Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES: SU CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES
 

Yarlenis Batista Serrano (CV)
Sectorial Municipal de Educación, Báguano, Holguín, Cuba
sgeneral@bg.ho.rimed.cu

 

 

RESUMEN

Esta investigación está relacionada con la educación en el valor responsabilidad en escolares con retraso mental leve del municipio Báguano, mediante la utilización de las Tecnología de la Informática y las Comunicaciones. El problema a resolver es de gran trascendencia pues contribuye al logro del objetivo esencial de la educación especial “la preparación para la vida adulta e independiente”; mediante las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la informática. Mediante una Página Web los escolares de la enseñanza especial con diagnóstico de retraso mental leve han podido acudir a un conocimiento que les resulta significativo, contribuyendo además al logro de una personalidad más integral. La investigación fue validada en el centro de referencia de la enseñanza especial Alfredo de Jesús Noa Díaz, lo que permitió medir el impacto en la educación en el valor responsabilidad y hoy se está aplicando en otras escuelas del territorio que atienden a este tipo de escolares. El aporte práctico consiste en una Página Web interactiva para el trabajo en las escuelas.

Palabras claves: responsabilidad, Tecnología de la Informática y las Comunicaciones, Página Web interactiva, retraso mental leve

ABSTRACT

This research is related to the value of education in school accountability with mild mental retardation Báguano municipality through the use of Information Technology and Communications. The problem to be solved is of great importance as it contributes to achieving the main objective of special education "preparation for adulthood and independent" by the potential offered by new computer technologies. Through a Web page the school of special education with a diagnostic of mild mental retardation were able to come to a knowledge that is meaningful, while contributing to the achievement of a more integrated personality. The research was validated in the reference center for special education Alfredo de Jesus Diaz Noa, which measured the impact on education in the value and responsibility is now being implemented in other schools in the area that cater to this type of school. The practical contribution is an interactive Web page to work in schools.

Keywords: accountability, Information Technology and Communications, interactive Web page, mild mental retardation

INTRODUCCIÓN

Los avances de la ciencia y la tecnología demandan cambios que transformarán toda nuestra cultura. El uso de la Televisión, el Video y la Informática en las diferentes esferas de la vida social y en particular en las instituciones educativas es una realidad, por lo que la preparación en este tema y el buen uso de estos medios es hoy un reto para los profesionales de la educación.

Es política del estado y gobierno cubano la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los niveles de educación. De esta forma se hace necesaria la investigación constante de los educadores en la búsqueda de alternativas adecuadas para el logro del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de educación.

Nuestro trabajo surge a partir de las contradicciones entre los alumnos y profesores a la hora de llevar a cabo el trabajo político ideológico, la formación de valores y desarrollo de su cultura, debido a la poca motivación para abordar estos temas en un debate franco y abierto que permita al escolar con retraso mental leve un conocimiento más amplio y lograr la transformación de conductas.

La sensopercepción es un proceso que antecede y garantiza en buena medida que la racionalidad en el conocimiento transite por vías mucho más objetivas. La conocida máxima leninista nos confirma: ‘’de la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de este a la práctica”. Ese es el camino dialéctico del conocimiento humano.

La evaluación de esta experiencia y su impacto constituye la esencia de nuestra reflexión. Al finalizar las actividades desarrolladas se encuestó la opinión de los alumnos y los resultados fueron positivos.

La comunicación es una condición indispensable para el desarrollo de la sociedad y el individuo. No es un proceso solo espiritual, sino también material en el que se opera el intercambio de actividad, de experiencias, facultades, pericias y hábitos. Los resultados de esa actividad, se materializan en los fenómenos de la cultura material y espiritual.

La formación de valores en nuestros escolares dependen en gran medida de la comunicación que pueda establecerse entre los alumnos, profesores, textos, medios de enseñanza e incluso entre los propios alumnos.

Existen diferencias en cuanto al éxito que alcanzan las diferentes personas en su comunicación con otras. En ello intervienen en gran medida ciertas cualidades de la personalidad, la presencia de ciertas aptitudes, que hacen del sujeto un buen o un no tan buen comunicador. Sin embargo, estimamos que también intervienen en el éxito algunas habilidades en el uso de los medios audiovisuales y las técnicas participativas que lo hacen tener una actuación más eficaz.

El empleo de la computadora facilita el óptimo aprovechamiento de nuestros mecanismos sensoriales; los experimentos demuestran que el mayor intercambio con el mundo exterior se logra a través de la vista y el oído. Ello nos estimuló para llevar a vías de hecho una pequeña investigación, la cual se insertaba dentro del banco de problemas de la escuela desde el punto de vista de la formación de valores por un lado con énfasis en el valor responsabilidad, dando cumplimiento al objetivo esencial de la educación especial “la preparación para la vida adulta e independiente”; así como la propia problemática de ampliar y perfeccionar el empleo de la computadora.

Contribuye a la reconceptualización de la enseñanza, pues favorece al desarrollo de la motivación y de los intereses por el estudio, posibilita utilizar las potencialidades educativas inherentes al contenido, especialmente en la resolución de problemas y en el trabajo interactivo con los medios y recursos informáticos.

En particular, la computadora, trata ante todo de complementar lo que con otros medios y materiales no es posible o es difícil de lograr, si se diseña como un material interactivo, con información de retorno o de retroalimentación, abriendo para personas con algún tipo de discapacidad un horizonte de esperanzas y posibilidades. Por esta razón es necesario un serio trabajo para decidir como concebirlo y utilizarlo para que realmente cumpla su papel como medio de enseñanza, mediante el cual se creen posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente afectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de enseñanza, resultaría más correcto denominarlo medio de aprendizaje.

Hasta el momento se han creado un gran número de multimedia, pero no basta con introducir novedosos medios para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y de enseñanza – aprendizaje, se hace necesario modificar la forma de enseñar.

A continuación se expone el objetivo de la computación en la enseñanza especial abordado en el III Seminario Nacional para Educadores:

Contribuir al trabajo correctivo-compensatorio, es por ello que los beneficios de su utilización en los estudiantes con necesidades educativas especiales se multiplican y constituyen un recurso con grandes posibilidades educativas:

enriquecen su aprendizaje, acentúan sus fortalezas, eliminan el sentido de fracaso y ayudan a identificar áreas de talentos e intereses vocacionales. La tecnología adaptativa puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de elevar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales.

Por lo antes expuesto es importante que el trabajo de formación de valores se vincule a la Informática como programa Priorizado de la Revolución y se logre un óptimo aprovechamiento de las aplicaciones de la computación, al mismo tiempo que se potencie la actividad axiológica.

De esta forma decidimos diseñar y ejecutar la investigación, planteándonos la justificación o idea científica rectora del trabajo:

“¿Cómo motivar los espacios de trabajo político e ideológico y de formación de valores con el uso de una Página Web de modo que favorezca la formación del valor responsabilidad en los escolares con retraso mental leve del tercer ciclo?”.

Inicialmente realizamos un estudio bibliográfico para ponernos en condiciones desde el punto de vista teórico, en lo relacionado con la formación de valores, esencialmente en la responsabilidad y en el uso de la multimedia en los escolares con retraso mental leve.

DESARROLLO

El tema de la formación de valores se enmarca dentro de uno de los complejos fenómenos que vive el mundo en la actualidad. Es reconocida la existencia de una degradación de valores en la sociedad actual, la que se traduce en crisis del modelo social contemporáneo.

El fin del milenio trajo consigo un dominio hegemonísta mundial por parte de la potencia que convertida en imperio puja por internacionalizar sus estándares de vida, su cultura y sus valores. Unido a esto una ideología nueva: el neoliberalismo como mecanismo ideológico para garantizar el dominio imperial.

Con la crisis de valores se produce un disloque en el sistema valorativo de los pueblos y el surgimiento de una nueva jerarquía de los mismos, los pueblos comienzan a ser impactados por el poder mediático que satura de propaganda al estilo consumista a las distintas naciones.

La mejor resistencia a dicho fenómeno, es la defensa de las identidades nacionales, el atrincheramiento a lo autóctono en los mejores valores de la cultura nacional. Cuba no es ajena a esta realidad por lo que se convierte en un motivo permanente de preocupación. Todo lo que tiene que ver con la juventud o la niñez, que son las futuras generaciones, es altamente priorizado por nuestro estado socialista, y todos los esfuerzos que se hagan son insuficientes.

"La escuela, en la sociedad socialista es depositaria de un encargo social, fundamental y complejo: la formación de las nuevas generaciones para hacerlas capaces de defender y desarrollar las conquistas del socialismo, de participar activa y creadoramente en las conquistas de la nueva sociedad".

Tal encargo supone el desarrollo de una personalidad que caracterice el hombre del mañana, multifacética y armónicamente desarrollado, luchador incansable por los valores del socialismo y el comunismo.

Esta función social corresponde en gran medida a la escuela de educación general que, con base en la educación preescolar, dirige durante un largo período de tiempo el proceso docente educativo del niño, adolescente y joven, y debe coordinar todas las influencias educativas que sobre él actúan, para formar jóvenes cuyas personalidades cristalizarán en los centros de nivel superior y en su integración en la vida laboral.

"Un factor importante en la formación de la personalidad, lo constituyen las actitudes y valores que se forman y desarrollan hasta llegar a constituir su núcleo regulador y orientador, el cual caracteriza a la persona adulta madura. Este nivel superior de desarrollo de la personalidad tiene en su base las tendencias orientadoras que le dan al sujeto el sentido de su vida y guían con estabilidad su actividad consciente “.

¿A qué llamamos valores morales?

Al sistema de representaciones morales, como son los ideales, los principios y las normas que orientan y regulan la conducta de las personas, es decir, que actúan como puntos de referencias constantes en la actividad del sujeto.

"Como parte de los valores morales que comienzan a formarse desde las primeras edades, se destacan aquellos relacionados con el patriotismo, por lo que debe ser la labor educativa de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto, factor esencial para lograr que este ocupe un lugar predominante en la escala de los valores del individuo. Si queremos formar un ciudadano para el cual la fidelidad a la patria sea uno de los valores fundamentales, tenemos que crear condiciones en cada periodo de vida del niño para que viva situaciones que lo lleven a la formación paulatina de este valor, que puede expresarse cuando el niño es fiel a sus padres, a sus maestros, a sus amigos más cercanos, y no es capaz de traicionar la confianza en él depositada”.

“La formación del valor patriotismo tiene una gran importancia para el desarrollo de la personalidad socialista, para lograr que los jóvenes asuman una participación correcta dentro de la lucha que caracteriza la etapa de construcción de una nueva sociedad. Se trata de la formación de los valores que deben regir el comportamiento general de la juventud, los que orientan su conducta y determinan consecuentemente sus actitudes, sus formas de actuar. Es fácil determinar los valores esenciales del socialismo: la paz, la justicia social, la libertad, la responsabilidad, el trabajo creador, el colectivismo y la ayuda mutua, el patriotismo socialista, el internacionalismo proletario, la solidaridad. Pero no debe olvidarse que los valores se forman en un proceso complejo. Estos no están en los objetos y fenómenos, son producto del grado de significación que adquieren en el individuo en el proceso de sus relaciones con ellos".

“La apropiación de los valores siempre esta unida a una actividad cognoscitiva y de valoración, donde se analizan los fenómenos objetivos en correspondencia con el interés social y se aprecia la significación de este interés para el sujeto. Los valores que se deben formar en nuestros jóvenes deben expresar lo mejor de la clase obrera, y son el producto del desarrollo histórico social. Tiene una doble significación como fuerza motriz de la conducta, por una parte, brinda una orientación para la toma de decisiones al nivel de toda la sociedad, por otra parte, son una orientación para la toma de decisiones personales o individuales, en la formación de valores del adulto, cristalizan su educación moral y político ideológico"

Las anteriores son ideas extraídas del folleto ¨La Formación de valores una tarea Pedagógica de la Lic: Esther Baxter Pérez, ideas que se asume de manera general, pero será variada en el sentido de que se concibe este proceso como educación en valores, o formación en valores, porque el carácter objetivo de los valores, determina que el sujeto necesita aprender a valorar el sentido positivo, o negativo que poseen las cosas o las acciones humanas. Fabelo (1989) expresa que los valores surgen en la relación sujeto – objeto, en la cual el objeto o fenómeno resulta significativo para el hombre y sus necesidades, llevada a cabo mediante la actividad práctico – material, importante para la comprensión de la naturaleza de los valores. Teoría que se asume por ser este tipo de educación un fenómeno cultural y estrechamente relacionado con el entorno vivencial del sujeto.

Un niño no es un recipiente en el que se deposita algo, es una persona con su propia experiencia, creencias y carencias, que puede ser moldeada por no estar del todo formada su personalidad, pero en la que influyen múltiples factores, es por ello que se necesita unidad de las influencias, y que las mismas sean de manera positiva, por tal razón este trabajo pretende comprometer a diferentes agentes educativos de la comunidad. Las condiciones para alcanzar este empeño están creadas: los centros cuentan con un soporte material de alta tecnología, computadoras, vídeos, y otros materiales, la comunidad con sus estructuras organizativas, organismos políticos y de masas, y la práctica revolucionaria y la tradición patriótica cubana, son fortalezas que deben ser aprovechadas.

Después de un minucioso estudio del banco de problemas del centro de referencia Alfredo de Jesús Noa Díaz y luego de aplicada una encuesta para conocer el estado inicial, se detectó que no se da el suficiente tratamiento a los componentes del valor responsabilidad en esta enseñanza, por lo que los alumnos no se expresan correctamente en diferentes momentos de su vida: actividades patrióticas, matutinos, recreaciones, actividades culturales, mesas redondas, etc., en cuestión reflejan en su conducta manifestaciones irresponsables, tales como: uso incorrecto del uniforme, impuntualidades, entre otras, que demuestran las insuficiencias en la dirección del proceso educativo en la escuela.

En las bibliografías consultadas no se encuentra un abordaje de este tipo, se recurre mucho a la multimedia, pero para tratar temas martianos, de la naturaleza, de la cultura en general, de Historia de Cuba e historia local, entre otros aspectos dirigidos al escolar de la enseñanza general, mas, no se persigue la educación en la diversidad y para la diversidad.

Para confirmar la existencia del problema en la Escuela Especial Alfredo de Jesús Noa Díaz la investigadora desarrolló algunas acciones, entre las que se destacaron la observación de diferentes actividades curriculares y extracurriculares. Luego de aplicados los instrumentos se detectó que existía:

• Poco aprovechamiento por los docentes de las potencialidades axiológicas que brinda la computadora.

• Todos expresan que están preparados para educar en el valor responsabilidad pero no cuentan con la bibliografía para hacerlo.

• Insuficiente dominio de los componentes fundamentales del valor responsabilidad y sus rasgos fundamentales.

• Los docentes pasan inadvertidos ante situaciones valorativas con relación a consolidar el valor responsabilidad.

• Son escasas las investigaciones en el tema de formación de valores dirigidos a la especialidad de retraso mental leve, la cual requiere la solución de los problemas educativos mediante el perfeccionamiento de los métodos.

• Insuficiente relación y comunicación afectiva entre educador y educando.

• Falta de seguimiento a la problemática de los valores por parte de los órganos de dirección.

• Incongruencia entre el discurso docente y la realidad que vive el escolar.

• Poca atención del maestro hacia el desarrollo de acciones y orientaciones valorativas en el escolar.

• Se enfatiza en los factores de orden cognoscitivo y se subestima los de carácter afectivo- motivacional.

De lo antes expuesto se decide continuar investigando para el logro del siguiente objetivo:

Elaboración de una Página Web para que sea utilizada en la escuela especial Alfredo de Jesús Noa Díaz, con el fin de fortalecer la educación en el valor responsabilidad en los escolares con retraso mental leve del tercer ciclo.

La Página Web, esencia y descripción

La Página Web se ha declarado como aporte principal, constituye un instrumento interactivo en que maestros y estudiantes encontrarán cuestiones de interés relacionados con las manifestaciones del valor responsabilidad.

Ofrece la posibilidad de vincularlos con las vivencias de los escolares involucrados, se acompaña de fotos, videos y la galería de imágenes que resulta novedoso.

Definición de Página Web:

Es una fuente de información adaptada para la World Wide Web y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web.

Las páginas web pueden ser cargadas de un ordenador local o remoto, llamado servidor web. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hypertexto (HTTP - Hypertext Transfer Protocol).

Las páginas web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica

Elementos de una página web

Presenta contenidos que pueden ser vistos o escuchados por el usuario final. Estos elementos incluyen, pero no exclusivamente:

• Texto. El texto editable se muestra en pantalla con alguna de las fuentes que el usuario tiene instaladas (a veces se utiliza una tecnología de fuentes incrustadas, con lo que vemos en el monitor una fuente que realmente no poseemos, pero es poco frecuente.) El texto editable puede marcarse con el ratón o el teclado y copiarse a otra aplicación, como el bloc de notas (muchos de los elementos textuales de las páginas, en especial los títulos, botones de navegación, etc. son realmente gráficos, y su texto no es editable.)

• Imágenes, son ficheros enlazados desde el fichero de la página propiamente dicha. Se puede hablar de varios formatos como: GIF, JPG y PNG. Hablamos en detalle de este tema en la sección de gráficos para la web.

• Audio, generalmente en MIDI y WAV.

• Adobe Flash.

• Adobe Photoshop 7.0

• Hypervínculos: la página web también puede traer contenido que es interpretado de forma diferente, dependiendo del navegador y generalmente no es mostrado al usuario final. Estos elementos incluyen, pero no exclusivamente:

• Hojas de Estilo (CSS - Cascading Style Sheets). Comentarios.

APORTE

La realización de una Página Web con los elementos principales de la investigación que permita a los escolares, de la enseñanza especial interactuar con la computadora y mediante este tema llegar a resolver situaciones valorativas que los llevarán a solidificar posiciones axiológicas y reorganizar jerárquicamente su escala de valores.

NOVEDAD CIENTÍFICA

El tema es novedoso en su totalidad, pues no se tiene conocimiento que exista otro trabajo con estas características en el municipio, en él se vincula lo axiológico y lo referente a la utilización de la computación con fines educativos y axiológicos mediante una Página Web.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA

De la investigación que se realiza se espera que al poner en práctica la Página Web en la enseñanza especial, los maestros y alumnos sean capaces de valorar situaciones que se le presenten en su actuar cotidiano dentro y fuera de la escuela.

SIGNIFICACIÒN SOCIAL

Desde el inicio de la investigación, con la recogida de la información ya se comenzaron a apreciar resultados palpables, los propios familiares de los estudiantes le concedieron gran importancia; la dirección del centro de referencia valora de muy positivo el esfuerzo realizado y para los protagonistas un motivo de satisfacción muy grande.

En la escuela se ha llevado cada resultado a las actividades docentes y extradocentes y los pioneros han sido imbuidos de un nuevo espíritu al tratar el tema de la responsabilidad.

Nuestros pioneros han sido impactados positivamente, muchos ya desean ser reconocidos como responsables, comprenden la necesidad de ese sacrificio para el futuro de la Patria y sienten que es un deber de cada uno.

CONCLUSIONES

Después de poner en práctica la Pág Web se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

1. La educación en valores en sentido general y en el valor responsabilidad en particular, continúa siendo un elemento de gran importancia y debe constituir un objetivo priorizado de cada trabajador de la educación general y especial.

2. Para fomentar la responsabilidad se cuenta en el entorno comunitario y escolar con una fuente insustituible y poco utilizada que es el elevado número de personas que son ejemplos a imitar.

3. Es posible insertar en el currículum de la enseñanza especial todo lo relacionado con la formación de valores y aprovecharlo con fines educativos.

4. Las deficiencias que aún subsisten pueden ser suplidas, con interés y creatividad, en actividades de preparación de los docentes.

5. En los centros docentes ha irrumpido un factor esencial, que son los medios audiovisuales y la computación que pueden hacer significativa y desarrolladora la enseñanza y el aprendizaje, que las tenemos al alcance de la mano y no aprovechan lo suficiente sus potencialidades.

6. Que lo que se conoce como Página Web en INTERNET puede simularse desde la creatividad y si no se tienen todavía una red para conectarlas, se puede instalar en las máquinas de forma independientes de modo que se socialicen los aportes y se generalicen en todos los centros, con ello llegará el conocimiento a todo el universo estudiantil.

7. Que el presente trabajo se declara como una aproximación al tema, lo que compromete a los autores a profundizar en el mismo, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

BIBLIOGRAFÍA

- Acebo Meireles, Waldo. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la historia patria. Edit. Pueblo y Educación, 1991. 124p

- Aguirrechu, Iraida. El diario del Ché en Bolivia. – La Habana: Ed. Política, 2004. – 428p.

- Álvarez, Justina. Héroes eternos de la Patria. – La Habana: Ed. Política, 2006. 468p.

- Álvarez Almaguer, Leticia. Huellas en el tiempo (Monografía de la cultura en Báguanos), 2003, – 89 p.

- Ayuda de Adobe Photoshop 7 e ImageReady 7.0 – 601 p. publicación PDF.

- Baxter Perez, Esther. La Formación de Valores: Una tarea Pedagógica. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.- 40 p.

- Bellido Aguilera, Rolando / Historia de la localidad. [et-Al]. – Báguanos, 1986. – 56 p.

- Castro Ruz, Fidel. Nuestra Revolución será invulnerable en todos los terrenos. - p 3-5.- En Granma – La Habana: 3 de dic. 2005. -- Discurso pronunciado en el acto por el 30 aniversario de la Operación Carlota y el 49 Aniversario del desembarco del Granma, celebrado el 2 de dic. del 2005.

- Colectivo De Autores. Acerca de la Educación en el Patriotismo. – MINED, 1994. – 39p.

- Campistrous, L. Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje. Material impreso. Centro de documentación e información pedagógica del ICCP. La Habana, 1993.

- Charly G, Tutorial Adobe Photoshop, 1999/2001, 109 p

- Colectivo de autores. Complemento esenciales para la Historia en la enseñanza primaria y secundaria básica relacionado con la historia local – 1985. 130 p

- Colectivo de autores. Introducción a la Informática Educativa. / Raúl Rodríguez Lama… [et Al.]. Universidad de Pinar del Río, año 2000, 142 p.

- Colectivo de autores. Documento de Historia de la Localidad del Municipio Báguanos. 1999. 198 p

- COLECTIVO DE AUTORES. La labor educativa en la escuela.- Ed. Pueblo y Educación.

- Curso de presentaciones de Página Web, http://164.226.188.26/sivntwork-www/cursos-gratis/tb.htm. 2 p

- Diccionario enciclopédico de Historia militar de Cuba: primera parte (1510 - 1898): Biografía/Amels Escalante Colás… [et Al]. – La Habana: Ed. Verde Olivo, 2001. – tI.

- Diccionario enciclopédico de Historia militar de Cuba: primera parte (1510 - 1898): Acciones Combativas/Amels Escalante Colás… [et Al]. – La Habana: Ed. Verde Olivo, 2001. – tII.

- Echaluce Orozco, Alberto. Curso de periodismo digital. – www.eoropa- azúl.com. – 82p.

- Fainholc, B: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. A que Grupo Editor S. A, Argentina 1997.

- Fumero G., Alberto. Una propuesta metodológica de un…- La Habana: [s.e], 1999. (Material impreso)

- Fernández Marrero, Jorge R. Angola: Saeta al Norte. – La Habana: Ed. Verde Olivo, julio 2003. – 205p.

- García Díaz, Antonio. La historia de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en el municipio Báguanos 1952 – 1958 / Antonio García Díaz, Oscar Mastrapa Ramírez – Holguín; ISPH “José de la Luz y Caballero”, 2000.– 18 p.

- García Fumero, José Alberto. Tesis de maestría en Informática Educativa. Software educativo: Una aproximación mediante la E.D. Ciudad de La Habana, Cuba, 200

- González, J. Gómez, A. I. y Toro, Metodología del Control de la calidad en la producción y evaluación de programación en HTML. Centro de Estudios de Software para la Enseñanza (CESoftE), ISPEJV, La Habana, 1993.

- TRUJILLO DE LA PAZ, IDANIA. Misiones de Riesgo. – Ciudad de la Habana: Ed. Verde Olivo, 2004. – 209p.

- TRUJILLO HERNÁNDEZ, HUMBERTO. Trueno Justiciero. – Ciudad de la Habana: Ed. Verde Olivo, 1998. – 245p.

- VEGA BELMONTE, AIMEÉ. Web de Calidad. – La Habana: Ed. Científico – Técnica, 1995. – 127p.

- Rojas, Ursinio. Documento de Historia Local. Inédito.

- Sabino, Carlos A. El Proceso de la Investigación, 169 p

- Lage Dávila, Carlos. Discurso clausura del seminario INTERNET. Como acceder a INTERNET en Cuba? Editorial Política. La Habana, 1998.

- Primer Seminario Nacional de Elaboración de Guiones para la Web para la Escuela Cubana Cojímar, 15 al 20 de octubre de 2001 http://www.educare.rimed.cu/paginas/pagprofesores/ Impacto/Textos/Educacion/Seminario%20Nacional.htm

- Integración de las TIC en las Ciencias Sociales www.eduteka.org/Editorial21.php - 54k - 15 May 2005

- M.Sc. Orestes Coloma Rodríguez y Dr. C. Maritza Salazar Salazar (Producción de Software Educativo desde una perspectiva pedagógica) Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Universidad de Ciego de Ávila.

- Microsoft Corporation. Enciclopedia Microsoft Encarta, 2007. En CD- ROM

- Reflexiones en voz alta: Internet en clase de Historia clio.rediris.es /fichas/clase.htm - 10k - 15 May 2005.

- Petrovsky, A. V. Psicología y pedagogía de las edades. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

- Psicología del color. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_del_color.

- Teoría del color. http://www.desenredate.com/articulos/teoria-psicologia-color.php

- Vaquero Sanchez, Antonio. La tecnología en la educación, TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. (Fichero en disco)


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net