Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

PROPUESTA DE SISTEMA DE CLASES EN FORMATO ELECTRÓNICO DE INGLÉS I Y II, MEDICINA Y ESTOMATOLOGÍA
 

Vivian Amparo Martínez Sánchez
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba
vivian.mtnez@infomed.sld.cu
 

 

Resumen

La autora propone un sistema de clases, perfectibles, en formato electrónico de la disciplina inglés para las carreras de Medicina y Estomatología que responden al Nuevo Programa de Estudio (NPE) del Programa de Policlínico Universitario (PPU), siguiendo las indicaciones técnicas de los especialistas para mejorar las presentaciones digitalizadas con el fin de:

• orientar metodológicamente a los profesores noveles y aquellos que recién se insertan en la Universidad de Ciencias Médicas, así como para los facilitadotes, de forma tal que tengan un referente pertinente y ejerzan una transformación duradera en los educandos ;

• valorar y hacer uso de las fortalezas y oportunidades de las Nuevas Tecnología de Informática y Comunicación (NTIC) con el propósito de mitigar las dificultades que presentan los CDs sólo utilizados para la carrera de Medicina, así como

• propiciar el análisis y enriquecimiento del pensamiento pedagógico ya que todo conocimiento necesita hoy reflexionarse, reconocerse, situarse y problematizarse.

Palabras claves:

Sistema de clases – presentaciones digitalizadas - didsciplina inglés – Policlínico Universitario

Introducción

La autora del presente trabajo se propone aportar su modesta experiencia para ofrecer una docencia de excelencia, partiendo del diagnóstico: deficiente calidad de diseño de los cursos digitalizados de inglés I y II en sentido general que se emplean en el proceso enseñanza – aprendizaje. No es menos cierto que han cumplido su función ante la escasez de bibliografía, además de ser perfectibles. Se impone un perfeccionamiento. Estos cursos digitalizados sólo se utilizan para la carrera de medicina hasta el momento.

A partir de esta problemática, nos hemos cuestionado ¿como enriquecer la Clase Práctica Integral de la Lengua Inglesa (CPILI), a tenor de los nuevos programas a impartir en los Policlínicos Universitarios (PPU) en las carreras de Medicina y Estomatología, y a la vez mitigar las insuficiencias antes mencionadas?

Los estudiantes de ambas carreras cuentan con el apoyo bibliográfico del cuaderno Vision One y los de medicina cuentan además con el CD.

Por otra parte la escasez de profesores de idioma inglés obliga a los directivos de los departamentos docentes a nutrirse de recursos humanos provenientes de otros centros y enseñanzas. Por ende se impone orientar metodológicamente a facilitadotes y a profesores noveles, que recién se insertan en la Universidad de Ciencias Médicas, de forma tal que tengan un referente pertinente y ejerzan una transformación duradera en los educandos.

Todos estos antecedentes condujeron a la autora a incursionar en la elaboración de un sistema de clases en formato electrónico de las asignaturas inglés I y II, para las carreras de Medicina y Estomatología por cuanto las aulas de los PPU cuentan con condiciones especiales: una PC para el profesor, y los estudiantes en el caso de Medicina tienen varias a su disposición para aprender a su propio paso. Proveyendo de esta forma varios canales de entrada del conicimento. Otra bondad es que los grupos electrógenos cumplen su función cuando hay fallo en el fluido eléctrico. Lo que nos asegura poder utilizar las clases en formato electrónico, las cuales son un apoyo para el estudio independiente de los educandos, sobre todo los de la carrera de Estomatología. La opción de la CIPILI en este formato nos permite trabajar las habilidades de comprensión auditiva a través de grabaciones o videos, hacer uso de imágenes que en la mayoría de las ocasiones los docentes no poseen en papel para representar la imagen del objeto que deseamos explicar. Igualmente se abordan los contenidos desde otra situación comunicativa y se dejan los ejercicios del cuaderno Vision One para ejercitación extra clase, ofreciéndole a los estudiantes tener un referente pertinente y se ha constatado que se ejerce una transformación duradera en los educandos.

Hemos tomado como referente lo planteado por Arenas Gutiérrez R1. et al 2008: “Las presentaciones electrónicas constituyen un elemento de apoyo muy eficaz a la comunicación que se establece entre expositor y auditorio; ellas permiten la incorporación de elementos multimedia para ilustrar las ideas que queremos trasmitir, lo que constituye su principal ventaja.”1

Al leer esta sentencia nos alentamos a buscar más información. Broche Candó, J. M.2 describe que “Un recurso tan esencial como la elaboración de presentaciones en power point, de uso cotidiano en el programa, tanto en las actividades de orientación, como en las de consolidación y evaluación, es utilizada mal o regular por más del 40 % de los profesores, lo que sumado al 15 % de los que tienen que usar presentaciones elaboradas por otros profesores, porque no pueden confeccionarlas ellos mismos, hace que más del 55 % de los profesores no puedan valerse eficazmente del mismo.”2

Sin embargo, en opinión de la autora del presente trabajo hay que transformar esa realidad. La tarea fue ardua al inicio. ¿Cómo valorar y hacer uso de las fortalezas y oportunidades de las Nuevas Tecnología de Informática y Comunicación (NTIC) con el propósito de mitigar las dificultades que presentan los CDs sólo utilizados para la carrera de Medicina?

De inmediato valoramos los objetivos y contenidos de los CDs de las asignaturas Inglés I y II. Fue forzosa la revisión del Programa Director de Idiomas Extranjeros (PDI)3 y el hecho de haber estado en contacto con el curso “At Your Pace”4, Curso de Inglés General, el cual fue diseñado en la nueva etapa de Universalización de la universidad, con una estructura sencilla, apoyada en recursos técnicos asequibles para las grandes mayorías, y es el primero en su categoría de curso de autoestudio elaborado por un colectivo enteramente cubano, nos obligó a tomar de el muchas de las tareas comunicativas en su conjunto que en él aparecen. Fue a partir de entonces que nos iniciamos en el desarrollo de los sistemas de clases en formato electrónico de inglés I y II, para las carreras de Medicina y Estomatología. Esta última con la desventaja de no contar con material digitalizado como es el caso de la carrera de medicina.

Conclusión.

Valoramos que hemos hecho el esfuerzo por propiciar el análisis y el enriquecimiento del pensamiento pedagógico no solo en el Departamento de idiomas de la facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” sino en diversoso eventos nacionales e internacional ya que todo conocimiento necesita hoy reflexionarse, reconocerse, situarse y problematizarse.

Anexamos en hipervínculo un ejemplo de lo expuesto para su consideración.

Referencia Bibliográfíca:

1. Arenas Gutiérrez, R. et al. en Técnicas para mejorar las presentaciones en formato electrónico. (Versión digitalizada)

2. Broche Candó, JM et al. Caracterización en le uso de los medios de enseñanza por los profesores en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_3_08/emssu308.htm

3. Corona Camaraza, Dolores Ma. (1988) El perfeccionamiento de la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes no filólogos en la educación superior cubana. Resumen de la Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. (Págs.14 y 15) ICCP, Cuba.

4. Dra. Figueredo Reyes C. et al: At Your Pace. Curso de inglés General. Editorial Félix Varela, 2007.

5. Curso de Inglés I, diseñado por un grupo multidisciplinario de profesores especialistas en la enseñanza de inglés como idioma extranjero, ingenieros informáticos y diseñadores.

6. Curso de inglés II, diseñado por grupo multidisciplinario de profesores especialistas en la enseñanza de inglés como idioma extranjero, ingenieros informáticos y diseñadores.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net