Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

LA TAREA DOCENTE CONTEXTUALIZADA A LA ESPECIALIDAD CONSTRUCCIÓN CIVIL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE LA SUSTENTAN
 

Soleima Beatriz Enríquez Roche (CV)
soleima@ucp.ho.rimed.cu
 

 

Resumen

En el artículo se aborda como idea fundamental algunas teorías dadas por diferentes investigadores sobre la tarea docente, así como valoraciones dadas por la autora del mismo, reconociendo a esta como componente imprescindible en el proceso de la Educación técnica y profesional. Tiene como objetivo fundamental divulgar la importancia que tiene la tarea en la práctica docente, para la formación de los estudiantes de forma general. En este caso contextualizada a la especialidad Construcción Civil

Palabras Claves: Tarea docente

Abstract

The article addresses as fundamental idea some theories given by various researchers on the task teacher, as well as ratings given by the author of the same, recognizing it as essential component in the process of the technical and professional education. Has as its objective essential divulge the importance of the task in the teaching practice, for the formation of the students in general. In this case contextualized specialty Civil Construction

Key Words: Teaching Task

Introducción

En el Proceso de Educación Técnica y Profesional como en todas las educaciones, dentro de la misma la especialidad Construcción Civil, se planifican diversidades de actividades que desarrolla el estudiante en su organización y dinámica, que le permite la apropiación de los modos de actuación profesional. Estas actividades pueden ser de carácter académico cuyo objetivo es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades que son básicos para apropiarse del modo de actuación profesional. Los de carácter laboral cuyo objetivo es que el estudiante se apropie de las habilidades propias de la actividad profesional, que manifiesta su lógica de pensar y actuar.

Los de carácter investigativo cuyo objetivo es que el estudiante se apropie de la técnica o métodos propios de la actividad científico-investigativa, que es uno de los modos fundamentales de actuación profesional y que como tal pertenece a la actividad laboral pero que por su importancia tiene personalidad propia.

Estas actividades, las académicas, las laborales, y las de carácter investigativo a desarrollar por el estudiante, el profesor debe enfocarlas desde el desarrollo de sus clases, a través de un componente del proceso que se debe manifestar desde su célula básica: la tarea docente para que se materialice lo planteado inicialmente.

Desarrollo

Un componente imprescindible en el Proceso de la Educación Técnica y Profesional es la tarea docente, no existe labor formativa en la institución docente, en la que no se cuente con un sinnúmero de tareas, que diseñadas por los profesores, se orienta a los estudiantes para dirigir y propiciar en ellos el aprendizaje, y de esta forma alcanzar los objetivos propuestos.

Es por ello que las tareas se encuentran en el centro de atención de los profesores en su labor diaria, y también como tema de gran interés para investigadores, tales como: Davídov (1987); Concepción (1989); Medina (1995); Álvarez de Zayas (1996, 1999); Garcés (1997); Silvestre (1999); Fuentes (2000); Concepción (2000); Sánchez (2000); Zilberstein y Silvestre (2000); Rodríguez (2001); Zaldívar (2001); Zilberstein, y Portela (2002); Arias (2004); Borrero (2007); los cuales refieren la tarea en el proceso didáctico para dirigir y propiciar el aprendizaje de los estudiantes.

Referente a la tarea, Collazo (2005), plantea “…pueden encontrarse en la literatura términos como: “tareas”, “tareas docentes”, “tareas de enseñanza”, “tareas de aprendizaje” o “tareas escolares” (1). No obstante a esta diversidad de formas de mencionar las tareas, se puede observar consenso entre los autores en cuanto a la importancia que poseen dentro del proceso, y a la necesidad de continuar profundizando en su estudio y desarrollo.

Fraga y otros autores del ISPETP (1997), consideran que la tarea “es una actividad orientada en el proceso de enseñanza - aprendizaje, dirigida a crear situaciones de aprendizaje”. (2)

Para Cruz (2003) “la tarea permite que se modele en el contexto del proceso pedagógico el contenido de la actividad laboral.” (3). De ahí que la tarea, según La Rosa (2009), es una situación de aprendizaje que desarrolla el profesor, apoyándose en las condiciones que le brinda el propio proceso del trabajo profesional (libros de textos, laboratorios, aulas especializadas, equipamiento tecnológico, etc.), dirigida al alcance, por parte del estudiante, de los objetivos educacionales. (4)

Una definición interesante de tareas de aprendizaje es propuesta por Collazo (2005), el cual expresa: “La tarea para el aprendizaje se constituye en unidad básica que expresa la relación dialéctica inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje: entre la labor intencional, orientadora del profesor y el aprendizaje desarrollador del estudiante. Constituye el núcleo de la actividad que se concibe para realizar por el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (1)

Al plantear que la tarea “se constituye en unidad básica” concuerda con Álvarez de Zayas que se refiere a ella como la “célula del proceso docente-educativo”, porque “en ella se presentan todos los componentes y las leyes del proceso”, y “no puede ser dividida en subsistemas”. Pero adiciona que la tarea expresa “la relación dialéctica” entre la actividad de enseñanza del profesor y el aprendizaje del estudiante.

A consideración de la autora de este artículo, las tareas docentes por sí solas no serían nada sin la actuación de los profesores y estudiantes. Los profesores enseñan y los estudiantes aprenden; y es en la tarea docente donde, obligatoriamente se conjuga el accionar del profesor en la orientación y control de la actividad, a partir de la cual propicia el aprendizaje de los estudiantes, a través de la ejecución de esta y asume el papel de facilitador del Proceso de la Educación Técnica Profesional continua del obrero.

Álvarez (1999), considera además que “el Proceso Pedagógico Profesional es una serie sucesiva de tareas docentes. La clase, el tema, la asignatura, serán pues estructuras, sistemas más complejos formados por tareas docentes.” (5)

Más adelante expresa “…en la tarea está presente no solo el objetivo de conjunto de tareas, sino las condiciones y, aunque el elemento rector sigue siendo el objetivo, las condiciones pueden llegar a excluir la tarea y plantearse otra tarea para alcanzar el fin que se aspira”.

La tarea docente puede ser diseñada por el profesor o por el estudiante. No se debe perder de vista que los estudiantes en su trabajo individual pueden plantearse tareas a sí mismos (Álvarez de Zayas, 1999), sin que necesariamente se implique al profesor, erigiéndose ellos como tutores de sí mismos. Un estudiante puede encontrar en el encargo social de su carrera, varias situaciones que despierten su interés, y proponerse alcanzar cierto nivel de superación, donde él mismo se traza objetivos y se formula tareas.

Delgado (1992), por su parte define a la tarea docente como “las contradicciones objetivas que surgen dentro del proceso, cuando a partir de determinadas condiciones esenciales es necesario alcanzar determinadas metas, a través de la actuación de cada estudiante de manera individual y/o en interacción con el resto de sus compañeros u otras personas, bajo la dirección y/o supervisión del profesor” (6)

En este sentido resulta adecuada la definición de Leiva (2002), al considerar que “…esta constituye la unidad contradictoria entre el objetivo y las condiciones, dado el primero en presencia de las segundas. Ello determina la estructura del enunciado: condiciones y exigencias”. (7)

A criterio valorativo de esta autora, la tarea docente, en el contexto de esta investigación, constituye una situación de aprendizaje, que conduce hacia la apropiación de contenidos, asociados a procesos formativos, desde la relación de los componentes académicos, laborales e investigativos, los que expresan la relación dialéctica entre la actividad y la comunicación, para contribuir al aprendizaje formativo de los estudiantes, revelada en su cultura general y técnica - profesional integral.

Esta definición, permite orientar el diseño de tareas docentes que favorezca el aprendizaje formativo del estudiante de la especialidad Construcción Civil, y contribuye a su preparación para resolver problemas profesionales que se manifiestan en la entidad laboral, la integración armónica de los componentes del Proceso de la Educación Técnica Profesional permite establecer una relación correcta entre lo teórico y lo práctico, lo cual posibilita que el estudiante aprenda a concebir los fenómenos de la realidad que estudia como un todo, que se mueve y transforma de modo dialéctico, y elabora conclusiones e hipótesis, con las que explicarse esa realidad.

La tarea docente es el componente mediador entre la enseñanza y el aprendizaje, en la cual intervienen de forma activa el rol del profesor y el rol del estudiante, como unidad dialéctica, para asegurar procesos de aprendizajes y procesos formativos, orientados hacia el logro de un técnico con un elevado desempeño laboral.

A partir de la realización de las tareas, los estudiantes se apropian del contenido (conocimientos, habilidades y valores) de la carrera, las disciplinas, las asignaturas, los temas y de las diferentes clases y actividades planificadas; tanto de la formación general, básica, básica-específica y de la profesión. Las tareas permiten que los estudiantes aprendan a solucionar problemas similares a los de su realidad profesional, que se familiaricen con el objeto de trabajo y el encargo social, y que se desarrolle en ellos su personalidad.

En la Educación Técnica y Profesional al concebir las tareas docentes se precisa cumplir las características de tener una concepción integradora, estar concebida en forma de sistema, de lo simple a lo complejo, presentar exigencias que estimulen el desarrollo intelectual (pensamiento lógico), la valoración del conocimiento, dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes (diagnóstico), todo lo cual se pondrá de manifiesto en su formulación y control.

El adecuado diseño de la tarea docente puede lograrse a partir de la unidad entre sus características, que le permitirán al profesor instrumentar el logro de los objetivos propuestos. Por otra parte, se debe sistematizar las condiciones psicopedagógicas referidas al rol del profesor, la actividad y la comunicación y el rol de los estudiantes para favorecer el aprendizaje formativo.

A través de las tareas docentes se soluciona determinados problemas relacionados con su realidad profesional, que emergen de los problemas profesionales, según Fuentes (2000) el problema profesional es: “la expresión del conjunto de exigencias y situaciones inherentes a un objeto de trabajo profesional, que requieren de la acción de los egresados de las instituciones de educación superior para su solución”. (8)

Este autor considera que los problemas profesionales que deben ser capaces de enfrentar y resolver los estudiantes, deben tener un carácter básico, o sea, manifestarse en el eslabón de base de la profesión, siendo por tanto, los problemas más comunes, frecuentes y de menor complejidad, para los que deben estar calificados en el momento en que comienzan su vida profesional cuando no cuentan con la experiencia y con los recursos para enfrentar problemas de gran complejidad.

Cortijo, reconoce que: “un problema es un conjunto de relaciones objetivas, que en un momento dado, presentan una incongruencia o insuficiencia para la satisfacción de intereses de un grupo de hombres. Cuando el conjunto de relaciones objetivas se manifiesta sobre el objeto de trabajo de una profesión, se trata de problemas profesionales”. (9)

El problema profesional constituye la necesidad que tiene la sociedad y que requiere de la actuación del profesional para satisfacerla, el cual, a diferencia del problema científico, se sabe para resolver. Se caracteriza según Alonso (2006) por los elementos siguientes (10):

1. Contradicción técnica fundamental: ella revela qué es lo conocido y qué es lo desconocido para el estudiante encargado de su solución.

2. Las metas económicas y sociales que se persiguen en el proceso profesional con la solución del problema.

3. El modelo tecnológico de la ciencia que rige el comportamiento del proceso profesional, o sea, el modo de actuación que de forma resumida deberá ser objeto de asimilación por parte del estudiante para la solución del problema.

4. Los conocimientos y habilidades básicas que en el orden tecnológico, debe dominar el estudiante para su solución.

5. Los valores, actitudes y cualidades requeridas.

Como se puede apreciar el problema profesional es un aspecto importante a considerar el cual constituye el punto de partida para la proyección del aprendizaje formativo de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional en Construcción Civil, a través de la tarea docente.

Conclusiones

Gracias a la labor de muchos investigadores es que se puede hablar con fundamento sobre la tarea docente contextualizada a la especialidad Construcción Civil, actividad que integra en sí componentes académicos, laborales e investigativos.

Por todo lo expuesto hasta aquí se puede comprender que la tarea docente es un componente imprescindible para el buen desarrollo del proceso de la Educación técnica y profesional, en toda la labor formativa en la institución docente, esta no se debe obviar. También es muy importante reconocer el rol del profesor a la hora de su diseño, se sugiere que se tenga en cuenta problemas profesionales dados en el contexto laboral, dándole respuesta a necesidades que tiene la sociedad y que requiere de la actuación del profesional, sin olvidar la orientación adecuada a los estudiantes para dirigir y propiciar en ellos el aprendizaje, y de esta forma alcanzar los objetivos propuestos.

Referencias bibliográficas

1. COLLAZO DELGADO, RAMÓN, (2005). “Tareas de Aprendizaje. Sus exigencias actuales” Ediciones CEIDE, México.

2. FRAGA RODRÍGUEZ, RAFAEL y otros, (1996). Diseño curricular: Modelación del proceso de formación de profesionales técnicos, ISPETP Héctor Pineda Zaldívar, Centro de estudio de pedagogía profesional, La Habana, Cuba.

3. CRUZ CABEZA, MIGUEL ALEJANDRO, (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para su desempeño competente en el especialista de Construcción Civil. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba.

4. LA ROSA PADRÖN, ROSA ISABEL, (2009). La educación ambiental de los estudiantes de técnico medio en la especialidad Construcción Civil. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba.

5. ALVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA, (1997). Los contenidos de la enseñanza – aprendizaje. p. 42-61. En Hacia un currículum integral y flexible. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

6. DELGADO CRIADO, B, (1992). Tendencias pedagógicas contemporáneas. – En Introducción a la pedagogía. pp. 171±198. Barcanova, S. A. Barcelona,

7. LEIVA HAZA J, (2002). La estructura del método de solución de tareas experimentales de Física como invariante del contenido. Tesis Doctoral. ISP “Félix Varela”. Santa Clara. Villa Clara.

8. FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO, (1996) Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje. – 73 h. – Material mimeografiado. – Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

9. CORTIJO JACOMINO, RENÉ, (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. – Soporte magnético. – ISPETP, La Habana, Cuba.

10. ALONSO BETANCOURT, LUÍS ANIBAL. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en mecánica industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. Universidad de ciencias pedagógicas” José de la luz y caballero”. Cuba

Bibliografía

• ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA BATISTA, (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Pueblo y Educación.

• ALEGRET VECINO, FERNANDO, (1986). Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación en Cuba. La Habana, Pueblo y Educación.

• ÁLVAREZ DE ZAYAS C, M, (1999). La Escuela en la Vida. La Habana, MES.

• BERMÚDEZ MORRIS, RAQUEL, (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Hacia una educación Audiovisual. La Habana, Pueblo y Educación.

• ___________________, (2004) Del aprendizaje una mirada desde la Psicología. La Habana, Pueblo y Educación.

• BERMÚDEZ S. Y M. RODRÍGUEZ, (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana, Pueblo y Educación.

• DELGADO DARIAS L. F, (1999). El sistema de tareas didáctica: una Perspectiva para levar la asimilación de los contenidos físicos. Tesis de Maestría. Santa Clara.

• GUTIÉRREZ MORENO R, (2003). Metodología para el trabajo con la tarea docente. Material impreso Universidad Pedagógica”Félix Varela.

• LEIVA HAZA J, (2002). La estructura del método de solución de tareas experimentales de Física como invariante del contenido. Tesis Doctoral ISP “Félix Varela”. Santa Clara. Villa Clara.

• Borrero Pereira, Reynaldo, (2007). Tareas profesionales pedagógicas integradoras para la formación inicial de docentes de la carrera licenciatura en educación en mecánica. Tesis en poción de master. Universidad de ciencias pedagógicas, “José de la luz y caballero”. Cuba.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net