Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

ACCIONES PARA POTENCIAR LA LABOR EDUCATIVA DE LOS JÓVENES QUE HOY ESTÁN EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS
 

Mariana Estela Colombat Rodríguez (CV)
Amada Lissett Colombat Rodríguez
Oberlandis La Llave Rodríguez

Universidad de Oriente, Cuba
ada@cepca.uo.edu.cu
 

 

Resumen

Este trabajo se basa en experiencias vividas durante varios cursos, en diferentes carreras y en diferentes modalidades de estudio.

Nuestro objetivo es proponer un sistema de acciones para potenciar la labor educativa, o que permitirá elevar los indicadores de permanencia y promoción sin que merme la calidad del proceso docente-educativo.

Utilizamos la metodología cualitativa, y como técnica de recogida de información, la observación participante.

Abstract

This study is based in personals experiences during something years, in different specialists and different study models.

Our objective is proposer on system of actions for potencies the educability word, its to do possibility lever the indicators of permanence and promotion without decrease the quality to the docent -educative process.

Our employed the qualitative methodology, and who technician of take of information, the participating observation.

Palabras Claves: Proceso docente-educativo, permanencia y promoción, labor educativa.

Key Words: Docent -educative process, permanence and promotion, educability word.

INTRODUCCIÓN

El sistema universitario está estructurado de tal forma que el estudiante pueda organizar su vida tanto desde el punto de vista personal, como desde los puntos de vista académico y social.

La necesidad de cambio en el comportamiento de los jóvenes que hoy están en las aulas universitarias, fue lo que nos motivó a realizar este trabajo.

Nos propusimos como objetivo proponer un sistema de acciones para potenciar nuestra labor educativa, dirigido a los profesores tutores fundamentamente.

Utilizamos la metodología cualitativa, ésta va a permitir comprender este fenómeno de manera holística donde las personas, los grupos y los escenarios son estudiados como un todo y no como variables aisladas. Permite comprender a las personas dentro de su propio contexto donde todas sus perspectivas serán valiosas para la investigación.

Métodos de investigación:

a) Teóricos: Análisis- síntesis, el de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto, y crítico- racional.

b) Empíricos: La Observación científica.

Utilizamos como técnicas de recogida de información, la observación participante.

DESARROLLO

Todo docente debe estar implicado en todos los procesos que inciden en la formación profesional, debe desarrollar de modo consciente acciones y actividades para contribuir a garantizar los procesos sustantivos de la universidad a fin de dar respuesta a las necesidades que son intrínsecas a la dinámica de la misma sea semipresencial o presencial; tratando de esta forma de optimizar los procesos y avanzar hacia la excelencia; ayudará en esta labor, tratar de establecer una comunicación afectiva y efectiva con los estudiantes, para ello debemos:

1. Dar pruebas de integridad. Es bueno destacar que el hecho de transmitir valores, implica que se debe ser portador de los mismos

2. Mostrar consideración y aprecio.

3. Ofrecer en todo momento un trato cortés, normal y sencillo.

4. Expresarnos en forma directa, sin ambigüedades ni brusquedad, a fin de que sea percibida nuestra orientación, explicación e inclusive indagación en forma sana y cordial.

La eficiente combinación del trabajo educativo y de la labor instructiva elevaría el nivel de compromiso y de esfuerzo de los estudiantes, contribuyendo a incrementar la motivación; ya que ésta surge cuando las tareas y actividades que se desarrollan, tienen significación, y es éste un elemento clave en el aprendizaje desarrollador. Esto conduciría a la motivación de logro.

BREVE EXPOSICIÓN ACERCA DE NUESTRA EXPERIENCIA DE TRABAJO INSTRUCTIVO Y EDUCATIVO

Hemos trabajado desde hace más de 9 años en labores instructivas y educativas tanto en la enseñanza presencial como en la semipresencial, lo que nos permite abordar aspectos que tienen incidencia en la universidad cubana en la actualidad y que consideramos oportuno abordar pues muchos estudiantes presentan insuficiencias docentes de base y poca disposición hacia el estudio y las actividades extracurriculares.

Nuestra experiencia se sustenta en diversas carreras, Psicología, Sociología, Ingeniería Industrial, Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Económicas, e Ingeniería Física; las tres primeras en la modalidad semipresencial y las otras tres en la modalidad presencial.

Hemos observado cómo lo valores han experimentado modificaciones con respecto a los que heredamos de padres y maestros en nuestro tránsito por los diferentes niveles de enseñanza y hacia la adultez y madurez que hoy poseemos. Por tanto hemos desarrollado en nuestro quehacer, un sistema de acciones educativas que consiste en abordar con nuestros educandos aspectos encaminados a potenciar los valores que poseen o requieren en relación con la educación formal, la legalidad socialista, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la laboriosidad, el patriotismo y la ética profesional, para lo cual abordamos aspectos tales como:

1. Educación formal:

- reflejo familiar

- Normas de convivencia.

- Relaciones entre los jóvenes.

- Compañerismo y solidaridad.

2. Habilidades de comunicación:

- Parafraseo.

- Verificación de la percepción.

- Retroalimentación.

- Objetividad y especificidad al referirse a hechos o acciones.

3. Valores tales como:

- Responsabilidad

- Honestidad

- Solidaridad

- Laboriosidad

- Patriotismo

4. Importancia del auto estudio:

- El estudio individual como base del estudio colectivo.

- Modificación del método de estudio cuando los resultados que se obtienen con el que se aplica, no son satisfactorios.

5. Autoestima:

- Características de la autoestima equilibrada.

- Características de la autoestima distorsionada.

- Importancia de una buena autoestima.

6. Legalidad socialista:

- Cuidado de la propiedad social y de propiedad individual.

- Responsabilidad material.

7. Ética profesional::

La ética profesional es sumamente importante para un buen desempeño laboral, el cual en el peor de los casos, garantiza la satisfacción de necesidades existenciales y de necesidades sicológicas.

¿Cómo hemos puesto en práctica este conjunto de acciones?

- Educación formal: Observando y actuando sobre el lenguaje, la expresión gesticular, la forma de vestir.

- Habilidades de comunicación: Dotándolos de herramientas tales como parafraseo, la verificación de la percepción, la retroalimentación y la objetividad y especificidad.

- Importancia del auto estudio: Haciéndoles comprender que sin el mismo no pueden adquirir los conocimientos necesarios para realizar los ejercicios indicados por los profesores ni de aprobar los exámenes, pero sobre todo no serán personas capaces de desempeñar su profesión sin tropiezos.

- Autoestima: Explicándoles en qué consiste una autoestima distorsionada y cómo hacer para mejorar la misma.

- Legalidad socialista: Explicándoles que constituyen ilegalidades, además que no cuidar los muebles, equipos e inmuebles, el irrespeto a las leyes disposiciones y regulaciones vigentes. Se hace imprescindible que estudiemos y les hagamos partícipes a ellos de lo que estipula el Reglamento Docente.

- Valores ético- morales: Manifestándoles que la asistencia y puntualidad a clases y la entrega de trabajos independientes, son índices que nos permiten medir su responsabilidad; muestras de sinceridad y actitud durante los exámenes, nos permiten evaluar su honestidad; la preocupación que demuestren por sus compañeros y el ocuparse de ayudarlos si les es posible, nos proporciona elementos para saber si son solidarios o no; comentar les aspectos del acontecer nacional e internacional, nos permitirá saber si debemos actuar sobre su nivel político- ideológico , cuán patriotas son y brindará la oportunidad de hacerles comprender cuánto ha cambiado su status social y cuánto aun pueden proporcionarse por sí mismos, ya que la ayuda externa la vienen recibiendo desde hace años.

En esto consiste el sistema de acciones educativas que hemos llevado a cabo, obteniendo avances apreciables y el cual constituye nuestra propuesta.

Este proceso no se desarrolla en forma lineal, sino en espiral dada la interconexión que existe entre unos y otros aspectos. Hay que retomar sistemáticamente cada uno de ellos, ya que por una parte, todo proceso de transformación encuentra resistencia, por otra, se requiere de un mecanismo de asimilación y auto convicción para que se produzca el cambio; además es una forma de evaluar si estamos avanzando estudiantes y profesores en el logro de nuestros respectivos objetivos.

Hemos observado transformaciones positivas en el estudiantado con el que hemos trabajado, lo que nos lleva a tener más fe en los hombres y mujeres que contribuimos a formar integralmente. Consideramos que “un mundo mejor es posible” y que “todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, siempre y cuando cada uno de nosotros haga lo que le corresponde.

CONCLUSIONES

Concluimos de nuestro análisis que:

1. La teoría de contingencias que en modo alguno se riñe con la de sistemas, debe ser aplicada en la labor educativa que realizamos con los estudiantes.

2. Será efectiva nuestra responsabilidad como docentes si realizamos un certero trabajo personalizado con los estudiantes, basados en la diversidad educativa de cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Castellanos C, R; Psicología. Selección de textos; Editorial Félix Varela; La Habana; 2003.

2. Castro, F.; Discurso pronunciado en la clausura del evento”Pedagogía`2003; Editorial Granma; No.34; La Habana; 2003.

3. Fernández, C.; La comunicación en las organizaciones, Editorial Trillas; México; 1997.

4. Freire, P.; ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural; Editorial Siglo XXI; México; 1978.

5. Goleman, D.; La inteligencia emocional; Editorial ZETA; Argentina; 1999.

6. Ibarra M., F. y coautores; Metodología de la Investigación Social; Editorial “Félix Varela”; La Habana; Cuba; 2001.

7. Lorenzo D., M.; Tres macro corrientes de la didáctica actual; Colombia; 2001.

8. Matos, E.; La Universalización: Una nueva dimensión de la didáctica de la educación; Centro de estudios de Educación Superior “Manuel F. Grant”; Santiago de Cuba; Cuba; 2004.

9. Milán M., M. E.; “Tendencias pedagógicas contemporáneas de la Educación”; Santiago de Cuba; 2007.

10. Quintela V., J. A; Acercamiento a una salida para la profesión; Santiago de Cuba; 2007.

11. Ramos B., A., Vega V., F.; La dinámica del encuentro presencial en el proceso docente-educativo de la Universalización; 2004.

12. Ramos, B, A, A; La Universalización: una expresión en la formación tutoral, Santiago de Cuba; 2005.

13. Ramos B., El Trabajo independiente: ser o no ser, problema fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la Universalización; Santiago de Cuba: 2005.

14. Rodríguez G., G.; Gil F., J.; García J., E.; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial “Félix Varela”, La Habana; 2004.

15. Vega, F.; Curso de Gestión de los Procesos en las SUM; Santiago de Cuba; Cuba; 2007.

16. Viera B, R; Habilidades para supervisores; Santiago de Cuba; 2001.

17. Vitier, C; Cuadernos Martianos II. Selección; Editorial Pueblo y Educación; La Haban; 1997.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net