Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

¿COMO ACCEDEN NUESTROS ALUMNOS A LA LECTURA?
 

María José Vázquez Clavijo (CV)
mvazcla@gmail.com


 

RESUMEN: El aprendizaje de la lectura es básico y fundamental para el desenvolvimiento normalizado de cualquier alumno/a. La enseñanza de la lectura desde la perspectiva actual, debe abordarse desde dos vías de acceso al léxico: vía visual y vía fonológica. Para conseguir una lectura fluida se necesita la implicación de ambas rutas de acceso al léxico pues se desarrollan de forma interrelacionada. Para comprender una palabra, primero el alumno/a debe reconocerla, pero a la vez, nos encontramos con alumnos/as que pueden reconocer palabras y no comprenderlas. De ahí, que sea necesario conocer como acceden nuestros alumnos/as a la lectura a través de ambas rutas para comprender en la fase del proceso donde el alumno/a presenta dificultades. Al conocer donde presenta dificultades el alumnado, se podrá plantear una intervención efectiva para que pueda acceder a la lectura. La lectura es la llave de acceso que tiene el alumnado para acceder a los distintos contenidos curriculares que se trabajan en la escuela.

PALABRAS CLAVE: Lecto-escritura, dificultades de aprendizaje, ruta visual, ruta léxica, ruta directa, ruta fonológica, ruta indirecta, ruta subléxica.

La lectoescritura constituye una adquisición básica, fundamental para posteriores aprendizajes. Las dificultades de aprendizaje en ella pueden originar barreras que impidan el progreso escolar de nuestro alumnado. Es un tema importante, ya que si se tienen problemas en la lectoescritura, además de los problemas a corto plazo en relación al progreso y rendimiento escolar; puede provocar posteriores problemas en cuanto al futuro académico y profesional.

El sistema de escritura del castellano se basa en el principio alfabético, con lo cual a cada sonido le corresponde una letra. Dentro de este sistema es importante la capacidad de detección y de manipulación de sonidos, ya que serán elementos indispensables para conseguir una lectura eficaz.

La habilidad lectora implica dos componentes importantes como son el el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora. Ambos elementos son necesarios para llegar a ser buenos lectores, constituyendo la meta final a la que se debe llegar tras el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los procesos cognitivos implicados en la habilidad lectora son:

- Percepción visual y motricidad.

- Reconocimiento de palabras.

- Integración semántica.

- Interpretación semántica y sintáctica.

Si existen problemas en alguno de ellos, no se conseguirá una buena lectura.

Las investigaciones concluyen que existen dos procedimientos básicos para conseguir leer. La lectura léxica, visual o directa y la lectura subléxica, indirecta o fonológica. Para conseguir una lectura fluida se necesita la implicación de ambas rutas de acceso al léxico, la visual y la fonológica. Estas dos rutas mantienen una relación asimétrica, ya que para comprender una palabra, primero hay que reconocerla, mientras que en el caso contrario se pueden reconocer palabras y no comprenderlas.

La utilización de software educativo puede estimular la lectura, teniendo en cuenta que la intervención utilizando software debe estar basada en las características individuales de los niños y en la planificación y ejecución sistematizada por parte de profesores y padres. Sabemos que nuestros niños aprenden con mayor motivación si aprenden jugando, y esto es lo que hoy día nos permiten el software educativo. Gracias a los programas informáticos pueden iniciarse en la lectoescritura de forma lúdica. Hoy día los programas informáticos constituyen una gran ayuda para los docentes, no podemos mantenernos al margen de las posibilidades que nos ofrecen. La utilización de software educativo puede estimular la lectura, teniendo en cuenta que la intervención utilizando software debe estar basada en las características individuales de los niños y en la planificación y ejecución sistematizada por parte de profesores y padres. Gracias al software educativo se ofrece al alumnado la oportunidad de interactuar con un nuevo mundo estimulante para ellos.

Hoy día sabemos que para acceder al léxico y poder realizar una lectura eficaz existen dos rutas, la directa y la indirecta. Mediante la ruta directa o visual, se podrían leer todas las palabras conocidas, pero no las palabras que nunca hemos visto escritas. Mientras que por la ruta indirecta o fonológica, se lee cualquier palabra, que siga las reglas de conversión grafema-fonema. En este texto no se trata de hablar de ambas rutas ya que es un tema tratado por numerosos autores (Cuetos, 1991; Sánchez Miguel, 1998; Vidal y Manjón, 2001), lo que se pretende es conocer qué es necesario dentro de cada ruta para utilizarla correctamente.

La lectura es un proceso complejo que requiere de numerosos aprendizajes:

- La decodificación de lo escrito.

- La elaboración del significado.

A raíz de todo esto, se hace necesario prestar atención a un conjunto de estrategias que persigan un mejor y más fluido desarrollo de la decodificación. Este proceso se mejora teniendo en cuenta dos aspectos:

- Mejora en la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema más complejas.

- Aumento del léxico visual.

Los procesos internos que hay en cada una de las rutas anteriormente señaladas son:

- Ruta visual, léxica o directa: procedimiento por el que las palabras se asocian directamente con su significado. Implicando un reconocimiento global e inmediato de las palabras que ya han sido procesadas anteriormente y que están almacenadas en el léxico visual y en el sistema semántico. Como consecuencia para la lectura eficaz es preciso crear un vocabulario visual amplio. Gracias a esta ruta de lectura se pueden reconocer las palabras más usuales de forma global, por lo tanto se podrían leer todas las palabras conocidas.

En resumen, se puede señalar que en la lectura por vía directa se pasa por los siguientes procesos:

1º Análisis visual de la palabra escrita.

2º Identificación de la representación correspondiente en el léxico visual.

3º Activación del significado asociado a ella en el léxico visual.

4º Activación de la representación sonora correspondiente en el léxico fonológico.

5º Repaso de la representación fonológica activada en la MCP hasta ser enviada al programa articulatorio.

6º Activación del programa de articulación y consiguiente lectura oral de la palabra.

Hay que señalar la importancia que tiene para leer bien contar con un amplio vocabulario de acceso visual directo. De este modo hay que resaltar también que la práctica reiterada de la lectura por vía indirecta es, por sí misma, un medio eficaz para el desarrollo de la lectura por vía directa, ya que se incrementa la familiaridad visual de un elevado número de palabras.

- Ruta fonológica, subléxica o indirecta: procedimiento que requiere pasar por la conversión de las palabras en sonidos mediante la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema. Gracias a esta ruta se pueden leer cualquier palabra conocida o no, que siga las reglas de conversión grafema-fonema de nuestro alfabeto.

La lectura por esta vía implica los siguientes procesos:

1º Análisis visual de la palabra escrita.

2º Asignación de fonemas.

3º Unión de los fonemas.

4º Activación del programa articulatorio.

5º Análisis auditivo del out put oral.

6º La representación activada en el léxico auditivo activa el significado en el sistema semántico.

7º Activación de la representación en el léxico fonológico.

8º Activación del programa de articulación y consiguiente lectura oral de la palabra.

Como señalan Peter Bryant y Linette Bradley (1998; p. 111), " la idea es que para tener éxito en la enseñanza de la vía indirecta de lectura debemos:

1.- Fomentar la conciencia de los sonidos en los alumnos.

2.- Enseñarles a establecer generalizaciones ortográficas.

3.- Resaltar y demostrar las relaciones entre la lectura y la ortografía y entre los aspectos fonológico y visual de la lectura y la escritura.

4.- Tener presente el hecho de que cada lector retrasado puede iniciarse en la lectura de forma distinta."

Cuando se trabaja con niños que tienen problemas en la lectura hay que considerar algunas características a la hora de plantear la intervención en la lectoescritura:

- Intervención precoz, para favorecer el desarrollo de las habilidades.

-Las técnicas utilizadas deben ser multisensoriales (VAKT).

-Trabajar la generalización de lo aprendido y su mantenimiento.

-Trabajar la autoestima y los factores motivacionales simultáneamente.

-Intervención llevada a cabo por profesores y especialistas contando con la colaboración de la familia.

- Se debe intervenir de forma individual o en pequeños grupos.

-Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

-Adaptar los textos al nivel del alumno.

Debido a la complejidad de las acciones que intervienen en el acceso al léxico, se pueden encontrar distintos tipos de problemas.

Nos podemos encontrar con alumnos cuyas dificultades residen en el reconocimiento de las palabras. Son alumnos que presentan errores al utilizar la vía directa, la indirecta o ambas, pero que apenas tendrían problemas de comprensión. Por lo general se les suele denominar disléxicos o alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura.

Por otro lado tenemos los alumnos que leen bien, pero muestran dificultades para la comprensión de lo leído. También pueden presentar dificultades para comprender una explicación oral.

También nos podemos encontrar con alumnos que leen mal y que presentan problemas en la comprensión oral y escrita.

Dentro de los problemas en el reconocimiento de las palabras hay que diferenciar distintos subtipos de problemas, siempre teniendo en cuenta las dos rutas anteriores:

Las dificultades en la vía visual, suponen problemas en alguno de los siguientes procesos: codificación visual de las palabras escritas o en el léxico interno. Todo esto se traduce en dificultades en la fluidez, en la velocidad y en lexicalizaciones. Tradicionalmente a estas dificultades se les ha denominado dislexias visuales o superficiales.

Un problema en esta vía apenas reportaría errores en la lectura, pues todas las palabras castellanas pueden ser leídas correctamente mediante la vía fonológica. Tan sólo en el caso de palabras extranjeras se manifestarían problemas.

Las dificultades en la vía indirecta o fonológica se traducen en dificultades relacionadas con la decodificación de palabras por la vía fonológica. Se manifiestan en decodificaciones erróneas, como sustituciones, inversiones, adiciones y omisiones de letras.

Un problema en la vía fonológica se manifiesta sobre todo en la lectura de palabras no familiares. Por el contrario, la lectura de palabras familiares puede ser más fluida. Los disléxicos fonológicos leen las palabras familiares mucho mejor que las no familiares.

El software educativo.

Las nuevas tecnologías están generando una revolución en las actividades relacionadas con la educación y la formación. La escuela no puede quedar al margen ya que ha de formar a las personas integralmente, de manera que no puede olvidarse la enseñanza en estas tecnologías. Pero hay que tener en cuenta que es necesario educar en una actitud crítica ya que nos encontramos inmersos en una avalancha de información producida por estos medios.

Se deben diseñar y producir medios específicos que puedan servir de ayuda para todo el alumnado en general. Para atender a la diversidad, los centros educativos han de poseer multiplicidad de materiales y realizar buenas actuaciones con ellos, para así conseguir facilitar un enfoque multimedia en la educación.

Software educativo, programa educativo y programa didáctico, son expresiones que designan en un todo a los programas de ordenador creados para ser utilizados como medio didáctico para la optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje. Son que nos pueden resultar herramientas educativas muy útiles si sabemos utilizarlas correctamente.

Estos programas permiten el intercambio de información entre la ejecución del alumno y el feedback que ofrece el ordenador. Se adaptan al ritmo y necesidades de los alumnos, facilitándose así el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es preciso destacar que el software educativo para el desarrollo de la lectura presentan una serie de ventajas:

- Constituyen un aporte más a las necesidades de materiales didácticos para la enseñanza de la lectura.

- Consiguen la motivación del alumnado lo que favorece el desarrollo de la lectura.

- Son un recurso de apoyo complementario al programa de lecto-escritura.

-Destaca entre sus aportes el del interés y motivación que genera en las maestras y alumnos.

Algunos ejemplos de software educativo en relación al tema que nos ocupa pueden ser:

- El conejito lector.

-La magia de las letras.

- Serie aprendilandia.

-El pequeabecedario.

-Win ABC.

-Etc.

Bibliografía.

-Bryant, P. y Bradley, L. (1998): Problemas infantiles de lectura. Madrid: alianza.

-Cuetos, F.(1991): Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

-Defior Citoler, S.(1996): Dificultades de Aprendizaje. Málaga: Aljibe.

-García Vidal , J. y Glez Manjón, D. (2000): Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Volumen 2. Madrid: EOs.

Webgrafía.

http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-76838.html

http://www.monografias.com/trabajos20/dificultades-lectura/dificultades-lectura.shtml

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=316

http://ceril.cl/P70_Dislexia.htm

http://ceril.cl/P3_DDA.htm

http://web.jet.es/pilisanjose/software_cuadro.htm


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net