Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRATAMIENTO DE LA ORIGINALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS, DESDE LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

María Fidelia Díaz Reyes
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba
fideliad@ucp.sc.rimed.cu
 


 

Resumen

Esta trabajo se ha elaborado sobre la base de una investigación de carácter teórico-práctica acerca del proceso de enseñanza -aprendizaje de la producción de textos escritos, lo cual responde a las nuevas adecuaciones curriculares que se aplican en la enseñanza - aprendizaje de la asignatura Lengua Española y cuyo objetivo es fundamentar teóricamente cómo se ha dado tratamiento a la originalidad en la producción de textos escritos en el sexto grado de la Educación Primaria. Para ello, se ha realizado un estudio minucioso de diferentes fuentes bibliográficas del ámbito nacional e internacional.

Palabras claves: producción, creadora, textos, escritos, originalidad

Summary

This work has been elaborated based on a theory -practical research about the teaching learning process in the production of written texts, these theme responses to the new syllabus changes that are applied in the teaching - learning of the Spanish subject. Its objective is to explain theorically how to treat the originality in the production of written texts in the sixth grade of the Elementary School. For this aspect, a carefully study has been done from different biographical sources in the national and international spheres.

Key words: production, creative, texts,written,originality.

Fundamentación teórica del tratamiento de la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura Lengua Española en la Educación Primaria.

El alcance de un escolar creador con originalidad aparece en el plano de la teoría de la asignatura Lengua Española como uno de los índices va lograr en la producción de textos escritos por los escolares de la Educación Primaria.Este problema significa un reto para la didáctica de la lengua materna. Sin embargo, la producción creadora con originalidad es muy poco explorada.Por tal motivo, se considera pertinente desarrollar una fundamentación acerca del tratamiento de la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura Lengua Española en la Educación Primaria.

Significa un reto para la didáctica de la lengua materna, de manera que uno de sus propósitos a priorizar , según se indica en las Exigencias del Modelo de la Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación , enseñanza y aprendizaje :”…el no anticiparse a los razonamientos y juicios de los alumnos , dándole la posibilidad de expresar sus ideas y sentimientos, así como de poder ofrecer niveles de ayuda que permitan al escolar reflexionar sobre su error y rectificarlo en un proceso productivo en el que pueda reconocer que es posible equivocarse y enmendar el error.”

En consecuencia, las ideas expuestas con anterioridad reafirman la necesidad de que el maestro conduzca a los alumnos a aprender a resolver problemas, a desarrollar su independencia cognoscitiva, a estimular su deseo de conocer, a analizar el contexto y a participar en su transformación, a elevar su cultura sobre la base de los valores universales del ser humano, lo que coadyuvará al desarrollo de su competencia comunicativa para así contribuir a la formación de su personalidad.

La enseñanza- aprendizaje de la asignatura Lengua Española tiene como fin lograr un escolar reflexivo, crítico e independiente, capaz de asumir un papel más protagónico en su actuación, reflejando autonomía y libertad en la participación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicia la búsqueda, la interrogación, la problematización, la reflexión, la indagación de lo conocido y desconocido, la transformación y la creatividad.

Crear, proveniente del latín "creare", que significa producir una cosa que no existía; creador, del latín creator, llámase así al que crea; y crecer, proveniente del latín crescere que significa crecer en conocimientos y desarrollarse. Según el diccionario de la Lengua Española, creatividad es la facultad de crear, producir algo de la nada, establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa; hacerla nacer o darle vida, en sentido figurado. Por otro lado, el mismo diccionario define la originalidad como: actitud, comportamiento o acción originales, fuera de lo común.

A primera vista, parecen conceptos iguales, pero desde esta perspectiva se considera que ser original es una actitud, un comportamiento que, está fuera de lo común y va más allá que crear algo de la nada. Una actitud implica una cualidad, un modo, o un estilo; por eso es más abarcador que una capacidad.

Con respecto a la definición del concepto creatividad los psicólogos han emitido disímiles puntos de vista: como un proceso, un producto (considerando la persona creativa), una combinación de factores, entre otras.

Como proceso y producto creativo, De Haan y Havighural (1961) analizan que la creatividad es cualquier actividad que lleve a la producción de algo nuevo, puede ser una invención técnica, un nuevo descubrimiento de ciencia o una nueva realización artística. En tal sentido, Trigo y otros (1999), aseveran que “la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee. ”Por otro lado, Goñi (2000), analiza que la expresión “proceso creativo” podría ser una sucesión de pasos o etapas empleados para dar solución a un problema, o que puede representar una transformación perceptual rápida o la que se dispone, cuando se produce una idea o solución de un problema.

De forma muy práctica Marín (1991) refiriéndose al constructo creatividad, después de un análisis minucioso de disímiles definiciones, determinaron dos rasgos que son comunes a todas ellas: “lo nuevo” y “lo valioso”, en un contexto social o cultura determinadas. Cuando se habla de lo nuevo, hay que referirse inclusive a una pequeña transformación que antes no existía. No se puede crear algo de la nada, “la pura creación no le es dada al hombre [...] cualquier obra ha de partir de algo ya existente”. El segundo rasgo, lo valioso, significa que la creación añade un cambio algo superior a lo anterior y, por ello, “útil” a la sociedad y/o la cultura en la que está introducido.

Desde esta tesis se interpretan los aportes que brindó Guilford en su modelo de estructura del pensamiento al incluir el pensamiento creativo dentro de esa estructura del intelecto que es la inteligencia: como una de las operaciones mentales, incluye la producción divergente o generación de alternativas a partir de una información dada, “cuya importancia se halla en la variedad, cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente” y, por otra parte, dentro de los productos, incluye las transformaciones o cambios de diversas clases, redefiniciones, transposiciones, revisiones o modificaciones en la información existente.

Por otra parte, este investigador aporta la teoría denominada “análisis de factor, intelecto y creatividad. En la misma se mencionan tres categorías: contenido, operación y productos. Dentro de la categoría de operación, sobresale el factor general de producción divergente que se considera una operación creativa, que está representado por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de los procesos de pensamiento.” Como se ha expresado más arriba, la creatividad es el resultado del equilibrio entre lo nuevo y lo valioso. Para Sternberg (1997), es un proceso que demanda la armonía los tres aspectos básicos de la inteligencia (creativa, analítica y práctica) para el logro de la inteligencia exitosa.

De esta manera, Monreal (2000) puntualiza que el término creatividad “se aplica tanto a las personas (creadoras, creativos) como a los productos (ideas u obras creativas) o a los procesos creadores o a los entornos o ambientes (educación creadora, familia creativa) y son muchos los componentes que la integran.”

Desde esta investigación, se considera que estas definiciones se limitan al campo de la psicología, en ellas se enfoca la atención al favorecimiento del pensamiento creativo de las personas, que para este trabajo de investigación es importante. Ello conlleva a que se asuma la definición de Jardinot (1997), que aparece en su Tesis de doctorado, pues además incorpora lo psicológico y lo pedagógico: “Entendemos por creatividad el complejo fenómeno peculiar del ser humano, que se manifiesta en la actuación de los suje¬tos, caracterizado por la originalidad y utilidad -al menos para sí-, de lo que descubre, produce o expresa, y está determinado por factores bióticos, psíquicos y sociales, que se integran durante el proceso creador ”.

El desarrollo de la creatividad en la clase es un tema muy poco tratado. En Cuba, concretamente en la enseñanza primaria se han realizado algunas investigaciones, entre las que sobresalen:

El Proyecto GIDEC (Grupo para el Desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad) dirigido por la Dra. A. Márquez en Santiago de Cuba, que propuso una estrategia desarrolladora para la estimulación de cualidades intelectuales y la creatividad con niños de 1. y 2. grados, seleccionándose la independencia, la flexibilidad, el autocontrol y la creatividad como cualidades a desarrollar en el estudio investigativo; también, los trabajos de la villaclareña P. Urquijo estudian la creatividad considerando la formación de los procesos de de análisis, reflexión y generalización en alumnos primarios en el desarrollo intelectual.

El Proyecto "PRYCREA"(Proyecto para el desarrollo del Pensamiento y la Creatividad) dirigido por A. González ha estudiado el desarrollo de habilidades del pensamiento y la creatividad en escolares de 5. grado en el área de Ciencias y de Humanidades; atiende a las situaciones de relación y diálogo, lo que permite el desarrollo de los componentes de creatividad como: autonomía, flexibilidad, cambio, diálogo reflexivo indagador, entre otros y habilidades de razonamiento.

Otros estudios sobre talento, creatividad y calidad educacional, entre otros son los de la Dra. M. Martínez LLantada (2003). En estos estudios investigativos, aún son insuficientes los fundamentos psicológicos sobre la estimulación de la creatividad, sólo resaltan los aspectos acerca de la esfera cognitivo- instrumental.

En la actualidad, se cuenta con el trabajo del Dr. Jardinot (1998) de Santiago de Cuba sobre: “Estimulación de la creatividad de los alumnos durante el aprendizaje de la modelación gráfica de conceptos biológicos” en la asignatura Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación Primaria, aportado en su Tesis de doctorado. En dicha modelación incluye el paso de la utilización de los modelos.

En la revisión bibliográfica para conformar la Tesis que se presenta, no se pudo encontrar ningún trabajo publicado relacionado con la modelación teórica de conceptos desde el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Lengua Española en la Educación Primaria, ni tampoco se ha enfatizado en el desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos a partir de un modelo.de texto Desde esta tesis, se pretende el desarrollo de la originalidad mediante la aplicación del método de modelación innovadora en la producción de textos escritos , lo cual permitiría que los escolares descubriesen y construyeran los recursos para innovar.

En la definición de creatividad que aporta la Dra. en Psicología Albertina Mitjans, (1995) es apreciable una tendencia orientadora de índole marxista en lo concerniente al valor de lo social y la originalidad como propiedades que se forman a través de la expresión creadora del individuo.

* La originalidad: tiene que ver con lo novedoso y único. Es un indicador difícil de definir. El psicólogo Romo (1987) lo caracteriza como un hecho psicológico con tres rasgos esenciales:

“- Probabilidad de ocurrencia mínima: algo raro y diferente.

- Fruto de asociaciones remotas.

- Con calidad (valor añadido subjetivo, algo bueno para un entorno determinado).”

Se concluye entonces, expresando que para que algo parezca original implica que es diferente, que no tiene precedentes. Algo distinto, que sorprende. Generalmente, lo original suele comenzar con el rechazo, porque se aparta de las normas, de lo que medianamente el sujeto está acostumbrado a realizar.

Desde el punto de vista etimológico el concepto original proviene del vocablo origen que “es el núcleo y el germen de algo” ); se infiere en lo esencial. Por consiguiente, es original el texto que se ajusta más al tema con sinceridad en la expresión individual, es decir, con sello personal o con un modo nuevo y auténtico de tratar el tema. En tal sentido, el estado metacognitivo de la persona creativa se puede valorar, entre otros aspectos, por la originalidad de los arreglos que construye. Por cuanto la originalidad exige un grado común de actitudes artísticas, emociones, pensamientos y formas lingüísticas, un estilo completamente individual, derivándose de lo expuesto que no es posible atribuir originalidad a todas las obras escritas.

La originalidad es tomar una actitud activa para que el producto adquiera relevancia bajo la influencia de la individualidad del creador. Desde el punto de vista psicológico, los estudios realizados sobre la originalidad destacan que es un tributo de la creatividad. De lo expresado, se infiere que la originalidad se manifiesta en la elaboración o construcción de las cosas con características singulares.

La originalidad ha sido objeto de estudio por muchos psicólogos; razón por la cual aparecen en la bibliografía revisada diferentes definiciones:

J. P. Guilford (1997) define la originalidad como la elaboración producción de contestaciones nuevas, inteligentes, logradas a partir de indicios muy diferentes y remotos.

E.P.Torrance (1976) la hace equivalente a “la habilidad de pensar en posibilidades insólitas, salirse de lo rutinario”. ( )

Por su parte, Mongeotti (2003) asevera que: “La originalidad implica el establecimiento de una relación cognoscitiva nueva, entre dos elementos contextuales. Un niño puede manifestar originalidad, a escala intrapersonal o interpersonal debido a su desconocimiento de los patrones culturales, de lo ya hecho,…”

Estéticamente, “en lo que se refiere a la originalidad, equivale claramente a la singularidad de la obra de arte basada en un excepcional grado de excelencia con los atributos individuales del artista; en realidad, la originalidad podría considerarse equivalente a una individualidad excepcionalmente creativa”. Exige un grado común de actitudes artísticas, emociones, pensamientos y formas lingüísticas con un estilo completamente individual.

Constituye un imperativo en el proceso de la producción de textos escritos contribuir a la adopción de la actitud de intentar ser original, siendo uno de los mejores hábitos que pueden adquirir los escolares para su comunicación por escrito. Al respecto, el especialista Quintero (1977) enuncia que “la originalidad literaria no consiste en emitir ideas o conceptos nunca dichos, …sino trasmitir los que se poseen con nuevos matices o variaciones, tonos particulares, y características emocionales propias del autor; que sean capaces de infundirles por la forma que se expresen, ese poder de impresionar y atraer que tienen las buenas obras, que consiguen que les prestemos atención y meditemos lo que dicen como si no hubiera dicho jamás.”

La originalidad se corresponde con el estilo que impregna el que escribe en su texto. Por ende, el estilo llega a ser toda la personalidad del escritor. Entiéndase por estilo “la síntesis de un conjunto de elementos o factores”. Entre ellos están: el uso del lenguaje, el gusto personal del autor, su técnica, su cultura, sus las facultades literarias.

Por otro lado, el estilo se considera elegante cuando se presenta con originalidad: con recursos novedosos que constituyen innovaciones que la resaltan y la forma diferente de escribir con un gusto equilibrado y exento de extravagancias, acorde con la relación del pensamiento y el lenguaje en estrecha relación y denotando armonía.

La escuela primaria desarrolla la iniciación literaria de los alumnos, la cual tiene entre sus aspiraciones que se brinde a estos una literatura que sea asequible. Se orienta al maestro, a partir del 1995 que: “En los grados quinto y sexto pueden ampliarse las explicaciones sobre el autor y su intención al escribir la obra y sobre la situación del fragmento o capítulo de la obra general, y dar al análisis lingüístico un carácter más formal: estudio de palabras y locuciones, análisis morfológico y sintáctico elemental y análisis estilístico” . Desde esta tesis, se infiere acerca de lo antes expuesto que se reconoce la importancia que tiene para los alumnos su entrenamiento para el estudio más formal de los textos que lea para así contribuir a la consolidación de su personalidad y el desarrollo de su actitud crítica.

No se pretende que los escolares en estos grados aprecien el estilo de los autores, pero sí iniciarlos en la percepción de los alcances expresivos de la lengua, atendiendo con respecto al vocabulario a la observación de verbos o adjetivos calificativos que propicien en consecuencia que se aprecien los estilos narrativo o descriptivo, así como la calidad de algunas palabras que expresan las sensaciones visuales, auditivas, olfativas, entre otras. También, se debe encaminar el trabajo a que se estime la simplicidad o complejidad de las frases y oraciones. De esta manera, el maestro encaminará la apreciación de los escolares hacia el empleo de las interjecciones, los puntos suspensivos, las oraciones exclamativas e interrogativas, de los recursos expresivos: metáfora, personificación, hipérbaton, epíteto, adjetivación, entre otros.

Se es del criterio que estas indicaciones son muy valiosas para inclinar a los escolares hacia el hábito de leer y a la comprensión lectora ; sin embargo, en las clases, con el empleo del método de análisis discursivo funcional ,no se ha logrado que el maestro cumpla con las citadas orientaciones en aras de lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje integrado de la producción creadora de textos escritos donde se imbriquen los procesos de comprensión y construcción considerando los factores: lingüístico, psicológico y estético. En este último, se muestra la traducción personal con originalidad y belleza de las ideas, además de los sentimientos.

De esta forma, se necesita que, partiendo de un modelo del texto que el escolar va a escribir posteriormente, el mismo pueda desarrollar la originalidad de una manera sencilla acorde a su edad y capacidades psicológicas, contribuyendo al desarrollo de su pensamiento creador.

BIBLIOGRAFÍA

1-FERNÁNDEZ DE LA VEGA, OSCAR (1960). Español tercer Curso, Teoría Literaria y Lecturas. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1960.

2-GARCÍA PERS, DELFINA et al (1978). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Primera parte.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

3-JARDINOT MUSTELIER, LUIS ROBERTO (1997.Tesis de Doctorado.

4-MARÍN, R. (1991). Definición de la creatividad. (eds), Manual de la Creatividad. Aplicaciones educativas. -- Barcelona, Vicens Vives.

5- MONGEOTTI, P (1999) ¿Qué es la creatividad? Hacia un paradigma psicológico alternativo, Facultad de Ciencias de la educación. ISPEJV. Ciudad de la Habana.

6--QUINTERO, ARAMIS (1977). Elementos Formales de Apreciación Literaria. Segunda Parte, --La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

7--REVISTA ELECTRÓNICA “Actualidades Investigativas en Educación”, Volumen5, Número1.Tomado de Trigo, et al (1999) Creatividad y motricidad. --Barcelona: INDE Publicaciones, p.25.

8-RICO MONTERO, PILAR et al. (2010) Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje, --La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

8-ROMO SANTOS, MANUELA (1987). “35 años de pensamiento divergente: Teoría de la creatividad de Guilford”, en Estudios de Psicología, en Estudios de Psicología, p. 27, 75-92.

10-SUÁREZ TAJONESA, JOSÉ ORLANDO (1991).Estética. Textos Escogidos, Tomo I. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

11-TORRANCE, E. (1976).”Procedimientos distintos de los test para la identificación del individuo creativo”, en J. Curtís, G. Demos y E. Trance, Implicaciones educativas de la Creatividad,-- Madrid, Anaya, 261-268.

12-VIVALDI, MARTÍN (1971). Curso de Redacción, -- La Habana: Instituto Cubano del Libro.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net