Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON ALUMNOS DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
 

Mª Eugenia Lapuente Larrínaga
lapularri@hotmail.com 
 

 

1. INTRODUCCIÓN

El periodo de practicas (prácticum II) lo realizo en el Colegio Público “Infantes de Lara”, en un aula de tercero de Educación Infantil (5 años) y la tutora del mismo es Dolores del Río.

El nuevo edificio del colegio fue inaugurado en enero del año 2007, no muy alejado del antiguo centro escolar. Es un edificio que cuenta con tres plantas, en la primera se sitúan las aulas de la etapa de infantil, junto con el aula de psicomotricidad, gimnasio y patio exclusivo para alumnos de educación infantil, en la segunda planta y principal, se encuentra las dependencias administrativas del centro, (dirección, la sala de profesores, secretaría, jefatura de estudios, conserjería, despacho de APA), aula de música, comedor, cocina y patio de los alumno/as de Primaria.

En la tercera planta se ubican las aulas de primaria, junto con la biblioteca, la sala de ordenadores, y aulas auxiliares (logopedia, PT, recursos, idiomas)

Es un colegio en el que se imparte la educación infantil y primaria, en todas sus etapas existe la doble vía (A y B), exceptuando 3º de Primaria, que se completará en el próximo curso escolar.

2. DATOS DEL CENTRO.

• CONTEXTO:

El alumnado que recibe ha cambiado bastante desde que se produjo el cambio de situación (curso pasado/actual), ya que ahora el alumnado no solo procede de los barrios más cercanos a él, sino que cada vez recibe más alumnos procedentes de barrios más alejados del mismo debido a las peticiones o necesidades de escolarización.

En relación a este punto cabe destacar que el alumnado es cada vez más heterogéneo, ya que tanto los niveles culturales como económicos de los familiares de los alumnos son más diferenciados.

Además a lo largo de el presente curso( una vez iniciado el mismo) se han producido muchas más matriculaciones que otros años en todos los niveles,; especialmente son matriculaciones de alumnos cuyos padres son en su mayoría inmigrantes, es de señalar que incluso en el mes de Abril seguían produciéndose matriculaciones de niños en todos los niveles educativos, lo que supone una mayor dificultad para conseguir los objetivos, debido a que el nivel de los alumnos nuevos y su adaptación al aula y al centro escolar,

supone un mayor esfuerzo para los profesores al tener que realizar adaptaciones y enseñanzas más individualizadas a estos alumnos de nueva incorporación.

Esta situado en una zona de expansión poblacional de la ciudad de Soria en la zona sur de la misma.

Las familias que están adscritas al mismo pertenecen a un nivel social medio en su mayoría: aunque también presenta alumnado de minorías extranjeras y étnicas.

• COMUNIDAD ESCOLAR:

Es un colegio que consta de dos líneas, casi completas, en todos los cursos desde infantil 3 años hasta 6º de primaria a excepción del curso de 3º de primaria. A principio de curso contaba con un total de 360 alumnos, numero que ha aumentado debido a las nuevas matriculaciones.

En el centro trabajan veintiocho maestros, una conserje, una administrativa que viene al colegio dos mañanas por semana, una cocinera y una auxiliar de cocina, así como las cuidadoras correspondientes del comedor.

El claustro formado como anteriormente he dicho por veintiocho maestros, esta distribuido de la siguiente forma:

- 7 Profesores de Educación Infantil.

- 11 Profesores de Educación Primaria.

- 4 Profesores de Inglés.

- 1 Profesor de Música.

- 3 Profesores de Educación Física.

- 2 Profesoras del proyecto de bilingüismo.

- 1 Profesora de Religión.

Asimismo cuenta con el asesoramiento de la psicólogo y asistente social del EOEP de sector.

• SERVICIOS DEL CENTRO:

El centro cuenta con:

o Programa de Madrugadores.

o Comedor.

PROGRAMA MADRUGADORES:

Promovido por la Junta de Castilla y León, dentro de su programa de conciliación de la vida laboral y familiar, el Centro amplía su horario de apertura y cierre para las familias que lo necesitan por exigencias de su jornada laboral.

Los niños pueden asistir al Centro a partir de las 7:45 y permanecer en él hasta las 19:00 horas. En este periodo anterior y posterior al horario lectivo son atendidos por monitoras que además de su cuidado y vigilancia llevan a cabo actividades de carácter extraescolar (manualidades, juegos colectivos, pequeños proyectos teatrales, musicales o de medio ambiente...)

El servicio es gratuito y no incluye el desayuno.

Existe un número limitado de plazas. La asistencia a este programa estará condicionada a la existencia de plazas libres.

En él, los alumnos realizan actividades educativas o bien aquellos que lo prefieran pueden dormir hasta el inicio de las clases.

COMEDOR:

Este servicio de comedor, es de carácter opcional, su prestación es gratuita, total o parcial y previa solicitud, los alumnos que tengan derecho a ello según el barómetro establecido por la Junta de Castilla y León.

Podrán usar el comedor escolar todos los alumnos matriculados en el Centro tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

El precio del cubierto lo establece la Dirección Provincial de Educación y es el mismo para todos los centros de la ciudad y de la provincia. La cuota establecida para este curso es de 4 euros por alumno y día.

Las familias son informadas tanto de los menús mensuales como de los hábitos alimenticios y conductas de sus hijos.

Se administran medicinas en el horario escolar, previo acuerdo con las familias, siempre que éstas indiquen por escrito la dosis e instrucciones necesarias.

En la actualidad no hay problema para adaptar los menús a circunstancias especiales de salud o cultura de los alumnos (alergias, abstención carne de cerdo, diabetes...).

• AMPA (Asociación de padres y madres de alumnos/as):

En el colegio existe esta asociación, a la que están afiliadas la mayoría de las familias. Es muy importante su colaboración en múltiples aspectos de

la vida escolar ( fiesta de Navidad, fin de curso…).

También se encarga de la organización de las actividades extraescolares que se realizan a partir de la finalización del horario escolar.

Asimismo, organiza en colaboración con el Equipo Directivo, charlas orientativas sobre educación y problemática infantil y juvenil dirigidas a los padres.

3. PROYECTOS DEL CENTRO:

• APRENDER CON EL PERIODICO.

• PLAN DE CONVIVENCIA.

• BILINGUISMO.

• PIZARRA DIGITAL

APRENDER CON EL PERIODICO:

Aprender con el periódico es uno de los proyectos con los que cuenta este centro, a través de este programa se han podido observar las tremendas posibilidades que brinda la utilización de la prensa escrita en el aula, en todos los ámbitos pero especialmente en la lecto-escritura y en los temas transversales.

Este requiere por parte de los docentes la elaboración de documentos específicos.

Una de las características de este proyecto es que plantea muy bien los objetivos y que además los ordena en tres grandes bloques curriculares.

En la etapa de educación infantil, los objetivos planteados se han conseguido de modo aceptable, es más se han llegado a conseguir mejores resultados que en el primer ciclo de la educación primaria.

Lo que pretende este proyecto es que:

o Los alumnos conozcan la actualidad local, nacional e internacional, el mundo de la información…

o Se acerquen a la prensa escrita, con el fin de mejorar sus destrezas lingüísticas con lenguajes y códigos audiovisuales diferentes a los que suelen estar acostumbrados.

o Tengan una actitud crítica, respeto y tolerancia, convivencia, igualdad de género, hábitos de salud, educación vial…

Las actuaciones más importantes de este proyecto son:

o Lectura del periódico en clase, por ellos mismos o por el profesor.

o Comentario colectivo de la actualidad

o Ojeo, buscando una noticia determinada, dato o contenido.

o Seguimiento de eventos deportivos y de economía.

o Búsqueda de información que afecta a la vida escolar o cotidiana.

o Trabajos curriculares a partir de textos periodísticos.

o Diario del diario (decidir, recortar o resumir, la noticia más importante de cada día).

En la etapa de infantil se llevan a cabo las actuaciones números1, 2,5 y 6.

Las actuaciones ocasionales ideadas por los equipos de ciclo o profesores son:

o Seguimiento de una noticia actual.

o Dossier sobre un tema.

o Festividades y conmemoraciones.

En educación infantil se trabajan la 1 y la 3.

Las actuaciones excepcionales (salidas, visitas…) son:

o Visitas de periodistas.

o Visitas a un periódico.

Estas solo se realizan en la etapa de Educación Primaria.

Las actuaciones ínter nivelares son:

o Tratamiento de un tema.

o Actividades sobre publicidad.

o Informativos orales a otros cursos.

En infantil se trabajan las dos primeras.

Las actuaciones de proyección a las familias:

o Actividades para la revista escolar.

o Tareas para casa con prensa.

o Llevar el periódico a casa.

o Traer prensa de casa.

o Notas a casa comunicando el desarrollo del proyecto.

o Colaboración de padres periodistas.

En la etapa de Infantil se trabajan la 1, 3 y 4.

Este programa ha ofrecido grandes posibilidades de dinamización de aulas y de la vida escolar en especial.

PLAN DE CONVIVENCIA

Este se basa en aspectos relacionados con el clima escolar del centro y la convivencia de este mismo ha cambiado en determinados aspectos debido a:

o Crecimiento del número de alumnos y la consiguiente complicación de las relaciones personales.

o La necesidad de adaptar el documento a la nueva legislación de la LOE y especialmente al real decreto de derechos y deberes de alumnos.

o Las propuestas y sugerencias de la convivencia.

La convivencia en el colegio se considera buena, siendo uno de los puntos fuertes en la valoración de la oferta educativa del centro.

En Infantil, no se precisa de mas intervención que algunas anecdóticas y de fácil solución (guardar turno, compartir, pequeñas peleas…).

En Primaria, la situación es bastante similar que en Infantil, los incidentes más significativos suelen ser los insultos, abusos de poder… Lo más grave de todo es la reincidencia, suelen ser pocos, pero siempre los mismos alumnos, lo que se suele atribuir a causas socio-familiares.

Ante este tipo de situaciones la mejor estrategia es la respuesta inmediata (normas de convivencia).

Existe un registro de incidencias (conocido por los alumnos) del que se hace constancia a la familia.

La clave ante posibles situaciones que afecten a la convivencia escolar, es prevenir e intervenir en ellas de forma inmediata cuando se producen, de esta manera obtendremos resultados satisfactorios. También es muy importante la colaboración de las familias, en general, se cuenta con ella.

Los ámbitos en los que se centrarán las actuaciones son:

o Observación y registro de las conductas inadecuadas.

o La coordinación de las intervenciones.

o La intervención.

o La comunicación de las incidencias.

El objetivo fundamental del plan es, promover y desarrollar las actuaciones para la mejora de la convivencia en el centro, además de:

o Utilizar registros prácticos para la recogida de la información.

o Dar apoyo al profesorado mediante un documento que respalda su actuación.

o Conocer lo mejor posible las incidencias en las relaciones de los alumnos.

También se consideran objetivos del plan o líneas básicas del mismo, los siguientes:

• Conocer lo mejor posible, mediante la observación sistemática, las incidencias en las relaciones con los demás alumnos en las aulas, recreos, salidas y cualquier otra situación de la vida escolar.

• Elaborar y utilizar registros prácticos para la recogida de la información.

• Comunicar la información a los familiares y a la administración educativa.

• Coordinar las actuaciones a todo el profesorado.

• Analizar la evolución de la convivencia y actuar consecuentemente.

• Planificar la educación de las actitudes con el mismo rigor que otros contenidos del currículo escolar.

• Dar apoyo al profesorado mediante un documento que respalda su actuación.

• Garantizar el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar y el cumplimiento de los deberes de estos mismos miembros.

• Ayudar a los alumnos que presentan alteraciones del comportamiento mediante intervenciones sancionadoras si procede, pero siempre educativas y tendentes a la corrección de los comportamientos inadecuados.

• Procurar la resolución pacifica de los conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Las actuaciones previstas en relación con el plan son:

1. Derechos y deberes de los alumnos.

2. Participación de las familias.

3. Competencias de los distintos agentes.

4. Reglamento de régimen interior.

Actuaciones previstas en relación con la convivencia:

1. Mantener las medidas de intervención que el plan establece ante los dos bloques que contiene:

o Conductas contrarias a las normas del centro.

o Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

2. Revisarlas a lo largo del año para su idoneidad.

3. Incorporar la adaptación al lenguaje claro.

4. Conocer las relaciones internas de los grupos mediante sociogramas (Primaria).

También se resumen los ámbitos en los que se centran las actuaciones:

1. Observación y registro de las conductas inadecuadas.

2. Coordinación de las intervenciones.

3. Actuación preventiva y educativa.

4. La intervención ante los conflictos.

Los procedimientos de actuación o estrategias están planteados en el Real Decreto.

Las medidas a tomar por los docentes pueden ser de dos tipos:

- Inmediatas (por cualquier profesor que este presente, este se lo comunicara posteriormente al tutor del aula del alumno y este a su vez a la familia).

- Medidas posteriores (por el director y también podrá delegar en el jefe de estudios, tutor de aula o comisión).

-

En este plan se establecen al mismo tiempo las normas de convivencia del centro escolar.

BILINGÜISMO:

Destacaremos la enseñanza bilingüe que este centro escolar presta por convenio con el British Council, desde el curso 2005-2006, se pretende su generalización a toda la etapa de infantil por adscripción del colegio al convenio del Ministerio de Educación y el British Council.

Este proyecto consiste en la enseñanza de una segunda lengua (inglés) desde los primeros años de vida de los alumnos.

Cuenta con dos profesoras nativas que imparten las clases de ingles, ambas se complementan en la enseñanza de dicha lengua.

Durante los tres primeros años pretenden enseñar a los niños las bases del inglés, dándoles un buen fundamento para el futuro. Es también muy importante para ellos adquirir confianza cuando escuchen un idioma extranjero y sentirse cómodos y seguros cuando hablen.

Los objetivos establecidos por el B.C y el M.E español están repartidos en cuatro áreas de estudio:

• Comprensión y expresión oral

• Lecto-escritura.

• Conceptos matemáticos y habilidades numéricas ( medidas, figuras, tiempo, posición y movimiento)

• Conocimiento y comprensión del mundo.

La mayor parte de esos contenidos se enseñan a través de temas o tópicos.

En octubre y noviembre de este año, empezaron a aprender el cuento tradicional “Rizos de oro y los tres osos “. Esto abrirá la mayor parte de los objetivos del currículo.

• Ser capaz de sentarse cómodamente y prestar atención durante unos diez minutos.

• Empezar a mostrar interés por lo que se dice en inglés.

• Mostrar interés por los relatos.

• Mostrar interés por canciones con gestos y participar físicamente.

• Escuchar con regularidad lenguaje con abundantes repeticiones.

• Comprender como se utiliza un libro.

• Contar comprensivamente hasta el tres.

• Reconocer los números del uno al tres y unir número y cantidad de objetos.

• Clasificar objetos familiares o imágenes.

• Nombrar e identificar las figuras básicas.

• Mostrar comprensión de los conceptos ( dentro/fuera; abierto/cerrado)

• Secuencias.

• Colores primarios.

• Colorear/jugar con plastilina/masa de sal / pintar y pegar.

• Reconocer la familia.

• Introducir animales.

Empieza el trimestre con sesiones muy sencillas introduciendo gradualmente las rutinas diarias habituales. Hacen juegos y aprenden muchas canciones, lo que ayuda a los niños a familiarizarse con su nuevo entorno, rutinas y profesores.

Las profesoras intentan hablar solo en inglés en clase y en el colegio, durante el recreo, en los pasillos etc.

El proyecto es sobre todo un proyecto de escuela global.

PIZARRA DIGITAL:

Este proyecto es el más reciente, su creación se ha producido este mismo año. Se ha creado un grupo de trabajo, dentro del ámbito de formación del C.F.I.E. para la utilización de la pizarra digital en la elaboración de unidades didácticas.

La PDI (pizarra digital) como herramienta didáctica de apoyo curricular en el aula:

A partir de la concesión del centro de un equipamiento de TIC (tecnologías de la información y comunicación) que consta de una PDI con todo su equipamiento (proyector y ordenador portátil), el Claustro del centro se planteó la posibilidad de integrar estos materiales como complemento y ayuda al currículo en determinadas áreas, alguna de las cuales son señas de identidad del centro.

Durante el curso 2006-2007 gracias a la nueva instalación y cableado de todo el centro facilita la utilización de las TIC con posibilidad de tener acceso a Internet en todas las aulas.

Así pues, se vio la necesidad de tener una formación para el profesorado a nivel de centro, para su utilización por lo que se planteo al claustro la posibilidad de realizar un Plan de Formación en Centro dirigido a las TIC.

El Claustro y el Consejo Escolar han dado su respaldo y aprobación a este proyecto con el compromiso de la práctica totalidad del profesorado.

Los objetivos a los que responde este proyecto son:

• Lograr una formación básica en la utilización de las TIC a nivel general y de la PDI a nivel particular.

• Introducir las TIC y la PDI dentro del trabajo diario del aula.

• Conseguir involucrar a todo el profesorado del centro en las TIC.

• Analizar la metodología y las estrategias para el uso de la PDI en el aula.

• Conocer los materiales formativos que nos ofrecen entidades públicas y privadas.

• Analizar y seleccionar los materiales que mejor se adapten a nuestras necesidades educativas.

• Elaborar estrategias de intervención en el aula.

• Consolidar el uso de la PDI en el aula como recurso educativo poniendo en práctica los materiales seleccionados.

• Evaluar la incidencia en el aprendizaje de la PDI dentro del aula.

• Utilización de la PDI como un instrumento valioso en la consecución de los objetivos del área de Conocimiento del Medio y de Inglés en todos los niveles.

A continuación, señalaré que este curso 07-08, las profesoras de la etapa de infantil han realizado en equipo para el último trimestre con la ayuda de la PDI la presentación de la unidad didáctica que se trabaja en este último trimestre en todos los cursos, “Los animales”. A lo largo de mis prácticas hemos realizado varias sesiones en el aula de informática con la PDI. Los alumnos también cuentan con clases de informática, en las que trabajan los diferentes objetivos del currículo mediante las nuevas tecnologías, ya que es muy importante que comiencen a familiarizarse con ellas desde los primeros años de la educación escolar.

Además este tipo de actividades, son las que mayor interés y motivación despiertan en los niños.

4. CARACTERÍSTICAS DE MI CLASE:

Estoy en 5 años B, la clase esta formada por veintidós niños/as, once niños y once niñas, de los cuales tres son hijos de inmigrantes (2 niñas, Ecuador y Colombia y un niño, China), pero ellos nacieron en España por lo cuentan con la nacionalidad española.

Destacare que hay dos niños con diabetes, por lo que hay que prestar especial atención a sus necesidades fisiológicas (más necesidad de acudir al lavabo y a beber agua) y en su alimentación, estos niños almuerzan una hora antes que el resto de niños que lo hacen justo antes de salir al recreo, esta medida se toma para tener en cuenta su continuidad y respeto en sus horarios de comida.

Es una clase bastante homogénea, todos presentan un ritmo de aprendizaje similar, leen correctamente y escriben sin grandes dificultades y su comprensión lógico matemática es buena, existen tres casos, de dos niños y una niña que presentan un nivel de aprendizaje mas lento que el resto de la clase. En concreto uno de estos niños (d) no sabe leer, ni escribir por si solo y presenta bastantes problemas conductuales, se ha comentado este caso con mi tutora y se achaca a la vida familiar, ( su familia esta tutela por los servicios sociales, especialmente del EOEP) .

El otro niño (j), presenta un nivel de aprendizaje mas lento debido a que su incorporación educativa fue mas tardía que el resto de la clase, además es uno de los niños hijo de inmigrantes (chino), pero cada vez esta presentando mas avances, tanto en lectura como escritura, y en comprensión lógico matemática. La niña (s) presenta un nivel de aprendizaje inferior por el mismo motivo que el niño (j), su incorporación fue más tardía aún, en enero, por lo que presenta un retraso en su aprendizaje, lo que puede estar relacionado a problemas físicos, ya que fue operada de la vista, el equipo del EOEP esta haciendo un seguimiento para determinar las posibles deficiencias y la toma de medidas de apoyo cara al curso que viene (PT, AL, o refuerzo educativo).

Son niños bastante movidos pero si no lo fueran…no serian niños, muy inquietos y con los que se puede trabajar utilizando estrategias muy diferentes ya que se adaptan muy bien a todo, enseguida participan en clase, presentan muchísima motivación, algunos son bastante habladores pero no es algo que influya demasiado en sus tareas, ya que si se les da un toque de atención suelen cambiar su conducta y realizar satisfactoriamente las tareas encomendadas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE MI CLASE:

1. Mesa de la profesora.

2. Estantería (radiocasete).

3. Mesa en la que los niños/as dejan el almuerzo en una bandeja.

4. Puerta de entrada al aula.

5. Estantería con diferentes juegos relacionados con el área lógico-matemática.

6. Pizarra.

7. Puerta de salida al patio de infantil.

8. Ventanas.

9. Corcho, con diferentes trabajos de los niños, calendario…

10. Mesa de niños/as.

11. Mesa de niños/as.

12. Mesa de niños/as.

13. Pizarra móvil.

14. Estantería con libros, cuentos…

15. Mesa en la que están materiales como: tijeras, punzones, pegamentos, plastilina…

Es un aula pequeña pero que gracias a su distribución esta muy bien aprovechada, los rincones no están muy bien diferenciados, únicamente el rincón de lectura y juegos son los que se diferencian del resto, pero las actividades relacionadas con esos rincones no pueden desarrollarse en ellos, ya que el tamaño no lo permite por lo que deben situarse en el centro del aula en el espacio libre del aula (16).

El baño esta en el mismo aula y por cursos son compartidos, por los alumnos.

EL AULA.

UN DÍA DE LLUVIA EN CLASE DURANTE EL RECREO LOS NIÑOS JUEGAN

UNA DE LAS AULAS EN LAS QUE REALIZAN PSICOMOTRICIDAD, EN ELLA REALICE LA SESION DE LOS MURALES.

5. LOE.

La nueva ley educativa (LOE), en el presente curso, en el primer ciclo de la etapa Primaria, ha introducido las modificaciones correspondientes a la aplicación de la ley, y en el próximo curso, dicha ley se ampliará a otras etapas educativas, entre ellas la etapa de Educación Infantil. (Decreto).

Actualmente nos encontramos ante un proceso de transición, esta situación es momentánea (etapa de transición) a consecuencia de que esta ley educativa aun no ha entrado en vigor, mediante la cual se adopta la medida de cambiar los proyectos curriculares de centro por programaciones anuales, que pasaran a estar incluidos en los proyectos educativos de cada centro.

Esta medida aparece en el decreto 122/2007 del 27 de diciembre, por el cual se establece el currículo del segundo ciclo de educación infantil en Castilla y León (BOCYL del 2 de enero del 2008) y por la que se tendrán que modificar los Proyectos Curriculares de Centro y las programaciones de aula en el curso 2008/2009.

6. MI PROGRAMACIÓN.

INTRODUCCIÓN:

“LOS ANIMALES”es el tema que voy a trabajar con los niños durante mi periodo de practicas.

El tiempo para la unidad didáctica será de tres semanas y se realizará durante el último trimestre.

La edad de los niños es de cinco años y la clase esta compuesta por 22 niños/as (11 niños y 11 niñas).

JUSTIFICACIÓN

Elegí el tema “los animales” al comentar con mi tutora los temas que ya había trabajado con los niños y tras ello me decidí por trabajar los animales ya que era el tema que mi tutora iba a trabajar según la programación, además creo que es un tema muy cercano

para los niños, y con el que podrán desarrollar muchas competencias del currículo, como: la lingüística, la matemática, artística, musical, social… además me ha parecido interesante y a la vez divertido, tratarlo e intentar atraer con él, su atención.

Al entender que el mundo animal tiene en la mayoría de sus manifestaciones un gran atractivo y motivación para los niños/as de la edad que nos ocupa, es porque utilizare a los animales para ayudar y facilitar el trabajo de maduración y de comprensión de los objetivos. Al mismo tiempo, se intentara potenciar su respeto hacia estos seres, que en muchos casos nos ayudan a las personas en diferentes épocas de su vida.

Utilizare el cuento de “El viaje de Lolo” para introducirles en el mundo animal de una forma lúdica y divertida, a la vez que se motiva y facilita la comprensión de algunos objetivos programados para esta unidad.

Nos acercaremos al conocimiento de obras artísticas y de las nuevas tecnologías, favoreciendo con ello el desarrollo de la sensibilidad estética, y el desarrollo de la capacidad informática y comunicativa.

Además a través de este tema podremos trabajar otros transversales como por ejemplo:

- Salud e higiene.

- Respeto hacia la naturaleza y todos sus componentes.

- Paz.

El espacio utilizado será el aula de clase y otras dependencias del centro como el aula de psicomotricidad.

OBJETIVOS:

Conocimiento de uno mismo:

- Expresar las preferencias personales.

- Expresar y afianzar la lateralidad.

- Identificar sentimientos y emociones. Desarrollar la percepción y la discriminación visuales.

- Desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración.

Conocimiento del entorno:

- Conocer las características de algunos animales.

- Adquirir hábitos de responsabilidad en el cuidado de los animales.

- Discriminar animales según su hábitat (granja, bosque, mar, río, selva).

- Asociar algunos animales a su hábitat.

- Discriminar distintos tipos de desplazamientos y sonidos.

- Conocer características físicas de los animales.

- Conocer la anatomía de algunos animales.

- Discriminar los animales según lo que comen (carnívoros, herbívoros, omnívoros, insectívoros).

- Discriminar los animales según sean ovíparos o vivíparos.

- Identificar la consecuencia de algunas conductas.

- Secuenciar situaciones siguiendo un orden.

- Aprender juegos y disfrutar de ellos.

- Adquirir y valorar hábitos de higiene y cuidado en los animales y en las personas.

- Identificar los productos derivados de los animales (vaca, gallina, abeja).

Expresión artística:

- Desarrollar la creatividad en las actividades musicales.

- Respetar y apreciar el trabajo de los compañeros.

- Desarrollar la creatividad las actividades plásticas.

- Aprendizaje de canciones con temática animal.

Números, medida y representación espacial:

- Afianzar la lateralidad.

- Discriminar nociones espaciales (arriba-abajo, delante- detrás, sobre…).

- Discriminar nociones temporales (antes- después).

- Asociar números a la noción de cantidad.

- Discriminar figuras geométricas planas y figuras con volumen.

- Identificar el cubo.

- Discriminar los números del 0 al 10.

- Identificar y discriminar figuras geométricas.

- Familiarizarse con los signos matemáticos.(+,-,=).

- Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamiento, seriación, clasificación, ordenación. Cuantificación y resolución de situaciones problemáticas.

- Conocer y usar correctamente los números ordinales del 1º al 6º.

- Familiarizarse con la suma y la resta.

- Plantear situaciones problemáticas.

Lenguaje oral y escrito:

- Comprender el argumento de un cuento.

- Aprender vocabulario relacionado con el tema.

- Adquirir destreza en los trazos.

- Desarrollar la motricidad fina.

- Identificar campos semánticos.

- Comprender y memorizar un texto oral (poesías, canciones, adivinanzas…)

- Mostrar una actitud de atención e interés por las narraciones.

- Conocer y usar las letras g y j.

Percepción y pensamiento lógico:

- Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico.

- Comprender y realizar series.

CONTENIDOS:

Conocimiento de uno mismo:

- Elección y expresión de las preferencias personales.

- Exploración y afianzamiento de la lateralidad personal.

- Discriminación y exploración de sentimientos y emociones.

Conocimiento del entorno:

- Características de algunos animales.

- Animales domésticos, de granja, salvajes.

- El hábitat de los animales.

- Tipos de desplazamientos: andar, nadar, volar, reptar…

- Tipos de extremidades de los animales: alas, patas, aletas.

- Animales ovíparos y vivíparos: ciclo vital.

- Discriminación de conductas adecuadas e inadecuadas.

- Cuidado de los animales y respeto hacia ellos.

- Tipos de animales según su alimentación: carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros.

- Productos derivados de los animales.

- Tipos de sonidos realizados por los animales (cacarear, graznar, barritar…)

Expresión artística:

- Respeto y aprecio por el trabajo de los compañeros.

- Técnica plástica, trabajo con plastilina.

- Creatividad e imaginación con la música.

Números, medida y representación espacial:

- Nociones espaciales: izquierda-derecha.

- El cubo.

- Figuras geométricas planas y con volumen.

- Signos matemáticos.

- Lateralidad.

- Los números del 0 al 10: grafía y cantidad.

- Los números ordinales del 1º al 6º: grafía y cantidad.

- Identificación de la figura geométrica del cubo.

- Sumar y restar.

Lenguaje oral y escrito:

- Vocabulario relacionado con la granja, la selva, el bosque…

- Comprensión del cuento.

- Desarrollo de la motricidad fina.

- La poesía.

- La adivinanza.

- Ordenación temporal de secuencias.

- Desarrollo de la expresión oral.

- Atención e interés por las narraciones de cuentos y otros textos orales.

- Iniciación en el uso de las letras g , j, y.

Percepción y pensamiento lógico:

- Series lógicas: situación espacial.

ACTIVIDADES PRINCIPALES DE APRENDIZAJE:

ACTIVIDEDES INICIALES

• El maestro se sentará con los niños en Asamblea. Les presentara al “elefante” Lolo de una manera sencilla, que Lolo es un “elefante” muy pequeño que necesita un cuidado como todos los animales. Haremos preguntas como: ¿Sabéis como es?, ¿Donde vive?, ¿Con quien más vive?, ¿Qué come?... De esta manera veremos los conocimientos propios de los niños e incidiremos más en los aspectos que veamos que no saben.

• Mostraremos la casa de Lolo su entorno más cercano, con un mural, o bien por fichas (la selva), y les diremos que viven más amiguitos con él, los niños deberán intentar acertar los animales que viven con él, y si todos viven en el mismo sitio o en diferentes zonas. El niño se ira familiarizando con los nombres de estos.

• Veremos de nuevo a Lolo, y los niños tendrán que decir que tiene similar a nosotros: orejas, ojos y boca. Explicaremos que nosotros tenemos nariz, y que el elefante tiene trompa, que tiene rabito, que tiene patas en vez de piernas, que no tiene brazos, introduciendo a animales que vivan en un hábitat diferente al de Lolo. Dejaremos que los niños hablen primero, antes de explicar nada para ver que es lo que conocen y lo que no.

Es importante, que los niños observan a Lolo y a sus amigos, y que vean, que es un animal aunque sea de mentira. Como animal explicaremos que tiene que tener unos cuidados, como todos los animales, sobre todo cuando son pequeños.

Se repartirán 3 tarjetas cada día, a 3 niños. Se ocuparan de limpiarlo, de darle de comer y de darle de beber. Pondremos un tazoncito o un plato con papelitos que simulará el pienso. Si lo podemos traer de verdad, mejor. Pondremos agua, en un vasito, y utilizaremos un plato para limpiarlo.

Para que todos los niños cuiden a Lolo iremos pasando la lista, para que no falte ninguno.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Todos los días iniciaremos la clase con asamblea en la que hablaremos con los niños y en la que repasaremos los días de la semana, los meses del año, pasaremos lista, diremos el tiempo que hace dibujándolo en la pizarra (sol, nubes, lluvia…), el día que es marcándolo en el calendario, y diremos la poesía del mes en el que nos encontremos: Mayo: “Marzo ventoso y Abril lluvioso sacan a Mayo florido y hermoso”. De la rutina se encargara cada día uno de los niños para que todos la realicen seguiremos el orden de la lista, este también escribirá su nombre en la pizarra y marcara con palmadas el numero de silabas de su nombre y del día de la semana en el que nos encontremos, lunes, martes…

Para iniciar la clase de la tarde nos colocaremos en asamblea y charlaremos unos minutos con los niños sobre lo que haya podido ocurrir en el comedor, en sus casas o algún tema de la actualidad local, nacional o internacional que pueda suscitar el interés de los niños y tras ello introduciremos el tema que trabajaremos en la tarde.

• Leeremos un cuento referido a la vida de Lolo en la selva, y del viaje que decide realizar en el que conoce muchos amigos. Al finalizar el cuento iremos preguntando, los animales y algunas de sus características principales para ver si se acuerdan: dónde viven, qué comen, cómo caminan a cuatro patas o erguidos como nosotros…y preguntas sobre datos del cuento.

CUENTO: “EL VIAJE DE LOLO”.

Lolo era un pequeño elefante que vivía en un circo. Estaba muy triste, ya que lo tenían siempre atado a un palo con una cadena, solo lo soltaban para realizar las actuaciones de todos los días.

Un día cansado de su vida en el circo, decidió escaparse y dirigirse a buscar a su familia, así lo hizo aprovecho la noche cuando todos los cuidadores y empleados del circo estaban durmiendo y se escapo.

El viaje que Lolo iba a comenzar era muy largo y peligroso ya que nunca había salido del circo y no conocía bien el camino de vuelta a su casa, la selva.

Cuando Lolo ya estaba cansado de tanta caminata, y empezaba a tener hambre, se encontró con un rebaño de ovejas, este en un principio no sabia que decirles así que se quedo muy callado, pero enseguida las ovejas comenzaron a hacerle preguntas:

-ovejas: ¿Qué haces aquí?

-Lolo: me he escapado del circo porque allí no me dejaban ser libre, además echo mucho de menos a mi familia y me dirijo a buscarla.

-ovejas: pero estas muy lejos de tu casa.

Lolo: no lo sé, me acuerdo que mi mamá me decía que el camino hasta nuestra casa era largo, decía que antes de llegar, tendríamos que pasar por la granja de Juan, el bosque encantado, y cruzar todo el mar.

Ovejas: ¿la granja de Juan? Pues has tenido suerte nosotras somos su rebaño de ovejas, ven con nosotras te daremos de comer y te presentaremos al resto de nuestros amigos.

Así lo hizo, Lolo se dirigió junto a las ovejas hacia la granja, allí comieron hierba, y algún que otro cacahuete para Lolo. Conoció a una piara entera de cerdos, a la familia del gallo Koki y su esposa la gallina Kakarina y a sus hijos los pollitos, al guardián de la granja, un perro labrador, al gato de Juan, y a muchos otros (conejos, patos, caballos, cabras…).

Lolo estaba muy contento ya que sabía que cada vez le quedaba menos para encontrar a su mama, así que tras despedirse de sus nuevos amigos de la granja, continuó su viaje.

Ya empezaba a anochecer y Lolo empezaba a tener miedo, ya que nunca había estado solo en la oscuridad, así que se dirigió corriendo a una cueva y allí paso la noche.

El sol ya comenzaba a salir, y Lolo se despertó por el canto de los pajarillos, pero cual fue su sorpresa al ver que no estaba solo en la cueva.

Lolo: ¡Ay ¡ ¿Y tu quién eres? Pregunto asustado.

¿Eso me pregunto yo, quien eres? Dijo un oso pardo.

Lolo: me llamo Lolo y estoy buscando a mi familias, me dirijo al bosque encantando, podrías ayudarme a encontrarlo?

Oso: Claro que si, además tengo hambre y el río donde encuentro los mejores pescados esta en ese bosque.

Así pues, Lola y su amigo el oso Rodolfo, se dirigieron al bosque encantado, en su camino se encontraron con muchos amiguitos como: un ciervo, un lobo, un zorro, ardillas, pájaros carpinteros…

Ya llegaron al río y Rodolfo estaba ansioso por comerse sus pescados, se dirigió a cazar, cuando… ¡AY¡ grito de dolor Rodolfo, un cangrejo de río le había cogido su zarpa con sus pinzas. Lo soltó rápidamente y lo volvió a echar al río, y volvió en busca de sus pescados preferidos.

Rodolfo: ¡Por fin¡ Ya he cazado jaja, ¿quieres uno?

Lolo puso mala cara y le miro extrañado y dijo: Yo no como carne de otros animales, a mi me gusta la hierba, las plantas y los cacahuetes.

Rodolfo contesto: Pues vaya, a mi me gusta todo, el pescado, la carne, las frutas, los vegetales…

Ya era tarde así que Lolo le dio las gracias a Rodolfo y continúo su viaje.

Ahora debía encontrar el mar, pero como iba a saber cuando lo había encontrado si nunca lo había visto.

Pero, tuvo suerte ya que un águila se encontraba merodeando por allí y le pregunto:

Águila: ¿A dónde vas?

Lolo: me dirijo en busca del mar, porque me han dicho que debo cruzarlo para llegar a la selva donde esta mi familia.

Águila: jajaja, ¿pero tu sabes nadar?

No, contesto Lolo.

Pues entonces no se como vas a cruzar el mar, porque el mar es un gran conjunto de agua salada, pero tranquilo que yo se donde esta, te llevo hasta el y pensamos algo para que lo puedas cruzar, porque yo puedo hacerlo sin mojarme.

Vale, muchas gracias contesto Lolo.

Los dos comenzaron a hablar de su vida y de lo que mas ganas tenían de hacer, cuando comenzaron a escuchar un ruido que Lolo no había escuchado jamás.

-¿Qué es eso? Pregunto.

Es el sonido de las olas del mar cuando rompen en la playa.

¿Si? ¿Eso quiere decir que ya estamos llegando no? .

Si Lolo, mira delante y observa con atención.

OOOhhh¡¡ exclamo asombrado eso es el mar?

Si a que es bonito, dijo el águila

Me encanta, pero va a ser imposible llegar a la selva.

No tranquilo que conozco a un pescador que suele venir con su barco a esta orilla y si le contamos tu historia seguro que te llevara hasta la selva, además así veras, la cantidad de animales que viven en el mar.

Así lo hicieron, esperaron a ver si aparecía el pescador Miguel.

Ya viene exclamo el águila.

Lolo explico a Miguel que necesitaba ir a la selva para reencontrarse con su familia, Miguel que era muy simpático y agradable le dijo que no se preocupara que el lo llevaba en su barco.

Así pues, Lolo se despidió de su amiga el águila y se monto en el barco con Miguel.

Miguel estaba pescando, y cada vez que subía la red, Lolo se sorprendía que cantidad de peces y de animales Vivian en el mar.

Miguel le enseño, salmones, atunes, estrellas de mar, pulpos, sepias, cangrejos, bogavantes…

Empezaba a hacer mucho calor, y Lolo pregunto a Miguel: ¿queda mucho?

No, contesto, empieza a hacer mucho calor por lo que estamos por llegar, ¿estas nervioso?

Si, contesto Lolo, no se si me conocerán ya, hace mucho tiempo que no les veo.

Pues, ya te puedes y tranquilizando porque ya hemos llegado, dijo Miguel.

Lolo se dio la selva y observo la inmensidad de la selva y la cantidad de animales que Vivian en ella: leones, tigres, jaguares, cebras, gacelas, serpientes, flamencos, hipopótamos, rinocerontes…y a lo lejos vio a una manada de elefantes, empezó a barritar y a correr hacia la manada diciendo: ¡mama he vuelto¡

Una gran elefanta se dio la vuelta y corrió hacia Lolo, hijo mío estas en casa, que ganas tenia de verte, y así Lolo volvió de vuelta a casa con su familia.

Este cuento esta reforzado con laminas en las que aparecen las situaciones mas significativas del cuento, y en las que aparecen características o elementos que pretendemos trabajar mas a fondo en el resto de la unidad con otro tipo de actividades ( hábitat de cada tipo de animal, domestico y no domestico, granja, selva, bosque, mar, y sus principales características, que alimentos comen los animales, para aprender a clasificarlos en carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros, etc.).

Todo ello, como hemos señalado al principio ira acompañado de más preguntas al finalizar el cuento para observar si han comprendido lo que se les ha contado.

Posibles preguntas:

- ¿Dónde vivía Lolo antes de escaparse?

- ¿A dónde quería ir?

- ¿Para qué?

- ¿Con quién se encontró Lolo al escaparse del circo?

- ¿A dónde le llevaron?

- ¿Qué animales conoció?

- ¿Dónde conoció Lolo al oso Rodolfo?

- ¿Qué comía el oso Rodolfo?

- ¿A quién conoció después de Rodolfo?

- ¿A quién le presentó el águila a Lolo?

- Etc.

• Tras el cuento, enseñaremos a los niños cinco adivinanzas sobre los animales, cuando las hayan adivinado, realizaremos una ficha relacionado con estas adivinanzas, en ella aparecen dos de las adivinanzas que a continuación se presentan, los niños deberán de leerlas y escribir el nombre correcto del animal al que se refiere la adivinanza, mas abajo aparecerán tres animales, uno de ellos será el correcto, ese será el que deban de colorear.(fichas de mis sesiones).

ADIVINANZAS:

Gran nadadora,

la más grandona que hay en el mar.

Mucha barriga,

que si va llena,

no necesitas ya ni pensar. (BALLENA).

Tiene famosa memoria,

fino olfato y dura piel,

y las mayores narices

que en el mundo pueda haber. (ELEFANTE)

Le toca nacer dos veces.

La primera en un huevito,

la segunda en un capullo

y sus alas son su orgullo. (MARIPOSA).

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy un pez, ni soy cigarra. (RANA).

Su hocico muy fino,

su rabo muy largo,

sus pelos muy frises,

son presas del gato. (RATÓN).

- Les presentaremos una de las escenas del cuento, en la que aparecen diferentes animales que conoció Lolo en la granja de Juan, en concreto, se trata de un puzzle. Los niños trataran de recomponer a algunos de los amigos de Lolo, durante esta sesión solo lo coloraran.

• Seguiremos con la actividad anterior, en este caso deberán de recortar y pegar correctamente el puzzle, tras ello repartiremos gomets de diferentes colores e iremos indicando a los niños donde deben de situarlos dentro del puzzle.

Por ejemplo:

- Gomet rojo, a la derecha del cerdo.

- Gomet verde, a la izquierda del caballo.

- Gomet, azul, encima del conejo.

- …

• Cada niño dirá un animal de los trabajados en el cuento o en el puzzle, e irán ellos mismos escribiéndolos en la pizarra, posteriormente se le dirá que cuales de los animales de los que aparecen en la pizarra son animales domésticos y cuales no y algunas de sus principales características.

• Tras ello, aprenderemos una canción con los niños. Se trata de que los niños imiten los sonidos de los animales.

“En la granja de Maria, ia, ia, o

muy feliz vivía un perro, ia, ia, o

con el “guau” aquí, “guau” aquí,

“guau”, “guau”, siempre con el “guau””.

Con variantes, en la selva africana, ia, ia, o, muy feliz vivía el león…, en el mar mediterráneo ia, ia, o, muy feliz vivía la ballena…

Podremos complementar esta actividad con gestos.

• Canción 2:

“Estaba el cocodrilo y el orangután,

dos pequeñas serpientes y el águila real,

el búho, el topo, el elefante y no falta ninguno,

tan solo no se ven a los dos unicornios”.

• Mostraremos a los niños cuatro murales ( granja, selva, mar y bosque) y les explicaremos que cada animal debe vivir en un hábitat concreto dependiendo de sus características, el clima, alimentación…A continuación se les ira mostrando una serie de animales los que deberán de colocar en su lugar correspondiente:

SELVA Hipopótamo, gorila, tigre, tucán, elefante, rinoceronte, león, cocodrilo, cebra, jirafa, mono y serpiente.

GRANJA Pájaros, golondrina, caballo, conejo, oveja, perro, gato, pato, gallina, vaca, y cerdo.

BOSQUE Ciervo, pájaro, zorro, oso, rana, trucha, cangrejo y abeja.

MAR Cangrejo, caballito, estrella, pez espada, foca, ballena, tiburón, delfín y medusa.

Mientras colocan los animales en los murales, se les ira realizando una serie de preguntas sobre los alimentos que comen, si son domésticos, salvajes, aves, los sonidos que realizan y cual es el nombre con el que se denominan…etc.

• Se les explicaran las características principales de los animales carnívoros (aquellos que comen carne de otros animales), los herbívoros (aquellos que comen hierbas, frutos), los omnívoros (aquellos que comen carne de otros animales y hierbas, frutos…) y por último los insectívoros (comen insectos).

Tras ello se colocaran en la pizarra cuatro cartulinas cada una corresponderá a un tipo de animales (carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros) y deberán de colocar de igual modo que en el ejercicio anterior. Este tipo de actividad se reforzara con fichas, en la primera deberán de colorear cada tipo de animal de un color, carnívoros de rojo, herbívoros de verde, omnívoros azul e insectívoros de amarillo, posterior a ella se realizaran tres fichas mas en días posteriores donde los niños deban de dibujar animales carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros.

- Repasaremos lo explicado en la mañana y realizaremos una ficha en la que los niños deban de seguir unas ordenes:

- Pintar de color rojo los animales carnívoros.

- Verde, los herbívoros.

- Amarillo, insectívoros.

- Azul, omnívoros.

De este modo veremos si han interiorizado los conceptos presentados, y si reconocen a los diferentes animales.

• Realizaremos una actividad en la que deban de reconocer diferentes sonidos:

- Olas del mar, sonido de la selva, león, trote de los caballos, caballo, oveja, elefante, perro, vaca, serpiente, oso, mono, gato, tucán, rana, tigre, cerdo, abeja, gaviota, pájaro, gallo, gallina, lobo y grillos.

• Tras escuchar todos los volveremos a escuchar pero ahora los niños deberán de decir que hace cada animal de los escuchados, por ejemplo: el elefante barrita, el gallo canta, el oso gorjea…

• Ya que estamos introduciendo a los niños el conocimiento de las letras g y j, pediremos a los niños que cojan a los animales de los murales que contengan esas letras, tras ello, escribiremos en la pizarra los nombres de esos animales, y los niños deberán de escribirlos en una ficha que les daremos y deberán de dibujar un animal que contenga la letra j y otro la g.

• ¿Qué obtenemos de los animales?

Mostraremos las láminas, sin los alimentos, es decir donde solo salgan los animales. Pondremos en el suelo los alimentos. Si todos juntos les resultan difíciles, los pondremos en montoncitos, cada uno de cada animal, cada niño cojera un alimento y lo pondrá en donde corresponda. En la ficha de la vaca haremos una explicación: la vaca nos da un alimento con el que podemos hacer muchas otras cosas. Colocaremos la leche, y de ahí, harán el resto los niños.

Pediremos a los niños que busquen en casa junto con sus padres productos de origen animal, y los colocaremos en un mural, en el que aparezcan los animales de los que proceden los alimentos, entre todos los colorearan y pegaran los alimentos, bajo ellos escribirán su nombre y relacionaran mediante flechas los alimentos con su animal.

• Realización de unas secuenciaciones en las que aparecerán: en la primera el proceso desde que la gallina pone el huevo hasta que nace el pollito (ave y animal domestico) y otra en la que aparezca el proceso realización de la miel, desde que el apicultor las introduce en la colmena, hasta que llega la miel a nuestras casas. Los niños deberán de ordenar correctamente la secuencia, colorearla, recortarla y pegada siguiendo el orden.

• Para introducirles el concepto de cubo, primero repasaremos las figuras geométricas planas y por último nos centraremos en el cuadrado, preguntaremos el número de lados, si son iguales… y llevaremos objetos con forma de cubos, y otros que solo tengan la forma cuadrada y los mostraremos para que observen las diferencias y similitudes. Dividiremos la pizarra por la mitad, en una escribiremos “figuras planas” y en el otro “figuras con volumen. Conforme vayamos enseñándoles a los niños las diferentes figuras, deberán de decirnos si son figuras planas o con volumen.

Cuando lleguemos a enseñar figuras como el cuadrado haremos hincapié en que el cubo esta formado por seis cuadrados, y dibujaremos en la pizarra su descomposición para que lo vean claramente.

Deberán de decir objetos del aula que tengan volumen y los dibujaremos en un folio y deberán escribir su nombre.

Tras esto, realizaremos una ficha en la que deberán de colorear, recortar y por último construir un dado. Introduciremos al mismo tiempo el concepto igual que, las caras del cubo son igual que un cuadrado.

• “Igual que”

En primer lugar enseñaremos una serie de láminas en las que aparezcan diferentes animales, domésticos, salvajes, aves y acuáticos, dos de cada, cada vez iremos enseñándoselos a los niños más deprisa, y ellos deberán de ir nombrándolos. Tras esto, introduciremos algún animal igual que los que ya les hayamos enseñado y deberán de decirnos que animales son iguales. Esta actividad la reforzaremos con la realización de una ficha en la que aparecerán seis imágenes de diferentes animales, tres de ellos serán iguales, los niños deberán de colorear los que son iguales.

• Lectura y aprendizaje de poesías sobre animales: “La Tortuga” “Mis amigos los animales” (lectura de poesía y colorear el mural de los animales).

Tortuga, leerla y que repitan. Se la han aprendido con mucha facilidad.

• Realización de dos fichas en las que aparezcan adivinanzas de animales, en una de ellas aparecerán dos adivinanzas los niños deberán de escribir el nombre correcto del animal y colorearlo, y en la otra deberán de escribir el nombre del animal y colorear y pegar bajo ella su dibujo.

• Volver a repasar la poesía de “Mi tortuga”

Realización de la ficha de la poesía “Mi tortuga” y que dibujen lo que dice la poesía.

• Realizaremos un ejercicio en el que saldrán al centro del aula seis niños colocados en fila, primero mirando hacia un lado y después hacia el otro. Iremos realizando preguntas: ¿Quién esta el primero, el quinto?... Para reforzar esta actividad realizaran una ficha en la que aparecerán 3 filas de objetos en cada fila ordenaremos a los niños los objetos que deben de pintar en cada fila, en la primera fila, pintar el segundo y el quinto…(ficha 060)

• Los niños deberán de decirnos animales que contengan la letra “j” o “g”, e iremos escribiéndolos en la pizarra, tras ello, les daremos una ficha en la que aparezcan animales que contengan esas letras, encima de cada animal aparecerá un circulo, el que los niños deberán de pintar de rojo si el nombre del animal contiene la letra “j”, y de verde los que contengan la “g”, tras ello, deberán de escribir sus nombres y colorearlos.

• Para ver si han interiorizado bien la lateralidad se realizara un juego tipo twister pero con animales:

Los niños deberán de colocar su mano o pie derecha o izquierda en el animal que le toque en cada tirada. En la ruleta aparecerán en vez de colores, animales, cada uno perteneciente a un hábitat distinto y que también pertenezcan cada uno a un tipo de clasificación según su alimentación (tiburón, elefante, oso y camaleón), y en otra ruleta aparecerán mano izquierda y derecha, y pie izquierdo y derecho.

• Inglés: realizaré una sesión en la que los niños mientras les enseño laminas en las que aparecen imágenes de animales junto con su nombre en inglés, de este modo iremos introduciéndoles vocabulario, tras ello realizaremos un juego en el que dividiremos a los niños en cuatro grupos de 5 a 6 niños por grupo, se colocaran en fila, dos en un lado de la clase y otros dos en el otro. Cada grupo de niños será un animal, por ejemplo: “ El grupo de los elefantes”, “El grupo de los leones”, “el grupo de los monos” y “el grupo de los hipopótamos”, tras ellos iremos dándoles una serie de ordenes: por ejemplo: que comiencen a andar los elefantes, que paren, que salten…..

• Poesía de mis amigos los animales, la leeré y los niños deberán de repetirla, tras ello, pintaran un dibujo relacionado con la poesía, y tras ello deberán de dibujar a sus tres animales favoritos.

• Psicomotricidad: Simulación de un cuento en el que aparezcan diferentes animales deberán de simular el modo en el que se desplazan, algunos de sus sonidos…

El cuento elegido es el de los “musios de Bremen” o “El libro de la selva”

• Repasaremos otra vez los conceptos de carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros, mediante la realización de diferentes fichas. Durante la mañana realizaran una ficha en la que aparecerá carne y los niños deberán de dibujar animales carnívoros.

• Recordaremos la poesía de mis amigos los animales.

• De igual modo que con los carnívoros realizaran una ficha de animales herbívoros.

• Realizaremos actividades lógico-matemáticas, en las que tengan que sumar y restar animales, el resultado deberán de escribirlo con número y dibujando el número de animales, por eje: 5 pollitos, etc.

• Repasaremos la lateralidad, con la ayuda de una canción.

“Mano izquierda mano izquierda,

donde estas, donde estas,

gusto el saludarte gusto el saludarte,

la, la, la”.

• Proponer a los niños que señalen en clase cosas que puedan abrirse o cerrarse: una puerta, una mochila, una ventana, un libro, una cremallera... Después pedirles que actúen sobre dichos elementos al tiempo que verbalizan la acción que hacen: abrir o cerrar.

Comentar que cuando las cosas están cerradas no podemos salir ni entrar (en el caso de las puertas); meter o sacar cosas (en el caso de una mochila); ponernos o quitarnos (en el caso de un anorak); etc. Experimentar cada una de estas situaciones.

• Realizar un churro de plastilina. Invitar al niño a que lo cierre como si fuera una valla; pedirle que pase un dedo por el interior de la valla. Comprobar que su dedo no puede “salir” de ella. Decir: “La valla está cerrada”. A continuación, pedirle que abra la valla y vuelva a pasar el dedo por el interior. Comprobar que ahora sí puede “salir”. Decir: “La valla está abierta”.

• Repartir a los niños un trozo de lana de una longitud aproximada a su altura. Sujetársela con un trocito de celo en la frente de manera que marque el eje de simetría de su cuerpo. A continuación, pedirles que se sitúen delante del espejo. Preguntarles: ¿Cuántos ojos tenemos a un lado de la cabeza? ¿Y al otro? ¿Cuántas orejas tenemos a un lado? ¿Y al otro?... Comprobar que la lana divide nuestro cuerpo en dos partes iguales.

• Dar pistas para la localización de objetos determinados de la clase: es de color..., tiene forma de..., sirven para..., se encuentra en... Después dejar que sean los niños los que propongan pistas para que el resto de compañeros adivinen el objeto del que se trata.

• Repaso de la g y la j, mediante una ficha de grafo-motricidad.

• Tras ello los niños deberán de decir palabras que contengan la g y la j y posteriormente realizar frases con ellas, todo ello dirigido por la maestra.

• “Juego de adivina qué animal soy”: Es parecido al juego de las películas, la profesora tendrá una serie de laminas en las que aparezcan diferentes animales, e elegirá a un niño que saldrá al centro de la clase, y le enseñara una de las tarjetas, el niño deberá de imitar los movimientos de ese animal, sin ayuda de ningún sonido, si el resto de la clase no lo adivina, el niño deberá de ir dándole pequeñas pistas ( vive en…, come…, es grande…).

• Repaso de los alimentos que son de origen animal y vegetal, y de los diferentes productos que sacamos de los diferentes animales. También repasaremos los conceptos de carnívoros herbívoros… para ello deberán de realizar con plastilina un caracol, un oso, una araña y una serpiente.

• Visualizaremos la película del “Libro de la selva” o “Dumbo”, tras ello la comentaremos, los animales que hemos visto en ella, de que se alimentaban, que personaje les ha gustado más…

• Música: Realizaremos una actividad en la que a diferentes animales les corresponderá un instrumento distinto, serpiente (sonajas), león (pandero), caracol (triangulo), tiburón (pandereta). Deberán de reconocer los instrumentos y los animales a los que cada uno corresponde. Tras ello, conforme vayamos realizando los sonidos dependiendo del instrumento que suene deberán de realizar movimientos y sonidos característicos de ellos. Si la intensidad de los sonidos es fuerte deberán de exagerar los movimientos y sonidos y si es débil, lo contrario.

ACTIVIDADES FINALES:

• Imitaremos el viaje de Lolo, un niño será el guía de Lolo, ira visitando las diferentes zonas por las que va pasando Lolo antes de encontrar a su familia, y veremos a los diferentes animales que se encuentra en su viaje. Dividiremos el aula en cuatro partes, una será la granja con sus animales, otra la selva, el mar y el bosque, mientras la profesora recuerda el cuento los niños irán simulando la actividad.

• Moldear un animal de la granja, selva, bosque o mar.

• Diremos más adivinanzas sobre los animales y recordaremos las poesías aprendidas. (Mi tortuga, Mis amigos los animales).

• La fiesta de los animales. Se realizara una fiesta en la que los niños podrán repasar de una manera divertida todo lo aprendido.

Para ambientar la fiesta, los niños se pondrán caretas echas por ellos mismos de su animal preferido. En la fiesta pondremos los murales pegados (zonas y animales, animales y alimentos) y las cartulinas (carnívoros, herbívoros…), laminas del cuento de Lolo. Cantaremos canciones sobre animales y bailaremos, jugaremos al juego de ¿qué animal soy?

Contaremos con una merienda degustación con los productos de origen animal y vegetal: jamón, chorizo, queso, maíces, aceitunas…y lo que sugieran los niños. Se les proyectara la película de “Babe, el cerdito valiente”.

ACTIVIDADES DE EVALUACION:

• Explicar el fragmento del cuento que el maestro indique.

• Nombrar dos animales de granja, domésticos y salvajes.

• Colocar un gomet a la izquierda de una línea que indique el maestro.

• Indicar como se desplazan estos animales: golondrina, serpiente, delfín.

• Indicar en que lugares viven diferentes tipos de animales.

• Indicar que alimentos proceden del cerdo, la vaca…

• Manipular diferentes objetos con forma cúbica.

• Separar objetos cúbicos de objetos planos.

• Explicar de dónde nacen los pollos y los perros.

• Seguir las órdenes del maestro de forma correcta.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada será la misma o muy similar a la llevada por mi tutora ya que de este modo la presentación para los niños de mi programación era mucho mas sencilla para ellos, y por que además he tratado en mi unidad muchos de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación de los de la programación de mi tutora, de este modo hemos trabajado en cooperación entre las dos.

Es una metodología principalmente constructivita, ya que se basa en las inquietudes, motivaciones, gustos, anécdotas de los niños, para presentar el tema o actividad a tratar.

El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”.

Solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:

• Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.

• Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.

El constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.

También tiene rasgos de la metodología del aprendizaje significativo, ya que básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el negociador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir.

EVALUACIÓN.

La evaluación de la unidad será llevada a cabo por el maestro, que teniendo en cuenta los objetivos marcados al comienzo de la unidad, observara diariamente si los contenidos y objetivos han sido conseguidos por los alumnos, para ello este planteara unos criterios de evaluación como:

CONTENIDOS Lo consigue Evoluciona Hay que practicar

Conocimiento de uno mismo:

Expresa con facilidad sus preferencias sobre los animales.

Respeta y cuida la naturaleza.

Respeta y cuida los animales.

Conocimiento del entorno:

Distingue las partes de los animales: cabeza, patas, alas…

Distingue y clasifica los animales domésticos, de granja y salvajes.

Identifica las formas de desplazamiento de los animales: andar, volar, nadar.

Distingue y clasifica los diferentes tipos de hábitat de cada animal.

Distingue y clasifica a los animales según su alimentación.

Distingue y conoce los productos derivados de los animales.

Se muestra participativa en las actividades colectivas.

Expresión artística:

Se muestra receptivo en las actividades plásticas.

Muestra interés en las actividades musicales.

Números, medida y representación en el espacio:

Discrimina las figuras geométricas planas de las figuras con volumen.

Discrimina la esfera y el cubo.

Traza correctamente las grafías de los números del 0 al 10.

Discrimina e identifica los números cardinales de los ordinales (1º al 6º).

Soluciona sumas y restas sencillas.

Lenguaje oral y escrito:

Conoce y utiliza correctamente el vocabulario trabajado.

Desarrolla y afianza la coordinación óculo-manual.

Aprende e interpreta textos orales (poesías, adivinanzas y canciones).

Comprende y ordena secuencias temporalmente.

Percepción y pensamiento lógico.

Realiza correctamente puzzles.

Afianza la atención visual en la observación de las características de los objetos.

La evaluación será realiza individualmente ( cada niño/a).

Ya marcados los criterios, he de señalar que el mejor modo de evaluar a los niños/as es a través de la observación diaria, ya que de este modo es de la única manera que podemos ver si han alcanzado los objetivos planteados al principio de nuestra unidad. (Evaluación continua).

EVALUACIÓN DE LAS SESIONES PUESTAS EN PRÁCTICA:

Sesión 1: La primera sesión consistió en la presentación a los alumnos de diferentes adivinanzas sobre animales (aparece en las actividades de la unidad), tras ello se les presento una ficha de un puzzle, en la que aparecían diferentes animales en una granja (granja de Juan), debían de colorearla y tras ello recortarla correctamente por las líneas divisorias marcadas, para finalmente pegarla correctamente.

Despues de ello, llevaba intención de realizar con esa misma ficha una actividad en la que se trabajase la lateralidad y diferentes nociones espaciales con la ayuda de gomets, pero esta no dio tiempo a realizarla.

Los niños realizaron bien la actividad aunque tuvieron alguna dificultad a la hora de ordenar el puzzle ya que era de demasiadas piezas, con seis hubiera bastado.

La valoración personal que saco de mi presentación de la sesión es regular, ya que era la primera sesión que realizaba con ellos y estaba bastante nerviosa, además tenia miedo al rechazo por parte de los niños de la actividad, pero al comenzar a leerles las adivinanzas me di cuenta de que no había ningún problema para trabajar con ellos.

Sesión 2: En esta sesión realice la actividad de los murales, anteriormente habia preparado el material, al presentárselo a los niños les gusto mucho y trabajamos toda la tarde con esta actividad, aunque una vez que habían colocado a los animales era bastante complicado atraer su atención, pero introduciendo características de los animales que iban apareciendo, canciones, poesías… fue mucho mas sencillo.

Los niños realizaron muy bien esta actividad y les quedo claro el hábitat de cada uno de los animales que aparecían, además les gusto mucho la idea de colocar en el pasillo del centro los murales.

La valoración personal de esta es positiva, ya no estaba tan nerviosa y respondieron bastante bien.

Sesión 3: En esta, les explique el cubo y sus características. Para ello, lleve a clase una serie de objetos con forma de cubo y figuras geométricas planas, se las fui enseñando a los alumnos y las manipularon. Tras ello hicimos una clasificación, por un lado apuntábamos en la pizarra las figuras geométricas planas que les había enseñado y en el otro las figuras con volumen. Para finalizar la sesión les enseñe la descomposición del cubo (seis cuadrados iguales) y su relación con el cuadrado. Para reforzar esta actividad realizamos un cubo en el que dibujaron en cada cara un animal diferente, al finalizar la semana se lo llevaron a casa.

Los niños adquirieron bien la discriminación entre figura geométrica plana y con volumen y les gusto mucho el realizar ellos mismos un cubo.

La valoración personal de esta sesión es de las mas positivas de todas, fue en una de las que mas cómodas me sentí explicándoles a los niños y al ver que los resultados fueron positivos aun más.

Sesión 4: En esta realice una actividad con cartulinas y fotos de diferentes animales, se les explicó las características principales de los animales carnívoros (aquellos que comen carne de otros animales), los herbívoros (aquellos que comen hierbas, frutos), los omnívoros (aquellos que comen carne de otros animales y hierbas, frutos…) y por último los insectívoros (comen insectos).

Tras ello, debían de colocar en la pizarra cuatro cartulinas cada una corresponderá a un tipo de animales (carnívoros, herbívoros, omnívoros e insectívoros).Este tipo de actividad se reforzó con fichas, en la primera debían de colorear cada tipo de animal de un color, carnívoros de rojo, herbívoros de verde, omnívoros azul e insectívoros de amarillo, posterior a ella se realizaron dos fichas más en días posteriores donde los niños debían dibujar animales carnívoros y herbívoros.

Los niños realizaron bien la actividad aunque existen animales como el erizo, elefante en los que existen algunas dudas pero con el trabajo diario han ido desapareciendo.

Mi valoración es positiva aunque tuve que ponerme seria en algún momento para que atendieran.

Estas han sido mis sesiones realizadas en las prácticas pero también hemos trabajado en cooperación con mi tutora actividades que están en esta unidad:

- Poesías: Mi tortuga, Mis amigos los animales. Ambas han sido aprendidas por los niños y hemos realizado fichas de refuerzo con ellas que adjunto en los anexos.

- Adivinanzas: Ballena y elefante (anexos).

RECURSOS MATERIALES:

o Murales de la granja, selva, mar y bosque, con diferentes animales.

o Cartulinas herbívoros, carnívoros, insectívoros, omnívoros.

o Ficha de clasificación ¿Qué comen estos animales?, Dibuja a cuatro de cada.

o Fotos de diferentes animales.

o Puzzle.

o Laminas del cuento de Lolo.

o Cuento de Lolo.

o Gomets, pinturas, papel, tijeras, pegamento…

o Mural sobre la vaca, el cerdo, la abeja, serpiente, oveja, y los productos que de ellos se derivan (fotos).

o

o Ficha con los productos que obtenemos de estos animales.

o Adivinanzas y su ficha.

o Poesías y Ficha de “Mis amigos los animales”.

o Diferentes objetos con forma de cubo.

o Ficha para realizar el cubo.

o Productos de los animales.

o Tarjetas de secuenciaciones.

o Fichas:”igual que” “números ordinales”.

o Pizarra Digital.

o FICHAS DE LA UNIDAD (Anexos).

A continuación presentare las fotos de algunos de los materiales con los que trabajamos la Unidad Didáctica.

Sesión 2:

Sesión 4:

7. ACONTECIMIENTOS RELEVANTES.

Los acontecimientos más relevantes a lo largo de mis prácticas en el colegio Infantes de Lara han sido:

o Fiesta de la primavera.

o Día del libro.

o Pizarra digital.

o Observación de los niños en el patio del recreo.

FIESTA DE LA PRIMAVERA:

Durante mi segunda semana de practicas se celebró en Infantil, “La fiesta de la Primavera”. (según el Proyecto bilingüe).

En ella, despertamos a los animales que al comienzo del Invierno trajeron a clase para que invernaran (peluches). Se les explicó que al llegar la Primavera ya había terminado la época de hibernación de los animales y por ello debíamos despertarlos.

Así pues, los niños/as de cada clase junto con sus maestras se dirigieron al recinto donde se encontraban todos los peluches y cada niño/a recogió el suyo. Tras recogerlos nos dirigimos al aula de psicomtricidad donde nos reunimos todos los cursos de Infantil con sus maestras.

Cada curso de infantil iba disfrazado de un insecto diferente que habían trabajado en la UD (Unidad Didáctica) de la Primavera con las profesoras del Proyecto bilingüe y las maestras de cada clase.

Los niños/as de tres años iban disfrazados de mariquitas, los de cuatro de gusanos, y los de cinco de abejas. Los disfraces fueron realizados por las maestras de cada aula con bolsas de basura, cartulina, pajitas…

A lo largo de la fiesta cantamos canciones y poesías en castellano y en inglés, así como vocabulario específico de la unidad. Después merendamos. Los niños se marcharon a casa con sus disfraces y caretas puestas ya que les hacia mucha ilusión.

DÍA DEL LIBRO (EL QUIJOTE CENTENARIO), DÍA DE CASTILLA Y LEÓN.

El día 22 de Abril por motivo de la celebración del día del libro vino a nuestra clase la profesora que esta a cargo de la biblioteca del centro y les explico a los niños/as quién fue Miguel de Cervantes, qué era el Quijote, y que al día siguiente se celebraba en diferentes comunidades autónomas de nuestro país el día del libro y el día de la comunidad, que esa también era una de las razones de porque al día siguiente no teníamos que ir al colegio.

La profesora les dio un sobre para que todos los niños/as que quisieran se acercaran con sus padres a la Biblioteca Pública de Soria para que les regalaran un libro.

Tras ello, realizamos en mi clase una actividad en la que los niños tras la lectura de algunos de los episodios más significativos del Quijote, pintaran y pegaran en un libro a Miguel de Cervantes y dibujaran una de las batallas comentadas anteriormente, “Los leones”, “Los molinos de viento”.

PATIO DEL RECREO.

El patio es uno de los sitios en el que podemos observar muy bien los comportamientos, y el modo de desenvolverse de los niños/as con sus compañeros.

Podemos observar que hay niños muy inquietos y no paran de saltar y corretear por el patio, y otros que son más parados o más tímidos. En cuanto a problemas de conductuales no hay mucho por destacar, ya que en general el comportamiento es bueno, existen casos aislados como el niño (d) que en mas de una ocasión a sido castigado por faltar al respeto a profesoras, pegar a compañeros…(causas sociofamiliares).

En el recreo he podido observar el modo de relacionarse entre ellos mismos, cuales son sus preferencias a la hora de jugar, con que disfrutan más…es cuando puedes observarlos sin que se enteren e intentar conocerlos un poquito mas.

RASTRILLO PARA FINAL DE CURSO.

Estas semanas (dos últimas) los niños/as de todo el centro llevan juguetes al centro que se les entregan a los alumnos/as de 6º de Primaria para que al finalizar el curso realicen un rastrillo, los beneficios irán destinados a comprar libros para la biblioteca del colegio.

Este rastrillo es algo que lleva realizándose en el centro ya desde hace varios años y suele gustar mucho a padres, alumnos, profesores.

VISITAS AL AULA DE ORDENADORES.

Al comienzo del mes de mayo comenzamos a ir al aula de ordenadores para trabajar la Unidad Didáctica de los animales con la ayuda de la pizarra digital, es algo nuevo tanto para alumnos como para profesores y ha sido del agrado y disfrute de todos poder trabajar con ella.

8. COORDINACIÓN MANTENIDA CON LA TUTORA DE AULA.

A lo largo de mis prácticas he mantenido bajo mi punto de vista una buena coordinación con la tutora del aula donde he estado realizando mis prácticas.

Me he sentido como una compañera y no como una alumna de prácticas, así pues los niños me han visto como una maestra más, aunque durante las primeras semanas no me tomaban tanto en serio como a ella, lo que es lógico; conforme ha ido pasando el tiempo he sabido desenvolverme mejor en determinadas situaciones.

Me ha dado libertad para explicarles las diferentes actividades que desarrollábamos en clase y he aprendido a saber diferenciar cuando se puede estar con los niños jugando y cuando es el momento de trabajar, siempre dentro de un ambiente de cordialidad.

Hemos mantenido una buena coordinación ya que íbamos realizando al mismo tiempo su programación, junto con la mía, poniendo en común actividades tanto suyas como mías, intentando que estuvieran relacionadas en todo momento.

Además he aprendido muchas cosas en lo que ha conocimientos teóricos de la vida animal que no conocía gracias a ella y a algunos niños, lo que enriquece mucho mi futura practica docente.

En definitiva ha sido una experiencia difícil de olvidar, formando parte de mí recuerdo tanto la tutora como estos veintidós niños. Al igual que la directora, jefa de estudios y coordinadora de practicas que nos han ayudado en todo lo que necesitábamos.

9. RELACIÓN ENTRE LA PRAXIS Y LA TEORÍA.

En lo que se refiere a la relación entre la praxis y la teoría no he visto una gran correlación, ya que ésta es completamente distinta a la práctica, bajo mi punto de vista, es cierto que si que es necesaria para dar las explicaciones correspondientes a los alumnos, con lo que te sirve de gran ayuda.

Es cierto que se trabajan aspectos en el aula con los niños que hemos trabajado en clase, como pueden ser las Unidades Didácticas, las nociones espaciales y temporales, el tipo de evaluación y metodología empleada en el segundo ciclo de Educación Infantil…pero a la hora de llevarlas a la práctica es muy importante la espontaneidad del docente y el modo en el que los niños/as respondan a las actividades planteadas en aula.

10. BIBLIOGRAFÍA

• Libro guía, ED: Edebe.

• Libro “Fichas de refuerzo” ED:Babalú

• Libro de Fichas, ED: sm

• Internet:

• www.wikipedia.com

• www.bus infantil.com

• www.google.es


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net