Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 

Estrella Reina Guerra Ramírez
Olga Calzado Hernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba
estrellar@ucp.sc.rimed.cu
 

 

La “Propuesta de Actividades Metodológicas Para la Educación Ambiental” ofrece un material docente contentivo de actividades que contribuya al fortalecimiento de la educación ambiental vía para la capacitación de los docentes. La misma consta de Introducción, desarrollo y conclusiones, en la que se destaca como premisa una situación problémica, la misma genera la necesidad de proyectar una propuesta de actividades para desarrollar la educación ambiental y transformar esa situación del estudiante, para lograr su cultura ambiental que sería la cualidad resultante, la cual será trasmitida luego al medio social donde se desenvuelve.

En el material docente se ofrecen las orientaciones precisas para la aplicación de este sistema de actividades, se apoya en la participación activa y reflexiva del estudiante mediante actividades que contribuyen a fomentar en los mismos el amor, el cuidado y la protección del medio ambiente. Este trabajo puede ser de utilidad a investigadores, Profesores de secundaria básica, maestros y profesores si tenemos en cuenta que la escuela es el principal centro formador de un proceso de enseñanza aprendizaje con calidad.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un material docente dirigido a los Profesores de Secundaria Básica, el mismo tiene como objetivo preparar a los Profesores para el trabajo con la ecuación ambiental formando parte de la preparación integral de los docentes como exige el actual modelo de Secundaria Básica.

El mismo se materializa en su ejecución por los estudiantes, con la intención de elevar la calidad del aprendizaje en el perfeccionamiento de la educación ambiental en la asignatura de Ciencias Naturales de séptimo grado, a través de una propuesta metodológica, lo que permite que los Profesores perfeccionen su preparación desde los consejos de grados, preparaciones metodológicas y visitas de ayudas metodológicas.

Si se considera que la propuesta de actividades se dirige a la preparación de los docentes, se hace plenamente justificable las actividades número 1 y 2 las cuales deben ser incorporadas al sistema de trabajo metodológico de la escuela.

Se recomienda como vía para la capacitación de los docentes la realización de conferencias y talleres, pues los mismos responden a una preparación inmediata para la actividad y es la vía más efectiva porque facilita la adquisición de conocimientos de forma colectiva y propicia el trabajo en equipos. Además de la implementación de actividades docentes y extradocentes orientadas para el trabajo metodológico en la unidad escogida.

Los Profesores al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, deberán utilizar metodologías que propicien el diálogo, la reflexión y que promuevan el ejercicio del pensar, enseñar a sus alumnos a aprender a aprender, técnicas de estudio y de procedimientos de información a partir de la realización de proyectos educativos. A partir de el concepto que asumimos emitido en la Estrategia Ambiental Nacional en su Ley 81 o Ley del Medio Ambiente se define la educación ambiental como …un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y de la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible… Según Alexeis N. Leontiev”…las actividades del sujeto constituyen las unidades iníciales del análisis psicológico de la personalidad.”

Partiendo de que la actividad es la interacción sujeto-objeto manifestado en dependencia de sus necesidades, intercambiando en su comunicación, información de vivencias afectivas e influencias; reflejos psíquicos entre los sujetos. Por medio de la comunicación forma de interrelación humana surgida como necesidad de relacionarse con otros, vía de interacción durante la actividad de los sujetos, propició el surgimiento y desarrollo del lenguaje, es expresión de su personalidad y conciencia individual, del lugar que ocupa en la sociedad, mediante la comunicación el individuo se portan valores y elementos de la conciencia social. La comunicación puede ser verbal (por medio de palabras) o extra verbal (con gestos). En el grupo escolar (el cual se entiende como la unión de dos o más personas que interactúan para alcanzar un objetivo común, que se organiza sobre la base de una actividad socio histórico concreta que se realiza de forma conjunta) desempeñan un importante papel en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes y jóvenes en el proceso de aprendizaje.

DESARROLLO

ACTIVIDADES

Actividad No. 1 Conferencia

Tema: “El medio ambiente”

Objetivo: Preparar a los Profesores y alumnos sobre el trabajo que se realiza en el territorio a favor del medio ambiente estableciendo vínculos entre los componentes naturales.

Forma de organización: conferencia

Método: conversacional

Orientaciones metodológicas para su implementación.

1- Coordinación por parte de la escuela y la representante del CITMA (Ciencia Tecnología y Medio Ambiente) del municipio.

1.1- Se sugiere que el docente que realice la coordinación y la preparación de la conferencia sea uno de los más experimentados.

- Realizará una conferencia a los Profesores del séptimo grado.

Se sugieren interrogantes tales como:

__ ¿Cuándo fue creado el CITMA?

__ ¿Cuál es la estructura y el funcionamiento del CITMA?

__ ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?

__ ¿Cuáles son los desastres que con mayor frecuencia afectan a la provincia?

__ ¿Qué relación guardan estos desastres con los problemas medioambientales a nivel global y nacional, así como con la educación ambiental?

__ ¿Cuáles son las principales recursos naturales con que cuenta la localidad?

__ ¿Qué medidas se toman para la preservación de los recursos en nuestro municipio?

Para propiciar la vinculación con la matemática se propondrán datos numéricos de las características de un fenómeno determinado de manera que los participantes reflexionen en datos porcentuales, estableciendo diferencias.

Es imprescindible lograr una buena comunicación y sobre todo la comprensión.

Se Deben destacar los fenómenos naturales con un enfoque integral de causa- efecto.

Bibliografía

-Tabloide del medio ambiente. Curso Universidad para todos.

-Plan estratégico del medio ambiente del municipio.

-Curso Universidad para todos. Geografía de Cuba.

-Ahorro de Energía y Respeto Ambiental: Base para un futuro Sostenible.

-La Educación Ambiental en la formación de docentes.

Actividad No.2 Taller.

Tema: La educación ambiental: presupuestos para su implementación en la Secundaria Básica.

Objetivo: Desarrollar una eficiente preparación de los Profesores Generales Integrales manifestada en la correcta relación interdisciplinaria con la educación ambiental.

Forma de organización: Taller

Método: Elaboración conjunta.

Orientación metodológica para su implementación.

Durante el desarrollo de la actividad debe primar un ambiente favorable dando a conocer algunas reglas de trabajo en grupo tales como:

 Todas las ideas son válidas.

 No atacar a las personas.

 Colaboración y ayuda mutua.

 Respeto a las opiniones.

Para el aseguramiento del taller debe realizarse una visita de ayuda metodológica donde se incluirá como uno de los indicadores a medir la salida al Programa Director de la educación ambiental.

Para el mismo se debe tener en cuenta:

-El dominio que poseen los docentes de los conceptos, leyes y valores relacionados con la educación ambiental.

-Estudio de documentos. (Plan de clases, proyecciones metodológicas).

-Valoración de los informes realizados en visitas de ayuda metodológica anteriores y en visitas de inspección.

-Dominio del diagnóstico de sus estudiantes en lo cognitivo y formativo.

-En el desarrollo del taller como parte de la orientación de la actividad se presenta el objetivo del taller y se realiza la constitución de equipos de trabajo. Se realizará, por el conductor, la reflexión sobre las dificultades detectadas en el diagnóstico y la revisión de los sistemas de clases, donde los docentes pueden aportar otras dificultades observadas en el proceso docente educativo.

Se sugiere organizar en equipos a los docentes para realizar el estudio de la unidad 2: Medio ambiente y salud donde reflexionarán sobre las siguientes preguntas:

¿Cómo lograr la formación integral del alumno de Secundaria Básica?

¿Cuál es la clave para desarrollar y formar sus estudiantes?

¿Qué importancia le concede usted a las características del estudiante de Secundaria Básica para el desarrollo del proceso docente educativo?

Se reflexionará sobre, qué hacer para lograr la formación integral del estudiante de Secundaria Básica; es necesaria la formación ambientalista, higiénica-sanitaria, científico- investigativo, laboral politécnica y económica, comunitaria, estética, jurídica, patriótica- histórica e internacionalista y que la clave para desarrollarlo es a través del estímulo pedagógico a los factores biológicos, psicológicos y sociales.

El conductor del taller debe facilitar que los docentes reflexionen a través de la técnica “lluvia de ideas” sobre las potencialidades de las actividades educativas que se desarrollan en el centro para incorporar la educación ambiental, demostrando a los docentes las posibilidades que presentan las mismas.

Se sugiere que esta tarea la dirijan los profesores con mayor experiencia en el grado. El resto de los profesores se dedicará a determinar las posibles vías para desarrollar temas ambientales.

Durante el debate que realicen los profesores es importante constatar por el conductor del taller si las actividades que se proponen para realizar por los estudiantes, permiten al mismo reflexionar, elaborar ideas, arribar a conclusiones, intercambiar experiencias, integrar conocimientos o si sólo se convierte en agente pasivo dentro de la clase.

Las situaciones que se propongan por los docentes deben requerir un análisis interdisciplinario del fenómeno y al mismo tiempo propiciar el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes.

-El conductor del taller realizará preguntas de apoyo tales como:

1 ¿Las actividades propuestas conducen a un aprendizaje desarrollador donde el estudiante transite por los niveles de desempeño?

2 ¿Qué situaciones de aprendizaje se pueden crear con un estilo interdisciplinario, que contribuyan a los objetivos de la formación integral del estudiante?

3 Elabora un ejercicio donde el estudiante tome partido en actividades concretas propuestas para la preservación del medio ambiente.

Bibliografía

Seminarios para Educadores, Software “La naturaleza y hombre”, libro de texto geografía 1,“La Educación Ambiental en la formación de docentes”, programa de Ciencias Naturales de séptimo grado y casetes metodológicos.

Actividad No.3

Tema: Tareas integradoras.

Objetivo: Proponer tareas integradoras con un alto contenido ambiental en la asignatura Ciencias Naturales séptimo grado.

Forma de organización: La clase.

Método: Trabajo independiente.

Orientaciones metodológicas para su implementación.

Teniendo en cuenta la unidad No.2 Medio ambiente y salud del programa Ciencias Naturales correspondiente al séptimo grado, demostrar dominio de cómo poner en práctica el carácter de la educación ambiental, a través de tareas y excursión interdisciplinaria en la misma.

Dentro del sistema de actividades se encuentra la realización de ejercicios integradores por lo que decidimos exponer en el trabajo tres ejemplos .Dos tareas integradoras y una excursión interdisciplinaria las cuales les permitan al Profesor guiarse en la realización de ejercicios de este tipo encaminados a elevar la calidad del aprendizaje en los educandos.

Características de las tareas integradoras.

1 Las tareas integradoras responden a los problemas científicos detectados en los niveles macro y micro fundamentalmente. Abarca además, la preparación del docente para las tareas y funciones profesionales en el subsistema donde elabora adentrándose por tanto en la relación entre las categorías causa y efecto, las que constituyen unos de los aspectos más importantes para reconocer la esencia de los fenómenos y el objeto del problema científico.

2 Se proyectan a través de acciones que se despliegan para abarcar y estudiar todos los aspectos, sus vínculos y mediaciones, los efectos, sus negaciones y sus obligaciones.

3 Se centran en la solución de problemas científicos que se identifica en los objetos complejos del proceso pedagógico (Inter. objetos); es decir que demandan de los aportes de otras disciplinas para solucionarlos adecuadamente.

4 Se diseñan esencialmente, para la integración de los saberes y el perfeccionamiento del objeto en su aplicación práctica, así como el grado de necesidad objetiva existente en la sociedad, interpretado ello, no de una forma microscópica, sino en el municipio, la escuela y el grado.

5 Presuponen la integración de los saberes desde la solidez de los conocimientos precedentes y del protagonismo de los participantes.

6 Se orientan por la lógica delineada del principio de la sistematicidad siguiendo la espiral del conocimiento por la vía de la transferencia de los saberes a nueva situaciones problemáticas.

7 Su fundamental propósito es aprender a relacionar y entrecruzar contenidos al enfrentar problemas científicos y producir saberes interdisciplinarios integrados. A partir del estudio de las relaciones que pueden entender la estructura del objeto de estudio, asi9 como su movimiento, que no es mas que el proceso mismo.

8 Involucran a los propios participantes en la detección y solución de problemas que se dan en dichos objetos, lo que genera un modo de actualización desde bases científicas.

El éxito en la realización de las tareas integradoras es uno de los resultado de la etapa de exploración científica depende de la planificación, organización, de la búsqueda de relaciones entre los saberes especializados, expresado en un nuevo conocimiento, en un clima de disciplina, ayuda mutua y participación.

En el desarrollo de las tareas integradoras es importante responder las siguientes preguntas:

De lo que ya conozco, ¿Qué puedo utilizar en lo que voy a investigar?

¿Qué se deriva del nuevo conocimiento?

¿Qué relaciones existen con otros conocimientos, experiencias en las que he participado?

¿Qué caracteriza el nuevo resultado? ¿En qué medidas el resultado es junto para la transformación y el cambio educativo?

¿Qué teorías sirven para argumentar la naturaleza del problema que investigo?

¿Cuál es mi posición?

En la realización de la tarea integradora trata de aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas, puede ser fuente de nuevos problemas, al encontrarse que dichas soluciones no dan respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertido, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.

Las tareas integradoras como regla deben poseer las siguientes características.

-Son fruto del trabajo metodológico interdisciplinario del colectivo de año.

-Presuponen la integración, sistematización y transferencia de conocimientos a otras áreas.

-Rebelan las relaciones que se pueden establecer entre las disciplinas y las relaciones Ciencia-Tecnología y Sociedad.

-Contribuyen al desarrollo de las llamadas habilidades o competencias para la vida.

-Potencian el desarrollo de valores, actitudes y cualidades, conformes a los ideales de la sociedad.

-Requieren del protagonismo de los alumnos.

Las tareas o actividades integradora concretan las relaciones interdisciplinarias entre dos o más asignaturas y de estas con la práctica con la vida, así como la aplicación por los alumnos de métodos de trabajo científico.

Según M. Álvarez para que los alumnos se acerquen de forma interdisciplinaria al conocimiento en determinados momentos de sus estudios, debería proponérseles actividades que, expresadas en tareas concretas, se caracterizan por:

Su carácter realista, naturaleza compleja, carácter abierto, trabajar colectivamente, necesidad de utilizar múltiples fuentes cualitativamente diferentes de áreas distintas, obligación de emplear y desarrollar procedimientos y recursos complejos y diversos.

Como se aprecia, estas características se refieren, no solo la formulación de las tareas, sino también a los procedimientos y métodos.

Tomando como génesis la asignatura de ciencias naturales en séptimo grado desde la cual se orienta.

Bibliografía

Programa de séptimo grado, libro de texto Geografía 1, Biología 1, Encarta 2000 y 2007, Interdisciplinariedad, una experiencia desde la enseñanza aprendizaje en las ciencias, libro de texto de Historia séptimo grado, libro de texto de Matemática, libro de texto de Español-Literatura, tabloide de Geografía Universal en curso Universidad para todos, La Educación Ambiental en la formación de docentes.

CONCLUSIONES DEL MATERIAL DOCENTE

Esta propuesta de actividades metodológicas tiene su objetivo en el perfeccionamiento de la educación ambiental en la asignatura de Ciencias Naturales en 7mo grado, materializando el protagonismo en la construcción de una nueva escuela Secundaria, propiciando elevar los niveles de aprendizaje relacionados con el medio ambiente, aportando a los Profesores las herramientas para lograr la educación ambiental, incrementando los conocimientos y experiencias de los contenidos importantes que se tratan en el material.

BIBLIOGRAFÍA

/CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN/: Dirección Nacional de Secundaria Básica: 2.1 Fin y objetivos de la escuela. —p.11-- En Modelo de Escuela Secundaria Básica. – La Habana: Edición Molinos Trade; S. A., 2007.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN/ VI Seminario Nacional Para Educadores. Ministerio de Educación, noviembre-2005.

LEONTIEV, ALEXEIS N. Actividad, Conciencia y Personalidad, -- p. 150. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.

PÉREZ ÁLVAREZ, CELINA… /et al. /: Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje en la geografía escolar. —pp.54-61— En Didáctica de la Geografía. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

PÉREZ ÁLVAREZ, CELINA… /et al. /: Estrategia para el desarrollo de la educación ambiental con estudiantes del nivel medio básico y superior. —pp.141-153-- En Didáctica de la Geografía. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net