Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

MAX WEBER: EDUCACIÓN Y DOMINACIÓN TIPOS DE EDUCACIÓN QUE SE PRIVILEGIAN EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
 

Diego Felipe Arbeláez Campillo (*) (CV)
dfaca@hotmail.com

 

“La escuela es la escuela del Estado, donde se hace de los jóvenes criaturas del Estado, es decir, ni más ni menos que agentes del Estado. Cuando entraba en la escuela, entraba en el Estado, y como el Estado destruye a los seres, entraba en el establecimiento de destrucción de seres. [...] El Estado me ha hecho entrar en él por la fuerza, como por otra parte a todos los demás, y me ha vuelto dócil a él, el Estado, y ha hecho de mí un hombre estatizado, un hombre reglamentado y registrado y dirigido y diplomado, y pervertido y deprimido, como todos los demás. Cuando vemos a los hombres, no vemos más que hombres estatizados, servidores del Estado, quienes, durante toda su vida sirven al Estado y, por lo tanto, durante toda su vida sirven a la contra-natura”. Maîtres anciens de Thomas Bernhard

 

RESUMEN

El presente documento intenta dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué tipo de educación se promueve en la formación de los contadores a nivel nacional?, ¿Qué tipo de educación se promueve en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía? ¿Qué tipo de educación sería la adecuada en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía?

El objetivo es determinar si la enseñanza de la auditoría y el control en el programa de contaduría pública se afilia a algún tipo de educación.

El argumento central gira en torno a la sociología de la educación tomando como referente teórico al sociólogo, a Max Weber desde una teoría sociológica de la educación en lo que respecta a los tipos de educación desde lo propuesto por Brigido (2006). En la enseñanza de la contaduría pública y de la auditoría.

La metodología utilizada corresponde a plantear unas preguntas de investigación y a través de la interpretación de los referentes teóricos planteados, se logra obtener unos resultados que permiten reflexionar desde el proyecto de investigación. Por último como conclusión para el desarrollo de la enseñanza de la auditoría y la formación del contador público sería una mezcla de los tres tipos de educación técnica, carismática y humanista propuestas por Weber.

ABSTRACT

This document attempts to answer the following questions

What kind of education is promoted in the training of national accountants, What kind of education is promoted in the training of accountants at the University of the Amazonia? What kind of education would be adequate in the training of accountants at the University of the Amazonia?

The objective is to determine whether the teaching of audit and control in public accounting program you join any form of education.

The central argument revolves around the sociology of education by taking as a theoretical reference to the sociologist, Max Weber from a sociological theory of education regarding the types of education from what was proposed by Brigido (2006). In the teaching of public accounting and auditing.

The methodology used is to propose some research questions and through the interpretation of the theoretical framework presented, is possible to obtain results that can reflect from the research project. Finally as a conclusion for the development of education and training audit of CPA would be a mixture of three types of technical education, charismatic and humanist proposed by Weber.

PALABRAS CLAVES

Auditoría, especialista, enseñanza, tipos de educación.

KEYWORDS

Audit, specialist, teaching, types of education.

1. INTRODUCCIÓN

El presente escrito intenta realizar algunas anotaciones sobre la sociología de la educación, como disciplina científica y como una de las ciencias de la educación que se ha ocupado del estudio de la educación como proceso histórico delimitando el desarrollo de su objeto de estudio en el marco de la relación educación-sociedad. Teniendo en cuenta a Max Weber desde una teoría sociológica de la educación en lo que respecta a los tipos de educación desde lo propuesto por Brigido (2006).

Así mismo, se busca potencializar y fortalecer el proyecto de investigación, “Enseñanza de la Auditoría en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía bajo el enfoque del control latino y anglosajón” desarrollado en la Maestría Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonía, con énfasis en Docencia Universitaria.

Del mismo modo, la estructura de este escrito consta de cinco partes, en primer lugar, aparece la introducción. En segundo momento se presenta los referentes teóricos presentando las ideas de Weber en (Brigido 2006). Como tercer punto se presenta la discusión frente a las preguntas de investigación planteadas en el documento. En el cuarto punto aparecen los resultados y por último se presenta una conclusión final.

2. REFERENTES TEORICOS

De acuerdo a Weber (citado en Brigido 2006:22), distingue tres tipos puros de dominación legítima la primera de carácter racional, que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal). La segunda de carácter tradicional, que descansa en la creencia cotidiana, en la santidad de las tradiciones que rigieron desde tiempos lejanos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional). Y por último, la de carácter carismático, que hace referencia en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada autoridad carismática). A cada uno de estos tipos de dominación corresponde un tipo de educación de la elite, respectivamente: educación especializada, educación humanística y educación carismática.

Con respecto a la educación especializada propuesta por Weber, corresponde a la estructura de dominación legal, una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto. Este tipo de educación apunta a la formación de especialistas, técnicos y profesionales que en su proceso de formación sirven a los fines administrativos, se presenta una relación educación-sociedad con una visión tecnocrática. Se forma un profesional para producir, para hacer, para servir a la economía y no a la sociedad; en este tipo de educación el profesor se convierte en un instructor.

En lo que respecta a la educación humanista, Weber, plantea que trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros tantos modelos producidos por este tipo de educación.

Y por último la educación carismática, Weber (citado en Brigido, 2006:24), plantea que es típica sobre todo del guerrero y del sacerdote, se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo. La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen.

3. DISCUSIÓN

De acuerdo a lo anterior se tendrá en cuenta los tipos de educación planteados por Weber y se tratara de dar respuesta a la siguientes preguntas ¿Qué tipo de educación se promueve en la formación de los contadores a nivel nacional?, ¿Qué tipo de educación se promueve en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía? ¿Qué tipo de educación sería la adecuada en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía?

Pero antes de dar respuesta a esta pregunta se presentara algunos aportes hechos por autores nacionales que se han preocupado por la investigación en la educación contable con el fin de obtener una conclusión y poder dar respuesta a la primera pregunta planteada.

Al respecto Martinez (2008) afirma que en el campo internacional, en foros y seminarios de los últimos años, ha existido la preocupación por abordar el mejoramiento en la formación integral del profesional contable, en lo que tiene que ver, principalmente, con su capacidad crítica ante los problemas de la sociedad de fin y comienzo de milenio; con sus posibilidades de investigar y en general de trascender los aspectos meramente técnicos de su actuación. En este espacio se ha planteado la misión que tiene la universidad y especialmente el interés por superar las deficiencias del profesional de la contaduría; deficiencias ubicadas especialmente en su falta de actitud crítica, de autenticidad y en la limitada proyección hacia los problemas generales de la sociedad. Es por este motivo que la formación del contador debe estar orientada hacia una formación integral, esto es, cualificación, técnica, indisciplinamiento cognitivo y desarrollo de la capacidad crítica e investigativa. (Martinez, 2008: 33).

Pero la realidad, en Colombia es totalmente distinta entre lo que se espera debería ser y lo que realmente es. De acuerdo a lo anterior, Icfes-Redfacon (2006: 62) manifiestan: en general las estructuras curriculares se orientan a la calificación del trabajo contable basado en los requerimientos del mercado (demanda) orientados por una concepción profesionista basada fundamentalmente en el adiestramiento, la capacitación y la formación en habilidades y destreza. Subsiste la tendencia generalizada a la formación basada en modelos pedagógicos instruccionales, con sistemas de evaluación sumativos, soportada en modelos memorísticos y de repetición.

Así mismo, el profesor Gracia en Icfes-Redfacon (2006: 124) plantea: que en los programas de contaduría pública la docencia presenta varios problemas: por una parte la escasa formación de los docentes en el dominio de las disciplinas, lo que ocasiona miradas exclusivamente profesionales de los asuntos de la academia, situación que ha generado lo que se podría dominar como “profesionalización de la enseñanza”. Los efectos de esta problemática no son otros que la fragmentación de los saberes, la inadecuada interpretación de la realidad, la descontextualización de la técnica, y sobre todo, la incubación de un pensamiento tecnocrático que reduce al mundo del exclusivo mundo de instrumentos, lastimando la visión global-social y sistemática de los asuntos de la disciplina y la profesión.

Del mismo modo Barragán (2008) manifiesta que estas características se condensan en un enfoque curricular particular que orienta los currículum en Contaduría: el tecnocrático. El enfoque tecnocrático aparece cuando el Estado orienta la educación a la satisfacción de necesidades del sector productivo, independiente de las necesidades sociales, culturales y económicas. Entonces, el currículum se orienta a capacitar mano de obra calificada, es decir, a las necesidades del mercado; esto se objetiva en la reglamentación estatal que condiciona los procesos de formación en las universidades. (Barragán, 2008:7).

4. RESULTADOS

Con respecto a lo anterior, la formación del contador público en Colombia obedece a satisfacer los intereses del Estado, plasmados en la resolución 3459 del 93, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a intereses de organismos y gremios internacionales entre las más destacadas la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Federación Internacional de Contadores (UNCTAD-ISAR, IFAC); organismos que representan a grandes corporaciones y conglomerados económicos y financieros.

Por tal motivo, se puede concluir que desafortunadamente la formación de los contadores en el ámbito nacional está orientada en formar profesionales para suplir las necesidades del mercado y de los empresarios, sin pensar en la solución de los problemas de la sociedad y de la humanidad. Y que el tipo de educación predominante en los currículos de contaduría pública del país, según lo planteado por Weber corresponde a una educación especializada.

A hora bien, se procederá a indagar ¿Qué tipo de educación se promueve en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía?

Para dar respuesta a esta pregunta se indagara en los documentos institucionales en lo referente a ¿qué propone la misión del programa?, y ¿qué plantea el perfil del profesional que se quiere formar? En cuanto a la misión y el perfil profesional del programa se plantea la formación integral de sus estudiantes, como actores sociales, críticos, investigativos y con sólidos conocimientos de la disciplina contable para responder a las necesidades sociales. De acuerdo a lo anterior, se puede inferir que el propósito de formación planteado en la misión del programa y el perfil profesional es la de formar un profesional al servicio de la sociedad y de la humanidad, preponderando lo humanístico sobre lo económico.

Sin embargo al verificar los contenidos de formación del plan de estudios del programa se evidencia la poca participación que tienen dentro del mismo las áreas de formación socio-humanística y se privilegia las áreas de formación básica y profesional del área contable.

Al desconocerse la importancia que tienen estas disciplinas en la formación del profesional, se impide una adecuada reflexión de los problemas socioeconómicos presentes a nivel nacional y regional generando un obstáculo en los procesos investigativos en temas relacionados como el pensamiento contable en lo referente a los ámbitos filosóficos y sociológicos de nuestra profesión.

Como conclusión para el interrogante planteado sobre ¿Qué tipo de educación se promueve en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía? Se deduce que al igual que lo evidenciado a nivel nacional en el programa se promueve una educación especializada, pensada en formar especialistas en la profesión contable.

Y por último, en lo que respecta a la tercera pregunta ¿Qué tipo de educación sería la adecuada en la formación de los contadores de la universidad de la Amazonía? Desde las propuestas por Weber en Brigido (2006). Para dar respuesta a esta interrogante sugiere bastantes reflexiones, Arbeláez y Correa (2010: 98) plantean, el propósito de la auditoría es la de generar confianza a la sociedad, los clientes, los propietarios, el gobierno y los diferentes grupos de interés, que lo que se ha auditado, refleje de manera cierta la información contenida en los estados financieros (para el caso de la auditoría financiera). De acuerdo a lo anterior, al ser el propósito de la auditoría eminentemente social y de interés público y bajo una filosofía progresista liberal, requiere que la persona que la ejerza esté investida de una gran dosis de ética y responsabilidad social, ya que de los resultados reflejados en un dictamen generaran decisiones que pueden afectar a un grupo, a una comunidad, a una región, a un país e incluso al planeta.

Y con el fin de dar respuesta al interrogante, el tipo de educación adecuada para el programa, al respecto Arbeláez y Correa (2010: 98) indica que busque formar a un profesional comprometido con la región, la academia, con sentido humano e interesado en el medio ambiente y el desarrollo autosustentable, con sentido social; interesado por la comunidad; con sentido político que le permita participar de los procesos democráticos de una forma transparente en busca del bien común y por último, al ser una profesión con alto riesgo social se necesita una persona con ética, imparcial, protectora del interés público, conocedora de su disciplina, con una actualización permanente y constante, respeto a sus colegas y su profesión; por lo tanto, la educación de éste profesional, debe propiciar autonomía, racionalidad y libertad.

4. CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta lo anterior, el tipo de educación que se infiere sería la adecuada para el desarrollo de la enseñanza de la auditoría y la formación del contador público sería una mezcla de los tres tipos de educación como la técnica, carismática y humanista propuestas por Weber.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

Arbeláez, D y Correa, L. (2010). [En línea]. En Filosofía de la Educación aplicada en la enseñanza de la Auditoría. Revista Facultad de ciencias Económicas, departamento de Ciencias Contables, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Disponible en: http://contaduria.udea.edu.co/index.php?page=Busquedas.PaginaPorNumero&modulo=Virtual&rev=6

Barragan, D. (2008). Curriculum e Interacciones en el Aula. La Formación en Contaduría Pública. Universidad Militar Nueva Granada. Simposio Nacional de investigación Contable y Docencia Perspectivas Críticas de la Contabilidad.pdf

Brigido, A. (2006). Sociología de la educación: temas y perspectivas Fundamentales- 1ª ed.-Córdoba: Brujas, 326p.

ICFES - REDFACON, (2006). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones del ECAES de contaduría pública 2004-2006. Impresos Jael, Medellín, 244p.

Martinez, G. (2008). La educación contable. Encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto. Universidad del Cauca, Popayán.

* Contador Público-. Universidad de la Amazonia-Colombia, especialista en Revisoría Fiscal-U. Libre-Colombia; Estudiante maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia -. Profesor de Auditoría del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net