Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

VIVENCIAS DEL PRIMER AÑO DE EXISTENCIA DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN SANTIAGO DE CUBA
 

Mariana Estela Colombat Rodríguez (CV)
Manuel Fernández Rodríguez
Universidad de Oriente, Cuba
ada@cepca.uo.edu.cu

 


RESUMEN

Al culminar el primer curso de la carrera Ingeniería Industrial en Santiago de Cuba, nos dedicamos a revisar documentos docente- metodológicos y de la Didáctica de la Educación Superior, entre otros, a fin de tratar de esclarecer algunas inquietudes que tuvimos durante el desarrollo del mismo y fundamentar algunas sugerencias con respecto a dicho Plan de Estudio, a las autoridades competentes.

Defendemos la idea de que si se integran las asignaturas Aprender a Aprender e Introducción a la Ingeniería, se optimizaría el tiempo de clases de cada una de ellas, pudiéndose reducir a la mitad y se podría incluir en el Curso Introductorio, la asignatura Historia de Cuba.

SUMMARY

When culminating the first course of the career Industrial Engineering in Santiago from Cuba, we are devoted to revise educational - methodological documents and of the Didactics of the Superior Education, among other, in order to try to clarify some restlessness that we had during the development of the same one and to base some suggestions with regard to this Plan of Study, to the competent authorities.

We defend the idea that if they are integrated the subjects to Learn how to Learn and Introduction to the Engineering, the time of classes of each one would be optimized of them, being able to reduce in half and you could include in the Introductory Course, the subject History of Cuba.

Palabras Claves: Ingeniería Industrial, Plan de Estudio, Curso Introductorio.

Key Words: Industrial Engineering, Plan of Study, Introductory Course.

INTRODUCCIÓN

La semipresencialidad es una modalidad de estudio intermedia entre el curso regular diurno (presencial) y el curso a distancia (no presencial), es un curso de continuidad de estudios que se caracteriza por ser flexible, centrado en el estudiante, humanista y con actividades presenciales sistemáticas; encaminado a promover el aprendizaje desarrollador mediante la autogestión del conocimiento, teniendo como dimensiones: la activación-regulación (actividad intelectual productiva y creadora), la significatividad (dada por la aprehensión de los conocimientos) y las motivaciones para aprender (necesidad de búsqueda de nuevos conocimientos).

Esta modalidad de estudios se materializa los preceptos de la Universidad del Siglo XXI:

 Educación para todos para toda la vida.

 Compromiso entre la Universidad y el Estado.

 Tendencia pedagógica activo-participativa.

 Cultura Ecológica.

 Cultura de Paz.

A través de la carrera (sistema estructurado por años y por disciplina) se implementan los procesos sustantivos de la universidad: formación, investigación y extensión, las que se basan en las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, gérmenes de las ideas rectoras siguientes:

1. Unidad entre las dimensiones instructiva y educativa.

2. Unidad entre las dimensiones instructiva y desarrolladora.

La autogestión del conocimiento hará que el alumno se apropie en forma activa y creadora de la cultura, al adquirir significatividad el aprendizaje, todo esto contribuirá a aumentar sus habilidades y enriquecer sus valores.

Por otra parte, el componente laboral les permite desarrollar su modo de actuación en los campos de acción y las esferas de actuación correspondiente a su especialidad.

En el plan de estudio de la carrera están reflejadas todas las características del modelo.

Nos trazamos como objetivo general analizar el Plan de Estudio antes mencionado para definir si es factible hacer algunas propuestas de modificación al mismo; y como objetivos específicos los siguientes:

1. Analizar el contenido del Programa de las asignaturas correspondientes a la carrera Ingeniería Industrial en la modalidad de estudio Semipresencial.

2. Comparar los objetivos educativos e instructivos así como los sistemas de conocimientos y de habilidades que los estudiantes deben adquirir en las asignaturas Aprender a Aprender e Introducción a la Ingeniería, para tratar de integrar a ambas asignaturas.

Realizamos una selección dirigida de los sujetos según el interés de nuestra investigación. El Universo está constituido por 6 profesores y 14 estudiantes., siendo la muestra de 5 profesores y 10 estudiantes.

Hemos utilizado la metodología cualitativa, lo que va a permitir comprender este fenómeno de manera holística y a las personas dentro de su propio contexto donde todas sus perspectivas serán valiosas para la investigación. Además en todos los escenarios las personas son dignas de ser estudiadas y esto permite utilizar métodos más humanos para la investigación.

La metodología cuantitativa sólo será usada para describir la muestra y la frecuencia de algunos datos cuantitativos que se obtienen a través de la recogida de información.

Métodos de investigación:

a) Teóricos: Análisis- síntesis, histórico- lógico, el de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto, inducción- deducción y crítico- racional.

b) Empíricos: La Encuesta.

Utilizamos como técnicas de recogida de información, la observación participante y el cuestionario; y como técnica de análisis de la información, el Análisis de contenido.

DESARROLLO

La carrera Ingeniería Industrial, cuya apertura se hizo en Santiago de Cuba (por vez primera y en la modalidad de estudio semipresencial) en el curso 2008-2009, es pertinente, ya que el país requiere de personal especializado en esa rama, capaz de realizar trabajo profesional con calidad.

Las asignaturas que se imparten en el curso introductorio, les permitirá a los estudiantes:

1. Adquirir nociones de Ingeniería y en particular Ingeniería Industrial.

2. Aprender a utilizar las herramientas informáticas.

3. Adquirir habilidades de aprendizaje.

4. Dominar los elementos necesarios para realizar cálculos matemáticos básicos.

El ingeniero industrial para cumplir su en cargo social debe adquirir en su currículo base, conocimientos de Organización de Trabajo y Salarios, de Recursos humanos, de Protección e Higiene del Trabajo, de Organización de la Producción, de Logística y de Sistema de Gestión de Calidad.

Debe ser capaz de integrar sus conocimientos a la hora de enfocar cualquier problema que se presente en el desempeño de su labor, de formar parte de equipos de trabajo inter y multidisciplinario y además, estar dispuesto a ocupar cargos de dirección.

En su quehacer debe prevalecer el enfoque integrador y humanista donde prevalezcan los altos intereses del país, basados en las relaciones que se establecen entre los recursos materiales, financieros y energéticos y el capital humano, el equipamiento, la información y el ambiente.

Ser pioneros de la preparación de ingenieros industriales en nuestro territorio, nos da la oportunidad de pretender hacer adecuaciones que consideramos pertinentes; y con esa premisa encaminamos nuestra investigación; siendo nuestro objeto de estudio el Plan de Estudio D Semipresencial para la Carrera Ingeniería Industrial.

La problemática que nos incentivó a realizar este estudio es la siguiente:

• En la asignatura Introducción a la Ingeniería no se abordan ni los métodos de organización de la producción, ni los tipos de procesos de producción.

• En esta misma asignatura, el contenido correspondiente a Ámbito profesional del ingeniero, consideramos que debe incluirse en el tema no.1, aunque en el tema no.3, se vuelva a abordar.

• El Sistema Internacional de Unidades se instruye en la asignatura Introducción a la Ingeniería, pero no se implementa su uso en alguna otra materia de las que se imparten en la carrera.

• No está incluido en el Plan de Estudio que constituye nuestro objeto de estudio, la asignatura Historia de Cuba.

RESULTADOS

El resultado de la encuesta y del análisis de contenido, nos indujo a hacer una propuesta de modificación al Plan de Estudio al que hemos hecho referencia, que debe contribuir a:

1. Optimizar el tiempo tanto de clases como de estudio individual.

2. Incrementar la motivación de los estudiantes.

3. Incentivar la reflexión y la ingeniosidad.

4. Lograr una mayor efectividad en el aprendizaje.

5. Potenciar la sistematicidad en el uso del Sistema Internacional de Unidades.

6. Enriquecer el Programa de la asignatura Introducción a la Ingeniería.

7. Incluir la asignatura Historia de Cuba en el Curso Introductorio.

8. Llevamos a cabo una experiencia en el segundo semestre del curso 2008-2009 (los detalles aparecen en el Anexo no.1).

Como resultado del análisis de los documentos y de las informaciones recolectadas, nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

1. En la asignatura Introducción a la Ingeniería, deben aparecer en sumario aspectos tales como: Tipos de procesos de producción y Métodos de Organización de la misma; y que el sumario El ingeniero y su ámbito profesional debe trasladarse del tema número 3 al tema número 1, aunque se recuerde con sistematicidad a lo largo del Curso Introductorio.

2. No se da tratamiento al uso de Sistema Internacional de Unidades (SI), en el resto de las asignaturas. Nos referimos a su empleo por parte de los docentes en su utilización, lo que si bien puede resolverse a través de las actividades metodológicas, es más conveniente y efectivo que esté concebido en los Programas no su enseñanza desde luego, pero sí su utilización.

3. Existen elementos comunes en el Sistema de conocimientos y habilidades básicas que los estudiantes deben adquirir tanto en la asignatura Aprender a Aprender como en Introducción a la Ingeniería.

CONCLUSIONES

Después de haber analizado el contenido a las asignaturas Aprender a Aprender e Introducción a la Ingeniería correspondientes al Plan de Estudio “D” Semipresencial para la carrera Ingeniería Industrial, y habiendo comparado los objetivos educativos e instructivos, así como los sistemas de conocimientos y habilidades básicos que los estudiantes deben alcanzar, arribamos a las siguientes conclusiones:

1. Es posible integrar ambas asignaturas, pues hay elementos comunes en los sistemas de conocimientos y habilidades básicas que deben adquirir.

2. Debe adecuarse y enriquecerse el contenido de la asignatura Introducción a la Ingeniería.

3. Debe y puede incluirse la asignatura Historia de Cuba en el Curso Introductorio.

4. Debe implementarse el uso del Sistema Internacional de Unidades en todas las asignaturas de la carrera Ingeniería Industrial.

RECOMENDACIONES

Sugerimos a las autoridades competentes que viabilicen el análisis de las propuestas que hemos planteado.

BIBLIOGRAFÍA

1. Castro, F.; Discurso pronunciado en la clausura del evento”Pedagogía`2003; Editorial Granma; No.34; La Habana; 2003.

2. Fernández, C.; La comunicación en las organizaciones, Editorial Trillas; México; 1997.

3. Freire, P.; ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural; Editorial Siglo XXI; México; 1978.

4. Goleman, D.; La inteligencia emocional; Editorial ZETA; Argentina; 1999.

5. Ibarra M., F. y coautores; Metodología de la Investigación Social; Editorial “Félix Varela”; La Habana; Cuba; 2001.

6. Lorenzo D., M.; Tres macro corrientes de la didáctica actual; Colombia; 2001.

7. Matos, E.; La Universalización: Una nueva dimensión de la didáctica de la educación; Centro de estudios de Educación Superior “Manuel F. Grant”; Santiago de Cuba; Cuba; 2004.

8. Milán M., M. E.; “Tendencias pedagógicas contemporáneas de la Educación”; Santiago de Cuba; 2007.

9. Quintela V., J. A; Acercamiento a una salida para la profesión; Santiago de Cuba; 2007.

10. Ramos B., A., Vega V., F.; La dinámica del encuentro presencial en el proceso docente-educativo de la Universalización; 2004.

11. Ramos B., El Trabajo independiente: ser o no ser, problema fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la Universalización; Santiago de Cuba: 2005.

12. Rodríguez G., G.; Gil F., J.; García J., E.; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial “Félix Varela”, La Habana; 2004.

13. Vega, F.; Curso de Gestión de los Procesos en las SUM; Santiago de Cuba; Cuba; 2007.

ANEXO NO.1

Experiencia realizada en el curso académico 2008- 2009

En la carrera Ingeniería Industrial, detectamos que existían insuficiencias en el conocimiento de la historia patria entre los estudiantes, a través de actividades de extensión realizadas durante el Curso Introductorio. Nos propusimos incluir (en el primer semestre de la carrera, el segundo del curso) como asignatura facultativa, Historia de Cuba.

Esta decisión fue consultada con la Dirección del Distrito al que nos subordinamos

y además con la Dirección del Departamento de Filosofía y Marxismo en la Facultad

de Ciencias Sociales, de la Universidad de Oriente, quienes nos brindaron la atención metodológica necesaria y desarrollamos el proceso sin dificultad.

ANEXO NO.2

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES

Con el objetivo de evaluar el desarrollo del Curso Introductorio y elaborar un sistema de acciones de ser necesario, los funcionarios de la carrera Ingeniería Industrial estamos realizando este cuestionario.

Requerimos para lograr nuestra finalidad de su valiosa colaboración. Le garantizamos el anonimato de su información y agradecemos de antemano su cooperación.

1. ¿Qué opina usted acerca del desarrollo del Curso Introductorio?

2. ¿Qué sugerencia usted hace para que el mismo se desarrolle con más eficacia?

3. En su opinión, ¿Qué debe mejorarse? Marque con una cruz, lo que usted considere pertinente.

a) ___La preparación de los profesores. ¿Por qué?

b) ___La comunicación entre estudiantes y profesores ¿Por qué?

c) ___La atención de los tutores a los estudiantes bajo su tutela. ¿Por qué?

4. ¿Qué beneficios proporciona en particular la asignatura Aprender a Aprender?

5. ¿Cree que vinculándola a la asignatura Introducción a la Ingeniería, sería más útil para el aprendizaje de los estudiantes?

Si____ No____

¿Por qué?

6. ¿En qué período considera usted que sería más propicio incluir la asignatura Historia de Cuba?

a) En el Curso Introductorio___

b) En el primer semestre del Currículo Base, es decir en el segundo semestre del curso lectivo___

7. ¿Considera usted que realizar la evaluación final de las asignaturas Aprender a Aprender e Introducción a la Ingeniería en forma integrada, permitiría comprobar si los objetivos previstos para cada una de ellas se lograron? Si___ No___ ¿Por qué?

8. ¿En cuales asignaturas se le han dado a usted orientaciones acerca del uso del Sistema Internacional de Unidades (SI)?

ANEXO NO.3

CUESTIONARIO PARA PROFESORES

Con el objetivo de evaluar el desarrollo del Curso Introductorio y elaborar un sistema de acciones de ser necesario, los funcionarios de la carrera Ingeniería Industrial estamos realizando este cuestionario.

Requerimos para lograr nuestra finalidad de su valiosa colaboración. Le garantizamos el anonimato de su información y agradecemos de antemano su cooperación.

1- ¿Qué opina usted acerca del desarrollo del Curso Introductorio?

2- ¿Qué sugerencia usted hace para que el mismo se desarrolle con más eficacia?

3- En su opinión, ¿Qué debe mejorarse? Marque con una cruz, lo que usted considere pertinente.

d) ___La preparación de los profesores. ¿Por qué?

e) ___La comunicación entre estudiantes y profesores ¿Por qué?

f) ___La atención de los tutores a los estudiantes bajo su tutela. ¿Por qué?

4- ¿Qué beneficios proporciona en particular la asignatura Aprender a Aprender?

5- ¿Cree que vinculándola a la asignatura Introducción a la Ingeniería, sería más útil para el aprendizaje de los estudiantes?

Si____ No____

¿Por qué?

6- ¿En qué período considera usted que sería más propicio incluir la asignatura Historia de Cuba?

c) En el Curso Introductorio___

d) En el primer semestre del Currículo Base, es decir en el segundo semestre del curso lectivo___

7- ¿Considera usted que realizar la evaluación final de las asignaturas Aprender a Aprender e Introducción a la Ingeniería en forma integrada, permitiría comprobar si los objetivos previstos para cada una de ellas se lograron? Si___ No___ ¿Por qué?

8- ¿Qué conoce usted acerca de Sistema Internacional de Unidades (SI)?

9- ¿Exige usted el uso del Sistema Internacional de Unidades a los estudiantes?

10- ¿Considera necesario que se les exija? ¿Por qué?


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net