Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL MUNICIPIO SAN LUÍS
 

Armando Paz Aguilera
armando.paz@ucp.sc.rimed.cu
Tania Lestapier Reyes
Ubalda Vásquez Hernández
Iliana Montero Cabrera
Profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Frank País¨ García¨, Cuba

 


RESUMEN

El presente trabajo tiene la intención de exponer el impacto logrado a partir de la implementación de una estrategia de dirección científica del Proceso de Universalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en el municipio San Luís. Para su concepción e implementación en la práctica pedagógica se ha tomado en consideración las prioridades del Ministerio de Educación, las inherentes la universidad de ciencias pedagógicas ¨Frank País García¨ y las definidazas por las direcciones provinciales y municipales de Educación partir de las condiciones propias del territorio, con sus carencias y necesidades, las características del claustro de la Filial Pedagógica Municipal sobre la base de la composición de su matrícula y los resultados de las evaluaciones profesorales realizadas al finalizar cada curso escolar desde el 2005-2006, fecha en que se comienza el diseño e implementación de la estrategia; finalmente se ha basado en los principales problemas de carácter objetivo y subjetivo por los que ha atravesado el proceso de Universalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en el territorio. En tal sentido, se describe la mencionada estrategia de dirección científica teniendo en cuenta la visión, misión objetivo general, así como también las acciones esenciales según las prioridades definidas a lo largo de estos cinco años. Tanto las acciones que aquí se exponen como los impactos de los resultados tangibles que se presentan son solo muestras sintetizadas de la ardua labor y de la obra que se ha construido en aras de alcanzar la calidad de la educación en el territorio, sin embargo lo más importante no está en todo lo que se ha hecho y no ha quedado escrito en este documento, sino las metas y tareas que aun quedan por ejecutar para que se consolide el papel de la filial pedagógica en el municipio San Luis.

PALABRAS CLAVES: estrategia de dirección científica, proceso de universalización, filial pedagógica.

SUMMARY

This scientific work is aimed at presenting the impacts of the results obtained with the implementation of a scientific direction strategy of the Process of Universalization of the University of Pedagogical Sciencies in the municipality of San Luis, in Santiago de Cuba Province. For its conception and applicationción in the pedagogical practice the staff of investigators have taken into consideration the priorities of the Ministery of Education, the ones belonguing to the University of Pedagogical Sciencies, ¨Frank País García¨ and those determined by the provincial and municipal directions of education, based on the conditions of the territory, its lacks and deficiencias, the characteristics of the teaching personnel of the Municipal Pedagógical University , the composition the students´ registration, the results of profesoral evaluations at the end of every courses from 2005-2006 on, date of the design and implementation of the strategy; finally, the already mention strategy has been based on the objective and subjective problems through which the Process of Universalization of the Pedagogical University has fased in the territory. In this respect, the target strategy is described considering its vision, mission, the general objective, as well as the esencial actions according to the priorities defigned every courses during all this five years. Both: the actions exposed here, and the impacts of the tangible results that are presented are just syntetical samples of the hard work and the revolutionary building that have been done with the purpose to achieve the quallity of education in the municipality; however, the most important things is not what have been done and could not be written here, but the tasks that will continue to be performed in order to fix and better the role of the Municipal Pedagogical University in San Luis.

KEYWORDS: SCIENTIFIC DIRECTION STRATEGY, UNIVERSALIZATION PROCESS, MUNICIPAL PEDAGOGICAL UNIVERSITY

INTRODUCCIÓN

En el curso 2005-2006 la entonces Sede Pedagógica- hoy denominada Filial Pedagógica- tenía una plantilla de 22 docentes que incluye los 17 fijos del ISP, los 5 liberados como jefes de carreras y además los 5 responsables de asignaturas generales del municipio. tenía 425 profesores a tiempo parcial, procedentes de las distintas educaciones; 19 de ellos procedentes de otros organismos; además de 710 tutores. Existían 85 microuniversidades, en las que han funcionado 50 brigadas FEU, cuenta con una biblioteca central y 35 mini bibliotecas, ubicadas en los consejos populares del territorio.

Ha contado con 16 centros de apoyo en los que funcionan los grupos docentes en las 26 carreras. Su matrícula se ha comportado por encima de los 1000 estudiantes desde el 2006 hasta el 2009. La Filial atiende la Maestría en Ciencias de la Educación y toda la superación del personal docente. Actualmente se cuenta con 37 Asistentes y 4 Auxiliares.

El proceso de universalización en el territorio desde su implementación en el municipio a partir del año 2002 hasta 2006 estaba siendo afectada por los siguientes problemas objetivos y subjetivos: falta de integralidad y efectividad en el sistema de trabajo preventivo por parte de las estructuras de las educaciones, centro, claustro de la sede y el funcionamiento de las brigadas FEU para el cumplimiento de los indicadores de asistencia, retención y promoción, con énfasis en la calidad del aprendizaje; insuficiente consolidación de la escuela como Microuniversidad, falta de exigencia y control para lograr que el ingreso a las carreras pedagógicas constituya una necesidad real donde incidan todas las educaciones que permita lograr efectividad en el ingreso, retención y calidad en el aprendizaje, tampoco se contaba con una institución propia para su funcionamiento permita garantizar las condiciones necesarias para el trabajo de jefes de carreras y la seguridad de la documentación, en cuanto a locales y mobiliario. Lo anterior corroboraba la necesidad de concebir una estrategia de dirección científica que garantice efectividad en el funcionamiento del Proceso de Universalización en el territorio, la que se describe a continuación.

DESARROLLO

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA DEL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN.

La estrategia científica que se propone ha tenido en cuenta los resultados de las evaluaciones profesorales realizadas en cursos anteriores, teniendo en cuenta las prioridades del Ministerio de Educación, las condiciones propias del territorio con sus carencias y necesidades, las características del claustro de la filial pedagógica, la composición de su matrícula y los principales problemas de carácter objetivo y subjetivo.

VISIÓN

Lograr que el proceso de formación inicial y permanente constituya la vía d convertir el aprendizaje en la formación una cultura general - integral que permita el desarrollo armónico y multifacético de las nuevas generaciones para contribuir a fomentar sólidas convicciones, sentimientos patrióticos y revolucionarios.

MISIÓN

Dirigir científicamente de conjunto con los organismos, las organizaciones e instituciones de la sociedad, la formación integral – comunista de las actuales y nuevas generaciones.

OBJETIVO GENERAL

Elevar la preparación inicial y permanente del personal docente y de las estructuras de dirección del municipio y centros en función de lograr solidez en la formación de los conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades en los estudiantes que les permita el tránsito por los niveles de desempeños cognitivos y fortalezca su cultura general-integral .

ACCIONES:

Atención a los programas de la Revolución. Hacer un uso eficiente en el desarrollo del proceso docente educativo(PDE) de los videos, TV, computadoras, Editorial Libertad, con el fin de elevar la calidad de las clases y la preparación integral de los educandos, dar atención diferenciada a los estudiantes procedentes de los programas de la Revolución: Cursos de Superación Integral para Jóvenes(CSIJ), habilitados, Instructores de Arte, Trabajadores Sociales y Álvaro Reinoso, garantizar la calidad del PDE de las Ediciones I y II de la Maestría en Ciencias de la Educación ( MCE) y consolidar el fortalecimiento de la Universalización a través del funcionamiento de las microuniversidades

Acciones para la preparación político-ideológica de la Sede y Municipio. Diagnosticar a los cuadros principales en cuanto a los temas a trabajar en el sistema de trabajo político-ideológico(STP)I de cada mes como etapa inicial de preparación, capacitar a los cuadros principales de la sede pedagógica, estructura municipal de Educación y de los centros, en cuanto al dominio y aplicación del programa de Preparación Política Ideológica del presente curso escolar y de los temas del Curso I de la MCE, diseñar e implementar el curso de 100 horas de preparación de la disciplina Historia de Cuba en las diferentes educaciones, enriquecer el programa de preparación político ideológico con temas del acontecer nacional e internacional, discursos de nuestros dirigentes y en especial de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, adecuación y aplicación del programa de preparación político-ideológico en cada colectivo pedagógico, elaboración y aplicación de instrumento de diagnóstico ideo político actualizando la caracterización de cada colectivo, adecuación y aplicación del Programa de Preparación Político Ideológico, en cada colectivo, aplicación de comprobaciones orales y escritas a profesores y estudiantes. (elaboración de las comprobaciones) y análisis de los resultados de las comprobaciones aplicadas, implementar en cada colectivo pedagógico y educaciones subsedes de las Cátedras Honoríficas, desarrollar talleres martianos en todos los centros educacionales dedicados al tema: José Martí y la Revolución Cubana, comprobar en todas las visitas de ayuda metodológica en las diferentes enseñanzas, la salida al trabajo político-ideológico(TPI) en las clases como vía fundamental para ello, así como el cambio en la manera de actuar y pensar de estudiantes y profesores como resultado del TPI, evaluar los planes individuales del personal dirigente, funcionarios y docentes de las distintas educaciones sobre el nivel de preparación político ideológico alcanzado e incluir acciones de superación en los planes individuales en correspondencia con las dificultades señaladas.

Acciones para desarrollar un efectivo proceso de selección de estudiantes para carreras pedagógicas. Concienciar a los jefes de carreras, estructuras de educación, colectivo de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria(FEU) y los factores incidentes en el proceso de selección sobre la necesidad real que implica la política de selección de carreras pedagógicas para la sociedad nacional e internacional, incluir en las estrategias de los jefes de carrera, y las estructuras de educación, la selección de estudiantes con mejores condiciones aptitudinales y cognitivas para carreras pedagógicas, por su importancia en la formación de la sociedad, diagnosticar y controlar sistemáticamente las necesidades cognitivas y educativas de los estudiantes seleccionados, activar la Comisión de Carreras pedagógicas incluyendo en sí a directores, profesores generales integrales(PGI), jefes de carreras, FEU y organizaciones políticas para analizar el comportamiento del proceso de selección y atención que se brinda a los estudiantes seleccionados, evaluar el indicador u objetivo priorizado para el curso en los planes individuales de las estructuras de educación y jefes de carreras, intensificar la revisión de libretas de los estudiantes, sus documentos oficiales a fin de diagnosticar y controlar la evolución en los problemas de aprendizaje y ortográficos, desarrollar temas de investigación relacionados con el proceso de motivación, selección y preparación de estudiantes para carreras pedagógicas y controlar mensualmente el nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes y profesores en formación y en cuanto a los tres componentes: académico, laboral e investigativo y poderlos orientar acertadamente.

Acciones para la dirección del aprendizaje de las asignaturas priorizadas. Diagnosticar a todos los metodólogod generales integrales(MGI), directores, Jefes de grados, o de departamentos, docentes, maestros en formación y estudiantes de las distintas educciones en relación al dominio de los programas y los contenidos de las asignaturas, diseñar y aplicar el programa de preparación a los metodólogos integrales y directores de microuniversidades por parte de los responsables de asignaturas, realizar un diagnóstico bimensual del cumplimiento del programa básico elaborado e ir tomando las medidas necesarias según los resultados, elaborar las comprobaciones de conocimiento para las inspecciones, ayuda metodológica, visitas especializadas y controles periódicos para evaluar los resultados del aprendizaje en los estudiantes de las distintas carreras y los de las educaciones, analizar en las comisiones de asignaturas y de la calidad los aspectos relacionados con los resultados obtenidos en los controles periódicos y pruebas de la calidad, sacar conclusiones, derivar acciones de transformación e informar a la estructura de dirección correspondiente en los plazos establecidos, desarrollar las preparaciones metodológicas y de los colectivos pedagógicos en cada centro subsede de la universalización, atendiendo directamente a las dificultades que de índole cognitivas presentan los estudiantes, preparar a los miembros de los colectivos pedagógicos de las subsedes, a los MGI y los miembros del grupo de la calidad en los contenidos de mayores dificultades y proponer vías de solución, partiendo fundamentalmente del uso de la televisión, el video y el software educativos, realizar rendiciones de cuenta en los Consejos de Dirección de la Sede y los integrados con las educaciones sobre el seguimiento a los resultados del aprendizaje de los alumnos y las educaciones, elaborar y aplicar los concursos de conocimientos en las carreras y educaciones a partir de las indicaciones que ofrece la RM 91/07, realizar demostraciones sistemáticas sobre: procedimientos metodológicos de las teleclases, clases de consolidación, clases con software, orientación de ejercicios según niveles de desempeño, la elaboración de las guías de estudios, desarrollar eventos científicos para promover la presentación de experiencias pedagógicas de avanzadas dirigidas a validar y generalizar alternativas y estrategias de enseñanza, y desarrollar proyectos investigativos que propicien el debate y evaluación de los resultados que constituyen soluciones a los problemas principales del aprendizaje de las asignaturas priorizadas a partir de las experiencias pedagógicas y proyectos de investigación que se llevan a cabo.

Otras acciones para elevar los niveles de aprendizaje. Desarrollar una adecuada entrega pedagógica de los estudiantes FEU a sus profesores adjuntos, directores y tutores a partir de la caracterización integral del alumno, los resultados del curso anterior y el diagnóstico inicial, garantizar la idoneidad y el comprometimiento político de los profesores a tiempo parcial y tutores que influirán en la formación integral de los los estudiantes FEU, establecer un plan correctivo sobre los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes, estableciendo acciones y plazos concretos para su solución a fin de nivelar los conocimientos. Incluirlo en los Planes Individuales, potenciar las actividades de consulta bibliográfica, trabajo independiente, investigativos y el hábito de estudio mediante la unidad de exigencias y vinculación entre las sedes y las microuniversidades, también la utilización de los software, aprovechar las ventajas de las comisiones y grupos de la calidad de asignaturas en función del aprendizaje en las distintas carreras, desarrollar visitas de ayuda metodológica y de control a los profesores a tiempo parcial y tutores para lograr la eficiencia en la formación integral de los estudiantes FEU, desarrollar concursos de conocimientos, olimpiadas, encuentros de conocimientos, apadrinamiento de estudiantes por grupos de carreras y otros profesores de experiencias, parejas de equilibrio, actividades de atención individual para fortalecer los niveles de aprendizaje, diagnosticar y controlar el desempeño de los profesores adjuntos, estructuras de educación y tutores para determinar necesidades de superación, desarrollar talleres metodológicos, conferencias, seminarios y clases demostrativas a los profesores a tiempo parcial, tutores y estructuras de educación en correspondencia con las necesidades de superación, diseñar de forma curricular y extracurricular en las sedes y microuniversidades un curso de ortografía a partir del primer año, y en los restantes, para contribuir a solucionar los problemas ortográficos de los estudiantes, desarrollar actividades metodológicas a los profesores y tutores sobre las distintas vías de dar tratamiento a la ortografía, intensificar la revisión de libretas de los estudiantes, sus documentos oficiales a fin de diagnosticar y controlar la evolución en los problemas de aprendizaje y ortográficos, controlar mensualmente el nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes en cuanto a los tres componentes académicos, laboral e investigativo, analizar el comportamiento académico de los profesores en formación en los Puestos de Dirección después de cada encuentro presencial, implementación de los proyectos de centro relacionados con el aprendizaje y evaluar los Planes Individuales de jefes de carreras y estructuras de dirección sobre los aspectos relativos a la preparación académico y política de los estudiantes FEU.

Acciones para fortalecer el trabajo preventivo en función de elevar los índices de asistencia, puntualidad y retención. Realizar una adecuada caracterización de los profesores en formación teniendo en cuenta sus potencialidades y carencias, por parte de los jefes de carreras, directores, tutores y jefes de brigadas, aplicar diagnóstico integral a partir de instrumentos previamente elaborados, realizar una adecuada entrega pedagógica por parte del ISP a los directores y tutores de los estudiantes, con énfasis en el 2do año de la carrera, fortalecer la atención por parte de los jefes de carrera y profesores de la Sede designados a atender las microuniversidades a los estudiantes con dificultades en algún componente de su formación integral, evaluar la retención en las microuniversidades analizando bajas y sus causas en el CDR con énfasis en el primer año egresados de curso del CSIJ, desarrollar un tratamiento propedéutico a los estudiantes del 2do año y a los procedentes del CSIJ mediante una ubicación al centro cercano a sus residencias, número reducido de grupos y los mejores tutores, perfeccionar el funcionamiento de las brigadas FEU, en las microuniversidades a partir del asesoramiento sistemático de sus miembros por la estructura de la Sede y el control sistemático al protagonismo del órgano en las microuniversidades, desarrollar una estrategia creativa de estimulación espiritual por parte del responsable de las microuniversidades, directores y todos los factores, incluyendo los medios de difusión masiva para fortalecer el amor hacia la profesión, incorporar a los grupos coordinadores de los Consejos Populares en el seguimiento a los estudiantes FEU con problemas de asistencia y retención y fortalecer la vinculación hogar –escuela – comunidad, desarrollar después de los encuentros presenciales los Puestos de Dirección a nivel de Sede para valorar y analizar la situación de los estudiantes con dificultades y tomar medidas en correspondencia con las causas, evaluar en los planes individuales los jefes de carreras y estructuras de educación desde municipios hasta centro el aspecto relacionado con la atención preventiva y educativa a los profesores en formación, ofrecer categorías evaluativas, a partir de emulación entre brigadas sobre la base de los resultados en lo relacionado con el funcionamiento de las brigadas, diseñar actividades metodológicas de superación o tutores a fin de lograr una mejor atención a estudiantes en formación dando prioridad a temas como: objetivos formativos por año, modelo del profesional, funciones del tutor, entre otros ; propiciar encuentros de educación familiar a fin de lograr mayor cohesión en la labor formativa que deben realizar la institución y la familia, tratando aspectos como: responsabilidad individual y colectiva, la educación ambiental, ITS, el embarazo, el alcoholismoe el consumo de drogas y la práctica de actividades económicas ilícitas.

Se propone además: estimular la realización de concursos literarios en pintura y otras manifestaciones con temáticas diversas según gastos y preferencias de los estudiantes, realizar la selección de un profesor guía adjunto para cada grupo que contribuya a la coordinación del trabajo, desarrollar una caracterización psicopedagógica diferenciada a los estudiantes en formación egresados del CSIJ a fin de garantizar su desarrollo profesional y permanencia en las carreras, desarrollo de actividades diversas que estimulen a los estudiantes en formación a alcanzar niveles protagónico elevados como futuro profesional: video debates, ponencias, conferencias y talleres; finalmente: evaluar en los planes individuales de los jefes de carreras y directivos de las educaciones el aspecto relacionado con el trabajo preventivo en la sede pedagógica.

Atención al funcionamiento de la FEU y el protagonismo estudiantil. Realizar un adecuado trabajo de elección de los dirigentes de la FEU a todos los niveles, garantizar el espacio necesario para que el presidente de la FEU participe en los órganos de dirección del centro y en la toma de decisiones, garantizar la preparación y selección de la prerreserva especial pedagógica(PREP), incluyendo su labor en la preparación política, la retención y el aprendizaje de los estudiantes de la brigada FEU y la motivación hacia carreras pedagógicas, controlar el funcionamiento de las brigadas estudiantiles, asesorar a la FEU sobre la elaboración de sus planes de trabajo anual y mensual, garantizar la flexibilidad de los miembros de las organizaciones para que cumplan con las tareas inherentes al cargo, realizar visitas de diagnóstico, ayuda metodológica y control al funcionamiento de las brigadas, fortalecer la vinculación entre presidente de brigada, director de microuniversidades, Sede Municipal y Director municipal, potenciar la participación activa y protagónica de la FEU en las obras de la Batalla de Ideas, en actos deportivos, culturales, políticos, productivos, etc., realizar la preparación política de las brigadas en el municipio y microuniversidades y Filial, realizar un trabajo persuasivo y político para lograr que los estudiantes FEU coticen en tiempo y forma, diseñar un sistema de emulación Ínter brigadas, intercedes e Ínter carreras, diseñar un sistema de estimulación en correspondencia con los resultados de la emulación; Finalmente, realizar actividades variadas para lograr la adecuada motivación y selección de estudiantes para carreras pedagógicas, entre las que se destacan: intercambios de experiencia, conversatorios y conferencias con los miembros de los PRE y destacamentos pedagógicos.

Extensionismo Universitario. Aplicación de un diagnóstico inicial para conocer las preferencias artísticas y culturales, revisar y establecer convenios con las instituciones culturales que favorezcan el desarrollo de una cultura general, presentación de actividades culturales en el centro que propicien la divulgación del trabajo de profesores de Música, Plástica e Instructores de Arte; y las restantes carreras, tales como: talleres literarios, celebraciones políticas culturales y concursos bailables de guías musicales cubanas, promover el debate de libros a tratar en los diferentes meses por microuniversidades y subsedes, desarrollo de actividades demostrativas de extensionismo universitario en los colectivos de año y carrera, desarrollar eventos deportivos intercarreras e interuniversidades, desarrollar galas artísticas en conmemoración de efemérides importantes, realizar exposiciones de artes plásticas, realizar puertas abiertas en función de la selección y preparación de estudiantes para carreras pedagógicas, dentro del municipio y fuera de éste, visitar museos, tarjas y monumentos históricos de la localidad, conferencias de orientación vocacional por parte de los estudiantes FEU y los profesores de la Filial, realizar actividades culturales, deportivas, recreativas y científicas para estimular el movimiento de PREP, promover el desarrollo de encuentro de monitores, concursos y olimpiadas a nivel de micro y sedes entre los estudiantes de las distintas carreras, promover el desarrollo de encuentro de monitores, concursos y olimpiadas a nivel de micro y sedes entre los estudiantes que se preparan para carreras pedagógicas, ubicar estudiantes seleccionados para las carreras pedagógicas en centros de Adultos y en las aulas pedagógicas de preuniversitario en función de impartir docencias, fortalecer el funcionamiento de las cátedras martianas creadas en las distintas subsedes del territorio, fortalecer el movimiento de innovadores, investigadores y de las BTJ de la Sede en actividades relacionadas con el Forum finalmente, incentivar a los estudiantes para lograr calidad en sus trabajos científicos estudiantiles( TCE) y en la rendiciones de cuentas a nivel de microuniversidad.

Acciones para la política de cuadro. Seleccionar y aprobar las reservas de cuadro en el Consejo de Dirección, aprobar las reservas de cuadro en el claustro de profesores, elaborar y aplicar el Plan de desarrollo de los docentes seleccionados y aprobados como reservas, realizar el proceso de selección y preparación de estudiantes como PREP, elaborar los planes de desarrollo de la PREP, asignar tareas concretas a la PREP entre las que se recomiendan las siguientes: dirigir Brigada Pedagógica, desempeñarse como activista en determinadas actividades de la FEU o la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC), desarrollar determinados temas en matutinos o actos revolucionarios, participar en reuniones de los órganos técnicos y de dirección donde podrían exponer un aspecto previamente coordinado y preparado con la ayuda del tutor y del director de la microuniversidad, asistir con el director, vicedirector o jefe de Dpto o ciclo ha determinadas reuniones metodológicas, conducir algunos puntos en las reuniones de padres, participar en controles a clases con el jefe de ciclo, vicedirector o director, realizar visitas a casas de padres de alumnos con comportamiento inadecuado en la escuela, comprobar la efectividad de la labor de los tutores en la microuniversidad, confeccionar, junto con el director, el Plan de trabajo de la escuela, el plan metodológico, la estrategia de aprendizaje u otros documentos de organización del proceso docente educativo, controlar el desarrollo del PDE en la microuniversidad durante un día, chequear junto al director el cumplimiento de la guardia obrera una noche o un fin de semana y rotar por los cargos de dirección.

Por otro lado, realizar activos de la PREP cada tres meses, lograr que todos los miembros de la PREP participen en las actividades de extensionismo que se planifiquen en el centro, promover intercambio de experiencias con cuadros destacados del municipio, realizar visitas a centros destacados en la política de cuadro, asignar cuadros tutores a los miembros de la PREP, desarrollar cursos preparatorios para cuadros y para asumir funciones como jefes de ciclo/grado/departamento, valuar mensualmente el cumplimiento de las tareas asignadas y convenidas en los planes de desarrollo y evaluar mensualmente el aspecto relativo al desempeño como reservas de cuadro en los Planes Individuales y de desarrollo.

Acciones para la vinculación estudio-trabajo. Realizar una adecuada entrega pedagógica de los estudiantes a los directores y tutores de las microuniversidades donde sean ubicados para la realización del componente laboral, diseñar el plan de componente laborar de los estudiantes según necesidades y objetivos de año y carrera, controlar y evaluar el desarrollo del componente laboral en cada una de las microuniversidades, garantizar la participación de los estudiantes FEU en las diferentes actividades laborales y otras que den salida a esta vinculación, controlar el desempeño de los docentes en formación en su componente laboral y evaluar los Planes Individuales de estudiantes, tutores, directores y jefes de carreras en los relacionado con el cumplimiento con las tareas relacionadas con el componente laboral.

Acciones para la superación del personal directivo y docente y para la preparación del personal de colaboración internacional. Capacitar a las estructuras de dirección y docentes de las diferentes educaciones, para la dirección científica del proceso docente- educativo en función de solucionar los problemas de las educaciones y centros a partir del desarrollo exitoso de la Maestría en Ciencias de la Educación y la implementación del sistema de superación y postgrados.

Para garantizar la atencióin a la Maestría se han desarrollado, entre otras, las siguientes acciones: diseñar el horario de visionaje y trabajos en equipos de los maestrantes en cada Microuniversidad, así como el tiempo de máquina, garantizar mensualmente la preparación de la Planta Académica Municipal, realizar evaluación mensual de los maestrantes en cada Microuniversidad, realizar rendiciones de cuentas de TCE y maestrantes a nivel de Microuniversidad y municipio, garantizar el control al desarrollo de la Maestría y los trabajos de forum en función de que sus resultados den solución a los problemas de las educaciones y microuniversidades, incorporar el 97% de los docentes evaluados de B y MB así como a los recién graduados de la Maestría de Ciencias, incorporar a los maestrantes a los proyectos investigativos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas(UCP) e implementar el sistema de acciones de superación a nivel de municipio.

Atención y estimulación a los trabajadores. Caracterización y realización de los planes de trabajo individual de cada docente, control de su cumplimiento, atender la incorporación de los trabajadores a los cursos de superación según sus necesidades: cursos de inglés, Computación, Maestría, Licenciatura. actualizar al censo de necesidades de los trabajadores atendiendo a los aspectos: oftalmología, estomatología, y vivienda para proyectar su selección con los organismos competentes, dar seguimiento a la solución de los problemas, chequeo y control al mantenimiento de la Higiene, iluminación adecuada y agua potable en el puesto de trabajo, realizar la estimulación correspondiente con el balance del trabajo del mes y hacia todas las actividades que se realicen, organizar y desarrollar actividades para festejar efemérides seleccionadas y cumpleaños colectivos, realizar el procesamiento y otorgamiento de medallas, diplomas y distinciones y categorías docentes según las condiciones de cada trabajador, discutir y aprobar el convenio colectivo con los docentes,. diagnosticar a los cuadros de dirección, funcionarios, estructuras, docentes y estudiantes sobre el lugar, medio, forma, concepción de la defensa territorial, dominio de los responsables de las zonas de defensa y unidades regulares, etc. Y caracterizar a los cuadros de dirección, funcionarios, estructuras, docentes y estudiantes sobre la PPD que poseen.

Acciones para la preparación para la defensa. Desarrollar acciones de superación para solucionar los problemas detectados entre las que se incluyen: asegurar la BME durante el curso para impartir clases de PPD con calidad (Sector Militar San Luis), desarrollar el Meteoro 2007 según las indicaciones del Estado Mayor Nacional en el mes de Mayo, garantizar la preparación metodológica de los profesores adjuntos PPD una vez por mes, desarrollar la reunión del órgano de PPD una vez por mes y levantar acta de la misma (Consejo de Dirección), desarrollar el concentrado militar de los profesores y estudiantes que reciben e imparten clases del 4to año de todas las carreras (Mayo, Junio, Julio), desarrollar los días de la defensa según plan de los organismos superiores y otras tareas asignadas, controlar y evaluar las clases de PPD que imparten los profesores adjuntos y evaluar en los Planes Individuales el nivel de PPD alcanzado.

Acciones para garantizar el ahorro de recursos. Crear círculos de interés sobre el tema del ahorro, divulgar la importancia que tiene el ahorro de energía, dar tratamiento al teme en diferentes actividades ( la clase, la preparación metodológica, los temas de debate y reflexión política, etc., crear círculos de interés sobre el tema del ahorro, divulgar la importancia que tiene el ahorro de energía, dar tratamiento al teme en diferentes actividades( la clase, la preparación metodológica, los temas de debate y reflexión política,etc., convocar concursos sobre el tema en las distintas educaciones y carreras, analizar discursos de los dirigentes y libros que aborden el tema, desplegar temas de investigación sobre el ahorro, estudio, debate y reflexión de los distintos programas de la Revolución que abordan el tema, elaborar software educativo que traten sobre el tema, desarrollar en las distintas asignaturas ejercicios que den salida al PAEME, crear medios de enseñanzas y montar exposiciones sobre el tema del ahorro en las micruniversidades y dar cumplimiento cabal.

Acciones para lograr una cultura económica entre los trabajadores y estudiantes. Analizar con los trabajadores de la Sede y en cada una de las carreras los documentos normativos del control de los recursos humanos , económicos y financieros ( 297/03, 18, 13, 165, etc.), crear el comité de control y garantizar su funcionamiento para evitar que se produzcan hechos de corrupción e ilegalidades, elaborar el Plan Prevención Contra Corrupción e Ilegalidades, analizar En todos los consejos de dirección(CD)el punto relacionado con el control de los recursos, priorizar el desarrollo del PDE la salida a la necesidad de crear una cultura económica en estudiantes y trabajadores, realizar los análisis del gasto del presupuesto en los CD y reuniones sindicales y ser sistemático en el control de los recursos.

COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS SE OBSERVAM IMPACTOS TANGIBLES:

Las acciones para la preparación político-ideológica de la Sede y Municipio permitieron mayor atención a los programas de la Revolución, que 99.5% de los docentes y el 95 % de los estudiantes aprobaran todas las comprobaciones ideo políticas y sobre la Historia de Cuba que se les aplicaron, se implementó en cada colectivo pedagógico y educaciones subsedes de las Cátedras Honoríficas Fran País y la Cátedra Martiana. Las acciones para desarrollar un efectivo proceso de selección de estudiantes para carreras pedagógicas permitieron e elevar los niveles de concientización de las estructuras de la sede, educación, colectivo de estudiantes FEU y los factores incidentes en el proceso de selección sobre la necesidad real que implica la política de selección de carreras pedagógicas para la sociedad nacional e internacional. En tal sentido, se alcanzó el cumplimiento de los planes de ingreso en los rangos de 96-100 %, logrando matricular más de 280 estudiantes cada año en las fuentes de preuniversitario y de 40 a 50 en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes y ETP.

Por otro lado, las acciones para la dirección del aprendizaje de las asignaturas priorizadas contribuyeron a que todos los MGI, directores, Jefes de grados, o de departamentos, docentes , maestros en formación y estudiantes de las distintas educciones lograran el dominio de los programas y los contenidos de las asignaturas. Los índices de aprendizaje de los estudiantes de la sede se comportaron por encima del 98%; similares resultados se obtuvieron en los estudiantes de las distintas educaciones.

En cuanto a la política de cuadro se logró mayor estabilidad y preparación de los cuadros y que más del 40% de los estudiantes de la FEU se incorporaran al movimiento de la PREP y REP.

Las acciones para la vinculación estudio-trabajo permitieron que se fortaleciera la integración entre los tres componentes de las carreras pedagógicas y se consolidara el laboral, a partir de lograr que las microuniversidades se constituyeran en la columna vertebral del proceso de Universalización.

La superación del personal directivo y docente y para la preparación del personal de colaboración internacional mostró resultados tangibles expresados en una matrícula superior a los 900 docentes en la Maestría de la Educación, más de 60 profesores se han preparado para cumplir colaboración internacional, 23 realizan el doctorado, cuatro de ellos tienen tema aprobado para la realización de sus Tesis de Grado. Asimismo, más de 100 docentes han cumplido misiones nacionales e internacionales. Actualmente, se han graduado como master más de 400 profesores y se proyecta que más del 95 % de los que quedan culminen en el tiempo establecido.

Las acciones para la atención y estimulación a los trabajadores han propiciado mayor motivación y estimulación de los mismos y del colectivo de estudiantes, manifestado en el compromiso político de llevar adelante las tareas asignadas, primando el amor, la consagración, la abnegación y la dedicación al trabajo.

Se ha logrado mayor preparación para la defensa, cultura de ahorro y económica. Mayor integralidad y efectividad en el sistema de trabajo preventivo por parte de las estructuras de las educaciones, centros, claustro de la sede y el funcionamiento de las brigadas FEU para el cumplimiento de los indicadores de asistencia, retención y promoción, con énfasis en la calidad del aprendizaje. Estos indicadores han crecido gradualmente desde el 97% hasta el 99% y que se alcanzaran resultados alentadores en el funcionamiento de la FEU y el Extensionismo universitario.

Se ha logrado la máxima aspiración para la consolidación de la escuela como Microuniversidad, teniendo en cuenta que los directivos poseen la preparación adecuada, los tutores cumplen con sus funciones para dar seguimiento al estudiante en los tres componentes: académico , científico y laboral.

Se ha logrado que se presenten los trabajos científicos estudiantiles en las microuniversidades, aprovechando el potencial científico preparado en el territorio como master, Profesores Asistentes, auxiliares, Aspirantes a doctores, Diplomantes. y otros.

La filial exhibe resultados positivos en la aprobación por el MINED de 56 graduados con Títulos de Oro, distribuidos por años desde el 2006 hasta el 2009 como sigue: 15,14, 13, 7, 5 y 5, sumando 59. Se han graduado (984) estudiantes. En la actividad investigativa, más de 34 estudiantes han participado con excelentes resultados en los eventos nacionales. En la primera y segunda graduación de la especialidad de Profesores Generales Integrales en la Provincia, una estudiante del municipio resultó ser la mejor graduada integral.

En el extensionismo universitario se ha logrado resultados en todos los años, e el curso 2002-2003 en los juegos municipales se alcanzo premios en las modalidades de béisbol, baloncesto, atletismo masculino y dominó femenino, ese mismo año se logró el 1luar en el Instituto frente a todos los municipios, en las modalidades de béisbol, baloncesto, tenis de mesa, fútbol sala, atletismo, de esos equipos se seleccionaron 3 estudiantes para participar en el evento nacional. En ese mismo año el festival artístico el grupo de danza logró llegar hasta la provincia, En el 2005-2006 se participó en eventos deportivos y en las modalidades de Ajedrez se obtuvo el primer lugar masculino, Dominó primer lugar femenino segundo en atletismo. En el festival artístico municipal de la danza se ocupa el primer lugar municipal, segundo lugar a nivel de municipio. En el 2008-2009 a nivel provincial se logra el primer lugar en danza a nivel de Instituto.

Hoy se cuenta con una institución propia para el funcionamiento de la Filial Pedagógica que permite garantizar las condiciones necesarias para el trabajo y la seguridad de la documentación, en cuanto a locales y mobiliario y otros.

Hoy existen 25 proyectos institucionales en las escuelas del territorio. Finalmente la filial está trabajando en un proyecto titulado: Concepción de la Filial Pedagógica Municipal San Luis como centro dinamizador del trabajo de capacitación y promoción de la educación ambiental en el municipio. Una necesidad imperiosa.

CONCLUSIONES

Los problemas objetivos y subjetivos por los cuales han atravesaba el proceso de Universalización en el territorio motivaron la necesidad de elaborar una estrategia de dirección científica con carácter integrador, sistémica y multidisciplinaria cuyas acciones han permitido superar, en gran medida, los principales problemas que han afectado este proceso. La propia dinámica de su aplicación y los resultados positivos alcanzados demuestran que la misma ha sido factible para lograr que el proceso de formación inicial y permanente constituya la vía de convertir el aprendizaje en la formación una cultura general - integral que permita el desarrollo armónico y multifacético de las nuevas generaciones para contribuir a fomentar sólidas convicciones, sentimientos patrióticos y revolucionarios. Además, su aplicación permitió ddirigir científicamente, de conjunto con los organismos, las organizaciones e instituciones de la sociedad, la formación integral – comunista de las actuales y nuevas generaciones. De manera que, en los cuatro cursos de su instrumentación en la práctica se ha logrado, con creces, elevar la preparación inicial y permanente del personal docente y de las estructuras de dirección del municipio y centros en función de lograr solidez en la formación de los conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades en los estudiantes que les permita el tránsito por los niveles de desempeños cognitivos y fortalezca su cultura general-integral.

BIBLIOGRAFÍA

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Profesionalidad y actividad investigativa del docente. / Gilberto García Batista.-- La Habana. —2003.--22p.

____________ Formación Pedagógica General en la preparación de los profesores / Gilberto García Batista. – La Habana:-- [s.f.].-- 1997.

AFANASIEV, VICTOR C. Dirección Científica de la Sociedad. – Moscú: Editorial Progreso, l975. – 403 p.

ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO H. Dirección estratégica, administración por objetivos y sistema de trabajo en el Ministerio de Educación".--La Habana: Curso PRE –Reunión VII Taller Internacional "Hacia la educación del siglo XXI" sobre Dirección Científica Educacional. —1999.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS MANUEL. La escuela en la vida. -- La Habana: Arte, Educación y Desarrollo, 1992. --186 p.

ÁLVAREZ VALIENTE, ILSA. El proceso y sus movimientos. Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior.-- 167 h.-- 1999 Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.--Santiago de Cuba: ISP “Fran País García”: 1999.

ARENCIBIA V. DEL LLANO M. La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en los Institutos Superiores Pedagógicos. -- La Habana.:-- [s.n.].-- 1999.

AUGIER ESCALONA, ALEJANDRO. Liderazgo y dirección estratégica: Pilares de la dirección educacional.— La Habana: [s.n.], [s.l.].

BETANCOURT TANG, JOSÉ RAMÓN. Gestión estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma, aspectos conceptuales. Edición de T.G. RED. —2000.--Disponible <http://www. tgred1@mipunto.com/>.

CALLÍS ODIO, JUAN. El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y F.P. basada en Competencias Laborales. En Revista Especializada “En formación” del Proyecto de Formación Profesional Compartida. – p.6 – p.7. – Quito. No. 13 año 2003.

CASTRO ESCARRA, O. fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del Ministerio de Educación. 1997.--Tesis de Maestría en Educación Avanzada.-- La Habana. —ISPEJV.

CUBELO VIDAL, MANUEL. El sistema de superación educacional y la formación de la maestría pedagógica en el personal docente en ejercicio.-- 1985 Tesis (en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). –, La Habana. ICCP

DÍAZ BARRIGA, F. Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular: hacia una Propuesta Integral. p. 78.-- En Tecnología y Comunicación Educativa. -- México. –Marzo de 1993.

FORNEIRO RODRÍGUEZ, ROLANDO: El sistema de Formación inicial y continua del personal docente en Cuba.--La Habana:--Taller Internacional Maestro 96.—1996.

FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO C. Dinámica del Proceso Docente Educativo. – Santiago de Cuba: Cátedra de estudio “M. F. Grant.” Universidad de Oriente, 1996.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Disponible en http:/ www.rieoei.org/ deloselectores/ 741Gonzalez 258. pdf

MINED. Trabajo con la REP a partir del curso 1995-1996. Dirección de Cuadros, La Habana, 1995.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net