Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 25 (marzo 2011)

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
 

Nuris Romero Álvarez (CV)
nuris@ucp.rimed.cu
Yannet Peña Ramírez
yannet@ucp.rimed.cu
Adael Alvarez García
adael1969@gmail.com 
Universidad de Ciencias Pedagógicas



Resumen

La formación de los profesionales de la educación, es una preocupación constante en nuestro país y en el mundo; por la importancia de la labor que desempeñan en y para la sociedad. La comunicación constituye un aspecto decisivo en la preparación de este profesional, cuya misión es educar a las nuevas generaciones. Partiendo de que la personalidad se forma, transforma y desarrolla en la actividad y la comunicación, por tanto, se pone de manifiesto con más fuerza la necesidad de preparar a los docentes de forma plena, responsable y eficiente en un mundo complejo, heterogéneo y cambiante que avanza vertiginosamente y en el que cada día la comunicación tiene mayor relevancia en el desarrollo del factor subjetivo en la sociedad.

Palabras claves: creatividad, formación inicial, comunicación, relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales son una manifestación de las relaciones sociales, es decir, expresión de la comunicación.

Comunicación es una palabra de origen latino (communicare) que quiere decir compartir o hacer común. Cuando nos comunicamos con alguien, nos esforzamos en compartir, en hacer común algo con otros.

Lo anterior permite afirmar que la comunicación es un proceso esencial que se interrelaciona con la actividad humana, la que ha evolucionando en dependencia del propio desarrollo alcanzado por el hombre y las condiciones histórico concretas en las que ha vivido.

También ha sido estudiada la comunicación por la Psicología Social en términos de relaciones interpersonales, en estudios realizados sobre la base de las particularidades grupales, desconociéndose la categoría personalidad como expresión individual del sujeto en la comunicación.

En la psicología de orientación marxista existió un predominio de la relación sujeto-objeto, donde ocupó lugar absoluto la categoría actividad desde el punto de vista teórico y metodológico, lo que trajo como consecuencias: limitación de las categorías psicológicas y la absolutización de la relación sujeto objeto, cuyo máximo representante fue Leontiev (1978), quien no niega la importancia de la relación con el otro en el desarrollo psicológico. Sin embargo, en su obra la categoría comunicación se ve despojada de su especificidad al ser presentada como una actividad más.

Andreieva, analiza la comunicación como parte importante de la actividad despojándose de su especificidad. Otra de las exponentes de este enfoque es Lisina (1986) que al considerar la comunicación como un proceso sujeto-objeto también despoja a esta categoría de su especificidad.

Lomov (1984), al investigar la estructura de la comunicación destaca tres niveles de análisis: macronivel, mesonivel y Micronivel. por su parte Krabin estructura la comunicación en diferentes niveles: comunicación psícosemántica, nivel funcional y nivel psicológico.

Muchos autores señalan tres componentes generales de la misma: informativo, perfectivo, interactivo. Criterio éste que se sigue en el presente estudio con énfasis en la comunicación interactiva.

Comas expresó con anterioridad que la comunicación es una categoría que también ha sido estudiada necesariamente para poder penetrar en las características de aparición y desarrollo del hombre. Por esto, ella ha sido conceptualizada por gran número de especialistas entre ellos:

Lomov (1984) define la comunicación como la interacción de las personas que entran en ella como sujetos.

Lesina (1986) considera que la comunicación determina la interacción entre las personas, en el curso del cual ella intercambia diferente formación con el objetivo de establecer relaciones o unir fuerzas para lograr un resultado.

Para González Castro, V (1995) la comunicación es el intercambio, interrelación, el diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin lenguas.

González Rey (1995) expresa que ésta es, el proceso en el cual se manifiesta un conjunto fluido y multifacético de elementos entre sus participantes, todos los cuales guardan una estrecha relación entre sí, así como el significado psicológico que puede tener este proceso con la personalidad.

Al analizar aspectos medulares de cada una de las definiciones se señalan como aspectos comunes: el carácter de proceso, su vínculo con la actividad de los sujetos, el intercambio de información y la interrelación.

La labor que realiza el profesor en el proceso pedagógico es eminentemente comunicativa, por ello, para comprender las relaciones interpersonales como dimensión en el proceso de formación inicial del profesional de la educación, adquiere especial interés, profundizar en el término comunicación pedagógica.

La comunicación pedagógica entendida, desde una concepción materialista dialéctica se considera un proceso que se manifiesta en el marco de la actividad pedagógica mediante un intercambio cognoscitivo afectivo de finalidades y motivaciones entre el sujeto y el objeto de dicha actividad, con un carácter regulador, histórico social e individual y tiene como objetivo fundamental la formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes (Soto, 2001, 6).

Desde esta visión la comunicación pedagógica adquiere características esenciales entre las que se distinguen:

o Un proceso de intercambio cognitivo afectivo de finalidades y motivaciones.

o Un carácter regulador, histórico social e individual entre el profesor y sus estudiantes, entre ellos de forma específica; los elementos del sistema de influencia y los estudiantes de manera general.

o Que tiene como objetivo fundamental la formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes y a su vez propicia un crecimiento personal en el desempeño profesional del profesor.

o Que posee dos funciones básicas esenciales, una educativa cuyo objetivo es influir predominantemente en la esfera inductora y otra instructiva cuyo objetivo es influir predominantemente en la esfera ejecutora de la personalidad.

En consecuencia el tipo de comunicación requiere que desde el punto de vista pedagógico se le preste especial atención a:

o Las redes de comunicación presente en el contexto pedagógico.

o Las percepciones mutuas de los sujetos participantes en la comunicación pedagógica.

o El sistema de comunicación. Su expresión afectivo-cognitiva.

Tomando en consideración las reflexiones antes expresadas, y en correspondencia con el objetivo de este estudio se plantea que las relaciones interpersonales, en el proceso de formación inicial del profesional de la educación, deben presentar las características siguientes:

o El profesor no tiene sólo un papel de emisor; para que la actividad pedagógica sea afectiva, es necesario que los profesores aprendan a desempeñar el rol de emisor y receptor, indistintamente, lo que le permitirá escuchar y reflexionar la información que ofrece a los estudiantes, colegas, directivos, miembros de la familia y la comunidad; autovalorarse determinando barreras y potencialidades en su desarrollo profesional.

o Predominará la llamada comunicación interpersonal o comunicación cara a cara, tipo de comunicación que es definida por Esther Baxter como un proceso de interacción informativa y emocional entre los hombres, en el curso del cual se forma y se manifiestan sus relaciones interpersonales. Este tipo de comunicación es característico de grupos pequeños que se relacionan entre sí y constituye un eficaz medio de formación y modificación de modos de actuación que permitan la influencia persuasiva sobre los sujetos que se implican en ella.

o Atenderá a la estrecha relación entre los elementos que componen a la comunicación (sujeto- objeto, objetivo- motivo, contenido- medio).

o Garantizará el respeto absoluto a la expresión oral de los otros, la necesidad de que todos participen, desarrollen hábitos correctos, logren la motivación compartida, superen los prejuicios y los roles, que pongan una persona por encima de otra, creen nuevas necesidades, en fin, logren un proceso social, colectivo, pero simultáneamente con un profundo sentido personal para los participantes.

Con esta intención se quiere que los profesores se apropien de estilos de comunicación que superen las limitaciones existentes en las escuelas en la actualidad, para que puedan perfeccionar la comunicación con sus estudiantes de tal manera que la información se ofrezca de forma clara y completa, conozcan sus intereses y motivos, aprendan a escuchar a los adolescentes y jóvenes, tomen en serio sus juicios, valoraciones, opiniones, penetren en su mundo interno, lo orienten y los guíen.

En la concepción del modo de actuación profesional desde la comunicación pedagógica se requiere atender a los procesos y resultados, para determinar el nivel de desarrollo actual y potencial del futuro profesor, mediante la interrelación constante de este con directivos, colegas, profesores y tutor. Desde el punto de vista metodológico es necesario precisar qué aspectos de las relaciones interpersonales deben distinguir el modo de actuación que se aspira en los profesores en formación inicial.

Conclusiones

En síntesis es posible plantear que el modo de actuación profesional pedagógico en su formación inicial, se expresa en el cumplimento de las funciones profesionales y su relación entre ellas, a la vez que se destaca el papel de la función docente metodológica donde se concretan las restantes, y su expresión a partir de las características personales y las relaciones interpersonales; forman una unidad de carácter dialéctico que sólo es posible separar desde una concepción metodológica, sin perder de vista la complejidad que encierra la búsqueda de argumentos que permitan establecer juicios de valor en el proceso de formación inicial del profesorado.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

• COLECTIVO DE AUTORES: Comunicación Educativa. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 2002.

• COLECTIVO DE AUTORES: Compendio de técnicas y estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa. Resultado de Investigación Proyecto Gabinete para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa, CEE, ISPEJV, Ciudad Habana, 2001 (Soporte Digital)

• COLECTIVO DE AUTORES: Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 1995.

• GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE Profesión: Comunicador. Editorial Pablo de la Torriente, Ciudad Habana, i989.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

• AGUILAR KUBLI: Ser asertivo sin sentirse culpable. Editorial Pax, México, 1991

• ANDER-EGG, E Y MARÍA J. AGUILAR: ¿Cómo aprender a hablar en público? Editorial Universidad, Costa Rica, 1997

• ANDER-EGG, EZEQUIEL: Los medios de comunicación al servicio de la educación. Editorial Magisterio de La Plata, Argentina, 1992

• FERNÁNDEZ , ANA MARÍA: "La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional en la educación" Tesis Doctoral, ISPEJV, Ciudad Habana, 1997

• GONZÁLEZ REY, FERNANDO: Comunicación, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 1995

• GUEVARA, FRANK: La locución. Técnica y práctica. Ediciones Oriente, Santiago de Cuba, 1984

• REINOSO, CARMEN, MANUEL LINARES Y MIGUEL ALFONSO: "Una experiencia interesante: mi comunicación con los demás y conmigo mismo" en Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

• Aquella bibliografía que no esté físicamente en los pedagógicos puede ser consultada (alguna de ella de forma digital) en el ISP "E. J. Varona" de Ciudad de La Habana. Lo esencial es que se trata de bibliografía No básica.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: gudiño chala franklin Fecha: 07 del 05 de 2013 - 03:46
las investigaciones que usted a realizado son de gran ayuda para los estudios que estoy realizando en mi tesis de grado voy a utilizar el test de iadov como material de apoyo

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net