Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero 2011)

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA SUPERACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
 

Niurdis Reyes Hernández (CV)
Profesora Asistente
Dirección Provincial de Educación
niurdis@dpe.sc.rimed.cu




Resumen

El artículo ofrece un análisis histórico del comportamiento del proceso de superación continua y su contribución a la Educación Preescolar, constituyendo un material de consulta para los investigadores que profundizan en esta temática, a fin de revelar los cambios y las transformaciones ocurridos en este proceso.

Palabras claves: superación, docentes, superación profesional, etapa, período.

El cumplimiento del fin de la educación, es un empeño que tienen en sus manos los educadores, es por ello que el perfeccionamiento continuo de la actividad educativa constituye una necesidad insoslayable para garantizar este fin, desde el punto de vista de la superación de los docentes.

La superación de los docentes ha constituido una política estatal en Cuba desde el propio triunfo de la Revolución y un momento importante fue en el año 1960 el Ministerio de Educación crea, mediante la Resolución Ministerial 10349 del 20 de abril de 1960, los Institutos Superiores de Educación, más tarde convertidos en Institutos de Superación Educacional (ISE) y después en Institutos de Perfeccionamiento Educacional (IPE) el que entre sus funciones fundamentales tenía asignado realizar cursos, cursillos, seminarios y actividades de índole similar, destinadas a la superación y perfeccionamiento del personal docente, técnico y administrativo en ejercicio.

De esta manera se comenzó a desarrollar por primera vez en Cuba un sistema de actividades de superación con carácter masivo y continuado para todo el personal que prestaba sus servicios en el Ministerio de Educación.

A partir de este año y de forma ininterrumpida, se fue garantizando la superación de los docentes, mediante un sistema de actividades que daba respuesta a las necesidades que demandaba el desarrollo social y la educación, dirigidos tanto a los docentes en ejercicio, como a las estructuras administrativas y de asesoramiento metodológico, hasta la titulación emergente de docentes.

Para realizar el análisis histórico la autora utilizó como fuente principal las tesis de doctorado de Cruz Cruz, C. L. (2007), Escalona Vázquez, I. (2008), Hernández Socarrás, X. (2003), los testimonios de diferentes profesionales de la Educación Preescolar que durante este período fueron partícipes del proceso de superación continua que acontecía en el territorio y los estudios realizados por Miranda, Avelina (2008) en la determinación de los antecedentes históricos del objeto de investigación, contextualizándose a la particularidad de la superación de los docentes de la Educación Preescolar.

Para la realización de este estudio histórico se seleccionaron los siguientes indicadores:

• Concepción de la superación de los docentes de la Educación Preescolar. Principales instituciones creadas para la superación.

• Normativas y resoluciones establecidas para la superación de los docentes de la Educación Preescolar.

• Vías de superación de los docentes de la Educación Preescolar.

Los criterios que se han tenido en cuenta para establecer las etapas son: creación de los círculos infantiles, surgimiento de programas de superación y perfeccionamiento de la superación de la Educación Preescolar.

La valoración de la superación continua de los docentes en su evolución se enmarca en un contexto histórico de la Educación Preescolar, por lo que se hace necesario establecer períodos y etapas, que se distinguen por los hechos históricos y los cambios educacionales ocurridos.

De esta manera, se asume el período de 1961 hasta el año 2008, atendiendo al criterio de selección y desarrollando el análisis por etapas:

I Etapa de 1961- 1970: Concepción inicial de la superación de la Educación Preescolar.

II Etapa de 1971–1991: Institucionalización de la superación en la Educación Preescolar.

III. Etapa de 1992 hasta el 2008. – Etapa de perfeccionamiento en la superación de los docentes de la Educación Preescolar.

I Etapa (1961- 1970): Concepción inicial de la superación en los círculos infantiles.

En 1961 por iniciativa del propio Fidel y bajo la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, surgen los primeros círculos infantiles, lo que hace posible que un número considerable de mujeres se incorporaran a la vida laboral y social, mientras que sus hijos eran atendidos en estas instituciones. Estos centros en sus inicios no contaban con personal calificado y generalmente se dedicaban a la atención asistencial de los niños (as).

Con relación a los nacientes círculos infantiles, se inicia un proceso organizativo, que parte desde la preparación al personal que atendería la institución, hasta los lineamientos que normarían el trabajo, se confeccionan programas con actividades recreativas y educativas que orientan la labor del personal encargado de atender a los niños(as), no obstante, el trabajo de las instituciones continuó siendo un tanto asistencial y conservaba los rasgos de la Escuela Nueva.

Estas contradicciones condujeron a que en el Primer Congreso de Educación y Cultura (1961) se hicieran señalamientos fundamentales de los que no escapó la Educación Preescolar que indicaba la necesidad de cambios, entre ellos la superación de los docentes que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de los Círculos Infantiles (DINCI). Esta institución estableció una acción coordinada con los Ministerios de Educación y de Salud Pública, el entonces Consejo Nacional de Cultura, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y otros organismos, con el objetivo de orientar la atención integral del niño(a).

En 1962 se encausa la superación de los docentes ya que se crean las Escuelas de Superación Pedagógica y el Instituto de Superación Educacional.

Durante esta etapa la superación del personal docente fue una tarea y preocupación constante del Estado, por ello se establecieron cursos para la formación de directoras, asistentes de educación tipo B, dietistas y de capacitación para enfermeras y personal de cocina con el objetivo de lograr mayor preparación del personal.

Durante los años 1965 y 1966 surgen las escuelas provinciales de superación para el personal de los círculos infantiles, los cursos eran cortos con un año de duración. Como es obvio, las propias características de esta etapa no permiten hacer un estudio detallado de los planes de estudio, ya que no se contaba con un perfil o modelo del docente, sólo se poseían los planes y programas, cuya tendencia fundamental era la preparación inicial para enfrentar la actividad laboral.

Se conoce por las fuentes revisadas, Cruz Cruz, C.L. (2007) que la superación se ofrecía en las propias instituciones por el personal más preparado y por asesoras regionales.

Como otra vía de superación se funda en 1962 la revista Simientes, órgano divulgativo de la Educación Preescolar que estaba dirigida a los docentes donde se abordaban temas de interés relacionados con los niños de edad preescolar.

Se le presta atención a la superación de funcionarios y a los docentes dirigida al trabajo metodológico y una superación a través de cursos de formación emergente, cursos de verano, cursillos, seminarios y al dominio de los programas que imparten de forma general.

En estos primeros años, existía poco personal calificado para la realización del trabajo científico investigativo, originado por la falta de atención a la educación en estas primeras edades. Los especialistas del organismo central realizaban la proyección y orientación de las diferentes actividades de superación; las mismas aparecían en los documentos principales de organización y planificación del trabajo del MINED y eran ejecutadas a través del ISE Nacional y se derivaban hasta las instituciones. Su objetivo general era garantizar la preparación mínima imprescindible de los docentes de la educación.

Teniendo en cuenta los indicadores seleccionados para el análisis histórico del proceso de superación es necesario destacar que esta etapa carece de una concepción teórica relacionada con este proceso. La superación era rígida y reproductiva, regida y dirigida para el trabajo de los docentes de todo el país de la misma forma, sin tener en cuenta las necesidades potencialidades de cada uno de ellos.

Se caracterizó, en sentido general por la preparación acelerada del personal que era necesario para los círculos infantiles que ya habían comenzado a fundarse. La superación no era en ese momento el principal propósito para ese personal, pues no se hacía referencia a la continuidad de la preparación, sólo se le prestaba atención a la formación inicial.

Las vías de superación más utilizadas en esta etapa fueron los cursos, seminarios con un período de duración muy corto y dirigido fundamentalmente a objetivos muy generales relacionados con la organización del círculo infantil y la atención al niño.

II Etapa (1971–1991): Institucionalización de la superación en la Educación Preescolar

En la etapa comprendida de 1971 hasta 1991 se produjeron importantes cambios en la superación de los docentes de la Educación Preescolar, ya que surgen importantes instituciones dedicadas a la superación de los docentes como la escuela para directoras de los círculos infantiles “Fe del Valle”.

En el período que se analiza aumenta el nivel de exigencias a los docentes, por lo que se adquiere una mayor preparación técnica y metodológica. El 31 de mayo de 1971 por la Ley 1233 del Consejo de Ministros surge el Instituto de la Infancia, entidad que nace como organismo nacional y marca una nueva etapa en el proceso de superación de los docentes de la Educación Preescolar y el trabajo para el desarrollo de la infancia de 0 a 6 años.

Su creación implicó un reordenamiento estructural que unificó el trabajo de todas aquellas instituciones que se ocupaban de la educación de los niños de estas edades (hogares infantiles y hogares cuna).

Su primera presidenta Vilma Espín definía esta institución expresando que el Instituto de la Infancia era la colaboración estrecha de todos los organismos en la formación del niño, lo más preciado que tiene la sociedad (Ministerio de Educación, Cultura, Salud Pública, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otros, así como distintas organizaciones).

Esta institución realizó un trabajo en todo el proceso de superación de los docentes, así como la planificación, organización y dirección de los diferentes centros infantiles; se concibieron varios programas que fueron puestos en práctica en diferentes momentos: Sistema de Actividades Educativas, a lo que siguió el Proyecto de Programa de Educación y posteriormente se aplicó el Plan de Actividades Educativas.

En 1975 se unificó en un plan único toda la superación para los docentes de la Educación Preescolar y de sus dirigentes, organizado por el Departamento de Capacitación del Instituto de la Infancia, lo que manifiesta la preocupación por la superación del personal para el ejercicio de su práctica. En el gabinete metodológico provincial se ofrecía la titulación del personal en ejercicio y cursos de superación.

Fueron creados los cursos de seis meses para directoras de los círculos infantiles, cursos emergentes de educadoras y ayuda técnica de especialistas soviéticos en el proceso de superación del personal; además de la selección de sus mejores graduados para cursos en la antigua URSS, fuerza naciente que a su regreso, con mayor nivel de especialización, se incorpora a los colectivos pedagógicos de las Escuelas de Educadoras de Círculos Infantiles, Institutos de Perfeccionamiento Educacional y Círculos Infantiles en los que posteriormente constituyeron colectivos de autores en los departamentos de formación del personal docente y el currículo del preescolar para la elaboración de programas y planes de estudio. En estos cursos los docentes se preparaban para dirigir el proceso pedagógico.

Se perfecciona la Revista Simientes como una vía importante de divulgación y superación del personal docente.

La Educación Preescolar bajo la dirección del Instituto de la Infancia logró transformaciones en el orden del crecimiento y la calidad hasta 1980, fecha en que se fusionó con el Ministerio de Educación. Aunque el trabajo científico investigativo aún es pobre, se hacen los primeros intentos por hacer más científica la educación, en este sentido va a la profundización del conocimiento de las concepciones teóricas acerca del desarrollo y la educación de los niños/as, así como el desarrollo de las investigaciones.

No obstante, esta fue una fructífera etapa en el desarrollo del subsistema de Educación Preescolar e implicó un reordenamiento estructural que sirvió para unificar, supervisar y evaluar el trabajo, se acometen determinadas tareas para elevar la calidad de vida de los niños y ampliar la cobertura de atención, se profundiza en sus concepciones y fundamentos mediante las investigaciones, se extienden por el país las aulas de preescolar de las escuelas primarias y los círculos infantiles para los niños y niñas de 5 a 6 años, entre otras.

Se crean los departamentos de Educación Preescolar a nivel de municipio y provincia con el cargo de asesora docente lo cual requirió del perfeccionamiento sistemático del trabajo metodológico el cual queda establecido por primera vez en la RM 220/74 al nivel nacional, provincial, municipal y de centros en el Reglamento que lo establece, propiciando que el proceso de superación fuera más planificado, controlado y eficaz.

Precisa además las funciones del metodólogo en su asesoramiento a los departamentos metodológicos municipales y las instituciones que atiende delimitando las responsabilidades y el contenido de la superación dirigida a elevar la calificación profesional de los docentes y dirigentes (muchos en proceso de titulación) para garantizar el objetivo del cumplimiento de las tareas planteadas en el sistema educacional (el estudio de los nuevos programas, indicaciones metodológicas, estudio, generalización y divulgación de experiencias de avanzada, la preparación autodidacta del personal pedagógico y la ayuda individual metodológica que se le presta).

Como parte de los resultados de investigaciones psicológicas y pedagógicas se confeccionó, en 1988, un nuevo Programa de Educación para los círculos infantiles el cual contenía aspectos relacionados con el desarrollo multifacético de los niños(as).

Como documentos importantes elaborados que complementan la superación de los docentes aparecen los Planes Nacionales de cursos de postgrado los cuales abordan en sentido general, cuestiones pedagógicas y didácticas necesarias para la dirección del proceso docente educativo.

El año 80 representa un hito en el desarrollo de la educación preescolar. El Instituto de la Infancia se integra al Ministerio de Educación para lo cual fue creado el subsistema de Educación Preescolar como el primer nivel de educación con los nombrados Departamento de Asesoramiento Metodológico y de Inspección de la Educación Preescolar (AMIEP) que desde sus inicios abarcó la educación de los niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años en los círculos infantiles, y se implanta en 1981, el primer programa educativo de la etapa revolucionaria, elaborado por especialistas cubanos de esta enseñanza.

Como complemento a la superación de los docentes, se inicia la Especialidad de Pedagogía y Psicología, la que concebía en su concepción contenidos de Pedagogía y Psicología General y de las Edades, en las cuales se recibían algunas nociones sobre el desarrollo del niño(a); pero divorciado de la práctica educativa, los textos que se utilizaban reflejaban generalmente, resultados de investigaciones provenientes de otros países como la URSS y Alemania entre otros.

En 1981 se aplica la RM 596/81 Reglamento del Trabajo Metodológico, cuyo contenido abarcaba sus fundamentos conceptuales, objetivos y vías. El documento propiciaba la creatividad de los docentes en correspondencia con la situación real y objetiva que presentara.

En esta misma etapa, se establece una nueva concepción de formas de organización de las áreas de desarrollo para los diferentes períodos de edades que componen la etapa de 0-6 años, así como lo relativo a la preparación de las educadoras y maestras en estos contenidos, para lo cual se instrumentaron por el Ministerio de Educación cursos cortos para la formación de metodólogos por áreas de desarrollo, recibiendo capacitación en contenidos de la Didáctica, Psicología, Pedagogía General, Fisiología, Lenguaje, Fonética y Comunicación, así como, talleres y clases magistrales para demostrar el carácter integral de la enseñanza.

Esta superación facilitaba la preparación del metodólogo, el cual incidía en los centros que atendía directamente.

En esta etapa, sobre todo en su primera mitad, la ayuda prestada por especialistas soviéticos en la superación de personal en centros de estudios de la URSS como a través de la colaboración directa impartiendo cursos de postgrado en nuestro país y asesorando al mismo tiempo el trabajo en diferentes esferas, fue de incuestionable valor. Se forman la mayoría de los primeros doctores que ayudan a impulsar la investigación científica.

A partir de 1990, a la par que continúa el perfeccionamiento de la Educación Preescolar por vías institucionales, comienza a extenderse de forma progresiva el Programa “Educa a tu Hijo”, para la orientación a la familia de niños que no asistían a los círculos. Para las promotoras del Programa Educa a tu Hijo existen folletos que permiten su superación desde el puesto de trabajo, además de los cursos de superación sistemática que se le ofrecen en el Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” conjuntamente con los metodólogos de la Dirección Provincial de Educación.

También se integra el grado Preescolar al Subsistema, lo que constituye un importante paso en la unidad y coherencia del proceso pedagógico, por ser esta la última etapa de la edad preescolar.

Ambas vías, se organizan en un sistema único de Educación Preescolar y se plantean los mismos objetivos de una formación integral, de alcanzar el máximo desarrollo de cada niño(a) y su preparación para la incorporación exitosa a la escuela.

Como logros de la segunda etapa se expresan los cambios significativos en la Educación Preescolar elaborando nuevas resoluciones y prioridades para el perfeccionamiento. Se reglamentó el trabajo metodológico dirigido a la superación del personal docente, la actividad científico técnica, investigativa, postgraduada y diplomados.

Se implementan tres Resoluciones Ministeriales dirigidas a fortalecer el trabajo metodológico, constituyendo éste un elemento importante en la superación de los docentes desde el puesto de trabajo.

Como vías fundamentales de superación continúan los cursos emergentes, aunque ya comienzan a introducirse postgrados y diplomados dirigidos por el Instituto Superior Pedagógico y por especialistas soviéticos, así como la formación de los primeros doctores.

En esta etapa surgen además importantes instituciones que permitieron una mejor organización y ejecución de la superación de los docentes de las instituciones infantiles. Se desarrollaron actividades importantes donde se evidenció un nivel superior de la superación comparado con la etapa anterior, ya que se elaboraron programas educativos, selección de los mejores graduados para su superación en la antigua URSS, así como la conformación de colectivos de autores para la elaboración de programas y planes de estudio.

III. Etapa (1992-2008): Etapa de perfeccionamiento en la superación de los docentes de la Educación Preescolar.

La tercera etapa está caracterizada por el desarrollo de la Educación Preescolar cubana y por consiguiente, un mayor perfeccionamiento en el proceso de superación, dado fundamentalmente a partir del surgimiento del subsistema de Educación Preescolar e implantación del primer programa científico de educación de esta enseñanza. Si la creación del Instituto de la Infancia fue el primer gran salto cualitativo en el desarrollo de la Educación Preescolar revolucionaria, por todas las transformaciones en la elevación de la calidad de esta enseñanza, la instauración del subsistema de educación preescolar como la base del Sistema Nacional de Educación constituye la consolidación de esta enseñanza y del Sistema Nacional de Educación, al erigirse como un sistema único que integra todas las enseñanzas y la formación de especialistas para el desarrollo del país.

Dos hechos significativos se suceden en este período, el reforzamiento de la política de postgrado por parte del Ministerio de Educación Superior, con la creación de un nuevo reglamento (Resolución No. 6/1996) y el proceso de integración entre los Institutos Superiores Pedagógicos y las Direcciones de Educación en sus diferentes niveles, lo cual fortaleció la superación.

Es a partir de 1992 y 1993 que se realizaron adecuaciones más profundas, que respondieron a los principios del perfeccionamiento de la superación del personal docente. Estas adecuaciones estuvieron en primer término, al fortalecimiento de la preparación político-ideológica, por la vía de todas las asignaturas; al reforzamiento de la preparación psicológica y pedagógica para el conocimiento de los niños de las diferentes edades.

La superación abarca a todo el personal docente en ejercicio, su contenido lo determinan las necesidades individuales y los intereses de la institución y el territorio. Sus formas organizativas y modalidades son diversas, según las posibilidades y disponibilidades de los recursos humanos y materiales.

Los docentes que son liberados de su responsabilidad para estudiar no tienen afectación salarial y esta se realiza sin costo alguno.

Los profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos del departamento de Educación Preescolar, conjuntamente con los especialistas de este nivel en las direcciones de educación preescolar de la provincia, proyectan y ejecutan el sistema de actividades para la superación continua.

Este sistema de superación y perfeccionamiento continua de los docentes en ejercicio abarca diferentes formas organizativas dentro de ellas la autosuperación, que su contenido responde a las necesidades de cada docente; se realizan cursos dirigidos a la profundización, actualización o completamiento de los conocimientos y habilidades adquiridas en la formación inicial; estudios de post-grado, diplomados, recalificación desde su puesto de trabajo para el personal que lo requiera, el trabajo metodológico en sus diferentes formas, la investigación y el trabajo científico metodológico; para el personal de dirección, metodólogas y promotoras del programa Educa tu Hijo se organizan capacitaciones concentradas a partir de sus necesidades.

Como respuesta al reclamo de los participantes en el Congreso de Pedagogía 95, se crea en 1995 el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) con el propósito de promover y coordinar la labor técnica y científica de las ciencias pedagógicas en las edades tempranas y preescolar, de contribuir al perfeccionamiento del nivel profesional de los educadores y de todos aquellos que se relacionan con la educación del niño y la niña en estas edades, así como de las distintas alternativas de educación en una etapa de desarrollo que se considera la más importante y crucial del individuo.

Este centro cumple varios objetivos dentro de los que se destacan el diseño y ejecución de programas de superación posgraduada y de investigación que propicien el enriquecimiento de los conocimientos teóricos y el perfeccionamiento de la práctica pedagógica en la educación inicial y preescolar.

En 1996, se crea la Maestría en Educación Preescolar en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Este hecho amplía las posibilidades de superación del personal docente en ejercicio vinculado a la Educación Preescolar en cualquiera de sus frentes, y enriquece las posibilidades de integración de la formación postgraduada.

En el año 2000 surge la Televisión Educativa donde entre otras actividades se ofertan seminarios nacionales y programas de superación dirigidos por prestigiosos especialistas que aprovechan las ventajas de la televisión y el uso del video. Se elaboran además, tabloides que constituyen materiales significativos para su autosuperación.

Todo lo anterior en función de lograr una mejor preparación de los docentes, que permita enfrentar con mayor éxito las transformaciones que se vienen poniendo en práctica por la dirección de la Revolución, en aras de perfeccionar el sistema educativo cubano.

En el año 2004 se pone en vigor el nuevo Reglamento de la Educación de Postgrado (Resolución No.132/2004) donde establece en su artículo 8 que la superación profesional forma parte de la educación de postgrado y que tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, y en su artículo 7, la educación a distancia como modalidad de superación.

Para una mayor superación de los docentes de la Educación Preescolar, se inicia en el curso 2006-2007 la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso la Mención Preescolar constituyendo esta vía un elemento esencial para elevar su superación académica. En Santiago de Cuba se realizan actualmente estudios de Maestría donde se ha intentado profundizar en la temática objeto de investigación; pero en ninguno de ellos se aportan estrategias que resuelvan las dificultades que se reflejan en la estimulación de la creatividad intelectual en los niños de edad preescolar.

Como parte de las transformaciones operadas por el Ministerio de Educación se indica en el curso escolar 2008-2009 el Reglamento del Trabajo Metodológico ( RM 119/08), el cual define que: …”es el sistema de actividades que de forma permanente, sistémica y sistemática se diseña, ejecuta y controla en los diferentes niveles y tipos de Educación, con el objetivo de garantizar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente-metodológica y científico-metodológica, dirigidas a la conducción eficiente del proceso pedagógico” .

Define como direcciones fundamentales del trabajo metodológico, la docente-metodológica y la científico-metodológica. Estas dos direcciones están estrechamente vinculadas entre sí y en la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema, en respuesta a los objetivos propuestos. Se establece el asesoramiento y la ayuda metodológica como métodos fundamentales para la superación de los docentes.

Precisa además que el trabajo científico metodológico es… “la actividad que realizan los educadores con el fin de perfeccionar el proceso pedagógico, desarrollando investigaciones o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que contribuyan a la formación integral de los educandos y a dar solución a problemas que se presentan en el proceso. Los resultados del trabajo científico metodológico, que se materializa en artículos, ponencias para eventos científicos, libros de texto, monografías, planes y programas de estudio, entre otros, constituyen una de las fuentes principales que le permiten al educador el mejor desarrollo del trabajo docente metodológico” .

Por tanto la aplicación de este documento, requiere que el docente en su desempeño profesional mantenga una superación permanente, independiente, autodidacta y domine los contenidos de los programas, para lo cual necesita del concurso de los especialistas.

A modo de conclusión se puede plantear que con el triunfo de la Revolución se producen cambios radicales en la Educación Preescolar estableciéndose legislaciones ministeriales y orientaciones metodológicas que determinan según el momento histórico la superación de los docentes, que se perfecciona y actualmente se desarrolla con la asesoría de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la integración con la Dirección Provincial de Educación.

Este estudio permitió que se revelaran las tendencias fundamentales

• La superación de los docentes en sus inicios toma un carácter muy general, predominando la formación del docente para una cultura general pedagógica.

• Se observan cambios significativos en la Educación Preescolar ya que se institucionaliza la superación de los docentes, la cual es diseñada y concebida por las instituciones creadas para ello, lo cual favorece su perfeccionamiento.

• Se produce un ascenso en el perfeccionamiento de la superación de los docentes a partir del incremento de las diferentes modalidades de superación, las cuales se conciben con un carácter más contextualizado y diferenciado.

Notas

1. Mined. Reglamento del Trabajo Metodológico 2008

2. Mined. Reglamento del Trabajo metodológico. Pág. 14

Bibliografía:

1. Ambuster Pagán, Romalinda: Reseña histórica de la Educación Preescolar. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1984.

2. Añorga Morales, Julia: Glosario de términos de Educación Avanzada, ISP “E. J. Varona”. Ciudad de La Habana, 1995.

3. Benavides Perera, Zoraida: Trayectoria de la Educación Preescolar en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución hasta 1995. En CD Carrera Educación Preescolar 3ra. Versión, 2006. Soporte Electrónico.

4. Cruz Cruz, Clara Luz: Historia de la Educación Preescolar en la provincia de Villa Clara de 1959 a 1995 - - 1999 Tesis de Maestría - - ISP Félix Varela Villa Clara 1999.

5. Cruz Cruz, Clara Luz: Sistematización histórica de las transformaciones en el desarrollo de la Educación Preescolar después del Triunfo de la Revolución en la Provincia de Villa Clara. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara, 2007.

6. MES: Plan nacional de Cursos de Postgrado Año 1979, República de Cuba.

7. _____: Plan Nacional de Superación Profesional de Postgrado Curso Académico 1985-1986. Ciencias Pedagógicas. República de Cuba.

8. ______: Plan Nacional de Estudios de Postgrado. Curso académico 1987-1988. República de Cuba, La Habana, 1987.

9. MINED: Reglamento de la Educación de Postgrado (R/M 132/04).

10. __________: Reglamento del Trabajo Metodológico para el curso 2008- 2009.

11. __________: ICCP. Índice de los Seminarios Nacionales a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Direcciones Municipales de Educación 1977-1984. La Habana, 1984.

12. Miranda Vázquez, Avelina: Los antecedentes históricos del objeto de investigación de las Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García”. Santiago de Cuba, 2008.

13. Pérez-Borroto Baláez, T. E.: Sistema de superación profesional, encaminado a la preparación del personal docente de la Educación Preescolar para dirigir la Educación Ambiental en estas edades. Tesis en opción al título de Dra. C. P., UCP “Félix Varela”, Villa Clara, 2009.

14. Pérez Fleites, Olga Lidia: Modelo de Superación Profesional encaminado a la preparación pedagógica del tutor de los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar en condiciones de universalización. Tesis en opción al título de Dra. C. P., UCP “Félix Varela”, Villa Clara, 2009.

15. Silegas Medina, Soraima: La preparación del metodólogo integral sobre la comunicación educativa para la dirección del trabajo científico-metodológico. Proyecto Educativo en opción al Título Académico de Máster, Santiago de Cuba, 2008.

16. Siverio Gómez, Ana María: Reseña histórica de las ideas educativas acerca de la educación preescolar en Cuba. En Reflexiones desde nuestros encuentros. La Habana, 2002.

17. Vecino Alegret, Fernando: Reglamento de la Educación de postgrado de la República de Cuba, Resolución No. 132, La Habana, 2002.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net