Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero 2011)

ALTERNATIVA FÍSICO RECREATIVA DEPORTIVA PARA ADOLESCENTES CON CONDUCTA AGRESIVA DEL CONSEJO POPULAR REPARTO BETANCOURT DEL MUNICIPIO BANES
 

Carlos Calzadilla Güidis
Escuela Especial “Hector Güidis Norat” del municipio de Banes, Cuba
Ramón Enrique Domínguez Velázquez
Sede Universitaria Municipal de Cultura Física del municipio Banes, Cuba
Enrique Flechert Pleyton
Escuela Especial “Hector Güidis Norat”, del municipio de Banes, Cuba
alissabeth@ucp.ho.rimed.cu

 

 

Resumen

La investigación “Alternativa físico-recreativa deportiva para adolecentes con conducta agresiva del consejo popular reparto Betancourt del municipio Banes, parte de la existencia de un problema real en la aplicación del programa de recreación para brindar actividades acorde con las necesidades e intereses de los adolecentes con conducta agresiva, de manera tal que se contribuya a elevar, mejorar su conducta en la comunidad, en el marco familiar y evitando que los mismo en un futuro ingresen en el ámbito delictivo y se han útil a la sociedad. Sobre la base de un diagnóstico aplicado y de fundamentos teóricos asumidos se propone esta alternativa que contribuya a solucionar el problema anteriormente planteado. Además se pudieron conocer las malas relaciones interpersonales, la no aceptación de tareas orientadas, el desconocimiento de la familia de métodos educativos para incidir de forma correcta, adolescentes irrespetuosos, desconfiados, indisciplinados, agreden física y verbalmente a sus coetáneo, entre otros aspectos. Se conoció las condiciones que existen en dicha comunidad para realizar las actividades con la mejor calidad posible.

Para la constatación práctica de la alternativa se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que generaron información, las que al ser analizadas permitieron verificar su validez práctica. Este trabajo es de vital importancia en el municipio y en el consejo popular Betancourt, contribuyó a mejorar la conducta de agresividad en los adolecentes, ayudándolos a convivir mejor en la vida social, familiar y favoreciendo su comportamiento, mediante la alternativa diseñada.

Summary

The physical-recreational sport "Alternative investigation for teenagers with aggressive behavior at Community Betancourt in Banes municipality it leaves of the existence of a real problem in the application of the recreation program to offer activities chord with the necessities and interests of the teenagers with aggressive behavior, in such way that is contributed to rise, to improve its behavior in the community, in the family mark and avoiding that the same one in a future enters in the criminal environment and they have you useful to the society. On the base of an applied diagnosis and of theoretical assumed basics its intends this alternative that contributes to solve the previously outlined problem. The interpersonal bad relationships could also be known, the not acceptance of guided tasks, the ignorance of the family of educational methods to impact in a correct way, disrespectful, distrustful, undisciplined adolescents, attack physical and verbally to their contemporary, among other aspects. It was met the conditions that exist in this community to carry out the activities with the possible best quality.

For the practical verification of the alternative they were applied different technical and instruments that generated information, those that allowed verifying their practical validity when being analyzed. This work is of vital importance in the municipality and in the popular advice Betancourt, contributed to improve the behavior of aggressiveness in the applying helping them to cohabit well in the social, family life and favoring its behavior, by means of the designed alternative.

PALABRAS CLAVES

Alternativas físico – recreativas deportiva, Agresividad, Trastorno de la conducta

KEY WORDS

Physical alternatives. Recreational sport, Aggressiveness, Dysfunction of the behavior:

Introducción

Los cambios sociales traen aparejados cambios en la conducta de los individuos, los que se manifiestan de manera negativa o positiva; cuando esta conducta es negativa, la recreación física y el deporte pueden ser un medio para modificar la misma. De ahí la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de las ofertas recreativas a todos los niveles de vida social para contar con el pueblo más culto del mundo, el cual posea el mayor número de ofertas recreativas del hemisferio. En Cuba, las actividades físicas se han desarrollado con sistematicidad y el gobierno le ha dado una atención especial a la educación, la recreación y el deporte, lo que ha permitido estar en los más altos niveles.

Es de gran necesidad que a los adolecentes se les brinden las posibilidades de contar con actividades que ocupen de una forma sana y provechosa el tiempo de que disponen, y que contribuyan a educarlo e insertarlo a la vida útil en la sociedad donde viven, ya que la recreación y el deporte ocupan un lugar especial en el sistema de desarrollo integral armónico del individuo. La recreación es integral y multifacética, como un fenómeno general, constituida por las formas recreativas específicas que se expresan en las actividades artísticas y literarias, en las actividades educativas, físicas, deportivas y profilácticas; es por ello que está estrechamente relacionada con la educación, higiene psíquica y la cultura. Ejerce un papel fundamental en la formación de la personalidad, y por lo tanto tiene potencialidades para incidir positivamente en las malas conductas de los adolecentes cambiando sus relaciones con la sociedad en que viven.

La participación de los adolecentes en actividades físico recreativas deportiva crea un hábito importante de trabajo individual y grupal que contribuye a la fijación de sus intereses.

Los problemas de conducta, de deserción escolar, de aprendizaje, de intento suicida, nunca aparecen aislados, siempre están respaldados o son consecuencias de factores sociales, físicos y biológicos que llevan al sujeto a reaccionar de manera particular y presentan alto riesgo para lograr una sana y armónica educación y desarrollo de su personalidad, por existir factores sociales y familiares que ejercen influencias e inciden desfavorablemente sobre ellos. Estos se convierten en adolescentes agresivos.

Es por ello que el trabajo a realizar con los adolescentes que tienen esta problemática debe estar encaminado a investigar los efectos negativos y ayudarlos a una mejor convivencia.

Cuando se habla de adolescentes con alteraciones de la conducta por agresividad, no se pude olvidar la labor de Makárenko (1888 -1939) que desplegó un arduo trabajo pedagógico con infractores de la ley, vagabundos y niños abandonados pedagógicamente. A través de la colectividad valoraba todos los rasgos de la personalidad, este fue el punto de partida de la nueva concepción pedagógica de Makárenko (1888 -1939) enfoque que se refiere en el libro Poema Pedagógico, también se hace reflexiones sobre el tema en el libro Problemas de la Educación Escolar Soviética en aquellos años 1905, el tratamiento específico desarrollado por él fue a las afectaciones conductuales.

El trascendental psicólogo Vigotsky (1934) valora el tipo de niños que desvía su conducta, desde su punto de vista por dos causas; una por defectos orgánicos (ciego, sordo, sordomudo, inválido, retrasados mentales) y el que desvía su conducta a causa de una alteración funcional, los niños difíciles en el sentido estricto y propio de la palabra, los delincuentes o con deficiencias del carácter, los psicópatas.

En la comunidad tiene un lugar idóneo la organización de actividades físicos recreativos deportivos donde participen los factores de la comunidad que interviene en este proceso buscando un modelo de trabajo preventivo de riesgos psicosociales con la participación activa de los adolecentes, familiares y maestros los cuales son portadores, receptores y trasmisores de acciones , influencia y mensaje de protección.

Las organizaciones internacionales preocupadas pon la labor preventiva como la UNESCO y UNICEF que insisten en reforzar el aspecto preventivo, en crear programas de ayuda a los padres y a las comunidades; proporcionarles a estos educación, conocimientos, habilidades concretas para detectar a tiempo dificultades y obstáculos en el desarrollo de niños adolescentes y jóvenes y prevenir en el grado que sea posible. En Cuba se han elaborado documentos y resoluciones para realizar la labor preventiva, dentro de ellas el Decreto Ley 64 del 82, Resolución Ministerial 40 del 83, Circular 16 del 83, Indicación Conjunta Ministerio de Educación- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 7 de mayo de 1996, Sobre la atención integral a menores en desventaja social, R/M 88 / 1998 y R/M 45/06, en tal sentido, se crearon programas en videos, folletos, materiales gráficos y otras vías de instrucción, que vienen desplegando con grandes esfuerzos para brindarle a las organizaciones políticas y de masas acciones preventivas para los niños, adolescentes y jóvenes.

En estos cuidados tiene responsabilidad la escuela especial para alumnos con trastornos de la conducta y retraso mental “Hector Güidis Norat” del municipio Banes que como centros de recursos y apoyo reviste de gran importancia, se convierte en el centro metodológico para el trabajo preventivo y comunitario, con el objetivo de preparar a las familias y la comunidad que no dominan las ayudas requeridas por los adolescentes con alteraciones de conducta por agresividad.

En esta labor los profesionales le corresponden promover y perfeccionar la labor de la comunidad, brindándoles vías y métodos para que puedan compensar la conducta de estos adolescentes desde su medio. Se han desarrollado programas de capacitación en el ámbito de Consejo Popular, programas que se han materializado de forma contextualizada, centrando sus contenidos en la dimensión socio organizativa sin un acabado enfoque histórico cultural, no han tenido un carácter completamente integral, multifactorial, multisectorial y multidisciplinario.

A pesar de lo expresado hasta aquí, existen insuficiencias objetivas y subjetivas en la instrumentación de programas capaces de satisfacer estas expectativas.

Por ejemplo, existen criterios de directivos de la comunidad de que las actividades recreativas dirigidas tienen poca aceptación, y que dirigir dichas actividades puede acabar con la masividad. Sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario ya que estas actividades posibilitan la participación para todos más equitativamente, aunque resulta muy importante que exista un balance entre actividades libres y dirigidas.

En estudios realizados con los profesores de recreación, trabajadores sociales y directivos de esta comunidad, se ha llegado a la conclusión de que existen pocas opciones recreativas y deportivas que pueden ser desarrolladas por los adolecentes de conducta agresiva, lo que propicia que éstos utilicen el tiempo libre en actividades que no coadyuvan a un desarrollo sano. Las opciones recreativas que se ofertan no poseen un enfoque dirigido a desarrollar la motivación de estos adolecentes para cambiar su mala conducta.

En esta situación tenemos 10 adolecente con edades entre 12 y 15 años de dos circunscripciones seleccionadas del consejo popular reparto Betancourt del municipio Banes.

En la actualidad, en la provincia se han realizado algunas investigaciones relacionadas con este tema de la recreación, dirigidos a mejorar malas conductas en adolecente, jóvenes y fortalecer valores. En el municipio Banes no se ha desarrollado investigación relacionada con este tema.

En virtud de lo anteriormente planteado se optó por realizar este estudio con la intención de aportar nuevos elementos y sugerencias para mejorar la conducta de agresividad en adolecentes de este consejo popular.

Del análisis de todo lo expuesto anteriormente se logró determinar que existe una contradicción entre las potencialidades que tiene la recreación para prevenir la conducta de agresividad en los adolecentes y la insuficiente oferta de actividades recreativas deportivas acordes con sus intereses y necesidades como una vía para prevenir la agresividad en la comunidad y con la familia. Dicha contradicción permitió al autor plantear el siguiente. Problema Científico: ¿Cómo lograr que la actividad recreativa deportiva de los adolecentes del consejo popular reparto Betancourt del municipio Banes, contribuya a elevar el trabajo preventivo en la conducta de agresividad.

Para actuar sobre el objeto y resolver el problema, se propone como Objetivo: Elaborar una alternativa físico-recreativa deportiva que contribuya a elevar el trabajo preventivo en la conducta de agresividad en los adolecentes del consejo popular reparto Betancourt del municipio Banes.

Las tareas se desarrollan a través de la utilización de los siguientes Métodos de investigación científica: Métodos teóricos: Histórico lógico: Con la utilización de este método investigativo se conocieron los antecedentes de la recreación y el deporte del consejo popular reparto Betancourt del municipio de Banes así como los antecedentes del uso de la recreación física en el trabajo preventivo con los adolecentes con trastornos de la conducta por agresividad y determinar tendencias actuales en su desarrollo. Análisis y síntesis: Se utilizó para el análisis de la situación problémica existente en la comunidad Tanganica y llegar a la síntesis de las dificultades y principales limitaciones. Está presente durante toda la etapa de interpretación y procesamiento de los resultados. Inductivo - deductivo: se utilizó para interpretar los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y la determinación del problema, sus causas y vías de solución. Métodos empíricos: Entrevista: Para recoger información sobre el trabajo preventivo que se realiza con los adolecentes, las deficiencias existentes en el objeto de investigación según criterios de directivos municipales y de la comunidad así como para valorar criterios acerca de la efectividad de la alternativa propuesta. Encuesta: Se utilizó para recoger información sobre los intereses y necesidades físico recreativas de los adolecentes de la comunidad así como para valorar criterios de los directivos de dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, familiares y de la escuela especial, la aceptación acerca de la efectividad de la alternativa propuesta. Observación participativa: Se realizó de forma participante y estructurada, al llevar a la práctica los elementos propuestos en la guía de observación, esto ayudó a realizar una valoración general de la asistencia, organización, calidad y permanencia de los adolecentes a las actividades, además se realiza en el hogar para conocer el medio social de convivencia del adolecente, recoger información si se tuvo en cuenta la planificación, control y nivel de motivación en las mismas. Método etnográfico (estudio de casos). Se utiliza para constatar el estado inicial y final de la muestra seleccionada, en la investigación, como seguimiento y valoración de las transformaciones de los adolescentes con trastornos de la conducta por agresividad sobre la base de la puesta en práctica la alternativa. Técnicas de consenso: Fórum Comunitario: Se utilizó para constatar la pertinencia de la alternativa propuesta. Procedimientos y técnicas estadísticas: Cálculo porcentual para procesar las encuestas, entrevistas y otros instrumentos aplicados. Realizando el análisis basado en porcientos para interpretar cuantitativa y cualitativamente los métodos científicos aplicados en toda la investigación, facilitando la realización de comparaciones, partiendo de los resultados de las encuestas aplicadas a los sujetos objeto de investigación. También se tuvo en cuenta este método para la selección de la muestra según sus intereses y necesidades, ayudando a constatar el cumplimiento de la planificación y ejecución de las actividades utilizando las alternativas propuestas según la metodología y las necesidades reales de los adolecentes. La técnica de los 10 deseos. Permite conocer las necesidades, motivaciones y aspiraciones fundamentales del sujeto. Aporta información acerca de sus valores actitudes para el diagnóstico del desarrollo de la personalidad.

Completamiento de frases. Con la aplicación de ella se puede conocer los contenidos de la personalidad del sujeto, motivos, normas, valores, rasgos, interese, autoestima, actitudes asumidas hacia las diversas esferas de la vida. Autobiografía: Conocer la historia anterior y actual del adolescente y el desarrollo de su personalidad para el estudio de caso.

Desarrollo:

Concepción y elaboración de la Alternativa

Ante la necesidad de incrementar la inserción de los adolecentes a la actividad física recreativa deportiva y la posibilidad de aprovechar las potencialidades de las misma para prevenir las conductas agresivas, se impone un estudio acerca del proceso de recreación desde la perspectiva teórica, esclareciendo las definiciones que constituyen referentes obligados para comprender el vínculo que existe entre la conducta agresiva y recreación.

Entre las formas de actividad humana antes analizadas existen relaciones. Se es del criterio que para comprender el vínculo que existe entre la conducta agresiva y actividad recreativa es necesario primero analizar conceptos relacionados con la recreación. ¿Qué papel juega la Recreación Física en la anterior afirmación? Según opinión de Ramos (2002), para llegar al papel que desempeña la Recreación Física es necesario el análisis de algunos conceptos tales como: Recreación, Recreación Física y Actividades Físico Recreativas, los cuales forman parte del fundamento teórico del presente trabajo. Para valorar el concepto de Recreación, se parte de Pérez (2003), el cual plantea que la Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total. García y Ruiz (2001) citan además a diferentes autores como Algar (1982), García Montes (1986), Martínez del Castillo (1986) y De Knop (1990), Hernández y Gallardo (1994), los cuales han hecho aportaciones sobre parte de los elementos que determinan las características de las actividades físico recreativas, siendo conscientes de que la variedad, las posibilidades y el dinamismo de este tipo de prácticas dificultan su completa catalogación. Para Pérez (2003), Recreación Física es el conjunto de actividades de contenido Físico- Deportivo, Turístico o Terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Al analizar estos criterios se coincide con los mismos y sobre la base de estos se asume que Recreación: es el conjunto de actividades de varios tipos, realizadas en el tiempo libre, después de haber satisfecho necesidades básicas vitales, de forma voluntaria, opcional, para todos los grupos de edades, que proporcione al individuo conocimientos sobre diversos temas, satisfacción, desarrollo de la personalidad, aprovechamiento positivo del tiempo libre, auto regeneradora y que él que la realice no obtenga ninguna ganancia material. Es necesario destacar un conjunto de características de la recreación, que el autor de esta investigación considera son potencialidades de la recreación para prevenir la conducta de agresividad en los adolecentes. Estos elementos han sido tomados de autores como Pérez Sánchez (2003); Medeiros (1969); Loughlin (1971); Miranda (1998); García y Ruiz (2000) entre otros.

Potencialidades de la recreación para adolecentes con conducta agresiva.

- Es considerada una fase importante del proceso educativo total ya que contribuye al desarrollo multilateral del individuo.

- A través de ella se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

- La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión de la existencia, y que va acompañada de un sentimiento de plenitud.

- La función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales.

- Su realización contribuye al desarrollo espiritual del hombre, a la creación de la capacidad de disfrute pleno de las alternativas que la sociedad ofrece, a la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca lo que le rodea de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad.

- Exalta la autoestima y la solidaridad de los participantes así como fomenta hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación y responsabilidad.

- Estimula la capacidad para la solución de problemas, favoreciendo la creatividad y la imaginación.

- Contribuye a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son: respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, al autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

- Da oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo sociopolítico ideológico.

Para contribuir a la solución del problema científico se precisó la necesidad de elaborar una alternativa físico – recreativa deportiva para los adolecentes con conducta agresiva del consejo popular reparto Betancourt, que favorezca su personalidad en la disciplina social e individual en la comunidad y en su seno familiar.

El término alternativa es comúnmente empleado por varias ramas y ciencias, por lo que se toma como referencia la definición en el Diccionario Latinoamericano de Educación donde plantean que alternativa “Son las diferentes opciones que se formulan dentro de alguna situación de aprendizaje o en un diseño instruccional a fin de seleccionar la más pertinente para lograr los objetivos.

Entre las definiciones más representativas se ofrecen las que brindan las pedagogas Sierra (2002), Daudinot (2003) y González (2005):

Alternativa: es el resultado de un proceso intelectual derivado del estudio del diagnóstico de situaciones educativas. Se concreta mediante la diversidad de formas, tales como dilemas, actividades, ejercicios, tareas, entre otras para que sean seleccionadas en dependencia de la conveniencia de su efecto transformador en los sujetos una vez determinadas sus necesidades educativas. (Daudinot, 2003)

Alternativa: constituye una modalidad, una opción entre dos variantes que estructura determinada práctica dentro del proceso docente-educativo y responde a una necesidad. Puede utilizarse como espacio de concreción el aula u otro lugar que designe el docente y tiene por objetivo incidir en la formación integral de los estudiantes. (González, 2005)

Se asume el concepto brindado por Daudinot (2003) puesto que se considera que este abarca procesos desde el diagnóstico, que permite determinar las necesidades e intereses, pasando por la elaboración de una propuesta de solución hasta llegar a alcanzar el objetivo de transformar al sujeto. El tema de este trabajo es referido a una alternativa físico – recreativa deportiva que se elabora sobre la base del resultado de un diagnóstico previo dirigido a determinar la causa fundamental del problema de una situación dada (insuficiente planificación de actividades físico recreativas deportiva para los adolecentes con conducta agresiva del consejo popular reparto Betancourt, las cuales tengan como objetivo elevar el trabajo preventivo en la conducta de agresividad en los adolecentes. La misma dará solución a la problemática a través de la realización de la alternativa.

Se puede afirmar que la alternativa es un resultado científico que permite solucionar los problemas que se plantean en la prevención de la conducta agresiva en los adolecentes como expresión de una necesidad social, la transformación por cuanto es flexible, dinámica e incentivadora a partir de una teoría existente y teniendo en cuenta la experiencia práctica directa, produce nuevos conocimientos y por ende se debe transformar la realidad de los adolecentes insertándolos con conducta positiva a la sociedad.

El comportamiento de la agresividad en los adolescentes con trastornos en la conducta.

La prevención de conductas agresivas es un tema que ha ido adquiriendo fuerza en los últimos años, no obstante, la investigación y la ciencia han prestado atención a la problemática. Se considera importante hacer un abordaje de las concepciones teóricas, los escenarios y actores sociales que influyen en la prevención de conductas agresivas, tomando en cuenta las características de la edad de 13 a 16 años y los beneficios y utilidad desde el punto de vista fisiológico, psicológico, social y económico del deporte y la recreación en la referida prevención de conductas agresivas. Por otra parte los escenarios y actores sociales tienen importancia en lo que respecta a la prevención. La articulación familia escuela comunidad permite alcanzar la prevención de conductas agresivas pero es necesaria la reconsideración de muchos aspectos con el propósito de adaptarlos al momento actual y a su vez constituyen la base de la prevención de tales conductas. Para ello los planes, proyectos y propuestas que se implementen referentes a la prevención de conductas agresivas pueden tener en el deporte y la recreación un rol protagónico, partiendo del estudio de sus causas. La agresividad es posiblemente una de las características que con mayor frecuencia se presenta en los adolescentes con trastornos en la conducta; los adolescentes conductuales, portadores de personalidades inadecuadas, rebeldes frente a las exigencias de los adultos y del medio social en que viven, se sienten “lastimados´ con demasiada frecuencia, incomprendidos y carentes de ayuda, esto entre otras cosas los conduce a reaccionar de forma inadecuada frente a un medio que generalmente catalogan de hostil.

Agresividad, del latín “Aggrede”, significa ir contra alguien; es de manera general una propensión a atacar, a destruir o hacer daño3. De manera general, la agresividad es una característica de la conducta que se expresa en la disposición de atacar, de usar la violencia frente al medio ambiente. Un adolescente con trastornos en la conducta en forma de agresividad es agresivo frente a todo: frente a las personas, a los animales, frente a los objetos e incluso frente a sí mismo. La agresividad se convierte en ellos en una forma especial de relacionarse con el medio, lo cual, en ocasiones los hace destructivos, incluso crueles con aquellos que valoran como más débiles que ellos.

Para la elaboración e implementación de la Alternativa físico – recreativa deportiva se han tenido en cuenta cuatro momentos: Primer momento: Diagnóstico. Permite conocer el estado del problema que se investiga, poder trabajar en función de eliminar o disminuir las dificultades que se detectan. Además de conocer los intereses y necesidades de los adolecentes con conducta agresivas de 12 a 15 años en cuanto a actividades físico – recreativas deportiva, infraestructura con que cuenta el municipio y personal apto para aplicar la alternativa. Para la realización del diagnóstico se aplican los métodos empíricos de la investigación observación, entrevistas, encuesta y método etnográfico (estudio de casos), así como se debe lograr la familiarización con los adolecentes con conducta agresiva, romper barreras de comunicación, a la vez que se establezcan buenas relaciones sociales. Es importante realizar el diagnóstico antes de aplicar la alternativa, pues de ahí se derivarán las actividades a desarrollar. Los resultados del diagnóstico permitieron elaborar la alternativa acorde con los intereses y necesidades (muchas de ellas relacionadas con hábitos de la buena conducta y relaciones sociales en la comunidad y en el marco familiar), teniendo en cuenta el nivel de asequibilidad de estos adolecentes, así como la intención de erradicar las dificultades detectadas. Segundo momento: Elaboración. En este momento es cuando se concibe la elaboración de la alternativa de actividades físico – recreativas deportiva a partir de:

- La necesidad social de prevenir la conducta agresiva de estos y la posibilidad de utilizar actividades recreativas con este fin.

- Los intereses y necesidades en cuanto a actividades físico – recreativas deportiva, de los adolecentes de 12 a 15 años del consejo popular reparto Betancourt de Banes.

- Tradiciones en cuanto a actividades físico – recreativas deportiva.

- Horarios y días de la semana más elegidos para la realización de dichas actividades.

- Inclusión de actividades con su metodología, formas de organización, variantes y reglas.

- Lugares preferidos para la realización de las actividades.

Tercer momento: Implementación práctica. En este momento se pone en práctica la alternativa elaborada a partir del diagnóstico realizado. El mismo requiere motivación positiva y sistematización del proceso, orientación hacia los buenos hábitos de conductas, así como la participación de los dirigentes del consejo popular reparto Betancourt y familiares de los investigados. Las actividades planificadas se desarrollan fundamentalmente en la comunidad. Es importante que el profesor de recreación o activista estimule a los adolecentes para que participen en las diferentes actividades y juegos planificados, que mantengan buena comunicación y relación. Esto permitirá crear un clima psicológico favorecedor y una transmisión más exacta y profunda de la información de lo que se quiere realizar. En este tercer momento se realiza además la preparación de los profesores y activistas en los aspectos relacionados con la aplicación de la alternativa. Cuarto momento: Control y valoración práctica. Es muy importante que durante la implementación el investigador esté al tanto de todo lo que está ocurriendo pues permitirá conocer el grado de aceptación de la alternativa y brindará la medida del cumplimiento de lo planificado. Además permitirá conocer los cambios que se van produciendo durante el desarrollo de las diferentes actividades, hacer los señalamientos oportunos y precisar las tareas para elevar el estado de satisfacción de los participantes. Es también indispensable que los adolecentes expresen sus criterios y hagan valoraciones acerca del contenido de cada actividad y de su estado de satisfacción, así como valorar el criterio de las demás personas que están colaborando con la alternativa mediante la realización de los fórum comunitarios. Se realiza además un análisis del cumplimiento de las actividades físico-recreativas deportiva, teniendo en cuenta la cantidad de adolecentes que asisten, cantidad que participan y la permanencia en las actividades realizadas.

Alternativa físico-recreativa deportiva para los adolecentes con conducta agresiva de 12 a 15 años del consejo popular reparto Betancur de Banes.Para elaborar la Alternativa físico–recreativa deportiva para los adolecentes de conducta agresiva de este Consejo Popular se aplicaron diferentes instrumentos los cuales permitieron determinar las principales necesidades de actividades recreativas. Las actividades tienen como objetivo fundamental la motivación hacia la prevención de las conductas agresivas desarrollándose algunos barios de esta comunidad de, además se coordinaron con directivos de de prevención del municipio y del radio de acción para ejecutar charlas educativas y darle la importancia que tiene el mismo para la vida del adolecente. Estas actividades deben tener la siguiente estructura. Nombre del juego, Objetivos, Materiales, Explicación, Organización, Reglamento y Variante. Ejemplos de algunos juegos: 1- Juegos tradicionales populares. 2- Festivales recreativos deportivos.3-Encuentro Deportivos.4- Acampadas. 5- Excursiones.6- Campismo y Viaje a la Playa y otras actividades que sean de gusto y preferencias de los investigados.

Análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la constatación práctica de la alternativa.

En cuanto el plan de actividades aplicado, el tiempo de duración entre la encuesta inicial y la final fue de 12 meses, teniendo en cuenta los elementos que a continuación relacionamos:

 Infraestructura deportiva – recreativa, oferta recreativa - demanda.

 Características del medio físico – geográfico de la zona.

 Opciones, intereses, y necesidades de la muestra seleccionada.

Estos elementos permitieron apreciar la cantidad de actividades a realizar las cuales fueron: 146 como plan, de ellas se realizaron143, para un 97,61 %. Las que se dejaron de efectuar fueron por inclemencias.

De las 146 actividades realizadas se visitaron 95, para un 65, 06 %, las mismas fueron evaluadas de bien. Estas actividades se realizaron asociadas a otras actividades y en lugares previamente organizados con una participación de8 adolecentes de conducta agresiva promedio, para una efectividad del 80,0 %, permaneciendo el 100% hasta la culminación de la actividad.

Luego del análisis de los instrumentos aplicados, se determinó como logros del proceso de investigación y de la aplicación de la propuesta, los siguientes:

- Creció y mejoró la oferta de las actividades recreativas con los adolecentes de conducta agresiva.

- Se fortalecieron las relaciones interpersonales, el conocimiento de algunas de las reglas de educación formal y comportamiento en la sociedad.

- El plan de actividades recreativo deportivo, permitió incidir positivamente en el estado de satisfacción. y contribuyó a elevar la formación cultural integral de los adolecentes

Conclusiones:

Como resultado de esta investigación, se arriba a las siguientes conclusiones:

 La investigación se fundamenta, desde el punto de vista teórico, en las concepciones de diferentes autores sobre la actividad físico - recreativa deportiva, y conceptos relacionados con la conducta agresiva, que permiten asumir la existencia de relaciones entre estas, de manera que se destacan las potencialidades de asumir la recreación como factor que beneficia la incorporación de los adolecentes a las actividades recreativas para fortalecer su conducta en la sociedad y la familia.

 El diagnóstico aplicado permitió al autor de la investigación determinar que no se aprovechaban suficientemente las potencialidades de la recreación para motivar a los adolecentes a las actividades recreativas por lo que se hace necesario crear alternativas que propicien esta relación.

 La investigación contribuye a solucionar el problema planteado mediante una alternativa físico-recreativa deportiva que propone actividades elaboradas sobre la base de los intereses y necesidades de los adolecentes de 12 a 15 años del reparto Betancourt del municipio Banes, las cuales están dirigidas a motivarlos e insertarlos a la actividades recreativas.

 La alternativa propuesta fue aplicada en el reparto Betancourt con resultados satisfactorios, al crecer el nivel de motivación y aceptación de las actividades por parte de los adolecentes, por lo que se constató la validez práctica de la alternativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Acosta, L. (2002), La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Colombia. Kinesis.

2- Álvarez Romas Romanoski, Carlos Manuel. (2002), Revista de recomendaciones metodológica para la realización del diagnóstico estratégico en el sectorial de deporte. ISCF “Manuel Fajardo”. Holguín.

3- Álvarez, M. y otros. (1990), Investigaciones psicológicas y sociológicas sobre la familia cubana. Ed. Ciencias Sociales. La Habana..

4- Barbero Álvarez, José Carlos (2000) Los Juegos y deportes alternativos en Educación Física. Revista Digital. Buenos Aires.

5- Camerino Foguet, O. y Cartañer Balcells, M. (1991), 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

6- Daudinot Betancourt, Isabel (2003): Perspectivas psico-pedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Ed: Chong, Lima, Perú

7- Pérez Sánchez, A., y Col, Y. (2003), Recreación, fundamento teórico metodológico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

8- Pérez Sánchez, Aldo. (2003), Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación. Material didáctico del departamento de recreación. ISCF “Manuel Fajardo”. Holguín.

9- Ramos Rodríguez, Alejandro E. (2002), Monografía Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural. La Habana.

10- VÁZQUEZ, RODRIGO. (2004) La familia. Aspectos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos y legales. Vía Internet http:/ www.monografías.com Consultado el día13/7/2009.

11- VIGOSYSKI, L. S. (1989) Obras Completas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net