Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero 2011)

CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL AGROINDUSTRIAL
 

Carlos Viltre Calderón (CV)
alissabeth@ucp.ho.rimed.cu

 

 

RESUMEN

En el artículo el investigador aborda los elementos esenciales que determinan el surgimiento de la orientación profesional agropecuaria como proceso; así como sus características generales sustentadas desde lo histórico, lo conceptual, y lo pedagógico.

EPISTEMOLOGICAL CHARACTERIZATION OF THE AGROINDUSTRIAL PROFESSIONAL ORIENTATION

SUMMARY

The researcher goes aboard the essential elements that determine the surging of the agroindustrial professional orientation as process in the article; as well as his general characteristics held from the historic, the conceptual, and the pedagogic.

PALABRAS CALVES

Orientación profesional, epistemología.

Professional orientation, epistemology.

INTRODUCCIÓN

La Educación Técnica y Profesional es un proceso social y dialéctico que se desarrolla en un ambiente teórico-práctico y de educación laboral, para el técnico medio. Subsistema educacional que en el contexto de la presente investigación científica se convierte en el escenario donde se inserta el proceso de orientación profesional en los grados comunes, es decir primer y segunda año de la familia de especialidades agroindustriales, específicamente del técnico medio en agronomía, manifestándose en el proceso formativo de este técnico medio en particular, el cual conlleva a la búsqueda de estrategias y alternativas que solidifiquen la Educación Técnica y Profesional contemporánea, a raíz de las transformaciones experimentadas por la misma y producto a la insuficiencia detectada en este sentido.

Los aspectos referidos, requieren de una caracterización epistemológica del objeto-campo de investigación el cual se realiza a partir de su surgimiento, evolución, definición y formas de manifestación en la realidad educativa.

DESARROLLO

La orientación profesional como proceso educativo, nació con el propio surgimiento de la categoría orientación.

Aparece como “Orientación vocacional” en EE.UU. a principios del siglo XX, en el continente europeo se denominó “Orientación profesional.” En 1925 cunseling pasó a ser la palabra clave (vocational counseling, counseling psychology)”.

La orientación profesional como objeto de estudio y visto desde una dimensión epistemológica ha sido definida por varios autores, mencionados ya en los anteriores epígrafes.

Puede concebirse entonces que la orientación profesional, luego de la sistematización teórica de varias definiciones del concepto, como un proceso que se desarrolla en la integración de un sistema de influencias educativas, las cuales inciden en los diferentes niveles de motivación profesional del sujeto, el que adquiere un importante papel la concreción de cada elemento en el proceso formativo como contexto donde se manifiestan el resto de los elementos, para favorecer la educación de la personalidad en correspondencia con el futuro profesional del sujeto.

La orientación profesional como proceso desde su surgimiento ha pasado por diferentes etapas, que han determinado la evolución de proceso. (Anexo 3)

De forma representativa los investigadores en materia de orientación profesional pueden ser ubicados dentro de las corrientes psicológicas factoralista, psicodinámica, humanista, e histórico-culturales; teniendo repercusión en diferentes tendencias educativas contemporáneas que tipifican la forma de desarrollar el proceso, ejemplo la integrativa, lo que demuestra un avance en el campo teórico en cuanto al estudio y desarrollo de la orientación profesional. (Anexo 4)

Desde las diferentes ciencias los elementos que revela epistemológicamente el proceso en su evolución histórica para una concepción actual, son fundamentalmente los siguientes:

 La orientación profesional, se aborda desde la psicología marxista como postulado teórico fundamental en el estudio de la orientación profesional de la personalidad.

 Se asume el carácter social del proceso de orientación profesional, estableciendo un equilibrio entre las necesidades sociales y los intereses individuales.

 El fin de la orientación profesional de la personalidad es la autodeterminación profesional, como culminación exitosa del proceso.

 La orientación profesional agroindustrial como objeto de estudio implica a la familia, la escuela, la comunidad y la empresa, ya que todos son contextos de actuación en los que se desenvuelve el sujeto, y que en su interacción con estas agencias socializadoras, recibe influencias educativas que condicionan su actividad, y por ende la transformación de la motivación profesional.

 Lo social y motivacional del proceso tienen su concreción metodológica, práctica y evaluativo, en el contexto formativo, el cual concreta las acciones y manifestaciones del resto de los componentes del proceso.

Por otra parte al ver estos elementos reflejados en la orientación profesional del técnico medio que cursa los grados comunes de la Educación Técnica y Profesional, existen elementos que preceden su surgimiento como objeto de estudio.

El proceso de orientación profesional desde el punto de vista conceptual se acuño primeramente como orientación vocacional, por F. Parson, 1908; y su estudio se sistematiza a partir de diferentes corrientes psicológicas y tendencias pedagógicas que hicieron múltiples sus formas de manifestación y tratamiento.

Posteriormente se conoce el concepto de formación vocacional y orientación profesional, el primero dirigido a la incidencia de influencias educativas para la selección de la carrera y la segunda que la complementa con el propósito de ayudar al sujeto a enfrentar la profesionalización y concretar el futuro profesional.

En la actualidad la concepción del proceso radica en que los dos procesos, se complementan en fases de un mismo proceso, y se desarrollan a lo largo de la vida del sujeto.

Sin embargo, hay teorías y concepciones novedosas en cuanto al proceso de orientación profesional, que merecen ser destacadas como la del enfoque problematizador de la orientación profesional de Del Pino Calderón, 1999; la orientación profesional-vocacional de Matos Columbié, 2003; y el enfoque sistémico de la orientación profesional de Valdés Salmerón, 2004; mientras que el proceso de forma teórica-conceptual se ha manifestado en lo que puede determinarse en subprocesos o campos del macro-proceso que es la orientación profesional.

Estos específicamente son la orientación profesional pedagógica, que dicho sea de paso es la mayormente tratada en investigaciones pedagógicas por su necesidad y pertinencia permanente en el ámbito profesional.

Y por otra parte está la orientación profesional agropecuaria surgida al calor de la Tercera Revolución Educacional.

Para analizarlo desde el contexto del investigador hay que partir de que las transformaciones educacionales, generaron cambios en todos los subsistemas educacionales y por supuesto en la Educación Técnica y Profesional, una de las más trascendentes es la aplicación de la RM 86/2001 que normaba la estructura del subsistema educacional.

Esta estaba acorde a la situación socioeconómica y a las necesidades en este sentido a las que la educación debía responder con la formación del personal capacitado para la actividad laboral y profesional.

Para este año 2001 la familia de especialidades se denominaba Agropecuaria y aquí se insertaba la necesidad de desarrollar un proceso de orientación profesional que garantizara los objetivos del subsistema, y las exigencias sociales.

Aparece entonces en el ámbito pedagógico la definición de Torres Domínguez, 2003; el cual plantea que el proceso de orientación profesional agropecuaria es “aquella que el sujeto recibe a partir de una influencia educativa constante de profesores y otros miembros de la familia y la comunidad sobre una serie de elementos esenciales teóricos y prácticos de la profesión agrícola, trabajados intencionalmente sobre la base de conocimientos de otras áreas vinculadas y vivenciados por estudiantes de manera tal que les permita autodeterminarse, tomar conciencia y realizarse en esta profesión de una manera más satisfactoria y estable”.

La definición de un concepto es un tema controversial y contradictorio, máxime cuando esta actividad se realiza desde la subjetividad, cosmovisión e intencionalidad del autor.

Para el caso de la que se analiza el autor la define para enunciar las particularidades que se manifiestan en la intencionalidad que le confiere al proceso, sustentada en un enfoque personológico, basado en la teoría histórico cultural de Vigotsky con el fin de incidir en la Educación Secundaria Básica.

Visto de esta manera el análisis de la definición anterior además de los aspectos teóricos iniciales ya revelados, muestra como características esenciales a consideración del investigador las siguientes:

 El autor obvia enunciar una de las características básicas de la definición del concepto de orientación profesional, pues no revela si la concibe desde una perspectiva fenomenológica, procesal u holística, lo que evidencia la ausencia de un rasgo esencial en la definición.

 Ofrece en el cuerpo de la definición una visión reduccionista de lo que en principio enuncia como orientación profesional agroindustrial, particularmente en el último término, pues este es relativo a las especialidades propias de la agricultura y la ganadería y el se centra en la profesión agrícola.

 Expresa como aspectos distintivos de la definición, la relación de las influencias educativas entre la escuela, la familia y la comunidad, como relación de ayuda a fin de lograr la autodeterminación profesional.

 Logra de forma orgánica y operacional evidenciar particularidades en el proceso que define.

A partir de las nuevas transformaciones que experimentan los diferentes niveles educativos en el país, se establece para la Educación Técnica y Profesional una nueva resolución que deroga la 81/2006 en cuanto a la estructuración de las familias de especialidades y sus planes de estudio, lo que incide de forma directa en la concepción del proceso formativo de los estudiantes del técnico medio de la anterior familia de especialidades agropecuaria; la resolución ministerial 109/2009 establece que las especialidades:

 Agronomía

 Agronomía de Montaña

 Zootecnia Veterinaria

 Forestal

 Maquinaria Azucarera

 Tecnología de Fabricación de Azúcar

 Mecanización Agropecuaria

Forman parte de la familia de especialidades Agroindustrial y revelan la necesidad de profundizar en las particularidades del proceso desde la posición teórica del investigador.

CONCLUSIONES

Los aspectos abordados permiten apreciar que desde la epistemología del proceso de orientación profesional se requiere de una teoría que revele las características del proceso de orientación profesional agroindustrial específicamente, el cual el investigador concreta en un modelo pedagógico que tiene su aplicación en la práctica educativa con una estrategia pedagógica con el fin de lograr como objetivo fundamental de la investigación, favorecer el desarrollo de la orientación profesional de los estudiantes que cursan los grados comunes del técnico medio en agronomía de la Educación Técnica y Profesional.

BIBLIOGRAFÍA

COLLAZO DELGADO, Basilia y PUENTES ALBA, María. La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2001.

CUESTA PERAZA, Liz . Propuesta metodológica para favorecer la formación de motivos profesionales pedagógicos mediante el estudio de textos literarios, en Secundaria Básica. Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero. Tesis presentada en opción al título Master en Ciencias de la Educación., 2000. 78 p.

DEL PINO CALDERÓN, Jorge Luis. La orientación profesional en los inicios de la formación superior -pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. La Habana .Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 1998.

DEL PINO CALDERÓN, Jorge Luis. Motivación y orientación profesional en el ámbito escolar. La Habana, Cuba.: IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. 2003,

GOMEZ BETANCOURT, Mauro. Una metodología para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario hacia carreras afines a las ciencias químicas. La Habana Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 1994.

González Maura, Viviana. La técnica DIP-EF. Una alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física. Revista Digital: Buenos Aires. No. 48 - Año 8 - Mayo del 2002.

GONZÁLEZ REY Fernendo Y MITJÁNS MARTÍNEZ Albertina. La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana, Cuba. Editorial: Pueblo y Educación, 1989.

HERNÁNDEZ BASULTO, Osmany. Propuesta metodológica para la orientación profesional de los estudiantes preuniversitarios de la provincia Holguín hacia la carrera de PGI. Holguín. Tesis en opción del título académico de Master en Ciencias Pedagógicas, 2004.

Jiménez Vivás, Amaparo. Algunos retos de la orientación profesional a lo largo de la vida. España. Artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. 21 de Noviembre de 2005.

MACHADO NEVES PERI, Sandra Lucía. Un sistema de orientación profesional para los alumnos de la enseñanza media pública, como vía de preparación para su inserción en el mercado del trabajo. La Habana. Tesis presentada en opción al Título académico de Master en Educación. I.S.P.E.J.V., 2001.

MATOS COLUMBIÉ, Zulema de la Caridad. Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de licenciatura en educación primaria en los estudiantes del IPVCP: "Manuel Tames Guerra" de Guantánamo. Guantánamo. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias Pedagógicas, 1998.

Matos Columbié, Zulema de la Caridad. La orientación profesional en la práctica socioeducativa. Algunas tendencias en su evolución. Edusol; Revista Electrónica..No.3 -Año 9-. 2009

TORRES DOMÍNGUEZ, Jesus. El trabajo de orientación profesional: Una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.: ISP "Rafael María de Mendive," 2003.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net