Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero 2011)

MEDIO DE ENSEÑANZA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CULTURA ECONÓMICA DESDE EL SUBSISTEMA DE ABASTECIMIENTO EN LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE EMPRESAS
 

Ariel Gamez Iglesias (CV)
Profesor Asistente
UCP “Rafael Maria de Mendive”
arielgi@ucp.pr.rimed.cu

 
 

RESUMEN

A partir del diagnóstico realizado en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez” el cual arrojó insuficiente material de consulta para la asignatura Economía de Empresas, el autor se dio a la tarea de recopilar información que contribuya al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes, lo que resultó el problema real de este trabajo.

Durante el desarrollo del proceso investigativo se elaboró un medio de enseñanza, con los contenidos y objetivos cognoscitivos a vencer por parte de los estudiantes que egresen de dicho centro. Partiendo del método Dialéctico Materialista, se utilizan para ellos diferentes métodos teóricos que proporcionaron la fundamentación teórica del trabajo, para lo cual se teorizó sobre conceptos tales como: Conciencia Económica, Cultura Económica y Medios de Enseñanza; así como los métodos empíricos de observación, encuestas, entrevistas, y sus resultados sirvieron de base para la corroboración y validación de la propuesta.

La presente investigación contribuye, en su ejecución y desarrollo a un cambio cualitativo en el desarrollo de la conciencia económica que tributa al actual empeño del Partido y el Estado Cubano de lograr en el pueblo, una cultura general integral. Así como al desarrollo de los profesionales de nivel medio que se forman actualmente.

INTRODUCCIÓN

La escuela como institución social responde por la formación de las nuevas generaciones de cubanos y portadora de un sistema de influencias sociales que implican también a la familia y la comunidad; está llamada a jugar el papel que le corresponde en la formación de conocimientos y actitudes asociados al desarrollo de la cultura económica que necesita nuestro pueblo.

En enero de 1959, el Gobierno Revolucionario triunfante se encuentra con la situación deprimente de todo el sistema educacional cubano, denunciado con anterioridad en el alegato “La Historia me Absolverá” del Dr. Fidel Castro Ruz.

En cumplimento al programa del Moncada, la educación se proyecta a un nivel cualitativamente superior, se introducen las concepciones acerca de la educación basada en la pedagogía socialista. Entre ellas el carácter democrático y laico de la educación, la función social de la escuela en la formación de las nuevas generaciones, la vinculación del estudio con el trabajo, la necesidad de desarrollar la actividad independiente del alumno en el proceso de aprendizaje y el papel creador del maestro. Todos estos principios, proceden de la más genuina tradición pedagógica de Cuba.

La respuesta a estos desafíos abarca entre otros, al profesor de los Centros Politécnicos del país, pues él es quien propicia el cumplimiento de los fines y demandas sociales.

En el Informe Central al Seminario Nacional de preparación del curso 2009-2010 la Ministra de Educación señaló: “nuestros jóvenes no tienen desarrollada la cultura económica” (...).

Tener cultura económica significa aquilatar los esfuerzos, valorar la repercusión que tiene el uso de los recursos, prever la economía doméstica (familiar), igual que la social, tener conciencia de que no es posible gastar más de lo que se ingresa y que las cosas no surgen de la nada; es tener la convicción de que sólo del trabajo emergen las riquezas, es conocer como se mueve la economía mundial, en fin, es estar al tanto de todo lo que incide en el bienestar económico de la sociedad; estos elementos deben ser tratados para que el estudiante se apropie de ellos y lo aplique en su labor profesional y de esta forma cumplir con la misión de el Educación Técnica y Profesional.

En los dos últimos años han existido indicaciones precisas del Buró Político del Partido Comunista de Cuba al Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior e Instituto Cubano de Radio y Televisión en aras de incrementar el trabajo para el desarrollo de la cultura económica y la conciencia de productores en todos los miembros de nuestra sociedad cubana, por lo cual esta temática debe ser tratada e introducida en todas las formas y medios, fundamentalmente en la Educación Técnica y Profesional (ETP) que tributa con la formación de profesionales de nivel medio y de obreros calificados.

Después de un periodo de observación y análisis de esta problemática se pudo constatar a partir del desarrollo de diferentes acciones, regularidades tales como:

- La limitada existencia de textos que permitan elevar los conocimientos por parte de los estudiantes en el contexto de la asignatura Economía de Empresas y en especial en el Subsistema de Abastecimiento, lo que impide que los mismos puedan desarrollarse como profesionales altamente competitivos y con ello demostrar su cultura económica en su quehacer diario en el mundo empresarial.

- La sociedad actual requiere desarrollar su cultura económica para enfrentar la crisis y luchar contra los males económicos que agobian a la humanidad; sin embargo, las acciones que se emprenden en las escuelas en este sentido resultan insuficientes, en tanto que los estudiantes carecen de las herramientas necesarias para detectar y solucionar problemas profesionales al respecto.

Un análisis de la realidad educativa más reciente en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”, constata que el desarrollo de la cultura económica en el proceso de formación de profesionales de nivel medio en la especialidad de Contabilidad constituye una debilidad, lo que se manifiesta en el escaso dominio por parte de los estudiantes, de las categorías económicas que se relacionan con la economía concreta y en especial en el Subsistema objeto de análisis. De esta manera, la labor educativa en materia de cultura económica se ve limitada por el desconocimiento.

Estos antecedentes esenciales justifican la actualidad, significación social y pertinencia de acometer la presente investigación de forma tal que permita integrar todos los factores y potencialidades educativas para el desarrollo de la Cultura Económica.

Por lo que se puede definir el problema científico de la siguiente forma:

¿Cómo contribuir al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”?

Precisándose como objeto de investigación: proceso de desarrollo de la cultura económica y como campo de acción: desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”.

Estableciéndose como objetivo: elaborar un medio de enseñanza que contribuya al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad desde el Subsistema de Abastecimiento en la asignatura Economía de Empresas en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”.

El aporte práctico de la investigación lo constituye un Medio de enseñanza que contribuya al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad desde el Subsistema de Abastecimiento en la asignatura Economía de Empresas en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”, lo cual podrá elevar la calidad y eficiencia del trabajo en esta importante actividad económica para la formación integral de profesionales de nivel medio, con la cual tendrá una mejor preparación para dirigir los procesos logísticos.

DESARROLLO

El desarrollo de la cultura económica en los estudiantes en estos tiempos juega un papel de suma importancia puesto que los prepara para la vida y con ello se logra el encargo social de la Educación Técnica y Profesional de entregar un técnico con competencias comunicativas y apto para un mundo laboral en constante cambio y desarrollo, es por eso que para el desarrollo de la presente investigación el autor asume un grupo de conceptos que considera importantes tales como:

Medios de Enseñanza: medio, es aquel componente natural material o materializado del proceso pedagógico que en función del método se utiliza para construir representaciones de las relaciones esenciales contenido-forma, es decir, el significado y sentido de los conocimientos y habilidades a adquirir que expresa el objetivo, así como para motivar y activar las relaciones sujeto-objeto, así como la exteriorización e interiorización de contenidos y acciones individuales o conjuntas presentes en dicho proceso pedagógico. Dr. C. Antonio Porto Ramos.

Cultura Económica: sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la cultura económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético – económicos y espirituales en general. Dra. C. Olga Rosa Cabrera Elejalde 2006.

Utilizándose dos variables fundamentales

Variable Dependiente: desarrollo de la cultura económica.

Variable Independiente: medio de enseñanza.

Operacionalizadose la variable dependiente de la siguiente forma:

Variable Dimensiones Indicadores

Desarrollo de la cultura económica. 1- Adquisición del conocimiento. - Dominio de las habilidades profesionales.

- Evolución de los conocimientos.

- Demostración de habilidades.

2- Actuación profesional. - Modos de actuación profesional.

- Aplicación de habilidades profesionales.

Es de destacar que se asume la teoría de los medios de enseñanza donde El Medio de enseñanza como resultado científico se distingue de los restantes por las siguientes características:

1. Surge a partir de una necesidad de la práctica educativa del Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez” y se sustenta en determinada teoría.

2. No representa a un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo.

3. Tiene una organización sistémica, y sus componentes.

Para la elaboración del medio se siguió el siguiente esquema:

Propuesta de solución del problema de la investigación. Descripción del medio.

El medio de enseñanza (folleto) para contribuir al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad desde el Subsistema de Abastecimiento en la asignatura Economía de Empresas fue elaborado en un largo proceso de investigación, así como la síntesis, elaboración y presentación de los contenidos que reclama el programa de la asignatura. Su presentación está dada como sigue: breve introducción acerca del material, presentación del tema, contenido, y ejercicios del contenido.

El medio trata de abarcar el siguiente contenido: breve reseña sobre el origen, desarrollo y concepto de la logística. La cadena logística. Componentes de la logística. Normas de consumo. Métodos de previsión de la demanda. Modelos de inventario. Los indicadores de normas consumo y normas de inventario. Cálculo de la rotación de inventarios. Esta parte del medio tiene gran importancia pues a través de ella los estudiantes aprenderán a ver las actividades logísticas desde el punto de vista teórico. Aprenderán que el elemento más importante de las actividades para las que se preparan y la razón de ser de su trabajo es precisamente la satisfacción de los mismos, el folleto recoge algunos elementos que esclarecen, actualizan y amplían su visión, como por ejemplo: ¿Qué es la logística?, ¿Cuáles son los modelos de inventarios?. Aquí se incluyen los componentes esenciales que permiten conocer estas actividades, contiene todas las temáticas referentes a logística y el proceso que la compone. Elementos básicos del subsistema de abastecimiento. La presentación del tema permite dar una breve introducción de los contenidos a estudiar en cada caso o sea crea las condiciones para la preparación inicial que permitirá la comprensión del material.

En un segundo momento se brindan ejercicios, donde los estudiantes podrán profundizar los contenidos que desarrollaron teóricamente, quedando abierta la posibilidad de contextualizar estos ejercicios de acuerdo al contexto donde este el Politécnico. Adentrarse en el estudio de la logística implica obtener una visión de una de las actividades más dinámica del mundo del comercio y los servicios del pasado siglo y el actual.

La comprensión de los diferentes temas de la primera parte permitirá una ubicación mental de las diversas actividades logísticas obteniendo una visión futurista del mercado.

Los contenidos relacionan todos los temas comprendidos la unidad, lo que facilita el trabajo de los profesores y con ello el aprendizaje de los estudiantes.

La estructura expuesta persigue el objetivo de orientar a los profesores en el uso del folleto en cuestión.

A continuación ejemplificamos uno de los ejercicios tratados.

La materia prima básica de la Compañía de Escaleras Clásicas es la madera que utiliza a ritmo constante durante todo el año. La empresa utiliza 10 000 000 de pies de madera por año, pero debe hacer sus pedidos en unidades de 100 pies. El costo de mantener la madera en inventario es de $0.02 por pie por año y el costo de colocar un pedido $ 150.00.

Se pide:

a- Calcular la Cantidad Económica de Pedido (CEP) en términos de unidades de 100 pies de madera.

b- Calcular el costo total del programa que sugiere la CEP.

c- Determinar el número óptimo de pedidos por año teniendo en cuenta el

hecho de que solamente pueden colocarse pedidos totales.

d- Suponiendo que se necesite un intervalo de 14 días para recibir un pedido después de que este se coloca, determinar el punto de reordenamiento del pedido en términos de unidades de 100 pies de madera.

Valoración de la efectividad de la propuesta. Se aplicaron un grupo de instrumentos de los cuales representaremos dos de ellos.

Análisis de la prueba pedagógica inicial.

Al analizar de manera general el instrumento aplicado se puede plantear que de 30 estudiantes el 46.6 % (14 estudiantes), presentan dificultades en los elementos del conocimiento siguientes: argumentar el papel que juega la logística en la empresa, así como en la elaboración de casos donde se pone de manifiesto la cadena logística, además que presentan insuficiencias en definir en que consiste la rotación de inventarios, que son los estudiantes que presentan dificultades acentuadas o con mayores dificultades (EDA).

El 33.3 % (10 estudiantes), presentan algunas dificultades (EAD), dadas especialmente en: definir en que consiste la rotación de los inventarios y el 20% (6 estudiantes), no presentan dificultades en ningún elemento del conocimiento (ESD).

Análisis de la prueba pedagógica final.

En la prueba de salida aplicada a la muestra seleccionada, es decir 30 estudiantes se pudo constatar que solo 3 de ellos quedan con dificultades acentuadas para un 10.0 % con respecto a la muestra. Observándose un incremento positivo en dicho indicador, quedando solo afectado el cálculo de los modelos matemáticos de los inventarios.

Se constató, además, que el 16.6 % (5 estudiantes), presentan algunas dificultades en el siguiente elemento del conocimiento, argumentar el alcance de la logística, calcular la rotación de inventarios.

En cuanto a los estudiantes sin dificultades podemos decir que al aplicar la propuesta, se obtuvieron resultados satisfactorios en un 73.3 % (22 estudiantes), sin dificultades con respecto la muestra.Estos resultados nos permiten asegurar la necesidad de proporcionar el tratamiento a las dificultades individuales de los estudiantes en cuanto a: calcular los modelos matemáticos de los inventarios y que esto a su vez pueda constituir problemas en su evaluación final, por lo que el medio propuesto para su aplicación didáctica resulta un instrumento adecuado para alcanzara el objetivo de la presente investigación. Además quedó, demostrado el dominio de habilidades profesionales, como se produjo la evolución de los conocimientos en los estudiantes, las habilidades adquiridas por los mismos así como sus modos de actuación. Por lo que se considera que el medio, contribuyó de manera justificada al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes que forman parte de la muestra seleccionada

CONCLUSIONES

1. Se determinaron los antecedentes históricos y fundamentos teóricos-metodológicos en cuanto al desarrollo de la cultura económica.

2. Los resultados de las indagaciones empíricas obtenidos por el autor, permitieron la caracterización del estado actual de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad contabilidad en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”.

3. Se elaboró un medio de enseñanza (folleto) para contribuir al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad desde el Subsistema de Abastecimiento en la asignatura Economía de Empresas en el Centro Politécnico “Basilio Caraballo Domínguez”.

4. Los resultados obtenidos por el autor en el proceso de valoración de la efectividad del medio de enseñanza elaborado para contribuir al desarrollo de la cultura económica en los estudiantes de segundo año de la especialidad Contabilidad desde el Subsistema de Abastecimiento de la asignatura Economía de Empresas reconocieron el nivel de factibilidad, fiabilidad, pertinencia y claridad del material.

RECOMENDACIONES

1- Continuar profundizando en todo lo que se refiere al desarrollo de la cultura económica para el proceso de formación del Técnico Medio en Contabilidad.

2- Generalizar los resultados de la investigación a otras Unidades del programa, así como a otras asignaturas del plan de estudio de la especialidad Contabilidad.

3- Divulgación de los resultados teóricos y prácticos de la tesis en eventos, publicaciones y monografías.

Bibliografía

CABRERA, O. R.: “La superación profesional para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior”, Tesis Doctoral, ISPEJV, La Habana, 2006.

CASTELLANOS, B.: “Investigación educativa. Nuevos escenarios, nuevas Estrategias”, material de apoyo para el curso de investigación educativa, ISPEJV, Soporte electrónico, 1988.

GAMEZ, IGLESIAS, A.: Material de Estudio para el Tema: Subsistema de Logística en la asignatura Economía de Empresas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” 2010

PORTO, A. Los medios de enseñanza en el Proceso Pedagógico Profesional, Material para la MAACE, 2005.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net