Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero 2011)

SISTEMA DE EJERCICIOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA ESBU “FERNANDO DE DIOS BUÑUEL”
 

Rudy Avila Figueredo (CV)
Josefa Duncan Arjona

rudyaf@ucp.ho.rimed.cu
 

 

SÍNTESIS

El material docente que se presenta analiza aspectos primordiales de la comprensión lectora, argumenta la necesidad de la lectura como eslabón esencial para una eficiente comprensión textual, se destacan los niveles, estrategias, el modelo teórico para explicar el proceso de comprensión de textos y que rigen su comprensión. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, análisis –síntesis, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema; del nivel empírico se emplearon la observación científica, entrevistas, encuestas y la prueba pedagógica. Esto permitió determinar el comportamiento del estado inicial y final del sistema de ejercicios, así como favorecer el desarrollo de la comprensión.

Se propone un sistema de ejercicios para favorecer las habilidades en la comprensión de textos, los cuales ayudan al desarrollo del aprendizaje .Se aprovecha la información de los mismos para crear actividades vinculadas con temas relacionados con el patriotismo, el amor, las virtudes humanas, la educación familiar.

La propuesta de actividades ha sido elaborada para favorecer el desarrollo de la comprensión en los estudiantes del noveno grado con una selección variada de textos que presentan valores educativos. Con la puesta en práctica de el sistema de ejercicios se logró que los profesores generales integrales elevaran su preparación, se aprovecharon diferentes momentos del proceso docente –educativo para el logro del fin con que fue creado.

PALABRAS CLAVE. Lectura, Comprensión, Texto.

EXERCISE SYSTEM TO PROMOTE READING COMPREHENSION IN NINTH-GRADE STUDENTS OF THE ESBU "GOD'S FERNANDO BUÑUEL"

SUMMARY

The educational material presented discusses key aspects of reading comprehension, argues the necessity of reading as an essential link for efficient reading comprehension, highlighting the levels, strategies, the theoretical model to explain the process of understanding texts and governing understanding. We used theoretical methods such as the historical-logical analysis-synthesis, deductive and inductive-system approach, the level used empirical scientific observation, interviews, surveys and educational testing. This allowed to determine the behavior of initial and final state financial system and promote the development of understanding.

We propose a set of exercises to foster skills in reading comprehension, which assist the development of learning. It uses the information from them to create activities related to issues related to patriotism, love, human virtues, the family education.

The proposed activities have been developed to encourage the development of comprehension in ninth-grade students with a wide selection of texts that have educational value. With the implementation of the system is able to exercise comprehensive general teachers raise their preparation, they took different times of the educational process to achieve the purpose for which it was created.

KEYWORDS. Reading, Comprehension, Text.

INTRODUCCIÓN

“Leer es un derecho negado durante milenios a la mayoría de la humanidad. Leer es ampliar las referencias que tenemos del mundo, entrar en contacto con el prodigio de creación intelectual, con el trabajo de otros seres humanos. Leer es un ejercicio que expresa y sostiene la cultura de una nación, su fuerza espiritual y sus valores, su capacidad de resistencia y desarrollo. Leer, aunque parezca una experiencia íntima y solitaria, es participar. ¨ Alfonso y Murrieta (2000) ¨. Quiere esto decir que la lectura como acto formativo implica una experiencia e íntima relación entre el texto y la subjetividad de quien lee. Ningún texto se lee lejos de una perspectiva ideológica, cultural, toda lectura implica enriquecimiento, transformación. Los conocimientos que se adquieren mediante esta se van traduciendo en convicciones.

Esto desde luego evidencia el importante valor educativo de la misma cuando logra influir en el estudiante pues repercute directamente en la educación de los sentimientos, ideas políticas y morales, en el desarrollo del gusto estético y a la vez toda lectura tiene como propósito comprender el texto como enunciado comunicativo coherente portador de un significado. Por tanto el acto de leer en su función comunicativa implica participar.

Lo anterior conduce a reflexionar en que la lectura es un proceso de construcción de significados durante el cual se produce una activa relación entre el que lee y el texto que enfrenta. Todo lector construye el significado interactuando con el texto. En resumen leer es el acto de decodificar para comprender lo escrito y enriquecer lo leído con la multiplicidad de interpretaciones y asociaciones que se derivan del lector.

Cuando en los años iniciales de la Revolución con el esfuerzo y el sacrificio sin par, de miles de jóvenes cubanos, se declaró al país Territorio Libre de Analfabetismo, se daba comienzo a otra revolución no menos heroica, justiciera y memorable que aquella que había bajado triunfante de la Sierra Maestra: la revolución de la cultura, del saber, del libro, la lectura y el pensamiento.

Fidel lo resumió en una frase magistral: ” No le íbamos a decir al pueblo ¡cree! sino ¡lee!. ” Castro (2007) .Y eso fue lo que hizo el pueblo cubano, con la ansiedad y el placer que sólo pueden desplegar quienes se descubren a sí mismos en el acto de entender las esencias del mundo exterior.

Es de extraordinaria importancia la formación de hábitos lectores y su comprensión por parte de los alumnos, puesto que permite adquirir conocimiento además de contribuir con el fin de la Secundaria Básica actual, la formación de una cultura general, razón que posibilita el desenvolvimiento en la sociedad y estar acorde con el momento histórico que se vive. Es evidente el vínculo o relación directa entre las habilidades lectoras que tiene el estudiante y su capacidad de reflexión y análisis.

En relación con esta temática se han realizado diferentes investigaciones en el ámbito internacional y nacional. Entre ellas se encuentran Gray (1958), Allende y Condemarin (1982), Godman, (1983), Beugrande, (1984), Parra (1991) que se basan en distintas teorías de la lectura, métodos y estrategias para utilizar el proceso lector. En el contexto territorial se revisaron las investigaciones de Anido (1998), Ayala (2000), Leyva (2002), González (2006), Rojas (2007), Salazar (2008), Parada 2009), entre otros.

Estos se basan en la comprensión de textos en los escolares primarios desde una perspectiva psicolingüísticas y metacognitiva, alternativas para la preparación de las familias en la formación de hábitos lectores; el trabajo con los conceptos durante la comprensión lectora en Secundaria Básica ; estrategias de aprendizaje, así como acciones para la dirección del aprendizaje, del trabajo metodológico en el Departamento de Humanidades del preuniversitario para la enseñanza de la comprensión de textos y la influencia de esta en la comunidad.

Pero en ninguna de estas se aborda la preparación de los docentes para favorecer el desarrollo de la comprensión de textos en los alumnos. Deben ofrecerse modelos que contribuyan a un aprendizaje significativo, motivado y activo-reflexivo; el cual provoque la apropiación creadora del conocimiento, que repercuta en la formación de actitudes, cualidades, habilidades, capacidades y valores. La lectura tiene un carácter instrumental. es la base del aprendizaje y de la cultura general integral, en consecuencia, todos los docentes son profesores de la lengua materna.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que en la mayoría de los casos, los alumnos leen sin comprender el significado de lo leído, lo que provoca que su aprendizaje sea repetitivo y memorístico y, en consecuencia, no desarrollan su capacidad para pensar. En ocasiones, son capaces de repetir mecánicamente un concepto, una fórmula científica, o el contenido de un texto, sin haber comprendido lo leído.

En la presente investigación se parte del criterio de que la comprensión lectora debe estudiarse desde tres direcciones como plantea D Cassany (1993). “Aprender a leer, leer para aprender y aprender a aprender con la lectura”.

A partir de la década del 80, las investigaciones han apuntado hacia la solución de problemas relacionados con el proceso de aprendizaje para lograr el desarrollo integral de la personalidad de los educandos, capaces de participar activa y creadoramente en la construcción de su propio conocimiento. Los nuevos enfoques conciben la comprensión como el intercambio de significados y adquiere relevancia el papel activo que desempeña el receptor.

Hoy, desarrollar el hábito de lectura, constituye un pilar esencial para contribuir a la batalla por preservar los valores y a la adquisición de una Cultura General Integral. Se debe hacer el máximo esfuerzo por lograr que todos los que nazcan en Cuba tengan exactamente las mismas posibilidades, que puedan aprender por igual a partir de las capacidades que ellos desarrollen. Para entender el mundo actual y contribuir a su transformación, las nuevas generaciones deben poseer una cultura política, histórica, geográfica, económica, filosófica, científica, artística, literaria y jurídica y así lograr un mayor desarrollo de la conciencia y dar cumplimiento al fin de la Secundaria Básica: La formación integral del estudiante cubano, expresado en su forma de sentir, pensar y actuar.

A pesar de su importancia se observa un marcado desequilibrio entre lo que se espera de la lectura y aquello que con ella se hace en el aula. Son muchos los docentes que reconocen no estar suficientemente preparados para hacerse cargo de enseñar la comprensión lectora en forma paralela al dictado de la asignatura que imparten. Esta situación demanda la prioridad de fortalecer el trabajo metodológico sobre la base de la aspiración que tiene la escuela en lo que respecta al trabajo con ella.

Es oportuno destacar que la desacertada conducción del proceso lector explica muchas de las insuficiencias en la capacidad de comprensión de los alumnos. Varios son los intentos por transformar los estilos de enseñanza-aprendizaje, pero nunca desde un punto de vista integral.

En la ESBU “Fernando de Dios Buñuel” se partió de la revisión de documentos y visitas a clases para buscar las causas de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión de textos referidos a:

Pobre dominio de los niveles de comprensión lectora con énfasis en la interpretación y extrapolación.

Desconocimiento del significado de las palabras.

Dificultades para extraer la idea principal del texto.

Limitaciones para reconocer las ideas esenciales.

Insuficiente trabajo con la comprensión lectora de textos periodísticos fuentes de información trasmisora de valores humanos y artísticos considerados por la UNESCO como indicativos del nivel cultural.

Incapacidad para desarrollar las relaciones entre palabras, oraciones y párrafos para llegar a la comprensión del texto.

Escaso desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.

Los estudiantes leen, pero no saben utilizar la lectura para aprender.

Un alto número de lo alumnos realiza procesos de lectura en los que predominan la comprensión fragmentada y localizada de la información que se brinda en los textos, pero tienen dificultades para establecer por qué se dice lo que se dice y para qué se dice.

Pobre motivación e interés de los alumnos por la comprensión de textos.

Al valorar estas insuficiencias se pudo concluir que están estrechamente relacionadas con el pobre trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela, el que involucra a los diferentes órganos de dirección y técnicos y la iniciativa individual de cada docente.

Luego de analizar las insuficiencias y no encontrarse el trabajo con la comprensión de textos en el estado deseado al que convoca la práctica pedagógica se propone contribuir a la solución del siguiente problema docente metodológico: pobre preparación en el orden metodológico y del conocimiento por parte de los profesores generales integrales que limitan la comprensión de textos en los alumnos que cursan el noveno grado en la secundaria básica “Fernando de dios Buñuel”.

Para contribuir a la solución del problema se trazó el siguiente objetivo de la investigación: elaboración de un sistema de ejercicios para favorecer comprensión de textos en los alumnos del noveno grado, desde la asignatura Espanol-Literatura.

SISTEMA DE EJERCICIOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS, EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO, DE LA SECUNDARIA BÁSICA “FERNANDO DE DIOS BUÑUEL.”

Los objetivos del noveno grado demandan la paulatina incorporación de nuevos conocimientos y habilidades que amplíen los procedimientos lógicos, para la comprensión de textos encontrados en la prensa, libros, revistas etcétera. Al tener en cuenta las deficiencias mostradas por los alumnos en la comprensión de textos, en este grado, se programa la búsqueda de una propuesta para contribuir a desarrollar la calidad en el aprendizaje. Se tuvo en cuenta para la realización del sistema de ejercicios las acciones de la habilidad objeto de estudio y las operaciones implícitas dentro de cada una de ellas. Se brinda el objetivo general del sistema de ejercicios.

Se parte de dividir en seis subsistemas, cada subsistema por su parte, cuenta con un objetivo, en el que se revela la habilidad a alcanzar, los ejercicios y las orientaciones metodológicas, donde se le precisa al PGI las acciones a desarrollar en cada subsistema, también se logró que estuvieran vinculados con personalidades de nuestra historia, con valores humanos como: el patriotismo, con virtudes humanas como: la honestidad, la amistad, la bondad. Al considerar que su significación puede potenciar el aprendizaje del contenido, a la vez que cumple las sugerencias de los referentes citados.

Caracterización del sistema de ejercicios para favorecer la comprensión de textos.

La teoría general de los sistemas es muy extensa, para su aplicación la autora propone los algoritmos en los cuales se indican los aspectos necesarios y suficientes. Para favorecer la comprensión de textos, a través del sistema se asume el algoritmo establecido por Estévez (2000), basado, en los planteamientos de Álvarez de Zayas, las funciones que debe cumplir el sistema de ejercicios propuesto son: promover el desarrollo del pensamiento creativo y la independencia cognoscitiva por parte de los estudiantes, Potencializar el contenido con textos los cuales propicien la motivación por parte de los estudiantes, además que posean valores educativos, para desarrollar el trabajo político ideológico. Se hace imprescindible exponer la estructura didáctica para la habilidad comprensión de textos, que tenga correspondencia con los elementos enunciados en la fundamentación teórica, la estructura didáctica que conforma la propuesta del sistema de ejercicios, es la siguiente: objetivo general, objetivo por subsistema, contenido de los ejercicios, orientaciones metodológicas por subsistema. Para alcanzar el éxito en la puesta en práctica de este sistema de ejercicios se logró establecer una dinámica funcional entre el alumno, el sistema de ejercicios y el PGI y crear las condiciones siguientes: que el sistema de ejercicios posea una logicidad, que el alumno tenga disponibilidad para aprender, que el PGI sea facilitador del aprendizaje, a partir de el siguiente principio de jerarquía: toda totalidad sistémica presenta una estructura jerárquica, porque está integrada por diferentes partes y componentes que pueden ser considerados como subsistemas de esta totalidad. En el material docente se organizan los ejercicios en función de las acciones que se deben realizar para lograr la comprensión de textos, en cada subsistema y las relaciones son jerárquicas y de complementación.

Sistema de ejercicios.

Se tomó como base el modelo de Angelina Roméu (1992) que integra los componentes metodológicos funcionales de la clase en la misma se seleccionaron textos de diferentes estilos funcionales en los que los alumnos aprecian la funcionalidad de los recursos lingüísticos empleados para la comunicación al realizar el análisis semántico, sintáctico y pragmático de los textos.

Con la propuesta se pretende mostrar cómo analizar el texto a partir de la intertextualidad, como principio básico del enfoque comunicativo y de orientación socio cultural y como eje aglutinador de la identidad, los valores, sentimientos humanos como el amor, la amistad, virtudes, vistas a través de los héroes, tan cercanos en lo cotidiano, así como por las propias acciones que se realizan. Se ha tratado de hacer que sea entendido el texto haciendo uso de saberes anteriores de los cuales se han apropiado los alumnos mediante la lectura, que le permiten acercarse a los mismos a partir de la comprensión, de manera que fluya el diálogo con el autor y con otros textos ya vistos.

El profesor realizará preguntas que permitan activar sus saberes en relación con el texto objeto de análisis, además de trabajar por el logro de la motivación. Tiene en cuenta el diagnóstico realizado en el grupo y el objetivo propuesto con cada ejercicio, se activan en la totalidad de ellos los conocimientos previos que poseen sobre la temática del texto de manera que se propicie la comprensión. La propuesta consiste en un sistema de ejercicios que por su finalidad se ubican dentro de los de fijación o consolidación .Estos se emplean con el objetivo de favorecer la habilidad comprensión de textos a la vez que se lleva al alumno a realizar razonamientos lógicos, se establecen relaciones interdisciplinarias mediante la utilización del texto como texto y como pretexto, que permite a su vez la interrelación con otras asignaturas del plan de estudio. En la orientación por subsistema se sugiere la organización de los contenidos y elementos de cada uno, donde se aprecia que las categorías contenido-forma manifiestan indisolubilidad en los procesos de comprender y construir significados, a través de los cuales se lleva al alumno a hacer un análisis reflexivo e integrado de determinadas estructuras gramaticales que están contenidas en los mismos para descubrir su funcionalidad. El análisis formal y reflexivo se subordina a la significación.

Los ejercicios que se proponen se conciben de forma tal que posibilite aprovechar el contenido de los textos seleccionados. Se tienen en cuenta los niveles del conocimiento, estos propician el desarrollo de los alumnos. Tienen un carácter diferenciador, sin dejar de promover el análisis, la comprensión, la ejecución y el control. Responden además a los niveles cognitivos. Los textos escogidos propician la educación en valores; se orientan hacia un objetivo que da paso en cada subsistema a su cumplimiento general, de ahí el carácter de sistema de los mismos. Se diseñaron ejercicios los cuales presentan la siguiente estructura:

Título: refiere el contenido de los ejercicios de forma creativa y motivadora.

Objetivo: se destaca lo que quiere lograrse con el desarrollo de los mismos.

Contenido: precede e incluye el ejercicio que esta dentro de este subsistema.

Ejercicio: el ejercicio como tal del subsistema con el número en el orden dado.

Metodología de los ejercicios: ofrece orientaciones precisas al profesor para el desarrollo de los mismos.

Los siguientes ejercicios se planificaron para ser desarrollados dentro del contexto educacional e insertarlos en la medida que sea posible, por los profesores en las clases de consolidación, en actividades docentes y extradocentes vinculadas con las temáticas abordadas en los textos, en actividades para el trabajo independiente en las que se atiende a los niveles de asimilación, como una actividad más que propicie el logro del objetivo propuesto. Igualmente fueron introducidos en la práctica pedagógica del grupo con el que laboró la investigadora, con éxito, a la vez que fue socializado en las preparaciones del grado, de manera que muchos de los ejercicios fueron aplicados por la mayoría de los profesores. El contenido de cada subsistema coincide con los ejercicios que lo conforman.

Objetivo general del sistema:

Comprensión de textos a partir de actividades que respondan a los niveles de comprensión lectora mediante el empleo de estrategias con énfasis en la funcionalidad de las estructuras lingüísticas para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Propuesta de sistema de ejercicios.

Subsistema 1

Objetivo del subsistema:

Comprender el texto dado a un nivel de traducción y de extrapolación integrando las estructuras gramaticales, lo que propiciará el desarrollo de habilidades comunicativas, así como una mayor conciencia e interés por la lectura y la literatura en general.

Tema. El valor de la lectura.

Contenido:

Ejercicio1. Lee reflexivamente el texto de José Saramago tomado del Cuaderno de Trabajo de Ortografía de Noveno grado, página 150.

Extrae el adjetivo empleado por el autor para darnos a entender el lugar que ocupa en su persona el libro antiguo.

Los datos cuantitativos de la pervivencia de los libros han sido escritos con el objetivo de:

_ ofrecer una cifra exacta.

_ dar la ubicación dentro de un año determinado.

_ dar un datos de los años transcurridos.

Extrae el participio en función adjetiva que da a entender la permanencia de lo escrito en los libros. ¿Qué función realiza este participio?

¿Por qué ese libro con olor a viejo evoca sensaciones a los lectores?

¿Coincides con el autor cuando plantea que en las páginas de un libro se puede llorar al contrario del disco duro de la computadora? ¿Por qué?

Explica la significación de esta sentencia:

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona y destruido un corazón que llora. (Tomado de”Sabiduría y modestia”. Cuaderno de Trabajo de Ortografía de noveno grado, p.33).

La autora expone su punto de vista .¿Cómo prefieres tú los libros?

- Argumenta tu selección.

Hablar, esperar, olvidar son acciones de los seres humanos que la autora atribuye a los libros ¿Con qué intención crees que lo ha hecho?

Ejercicio 2. Lee y analiza el siguiente texto que aparee en tu Cuaderno de Trabajo de noveno grado, página 227.

Clasifica la siguiente oración extraída del texto en:

-compuesta por subordinación -compuesta por yuxtaposición.

La literatura es capaz de ganar batallas contra la adversidad sin más armas que la letra y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje.

El sintagma nominal fábulas de la imaginación. ¿Qué palabras lo integran?

- ¿Coincides con lo expresado por el autor? ¿Por qué?

¿Qué obra de Cervantes conocida por ti nos da esta gran lección a la que se hace referencia en el texto?

A consideración tuya ¿Cómo pudo Cervantes influir en la realidad y transformarla?

Cervantes con su obra cumbre “ El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” incursiona en un género literario que ustedes han estudiado ¿Cuál es?

¿Qué obra incluida en este género literario ustedes han estudiado?

¿Por qué Cecilia Valdés es un cuadro de la sociedad colonial cubana?

Ejercicio 3.

Lee el texto que a continuación te presentamos y luego responde las preguntas:

La literatura es un manantial, es una fuente de la cual se nutren mi espíritu y mi intelecto: sin ella ya estuviera seco sin mucho que decir y sin palabras con qué decir también. La vida es un trayecto en el que te vas desgastando física y psíquicamente, pierdes neuronas, de modo que se te va marchitando el conocimiento y el intelecto…, leer te fertiliza, te irriga el alma y te renueva la inteligencia y el conocimiento, además de que te entretiene disfrutando de otras vidas y otras experiencias, más allá de tu ciclo vital real.

El inicio del texto constituye una expresión metafórica. ¿Qué connotación alcanza la misma en el texto?

Extrae del texto las formas verbales irregulares que se han empleado. Determina el tipo de irregularidad que presentan.

¿Por qué el autor plantea que el acto de leer fertiliza e irriga el alma?

De las siguientes palabras, pudieran ser sinónimos:

-trayecto: -renueva: -irriga -fertiliza:

¿Qué obras literarias en este grado te han fertilizado el alma y renovado la inteligencia y el conocimiento? ¿Por qué?

Orientaciones Metodológicas para el profesor.

Los textos que aparecen recogidos en este primer subsistema se trabajaron en clases de consolidación del contenido de la unidad número tres, de la semanas 5 a la 8 del curso ya que en la misma se sugiere seleccionar un texto que integre los componentes de la unidad y se trabajen las estructuras gramaticales de forma funcional en el proceso de comprensión. Los ejercicios se trabajaron por equipos y para esto se tuvieron en cuenta los niveles de asimilación y el diagnóstico de los estudiantes. El texto número uno propicia la reflexión, el intercambio y el debate. Se sugiere a los profesores partir del reconocimiento del adjetivo como estructura gramatical y poner en práctica el carácter funcional de esta estructura. Se debe propiciar el trabajo interdisciplinar que este texto propicia para ello deben establecer el vínculo intermateria con los términos del lenguaje matemático. El profesor orientará la realización de los dos ejercicios siguientes que llevan al alumno al significado implícito, al indagar porqué evoca sensaciones nuevas un libro con olor a viejo, así como con el ejercicio que le pide a los alumnos si coinciden con el criterio dado por el autor y desde luego debe lograr la reflexión en este sentido.

En el texto número dos se sugiere a los profesores iniciar el trabajo con una lectura modelo por parte de un alumno con habilidades lectoras, esto posibilitará, al resto de ellos la motivación para leerlo, así como dejar claro el contenido del mismo, luego debe orientar los ejercicios, para ello deberá partir de la oración compuesta, seguido a esto se analizará el sintagma nominal , porque posibilita abordar una característica de la narrativa y en especial de la novela lo que les propiciará enlazar con la segunda actividad que les remite a una obra cumbre de la literatura universal: El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Esto a la vez posibilitará darle continuidad a los contenidos de grados anteriores, así como verificar la solidez de los conocimientos; en este caso, el noveno, es un grado terminal y los alumnos en el preuniversitario trabajarán con esta valiosa obra literaria, todo esto lo harán los profesores como paso previo para abordar la obra Cecilia Valdés y se dirigirán fundamentalmente al punto de vista de denuncia social a la sociedad colonial cubana. Este texto propicia el intercambio y la reflexión.

En el ejercicio tres el profesor hará uso de estrategias en este caso debe partir de la activación de los esquemas previos con el vocabulario a trabajarse posteriormente en el texto, se trabajará con los recursos del lenguaje literario, en este caso, con la metáfora desde el punto de vista connotativo dentro del texto .Se sugiere, además, aprovechar las posibilidades que este brinda para trabajar con el vocabulario a través de las partes de la oración en particular el verbo, y al mismo tiempo establecer vínculo con las obras literarias que son objeto de estudio en el preuniversitario..

Subsistema 2.

Objetivo del subsistema:

Comprensión de textos en los tres niveles a partir de su contenido, lo que propiciará apreciar el valor de las virtudes humanas, así como el desarrollo de valores.

Tema. Las virtudes humanas.

Contenido:

Ejercicio 1. Lee reflexivamente el siguiente texto:

Heráclito, Demócrito y Minos, tomado de: Selección de Cuentos. Colectivo de autores, Edit. Gente Nueva, La Habana. 2001.

Se dice que al tribunal de Minos llevaron a Heráclito y a Demócrito.- Heráclito lloraba y se lamentaba. Demócrito, siempre festivo, se reía.

Al ser presentados, oyeron los cargos que el severo tribunal les atribuía.

Preguntaron a Demócrito:

_ ¿Por qué siempre te ríes de todo el mundo? -¿Es posible que te causen risa sus errores y tonterías?- ¡Responde!- ¿Qué te hace reír así? Demócrito se turbó un poco. Se mostró serio y respondió:

- Perdóname, señor, pero la verdad es que pienso que todos los hombres están locos, y usted lo sabe. Los locos causan risa; simplemente con mirarlos se tienen ganas de reír. Por eso parece que río sin motivo. Si usted los observara como yo, me daría la razón. El juez siempre severo rebatió:- ¡Mal hecho! se volvió hacia Heráclito y preguntó:- Y tú ¿por qué lloras así? ¿Por qué tus ojos están humedecidos constantemente, por qué suspiras sin cesar y pareces un doliente que ha perdido lo que más amaba? Heráclito contestó:

-Señor, yo considero a todos los humanos como hermanos míos muy queridos, por eso sufro al verlos extraviados, insensatos. Lamento sus desventuras, lo que les hace daño; quisiera evitarles todo peligro, pero por desgracia, no me es posible. Perdóneme si desahogo mi gran pena con llanto. El justiciero Minos levantó una mano. - Eres un sabio, Heráclito, dijo con voz sonora, y tú, Demócrito, no eres más que un impío y un loco. Desde ahora no llevarás más el nombre de filósofo, que has pretendido tener siempre. Mi decreto es que no logres, puesto que no te considero digno de llevarlo. Demócrito iba a protestar, pero el juez no se lo permitió. Volvió a levantar la mano acusadora.

Quiero que ese nombre, que a ti te niego, lo tenga Heráclito por siglos y siglos, y que lo goce vivo o muerto.- Él sí se merece todos los honores, es un hombre virtuoso. Se duele de la desgracia de los otros; tiene pecho compasivo para sus hermanos y lamenta sus males y sus angustias, en cambio tú, bien mereces que te imponga el castigo más duro porque consideras motivo de risa y de burla las faltas, los delitos, los trabajos, los martirios. ¡Esa es mi sentencia!.

Marca con una X la respuesta adecuada.

Dentro de las formas de la narración lo anterior corresponde a: un cuento, un testimonio, una anécdota, una leyenda. Argumenta tu selección.

¿Quiénes son llevados ante el tribunal de Minos?

¿Por qué razón fueron condenados ante Minos?

¿Cuál fue la respuesta dada por cada uno ante la pregunta del tribunal?

¿Con cuál de los dos argumentos te identificas? ¿Por qué?

¿Por qué el justiciero Minos llamó sabio a Heráclitos e impío y loco a Demócrito?

Según el texto ¿qué significa la expresión pechos compasivos?

¿Por qué Heráclito merece todos los honores?

-¿Qué es ser virtuoso?

¿Conoces a alguna persona virtuosa como el personaje del cuento? ¿Quién es?

¿Por qué consideras tiene esta virtud?

¿Te dueles tú de los males y desgracias de los otros?

¿Qué harías si tuvieras que juzgar a un hombre como Demócrito?

¿Qué sentencia dictarías si fueras juez de un hombre con las características de Demócrito?

Ejercicio 2.

(…) La abuela extendió las manos y Malinelli depositó en ellas la pequeña ave. Para Malinelli fue toda una sorpresa darse cuenta de que su abuela trataba de descubrir a tientas el daño en el ala del pájaro.

Cetti, ¿cómo es que viéndolo todo, no ves nada? Si tus ojos no ven los colores, no ven mis ojos, no ven mi cara, no ven mis códices, ¿Qué es lo que ven?

La abuela le contestó: Yo veo lo que está atrás de las cosas. No puedo ver tu cara, pero sé que eres hermosa; no puedo ver tu exterior, pero puedo percibir tu alma. Nunca he visto tus códices. Pero los he visto a través de tus palabras. Puedo ver las cosas en las que creo. Puedo mirar el porqué estamos aquí y a dónde iremos cuando dejemos de jugar. Malinelli empezó a llorar en silencio y su abuela le preguntó: ¿Por qué lloras?

Lloro porque veo que no necesitas los ojos para mirar ni para ser feliz, le respondió, y lloro porque no quiero que te vayas.

¿Por qué lloras?

La forma de la narración empleada en el texto es: ¿novela o cuento?

La palabra códices en el texto significa:

manuscrito antiguo.

lengua en que habla con la nieta.

lenguaje que es utilizado por la abuela.

lenguaje secreto en forma de clave.

¿Qué quiere decir la expresión, a tientas?

¿Puedes tú al igual que la autora ver las cosas en las que crees? ¿Cuáles son esas cosas?

¿Por qué la abuela de Malinelli no necesitaba los ojos para mirar, ni para ser feliz?

¿Por qué el autor reitera al final del texto la forma verbal quiero?

¿Conoces a alguna abuela como la de Malinelli?

¿En qué aspecto tiene parecido con el personaje del cuento?

¿Qué relación guarda la frase del principito lo esencial es invisible para los ojos con el cuento leído?

Si tuvieras que cambiar algo de este texto ¿Qué cambiarías?

Ejercicio. 3

Contenido:

Lectura del cuento ¿Por qué será? que aparece en el libro Cuentos juveniles del Mundo. ¿En qué género ubicas lo leído anteriormente? ¿Por qué?

¿Qué forma de la narración está presente en lo leído? ¿Cómo la reconociste?

¿Qué se nos narra en este cuento? Esta actividad dará paso al contenido a tratar en el ejercicio a realizar posteriormente.

Lee el siguiente texto:

Un anciano pobre quiso darle virtuosidad a su casa con una rosa y la colocó en un vaso deteriorado a falta de florero. Por la noche lo visitaron dos vecinos y significaron el improvisado adorno. ¿Y tú que ves?, preguntó a uno.

Una magnífica rosa que te borra un poco la pobreza. ¿Y tú?, dijo al otro.

Un recipiente roto que trata de sostener una pobre flor.

El texto anterior es: una leyenda, un cuento, una fábula, una anécdota. Argumenta tu selección.

El carácter esencial del texto es: trágico, didáctico, irónico, noticioso.

¿Qué elementos del cuento te permitieron hacer esta selección?

Selecciona el sinónimo que más se ajusta al contenido del texto:

virtuosidad: fuerza, valor, inspiración, vigor, virtud.

deteriorado: roto, menoscabar, ajado, estropeado.

significaron: querer decir expresaron, indicaron, connotaron.

magnífica: admirable, lujosa, colosal, espléndida.

En el texto aparecen: tres personajes, dos personajes, tres personajes y un narrador. Ejemplifica tu selección.

Escribe V (Verdadero), F (Falso) o, (NSD) no se dice, según corresponda:

todos los personajes son pobres.

todos los personajes coinciden en sus criterios.

todos los personajes se encontraban a la luz del día.

todos los personajes son vecinos.

a) Explica las expresiones que seleccionaste como falsas.

La forma elocutiva que prevalece en el texto es: narración, descripción, exposición, diálogo. Argumenta con dos razones tu selección.

La expresión una pobre flor nos da a entender que:

era única, inspiraba lástima, reflejaba pobreza.

Extrae del texto sintagmas nominales que denoten la condición de pobreza en que estaba el personaje.

Marca con una X la idea más acertada según lo que expresa el texto:

debemos elogiar los empeños en las obras útiles.

debemos convertirnos en censores de las dificultades.

debemos mirar la vida como si fuera un vaso vacío.

Argumenta tu selección.

En el texto aparecen dos grupos humanos diferentes: los cascabeles y los látigos .Identifica en las siguientes respuestas de los personajes el grupo humano al que pertenece cada uno:

_____________ una magnífica rosa que borra un poco la pobreza.

_____________ un recipiente roto que trata de sostener una pobre flor.

a) Contextualiza cada grupo humano con un ejemplo tomado de la vida diaria en los momentos actuales.

Comenta la siguiente frase:

”Nunca dejemos que el vaso roto no nos deje apreciar la flor´.

b) La moraleja del cuento es:

los seres humanos somos perfectos.

la existencia oscura no permite ver la luz.

las obras buenas hay que reconocerlas vengan de quien vengan.

c) A partir de esa moraleja expón tus ideas acerca de una obra buena realizada por nuestro pueblo revolucionario.

d) Después de analizado el texto qué aprecias más el vaso roto o la belleza de la rosa.

e) Relaciona la moraleja con la frase martiana:

“Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol, el sol quema con la misma luz con que calienta los desagradecidos miran las manchas los agradecidos miran la luz”. (Tomado de Tres Héroes, La Edad de Oro).

Ejercicio 4. Lee el cuento que a continuación te presentamos: ¨La niña y los siete colores.¨ (Inspiración de la autora, inédito).

Había una vez una niña que soñaba con tener siete colores diferentes, pero que formaran uno sólo. Cierto día en que la noche estaba completamente estrellada se asomó a la ventana de su cuarto, de repente comenzó a sentir un aire fresco que le recorría el cuerpo y oyó una vocecita que le susurraba al oído pequeña Geidy, no te aflijas tan sólo tienes que dejar tu cofrecito de madera abierto para que la luz de la noche lo ilumine. La niña se sorprendió y pensó que alguien le jugaba una broma, pero luego meditó largo rato y se decidió a hacer lo que le habían indicado. Se acostó y colocó su largo cabello sobre la suave almohada y poco a poco comenzó a vencerla el sueño hasta quedar profundamente dormida.

Ya el sol iluminaba todo el patio cuando la pequeña despertó, al sentir que la luz del día le calentaba su menudo cuerpo, se sentó en su camita y pudo escuchar el bello trino de los pájaros, que llenaban de música su cuarto. Su vista se dirigió hacia la ventana y allí estaba su cofre regalo del día de reyes como queriéndole hablar. De un salto se incorporó y lo tomó en sus manos, no sin antes meditar cómo podrán estar dentro de este humilde cofrecito los colores que tanto deseó, pero con un rápido movimiento lo abrió, ¡grande fue su sorpresa!, porque sí, allí estaban todos reunidos: el azul de la amistad, el verde de la esperanza, el rojo que es todo amor, el amarillo de la humildad, el anaranjado que resume la bondad, el negro que refleja sabiduría y el marrón de la sinceridad.

Su carita dibujó una sonrisa de felicidad, porque con estos siete colores podría ser una bella niña querida y admirada por todos como el Che.

1- Selecciona la idea que consideres más acertada:

el texto trata esencialmente sobre:

el sentir de la niña, la importancia de los colores, el proceder de las personas, cualidades humanas que enaltecen a quienes la poseen.

¿Por qué los siete colores con qué soñaba la niña debían ser diferentes y al mismo tiempo formar uno sólo?

Nombra el recurso expresivo que se pone de manifiesto en las palabras subrayadas.

De todos los colores reunidos cuál prefieres. ¿Por qué?

Si tuvieras que añadir un color a los ya ofrecidos en el cuento ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

¿Crees que haya una intención especial en el final que propone la autora en su cuento? ¿Cuál?

Cambia el final del cuento, crea el que tú escogerías.

Escribe un texto expositivo donde expreses tu opinión sobre el contenido de ese cuento.

Ejercicio 5.

Lee el siguiente texto tomado del periódico Ahora:

Una pareja de recién casados se mudó a un apartamento de un barrio tranquilo. Al amanecer del otro día la mujer se asomó a su ventana, vio a la vecina tendiendo ropas y exclamó ¡Qué sábanas tan sucias.

A la mañana siguiente observó lo mismo y volvió a decir: ¡Nadie le dirá que no sabe lavar!, ¿Por qué primero no aprenderá? El marido escuchaba a diario el mismo discurso y guardaba silencio, hasta que pasado un mes, la señora quedó sorprendida al asomarse por su ventana: ¡Pero qué limpiecitas están las sábanas hoy! ¿Quién la enseñaría? A lo que el marido contestó: no, fue que yo me levanté más temprano y te limpié los cristales de la ventana.

Escribe un posible título para este texto.

la moraleja esencial del cuento es:

las ventanas sucias no dejan ver el alma de las personas.

el tiempo dedicado a mirar por la ventana no deja mirarse por dentro.

antes de criticar, sería conveniente limpiar el corazón para ver más claro la limpieza de los corazones de los demás.

¿Qué relación guarda la siguiente frase de Raúl Castro en el X congreso de la CTC con el texto leído?

Un estilo correcto de la organización juvenil el de mirarse por dentro, y sólo emplear el tiempo necesario para valorar los factores externos, buscadores de paja en los ojos ajenos.

¿Estás de acuerdo con esta conclusión a la que llega el periodista?

Criticar no es negativo como sinónimo de juzgar o censurar las actitudes o conductas de otros, en búsqueda de mejoramiento, siempre en buena forma y respetuosamente; malo es creerse un derroche de virtudes y comenzar a señalar con el dedo, con el único fin de sobresalir y mortificar, en vez de emplear ese esfuerzo en hacer lo que le corresponde.

Explica tu respuesta en caso de estar a favor o en desacuerdo con lo anteriormente expresado.

Orientaciones Metodológicas para el profesor.

Los textos que aparecen en el subsistema dos abordan las virtudes que deben estar presentes en el ser humano como solidaridad, honradez, sinceridad, honestidad. En estos se tendrán en cuenta los niveles de comprensión, el profesor puede hacer una actividad inicial motivadora para el trabajo con los mismos, se sugiere utilizar el libro “El principito de Antoine de Saint Exúpery”, en el caso del ejercicio número dos, para establecer vínculos que permitan apreciar la sensibilidad en todos los órdenes de la vida; con el libro La noche de Exilia Saldaña, debido a que permite establecer paralelos con las abuelas , se sugiere introducir el ejercicio con el cuento El Pequeño Patriota Paduano, que aparece en el libro Corazón de Edmundo de Amicis , porque resalta el patriotismo, valor fundamental que aparece dentro del sistema de ejercicios; se sugiere explotar en este ejercicio el inciso relacionado con el carácter esencial del texto, la idea considerada como más acertada y la contextualización de cada grupo humano con ejemplos de la vida diaria. Se recomienda no pasar por alto el comentario de la expresión: nunca dejemos que el vaso roto no nos deje apreciar la flor puesto que contribuye al desarrollo de la sensibilidad y espiritualidad; debe conducirse el análisis del texto, cuando aborden lo relacionado con las obras, se sugiere el vínculo con la obra martiana, esto permitirá enfatizar en las virtudes humanas ,además lleva a profundizar en el acontecer nacional; al abordar las obras buenas llevadas a cabo por La revolución, se sugiere abordar las realizadas en aras del progreso social esto lo propicia también el ejercicio seis con la frase de Raúl castro en el X Congreso de la CTC, esta permite abonar el terreno al abordar cuestiones fundamentales que deben conocer para el ingreso a las filas de la UJC, todo ello con miras a reforzar el valor responsabilidad; en el ejercicio cuatro el profesor puede abordar los colores desde el punto de vista psicológico con lo que cada uno representa.

El texto podrá ser variado, los profesores podrán hacer uso de la creatividad y tratar, en lo que les sea posible en el proceso de creación, que el final del cuento conduzca a una personalidad histórica que reúna estos valores. Podrán insertarse en el programa vinculándolos con la asignatura Educación Cívica en la unidad cuatro que se trabaja con la familia y las relaciones humanas. Aprovechará el contenido de estos textos para ofrecerles patrones de conductas dignos a imitar por los adolescentes y de esta manera contribuir a que se imponga la sensibilidad humana, el respeto hacia otras personas, el afianzamiento de valores. Se deben ubicar en la unidad dos del programa u otra que el profesor considere. No se puede obviar nunca el tratamiento ortográfico de las distintas palabras, el uso de las reglas y la acentuación de las palabras.

Subsistema 3.

Objetivo del subsistema.

Comprensión de textos de diferente clasificación dando prioridad a los niveles para la interpretación, así como su contenido, lo que posibilitará desarrollar habilidades en la comprensión lectora y el desarrollo de valores.

Tema. La amistad.

Contenido:

Ejercicio 1. ¿Cuántos tienen amigos? ¿Por qué los consideran sus amigos?

Leer el siguiente texto:

Cuenta en tu vida las sonrisas

y no las lágrimas

Y cada año que cumplas cuenta

La edad en amigos

Y no en primaveras.

¿Qué se nos indica hacer en el texto? ¿Por qué?

Sobre la amistad se ha escrito mucho les propongo la lectura reflexiva de un texto que alude a este sentimiento: la amistad.

Una vez hicieron a un viejo sabio chino esta pregunta: ¿Hay en el mundo algo más valioso que el oro?

El sabio pensó y dijo; ¡La amistad! ¡Ella es más valiosa que el oro! Entonces le preguntaron:

¿Y hay algo más resistente que el hierro? El viejo sabio repitió:

¡La amistad! Ella es más resistente que el hierro. Entonces le hicieron una última pregunta:

¿Hay en el mundo algo más fuerte que la tempestad? Y esta vez el viejo sabio contestó:

¡La amistad! Ella es más fuerte que la tempestad.

Las formas elocutivas empleadas en el texto son:

Narración, diálogo, descripción, exposición

Ejemplifica tu selección.

De esas formas elocutivas. ¿Cuál predomina?

En el cuento se habla de:

un viejo sabio chino, la resistencia y valor de los metales, la fuerza de la tempestad, el valor, resistencia y la fuerza de la amistad. Explica tu selección.

Las respuestas dadas por el sabio chino muestran: su gran sabiduría, su superior inteligencia, su concepto sobre la amistad. ¿Qué concepto tienes tú sobre la amistad? ¿Podrá igualarse este sentimiento con el amor?

Como el amor, la amistad es considerada uno de los sentimientos más puros que existen en la tierra. La amistad es el primer afecto personal profundo, independiente, elegido, que anticipa otros afectos como el amor.

Lee la siguiente cita donde se ofrecen algunos criterios sobre este sentimiento:

Entre los africanos estar sin amigos es ser pobre de veras y los árabes dicen: haga el hombre muchos amigos y vivirá mil y una vida.

¿Y ustedes que son cubanos qué opinan de la amistad?

¿Podrías ejemplificar con muestras recientes de amistad recibidas en especial por alguien considerado importante para su país?

¿Pudieras recordar grandes amistades entre personas de la Historia de Cuba, muy queridas por todos?

La amistad exige una intensidad que no puede repartirse entre tantas personas y tampoco se recibe de muchas cuando se trata de una amistad sincera. Argumenta la afirmación anterior.

Escribe V, F o N, A. (Verdadero o falso, o no aparece)

El viejo para responder las preguntas:

habló sin pensar, no contestó a la última pregunta, en la última pregunta repitió,

contestó pensando en sus amigos, contestó que la amistad supera en fuerza a las tempestades.

Escribe un texto en que argumentes por qué la amistad es más valiosa que el oro, es más resistente que el hierro y es más fuerte que la tempestad.

Extrae del texto una forma verbal irregular, un participio, un sustantivo común y un sustantivo derivado.

Escribe el sustantivo primitivo del cual proviene.

Forma sustantivos derivados a partir del primer sustantivo primitivo que aparece en el texto.

Redacta un texto basándote en el texto leído en el que comentes uno de los siguientes refranes:

amistades que son ciertas mantienen las puertas abiertas.

el que de amigos carece es porque no los merece.

nunca sabréis quienes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.

¿Qué relación adviertes entre este texto y el texto leído anteriormente?

Jamás abandones a tus verdaderos amigos, aunque esto te produzca inconvenientes personales. Hacer un amigo es una gracia. Tener un amigo es un don, conservar un amigo es una virtud. Ser un amigo es un honor.

¿Por qué es un honor ser un amigo?

Localiza el Software Español. Estudio de casos. Tercer Nivel. Uso de grafemas s. c. Realiza los ejercicios del 2 al 20.Interpreta la siguiente frase sobre la amistad que aparece en el ejercicio 3.

Si deseas encontrar en cualquier parte amistad, la discreción, y la buena intención serán tus armas.

Sugerencias Metodológicas a los profesores.

Se sugiere iniciar con una actividad motivadora, que ubique a los alumnos en la temática a tratar en el texto; en el ejercicio se muestra una de las formas, en que puede emplearse la estrategia de anticipación; el profesor podrá crear otras actividades que preparen las condiciones para el posterior análisis. Se sugiere el trabajo con los niveles de la lectura y darle seguimiento a las diferencias individuales, este trabajo lo completará con el Software Español Estudio de Casos. Tercer Nivel. Pueden ubicarlo en la unidad cuatro, la semana ocho del curso en la que se orienta una clase que integre los componentes de la unidad con un texto seleccionado y el trabajo con las estructuras gramaticales en forma funcional en el proceso de comprensión. Se sugiere atender, de manera especial, la ortografía.

Subsistema 4

Tema. Narraciones que dejaron sus huellas en mí.

Objetivo. Comprender el texto a partir de las estructuras gramaticales y mediante técnicas de anticipación lo que propiciará el desarrollo de valores humanos. Contenido:

Lee.

El niño hace más lo que ve hacer que lo que le dicen que haga.

Lo anterior es: una frase o un refrán.

¿Qué idea nos trasmite?

¿Qué forma de la narración han estudiado?

Esta actividad permitirá enlazar con la temática a abordar en el texto a comprender posteriormente y con la forma elocutiva presente en el mismo que es, en este caso, la narración.

Ejercicio 1. Lee detenidamente el texto y luego responde cada pregunta.

Correteando por la calle, un pequeño niño, al dar la vuelta a una esquina, chocó inesperadamente con un hombre. ¡Santo cielo!, dijo el hombre, ¿A dónde vas con tanta prisa? A casa, respondió el muchacho. Llevo prisa porque mi madre me va a castigar. ¿Y tantas ganas tienes que te castiguen que vas corriendo de esa manera?, le preguntó asombrado el otro. No. Pero, si mi padre llega a casa antes que yo, será él quien me castigue.

Moraleja. Los niños son como espejos, en presencia del amor es amor lo que reflejan; cuando el amor se ausenta, no tienen nada que reflejar.

a) EL texto se debe titular: el castigo, la educación, el respeto, el correteador.

b) En el texto se nos desea trasmitir:

un problema personal, la opinión del niño, el temor del niño a ser castigado, el respeto del niño hacia el padre.

c) La moraleja del texto quiere hacernos comprender:

la transparencia del niño, la enseñanza dada al niño, lo amoroso que son los niños. Argumenta tu selección.

d) En la siguiente oración extraída del texto: correteando por la calle un pequeño niño.

¿Cuál es el sintagma nominal sujeto?

¿Qué datos nos aporta este sintagma nominal?

¿Cuál es el núcleo del sintagma nominal sujeto?

¿Cuál es el sintagma verbal predicado?

¿Cuál es el núcleo del sintagma verbal?

¿Cuál es el complemento verbal?

¿La oración anterior es simple o compuesta?

¿Qué idea nos sugiere la forma no personal del verbo empleada?

e) Si el padre del niño estuviera escuchando la respuesta del niño de seguro pensaría:

que daño le estoy haciendo, que desesperado se encuentra o que situación difícil está atravesando.

f) Selecciona una de las posibilidades del inciso anterior y redacta una exposición como si fueras el niño de esta historia. Ponle título.

Ejercicio 2.

Iniciar con la lectura de la carta de Martí a Carmen Sayas Bazán. Visión Íntima página 43. 1879. La habana.

¿Qué sentimientos se aprecian? (Esta actividad dará paso a la lectura del texto) Papá, ¿Cuánto ganas?¨

Papá, ¿cuánto ganas por hora? con voz tímida y ojo de admiración. Un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.

El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: ¡mira hijo esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes estoy cansado!

Pero papá, insistió, dime, por favor, ¿cuánto ganas por hora? La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó: 200 pesos la hora.

Papá, ¿me podrías prestar cien pesos? Preguntó el pequeño. El padre lleno de cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo: así que esa era la razón de saber lo que gano.

Vete a dormir y no me molestes, ¡muchacho aprovechado!

Había caído la noche. El padre meditó sobre lo sucedido y se sintió culpable, tal vez su hijo quería comprar algo. Para descargar su conciencia dolida, se asomó al cuarto de su hijo. Con voz baja preguntó: ¿Duermes hijo? Dime papá, respondió entre sueños. Aquí tienes el dinero que me pediste, respondió el padre. ¡Gracias, papá!, contestó el pequeño. Y metiendo su mano bajo la almohada, sacó unos billetes.

Ahora ya completé, papá ¡Tengo 200 pesos! ¿Podrías venderme una hora de tu tiempo?

Lo leído corresponde a: una novela, un cuento o un testimonio.

Escribe V, F o N S D:

el niño se sentía desatendido.

el niño quería comprar algo valioso.

el niño se sintió satisfecho con los 200 pesos.

el niño dormía cuando el padre lo despertó.

el niño se encontraba bien económicamente.

la idea esencial del texto es:

Trasmitirnos un problema personal.

la actuación correcta de un padre.

la presencia de la familia en las diferentes tareas del hogar.

la atención a los hijos en el seno de la familia.

Selecciona la respuesta correcta:

el texto tiene un contenido: familiar, educativo, social o histórico

Extrae del texto: una oración interrogativa, una oración exhortativa y una oración enunciativa –afirmativa con matiz exclamativo.

¿Qué mensaje nos trasmite el autor con la oración interrogativa con que finaliza el texto?

Agrégale unas líneas al texto de manera que completes las palabras que el niño pudiera continuar diciéndole al padre.

¿Por qué la interrogante hecha por el niño es una pregunta para reflexionar?

¿En un futuro darías lugar a que tu hijo quisiera comprar una hora de tu tiempo?

Sugerencias Metodológicas al profesor.

El subsistema narraciones que dejan sus huellas en mí se elaboró por la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad, se debe iniciar el trabajo en ambos textos incluidos en el subsistema con la estrategia de anticipación. El profesor puede partir de la frase escogida, de la lectura de la carta martiana o seleccionar otras actividades, que permitan preparar a los alumnos para enfrentares al texto a analizar y propicien la motivación .El subsistema se estructuró con textos que posibilitan darle tratamiento al valor anteriormente mencionado y el trabajo con la comprensión, se recomienda a los profesores la integración de las estructuras gramaticales, las cuales lo favorecen .Se sugiere a los profesores insertarla en la unidad cuatro, o en una de las clases de la semana veintiuno, después de haberse trabajado con esta forma genérica pues en la misma se recomienda una clase integradora a partir de un texto seleccionado en la que se trabajen con las estructuras gramaticales de forma funcional en el proceso de comprensión .

Subsistema 5

Tema. Patriotismo (Cinco estrellas en cárceles del imperio).

Objetivo: Comprender el texto a partir de la integración de las estructuras gramaticales lo que propiciará el desarrollo de habilidades comunicativas en forma oral y escrita, así como reforzar el valor patriotismo.

Contenido.

Ejercicio 1.

Lee detenidamente el siguiente texto:

Rosas blancas van también para ese pueblo, cuyo gobierno tiene hoy en cautiverio injustamente a nuestros cinco cubanos desde aquí le enviamos una rosa blanca para que detenga la mano de sus criminales gobernantes, para que piense en las rosas blancas que tiene que llevar a las tumbas de sus hijos, que están muriendo en Irak y en muchas partes del mundo porque ese gobierno torpe, cruel , terrorista , lleva a sus propios hijos a la muerte , y a los hijos de todas las madres del mundo, para que conozcan del sufrimiento, por años, de madres esposas e hijos de cinco hombres amantes de la paz.

¿La forma elocutiva que prevalece en el texto es?

¿Quién habla en el texto?

La autora en el texto reitera un sintagma nominal ¿Cuál es?

¿Cómo está estructurado el mismo?

¿Por qué crees que haya escogido las rosas blancas?

¿A quién enviará las rosas blancas?

¿Para qué son enviadas esas flores?

¿Qué se propuso la autora con este sintagma nominal?

Martí, en su poema La Rosa Blanca, también cultiva rosas blancas para el cruel. ¿Hallas alguna similitud en lo que ambos autores han querido expresar?

¿Qué conoces de los hechos acontecidos en Irak?

¿A qué continente corresponde este país?

¿Qué sintagma nominal emplea la autora para hacer referencia a los héroes prisioneros del imperio?

¿Cómo están estructurados estos sintagmas nominales?

¿Por qué emplea el pronombre posesivo nuestro?

¿Qué sintagmas nominales caracterizan al gobierno de Estados Unidos?

¿Te sumas a la autora en la idea esencial del texto? ¿Por qué?

¿Por qué los considera cinco hombres amantes de la paz?

A partir de de este último sintagma nominal redacta un texto expositivo en el que des a conocer tu opinión acerca de los héroes prisioneros del imperio.

Ejercicio 2.

Lectura de la carta enviada por Antonio Guerrero a una niña de la localidad.

¿Qué acabamos de leer?

¿Quién habrá enviado esta carta?

¿Conoces a alguna otra persona que haya recibido correspondencia de Antonio Guerrero?

¿Qué conoces de este héroe prisionero del imperio?

Imagina que los cinco héroes te han escrito y te piden le des tu criterio sobre la situación en el imperio. Exprésalo mediante sintagmas nominales aplicables a sus personalidades y comportamientos.

Lee reflexivamente el siguiente texto.

… No puede haber para nosotros mayor honra que ser parte de nuestro pueblo y frutos de nuestra rica historia .Así aprendimos de nuestros héroes y mártires y líderes de nuestra Revolución. Y así continuaremos defendiendo nuestro suelo patrio desde cualquier parte del universo que nos encontremos .Hoy queremos ratificar las palabras de General Calixto García ¨Soy ante todo cubano y por nada ni nadie sacrificaría mis ideales que son los de mi patria ¨.

En el texto predomina: la narración, la exposición o la descripción.

¿De qué se sienten honrados los cinco héroes?

¿Qué sintagmas nominales están presentes en las respuestas dadas anteriormente?

¿Cómo se estructuran estos sintagmas nominales?

¿Mediante qué sintagmas nominales los autores evidencian la disposición de defender a Cuba, su país?

¿De quiénes aprendieron los cinco héroes?

Menciona a algunos héroes, mártires o líderes de la revolución que pueden haber contribuido a esta enseñanza recibida por los heroicos compatriotas.

Extrae del texto el pronombre indefinido que se ha empleado.

¿Con qué intención lo han utilizado los autores del texto?

Clasifica este pronombre.

¿Qué te sugiere la expresión entre coimillas con que finaliza el texto?. Exprésalo en un texto expositivo.

¿De las cualidades de estos hombres cuáles te gustaría imitar?

A partir de estas cualidades amplía el texto analizado .Recuerda emplear la exposición de ideas Emplea además sintagmas nominales. (Los héroes que viajan por mi mente).

Ejercicio 3.

Leer el texto extraído del periódico Granma, el mismo propiciará familiarizarse con el contenido a abordar en él, que será interpretado posteriormente.

Amamos al Comandante en Jefe Fidel Castro porque él ama y respeta a los niños, y porque nos enseñó el valor de la dignidad, de la verdad y de la solidaridad. A él

y a su generación le debemos que Martí no muriera en el año del centenario, que sus palabras se convirtieran en hechos y que su fe en el ser humano sea el sentido ético que La Revolución Cubana expresa .

¿Coinciden con lo expresado en el texto? ¿Por qué?

Muchos son los autores que han dedicado textos a Fidel estaremos comprendiendo uno en el que se aborda esta insigne figura:

Lee con atención este texto:

Para que el árbol nunca muera

van en el fruto las semillas

Fidel es un gran árbol

Nosotros somos el semillero de su vida.

Inmenso es el cordón de los relevos

hacia la luz definitiva.

Fidel siempre naciendo

Fidel siempre creciendo

Fidel eternamente joven (…)

Fidel multiplicado

¡Nuestro partido Comunista!

¿Por qué término puede sustituirse en el texto el vocablo relevo?

¿Cuándo se hace referencia a las semillas de qué semillas se trata?

¿Cuál es ese árbol en el que van en el fruto las semillas?

¿Con qué se compara a Fidel en el texto?

¿Cómo se clasifica esta oración por el número de miembros?

¿Es esta oración atributiva o predicativa?

¿Por qué se le atribuye esta cualidad?

¿Qué frase actual vinculada con el Comandante y con los árboles podrían ustedes relacionar con esta comparación que se ha hecho en el texto?

Realiza el análisis sintáctico del cuarto verso.

¿Dónde está multiplicado Fidel? ¿Por qué?

¿Conoces cuáles son los requisitos para ingresar a las filas de la UJC?

Extrae los adverbios que empleó el autor con los cuales asegura que las ideas de Fidel crecen y renacen constantemente.

Determina las circunstancias que expresan.

En el texto se reitera la palabra siempre, atribuida a Fidel, referida a los gerundios naciendo y creciendo ¿Por qué lo habrá hecho el autor?

¿Por qué el autor dice en sus versos Fidel eternamente joven?

Clasifica las siguientes oraciones empleadas en el texto, atendiendo al número de miembros.

¡Nuestro partido comunista!

Fidel multiplicado.

Inmenso es el cordón de los relevos hacia la luz definitiva.

Redacta una oración bimembre relacionada con el contenido del texto.

¡Qué relación adviertes entre el texto inicial y el poema analizado?

Lectura del poema A Fidel Castro de pablo Neruda.

Compara este texto con el analizado en cuanto a:

motivo de inspiración, tema abordado, mensaje que encierra.

Extrae del texto un verbo empleado en el modo subjuntivo.

El autor emplea un pronombre personal con el cual se convierte en uno más de los continuadores de las ideas del Comandante ¿Cuál es?

Redacta un texto dirigido a Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) donde le expreses tu opinión sobre lo expresado en el poema.

La primera oración de las clasificadas anteriormente es:

a) enunciativa afirmativa b) enunciativa afirmativa con matiz exclamativo c) exclamativa d) imperativa e) exhortativa con matiz exclamativo.

Justifica tu selección.

¿Por qué se ha empleado una oración de este tipo?

¿Te sientes identificado con el contenido del texto? ¿Por qué?

Ejercicio 4.

Lee detenidamente este fragmento extraído del libro Un Grano de Maíz, de Tomás Borges.

El despacho de Fidel es grande y acogedor. Desde la pared de ladrillos mirando de medio lado por debajo de su sombrero alón sonríe Camilo rodeado de flores recién cortadas. Haciendo esquina un escritorio, un librero de madera donde conviven los más inverosímiles objetos: materiales de biogenética, libros de historia antigua, un mate con bombilla de plata que me hace ilusión imaginar que era del che, una Biblia una biografía de Fidel en Inglés, una linda y gastadita colección de clásicos de la literatura…una cajita mágica que da cuenta de cada niño que nace en Cuba y en el planeta y muy cerca una carta de puño y letra de Bolívar. Más allá la mesa de trabajo larga y pesada aguarda impasible e impecable. Abajo la ciudad es una alfombra de estrellitas.

Localiza en el Diccionario Enciclopédico Grijalbo el significado de las palabras:

inverosímil, impasible y biogenética.

¿Qué significado tendría la palabra impecable si se tratara de la mesa de nuestro Comandante?

Si la nacionalidad del Che es argentina y los argentinos gustan de tomar té, ¿Qué significado podrá tener la palabra mate en un texto en el que se haga referencia al guerrillero heroico?

Selecciona la expresión verdadera.

En el texto predomina:

a) la narración, la descripción, el diálogo.

b) La acumulación de objetos en el despacho de Fidel nos hace pensar en características de su personalidad. ¿Puedes determinar algunas de ellas asociándolas con dichos objetos? Escríbelas.

c) Extrae la expresión que nos comunica la hora del día en que se efectúa la entrevista.

d) Señala en el texto la expresión que muestra la superioridad de Fidel en su condición de dirigente.

e) De los objetos que hay en el despacho de Fidel .¿Cuál te impresionó más y por qué?

Escribe verdadero o falso.

En la descripción del despacho se nos da a entender que:

Fidel es una persona culta.

Fidel no conoce con exactitud como se comporta la natalidad infantil en cuba y en el planeta.

Fidel siente admiración por algunas personalidades históricas.

el despacho está ubicado en un lugar alto.

el despacho es poco espacioso.

Argumenta la segunda respuesta verdadera apoyándote en el texto.

f) Relaciona el siguiente texto con el leído en cuanto a: tema y mensaje que encierra.

f) El reloj de Fidel está siempre adelantado 15 minutos, en su muñeca y ante la historia. Es hombre de principios y convicciones, de valores trascendentales y universales.

g) El autor nos muestra el despacho de Fidel y una parte de su cuerpo ¿Cómo lo describirías usted? escribe un párrafo inspirado en esta histórica figura. Ponle título.

Ejercicio: 5 (Un hombre extraordinario, Camilo)

El profesor presenta la siguiente frase del Comandante en Jefe.

¨ Hombres como Camilo surgieron del pueblo y vivirán para el pueblo.¨

¿Qué quiso expresar el Comodante en Jefe con la frase anterior?

¿Con qué efeméride del mes podemos vincular a esta figura?

Esta actividad posibilitará ubicar a los alumnos en la actividad que se realizará posteriormente.

El profesor indicará a los alumnos localizar el software de Historia, Camilo Cienfuegos, para escuchar la canción y la voz en Off. Luego el profesor copiará en la pizarra el siguiente texto:

Hábil estratega, poseedor de una sencillez cuyo valor radica en lo espontáneo. Camilo protagonizó para nuestra historia en la sierra y en el llano proezas inmortales, desafiaba constantemente el peligro, no existían para él hechos o acciones imposibles. Alegre y jaranero, a su carácter afable unía en la misma medida celosa rectitud vigilancia por la disciplina de su tropa. Guerrillero completo e invicto, Comandante invasor de la inmortal hazaña de la legendaria marcha a occidente de la columna invasora de Gómez y Maceo, héroe de Yaguajay, es la imagen y el corazón de nuestro pueblo. Por su alegría y ternura lo conocen y aman todos los niños, quiénes se forman hoy en su ejemplo.

Localiza el significado de los vocablos señalados.

El texto anterior es: expositivo, narrativo, dialogado.

Selecciona la proposición correcta respecto al texto anterior:

se caracteriza a Camilo.

se resaltan las virtudes de Camilo.

se resaltan las cualidades físicas de Camilo.

Extrae del texto expresiones que corroboren lo anterior.

En el texto se nos ubica geográficamente en lugares históricos. Extrae las pistas que corroboren la afirmación anterior.

¿Qué grado militar alcanzado por Camilo se menciona en el texto?

¿Qué acciones le permitieron obtener este grado militar?

Apoyándote en el software de Historia, Camilo Cienfuegos, amplía los datos sobre su labor como guerrillero.

¿Por qué en el texto se expresa que Camilo es la imagen y el corazón del nuestro pueblo?

¿Qué cualidades de Camilo resaltadas en el texto podrías retomar?

Después de analizado este texto explica ¿Por qué Fidel dijo: Hombres como Camilo surgieron del pueblo y vivirán para el pueblo?

En tu tiempo de máquina localiza nuevamente el software Camilo y compara el texto analizado con el que da inicio al software en cuanto a:

tema que aborda, ideas expresadas y mensaje.

El profesor realizará la lectura del siguiente fragmento de la carta a Fidel, de Frei Betto, extraída del periódico Granma (9 de julio de 2007).

Falta mucho por hacer querido Che. Pero conservamos con cariño tus herencias mayores: el espíritu internacionalista y La Revolución Cubana. Una y otra cosa se presentan hoy como un símbolo. Comandada por Fidel, La Revolución Cubana resiste al bloqueo imperialista, la caída de La Unión Soviética, la carencia de petróleo. Resiste con toda su riqueza de amor y humor.

¿A quién está dirigido este texto?

¿Qué mensaje les llegó a ustedes de este texto dirigido al Che?

¿En el presente mes de octubre a qué otro héroe podríamos dirigirle un texto como este si tenemos en cuenta el espacio en que ambos se ubican?

El profesor les dará a conocer a los alumnos que van a analizar un texto dirigido a esta otra excelsa figura de nuestra historia: Camilo Cienfuegos.

¡Mirad, compañeros!

su corazón da el ritmo del tiempo.

Todas las horas y minutos latinoamericanos

De los hombres y mujeres cederistas,

de los niños rebeldes

de los jóvenes de estos tiempos.

¡Está vivo ¡ ¡Vivo!

Mirad su brazo largo

de hombre de nuevo siglo

miren la maravilla de la multiplicación

que nos llena por dentro y crece.

Mirad bien, señores enemigos,

en el mar de las antillas

crece un hombre

seis letras: Camilo

¡Y estamos aquí para continuarlo!

Extrae del texto un sintagma nominal formado por sustantivo +adjetivo.

Establece la concordancia.

La expresión: ¨ mirad su brazo largo”, expresa: longitud, hombre de pueblo, solidaridad, visión de futuro.

Redacta una oración bimembre con la expresión escogida.

Selecciona la idea más acertada según lo que expresa el texto:

se exaltan los valores de Camilo.

se caracteriza la personalidad de Camilo.

se hace un llamado a seguir su ejemplo.

a) Argumenta tu selección.

Las oraciones exclamativas que se han empleado en el texto se clasifican en:

bimembres o unimembres.

Extrae del texto la oración de predicado verbal que nos da la permanencia de Camilo.

Analiza la siguiente oración extraída del texto:

Su corazón da el ritmo del tiempo.

En esta oración sus miembros son:

sintagma nominal sujeto: sintagma verbal predicado:

¿Cuál es el núcleo del sintagma verbal predicado?

¿Qué comentario te sugiere esta oración?

Lee con atención el texto qua continuación te presentamos:

Por el mar de las Antillas

batido por olas duras

y ornadas de espumas blandas

cantando a lágrima viva

navega, Cuba en su mapa.

Alta corona de azúcar

le tejen agudas cañas

no por coronada libre

si de su corona esclava:

triste como la más triste navega Cuba en su mapa

un largo lagarto verde

con ojos de piedra y agua.

a) El autor hace alusión al mar de las Antillas:

para darnos la ubicación geográfica de nuestro país.

para mostrarnos la belleza geográfica que exhibe el paisaje.

para resaltar la belleza natural que exhibe el paisaje la cual no armonizaba con

la situación existente.

¿Qué relación pudieras establecer entre este texto y el texto leído? Ten en cuenta el espacio en que estos se ubican.

El profesor podrá leer el siguiente fragmento a cargo de José Prado tomado de la prensa (Periódico Ahora, sábado 7 de octubre de 1989)

Ejercicio: 6

¡Qué tontos! creyeron que te mataban en aquella oscura escuelita de la Higuera, pero se equivocaban, porque tú eres la personificación de las más bellas ideas y las ideas justas no pueden matarse. Crecen con el tiempo. Y echan raíces cada vez más profundas e indestructibles. Estás presente siempre en las enseñanzas y los sueños de Fidel, en su inconmovible fe en el hombre que tú compartes.

¿A qué figura histórica se hace referencia en el texto?

¿Qué actividades de la Organización de Pioneros José Martí podría vincularse con esta figura?

¿Por qué debemos seguir su ejemplo?

Se les podrá informar que van a trabajar con un texto donde se aborda a esta figura relevante de ideas justas y conducta ejemplar.

El Che y sus compañeros de lucha siguen enseñando el camino. Ninguna idea generosa dormirá un sueño eterno: Ningún ejemplo habrá de morir. En las filas anónimas de los pueblos de América surgirán los continuadores de las nuevas contiendas y los nuevos gritos de guerra y victoria.

Miguel Díaz Canel (Ahora 9 de octubre de 2004).

El texto leído despertó en ti: entusiasmo, admiración, fuerza, amargura o rechazo. Argumenta tu respuesta.

En el texto anterior se habla:

del Che como ejemplo a imitar.

del Che y sus compañeros como modelo a imitar.

del Che y sus compañeros como guiadores de una causa justa.

Argumenta tu selección.

La expresión nuevos “gritos de guerra y victoria” expresa: gran algarabía, solidaridad, multitud, unidad.

De la primera oración que encabeza el texto extrae la forma no personal del verbo que nos da idea de continuidad. ¿Cómo se clasifica esta forma no personal del verbo? ¿Qué función está realizando la misma?

Extrae del texto:

una forma verbal en futuro del indicativo con la que se expresa la confianza en que las ideas de mañana prevalecerán.

una frase verbal que indique lo perdurable que son lo ejemplos.

una forma verbal en futuro del indicativo que indique que la lucha continuará.

¿Qué país de América entona gritos de victoria?

Redacta un texto en el que te dirijas a este país donde esté presente la figura del che y emplees oraciones bimembres.

Orientaciones Metodológicas al Profesor.

En el presente subsistema se ubicaron textos que propician por su contenido afianzar el valor patriotismo, valor fundamental que constituye una prioridad en la educación. Se abordan las figuras de los cinco héroes prisioneros del imperio, así como al Che, Camilo y Fidel, vistos como héroes que viajan en la mente, se sugiere realizar actividades motivadoras que despierten el interés de los estudiantes; el profesor puede hacer uso de su creatividad en la parte inicial del trabajo con el texto o poner en práctica las presentadas en los ejercicios. Se orienta además la comprensión de cada uno a partir de las estructuras gramaticales como son las partes de la oración: sustantivo, adjetivo y el adverbio vinculada con la clasificación de la oración, de acuerdo con su estructura, según la actitud del hablante y atendiendo a la naturaleza del predicado, también con las formas no personales del verbo . Es fundamental en este subsistema establecer el vínculo interdisciplinar con las asignaturas Historia y Geografía.

El profesor seleccionará los ejercicios según el diagnóstico de sus alumnos. Los mismos podrán ubicarse en la unidad cinco semana veintitrés, en clases de consolidación después de estudiado el poema Canción Antigua a Che Guevara, de Mirtha Aguirre o en otras actividades de la organización en el marco de la Jornada ideológica Camilo–Che. También los ejercicios aquí situados pueden aprovecharse en actividades extradocentes que promuevan la lectura y el debate.

Subsistema. 6

Objetivo. Comprender el texto a un nivel de interpretación aplicando estrategias de anticipación a través de actividades que abordan la temática del amor.

Tema. El amor.

Contenido

Ejercicio 1. Se partirá de la presentación de la siguiente frase:

¨ La capacidad de amar del ser humano es inagotable porque, estamos hechos de amor “.

Guillermo Cabrera Álvarez.

El profesor indicará la lectura de la misma por parte de los alumnos. Luego orientará subrayar las palabras o expresiones claves, se auxiliará del Diccionario Enciclopédico Grijalbo.

¿Qué avenidas de sentido sugiere cada expresión o palabra subrayada?

¿Coinciden con lo expresado en la frase? ¿Por qué?

Se escucharán criterios de los estudiantes y luego se les comunicará que trabajarán con un texto en el cual se aborda esta temática.

El profesor realizará la lectura expresiva de un texto extraído del periódico Ahora, y luego lo copiará en la pizarra.

El Amor es un ejercicio de jardinería. Arranque lo que hace daño, prepare el terreno y siembre. Sea paciente, riegue, procure y cuide. Esté preparado porque habrá sequías, plagas o excesos de lluvia más, no por eso abandone el jardín. Ame a su pareja, es decir acéptela, valórela y compréndala. Eso es todo. Ámela.

Este texto es predominantemente: dialogado, descriptivo, narrativo o expositivo.

El texto anterior se considera con ritmo: lento o dinámico. Argumenta tu respuesta.

En el texto anterior aparecen: diez formas verbales, veinte formas verbales o dieciséis formas verbales.

Agrupa las formas verbales del texto ten en cuenta si son regulares o irregulares.

¿Qué indica desde el punto de vista semántico la presencia de alguno de estos verbos?

En el texto: se aconseja, se sugiere, se impone. Argumenta tu selección.

Relee todos los datos que aparecen el texto y responde:

¿Está comparándose el amor con las labores del jardinero?

¿Qué oración nos brinda esta información?

Señala en ella el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado.

Circula el núcleo de ambos sintagmas.

¿Qué recurso expresivo se ha empleado en esta oración?

¿Habrá dificultades para el jardín?

¿Qué expresión nos lo comunica?

Gramaticalmente ¿Qué palabras estructuran la expresión?

¿Qué verbos indican inmediatez de las acciones para conservar el amor?

Explica con tus palabras cómo se realizaría la acción expresada por dos de estas formas verbales.

Relaciona las siguientes palabras de Elizabeth Palmeiro esposa de Ramón Labañino uno de los cinco héroes, con el texto leído:

¨ El amor es renovarse todos los días y en esa renovación, le regalo mi reiteración sin límite de que llegaremos los dos al final de nuestras vidas juntos y, quizás allá arriba en la cima del Turquino, a donde él quiere subir cuando regrese, podamos gritar: El Amor lo pudo, lo pudo todo ”.

Si fueras jardinero de amor ¿Qué arrancarías de lo que pueda hacerle daño?

¿En un futuro te dejarás vencer por plagas, sequías o exceso de lluvia, que puedan invadir tu amor? ¿Por qué?

De qué te sirvió el texto analizado.

Relaciona un texto creado por ti, con esta expresión martiana:

¨la única verdad en esta vida y la única fuerza es el amor.¨

Emite tu punto de vista acerca del amor.

Localiza un texto donde se aborde la temática tratada, determina en qué aspecto coincide con el leído.

Construye un texto dinámico relacionado con la temática abordada. Ponle título.

Cierra tus ojos, echa a volar tu imaginación y traslada las emociones a un texto escrito por ti (real o imaginario) en el que tomes como referencia el anterior.

Ejercicio 2.

En este ejercicio se trabaja con la estrategia de anticipación para la comprensión de textos. Para ello se parte de la siguiente actividad:

Vamos a trabajar con un texto en el que se abordan virtudes humanas y rasgos negativos de las personas por esta razón quiero que respondan las siguientes interrogantes:

¿Qué virtudes quisieras que el texto abordara? ¿Por qué?

¿Qué rasgos no virtuosos, sino desagradables quisieras desterrar?

Veremos ahora cuántos se acercaron a lo que en el texto se hace referencia.

Abuela ¿qué es la envidia? La muerte lenta y terrible de los que no tienen vida.

Abuela ¿qué es la ternura? La caricia del rocío sobre la rosa desnuda.

Abuela ¿debemos contestarle a la maldad con amor? ¿O debemos golpear la venganza hasta dar dolor al dolor?

El amor todo lo vence pero hay que saber enseñar al amor; no en la ciega venganza del torpe, ni en el rencor de la frustración, sino en la lucha hasta la victoria para que triunfe lo mejor.

¿En qué pensaron cuando escucharon el texto? ¿Por qué?

Extrae del texto un sustantivo que constituye un rasgo negativo.

¿Qué expresa este sustantivo según el contexto en que ha sido empleado?

La escritora que es una abuela responde a la pregunta de su nieta con frases que encierran gran valor ¿Qué valor encuentras en la respuesta dada?

Si tuvieras que extraer del texto de Exilia palabras o frases que encierran valores, virtudes o cualidades de los hombres ¿Cuáles escogerías?

¿Compartes el mismo criterio que la abuela? Argumenta tu respuesta.

Si escribieras en el futuro un texto con el que respondieras a tus nietos, al igual que lo hizo la autora. ¿Qué virtudes humanas exaltarías?

Escribe un texto expositivo en el que muestres tu punto de vista sobre los defectos humanos que deben suprimirse.

Orientaciones Metodológicas al profesor.

Este último subsistema con que concluye el sistema de ejercicios propuestos en el material docente se ubica aquí consecuentemente y se tiene en cuenta que es esta una de las cualidades superiores en la metas a alcanzar por el ser humano sin la cual no podrían ser desarrollados el resto de los valores humanos que se buscan fortalecer con el mismo. Se tuvo en cuenta la etapa por la que están atravesando los alumnos: la adolescencia; se seleccionaron textos que despertaron el interés por parte de ellos por lo que se orienta seguir esta idea. Se sugiere el trabajo según el diagnóstico y tener en cuenta los niveles de la lectura. Se pueden ubicar en cualquier unidad del programa que el profesor entienda en la que se integren estructuras gramaticales.

CONCLUSIONES

Las concepciones actuales acerca de la lectura coinciden en señalar que la comprensión lectora es la vía esencial de este proceso, en el que la actividad cognitiva está constituida fundamentalmente por el procesamiento del conocimiento previo activado en el lector por el texto, en dicho proceso convergen concepciones teóricas de varias ciencias e intervienen elementos lingüísticos, psicolingüísticos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos.

La búsqueda bibliográfica para la fundamentación teórica de la presente investigación permite subrayar la influencia de los enfoques comunicativos introducidos durante la presente década en todos los niveles de educación, sobre todo en los países de habla hispanoamericana, que definen a la lectura y su comprensión como una de las fundamentales habilidades lingüísticas dentro del proceso de comunicación.

Los resultados del diagnóstico analizados reflejaron de manera general desconocimiento de los profesores en los fundamentos teóricos que constituyen y sustentan el proceso de comprensión de textos, así como las insuficiencias de los alumnos a la hora de enfrentarse a este proceso y comprenderlo, lo que justificó la intervención pedagógica con carácter metodológico, que se muestra en el presente trabajo.

El sistema de ejercicios, se concibió y desarrolló, a partir de las estrategias más avanzadas en el tema, lo conforman seis subsistemas, enlazados entre si por un objetivo formativo central: la formación integral de la personalidad del alumno de secundaria básica. Dichos subsistemas tienen un hilo conductor común, que es la búsqueda de lecturas interesantes, amenas y provechosas en la dirección apuntada.

Los resultados obtenidos avalan la pertinencia de la propuesta de sistema de ejercicios, en función de lograr que los alumnos de este nivel de enseñanza, se conviertan en comunicadores eficientes, a partir de una correcta comprensión de textos desde un enfoque comunicativo con énfasis en estructuras gramaticales. Los participantes en la experiencia, dieron muestras de satisfacción y de profundización en el tema, así como el empleo de métodos empíricos permitió corroborar la efectividad del camino escogido.

BIBLIOGRAFÍA

1. ÁLVAREZ ÁLVAREZ, LUIS. La lectura: pasividad o dinamismo. – P11-14 p.- EN: Revista Educación; No. 89. – La Habana: S.E, 1996.

2. ALVERO FRANCÉS, F. Cervantes. Diccionario Manual de la Lengua Española. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1982. 227 p.

3. ALONSO TAPIA, JESÚS. Entrenamiento de habilidades cognitivas.Comprensión lectora: fundamentación teórica. Jesús Alonso Tapia, Mar Mateo Sanz. Madrid S.E, 19 87. 199 p.

4. ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Los contenidos de la enseñanza aprendizaje p. 52-81. En Hacia un currículum integral y contextualizado. Honduras: Editorial Universitaria, 1997.

5. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana. 1990. 97 p.

6. ___________________________. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Carlos Álvarez de Zayas, Virginia M. Sierra, Lombardía. la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1996. 119 p.

7. ALLIENDE, FELIPE. Manual de prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva. Santiago de Chile. Antártica. 1982. 171 p.

8. ANIDO VIDAL, ANTONIO. El Trabajo con los conceptos durante la comprensión lectora en Secundaria Básica. Estrategia de aprendizaje. Tesis de Maestría. 1998. 76 p.

9. ARENCIBIA SOSA, VICTORIA. La investigación colectiva como sistema de las transformaciones educacionales. En VI seminario nacional para educadores. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2005. 16 p.

10. ARIAS LEYVA, GEORGINA. Hablemos sobre la comunicación. Español 3. p 8 -12. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 20 p.

11. -______________________. Hablemos sobre la comunicación escrita. Español 6. p. 7 – 11. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2000. 20 p.

12. -_____________________. Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Español 7.p 7 -21. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 2003. 31 p.

13. ARTOLA GONZÁLEZ, TERESA. La comprensión del lenguaje escrito. En: Revista de Psicología General Aplicada. No. 42. Madrid Editorial Pirámides. Abril. 1989. 168 p.

14. AYALA RUIZ, MARÍA ELENA. Acciones para la dirección del trabajo metodológico en el departamento de humanidades del preuniversitario para la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora. Tesis de Maestría. 2000. 99 p.

15. BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y Metodología del Aprendizaje La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1996. 177 p.

16. CARBONELL DE COMPONE, MARÍA A. ¿Qué es leer? y otras precisiones para maestros inexpertos. En. Revista Lectura y Vida. No. 3. año. 10. Santiago de Chile. Septiembre 1989. 29 p.

17. CASTELLANOS SIMONS, DORIS. Aprender y Enseñar en la escuela. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002. 106 p.

18. COBAS MURT, DUNIA. La formación de una cultura general integral en los estudiantes de la enseñanza técnica profesional. Holguín. ISP “José de la Luz y Caballero”.. 2005. 73 p. – (Trabajo de diploma).

19. COLECTIVO DE AUTORES. Aprender y Enseñar en la escuela. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002. 141 p.

20. _______________________. Literatura Latinoamericana y del Caribe. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1779. 278 p.

21. _______________________.Normas metodológicas para el trabajo final de la Maestría en Ciencias de la Educación. 2007. MINED (Orientador 14).

22. ______________________. Metodología de la investigación educacional Gastón Pérez Rodríguez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002. 139 p.

23. ______________________. Psicodiagnóstico. Selección de temas. Armando Alanco Álvarez. La Habana. Editorial Félix Varela. 2005. 425p.

24. ______________________. Selección de temas psicopedagógicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2000. 154 p.

25. ______________________. Hacia una Ecuación Audiovisual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2004. 399 p.

26. COLLAZO DELGADO, BASILIA. La orientación en la actividad pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo Educación. 1992. 248 p.

27. CUBA MINISTERIO DE CULTURA. Programa Nacional por la Lectura. La Habana. SE1985. SNP.

28. CUESTA PERAZA, LIS. Propuesta metodológica para favorecer la formación de motivos profesionales pedagógicos mediante el estudio de textos literarios en Secundaria Básica. Tesis de Maestría. 2000. 83 p

29. DANILOV, A. M. Didáctica de la Escuela Media. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1978. 236 p.

30. DUBOIS, MARÍA EUGENIA. Interrogantes sobre la comprensión lectora. En. RIDECAB. No. 14 año 6. p 46, 1986. 98 p.

31. FERNÁNDEZ CALZADILLA, ANA LUISA. Modelación didáctica para la dirección de la formación y desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Lengua Inglesa en los estudiantes de especialidades no filológicos de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de Maestría. 2001. 77 p.

32. GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Algunos aportes de la lectura. Lengua y Literatura. Edición Revolucionaria. 1971. 255 p.

33. ______________________. Metodología de la Enseñanza de la Lengua. Interrelación del pensamiento y el lenguaje. Ernesto García Alzola. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989. 252 p.

34. GARCÍA PERS, DELFINA. Didáctica del idioma Español. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989. 252 p.

35. GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2002. 354 p.

36. GARCÍA PERS, DELFINA. La enseñanza de la Lengua Materna en la escuela primaria. primera parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1995. 226 p.

37. GÓMEZ GUTIÉRREZ, LUIS IGNACIO. Conferencia Evento Internacional

Pedagogía 2003. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003. 84 p.

38. ________________________________. Intervención en el acto de inicio del curso escolar 2005 – 2006. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2005. 4 p.

39. -GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1985. 225 p.

40. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, NYDIA. Técnicas participativas de educadores cubanos La Habana: S.E. 1996. 120 p.

41. GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA. Nociones de sociología. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002. 315 p.

42. -GONZÁLEZ VALDÉS. A. PRYCREA. Pensamiento reflexivo y creatividad. La Habana. Editorial Academia. 1998. (Soporte Digital).

43. GUTIERREZ MARROQUÏN, CAROLINA. Para Comprender a Martí. Editorial. Ediciones Holguín. 2004. 115p.

44. HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Invitación a la lectura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1975. 123 p.

45. HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO. Metodología de la investigación. México. Ed. Mc. Graw Hill. 1998. 501 p.

46. LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1988. 354 p.

47. LEÓN GASCÓN, JOSÉ A. Comprensión de textos e instrucción. cuaderno de pedagogía. Madrid. S.E. 1989. 166 p.

48. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. Selección de temas psicopedagógicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2000. 154 p.

49. MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. Taller de la palabra. p 14 _ 78. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1990. 298 p.

50. ____________________________. Metodología de la enseñanza de la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989. 252 p.

51. MARTÍNEZ PÉREZ, CARLOS. Algunas definiciones de estrategias. Holguín. Instituto Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. 2004. 6 p. (Soporte digital).

52. MIJANS MARTÍNEZ, A. Creatividad, personalidad y educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1995. (Soporte Digital).

53. MINED. Tabloide de Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación Secundaria Básica. Módulo III. Tercera parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2007. 90 p.

54. ________________. Tabloide de Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación Secundaria Básica. Módulo III. Cuarta parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2007. 92 p.

55. ________________ III Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ministerio de Educación. 2001. 6 p.

56. ________________. V Seminario Nacional para Educadores. Temas Presentados. La Habana: Ministerio de Educación. 2004. 6 p.

57. ________________. Programas Séptimo Grado. Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004. 168 p.

58. MORENO CASTAÑEDA, MARÍA JULIA. Selección de Lecturas. Psicología de la personalidad. p 18 – 32. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003. 325 p.

59. NOCEDO DE LEÓN, IRMA. Metodología de la Investigación Educacional. Segunda Parte. p 58 – 77. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2001. 259 p.

60. OSORIO SALERMO, ANA MARÍA. Estimulación de la comprensión lectora de los escolares primarios del segundo ciclo desde una perspectiva psicolingüística y metacognitiva. Tesis de Maestría. 1998. 125 p.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net