Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 23 (enero 2011)

LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO MINERO METALÚRGICO EN SU VÍNCULO CON LA SOCIEDAD
 

Tamara Azahares Fernández (CV)
Elsi A. Ferrer Carbonell
María Ramírez Pérez
Jorge Arce Molina
Yaritza Ramírez Cruz

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba
tazaharez@ismm.edu.cu

 

Resumen

El proceso de formación de los profesionales en la Educación Superior debe estar intencionalmente orientado a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual demanda: sujetos altamente comprometidos con la historia y las tradiciones de su medio, profundamente reflexivos, capaces de comportarse esencialmente humanos, preparados para asumir los desempeños laborales y profesionales que las distintas profesiones requieren; con todas las posibilidades para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, el arte y dispuestos a crecer tanto en el orden de la preparación técnica y profesional como en sus condiciones personales y espirituales.

La relación del hombre con la naturaleza es una condición básica e indispensable para el desarrollo y existencia de la sociedad. Sin embargo, en dependencia de cómo sea esa relación será el futuro del medio natural en que habita el hombre y por consiguiente, el de la propia humanidad.

Lo anterior constituye un aspecto muy importante a tener en cuenta en la labor investigativa de cada docente en los momentos actuales, de perfeccionar la calidad de la formación que demanda la nueva universidad, con el fin de lograr armonizar la preparación del ingeniero, teniendo en cuenta lo técnico, lo profesional y lo social que él necesita como reflejo de la relación que se establece entre Universidad, Tecnología y Sociedad.

En las carreras de ingenierías Minas y Metalurgia del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, (ISMMM) se han encaminados los esfuerzos para mejorar la calidad en la formación de los profesionales, lo que significa conferir su retribución a las necesidades de la sociedad, su relación con el sector productivo y su contribución al desarrollo sostenible.

Fundamentalmente el campo de acción de estas carreras está relacionado con la explotación de los recursos naturales, así como su procesamiento, la labor de transformar minerales y materiales en productos o semiproductos con calidad, productividad, rentabilidad, además de recuperar materias primas mediante el reciclaje de metales, aleaciones y materiales.

En este proceso de formación es necesario garantizar que el estudiante sea capaz de apropiarse de la herramientas esenciales para autoeducarse y autodesarrrollarse, sabiendo cuándo, dónde y cómo actuar en cada uno de los problemas laborales y sociales a lo que se enfrentará una vez graduado, ser un profesional competente para enfrentar la vida laboral, que es algo más que cúmulos de conocimientos, habilidades y destrezas, es algo más que saber y saber hacer; es saber ser, saber vivir juntos.

Es por ello que se requiere desarrollar estrategias con el fin de lograr conductas apropiadas en la contribución al desarrollo social y económico, asumiendo con responsabilidad una actitud adecuada y de sensibilidad para actuar y solucionar problemas que se les presenten en su esfera de actuación profesional poniendo el conocimiento en beneficio de la naturaleza y la sociedad en su conjunto.

Por consiguiente se realiza el estudio en los diferentes años de la carrera del perfil en el ISMMM a través de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica, que incluyeron: encuestas a estudiantes, profesores, egresados de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, entrevistas a profesores y observación a clases.

En el trabajo se propone una estrategia didáctica para la formación contextualizada del profesional del perfil minero-metalúrgico, del Instituto Superior Minero Metalúrgico desde el Modelo del Profesional.

La estrategia propuesta favorecerá un enfoque integrador para potenciar tanto los aspectos tecnológicos, socioculturales, medioambientales y humanistas, a través, del vínculo interdisciplinar en la carrera de ingeniería en Metalurgia y Materiales.

Palabras claves: Estrategia didáctica, formación contextualizada, interdisciplinariedad, disciplinas, ingeniero minero metalúrgico, sociedad, modelo del profesional.

1. Introducción

La Educación Superior Cubana de las últimas cinco décadas ha desenvuelto su actividad y se ha desarrollado en un contexto de cambios sociales profundos que han tenido una notable influencia en la vida universitaria y en la relación de la Universidad con la sociedad.

El conocimiento universitario está comprometido con el desarrollo social en todas sus dimensiones, lo que puede contribuir al avance hacia un modelo de desarrollo social basado en el conocimiento (Núñez, Montalvo, Pérez, 2006) o “nuevo desarrollo” (Arocena y Sutz, 2005).

En la educación para el siglo XXI, el gran desafío como ya lo dice la “Declaración Mundial sobre la Educación para Todos” (Jomtien, 1990), lo importante son los aprendizajes realmente adquiridos por los educandos, y que éstos se traduzcan en desarrollo genuino del individuo o de la sociedad, de suerte que adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores.

Los cuatro pilares de la educación del futuro, según el Informe de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI, conocido como Informe Delors (“La Educación encierra un tesoro”), serán: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

El cometido fundamental del docente en la educación para el siglo XXI, se resume en “transmitir la afición al estudio”. “La educación en la era tecnológica, escri¬be Trahtemberg, habrá de sustentarse en valores como la flexibilidad, la creatividad, la autonomía, la innovación, la rapidez de adaptación al cambio, el estu¬dio permanente y el trabajo cooperativo. El hombre se verá constantemente enfrentado a los desafíos de la adaptación, el dominio de situaciones nuevas, la responsabilidad, la participación, el pluralismo y el cambio de valores, debien¬do estar preparado física, intelectual y afectivamente para lidiar con estas exi¬gencias.” Y agrega; “los trabajadores de la era post-industrial de alta tecno¬logía requerirán nuevas habilidades para trabajar y aprender, más relacionadas con el análisis simbólico que incluyen las siguientes: abstracción, pensamiento sistémico, investigación experimental y colaboración”.

La formación profesional está conformada por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en el transcurso de sus estudios universitarios, mediante un sistema que garantice su formación integral, comprendiendo una sólida preparación científico-técnica, social, humanística y medioambiental.

En el proceso de formación no basta con el dominio de diferentes disciplinas científicas y campos del saber especializado, es necesario tener en cuenta un basamento cultural amplio y diverso, con relaciones de integración adecuadas y teniendo en cuenta además aspectos de carácter más interno relacionados con el pensamiento, la inteligencia, creatividad e imaginación, la ética y las actitudes y sentimientos de mejoramiento integral como ser humano, además de los aspectos de carácter relativamente más externos o de relación, orientados según valores sociales, a la vinculación con la realidad, a la participación y el compromiso con el desarrollo social como genuina expresión de los valores humanos.

En el proceso de formación del ingeniero minero metalúrgicos del ISMM se trabaja en lograr que lo estudiantes adquieran una concepción científica del mundo sobre la base de conocimientos de la ciencia, y las tecnologías, el medio ambiente y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, así como una formación política-ideológica acorde con los principios sociales.

Al abordar el rol e impacto de las ciencias en la sociedad, las ciencias humanas y sociales deben jugar un papel esencial, particularmente en lo que se refiere a las consecuencias globales del cambio científico y tecnológico, sus relaciones con el desarrollo, el medio ambiente, y las cuestiones éticas involucradas.

La tecnología ha tenido desde siempre una relación difícil con el hombre, que es su creador, por un lado, el hombre se sirve de ella y la utiliza masivamente, depende de ella de forma casi absoluta y basa su supervivencia y la de sus sociedades avanzadas en su existencia y evolución continuada. Por otro, la tecnología demuestra una y otra vez su peligrosidad, le causa graves daños, incluida la muerte y la discapacidad, y produce importantes externalidades negativas a su entorno.

Debe impulsarse una creciente interacción y colaboración entre todos los campos de la ciencia, se trata no sólo de analizar los impactos actuales y potenciales de la ciencia y la tecnología en la sociedad sino también de comprender las influencias recíprocas o, más precisamente, de estudiar de manera integral las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Asimismo, resulta imperativo reconocer la naturaleza universal de las actividades y de los conocimientos científicos y tecnológicos como componentes básicos del patrimonio cultural de la humanidad.

Lo anterior constituye un aspecto muy importante a tener en cuenta en la labor investigativa de cada docente en los momentos actuales, en perfeccionar la calidad de la formación con el fin de lograr armonizar la preparación del ingeniero, teniendo en cuenta lo técnico, lo profesional y lo social que él necesita como reflejo de la relación que se establece entre universidad, tecnología y sociedad.

Es por ello que se requiere desarrollar estrategias con el fin de lograr conductas apropiadas en la contribución al desarrollo social y económico, asumiendo con responsabilidad una actitud adecuada y de sensibilidad para actuar y solucionar problemas que se les presenten en su esfera de actuación.

De ahí que en el trabajo se propone una estrategia didáctica para la formación contextualizada del profesional del perfil minero-metalúrgico del ISMMM desde el Modelo del Profesional en el nuevo plan de estudio.

La estrategia propuesta favorecerá un enfoque integrador para potenciar tanto los aspectos tecnológicos, socioculturales, medioambientales y humanista, a través, del vínculo interdisciplinar.

La estrategia didáctica también pretende facilitar la actuación del estudiante en formación, aumentar su eficacia en la solución de los problemas profesionales y la adaptación a situaciones nuevas en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, mostrar y aumentar su competencia en dominios específicos, es una manera concreta de expresar la modelación de las relaciones del proceso pedagógico como un conjunto de acciones metodológicas dirigidas al docente encaminadas a transformar un estado presente en un estado deseado, a fin de lograr un objetivo. (Sierra, 2002).

En el contexto de esta investigación se considera a la estrategia didáctica un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el profesor y los estudiantes en formación (los sujetos) durante la solución de los problemas que se manifiestan en su esfera de actuación (el objeto), que de forma integradora puedan reflexionar, procesar, organizar, debatir y transferir la información que reciben del medio.

La estrategia planteada en la investigación tiene como fin que los problemas que se elaboren estén relacionados con la práctica social, que reflejen la realidad del contexto, que se vinculen de forma integral con los contenidos propuestos, aunque pueden ser vinculados con otros contenidos que se consideren de interés o necesarios por parte de los profesores y estudiantes, para un mejor desempeño en el desarrollo de la sociedad donde se insertan, potenciando siempre lo humano y el cuidado del medioambiente.

2. Estrategia de formación contextualizada en la disciplina principal integradora Tecnología Metalúrgica de la carrera Metalurgia y Materiales

Objetivo estratégico básico.

Contribuir al desarrollo de actitudes, sustentado en un sistema de valores, en la transformación del medio y por tanto del individuo, en la actitud crítica y reflexiva, que adquiera un compromiso con su profesión y ante la sociedad que orienta sus actividades en lograr niveles de eficiencia, cuidado del medioambiente y calidad de vida.

Objetivos estratégicos

Desarrollar la formación contextualizada en estrecho vínculo en los sociocultural, tecnológico y medioambiental en las estrategias curriculares de las asignaturas de la disciplina en su integración en lo académico, laboral e investigativo.

Sistematizar e integrar contenidos donde el estudiante se apropie del modo de actuación profesional al resolver situaciones problémicas estructuradas, simuladas y reales de la producción y los servicios.

Desarrollar al estudiante en el contexto de su actividad profesional, motivándolo por la carrera desde los primeros años, al resolver problemas del objeto de su profesión con un enfoque interdisciplinario y con una cualidad diferente en cada año académico que le va indicando el desarrollo de sus posibilidades.

Elevar el nivel de preparación pedagógico del claustro para el perfeccionamiento de la formación integral y contextual del estudiante.

Desarrollar en el estudiante aspectos de su personalidad, necesarios para pensar y actuar como el profesional que exige nuestra sociedad.

Contribuir al pensamiento dialéctico materialista, a la comprensión de los fundamentos filosóficos, políticos e ideológicos en los cuales se sustenta la formación profesional, para asumir posiciones acorde a nuestros principios humanistas.

Contribuir a la formación ambiental e integral de los estudiantes desde la dimensión humanista, científico-técnica y sociocultural, como un proceso único.

Acciones Estratégicas

Incorporar, a las funciones del componente laboral e investigativo, acciones extensionistas que contribuyan al desarrollo socialcultural, medioambiental y humanista de los estudiantes y los avances científico-técnicos de su profesión.

Realizar propuestas de temas investigativos que se relacionan con la disciplina o la especialidad objeto de estudio en la búsqueda de nuevos conocimientos, buscando la independencia y la creatividad, la formación ideológica y de valores ciudadanos críticos, reflexivos, responsables, solidarios, con marcada sensibilidad.

Lograr el protagonismo del estudiante en el aprendizaje, a través de la motivación participando en la actividad social, resolviendo problemas y transformando la realidad mediante procedimientos científicos.

Desarrollar la interdisciplinariedad lo cual permite que los estudiantes analicen los problemas, no sólo desde la perspectiva única de una disciplina, sino desde el punto de vista de otras áreas del conocimiento cada vez más integral, científica, práctica, social y humanista.

Poseer una formación cultural capaz de desarrollar las relaciones humanas, para lo cual requiere de altos conocimientos profesionales, sociales, ambientales, información actualizada, valores y sentimientos, ética profesional y autoestima.

Como premisas fundamentales se encuentran:

En la carrera de Metalurgia y Materiales se perfecciona constantemente el proceso de formación del profesional, a través de todo el tránsito que han tenido los diferentes planes de estudios buscando una mejora continua del proceso formativo para lograr un profesional capaz de insertarse de forma responsable en el contexto de su actividad.

En la formación del profesional de perfil se tienen en cuenta en los programas de las diferentes disciplinas de la carrera el sistema de habilidades y valores a formar para una participación más consciente y activa en su desempeño, en el cuidado del medioambiente y en el comportamiento más humano de las relaciones sociales y contextuales de su esfera de actuación.

Los profesores responsables de la formación, están consciente de la necesidad de formar un profesional con elevado nivel cultural, humanista, científico y técnico para tomar decisiones de forma eficaz.

La formación del profesional se ha sustentado además por investigaciones en temáticas relacionadas con el medioambiente, procesos tecnológicos.

Sobre la base de las premisas planteadas, se exponen los requisitos fundamentales para la aplicación de la presente estrategia.

• Que se logren cambios cualitativos en la personalidad de los estudiantes.

• Que se eleve el carácter participativo y desarrollador del proceso docente educativo.

• Que promueva el desarrollo de capacidades investigativas y creativas en los estudiantes.

• Que desarrolle el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes.

• Propiciar espacios de interacción y colaboración, sobre la base del establecimiento de una buena comunicación.

• Interacción con la comunidad y al medioambiente desde lo local.

• Que se desarrolle el enfoque interdisciplinario como acción metodológica básica con una visión holística.

La estrategia se estructura en cuatro etapas que a continuación se describen:

Primera etapa: Diagnóstico del desarrollo del proceso de formación contextualizada.

Segunda etapa: Diseño de las acciones para la contextualización de la dinámica de formación contextualizada.

Tercera etapa: Aplicación de la estrategia.

Cuarta etapa: Valoración de la efectividad de la estrategia.

Seguidamente se caracterizan las diferentes etapas:

Primera etapa. Diagnóstico del desarrollo del proceso de formación contextualizada.

Objetivo: Determinar las principales oportunidades y potencialidades que se presentan en la carrera y el contexto.

Acciones:

Caracterización del proceso de formación contextualizada y el contexto donde se aplica la estrategia.

El estado de conocimiento de temas socioculturales y ambientales de la localidad por parte de los estudiantes y profesionales de la carrera.

Nivel de conocimiento de los principios didácticos en el tratamiento metodológico del contenido a desarrollar.

Segunda etapa: Diseño de las acciones para la contextualización de la dinámica de formación contextualizada.

Objetivo: Diseñar las principales acciones a desarrollar por el profesor y los estudiantes para contextualizar la dinámica del proceso de formación.

Acciones:

Revisión y análisis del programa de la carrera.

Definición de los núcleos temáticos y de contenidos de cada asignatura del año a trabajar.

Planificar las principales actividades a realizar por los estudiantes a partir de situaciones problémicas, tomadas de la actividad real de su entorno.

Tener en cuenta las principales necesidades, intereses y motivaciones por los problemas de la profesión y el contexto por parte de los estudiantes.

Diseñar las actividades en las empresas o entidades productivas donde realizan su práctica laboral.

Tercera etapa: Aplicación de la estrategia

Objetivo: Preparar al estudiante para vincular los contenidos de su profesión con situaciones reales de la producción y el entorno.

Acciones:

Análisis de los resultados del diagnóstico.

Preparación de estudiantes y profesores para la aplicación de la estrategia, con la adecuada utilización de métodos y procedimientos para aplicar el conocimiento adquirido en la solución de los problemas planteados.

Valoración con los estudiantes de situaciones del contexto en el que se desenvuelve su actividad, relacionadas con los problemas socioculturales y medioambientales.

Presentación en talleres del análisis de la solución de los problemas planteados propiciando el debate.

Cuarta etapa: Evaluación de la efectividad de la estrategia.

Objetivo: Valorar la efectividad de la estrategia. Evaluar la marcha de la misma y la retroalimentación constante.

Acciones:

Valoración de los resultados alcanzados por los estudiantes.

Obtención de información relacionada con la opinión de estudiantes y profesores acerca de la marcha y resultados de la estrategia.

Transformaciones logradas en el grupo, la motivación con las actividades realizadas.

La vinculación con centros de producción y servicios de la comunidad.

El desarrollo de temas de investigaciones a partir de los principales intereses de los estudiantes relacionado con su contexto y profesión orientados a enriquecer los conocimientos acerca de los aspectos socioculturales de la localidad y los fundamentos teórico-metodológicos en la formación contextualizada.

Conclusiones

Con la propuesta de la estrategia para la formación contextualizada del profesional del perfil minero metalúrgico se espera:

• Desarrollar al estudiante en el contexto de su actividad profesional, motivándolo por la carrera desde los primeros años, al resolver problemas del objeto de su profesión con un enfoque interdisciplinario y con una cualidad diferente en cada año académico que le va indicando el desarrollo de sus posibilidades.

• Desarrollar en el estudiante aspectos de su personalidad, necesarios para pensar y actuar como el profesional que exige nuestra sociedad.

• Contribuir al pensamiento dialéctico materialista, a la comprensión de los fundamentos filosóficos, políticos e ideológicos en los cuales se sustenta la formación profesional, para asumir posiciones acorde a nuestros principios humanistas.

Bibliografía

1. ALVAREZ C. 1995: La Escuela en la Vida. Editorial Universidad, San Francisco Javier Sucre, Bolivia.

2. ÁLVAREZ C. 1996: Para una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana.

3. ALAMO D, L. 1997: El diseño curricular del programa complementario de Química actual: Nuevos retos y perspectivas, Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, 100 h.

4. COLECTIVO DE AUTORES. 1998: Merriom Webster´s. Dictionary.

5. COLECTIVO DE AUTORES. 2000: Enciclopedia Encarta.

6. FERNÁNDEZ H. M 2002: Una propuesta de estructura para el sistema de habilidades en la disciplina morfología en la formación del médico veterinario. Universidad de Granma. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 7 No. 2.

7. FUENTES G, A. 1997: Propuesta metodológica para la formación de habilidades investigativas, Trabajo de Diploma (Licenciatura en Educación) Universidad de Cienfuegos, 96 h.

8. FUENTES H.1989b: Perfeccionamiento del Sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

9. FUENTES .H; ÁLVAREZ .S 1989: Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Monografía. ISPJAM.

10. FUENTES H, ÁLVAREZ S.1998: Dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, CeeS "M. F. Gran". U. O.

11. FUENTES G. H, 2000: Didáctica de la Educación Superior, Universidad de Oriente, Santa Fe de Bogotá.

12. GAMBOA R. R.2008: Estrategia de comunicación pedagógica para el establecimiento de relaciones armónicas del profesor con sus alumnos en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al título académico de máster Universidad de Holguín, 82h.

13. LEÓNTIEV A.N. 1981: Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

14. MESA C, N. 1996: Propuesta para la formación y desarrollo de habilidades para la actividad científica en los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios. Resumen de Tesis (Candidato a Doctor), Instituto Superior Pedagógico Félix Varela; Santa Clara, 80h.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net