Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 23 (enero 2011)

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL CONTROL VISOMOTOR EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
 

Yolanda Nápoles Pupo
Edita Torres Leyva

Centro escolar Juan Clemente Zenea
inalvis@ucp.ho.rimed.cu

 

Resumen

El proceso educativo desarrollado en el Programa Educa a tu Hijo ofrece múltiples posibilidades para favorecer el desarrollo del control visomotor en los niños de 4 a 5 años, destacándose en ello la preparación que ejerce este programa a través de las actividades de juego con objetos en etapas anteriores lo que le permite adquirir mayor precisión y destreza, reciben otros contenidos que amplían sus conocimientos, sin embargo, no siempre se aprovechan las potencialidades de la familia para accionar en este sentido.

Por lo que el presente trabajo pretende solucionar la siguiente problemática: insuficiente preparación de la familia para contribuir al desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años. Su objetivo está dirigido a la elaboración de actividades en función de preparar a la familia para favorecer el control visomotor en los niños que inician la etapa preescolar.

Para el desarrollo de la misma se utilizaron los métodos del nivel teórico, empíricos y algunas operaciones matemáticas. Estos permitieron definir los principales fundamentos teóricos, así como la concreción práctica de la propuesta. Se aporta un material complementario que incluye rimas canciones y cuentos, creados con el fin de utilizarlos en la práctica de actividades motrices con la familia.

La investigación se desarrolla con niños de 4 a 5 años del Programa Educa a tu Hijo en el Consejo Popular de San Gerónimo, del municipio Báguano. Entre los resultados alcanzados se pueden destacar, el estado emocional positivo de los niños con la ejecución de las actividades y la participación de la familia.

Palabras claves: niños, control visomotor, familia, preparación, control, resultados, actividades, favorecer, precisión y desarrollo.

PREPARATION OF THE FAMILY IN THE DEVELOPMENT OF CONTROL IN CHILDREN visual-motor 4 TO 5 YEARS

Abstract

The educative process carried out in the Educate Your Child program offers a number of possibilities to enhance the development of visual- motor control in children between 4 and 5 years of age, an outstanding feature being constituted by the preparation this program provides through games with objects in previous stages, which allows kids to acquire higher precision and skills and receive other contents to widen their horizon, however, not always family potential is fully exploited to achieve better results in this sense.

Therefore, the present paper seeks to solve the following problem: insufficient family preparation to contribute to the development of visual- motor control in 4-to-5-year-olds. It is aimed to the creation of activities targetting family preparation to favor visual- motor control in children who begin the pre-school stage.

To develop the said paper, methods of theoretical and empirical levels were used, as well as mathematical operations. They allowed to define the main theoretical foundations, as much as the practical realization of the proposition. A complementary material is annexed which includes rhymes, songs, and stories; created with the aim of utilizing them in motor practices with the family.

The research was carried out in 4-to-5-year-old children of the Educate Your Child program in the San Jerónimo Popular Council,of the municipality of Báguano. Among the chief results we can pinpoint the positive emotional mood of the children through the activities and the participation of the families.

Key words: children, visual- motor, family, preparation, control, results activities, enhance, skills, development

Introducción

El desarrollo alcanzado por nuestra Educación dentro de los profundos cambios económicos y sociales logrados por nuestra Revolución ha permitido al educador a plenitud su verdadera función en la sociedad incorporándole activamente al trabajo creador y proporcionándole los recursos humanos y materiales que solo puede brindar el socialismo. Es la educación cubana fiel exponente ante el mundo de la cultura de un pueblo, la cual tiene como misión fundamental la formación integral de la personalidad, desde edades tempranas. La etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad del niño. Por la importancia que reviste esta etapa, el estado cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas, que permiten darle atención educativa a los niños comprendidos en estas edades y que no asisten a las instituciones infantiles educacionales; a través del Programa de atención social comunitaria “Educa a tu Hijo”.

El funcionamiento de dicho programa, tiene como esencia, la preparación de la familia, tanto de manera individual como grupal, para que esta estimule el desarrollo integral de sus hijos al máximo de sus posibilidades en las condiciones del hogar.

Teniendo en cuenta lo antes planteado y a partir de las demandas a escala internacional, las realidades latinoamericanas y el contexto nacional, hoy cobra aún mayor vigencia el siguiente planteamiento: “El hogar es la primera escuela del niño y sus padres sus primeros maestros, por lo que es necesario aprender a educar a los hijos”.

Dichos fundamentos forman parte de la extraordinaria intención del programa

” Educa a tu Hijo”, en los diferentes años de vida, lo que en la actualidad se ha convertido en uno de los principales lineamientos de la educación Preescolar en Cuba. En el curso 2002-2003 se concibe el perfeccionamiento del mismo, en aras de elevar la calidad de la atención educativa que se les brinda a los niños en edades tempranas, objetivo este que permanece en el actual curso. Todo ello supone el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de un sistema de actividades para elevar el nivel de participación y preparación de las familias, en la estimulación del desarrollo de la motricidad fina de sus hijos desde las edades tempranas, donde cobra singular importancia el desarrollo de la coordinación visomotora.

La vía fundamental para que el niño logre un óptimo desarrollo lo constituye el conocimiento que le profesen los seres más cercanos, fundamentalmente la madre; todo lo cual es mediado por la dependencia del niño y la incondicional colaboración del adulto ante sus necesidades.

Todo ello va garantizando paulatinamente un mayor desarrollo de la independencia cognoscitiva y social, de ahí la importancia de atender temprana y oportunamente el desarrollo del niño en su destreza motora.

Dichos fundamentos se convierten en una necesidad permanente de preparación de la familia, de modo que le permita cumplir a plenitud la misión que la sociedad le ha encomendado, por lo que es imprescindible brindarle las herramientas pertinentes a tales efectos.

En tal sentido, se presenta entonces, en la realidad educacional de hoy, el siguiente problema:

• ¿Cómo pueden contribuir los ejercicios lúdicos al desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular San Jerónimo?

Para la solución del problema nos trazamos el siguiente objetivo:

• Proponer la elaboración de un sistema de actividades que garanticen la preparación de la familia para el desarrollo de los ejercicios lúdicos en los niños de 4 a 5 años dirigido a la estimulación del desarrollo del control visomotor.

Para dar respuesta a este objetivo se hacen las siguientes preguntas científicas:

• ¿Cuál es el estado actual del desarrollo visomotor del los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Gerónimo?

• ¿Qué nivel de preparación posee la familia para estimular el desarrollo del control visomotor en niño de 4 a 5 años?

• ¿Qué actividades lúdicas proponer para el desarrollo visomotor de 4 a 5 años, teniendo en cuenta los componentes que integran esta área de desarrollo?

• ¿Qué criterio de valoración utilizar para constatar el grado de validez del sistema de actividades de orientación familiar, dirigido a la estimulación del desarrollo del control vasomotor en los niños de 4 a 5 años?

Para responder a las preguntas antes formuladas es necesario llevar a cabo las siguientes tareas científicas:

• Diagnóstico y/o caracterización del estado actual del desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Jerónimo.

• Elaboración de una encuesta que permita constatar el nivel de influencia de las familias sobre el desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Gerónimo.

• Elaboración de un sistema de actividades lúdicas de orientación familiar, dirigido a la estimulación del control visomotor de los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Jerónimo.

• Valoración del grado de validez del sistema de actividades lúdicas de orientación familiar, dirigido a la estimulación del control visomotor del niño de 4 a 5 años mediante el criterio de especialistas.

En virtud de alcanzar los objetivos planteados se desarrolló una investigación de tipo metodológica, la cual permitió revelar las relaciones causales, de nuestro objeto de estudio. En este sentido se particulariza en los siguientes métodos de investigación:

En el nivel teórico: El análisis y la síntesis, inducción – deducción y el histórico – lógico, los que permitieron procesar la información de las diversas fuentes consultadas y de los datos obtenidos en la constatación realizada. En el nivel empírico: La observación en condiciones naturales a los niños, las entrevistas a las madres, las situaciones experimentales a sus hijos, tomadas de la Investigación Nacional de Crecimiento y Desarrollo (2003) y encuestas a otro grupo de familias; así como el análisis de documentos para la constatación empírica del problema.

Aporte práctico:

• La caracterización del desarrollo del control visomotor de los niño de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Gerónimo.

• Un manual de orientación familiar que posibilita, según los indicadores pertinentes, realizar la estimulación del desarrollo del control visomotor en los niños de 4 a 5 años.

Aporte Metodológico:

• Un instrumento para la constatación del nivel de influencia que ejerce la familia en cuanto a la estimulación del desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años.

Las bases teóricas metodológicas de la tesis están sustentadas en una concepción desarrolladora a la luz del enfoque histórico cultural del psiquismo humano, teniendo como máximo exponente a L. S. Vigotsky y sus continuadores.

La novedad científica de la presente investigación consiste en que por primera vez desde la psicología educativa se elabora un sistema de actividades de orientación familiar, dirigido a la estimulación del desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Gerónimo. Los contenidos de la memoria escrita se estructuran en una Introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el Capítulo 1 se realiza una valoración crítica de los diferentes enfoques y aportes que abordan el desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años, enfatizando en el papel de la familia, con respecto a la estimulación de dicho desarrollo, a partir de lo cual se plantean las bases teóricas de la presente investigación.

En el Capítulo 2 se explica la metodología utilizada, a partir de la forma de proceder con cada uno de los instrumentos y métodos empleados; así como la constatación empírica del problema que se aborda en el presente trabajo. En el Capítulo 3 se presenta el diseño de un sistema de actividades, dirigido a la estimulación del desarrollo del control visomotor de los niños de 4 a 5 años del Consejo Popular de San Gerónimo el cual consta de una fundamentación teórica, objetivos generales y específicos, orientaciones para su implementación y las concepciones que lo sustentan; refleja este capítulo además la valoración del grado de validez del sistema de actividades, con la consulta a expertos.

Se debe destacar que aún es característico el desequilibrio de los procesos nerviosos, donde la excitación predomina de manera notable sobre la inhibición, pero se destaca una mayor concentración en la realización de las tareas cognoscitivas, consolidándose los logros alcanzados. Por ello es necesario combinar actividades dinámicas, la motivación combinada con el juego puede ser un elemento importante para lograr un cierto equilibrio entre estos procesos, se interesan de modo considerable por los juegos con contenido social.

Otro aspecto a destacar es que la atención de estos niños se vuelve mucho más estable, se concentran durante un tiempo prolongado, sobre todo si les resultan motivantes los estímulos externos, que pueden ser desde acciones lúdicas, indicaciones de los adultos o melodías infantiles. El progreso que alcanzan los procesos psíquicos a esta edad, condicionan que se estimulen las habilidades intelectuales generales, indispensables para el logro de los objetivos de su nivel, que el proceso educativo las favorece.

Para el fortalecimiento y desarrollo integral del niño es muy importante el desarrollo de movimientos, esto contribuye al desarrollo del sistema nervioso central de los músculos y el óseo, de la respiración y la circulación es decir de la formación de todos sus organismos. Los movimientos que se realizan son al mismo tiempo un medio para ejercitar la voluntad, la educación del carácter, la disciplina y dominando sus movimientos el niño comprende, siente el ritmo, la belleza de movimientos precisos y hábiles del hombre, la perseverancia el control de la atención influyendo además en la coordinación visomotora y hábitos precomotores estables para su posterior enfrentamiento a la lectura y escritura.

Por medio de dichos movimientos se logra un desarrollo adecuado en la modicidad fina lo que el niño aprende a coordinar los movimientos de los ojos y las manos, he aquí la importancia de que estos ejercicios se realicen desde los primeros años de vida pues a pesar de que los movimientos de las manos no están perfeccionados las acciones con los objetos se vuelven cada ves más notables sobre su desarrollo, la utilidad se manifiesta en el desarrollo de los músculos de las manos y de los dedos que facilitará en lo adelante el cumplimiento de los movimientos delicados, precisos y como resultado del perfeccionamiento de los diferentes movimientos se desarrollan la coordinación visomotora como paso intermedio de la motricidad fina.

Desarrollo

La autora de este trabajo considera que, además de la premura por resolver los problemas que se le presentan a la familia cotidianamente, se le suma el poco conocimiento de las particularidades psicológicas de sus hijos, por lo que no se logra una correcta preparación para la interacción entre padres – hijos, desde las primeras edades, ante estas y otras situaciones de la vida, por lo que enfatiza además, que nada debe entorpecer este vínculo, ya que son numerosos los estudios que han demostrado la importancia para la formación y desarrollo del individuo, nacer y crecer en una familia armónica.

En este sentido P. L. Castro (1996), al estudiar la labor educativa que realiza la familia afirma con certeza que esta es el nido del amor. En una familia unida saturada de amor, creativa y llena de ejemplos constructivos se estructura la plataforma ideal de un correcto proceso educativo.

En las relaciones familiares posee un gran valor formativo el carácter emocional, el sello afectivo que prime entre los padres e hijos marcando con ellos las experiencias de los niños. En el hogar los niños aprenden a querer, a defenderse, a atacar, pero también aprenden a respetar a los adultos. Todo esto lo asimilan sin que los adultos se lo propongan muchas veces.

Es por ello que se contempla dentro de los mensajes básicos a la familia en el programa de educación comunitaria Para la Vida (1992), que “dar amor a los hijos es satisfacción y deber. La mejor forma de educar es mediante el amor, lo que no significa consentir, sobreproteger, dejar de existir”.

Al respecto M. Torres (2003), agrega que el afecto nunca es demasiado. Lo que puede hacer daño es el tratamiento educativo inadecuado, desde un manejo afectivo hipertrofiado, que se disfraza en una actitud de mucho amor, como sería la conducta sobre protectora o permisiva de algunos padres. Dichas investigaciones han sido objeto de análisis en la presente tesis por cuanto, se considera que una adecuada preparación familiar favorece el desarrollo integral de su la personalidad del niño. Apoyado en tales fundamentos J. Rivero (2005), como experto de la UNESCO, establece diferentes prioridades estratégicas para la educación temprana en el nuevo milenio, destacando dentro de ellas, la vinculación de la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.

La tarea de orden hoy, es convertir a cada familia potenciadora del desarrollo infantil, garantizando que se produzca un proceso dialéctico en el cual influyen una gran cantidad de condiciones y factores de manera interactuante y multideterminada; aporte este realizado por J. A. Gutiérrez, G. Arias y T. Tintorer (1998), bajo la concepción vigotskiana de que la enseñanza promueve y guía al desarrollo, donde Vigotsky al establecer la categoría de zona de desarrollo próximo tiene presente el papel de los otros, que incluye al adulto u otro coetáneo, pero no siempre esos otros resultan potenciadores del desarrollo del individuo.

En el artículo: “Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y su familia” el Dr. G. Arias (2001) plantea que:” el proceso estimulativo y promotor del desarrollo según se observa en las familias que llamamos potenciadoras del desarrollo es aquel donde se asume una adecuada comprensión de cómo se produce el desarrollo infantil, que puede tomar en cuenta o no las condiciones biológicas, pero que considere que el papel de la familia es esencial.

inclinadas de izquierda a derecha, en la tierra o arena con un palito. (Plano amplio) Luego se le orienta que le pase el dedo por el trazo inclinado de la hoja. (Plano reducido) y ahora con el lápiz lo repasa de izquierda a derecha.

1- Título: Mis hijos.

Objetivo: Realizar los trazos ondulados.

Materiales: Hojas de papel con los dibujos, lápiz grafito, crayolas, tizas, palitos, etc.

Metodología: Se invita a los niños a dar un paseo por el área exterior para que observen los animales domésticos que viven alrededor del círculo o la escuela, se les pregunta: ¿Qué animales son estos?, para que digan los nombres. Luego se les motiva a jugar en la tierra con un palito para hacer el recorrido que hacen los hijos de esos animales para llegar a su casa (líneas onduladas) o con tiza en el cemento.

Posteriormente se les entrega la hoja de papel y les orienta que observen los trazos, vamos hacerlos en el aire, en la mesa y luego les pasamos el dedo a cada uno.

Se les orienta que van a trazar el lápiz cada uno de los caminos que recorren las crías para llegar a sus padres. Se van evaluando cada uno por separado. Se trabaja relaciones espaciales (izquierda - derecha, arriba –abajo).

2.- Título: El vuelo de la mariposa.

Objetivo: Repasar trazos curvos.

Materiales: Hojas de papel con el dibujo, crayolas y lápices de colores o grafito, etc.

Metodología: La ejecutora los invita a jugar con las manos y los dedos como vuelan las mariposas, diciendo la siguiente poesía:

Mariposa juguetona que

Ligera siempre vas,

No te cansas mariposa

No te cansas de volar

Ven hasta tu florecita

Y así podrás descansar.

Hacer el trazo en el aire con el dedo índice de ambas manos y en el piso con un palito, luego lo repasa de nuevo en la hoja, (con el dedo índice) y al final lo hace con el lápiz o la crayola.

Al terminar el trabajo les pueden dar utilidad en el juego; como por ejemplo de vender como un objeto de adorno.

3. Título: meñique

Objetivo: hacer movimientos rotativos con los dedos y las manos a través de una canción.

Desarrollo: la mamá invita al niño a cantar mientras le señala sus deditos de la mano derecha con los de la izquierda y viceversa. Cantando la canción

Meñique se fue a paseo

Sin permiso de anular

Cuando del medio lo sepa

Un regaño le va a dar

Índice lo está buscando

Lo está buscando pulgar

Hoy regañan a Meñique

Hoy lo van a regañar

Resultados obtenidos después de aplicadas las actividades:

Lo anterior expuesto demuestra que es efectiva la puesta en práctica de diferentes actividades encaminadas a la preparación de las ejecutoras y familias donde sirve de soporte para consultar y elevar su preparación y por ende sean de mayor calidad las actividades a desarrollar con los niños de4 a 5 años para favorecer una mejor preparación para la escritura en un futuro.

En el estudio que se realiza se corroboran que el100% de la muestra conocen las actividades lúdicas pasivas y activas y las saben emplear de acuerdo a los contenidos que se proponen en cada actividad desarrollada con respecto al desarrollo del control visomotor.

De las ejecutoras que se escogen para el estudio, su totalidad (2) exponen que orientan a las familias en la ejercitación de habilidades motoras dadas, el desarrollo de actividades lúdicas con énfasis en el control visomotor así como en las otras áreas de desarrollo, las 2(22.2) inclinan por ejercitar a las familias en las áreas de Lengua Materna y Mundo de los Objetos.

En cuanto a la pregunta de las actividades lúdicas independientes que conocen, que se imparten con los niños de 4 a 5 años 2(22.2%) relatan que son apretar objetos, hacer garabatos, mover dedos como una araña, ejercitar las manos, tocar la flauta y el piano entre otras.

De forma general se recogen como aspectos positivos de la misma, los siguientes:

 El nivel de motivación y participación de las ejecutoras en las actividades propuestas.

 Mejor preparación integral en el área motora, con énfasis en el desarrollo de actividades lúdicas para potenciar el control visomotor.

 Se evidenciaron transformaciones positivas en las ejecutoras en cuanto a la planificación de actividades, su variedad, el uso y confección de medios de enseñanza, el empleo de los métodos.

CONCLUSIONES

El desarrollo del control visomotor de los niños de la etapa preescolar se caracterizan por que aún no alcanzan la madurez necesaria que se manifiesta en el desarrollo óseo – muscular, partes de los huesos de las manos y de la plantas de los pies continúan siendo cartilaginosos. El cerebro alcanza de forma completa su nivel de desarrollo, por eso ciertos niños presentan dificultades a realizar actividades más complejas. Los músculos del ojo y la participación de las funciones psíquicas como la diferenciación, la atención y la memoria visual, necesita de una atención sistemática para realizar actividades motrices finas, por ser una síntesis de las facultades neuro - motrices y del desarrollo cognitivo. La investigación se centra en el control visomotor. En la constatación inicial se seleccionó una población de 2 ejecutoras, se toma como muestra el 100% de ellas, la mayoría se ubicó en el nivel bajo pues se constató que existen limitaciones en los conocimientos de las ejecutoras para realizar actividades lúdicas con los niños de 4 a 5 años.

Se elaboran varias actividades que posibilitan un accionar más activo para fortalecer habilidades en la motricidad fina en estos niños las que inciden de manera favorable en la motivación y concentración de los mismos y como resultado una mayor calidad en la realización de cada actividad. Las actividades propuestas posibilitaron a la ejecutora elevar su preparación en la realización de actividades lúdicas para un mejor desarrollo del control visomotor en los niños de 4 a 5 años, adquiriendo una correcta preparación en esta. Se evidenciaron transformaciones positivas en los niños en cuanto al desarrollo de los músculos finos de las manos, que se manifestó en los resultados en el alcance de los logros de desarrollo.

Bibliografía

1. BERMÚDEZ. M. R. Dinámica de grupo en educación: su facilitación. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

2. BOLAÑOS, H. Los auténticos métodos activos en la enseñanza moderna. En Desafío escolar, vol. 0, año 1, p. 32-34, Ed. CEIDE, México, 1997.

3. CRUZ. L. “COACTIV”: Un programa de estimulación temprana. La Habana, 2002.

4. CRUZ, L. “COACTIV”: Un programa de estimulación temprana. La Habana, 2002.

5. Michelet, André, El juego del niño: avances y perspectivas, Québec OMEP, Ministerio de Educación, 2002.

6. Vigotsky, L.S. El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía No. 85, 1982. España

7.Folleto Programa Educa a tu Hijo

8. ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades de los estudiantes desde una concepción desarrolladora? En rev. Desafío escolar. ICCP, año 2, vol. 6, p. 3-7, oct-dic, Edit. CEIDE, México, 1998.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net