Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 23 (enero 2011)

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ASESORA MUNICIPAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL ESTADO GUÁRICO
 

Miguel Alejandro Cruz Cabezas
mcabeza@ucp.ho.rimed.cu

 

RESUMEN

La calidad del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras de la Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, está en gran medida determinado por el adecuado funcionamiento de las Comisiones Asesoras Municipales que a tales efectos fueron creadas. El estudio ofrece un sistema de sugerencias metodológicas para mejorar el funcionamiento de las referidas comisiones y que se sustentan en los resultados de investigaciones de un colectivo de profesionales venezolanos y cubanos que trabajaron de manera cooperada en este sentido durante los períodos escolares 2007 – 2008 y parte del 2008 – 2009.

Palabras Claves: Sugerencias Metodológicas, Comisiones Asesoras Municipales y Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras.

ABSTRACT

The quality of the National Program of Formation of Educators and Educating of the Mission Sucre in the Republic Bolivariana of Venezuela, is in great measure determined by the appropriate operation of the Commissions Municipal Advisers that you/they were created to such effects. The study offers a system of methodological suggestions to improve the operation of those referred commissions and that they are sustained in the results of investigations of a community of Venezuelan and Cuban professionals that you/they worked in way cooperated in this sense during the school periods 2007 - 2008 and it leaves of the 2008 - 2009.

Key words: Methodological suggestions, Commission Municipal Advisers and National Program of Formation of Educators and Educating.

INTRODUCCIÓN

La Refundación de la República Bolivariana de Venezuela requiere de la realización por parte del Gobierno Bolivariano de importantes esfuerzos en el terreno educacional. La Misión Sucre como un nuevo modelo educativo de la Educación Superior Venezolana y dentro de ella el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) han venido a constituirse en acciones concretas que aseguran el alcance del éxito del reto planteado.

Con la intensión de asegurar la calidad del desarrollo del PNFE en lo procesal y en la formación del nuevo profesional de la educación en Venezuela, es que se orienta la creación de Comisiones Asesoras Municipales (CAM) para este programa.

La poca experiencia existente en Venezuela, en lo relativo a los procesos de universalización y municipalización de la Educación Superior, fueron barreras que un inicio conspiraron en contra de la efectividad del funcionamiento de la Misión Sucre y en particular del PNFE; lo cual fue superado, en gran medida, como resultado de la cooperación pedagógica de los profesionales cubanos.

A pesar de que el pensum del PNFE daba algunas orientaciones en torno a la constitución y funcionamiento de la referida comisión, lo hacía de manera exclusiva para la de nivel Estadal, quedando la conformación de las CAM en manos de la espontaneidad de los protagonistas del programa en los territorios.

Por otra parte, las características políticas, socioeconómicas, culturales y geográficas de cada región que conforma la nación venezolana; así como las elevadas matrículas del programa objeto de análisis, determinaban la pertinencia de adecuar el funcionamiento de las CAM del PNFE a las peculiaridades de cada territorio.

Por lo tanto, la necesidad de mejorar el funcionamiento de las CAM del PNFE en el municipio Ortiz del Estado Guárico en la República Bolivariana de Venezuela, se constituyó en el problema científico que determinó la realización del presente estudio.

De esta forma el objeto de la investigación lo constituyó el proceso de formación del profesional de la educación de la Misión Sucre en el municipio Ortiz del Estado Guárico y se accionó investigativamente en el funcionamiento de las Comisiones Asesoras Municipales del PNFE.

La solución de la problemática declarada determinó la pertinencia de asumir como objetivo la elaboración de un sistema de sugerencias metodológicas para mejorar el funcionamiento de las CAM del PNFE en el municipio Ortiz del Estado Guárico. .

La lógica y orientación de la investigación se logró a partir de la formulación de las siguientes interrogantes:

 ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sirven de sustento al objeto de la investigación?

 ¿Qué causas han incidido negativamente en el funcionamiento de las CAM del PNFE en el municipio Ortiz del Estado Guárico?

 ¿Qué sugerencias metodológicas deben ser tenidas en cuenta para mejorar el funcionamiento de las CAM del PNFE en el municipio Ortiz del Estado Guárico?

 ¿Cómo constatar la factibilidad de las sugerencias metodológicas?

Para dar respuestas a las interrogantes, cumplimentar el objetivo y resolver el problema, el autor tuvo a bien desplegar las siguientes tareas de la investigación:

 Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base a las sugerencias metodológicas.

 Determinación de las causas que han estado afectando el funcionamiento de la CAM del PNFE en el municipio Ortiz del Estado Guárico.

 Elaboración de las sugerencias metodológicas.

 Constatación de la factibilidad de las sugerencias metodológicas.

Para el proceso de implementación de las tareas fue necesario utilizar un sistema de métodos de la investigación científica, tanto de naturaleza teórica, como empírica y estadística.

DESARROLLO

CAUSAS QUE DETERMINARON INSUFICIENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAM DEL PNFE EN EL MUNICIPIO ORTIZ DEL ESTADO GUÁRICO.

• Insuficiente nivel de orientación para el funcionamiento de la CAM por parte de la Comisión Estadal.

• Estructuración inadecuada de la CAM, carencia de un plan de temas para sus reuniones y ausencia de un sistema de trabajo, todo lo cual traía como consecuencia la inoperancia de la comisión.

• El no respeto o consideración de las particularidades del municipio para el funcionamiento de la comisión y desarrollo del PNFE.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAM DE ORTIZ EN EL ESTADO GUÁRICO.

• Conformación de la estructura de la CAM del PNFE con arreglo a las potencialidades del territorio.

• Elaboración del sistema de trabajo de la CAM en el territorio.

• Construcción del Plan de Temas para la Reunión de la CAM.

• Selección de los profesores asesores y tutores de los estudiantes del PNFE

• Organización del proceso de Vinculación Profesional Bolivariano.

• Orientación, ejecución y defensa de los Proyectos de Aprendizajes.

• El trabajo didáctico – metodológico, científico – investigativo y la superación profesional de los actores del PNFE.

• La formación vocacional y orientación profesional pedagógica.

• La implementación de la supervisión educativa.

FUNDAMENTACION DE LAS SUGERENCIAS METODOLOGICAS

• Conformación de la estructura de la CAM del PNFE con arreglo a las potencialidades del territorio.

La CAM del PNFE debe estar integrada por aquellos actores del programa que tienen responsabilidades para con el mismo y capacidad y competencia para adoptar decisiones. Además de ello, se debe cuidar que en la estructura queden representados todos los sectores de actores que intervienen en el programa. Particularmente en nuestro territorio resulto de pertinencia conformar la estructura de la comisión con los siguientes miembros:

- Director (a) del municipio escolar.

- Representante del municipio escolar que atiende formación docente.

- Coordinadores de las Aldeas Universitarias donde se desarrolla el PNFE.

- Profesores que se desempeñan como Enlaces Académicos del PNFE.

- Directores de las Instituciones Educativas de referencia en el proceso de Vinculación Profesional Bolivariana en el municipio.

- Profesor Asesor y Profesor Tutor con resultados destacados en su desempeño profesional.

- Vocero estudiantil del PNFE en las Aldeas Universitarias del municipio.

• Elaboración del sistema de trabajo de la CAM del PNFE en el territorio.

La calidad y pertinencia del trabajo que pueda desarrollar la CAM del PNFE está directamente relacionado con la competencia que muestra la misma para montar un sistema de trabajo coherente que posibilite planificar, organizar, ejecutar y evaluar su funcionamiento de manera científica.

El sistema de trabajo concebido por la CAM en nuestro territorio tuvo a bien considerar una etapa de un mes.

En la primera semana se realizan:

- Reunión de la CAM con la participación de todos sus miembros.

- Talleres didácticos – metodológicos y científicos - metodológicos para mantener actualizados profesionalmente a los miembros de la comisión y prepararlos para las supervisiones educativas.

- Se elabora, discute y aprueba el programa para las supervisiones educativas que desarrollará la comisión.

- Los miembros se insertan en las opciones de superación profesional con las que se encuentran comprometidos preferiblemente, aunque estas pudieran desarrollarse en otros momentos de la etapa.

En la segunda y tercera semana se llevan a cabo:

- Las supervisiones educativas planificadas por la comisión.

- Talleres científico metodológicos en el contexto de las instituciones objetos de supervisión.

En la cuarta semana se precisan:

- Las regularidades encontradas en las supervisiones efectuadas al PNFE en el municipio.

- Se desarrollan actividades de carácter didáctico metodológicas y científico investigativa a nivel municipal con los actores del PNFE.

• Construcción del Plan de Temas para la Reunión de la CAM.

Las reuniones de la CAM del PNFE constituyen en esencia el principal órgano de trabajo metodológico en este programa; por lo tanto se debe asegurar la calidad de la misma a partir de la construcción del Plan de Temas que deberá ser desarrollado en el período escolar. A continuación se muestra el Plan de Temas concebido para el municipio:

PLAN DE TEMAS MESES

S O N D E F M A M J J

- Chequeo de acuerdos x x x x x x x x x x x

- Montaje del Sistema de Trabajo. x x x x x x x x x x x

- Análisis del funcionamiento y reestructuración de la estructura de la CAM x

- Selección de los profesores asesores para el desarrollo de los Básicos Curriculares. x x

- Selección de las instituciones educativas y de los profesores tutores para la realización de la vinculación profesional bolivariana. x x

- Análisis del cumplimiento del PENSUM del PNFE. x x x x x x x x x

- Análisis del cumplimiento de la Vinculación Profesional. x x x x x x x x x

- Análisis de la marcha de los Proyectos de Aprendizaje. x x x x x x x x x

- Análisis del proceso de inscripción de los estudiantes. x x x

- Análisis del proceso de auditoría a los expedientes de los graduandos. x x x x

- Análisis de los resultados de las supervisiones educativas. x x x x x x x x x

- Rendición de cuentas de protagonistas del PNFE x x x x x

• Selección de los profesores asesores y tutores de los estudiantes del PNFE

La aprobación de los profesores asesores que prestaran servicios en el PNFE se lleva a cabo en las reuniones de la CAM. Los enlaces académicos hacen su propuestas y la comisión la acepta o no. Son criterios, que se consideran para seleccionar a los docentes, los siguientes:

- Calidad de la docencia universitaria desarrollada.

- Permanencia y/o experiencia acumulada en el PNFE.

- Aceptación de los estudiantes.

- Nivel académico y científico del docente.

• Organización del proceso de Vinculación Profesional Bolivariano.

Las instituciones, directivos y profesores tutores que tendrán un protagonismos en el proceso de Vinculación Profesional Bolivariano serán aprobados en la reunión de la CAM del PNFE y al mismo la marcha de este proceso se analizara sistemáticamente en el contexto de esta reunión, de modo que puedan ser adoptadas las medidas pertinentes en caso de ser necesario.

• Orientación, ejecución y defensa de los Proyectos de Aprendizajes.

Los temas de los proyectos de aprendizaje serán aprobados en la CAM del PNFE escuchado el parecer de los directivos de las instituciones educativas donde los estudiantes realizan su vinculación. Cada proyecto asumirá la solución de uno de los problemas pedagógicos que presenta la escuela. Mensualmente se analizará la situación que presentan los proyectos para asegurar la realización y defensa de los mismos con toda la calidad que se requiera.

• El trabajo didáctico – metodológico, científico – investigativo y la superación profesional de los actores del PNFE.

Otras de las funciones en la que se verá implicada la CAM del PNFE tendrá que ser con la proyección del trabajo didáctico – metodológico, científico – metodológico y la superación profesional de los profesores asesore, profesores tutores y directivos de la Misión Sucre. En la CAM se aprueban todos los talleres didácticos, metodológicos y científicos que de manera centralizada se desarrollaran en el territorio. De igual manera, es en la CAM donde se aprueban los docentes que deberán otorgárseles las plazas que se le proponen al municipio para la realización de estudios de Maestrías y Doctorados como para la participación en eventos científicos estadales, nacionales e internacionales.

• La formación vocacional y orientación profesional pedagógica.

La problemática relativa a la formación vocacional y orientación profesional pedagógica de los estudiantes que cursan el PNFE en el territorio debe ser convertida en una temática objeto de análisis de la CAM de este programa.

Entre las necesidades de docentes por especialidades en el territorio y el proceso de inscripción de los optantes por la carrera de educación en el municipio debe darse una relación.

En la CAM del PNFE debe discutirse la proyección de la fuerza laboral docente como alternativa de aseguramiento de la ubicación laboral de los graduandos y como vía para dar respuesta al déficit que presenta el territorio en determinadas especialidades.

Por lo tanto, las estrategias de formación vocacional y orientación profesional pedagógica que se implementen en el territorio y en el Trayecto Inicial del PNFE en la Aldea Universitaria deben y pueden ser discutidas en la CAM para garantizar su éxito e implementación dialéctica.

• La implementación de la supervisión educativa.

La necesidad de constatar el nivel de implementación que alcanza los acuerdos adoptados en la CAM del PNFE; así como la marcha del programa, se implementaran un sistema de supervisiones educativas. Los objetivos a supervisar y los métodos que se emplearán serán aprobados en la comisión, de la misma manera el programa que se seguirá.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS SUGERENCIAS.

• Se logró crear la CAM del PNFE en el territorio y que funcionara mensualmente con arreglo al plan de temas concebido para ello.

• Se lograron graduar el 100 % de estudiantes del programa perteneciente a la primera y segunda cohorte.

• Se ha alcanzado una excelente estabilidad del claustro de profesores y tutores del programa..

• 20 protagonistas del PNFE en el municipio han participado en pasantías del programa y Eventos Científicos Internacionales desarrollados en Cuba.

• El programa ha sido objeto de dos visitas de la Comisión Asesora Nacional y de la Asesoría Cubana a ese nivel y se han alcanzados resultados relevantes.

• Se han desarrollado dos Jornadas Científico Pedagógicas y múltiples talleres científico metodológicos en el municipio, contribuyendo ello a la preparación de los docentes del PNFE.

• 10 protagonistas del PNFE en el territorio se han formado como Máster en Ciencias de la Educación.

• El 100 % de los estudiantes del PNFE en la Aldea Universitaria han defendido con éxito sus proyectos de aprendizaje.

CONCLUSIONES

• De todo el análisis anterior se puede inferir que la CAM del PNFE en el municipio Ortiz del Estado Guárico en la República Bolivariana de Venezuela presentaba una situación desfavorable en torno a su funcionamiento, lo cual incidía negativamente en el impacto del referido programa en el territorio.

• La factibilidad de las sugerencias implementadas se constata a partir de los resultados obtenidos, los cuales revelaron un mejoramiento sustancial de la CAM del PNFE en el municipio Ortiz y del programa propiamente dicho..

BILIOGRAFÍA

Damiani Luis y Omaira Bolívar. Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2007.

Ministerio de Educación Superior, Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre. Editorial MES. Caracas. 2004.

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2006.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net