Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 23 (enero 2011)

EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
 

Lisbet Martínez Gil (CV)
Universidad de Pinar del Río, Cuba
lisbe@vrect.upr.edu.cu


 

Palabras Clave: comercio electrónico, tienda virtual, medio de enseñanza, OsCommerce, simulación.

RESUMEN

El desarrollo del Comercio Electrónico es uno de los objetivos de la política de informatización de la sociedad cubana, y en este sentido se labora en la creación de infraestructuras y la capacitación de los recursos humanos necesarios. Las universidades cubanas ya incluyen en sus planes de estudio este tema, cuyo aprendizaje contribuye a formar profesionales de mayor calidad para enfrentar los problemas de su entorno.

El objetivo del presente trabajo es exponer algunas experiencias en la enseñanza del Comercio Elec-trónico en la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de Pinar del Río. Se hace referencia a la utilización del software libre OsCommerce, adecuado para su utilización como medio de enseñanza; medio con el que se superan varios obstáculos que impedían la obtención de una mayor calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia impartida a los estudiantes desde el curso académico 2003-2004.

INTRODUCCIÓN

En los albores del nuevo siglo, el Comercio Electrónico (CE) surge como resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la economía. Su desarrollo ha experimentado un crecimiento sostenido a nivel mundial y se pronostica que seguirá esta tendencia y las transacciones por vía electrónica representarán una parte importante dentro del comercio mundial. Cuba, país subdesarrollado, fomenta desde hace varios años esta forma de comercialización a partir de una estrategia nacional que abarca otras aplicaciones de las TIC en la sociedad y cuyo fin es el desarrollo humano.

Uno de los objetivos estratégicos planteados por la dirección del país para el desarrollo del CE es el referido a la formación y capacitación de los recursos humanos en esta disciplina y las universidades cubanas constituyen las instituciones de vanguardia para la formación profesional.

Siguiendo las indicaciones recibidas del Ministerio de Educación Superior (MES), se incluye a partir del año académico 2003-2004, la asignatura Comercio Electrónico en el plan de estudios de la Li-cenciatura en Economía, específicamente en el cuarto año. Se inserta dentro de la disciplina de Administración y Dirección Comercial de esta carrera.

La asignatura ha enfrentado un conjunto de obstáculos cuya superación exigió y exige la puesta en práctica de la creatividad de los docentes para elevar su calidad. Una de las iniciativas implementa-das derivó en la utilización de un medio de enseñanza que permitió superar las principales limitacio-nes objetivas que afectaban el proceso. A continuación se exponen las experiencias obtenidas hasta el momento en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje del CE en la Universidad de Pinar del Río, con la intención de aportar elementos que fomenten la reflexión y debate de los docen-tes e investigadores de esta disciplina en el país y la calidad de su enseñanza.

1. Algunas generalidades del Comercio Electrónico en Cuba

Desde el año 1996 surge en el país la primera iniciativa de comercio electrónico en la modalidad B2C, desarrollado por la empresa CUBAWEB y la tienda ARTEX, para la venta en Internet de discos compactos de música cubana, utilizando las tarjetas de crédito como mecanismo de pago a través de la empresa canadiense “Internet Secure”(Rodríguez, 2005). Un año después, en 1997, la empresa CUBAWEB crea un nuevo sitio denominado “Quick Cash” que facilita el envío de remesas de dinero hacia Cuba.

En enero de 1999, se creó en Cuba la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, la cual está co-presidida por los ministros de Comercio Exterior y de la Informática y las Comunicaciones, con el objetivo de identificar las mejores condiciones posibles para el desarrollo del CE en el país. Las áreas de interés de la Comisión son las siguientes:

• Infraestructura: asuntos relacionados con la red, anfitriones de la Web, mercadeo de Internet y seguridad de las transferencias monetarias.

• Capacitación en las empresas.

• Leyes y reglamentaciones, incluyendo la identificación de las leyes y regulaciones cubanas que obstaculicen el comercio electrónico y su sustitución por leyes nuevas o revisadas.

• Las actitudes oficiales de Cuba frente a los asuntos del comercio electrónico presentadas en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).(Internacional, 2000)

El acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 26 de diciembre de 2005, establece los lineamientos necesarios para desarrollar el CE en nuestro país. Se expone el epígrafe quinto y sus acápites 13, 14 y 15 que establecen las funciones de los Organismos de la Ad-ministración Central del Estado (OACE), relativas a la enseñanza de esta disciplina.(Ministros, 2006):

QUINTO: Corresponde a los organismos de la Administración Central del Estado y demás entidades nacionales, que en cada caso se señalan, la implementación de las acciones y medidas que se les asigna, para de forma integral garantizar el desarrollo del Comercio Electrónico en Cuba.

13. El Ministerio de Educación, a partir del próximo curso escolar, trabajará en la inclusión de la temática del Comercio Electrónico en los planes de estudio de la Educación Técnico Profesional en las disciplinas Comercial, Contable e Informática.

14. El Ministerio de Educación Superior, a partir del próximo curso escolar, trabajará por incluir en sus Planes de Estudio de post y pregrado la temática del Comercio Electrónico.

15. Todos los Organismos de la Administración Central del Estado, mediante sus escuelas ramales, implementarán cursos, seminarios y otras modalidades docentes, dirigidas a calificar y recalificar a los cuadros, técnicos y especialistas en la utilización del Comercio Electrónico.

2. La enseñanza del Comercio Electrónico en la Universidad de Pinar del Río.

Siguiendo orientaciones del MES, se incluye esta asignatura en el plan de estudios de la Licenciatura en Economía en el curso 2003-2004. En el Curso Regular Diurno (CRD) se desarrolla en el cuarto año de esta especialidad y en quinto año en el caso del Curso para Trabajadores (CPT). El fondo horario es de 30 horas/clase. Durante estos primeros años, se observan varios obstáculos a tener en cuenta en la conducción del proceso docente:

• Escasa aplicación del CE en el entorno: Situación que afecta a la motivación de los estudiantes y fundamentalmente al desarrollo del componente laboral del proceso, la vinculación a la práctica.

• Insuficiente velocidad de conexión a Internet: Aspecto que dificulta las actividades en el laborato-rio, la realización de tareas docentes, el estudio independiente y por consiguiente, la creación de habilidades planificadas en el diseño de la asignatura.

• Insuficientes habilidades de los alumnos en el uso de Internet: Se constatan en todos los cursos, las profundas limitaciones de los estudiantes en cuanto a la navegación por Internet y el empleo de sus diferentes servicios.

Estos obstáculos condujeron a investigar sobre las posibles herramientas didácticas y tecnológicas para superarlos. La solución seleccionada consiste en utilizar la simulación del proceso de gestión de tiendas virtuales en Internet, como método fundamental para que los estudiantes lleguen a dominar los conocimientos y habilidades contenidas en la asignatura.

La simulación es un método utilizado en aquellas situaciones donde el acceso a la práctica real sobre el objeto de estudio es muy difícil o costoso. Muy utilizada en la enseñanza económica asociada a los juegos didácticos (sobre negocios, marketing, administración, etc.); consiste básicamente en la re-producción de un proceso u organización, de manera que se reflejen las condiciones de trabajo simi-lares a las reales donde los participantes puedan actuar para obtener un resultado que pueda ser evaluado. Durante la simulación, los estudiantes deben tomar un conjunto de decisiones comunes para poder desarrollar las actividades propias del objeto estudiado.

Algunas de las ventajas que ofrece la simulación como método de enseñanza son:

• Los participantes pueden experimentar la realidad y comprobar por si mismos sus conocimien-tos y habilidades para la solución de problemas.

• Es motivante.

• Es una vía práctica para el aprendizaje.

• Potencia la creatividad y el trabajo en equipo.

Entre sus limitaciones están:

• Requiere de altos volúmenes de recursos y tiempo.

• Al simplificar la realidad puede ser mostrada como algo artificial.

• El sentimiento de competencia entre los participantes puede incentivar el entretenimiento so-bre el carácter educativo del método.

Los programas de simulación pretenden proporcionar un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales, en ellos existe un modelo implícito que sirve de base para manejar la información. Estos programas tienen un elevado nivel de interactividad ya que el funcionamiento depende de las decisiones del aprendiz.

Ante la carencia de un programa de simulación adecuada a las necesidades del proceso docente de la asignatura, se decidió adecuar el programa OsCommerce (www.oscommerce.com) para su utiliza-ción didáctica. OsCommerce es una solución de software libre para la instalación de tiendas virtua-les en Internet, de fácil obtención en la red de redes. Su instalación permite a los gestores de tiendas implementar, administrar, y mantener sus tiendas en línea de una manera sencilla y poco costosa. Combina soluciones open source para proporcionar una plataforma de desarrollo abierta y gratuita, la cual incluye el lenguaje PHP de escritura web, el servidor web Apache, y el servidor de base de da-tos MySQL.

Sin restricciones ni requerimientos especiales, osCommerce puede ser instalado en cualquier servi-dor web que soporte PHP3 o PHP4, en cualquier entorno que soporte PHP y MySQL, el cual incluye Linux, Solaris, BSD, y entornos Microsoft.

OsCommerce es una solución completa de tienda en línea que contiene un catalogo público y un sistema de herramientas de administración, con un procedimiento de instalación basado en web y el cuál puede hacer fácil la instalación y la configuración.

No es un programa informático especialmente diseñado para ser utilizado en un proceso de simula-ción para la enseñanza del CE, pero su empleo ha permitido superar aceptablemente los obstáculos anteriormente citados.

2.1 Proceso de simulación de la gestión de tiendas virtuales

Se expone en este epígrafe los aspectos más generales de la utilización del método de simulación para la enseñanza de la asignatura, y donde se utiliza el programa OsCommerce como medio tecno-lógico en el proceso.

El modelo inicia con la división del grupo en cuatro equipos de no más de 6 integrantes. Cada equi-po gestiona una tienda virtual que se aloja en los servidores de la universidad y es coordinado por uno de sus miembros seleccionado por ellos.

Dos decisiones importantes deben ser tomadas por los equipos al inicio del proceso: los roles a des-empeñar por cada miembro durante el proceso de gestión para realizar las tareas propias de la ges-tión de una tienda virtual: administrador general, marketing, atención de los pedidos, estadísticas, gestión de productos, distribución, etc., y la cartera de productos y servicios a comercializar. El equi-po es el responsable del funcionamiento de la tienda durante la duración de la asignatura, aspecto de muy difícil realización sin la ayuda de este método de enseñanza.

La clase práctica en el laboratorio, es la forma organizativa del proceso docente-educativo de la asignatura que permite la aplicación más eficaz del método de simulación utilizado. En el laboratorio de computación, los estudiantes adquieren habilidades de la asignatura mediante la realización de las operaciones inherentes a la gestión de tiendas virtuales en Internet, aunque por supuesto no es esta la única forma planificada.

Previamente, las tiendas virtuales son hospedadas en un servidor de la red en la institución. En este caso, se situaron en el servidor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CE-CES). Los estudiantes pueden acceder a ellas desde un enlace en la plataforma MOODLE o direc-tamente mediante su dirección electrónica.

Los equipos deben ejecutar las diferentes tareas para lograr una adecuada gestión de la tienda a su cargo. Algunas de las tareas que deben realizar durante el proceso de simulación son:

• Gestión de la oferta. Debe organizarse por categorías y subcategorías de productos y/o servi-cios.

• Introducir datos sobre las distintas marcas o fabricantes.

• Establecer las monedas en que se mostrarán los precios. Definir la moneda principal y los ti-pos de cambios para el cálculo en el resto.

• Establecer los idiomas en que se mostrarán los contenidos y definir el idioma predeterminado.

• Determinar los aspectos legales sobre el manejo de los datos sobre los clientes, condiciones de uso y tratamiento de las devoluciones.

• Definir las formas de pago a utilizar por los clientes.

• Definir los datos a solicitar de los clientes en el proceso de suscripción a la tienda.

• Diseñar y ubicar los banners.

• Realizar las ofertas de precios.

• Gestionar los pedidos realizados.

• Elaborar y enviar los boletines electrónicos y realizar campañas de E-Mail Marketing.

• Analizar la información estadística sobre productos más vendidos, compras por clientes, vi-sualizaciones de los banners, acciones realizadas y tiempos de estancia de los visitantes de-ntro de la tienda, etc.

La asignatura se evalúa a partir de la labor de curso realizada por los estudiantes que incluye un examen parcial y donde, la gestión de la tienda virtual es un elemento fundamental como criterio para que el profesor emita su calificación final.

Los principales resultados obtenidos con el empleo del método de simulación en esta asignatura son:

1. Aumento del aprendizaje de los contenidos de la asignatura: Este resultado se determinó a partir de las evaluaciones frecuentes realizadas y el examen parcial y la comparación con resultados obtenidos en años anteriores desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

2. Mayor dominio de las habilidades a lograr: Utilizando el método de simulación y un medio tecno-lógico apropiado, se posibilitó a los estudiantes realizar las operaciones propias del objeto de es-tudio, potenciándose el componente práctico y la aplicación de la teoría. Si se tiene presente el obstáculo mencionado anteriormente sobre la escasa aplicación del CE en el entorno, la utiliza-ción del método y el medio se convierten en una de las pocas posibilidades de situar al estudian-te frente al objeto real de la asignatura.

3. Aumento de la motivación de los estudiantes hacia la asignatura: El medio de enseñanza se con-vierte en un juego donde todos los equipos compiten por desarrollar la mejor tienda virtual. Los índices de asistencia son superiores, la participación en el aula y la realización de las tareas do-centes orientadas por el profesor son indicadores de este resultado.

4. Mejor dominio de las TIC: La propia dinámica de la utilización del medio de enseñanza aplicado, potencia el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC. Especialmente lo que se refiere a la navegación por Internet y el manejo del ambiente web, el uso del correo electrónico y las herra-mientas tecnológicas para la realización de procesos empresariales. El profesor observó como los estudiantes ejecutaban las operaciones orientadas, su rapidez y calidad.

5. Fortalecimiento del dominio del idioma inglés: Se orienta al inicio de la asignatura, la publicación de los contenidos, además de en la lengua materna, en idioma inglés. Se deja a la decisión de cada equipo el empleo de otros idiomas en la gestión de la tienda a su cargo.

No obstante los indudables avances logrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asigna-tura, se debe trabajar por superar algunas limitaciones actuales:

1. Insuficiente integración con estudiantes de otras especialidades afines como informática, teleco-municaciones y derecho.

2. Necesidad de encontrar mecanismos viables para concluir todo el proceso de gestión de la tien-da. La situación deseada es que se pueda llegar hasta la simulación del cobro y distribución de los productos.

3. Insuficiente nivel de operaciones de las tiendas. Relacionado con la situación anterior. Al carecer de un mayor número de clientes no es posible acceder a una dinámica mayor de operaciones que obligue a los estudiantes a realizar procesos de gestión y toma de decisiones de mayor rigu-rosidad.

La aplicación de este método al objeto investigado, la gestión de tiendas virtuales, se considera en constante perfeccionamiento por lo que en el futuro se esperan obtener un mayor número de datos y resultados que permitan profundizar en la teoría y práctica de este componente didáctico.

CONCLUSIONES

Ante un conjunto de limitaciones que afectaban la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Comercio Electrónico en la Facultad de Economía de la Universidad de Pinar del Río, se logra diseñar un proceso de simulación como método de enseñanza, adecuando una solución de software libre para la gestión de tiendas virtuales como medio para la ejecución del proceso.

El empleo de estos, método y medio, aporta considerables ventajas para el logro de los objetivos de la asignatura y se potencian otros factores asociados a la formación integral de los profesionales en Cuba.

Se obtienen resultados relevantes con su uso, en cuanto al nivel de aprendizaje logrado y la motiva-ción de los estudiantes hacia los contenidos de la asignatura, superando aceptablemente los obstácu-los iniciales enfrentados en la gestión del proceso que impedían alcanzar resultados cualitativamente superiores.

Referencias bibliográficas:

• Internacional, C. d. C. (2000). La Clave del Comercio Electrónico. Ginebra: UNCTAD/OMC.

• Lineamientos para el desarrollo en Cuba del Comercio Electrónico, Nº 14 C.F.R. (2006).

• Rodríguez, A. M. (2005). Marketing en Internet. Aplicaciones en el sector del turismo.: Mono-grafias.com.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net