Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 23 (enero 2011)

LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑAZA PRIMARIA EN AMANCIO
 

José Joaquín García Madariaga
Martha Ivón Santiago Garcés
jorgegp@ult.edu.cu

 

RESUMEN

Los avances experimentados por la humanidad en el presente siglo han favorecido un amplio desarrollo de nuestros niños. Esto está estrechamente ligado a Las Tendencias Pedagógicas Contemporáneas Generales que han permitido que el mundo y nuestra sociedad hayan evolucionado, de ahí que la influencia ejercida por estas corrientes han derivado el surgimiento de Tendencias Actuales en la Educación Física entre las cuales están la Expresión Corporal, La Psicocinética, Sociomotricidad, Psicomotricidad. El presente trabajo fue realizado en el primer ciclo de La Educación primaria, en el municipio Amancio, provincia Las Tunas, con el objetivo de elaborar acciones relacionadas con la aplicación de Las Tendencias Actuales de la Educación Física para posibilitar la preparación de los profesores en la elaboración de actividades que propicien una mayor independencia y creatividad en los niños/as. Se realizó un estudio minucioso de bibliografías relacionadas con el tema, se determinaron y aplicaron diversos instrumentos que posibilitaron constatar datos imprescindibles para realizar la propuesta: encuestas, entrevistas a profesores de Educación Física y observaciones a clases, lo que permitió la elaboración de acciones que propicien elevar la calidad del proceso pedagógico que ejecutan los profesores y la participación activa , creativa e independiente de los escolares del primer ciclo, es decir que las clases estén caracterizadas por la variabilidad, la fluidez, la originalidad, y la formación de valores a través del juego tan importante en estas edades. Utilizamos los métodos teóricos y empíricos de la investigación entre los cuales están análisis y síntesis, observación, encuestas, histórico lógico y el cálculo porcentual.

I- INTRODUCCIÓN

Los grandes avances experimentados por la humanidad no hubiesen sido posible sin el vertiginoso desarrollo producido en la ciencia y la tecnología y muy especialmente en las ciencias de la educación que han permitido un amplio desarrollo de nuestros niños/as, en la actualidad esto esta estrechamente ligado a las tendencias pedagógicas contemporáneas que han permitido que el mundo y nuestra sociedad hayan evolucionado considerablemente, ellas son: el Conductismo, Constructivismo humanista cognitivo y la mas importante, es la Sociocultural, que es por la que se rige el proceso educacional cubano en dar una educación de todos y para el bien de todos.

Todas ellas conforman la Educación Física que perseguimos hoy desde el punto de vista constructivista y no conductista es decir facilitar el conocimiento mediante vías, métodos, y formas cada día más novedosas que favorezca la capacidad creativa de cada niño/a así como la libertad, invitándolos a desechar el tradicionalismo para poder decidir con autonomía y actuar de manera distinta a los demás.

La influencia ejercida por esas corrientes en los profesionales de la Educación Física ha derivado el surgimiento y el desarrollo de diversas tendencias actuales en la Educación Física como: la psicomtricidad, la psicocinética, la expresión corporal, la sociomotricidad y el deporte educativo entre otras, estas se dirigen con mucho acierto a concebir la acción docente del profesor como dirección, como facilitador de un proceso donde el niños/as es objeto de influencias instructivas – educativas.

De ahí la gran importancia que se le concede a los escolares dentro del proceso de enseñaza- aprendizaje así como al profesor que desempeña un papel importante en el desarrollo de la creatividad de los niños/as, para ello, tiene que ser creativo, permitiendo transmitir vivencias emocionales en el propio proceso de interacción profesor – niños/as.

Se trata de que en las clases de Educación Física los niños/as sean creativos, es decir que los movimientos estén caracterizados por la fluidez, la originalidad, la disponibilidad, flexibilidad, por no ser trivial en la toma de decisiones, por saber asimilar críticamente las vías y métodos para lograr resultados siempre a partir de la compresión y valoración profunda de la realidad.

Teniendo en cuenta que los movimientos no creadores son reproductivos, tienden a la repetición de las acciones, son rutinarios porque fijan esteriotipo, no admiten condiciones cambiantes y se vinculan por tanto al pensamiento que se rige por patrones, al formalismo y a la imitación.

Si tomamos en consideración que la creatividad significa: actividad, explorar, pensar, elegir, imaginar, descubrir, organizar, evaluar y que esto influye de manera directa en las nuevas tendencias ¿Por qué en las clases de Educación Física no se pueden lograr la creatividad?

II. DISEÑO TEÓRICO.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Nuestro trabajo se inicio aplicando los conocimientos adquiridos en pedagogía que permitieron conocer las tendencias Pedagógicas contemporáneas y las actuales de la Educación Física, que fue uno de los motivos para realizar este trabajo y poder formular la siguiente interrogante ¿por qué no se aplican las corriente actuales de la Educación Física si forman parte del proceso? Teniendo presente que a través de ellas la clase puede lograr mayor creatividad y fluidez por parte de los niños/as.

Continuamos con las observaciones de cómo se manifiesta cada tendencia y la no aplicación de las mismas por los profesores, presentando el trabajo titulado Las Tendencias Actuales de la Educación Física en el Premio anual de la Educación Física municipal y provincial, en el cuarto año nos percatamos que podía ser, por el desconocimiento por parte de los profesores, de las tendencias actuales, realizándose encuesta a los mismo, que constataron la idea anterior, por tanto no poseían los conocimientos indispensables para aplicar las tendencias.

Nos dimos a la tarea de impartir seminarios a los profesores objeto de nuestra investigación para darle a conocer como se pueden trabajar las misma mediante vías y formas novedosas instrumentando acciones para aplicar las tendencias actuales en las clases de Educación Física y así lograr un mejor desarrollo del niños/as como ente activo dentro del proceso, constituyendo el trabajo una tarea del proyecto de investigación titulado “La clase de Educación Física contemporánea potenciadora de las necesidades socioculturales de las futuras generaciones”.

Es imprescindible destacar que en el primer ciclo del nivel primario la Educación Física como asignatura con carácter obligatorio es una de las más aceptadas por los escolares ya que a través de ellas se adquieren habilidades para actuar en colectivo, desarrollar valores tales como, el colectivismo, la camaradería, la honestidad. Sin embargo hemos notado que en las clases se evidencian dificultades en los niños/as que impiden la ejecución de actividades con independencia y creatividad incidiendo de manera negativa en el protagonismo de estos y el deseo de descubrir como construir conocimientos.

Por lo que nos planteamos el siguiente problema:

Insuficiencias que se manifiestan en los niños/as en la variabilidad de las acciones motrices, por la limitada aplicación de las tendencias actuales de la Educación Física.

Y nos hacemos las siguientes interrogantes:

¿En las clases de Educación Física se permite que el niño/a sea creativo, activo, e independiente ofreciendo oportunidades para desarrollar su influencia, imaginación y la adquisición de los conocimientos?

¿Están realmente preparados nuestros profesores para enfrentar estos retos?

¿Conocerán y aplicarán los profesores las tendencias actuales de la Educación Física?

¿Cómo implementar acciones que permitan la aplicación de las tendencias actuales por parte de los profesores de Educación Física?

MARCO - TEÓRICO CONCEPTUAL.

La educación al ser la vía establecida para garantizar la formación y la recalificación profesional de los trabajadores y elevar el nivel cultural de la población esta íntimamente relacionada con las posibilidades económicas de la sociedad. Por ello es imprescindible partir de algunas tendencias de desarrollo que se producen en estos aspectos, que permiten una formación armónica del profesional cada día más integral que posibilite el enriquecimiento y la participación activa de nuestro niños/as, entre las cuales se destaca:

• El Conductismo

• Constructivismo

• Sociocultural

Las tendencias pedagógicas contemporáneas antes mencionadas ofrecen sus enfoques desde diferentes puntos de vista de los cuales nosotros como exponentes del conocimiento que nos brindan las valoraremos.

El enfoque conductista, tuvo sus orígenes en las primeras décadas del pasado siglo. Su fundador llamado Watson expuso sus concepciones a partir de un texto relacionada con la "Psicología desde el punto de vista conductista ´´. A través de sus planteamientos él explicaba que la psicología debía dejar de ocuparse del estudio de la conciencia y nombrar la conducta como su único objeto de estudio. En sus inicios rompía muchos esquemas de la Psicología, y en los años 20 sufrió varias transformaciones apoyándose en numerosas escuelas que trataban esta corriente, más adelante se desarrolló el neoconductismo.

El conductismo operante creado en esta última década por Skinner fue uno de los mas acogidos, puesto que se acercó a la realidad que concebían, el cual se basa en la relación existente entre los estímulos y las respuestas para así lograr el control del comportamiento.

Telman expresa que, el Conductismo es intencionista, cognitivo todo lo que se encuentra en su campo de estudio son estímulos y respuesta y las determinantes de la conducta consistentes en respuestas.

De acuerdo con el criterio de estos autores sobre el Conductismo consideramos que abordan sus concepciones acerca de la conducta en la enseñaza y como la relación estímulo - respuesta para ellos, es lo fundamental. Al respecto en el proceso educacional cubano nosotros vamos mas allá ya que nuestro proceso es activo, dinámico, consciente, bilateral, productivo al verlo de manera particular en la Educación Física el sujeto actúa a partir de un estímulo ejemplo, el sonido de un silbato, una palmada, en las cuales cada acción se va realizando de forma consciente en el niño/a.

Los conductistas rechazan el constructivismo puesto que para ellos el conocimiento se da por acumulaciones, relaciones, asociaciones entre estímulos y respuesta mientras que el constructivismo a nuestro juicio va mas allá ya que estamos en presencia del conocer, explorar, descubrir formas nuevas de ejecución así como buscar las vías de la construcción de ese conocimiento.

La tendencia constructivista tuvo sus orígenes en los años 30, sus primeros trabajos fueron realizados por Jean Peiaget sobre la lógica de pensamiento verbal de los niños/as según la continuidad entre la vida y el pensamiento su problema fundamental se basa en ¿Cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? ¿Cómo conocemos?

Estos conceptos son construidos por el sujeto cognoscente cuando interactúa. Este a la vez supone un tipo de realismo dado que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción, este no es más que acciones físicas y mentales que realiza el sujeto frente al objeto del conocimiento. El sujeto conoce tanto se aproxime más a el, porque va creando una imagen más acabada, plantea nuevas situaciones, se vuelve más compleja medida que conoce más. Es decir que da la posibilidad de construir conocimiento, de romper los esquemas, de no conformarse con lo ya conocido porque pensamos que conociendo puede ser más explorador por tanto es más creativo.

Es necesario propiciar que el niño/a realice actividades auto iniciadas que permitan la libertad de acción llegando por sí solos a sus propias decisiones y aprender aceptar sus errores.

El profesor/a debe reducir su nivel de autoridad en la medida posible y permitir que el niño/a dependa de si mismo.

La educación en Cuba es activa, es de forma escalonada, en la que el niño/a va desarrollando su conocimiento pero también profundizando en el proceso, lo que se busca es que el educando explore, descubra, sea comunicativo, alegre aportándoles conocimiento teóricos y prácticos como es el caso de la Educación Física en la que se desarrollan todas estas cualidades ejemplo, al sugerirle el profesor determinados ejercicios y él sepa porqué y para qué los realiza.

Con la Tendencia Sociocultural se garantiza un conocimiento más acabado de todas y para todos.

Las tendencias histórico-social es una relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento, que esta medida por la actividad que el sujeto sobre el objeto, con el, uso del instrumentos que son las herramientas (producen transformaciones en el objeto) y los signos (producen cambios en el sujeto) y lo que realmente me interesó fue el análisis de la conciencias en todas sus dimensiones.

EL criterio de Vigotski acerca de la tendencia socio cultural y sus valoraciones con relación al sujeto y el objeto y cómo uno actúa sobre el otro por medio de la actividad práctica para apropiarse de conocimiento y de la cultura en general.

En el proceso educacional cubano, ésta es la tendencia con la que nos identificamos ya que ofrece una educación de todos, para todos y en todas sus esferas desarrollándonos como hombres integrales, conscientes, además de ser obligatoria y gratuita, al particularizarlo en la Educación Física el profesor formas determinadas cualidades educativas buscando el aprendizaje motriz del niño/a, el desarrollo de habilidades motrices básicas como: correr, saltar, lanzar, trepar, etc. Todo ello de forma consciente y desarrolladora.

La Educación Física en la época contemporánea ha experimentado un amplio desarrollo, su avance han permitido que los profesionales de la Cultura Física conozcan diversas corrientes que enriquecen las distintas maneras de entender y evolucionar las actividades físicas como uno de los modos de practicar los ejercicios físicos, influido por múltiples factores que han derivados el surgimiento de varias tendencias o corrientes en la Educación Física como: la Psicomotricidad, la Psicocinetica, la expresión corporal, la Sociomotricidad entre otras que al particularizarlas de las generales se pueden comprender y aplicar en el proceso de enseñaza y aprendizaje.

La Psicomotricidad acuñada 1913 por Ernest Dupre surge como una nueva imagen acerca de la percepción del propio cuerpo caracterizando las estrechas relaciones existentes entre las manifestaciones psíquicas caporales y la motricidad, de ahí su importancia en la Educación Física puesto que descubre un mundo de acción educativa y reeducativa a través del movimiento, que además la utiliza con el fin de normalizar y mejorar el comportamiento del niño/a. Considerando que los mismo deben poseer la conciencia, el conocimiento, el control, la organización dinámica de su propio cuerpo para de esta forma lograr que sea cada vez más independiente. En tanto los niños/as tengan menor edad.

En la Educación Física se propicia el desarrollo psicobiológico del niño/a a través de acciones educativas para lograr nuestros objetivos, facilitar el aprendizaje, que suscite en el niño/a la creación, su participación activa, el descubrimiento y la espontaneidad de diversas formas de expresión.

Otra de las tendencias surgidas en aquellos tiempos fue la Psicocinética por Jean le Boulch en 1971 de la cual se propusieron nuevos sistema de aprendizaje motor diferenciando el mecanicismo, el cual tiende a crear estereotipos y rigidez que no permite adaptarse a cambios que puedan darse, por tanto en la medida que el aprendizaje se aleje del mecanicismo, el sujeto va ser capaz de construir y enriquecer el esquema corporal. Queremos expresar que el niños/as se adapte mediante juego que contribuyan a desarrollar capacidades como la rapidez, la fuerza, la resistencia y diversos modos de actuación que permitan tomar decisiones correctas en el momento preciso, lo que permite que el hombre posea un mejor conocimiento de si mismo, de su conducta, de la vida social persiguiendo un doble objetivo el desarrollo de capacidades motrices básicas y las bases de otros aspecto de la educación como son los aprendizajes escolares, que va hacia la creatividad del niño/a eliminando el mecanicismo.

Criterios que asumimos por que va en contra de esteriotipos y esquematismo en el proceso. De manera general el movimiento humano y el desarrollo de las capacidades del niño/a en estas edades que es tan importante, nosotros como profesionales de la Cultura Física coincidimos con sus juicios pero pretendemos buscar el desarrollo más profundo de las capacidades, habilidades motrices básicas, la coordinación motriz y la postura para facilitar el aprendizaje de los escolares y que medio mas eficaz que la Educación Física para contribuir el desarrollo de estas utilizando el juego como una de las formas de motivación más importante en la clase.

Parlebás el principal exponente de la Sociomotricidad en sus inicios la propone como conducta motriz hasta que más adelante la nombra como acción motriz, colocando en centro al individuo en acción y a las modalidades motrices de expresión de su personalidad, teniendo en cuenta dos vertientes, las actividades físicas y los comportamientos motores, así como la relaciones con otros, sus percepciones, sus motivaciones, decisiones, efectividad y los fenómenos inconscientes.

Esto permite conocer a sus compañeros, aprender a convivir con sus defectos, virtudes y relacionarse entre si, tomando en consideración que a través de las actividades física se pueden fomentar las relaciones interpersonales, la cooperación, donde el niño/a aprende a escoger sus propios equipos sin tener en cada momento la ayuda del profesor y de esta forma la clase no conlleve a lo tradicional y se puedan establecer mejores relaciones niños/as-profesor.

Esta corriente se ubica en el campo de las actividades físicas incentivando las relaciones interpersonales y de cooperación. En la Educación Física se trabaja hacia la formación de valores, propiciando que los niños/as establezcan relaciones, ayuda mutua, colectivismo, logrando que escojan de forma libre sus equipos y de esta forma se evita la monotonía y los momentos rutinarios.

La expresión corporal surge con un objeto de estudio bastante impreciso que con el tiempo se llega a concretar en tres tendencias dominantes:

La terapéutica como la liberación de tensiones en el organismo mediante su práctica corporal, la estética relacionada con el teatro, la danza y la Pedagogía cuyo objeto es la educación del individuo.

La expresión corporal sustituye o acompaña en el proceso comunicativo al lenguaje oral ya que, es expresar exteriorizar, y velar un estado interior, la capacidad expresiva de lo corporal a través del gesto, del mimo, la dramatización, la gesticulación, como una de las manifestaciones comunicativas de la personas.

Su actuación educativa es amplia en la esfera deportiva y de las actividades físicas, el rescate del cuerpo en la educación es un hecho significativo que propicia el desarrollo sensible del individuo, en la capacidad de comunicación potenciada en la creatividad corporal, y es precisamente sobre el potencial expresivo del niño/a a donde se observan las capacidades de ejecución y creación, a través de acciones corporales que le permiten moverse con relación al tiempo, espacio, energía, compañeros, bilateralidad y ritmo.

El área de Educación Física esta conformada por un lado, por el lenguaje corporal con los contenidos expresivos y por otro lado por el movimiento expresivo con contenidos de bailes rítmicos, juegos y actividades que aparecen en las diferentes unidades de cada grado.

Se trata de incorporar en las clases la originalidad en los movimientos, la fluidez, la creatividad por parte de los niños/as y del profesor, que faciliten las cualidades expresivas en los escolares y el desarrollo de la personalidad.

Esta corriente expresa su estrecha relación con las posibilidades corporales en cada individuo pero de manera espontánea y creadora coincidiendo de cierta forma con su criterio, ya que ésta, es indispensable en las clases de Educación Física y más en la actualidad porque se busca la espontaneidad del educando auque pensamos que puede llegar a ser más activo y creador las clases y lograr esa liberación, el relajamiento y la realización de un deseo verdadero principalmente la expresión de explorar y encontrar en su propio cuerpo esa fluidez y originalidad que se necesita para facilitar el aprendizaje en las clases. Sin embargo se logrará la expresión corporal, cuando en las clases se rompan los esquemas tradicionales y se realicen calentamientos a través del juego, lo cual va a permitir que esta joven corriente contribuya a una Educación Física más acabada.

Las tendencias actuales de la Educación Física reflejan la imagen del profesor desde un punto de vista cada vez más integral, un profesional de estos tiempos en aras de lograr que los educando se formen dotados de conocimientos, habilidades, capacidades y sepan emplear los juegos en el campo de las actividades físicas y recreativas.

Es necesario destacar que en estas edades se muestran inquietos, anhelan conocer los desconocido, sienten curiosidad por las cosas, es por ello que debemos aprovechar esos momentos para el juego, la motivación en la clase y así lograr un mayor desarrollo de las actividades utilizando los métodos y procedimientos organizativos acorde a los contenidos.

Para facilitar un mejor desarrollo y aplicación de las tendencias actuales se debe tener presente la independencia, la creatividad, la libertad y confianza como factores fundamentales, los cuales invitan a desechar los esquemas tradicionales para poder decidir con autonomía y firmeza por ellos es importante conocer los gustos e intereses de los participantes hacia las actividades físicas, darle posibilidades para la selección de los juegos, facilitándoles los materiales y estimulándolos a desarrollar y enriquecer cada vez más sus actividades .

Los adultos estimulan a los escolares y actuar de forma independiente, lo que permite que se sientan felices, logrando realizar las actividades sin presión. No se debe reprimir cuando un clima de inseguridad afecte su capacidad creativa, al igual que ser excesivamente tolerante los pueden afectar, por lo que hay que prestarle especial atención, no criticarlos ni comparar sus habilidades con otros niños/as, sino estimularlo a realizarla de manera correcta .

El profesor juega un papel importante en el desarrollo de la creatividad de sus niños/as para ellos tiene que él mismo ser creativo, de esta forma es capaz de transmitir vivencias emocionales y el proceso de enseñanza – aprendizaje es más interactivo. El profesor que no ame su profesión, que no sienta motivación por lo que hace, difícilmente podrá desarrollar la creatividad en sus niños/as, recuerde que ellos siempre esperan algo nuevo de usted.

Desde las primeras edades se observan procesos de creación en los juegos donde los niños/as adquieren habilidades y aprenden de los mayores a través de frases, imitaciones poniendo en práctica su imaginación, la cual permite que lleguen a conclusiones por si solos, de esta manera se observa que mediante el juego el escolar puede variar una mayor cantidad de acciones, realizándolas de forma pura, ya que sigue siendo su actividad preferida.

En los aspectos psicológicos y morfológicos reviste gran importancia especialmente en los escolares de primer ciclo por ser los más pequeños y presentar algunos procesos aún imperfectos, por ejemplo, se caracterizan por el aumento de la talla, sus músculos son algo débiles principalmente los de la espalda por lo que no pueden mantener la posición correcta por mucho tiempo siendo necesaria la tensión constante a la postura así como su corrección mediante actividades ricas en movimiento que posibiliten aumentar el volumen y la fuerza muscular .

Es por ello que la Educación Física y la práctica sistemática de ejercicios físicos al aire libre son importantes para la contribución al desarrollo y fortalecimiento de su organismo que según la secretaria de Educación Publica:

"… El punto de partida de la Educación Física como asignatura en la escuela primaria es el reconocimiento de las diversas capacidades físicas, las posibilidades de acción motriz y los intereses hacia el juego y el deporte que poseen los niños…"(1)

Es decir que se debe tener presente el fortalecimiento de las capacidades motrices como uno de los elementos fundamentales en las clases de Educación Física que posibilite el desarrollo armónico del individuo, centrando la atención en las capacidades coordinativas generales y especiales que son las que se manifiestan de manera más evidente en las clases entre las que podemos destacar, el equilibrio, el ritmo, la orientación espacial, la coordinación, que permiten el conocimiento de su cuerpo, la estabilidad en los ejercicios, la coordinación motriz, siendo necesario en el desarrollo de las actividades.

Se plantea que en estas primeras edades se pueden dar diferencias entre niños/as manifestadas en los gustos, intereses y preferencias hacia los juegos, siendo imprescindible el tratamiento de una clase, dinámica, motivada, alegre, creativa y comunicativa que contribuya a la adquisición de conocimiento indispensables para su desarrollo.

Las habilidades motrices básicas como, correr, lanzar, saltar, rodar, y sus combinaciones, se aprecian en un nivel más cualitativo en su ejecución atendiendo a la dificultad de las tareas, estas formas están en partes automatizadas y su ejecución se aproximan morfológicamente a la de los adultos por lo que su capacidad de comprender y realizar las actividades tienen gran relación con la movilidad que estos presentan, impidiendo la concentración en algunos momentos.

Esto posibilita que el niño/a realice las acciones en correspondencia con el fin que se persigue la clase y la eficacia con que sean realizadas, teniendo presente la importancia que reviste el aprendizaje adecuado de las habilidades motrices básicas en estas primeras edades, pero no con grandes exigencias técnicas, si no a través de las experiencias que le permitan una mayor variabilidad de las acciones motrices.

Existen factores que influyen en el desarrollo motor siendo, el cambio de complexión, el inicio en la escuela, el estado de desarrollo de la actividad nerviosa superior, algunos de los aspectos a tener en cuenta con los profesores de Educación Física para el desarrollo de un proceso de enseñanza – aprendizaje integral donde lo importante es el escolar, por lo que las clases deben caracterizarse por ser movidas, alegres, variadas y utilizar juegos que permitan el movimiento del niño/a a través del empleo de su cuerpo, el espacio, los objetos y las relaciones con sus compañeros que le permita desarrollar las habilidades.

Las sensaciones y las percepciones en estos años se basa en el desarrollo que haya alcanzado el niño/a en los procesos correspondientes al primer sistema de señales, aunque la percepciones y observaciones son aún imperfectos se hace indispensable acompañar la enseñaza y la observación con materiales didácticos plateándose que deben demostrase los ejercicios, criterio que no compartimos en su totalidad por que lo que se pretende es la independencia y la creatividad en la realización de las actividades.

En estos momentos, atendiendo a la tendencias actuales de la Educación Física se persigue que el niño/a explore, descubra, orígenes por si solo diferentes respuestas motrices y no acudir de manera reiterada al método explicativo - demostrativo que a nuestro juicio frena el pensamiento de forma independiente y creativo, por el contrario lo que se quiere es facilitar el protagonismo y la producción de conocimientos en el desarrollo de las clases.

Como proceso indispensable la memoria tiene un carácter intuitivo por imágenes en estos niños/as, utilizan la memorización y repetición de forma conducida es decir mecánica y es aquí el rol que debe desempeñar el profesor Educación Física con la tendencia Psicocinética que va en contra del mecanicismo ya que a través de ella se logrará que las clases se desarrollen de forma fluida, amena, dinámica que facilite un buen aprendizaje de acuerdo a las características de cada grado.

La imaginación se caracteriza por el realismo y es eminentemente imitativa comprende la condicionalidad de sus fantasías, su falta de correspondencia con la realidad, tomando de la vida los contenidos y temas de sus juegos. En primero y segundo grado para relatar las cosas deben ver ilustraciones que le permitan un aprendizaje desarrollador; en los niños/as de tercero y cuarto se desarrolla una imaginación verbal – mental que se enriquece y corresponde cada vez más con la realidad.

En los primeros años la atención aún es involuntaria resaltándole difícil escuchar largas explicaciones siendo necesario que estas sean breves y emocionales, se caracterizan por no ser estables, son intranquilos, se distraen fácilmente, saltan, gritan, aplauden a sus compañeros demostrando alegría y aprobación por la tarea cumplida, por ello el profesor debe propiciar una clase muy motivada para evitar la monotonía y el aburrimiento.

Entre otros aspectos se debe lograr un lenguaje correcto desde el punto de vista gramatical ejercitándolos sistemáticamente y corrigiendo las palabras mal pronunciadas porque ayuda a los escolares a la expresión oral, se pueden utilizar juegos con canto, rítmicos con palabras, con frases, que guarden relación con otras materias que amplíen su vocabulario.

Las acciones volitivas concientes están poco desarrollada, les resulta difícil plantearse un objetivo resultando necesaria su preparación para superar las dificultades de índole volitiva como la decisión y disciplina.

En lo afectivo su situación escolar le provoca sentimientos complejos y contradictorios ocupando un lugar importante el dibujo, la música y la satisfacción de asistir a la Educación Física donde se le planteen actividades, tareas o problemas que se vayan complejizando permitiendo que se involucren y puedan dar soluciones. En estos primeros años se forman valores como el amor a la patria, colectivismo, ayuda mutua, laboriosidad, admiración por otros, logrando que sientan motivación hacia las actividades físicas donde prima una buena comunicación profesor- niños/as, niños/as –niños/as permitiendo que el profesor sea ente activo conjuntamente educandos.

JUSTIFICACIÓN.

En el marco pedagógico general que debe caracterizarse cada clase y las consecuencias del enfoque contemporáneo, que se traduce en una clase dinámica, alegre, altamente productiva y educativa, el profesor de Educación Física debe perfeccionar cada día mas su labor docente educativa, elevar su nivel científico- teórico y pedagógico-metodológico para que todos estos factores que inciden en la eficiencia y calidad de la clase puedan materializarse en el proceso enseñaza- aprendizaje desarrollador como un proceso social, de enriquecimiento individual y grupal, dado en el significado y el sentido que reconstruye por el sujeto en lo espacio de interacción y relaciones en la realidad social.

Distinguiéndose por otro aprendizaje en tanto en el sujeto se produzca:

• Intelectualidad cualitativamente superiores, sobre la unidad de lo cognitivo y afectivo, de ahí su carácter integrador.

• Su carácter independiente, productivo y creativo.

• Sentimiento de confianza y seguridad.

De esta forma todo lo que la clase contemporánea aporta a la formación de la personalidad puede ser sustancialmente recepcionado en correspondencia con las condiciones necesarias para la práctica sistemática de la Educación Física..

POR LO QUE NUESTRO OBJETIVO SE CONCRETA EN:

Aplicación de acciones con relación a las tendencias actuales de la Educación Física, que posibiliten que los profesores desarrollen actividades propiciando en los niños/as una mayor variabilidad de las acciones motrices, con mayor independencia y creatividad.

HIPÓTESIS:

Si los profesores emplean formas novedosas a través de la aplicación de las tendencias actuales de la Educación Física esto propiciara la variabilidad de las acciones motrices y el desarrollo de la independencia y la creatividad de los niños/as del primer ciclo de la Enseñaza Primaria.

Tareas:

1. Revisión bibliográfica para fundamentar el objeto de estudio y campo de acción.

2. Diagnosticar mediante encuestas y observaciones el proceso enseñaza- aprendizaje.

3. Seminariar a los profesores de Educación Física acerca de las tendencias actuales de la Educación Física y su aplicación en el proceso de enseñaza- aprendizaje.

4. Instrumentar acciones que permitan la aplicación de las Tendencias Actuales de la Educación Física.

5. Aplicar las acciones propuestas con relación al empleo de las tendencias actuales en el proceso de enseñaza –aprendizaje de la clase de Educación Física en el primer ciclo.

6. Validación de la propuesta.

DEFINICIONES DE TRABAJO

Variabilidad: Posibilidad de realizar una misma habilidad o acción motriz de diferentes formas y lógicamente esto conlleva sea independiente y pueda ser creativo al realizar las acciones motrices, para esto se debe crear un clima agradable manteniendo el ambienta lúdico en toda las actividades motivando las misma para que los niño se sienta interesados en todo momento y logra la relación con los factores básico de movimiento.

Independencia: Posibilidad que tiene el niño/a para realizar por si solo una acción, tomando como base los conocimiento y vivencia anteriores.

Creatividad: Lo nuevo que el niño/a sea capaz de incluir a las diferentes acciones motrices que desarrollan, así como descubrir su cuerpo en el espacio trabajando con los compañero y utilizar mejor los objetos.

Tendencias Actuales: Para que una clase sea variable debe cumplir o dar diferentes acciones o respuestas motrices ó conocer la tendencia actual de la Educación Física las cuales van a propiciar variabilidad de la acción y ellas son:

Psicomotricidad: buscamos con ella el desarrollo psicobiológico del niño/a a través de acciones educativas, es decir que suscitemos en el niño/a la creación y que se sienta sujeto activo dentro de la actividad.

Sociomotricidad: Estudia las relaciones interpersonales y de cooperación en las clases de Educación Física que no solo el profesor facilite el proceso sino el niño pueda escoger de forma libre e independiente su equipo.

Psicocinética: Su objetivo es favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices básicas, pero nosotros buscamos el perfeccionamiento de las habilidades tan importante trabajarla en estas edades por las características de los escolares.

Expresión Corporal: Término que se identifica con la liberación de tensiones internas, la espontaneidad, que el niño/a cree como puede ser más activa la clase el relajamiento, la realización de un deseo verdadero y principalmente el explorar su propio cuerpo.

Actividades Lúdicas: Tomamos este aspecto por la importancia que tiene el juego en el desarrollo del niño/a desde el punto de vista psíquico, pedagógico y biológico, mediante el juego los niños/as pueden formar libremente sus equipos para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales, así como roles que pueden desempeñar .

III-DISEÑO METODOLÓGICO.

MUESTRA Y METODOLOGÍA.

El presente trabajo comenzó a través de observaciones a clase a profesores de la zona rural y urbana en el primer semestre en el primer ciclo de la enseñaza primaria del municipio Amancio de ahí que nos surgiera la siguiente interrogante de lograr una mayor variabilidad de las acciones en las clases, para ello realizamos encuesta a los profesores de Educación Física para saber en qué medida éstos conocían las tendencias actuales, por lo que nos dimos a la tarea de seminariar a los profesores motivo de estudio y proponerle una serie de acciones que propicien la variabilidad de las acciones motrices en las clases.

Durante el desarrollo de ese curso nos incorporamos a disímiles actividades siendo nuestra principal objetivo el proceso de enseñaza y aprendizaje en la clase de Educación Física.

PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO UTILIZAMOS LOS SIGUIENTES MÉTODOS:

Métodos teóricos

Análisis y síntesis: Para desarrollar el marco científico y valorativo del trabajo.

Histórico- lógico: Se utilizó con el objetivo de profundizar en las formas en que ha sido abordado el objeto de estudio y el campo de acción a partir de diferentes autores.

Métodos Empíricos:

Observación: Para conocer las deficiencias que pueden presentarse en las clases mediante un protocolo de observación.

Encuesta: Para investigar, recoger todos los datos mediante preguntas cuyas respuestas en forma escrita nos dan la medida acerca de las insuficiencias que se presenten en este nivel.

Método estadístico

Cálculo porcentual: Para recopilar datos obtenidos en las encuestas y las observaciones realizadas.

ACCIONES QUE PUEDAN PROPICIAR LA VARIABILIDAD DE LAS ACCIONES MOTRICES

Psicomotricidad Expresión Corporal

1. Desarrollar la creatividad e independencia en los escolares (explore, descubra, origine lo nuevo que aporta mediante gesto y mímicas).

2. Trabajar las capacidades coordinativas principalmente el ritmo, coordinación, equilibrio, orientación)

3. Realizar acciones educativas a través de la concatenación de lo instructivo y lo educativo teniendo en cuenta fechas conmemorativas, técnicas participativas que impliquen la formación de valores.

4. Propiciar la participación activa en el proceso de clases.

5. Realizar juegos motivacionales, rítmicos y fundamentalmente expresivo para el trabajo de la expresión corporal.

Psicocinética Sociomotrcidad.

1. Desarrolla las habilidades y las capacidades motrices básicas a través del juego que nos permita la repetición de las acciones así como su consolidación.

2. Realizar acciones educativas concatenado hecho, fechas, lluvias de ideas con los propios niños/as para lograr la formación de valores.

3. Propiciar la independencia teniendo en cuenta la creatividad de los niños/as y el profesor dejando que el niño explore, descubra por sí mismo.

4. Facilitar necesidades en la Educación Física tales como mejorar las condiciones físicas, vencer el miedo, de divertirse, sentirse bien, vencer obstáculos, comprender la utilidad de las cosas y liberar las tensiones.

5. Realizar juegos de cooperación, sociales, de comprenderse y sentirse bien dentro del propio juego.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1. Secretaria de Educación Pública (2001). Educación Física. Enfoque Disponible en: " http//:www.Sep.gob.mx/work/appsite/inv/ que opinas .htm ".Consultado el 15 de octubre del 2007.

BIBLIOGRAFÍA

1. Álvarez de Sayas, C. Metodología de la Investigación

2. Díaz Lucea, Jordi. (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas Barcelona, Editorial Publicaciones

3. González, V. (1997): “El aprendizaje en una concepción humanista de la educación”, en Temas de Psicología de la Educación Superior. CEPES Universidad de la Habana.

4. ISCF. (s.a) Pasos Metodológicos para la enseñaza de los juegos.Ciudad de la Habana.( Conferencia mimeografiada).

5. Menéndez, Silvia; Lidia. Influencia de los procedimientos organizativos en la actividad de la educación física en la escuela primaria. ISCF Manuel Fajardo. La Habana, Cuba, 1998.

6. Ruiz Aguilera, Ariel, López, A. “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1985.

7. Ruiz, A. y López, A. (1985): “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

8. Sacristán, J.G. (1985): “Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo”. Madrid: Ediciones Anaya S.A. 96 -97

9. Secretaria de Educación Pública (2001). Educación Física enfoque disponible en: " http//: WWW. Sep. gob .mx /work/appsite/inv/ que opinas. htm. "

10. Vigostki, L. (1982): “Pensamiento y lenguaje”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Habana.

11. Vigostki, l. Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana.

12. Vigostki, l. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

13. Watson Brown, Herminia. (s. a) Consideraciones Generales de Los juegos. ISCF " Manuel Fajardo. Tomo I (Conferencia Minerografiada).

14. Watson Brown, Herminia. (s. a) Consideraciones Generales de Los juegos. ISCF " Manuel Fajardo. Tomo II (Conferencia Minerografiada).


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net