Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 23 (enero 2011)

LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ETAPA DE INFANTIL
 

Eduardo Ullate Rada
papagayomutado@msn.com

 

He elegido este tema porque me parece importante en el ciclo de infantil que es en el que he trabajado en alguna ocasión.

Este ciclo no es obligatorio por la ley así que los contenidos académicos que se enseñan son los que nos sirven de base: lectura, escritura y matemáticas para llevar por buen camino la adaptación en primaria.

Como sirve de preparación creo que es muy importante interiorizar en ellos los valores que priman en nuestra sociedad. Con eso no quiero decir que en primaria no se enseñen valores, pero es infantil la época en la que mas podremos interiorizarlos en ellos.

Por ejemplo, si desde pequeños se les enseña a trabajar en equipo, cuando lleguen a primaria y la maestra o maestro les ponga en grupos para hacer un trabajo no les será difícil ya que llevarán trabajando la cooperación entre compañeros desde infantil.

Si a un niño en infantil no se le ha enseñado ese valor no lo tendrá interiorizado y no aceptará diferentes situaciones que se puedan producir. Por ejemplo podría no aceptar que un niño del grupo no piense como él.

Para comenzar a hablar del tema de los valores en infantil he creído conveniente leer el proyecto curricular de infantil y especialmente las partes en las que hace referencia a los valores.

Incorporación de valores:

Tanto LOE como el currículo de cada propia comunidad autónoma nos recuerda como el sistema educativo español se configura de acuerdo a los valores democráticos de nuestra constitución. Respetando los derechos y las libertades reconocidos en ellas.

La educación en valores debe formar parte de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas para lograr una educación integral.

La educación para la tolerancia, para la paz, para la convivencia, para la interculturalidad, igualdad entre sexos, ambiental, sexual, vial, del consumidor y la promoción de la salud. Se desarrollan con carácter transversal a través de las diferentes actividades en todas las áreas del currículo.

Después de hablar de su incorporación en general habría que hablar de su incorporación en las diferentes áreas.

Relación de los valores con las diferentes áreas de Educación Infantil.

1. Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Esta área contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana mediante la adquisición de habilidades como conocerse y valorarse, saber expresar las propias ideas en distintos contextos, escuchar las ajenas, respetando su punto de vista aunque sea diferente al propio.

Por ejemplo:

• Expresar y controlar sus sentimientos y emociones e identificar las partes que expresan, reconocer la importancia de las manifestaciones de afecto en las relaciones, mostrar la iniciativa en la resolución de los problemas en la vida cotidiana o participar en los juegos colaborando con los demás sin discriminación.

• Además se trabajan actividades compartidas sin diferencia de género, valoración de las profesiones sin diferencia de género, normas de comportamiento en la calle y limpieza y cuidado del entorno.

2. Área de conocimiento del entorno:

En esta área la competencia social y ciudadana se desarrolla a través de la comprensión de la realidad social en la que se vive. Se potencia la adquisición de habilidades como saber expresarse en distintos contextos y escuchar y respetar diferentes puntos de vista.

Favorece la práctica del diálogo y la negociación como forma de resolver conflictos. Esto implica construir, aceptar y practicar normas de convivencia como la mejor forma de educar en democracia.

Se desarrollan habilidades para el diálogo y la cooperación, la iniciativa para presentar proyectos, la destreza para argumentar, la iniciación en la organización de tareas y actividades sencillas, y la flexibilidad para aceptar cambios e innovaciones y la convivencia en la vida cotidiana.

Concretamente en mi experiencia como docente de 3º de infantil trabajé:

• Juegos y algunas actividades lúdicas y deportivas como medio para relacionarse con los demás.

• Inculqué la importancia de cuidar al entorno natural y la importancia que tiene en ello el reciclaje.

• Uso correcto de las dependencias, espacios y materiales.

• Respeto y participación en la elaboración de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece.

• Disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo.

3. Área de lenguajes: comunicación y representación.

Esta área contribuye al desarrollo de las habilidades para saber comunicarse en distintos contextos, a través de la lengua en particular y de los lenguajes, haciendo del diálogo un valor de convivencia:

• Ponerse en el lugar del otro

• Resolver conflictos

• Escuchar

• Trabajar en equipo

• Expresar sus ideas

• Respetar a los demás para poder convivir

Con todo ello, los docentes tenemos pensar que en educación infantil no debe haber una división artificial entre las materias.

Todo es reúne un método integral de enseñanza-aprendizaje.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net