Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 22 (diciembre 2010)

RECOPILACIÓN DE MEDIOS BIBLIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE SALUD ESCOLAR, PARA HACER MÁS EFICAZ LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS, AUDIOVISUALES Y DIGITALIZADOS POR DOCENTES Y ESTUDIANTES
 

 

Julián Isidoro Montes Vera (CV)
Profesor Instructor
jimv72@ucp.cf.rimed.cu
Maria Mercedes Consuegra Cheng
Profesor Instructor
mariamc@ucp.cf.rimed.cu 
Haydeé Rodríguez Leyva
Profesora Asistente
haydee@ucp.cf.rimed.cu

 

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él…, es preparar al hombre para la vida”

“José Martí “

RESUMEN

Promover los Materiales didácticos audiovisuales y Actividades realizadas en función de enriquecer los conocimientos de Salud Escolar en las diferentes áreas de La UCP`` Conrado Benítez García ´´ y le sirvan como herramienta a los Estudiantes en Formación y Docentes en aras de crear conciencia y mejorar la salud escolar en las diferentes enseñanzas, para ello cuenta con temas relacionados con la prevención de Enfermedades de transmisión sexual, el VIH, La familia, Norma higiénica y de convivencia en los Centros Escolares. Estos temas son desarrollados mediante diferentes técnicas de comunicación: Charlas educativas, Cine debate, Conversatorios, Te literarios entre otras.

Esperamos tu incorporación por un mundo sano.

ABSTRACT

The current experience promotes some audio-visual didactic tools as well as the formative activities carried out in order to enrich the theoretical and practical preparation of teacher-trainees regarding school health in the different levels of education. In this respect, they are informed about the way of preventing sexually transmitted diseases (STD) ---with emphasis on the HIV---, family disorders, hygienic rules and interpersonal relationship within the educational institutions. All these topics and activities are carried out by means of different communication techniques such as: educative chats, film debates, open talks and literary teas among others.

We wait your incorporation for a healthy world.

Palabras claves: Promover, Materiales Didácticos, Salud Escolar, Medios Audiovisuales.

INTRODUCCIÓN

A través de los siglos la disposición tecnológica de la humanidad se ha expresado en una cultura que, como toda cultura, ha evolucionado en función de las condiciones de cada momento histórico y ha estado signada por las concepciones vigentes en esos momentos. La transmisión de la información humana ha evolucionado, como otros fenómenos de las formas más simples a las más complejas:

 La información oral.

 La información escrita (manual o impresa).

 La información electrónica.

Esas formas se han correspondido con los diferentes periodos de la historia de la humanidad de la forma siguiente: La etapa de la comunidad primitiva en la que la transmisión de información se mantuvo de forma eminentemente oral y que sólo pasa a ser información plenamente registrada, mediante el empleo de los números y la escritura, en el tránsito de la comuna a la sociedad dividida en clases, ante la necesidad, primero, de dejar constancia de la propiedad privada emergente y de las transacciones comerciales de la época y, posteriormente, para fijar los conocimientos acumulados por la humanidad y su actividad creadora. Por primera vez, en todo el curso de la historia humana, la educación y la ciencia han dejado de ser preocupación de grupos minoritarios, sobre los cuales descansa el desarrollo futuro, para convertirse en una premisa de la vida moderna que nos afecta, preocupa u ocupa a todos, desde el total analfabeto hasta el profesional.

Se necesita aprender cada día más, no solamente para aspirar a un empleo mejor remunerado, sino para ser más productivos en el puesto de trabajo, para comprender mejor el sentido de lo que transcurre a nuestro alrededor: desde el funcionamiento de la computadora hasta la alta tecnología que se encierra en nuestro receptor de televisión.

La educación es la preparación que recibe el individuo para poder vivir en su tiempo; es transmisión de conocimientos de cada generación a la siguiente, en la que se deposita lo mejor de la herencia cultural: sus logros, aspiraciones, tradición patriótica, su riqueza histórica, resultados científicos y culturales.

Ha significado un verdadero reto para el hombre, quien ve cada día nuevos adelantos y conocimientos provocados por el avance de La Revolución Científico- Técnica. A lo que antes de accedía en años hoy se alcanza en segundos aunque se miden largas distancias. La preocupación fundamental está en cómo llegar a dichos conocimientos para hacerlos propios. Sería imposible que la mente humana lo retuviera. El problema radica entonces en saber emplearlos y al hombre se debe dotar de los procedimientos que los permitan hacer. Por lo que se define como Problema Científico: ¿Cómo contribuir a promocionar la información recopilada de los medios bibliográficos para mejorar la utilización, los medios audiovisuales y digitalizados por docentes y estudiantes?

Objetivo: Promocionar la información recopilada de los medios bibliográficos existentes en el UCP Conrado Benítez García, para mejorar la utilización de los Medios Audiovisuales correspondiente al tema de Salud Escolar en aras de dirigir con más eficiencia la actividad de estudio de los estudiantes en formación y profesores.

Aporte práctico: Facilitar La Información Bibliográfica recopilada relacionada con los temas de Salud Escolar para lograr la orientación y realización de un estudio independiente más efectivo.

DESARROLLO

Preparar al hombre para que pueda vivir en nuestra época significa capacitarlo para que pueda asimilar los cambios vertiginosos en muchas ramas de la ciencia de la educación, donde apenas se logra aprender medianamente unos conocimientos, ya otros pasan a sustituirlos. Para vivir en nuestra época hay que enfrentar infinidad de retos científicos en cualquier puesto de trabajo, por insignificante que este pueda parecer; acostumbrarse a los descubrimientos y adelantos como algo verdaderamente cotidiano. Para los profesionales que terminan una carrera la situación es muy difícil, porque los conocimientos envejecen a tal ritmo que bastaría una decena de años para que el caudal científico que han aprendido en las universidades ya resulte fiambre y poco productivo, asistimos a un proceso de eclosión del pensamiento y la inteligencia del hombre, para que satisfagan los requisitos pedagógicos y las exigencias didácticas. Donde se ha conseguido y se obtienen materiales muy interesantes que el público disfruta como el mejor programa de televisión. Donde no se transmiten por todas las dificultades antes señaladas, se circulan en casetes de video de formato doméstico y así se satisfacen también algunas de las exigencias científicas de nuestro tiempo las cuales debemos explotar en beneficio y mejoramiento de la salud humana.

Existen medios poderosos como el cine, la televisión y la informática que deben de ser explotados potencialmente por sus características en la difusión de la información.

El cine tiene atributos que no han sido superados por ningún medio de comunicación, ya que el enorme tamaño de la proyección abarca menos que el área de visión del espectador, que entonces puede concentrar su atención en diferentes zonas, según le atraigan más estos o aquellos elementos de la escena. La oscuridad reinante en la sala hace que la atención se concentre únicamente en la zona iluminada por la pantalla y, consecuentemente, hay una mayor precisión para los detalles porque nada perturba la comprensión del mensaje. Fotográficamente la imagen cinematográfica es impecable por su naturaleza, tiene una alta resolución visual y los colores que fueron imaginados y retocados por el realizador permanecen inalterables de un cine a otro, sin sufrir deterioro alguno, gracias al procedimiento simple y fabuloso de la proyección de la transparencia del filme. Es el cine el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y de divulgación y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas. Por otro lado, no puede perderse de vista que diferentes medios de difusión, incluyendo la radio, la televisión y la prensa plana, han dedicado espacios a esta manifestación, y ya son tradicionales los eventos con carácter nacional y local, donde se fomenta la exhibición, análisis y debates acerca de filmes en los que se estimula las acciones alrededor de este mundo audiovisual.

La televisión es un medio mitológico y misterioso. Se nutre de los mitos y alimenta los mitos. No hay éxito posible en la televisión que no esté acompañado del mito de las estrellas, de la fama de los protagonistas que, sin saberlo, pasan a ser parte de los ciudadanos comunes más allá de la razón y de los prejuicios; están dentro de ellos, impalpablemente, alimentan sus esperanzas más calladas, satisfacen deseos inalcanzables, los ayudan a creer en lo que no pudieron ser y a veces, en lo que jamás serán.

Cuando sucede algo socialmente estremecedor, la culpa la carga la televisión; si hay un aumento de la violencia social, nadie señala a la familia por no haber sabido educar a sus hijos, o a la escuela por proporcionar un sistema de valores caducos o incompetentes, o a las autoridades por no tomar las medidas profilácticas necesarias; todos, los expertos, sociólogos, sicólogos, pedagogos y periodistas señalan al único culpable, al genuino responsable: la televisión.

Pero la televisión es también misteriosa. Todos los expertos la odian, pero todos la ven. Todos estamos al tanto de sus peligros, tales como el tabaco, las anfetaminas o el alcohol, produce tal nivel de dependencia que cambia los hábitos de vida ciudadana, su ausencia altera al individuo, desorganiza su conducta, lo neurótica.

La televisión es un inseparable y poderoso medio de enseñanza para el docente, capaz de ofrecerle una extraordinaria riqueza de recursos; pero será siempre el maestro o profesor, el eje alrededor del cual este medio audiovisual puede contribuir a alcanzar los objetivos que se propone.

Recursos audiovisuales digitalizados es una aplicación multimedia educativa, constituye un excelente soporte de información audiovisual, en tanto puede contener material digitalizado proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animaciones, simulaciones, fotografías, esquemas, mapas conceptuales y otros. Esto se ha hecho realidad, entre otros factores, gracias a la posibilidad de digitalizar las más diversas fuentes de información, el desarrollo de poderosos soportes de almacenamiento (discos duros, CD-ROM, DVD), el logro de potentes algoritmos de comprensión para medias, como el audio y el video. Mientras esto ocurre en el mundo podemos apoyar la tele clases mediante recursos audiovisuales perfectamente asimilables por la tecnología televisiva contemporánea, que se encuentran digitalizados en discos compactos o en el rostro multimedia de la gran red de redes INTERNET, que es el WEB.

La presencia de computadoras en las aulas de instituciones escolares cubanas, se está convirtiendo en un hecho real, tanto en el nivel primario, como en el secundario, medio y superior donde se utiliza como herramienta de trabajo y como un medio de enseñanza.

En esta tarea el UCP ”Conrado Benítez García” como Universidad de Ciencias Pedagógica tiene un grupo de profesores enfrascados conjuntamente con el CDIP en hacer promoción y uso de los medios bibliográficos, audiovisuales y digitalizados existentes donde permite desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje al dotarlos con estas herramientas.

Los medios de enseñanza contribuyen a hacer más duraderos los conocimientos aprendidos, aumenta la motivación por la enseñanza en las diferentes asignaturas contribuyendo al mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo.

Para mejorar la explotación y utilización de los medios bibliográficos, en beneficio de la salud humana apoyando el proceso docente educativo presentamos una serie de actividades y medios que dispone la UCP para ser utilizados por los docentes y estudiantes en su práctica laboral, estos se pueden encontrar en los diferente Departamentos y Áreas del UCP”Conrado Benítez García” que a continuación te presentamos:

 En el departamento de medios de Enseñanza

 CDIP

 VREU

En el Departamento de Medios de Enseñanza del UCP”Conrado Benítez García” contamos con los siguientes materiales didácticos referidos al Tema de Salud-Escolar.

Título: Sida: Enfermedad del siglo.

Título: Foro 2003: II Foro en VIH / Sida / ITS de América Latina y del Caribe

Título: Superación cultural para maestro: Programa sobre sexualidad.

Título: Educa a tu hijo: “Con infinito amor.

Título: Educa a tu hijo: Un programa para la familia.

Educación y Familia

Título: Educación y Familia (Serie 1) Título: Educación y Familia (Serie 2)

Título: Educación y Familia (Serie 3) Título: Educación y Familia (Serie 4)

Título: Educación y Familia (Serie 5) Título: Educación y Familia (Serie 6)

Título: Educación y Familia (Serie 7) Título: Educación y Familia (Serie 8)

Título: Educación y Familia (Serie 9) Título: Educación y Familia (Serie 10)

Título: Educación y Familia (Serie 11) Título: Educación y Familia (Serie 12)

En el CDIP del UCP”Conrado Benítez García” contamos con: La cátedra honorífica de Salud-Escolar y Sexualidad. La cual cuenta con una amplia Bibliografía actualizada, Tesis de Maestrías, Doctorales y Trabajos de Diplomas referidos a este tema. Estas actividades son coordinadas con el trabajo extensionista desde La Residencia Estudiantil.

 Actividad (1)

Título: Relaciones de Pareja.

Objetivo: Valorar las relaciones de parejas y su importancia para la vida armónica y duradera.

Técnica: Conversatorio.

 Actividad (2)

Título. Conocer para aprender a vivir más sanos.

Objetivo: Investigar sobre las enfermedades de transmisión sexual para adquirir conocimientos que los ayude a enfrentar la vida con más responsabilidad.

Técnica: Mesa Redonda donde participaran especialistas del tema promotores de la lucha contra enfermedades de trasmisión sexual y el VIH.

 Actividad (3)

Título: Embarazo en la adolescencia.

Objetivo: Comprender las consecuencias que trae un embarazo en la adolescencia para que asuman una conducta responsable en sus relaciones sexuales.

Técnica: Conversatorio.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria: Realiza diferentes actividades extensionistas implicando todos sus departamentos incluyendo el personal docente y no docente los cuales son capacitados por el asesor de salud del área y el de la institución. Las actividades están encaminadas a prevenir enfermedades de trasmisión sexual, alcoholismo, consumo de droga, convivencia y formación de valores con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida de nuestros estudiantes y a la vez nuestro retroalimentarnos con sus experiencias.

Actividades programadas por el VREU:

 Charlas de Salud Higiene y Sexualidad (alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas, embarazo precoz, salud ambiental, nutrición, planificación escolar y familiar) impartidas por los asesores de salud y personal médico.

 Cine debate, con los asesores educativos.

 Conferencias Educativas, con los asesores educativos.

 Conversatorios con personal especializado en Enfermedades de transmisión sexual y otros temas referente a Salud.

 Actividades participativas con Promotores de Salud en la prevención del VIH.

 Actualización de los murales de Salud.

 Formación y capacitación de Promotores de Salud estudiantes en La residencia estudiantil.

 Actividades deportivas recreativas sanas en beneficio de la salud de estudiantes, trabajadores y la comunidad (festivales deportivos, programas a jugar, deporte opcional, copas de fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, campeonatos de dominó).

 Bailo terapia, gimnasia aerobia para estudiantes, con los profesores de Educación Física.

 Actividades culturales Por una Vida Sana en las diferentes manifestaciones: teatro, danza, canto, artes plásticas, literatura con el personal especializado del área.

CONCLUSIONES

1. En aras al mejoramiento de la eficiencia del trabajo realizado por nuestros maestros y estudiantes en la comunidad se hace evidente que las realidades de la escuela de hoy exigen nuevos requisitos. De otras formas, no se cumpliría la función social para la que esta diseñada. No puede existir una escuela para ayer, tiene que existir una escuela para mañana y, en este sentido, debe ocupar su lugar y desempeñar su papel el maestro y su constante superación, dentro de la cual se hace necesaria aquella relacionada con la información actualizada y utilización de todos los medios de enseñanza.

2. La información Bibliográfica recopilada relacionada con los temas de Salud Escolar, facilita la orientación y realización de un estudio independiente mas efectivo.

RECOMENDACIÓN:

Hacer extensivo este trabajo investigativo al personal docente de todas las Instituciones Escolares de la provincia de Cienfuegos y publicarlo en la red Nacional con el fin que sea consultado por todos los profesionales de la educación y otros sectores que tengan acceso a la misma y puedan enriquecer este trabajo con sus experiencias.

Bibliografía

Castro Alegret, P. Luís. Hacia una sexualidad responsable y feliz: Para ti Adolescente. /Natividad Guerrero, Ana maría Cano. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997. —180p.

GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Para entender la televisión. — (Material digitalizado)

Hacia una educación audiovisual. —La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. —399p.

PEREZ ACUÑA, DUNIA. Sistema de actividades de preparación familiar para favorecer la organización del régimen de vida de las niñas y niños del grado preescolar en el hogar, 2008. —73h.-- Tesis de Maestría. —ISP”Conrado Benítez García”, Cienfuegos, 2008.

QUESADA, EMILIO SETIÉN. Reflexiones sobre tecnología y transmisión de información. —La Habana: Asociación Cubana de Bibliotecario [s.a]. — Material Digitalizado)

VARELA PILOTO, MARIA DEL CARMEN. Alternativa pedagógica para emplear la televisión educativa y el libro en las clases de historia en la escuela primaria, 2008. —121h. —Tesis Doctoral. —Universidad” Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, 2008.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net