Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 22 (diciembre 2010)

ELABORANDO CONTENIDOS PEDAGÓGICOS ADECUADOS…PARA LA VIRTUALIDAD
 

Sheina Leoni
Uruguay
davidlee@adinet.com.uy

 

Resumen: Escribir y preparar materiales para la educación presencial no es fácil.

Pero es aún más difícil para cursos virtuales, en los cuáles se debe tener en cuenta que los alumnos se encuentran solos frente a una máquina, aún cuando s e realice un excelente trabajo colaborativo y se cuente con la presencia permanente del tutor.

¿A qué se debe esto? A varios aspectos que se dan conjuntamente y que veremos a continuación.

Gags: colaborativos, conceptos, contenidos, pedagógico, tutor

Preparando el material para un curso virtual:

Muchos de nosotros, hemos tenido que preparar o elaborar algún material especial para nuestras clases, o para algún discurso o conferencia que debemos dar, o simplemente por el simple placer de plasmar nuestras ideas en papel. Y algo que en nuestra mente parecía tan sencillo, no lo es en realidad.

Cuando alguien quiere realizar este tipo de actividad, debe tener en cuenta que no alcanza con poner solamente sus ideas en la hoja , por el contrario, requiere un organización y planificación muy importante, para que el texto tenga coherencia, para que las ideas se relacionen y muy especialmente para que las personas comprendan lo que queremos decir.

Y esto es más complejo cuando se trata de preparar materiales para un curso virtual, en el cual debemos tener en cuenta una variedad de condicionantes , imprescindibles de conocer y respetar si queremos que nuestro material sea atractivo, y el curso exitoso.

Tal vez escribir si es fácil, pero lograr armonizar todo que aquello que queremos transmitir en forma adecuado es bastante complejo.

¿A qué llamamos contenido pedagógico?

Al contenido académico por el cual alumnos decidieron inscribirse en nuestro curso y no en otro. Pero además, comprende el acompañamiento de ese material con textos, actividades, evaluaciones, herramientas informáticas adecuadas y todo lo necesario para que dicho curso pueda impartirse correctamente.

Estos contenidos deben estar elaborados de tal forma, que favorezcan un aprendizaje significativo, lo que implica no dar solo el conocimiento “empaquetado” sino también brindar un conjunto de actividades necesarias que se adapten a esta finalidad.

Esto significa, que el conocimiento teórico debe ser acompañado de tareas específicas y reales que permitan al alumno ir construyendo el conocimiento, de lo más fácil a lo más difícil, y que logre crear en los participantes una motivación e interés fundamental para que continúe en el curso, y no lo abandone

Por lo tanto, al elaborar el material de un curso virtual, habrá que tener en cuenta:

1-Las herramientas tecnológicas que podemos utilizar, es decir, qué herramientas tecnológicas nos ofrece la plataforma que seleccionamos para utilizar en el curso. Esto es muy importante de determinar antes de preparar el material, porque de éstas va a depender nuestra forma de impartir el conocimiento académico.

2-Una organización coherente y significativa del conocimiento de tal forma, que permita al alumno aprender mediante situaciones concretas cercana a su realidad.

No e s mejor aquel curso, que ofrece libros o fotocopias en grandes cantidades; que la mayoría de las veces asustarán ala alumno; si no aquel que es capaz de plantear actividades en las que los participantes puedan ir adquiriendo paso a paso el contenido académico del mismo en una forma amena y adecuado, fortaleciendo su autoestima y favoreciendo un aprendizaje autónomo.

3- Es fundamental entonces , en todo curso virtual la presencia , de situaciones vivenciales, que acerquen a los alumnos a la realidad en que viven.

4-Se deben tener en cuenta las características de los destinatarios, hacia quiénes va dirigido el curso. ¿Qué conocimientos e intereses académicos predominan, edades, y situaciones vivenciales tienen? Esto, sin lugar a dudas, nos permitirá elaborar un material más adecuado a la realidad de los alumnos.

5- Debe ser modificable, flexible y actualizado. Jamás lo podemos dar por finalizado definitivamente, debe plantear las cualidades necesarias para poder modificarlo cada vez que sea necesario. Y muy especialmente debe estar actualizado, ya que la Sociedad cambia con mucha rapidez, lo que nos trae, momento a momento situaciones diferentes, que no podemos dejar al margen.

Recordemos lo que nos dice el filósofo Edgar Morín (Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro) sobre la importancia de la percepción inicial que deben tener los educando sobre los temas que aprenden, para evitar errores conceptuales en el futuro. Lo que percibimos en los comienzos de un tema, nos marcará para el aprendizaje que tenemos que hacer posteriormente, de tal forma, que si adquirimos conocimientos equivocados desde el comienzo, será dificultoso modificarlos después. Por eso debemos ser muy cuidadosos con esto.

Organizando el contenido pedagógico:

Hay algo que debemos tener en cuenta cuando preparamos un curso virtual, y es que nosotros debemos utilizar en este todas las herramientas informáticas necesarias y disponibles para alcanzar nuestro objetivo. Pero esto requiere una organización previa, ya que debemos adecuarlas al momento de aprendizaje en el cual estamos, así como a los destinatarios y al objetivo al cual queremos llegar al brindar dicho curso.

Y como mencionamos con anterioridad, debemos organizar todo el material gradualmente, siempre como una unidad, de lo más fácil a lo más difícil, de lo más simple a lo más complejo, incentivando al alumno a la participación permanente.

Es entonces prioritario tener en cuenta:

1-Los contenidos deben estar planificados con sentido y significado, y deben presentarse articulados en unidades de formación (módulos, bloques) que permitan ir de lo más simple a lo más complejo, y que dejen al alumno una vez terminado de aprender ese contenido que ha concluido con la obtención de algo que hasta el momento no conocía.

2-Además de uno o varios textos principales, deberá contener actividades de aprendizaje, que permitan adquirir el conocimiento en forma personal y grupal, y no ser simplemente un receptor del mismo. Recordemos que esta modalidad de trabajo, se basa en la participación activa y permanente de los educandos.

3- Debe contar además con autoevaluaciones de diferentes tipos, que permita observar tanto a los participantes como a los tutores si se van logrando los objetivos de aprendizaje. Esto nos va a permitir hacer los cambios adecuados si fuesen necesarios.

4- Debe fomentar la participación permanente del estudiante, incentivando las competencias de socialización e intelectuales a través de la creación de espacios específicos que favorezcan el desarrollo de tales cualidades.

5- Por último y como ya lo mencionamos, debemos tratar de seleccionar aquellos contenidos más relevantes para el curso, descartando datos innecesarios y carentes de interés para los participantes, que podrían ser una de las cusas de desmotivación y abandono

Resumiendo:

Actuales, Interesantes y Amenos, Llamativos, Relevantes, Organizados y Significativos, serían algunas de las principales características que deben tener los contenidos de un curso virtual.

Planificando el material didáctico:

Tal como mencionamos al comienzo, cualquiera sea la denominación que adoptemos para clasificar el materia didáctico, debemos pensarlo como una unidad, que comprenda el contenido académico, las herramientas informáticas necesarias, actividades, evaluaciones y orientaciones necesarias para tal curso.

Los participantes deben poder diferenciar dicho contenido, como un conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos básicos que le van a permitir adquirir los conocimientos académicos del curso de una forma significativa, con sentido propio y de alcance global

Poder brindar un curso virtual de esta manera es muy importante para que el mismo tenga éxito y llegue con un gran porcentaje de alumnos presentes hasta su culminación.

Pero esto no es posible sin un tutor que acompañe el proceso en forma permanente, y un conjunto de expertos (especialistas en el tema, informática) que se complementen y adapten unos a otros con una misma finalidad: facilitar e incentivar el aprendizaje de aquellas personas, que por diversos motivos necesitan una modalidad diferente de educación: La educación virtual

Bibliografía consultada:

Curso de Formación en Tutoría Virtual- EDUCOEAS

Capacitación en el diseño y creación d ella propuesta pedagógica en ambientes virtuales-Centro de Información Psicopedagógica.

E-Liaoning-en la Formación Profesional-Michael Fischer-Patrick Blumschein- Diseño didáctico de acciones e-learning-OIT


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net