Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 22 (diciembre 2010)

EL PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR
 

Mirta Felicita Mayet Wilson (CV)
mirta@ucp.scu.rimed.cu

 

 

Resumen:

En Cuba, el objetivo de formar una personalidad armónica e integralmente desarrollada, responde a un propósito esencial de la política del Estado, teniendo como centro de la educación al propio hombre, quien juega el rol de eje fundamental de dicha transformación. Es por ello que el colectivo pedagógico de grupo en su labor educativa debe potenciar desde su accionar el desarrollo de proyectos de vida profesionales en los estudiantes como acto personal intransferible que compromete su ser y hacer, para que puedan vivir con previsión, anticipación y organización de sus acontecimientos profesionales permitiéndole aportar todas sus potencialidades, darse constructivamente al mundo y desarrollarse como individuo más plenamente humano.

Palabras Claves: formación, formación profesional, proyecto de vida , proyecto de vida profesional, mediación educativa interdisciplinaria.

Summary:

In Cuba, the aim to form a harmonic and integrally developed personality, answers to an essential intention of the politics of the State, taking as a center of the education the own man, who plays the role of fundamental axis of the above mentioned transformation. It is for it that the pedagogic group of group in his educational labor must promote from his drives the development of professional projects of life in the students as personal intransferible act that his being compromises and to do, in order that they could live with forecast, anticipation and organization of his professional events allowing him to contribute all his potentials, to be given constructivly to the world and to develop as individual fuller humanly.

Key words: formation, vocational training, project of life, project of professional life, educational interdisciplinary mediation.

En el contexto de los cambios que se producen en el sistema de educación, la formación de profesores ocupa un lugar importante, por su misión de preparar a las nuevas generaciones para la vida social.

En los jóvenes que formamos en las Universidades Pedagógicas está la garantía de la continuidad de nuestros principios y de nuestro proyecto social. De ahí, la gran tarea de los profesionales de la educación, de ponerlos a la altura de nuestro tiempo, que como decía Martí era el sentido de la verdadera educación, a partir de considerar que el proceso formativo constituye un fenómeno complejo a nivel mundial, donde influye como una de las principales causas las características de la etapa en que se encuentran los estudiantes (adolescentes tardíos), lo que requiere de un trabajo sistemático y coherente en la transformación de sus modos de actuación por parte de los colectivos pedagógicos de grupo como espacio de coordinación de las acciones formativas, donde los profesores diseñan y desarrollan proyectos educativos para la adecuada dirección del proceso docente educativo en el grupo.

En este sentido, es importante reflexionar sobre la necesidad de que el colectivo pedagógico de grupo en su labor formativa brinde especial atención al proyecto de vida profesional de los estudiantes con una nueva visión educativa, propiciando en los mismos una actuación eficiente que se traduzca en una posición reflexiva, comprometida y creadora, teniendo en cuenta el rol que el mismo cumple al ser la célula fundamental como nivel organizativo del trabajo metodológico para la dirección del proceso pedagógico, donde el proyecto de vida se comprende como un sistema principal de la persona en su dimensionalidad esencial de vida , un modelo ideal-real complejo de la dirección perspectiva de su vida, de lo que espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y las posibilidades internas y externas de lograrlo, define su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada (D´Angelo, 2004)

La formación como proceso de aprehensión y construcción personal de la experiencia socio-histórico-cultural, tiene como contenido esencial los sistemas teóricos conceptuales, los valores, la actuación y la motivación con un fundamento ideológico y carácter contextualizado, lo que permite considerar diversas aristas de este proceso, donde los profesores constituyen el principal elemento mediador de la formación, a partir del rol que juegan los referidos elementos componentes del proceso y el currículo.

En tal sentido constituye una prioridad en los profesores la manifestación de la mediación educativa interdisciplinaria como peculiaridad de la atención al proyecto de vida profesional, de manera que constituya expresión de la integración de conocimientos, concepciones, valores y conductas que contribuyan a lograr niveles superiores de desempeño desde el perfeccionamiento de la labor formativa. Ello exige la necesaria comprensión y asunción del proceso formativo como un problema complejo que requiere del esfuerzo de los profesores de todas las disciplinas, para que de forma sistemática y gradual promuevan el cambio educativo deseado, teniendo en cuenta que el modelo del profesional para esta carrera destaca entre sus objetivos la preparación política-ideológica, la motivación profesional, la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque humanista, interdisciplinar y desarrollador. Esto requiere de un alto grado de independencia y protagonismo del profesor en formación, de ahí que la educación debe centrarse en él y en la aplicación de estrategias educativas que transformen de un modo consciente su desarrollo profesional, por lo que se enfatiza en que la atención al proyecto de vida profesional debe ser concebida como contenido de la labor formativa del colectivo pedagógico de grupo en la formación del profesor de Secundaria Básica.

En tal sentido, la mediación educativa interdisciplinaria constituye la concepción básica, a partir de la cual se concibe la atención al proyecto de vida profesional por los colectivos pedagógicos de grupo, pues al mediar se va más allá de las necesidades inmediatas, se trasciende el presente en busca de un mundo de relaciones que anticipan el futuro, de manera que el estudiante sea el protagonista de su formación. Mediar también es transmitir valores, es conectar vivencias y elementos culturales abriendo al otro un mundo nuevo de significados.

En la reconceptualización realizada de la mediación se revelan como fortalezas en lo formativo la formación de valores y la transformación de los modos de actuación profesional, así como la interdisciplinariedad que adquiere una connotación especial, como rasgo o cualidad del proceso formativo. Se define la mediación educativa interdisciplinaria en la atención al proyecto de vida profesional como: Forma de interacción en el ámbito escolar que le permite al colectivo pedagógico de grupo un accionar coherente a través de las relaciones interdisciplinarias desde lo cognoscitivo, lo metodológico y lo creativo en el acompañamiento y guía del estudiante adoptando una actitud de empatía y de permanente intercambio dirigida al planteamiento de metas y planes profesionales con la consecuente ejecución y sistematización para el desempeño exitoso de su vida profesional.

La profesionalidad del profesor-mediador encuentra un constante desafío en saber identificar y definir las causas de los problemas que entorpecen los procesos formativos. La educación es un camino complejo, que, incluso, exige retrocesos y modificaciones profundas, donde la aceptación y la comprensión de las limitaciones de los estudiantes ponen a prueba la capacidad de empatía del profesor mediador.

Resulta importante destacar que el profesor mediador precisa contemplar todo problema desde diversos ángulos. Para ello debe apoyarse en su experiencia y en especial trabajar en equipos interdisciplinares, en el trabajo cooperado, en la colaboración entre profesores para aceptar nuevas expectativas y exigencias sobre cada educando, que conduzcan al éxito y a la motivación.

Es fundamental la interacción y el intercambio con los otros, aparece lo diferente, la duda, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de intercambiar modos distintos de abordar el mismo tema, lo que produce que el pensamiento e inteligencia adquieran riqueza y dinamismo

Orientar a los estudiantes hacia la concepción de proyectos de vida realistas, transformadores, desarrolladores y alcanzables exige del dominio, por parte del colectivo pedagógico, de los fundamentos tanto teóricos como metodológicos que los sustentan, donde se integren armónicamente las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas hacia propósitos y fines definidos.

Aspectos a tener en cuenta en la praxis de la mediación educativa interdisciplinaria:

• Concebir la formación como un proceso de comunicación interactiva permeado por la empatía.

• Tener presente que el estudiante aprende y se forma en la medida que se vincula con el conocimiento significativo. Este conocimiento tiene significado cuando lo percibe y le atribuye un sentido.

• La mediación como propuesta alternativa en la educación. El enfoque mediador relaciona el proceso de formación del profesor con la búsqueda del sentido, el significado y de la realización personal.

Por lo tanto la mediación educativa interdisciplinaria se orienta a:

• Educar para anticipar el futuro

• Educar para planear la vida profesional

• Educar para la significación

• Educar para la expresión

• Educar para convivir

• Educar para la creación

• Educar para la previsión.

• Educar el conocimiento de sí.

De tal manera, que una cualidad que debe distinguir la mediación educativa interdisciplinaria radica en lograr una comunicación matizada por una comprensión empática dialógica, significando lo dialógico pues la actitud de apertura y diálogo es premisa indispensable para obtener logros en este propósito, por ello sensibilizar al colectivo pedagógico de grupo debe formar parte importante de todo proyecto educativo que se centre en el estudiante.

Otro elemento que distingue la mediación educativa interdisciplinaria es la creación de un ambiente cooperativo flexible contribuyendo a la transformación de los miembros del colectivo en tanto los involucra en un modo de aprender y de actuar basado en la cooperación, el intercambio y la colaboración, desde la visión de que el aporte de dos o más sujetos que trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, debido a flexibilidad producida durante las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento en función de perfeccionar el proceso formativo.

Otra característica significativa de la mediación pedagógica interdisciplinaria es que debe realizarse en estrecha relación con el sentir-pensar-actuar de los profesores lo que implica que desde el sentir manifieste identidad profesional , sentido de pertenencia, empatía. Desde el pensar que asimile conocimientos, información de forma crítica, reflexiva en colaboración con los demás a través de las relaciones interdisciplinarias en el colectivo pedagógico, intercambie experiencias que enriquezcan la labor formativa contribuyendo al logro de un pensamiento interdisciplinario, a su vez desde las formas de organización del componente académico debe crear los espacios que guíen a los estudiantes en la confrontación de ideas, criterios en torno a conceptos, enfoques y concepciones que los enseñen a comparar, a asumir posiciones, a emitir sus propios puntos de vistas, juicios y valoraciones. Desde el actuar implica el papel activo que debe manifestar para lograr la transformación, caracterizada por la sensibilidad, la maestría, el tacto pedagógico, comportamiento ético humanista en el desempeño de su rol profesional, socializando situaciones de aprendizaje en el colectivo pedagógico que enriquecen el establecimiento de relaciones entre teoría y práctica, entre los saberes previos y los nuevos contenidos, revelando relaciones causales que hacen posible que los estudiantes se apropien de una actitud y de un modo de actuación crítico, reflexivo que va dejando una huella en la formación de su personalidad y como profesionales de la educación.

A modo de conclusión, debe destacarse:

• La atención al proyecto de vida profesional de los estudiantes se concibe como un aspecto esencial en la labor formativa de los colectivos pedagógicos de grupo, orientado al autoperfeccionamiento de su personalidad y de sus modos de actuación profesional.

• La mediación educativa interdisciplinaria constituye expresión de la integración de conocimientos, concepciones, valores y conductas que contribuyen a lograr niveles superiores de desempeño desde el perfeccionamiento de la labor formativa.

• El conocimiento teórico metodológico abordado brinda una alternativa pertinente y eficaz para el perfeccionamiento del proceso de formación inicial del profesor de Secundaria Básica desde la mediación educativa interdisciplinaria en la atención al proyecto de vida profesional.

Bibliografía:

-ADDINE, F Y GARCÍA, G. Formación permanente de profesores. Retos del S XXI. Curso pre – evento. La Habana. Pedagogía, 2001.

-ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. La formación del profesor contemporáneo, currículum y sociedad. Curso pre-evento 2, Pedagogía’95. La Habana. 1995.

-ANDER-EGG, E.- Interdisciplinariedad en educación. Editorial Magisterio del Río La Plata. Buenos Aires. (1997)

- BÁXTER, PÉREZ. E. La formación de valores: una tarea pedagógica.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

-BELL RODRÍGUEZ, FÉLIX. Cuándo el colectivo pedagógico favorece la formación de los adolescentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

-BERMÚDEZ, R Y L. PÉREZ: Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

-BOZHOVICH, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 1976.

-CÁRDENAS MOREJÓN, N. La educación y el autodesarrollo de la personalidad. ISP J. Marinello. Matanzas.Congreso Pedagogía. 2001.

- -CASTELLANOS, D: Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001.

-CHACÓN, N: Dimensión ética de la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

-COLECTIVO DE AUTORES: Reflexiones teórico – prácticas desde las Ciencias de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. MINED. La Habana, 2004.

__________________: Perspectivas actuales de la formación del docente en Cuba. Ediciones Cátedra. Santiago de Cuba, 2004.

_________________: Temas de introducción a la formación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2004.

-COLLAZO, B. Y OTROS: La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992.

-D´ ANGELO, O. Sociedad y educación para el desarrollo humano. Editorial Pueblo y Educación, 2004.

__________ : Proyecto de Vida como categoria básica de interpretación de la identidad individual y social. E-mail: clacso@clacso.edu.ar

____________ : Personalidad desarrollada y autorrealización: en Psicología de la personalidad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. 1984

_______________ :El desarrollo personal y su dimensión ética. Fundamentos y programas de educación renovadora. Proyecto PRYCREA. PROVIDA. La Habana, Cuba. 1995.

_____________ : Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida en la Institución Educativa. La Habana, Cuba. 1996.

___________ : Sentido de Vida, Sociedad y Proyecto de Vida, En Problemas de Ética, en prensa, La Habana, Cuba. 1996.

- D’ ÁNGELO HERNÁNDEZ, OVIDIO Y OTROS. PROVIDA. Autorrealización de la personalidad. Editorial Academia, La Habana, 1996.

-DOMÍNGUEZ GARCÍA, L. Identidad, valores y proyecto de vida. Revista cubana de psicología vol.19, no.2, 2002. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

-FABELO, J. R Y OTROS: La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1996.

-GARCÍA BATISTA, G y otros. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002.

________: Profesionalidad y Práctica Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.

-GARCÍA RAMIS, L y otros. Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y educación, La Habana, 1996.

-GONZÁLEZ, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 139 p.

__________: La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

-GONZÁLEZ SOCA, A Y REINOSO CÁPIRO, C. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.

-KON, I. S: Psicología de la edad juvenil. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1989.

-PAZ. I: El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba, 2006.

-PERERA, F. La formación interdisciplinar de los profesores: una necesidad de la educación contemporánea. En: Interdisciplinariedad: una aproximación desde el PEA de las ciencias. Pueblo y Educación. La Habana. 2004.

-TESIS Y RESOLUCIONES Primer Congreso del PCC. La Habana, 1978.

-TORROELLA GONZÁLEZ - MORA, G. Aprender a convivir. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.

-VINENT MÉNDEZ, M. Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación en el proceso de formación integral de los estudiantes preuniversitarios. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País”, Santiago de Cuba, 2000.

-VIGOTSKY, L.: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. 1987.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net