Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 22 (diciembre 2010)

IMPACTO DE LOS RESULTADOS EN MATERIAS FINANCIERAS EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC
 

Jacqueline Vargas López (CV)

Edgar Torres Escalona

Valentina Barajas Rodríguez

Universidad Tecnológica de Tecámac, México

valebamx@yahoo.com.mx 

 

 

RESUMEN

En la siguiente investigación pretendemos analizar los resultados académicos, en las diversas asignaturas financieras, de los alumnos de la carrera de Administración en la Universidad Tecnológica de Tecámac, para determinar el impacto que tiene en el índice de reprobación y el grado de afectación en la deserción de la carrera, para dar propuesta que permita disminuir los índices de deserción y evitar el incremento en la nueva modalidad de los “NINIS”.

Por lo anterior organizamos la información que nos generaba el sistema de información académica de la Universidad Tecnológica de Tecámac, logrando separar los resultados de alumnos aprobados y reprobados por asignatura financiera.

Se analizaron y graficaron los resultados obtenidos, una vez que se conocía el desempeño y los alumnos que no estaban acreditando las materias se propuso una evaluación educativa, basada en la teoría Estructuralista, enfocada en el atomismo, de orden subjetivista y de pretensiones cuantitativas; por lo que diseñamos, pilotamos y aplicamos el Instrumento de evaluación de acuerdo al escalamiento tipo Likert.

Entre la comunidad científica es del dominio público que, si bien la escala de Likert es –en estricto sentido- una medición ordinal, es común que se le trabaje como si fuera de intervalo. Nuestro instrumento, entonces, consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos que la responden. Se presentan 13 afirmaciones y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los tres puntos de la escala: muy de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo y muy en desacuerdo. Las afirmaciones califican a los resultados académicos en materias financieras y expresan solo una relación lógica; en este caso hemos decidido darles dos direcciones: favorable o positiva y desfavorable o negativa. Es importante precisar que nuestro instrumento, como toda escala Likert, asume que los ítems o afirmaciones miden la actitud de los sujetos hacia un mismo objeto subyacente: el impacto de los resultados académicos en las materias financieras.

Antes de aplicar nuestra herramienta de evaluación a la población investigada, lo pilotamos en una muestra del 10.04% para comprobar la inteligibilidad, la congruencia y la fiabilidad de las respuestas.

La encuesta se aplicó al 100% de los alumnos reprobados, además se le anexo una parte en donde el alumno podría expandir su propuesta o alguna anotación no prevista en la encuesta y que resultará importante para su desempeño.

Premisas a desarrollar:

• Matriz de materias financieras durante la carrera.

• Gráficas sobre el desempeño en materias financieras.

• Factores que externos que afectan en desarrollo académico del alumno

• Identificar los conocimientos y habilidades mínimas que requiere el alumno para cursas las materias

• Encuestas sobre qué es lo que impide el aprovechamiento de la materia

• Que tanto interfiere el historial académico de grados anteriores.

• Analizar los resultados de los actuales programas de apoyo.

Se detectaron materias con mayor índice de reprobación como contabilidad II, en donde los alumnos mencionaron que el principal problema era que no contenían los conocimientos necesarios para poder cursar la materia por lo que solicitaban asesorías para elevar su nivel de conocimiento y poder aplicar el aprendizaje a otros proyectos, también se detectó que en algunos casos la falta de interés y las inasistencia provocaron los resultados no satisfactorios obtenidos, y por último en una minoría se detectó que los problemas ajenos a la académia eran los causantes de la reprobación del alumno.

PALABRAS CLAVES

Deserción, Reprobación, Materias financieras, desempeño académico, NINI´s.

MARCO TEÓRICO

El siglo XXI se ha caracterizado por un proceso de globalización económica, los avances tecnológicos, los sistemas de información, la demanda de productos innovadores exigen una mayor productividad y calidad en cada una de las actividades que se realizan dentro de todos los sectores del país.

La educación es un pilar fundamental en las políticas gubernamentales del país. El Art. 3° constitucional establece que la educación será impartida por el estado y todo individuo tiene derecho a recibir educación y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El sistema de educación en México se encuentra dividido en: educación básica, Educación media superior y educación superior.

En México, la educación superior comprende los estudios posteriores a los de la educación media superior. La cual se imparte en instituciones públicas y particulares y tiene como finalidad la formación de personas en los niveles: Técnico Superior Universitario o profesional. asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

El origen de la Universidad Tecnológica de Tecámac se inscribe en el Programa de Desarrollo de la Educación Media Superior y Superior del Estado de México 1996-2006, entre cuyos objetivos destaca ampliar las oportunidades educativas de carácter tecnológico en puntos geográficos reconocidos como estratégicos.

En tal virtud y como resultado de un análisis estatal, regional y municipal de la oferta y demanda de servicios educativos, de las características económicas, sociales, de mercado laboral, culturales y demográficas, entre otras, se identificó como prioritaria la región oriente del Estado de México, que se caracteriza no sólo por la intensificación de la demanda de servicios educativos, sino porque esta región enfrenta las mayores presiones de ocupación y urbanización.

La región de Tecámac tiene una superficie de 1558.19 Km2 ( el 6.9% del total estatal). Políticamente la región limita al Norte con el Estado de Hidalgo y los municipios de Hueypoxtla y Tequixquiac; al Sur con el Distrito Federal y los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla; al Este con el Estado de Hidalgo y los municipios de Otumba, Tepetlaoxtoc y Nopaltepec; al Oeste con Huehuetoca, Teoloyucan y Cuautitlán.

El total de empresas instaladas en el Estado de México es de aproximadamente 72,276, según cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) de las cuales corresponden a la industria el 5.3%, al sector comercio el 76.2% y el 18.5% restante al sector servicios, de este total de empresas, 15,736 se ubican en la región de Tecámac, representando el 21.8% del total estatal, sobresaliendo las empresas relacionadas con el comercio (77.1%), seguidas por el sector servicios (19.2%), siendo únicamente 573 empresas relacionadas con la industria (3.7%). Las ramas industriales que sobresalen son las relacionadas con la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo industrial; producción de alimentos; la industrial de madera y productos derivados; la manufactura de textiles; industria de cuero e industria química.

Las Universidades Tecnológicas según ANUIES: Son organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales. Están presentes en los tres niveles: federal, estatal y municipal. Fueron creadas a partir de 1991. Sus programas de estudios duran dos años. En estas instituciones se forman profesionales asociados. De 1998 a 1999 se contaban con 36 universidades tecnológicas en 19 entidades, atendiendo al 1.1% de la matrícula en educación superior .En la actualidad son 62 las Universidades Tecnológicas.(CGUT 2010)

Como institución de carácter público, la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTec) tiene la obligación de dar respuesta a estas demandas a través del desarrollo de la tecnología en cada uno de sus procesos, mejora en la calidad de la enseñanza, métodos, conocimientos y planes de estudio, que permitan a la Universidad participar en el contexto internacional altamente competitivo en el que se encuentra.

Es por ello que la Carrera de Administración que se imparte en la UTTec, se ha comprometido a participar en el proyecto de calidad en la enseñanza dando prioridad a los programas educativos centrados en el aprendizaje a través de programas de estudios bien definidos y analizados de acuerdo a las necesidades del sector empresarial de la región, aprovechando las nuevas tecnologías en materia de información y comunicación. Por lo que resulta necesario el enriquecer los programas administrativos con programas de estudios financieros que permitan al alumno desarrollar habilidades para la toma de decisiones y lograr que la carrera sea pertinente a la región.

Dada la importancia de que el alumno de la carrera de administración conozca las herramientas financieras a través de diversas asignaturas durante toda la carrera, es inevitable darse cuenta que estas materias tienen un grado de dificultad alto, dada su propia naturaleza, además de que se refiere a la utilización de números fórmulas y estadísticas, provocando que los alumnos las consideren como materias críticas que el hecho de no acreditarlas podrían poner en riesgo su meta de terminar una carrera universitaria.

Es por ello que el presente estudio pretende analizar los resultados académicos en las asignaturas financieras de los alumnos de la carrera de Administración en la Universidad Tecnológica de Tecámac, para determinar el impacto de los resultados académicos en el índice de reprobación y el grado de afectación en la deserción de la carrera, y con base en los resultados dar propuestas que permitan disminuir los índices de deserción y evitar el incremento en la nueva modalidad de los “NINIS”.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADÉMICO DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

Para poder hablar sobre el desempeño académico de la carrera de administración, es importante conocer las principales características del modelo académico de las universidades tecnológicas.

 Cuatrimestral intensivo.

 Cinco cuatrimestres en aula y un cuatrimestre en la empresa (Estadía).

 70% práctico y 30% teórico.

 La única opción de titulación es entregar un Reporte Técnico, producto de la Estadía.

 Obtienen el título de Técnico Superior Universitario (nivel 5B).

Es importante mencionar que las Universidades Tecnológicas ofrecían el título de Técnico Superior Universitario (TSU), el cual estaba considerado como Nivel 5B, sin embargo desde septiembre de 2009 el modelo ofrece egresarlos como Ingenieros (nivel 5A) con una enseñanza basada en Competencias Profesionales.

La enseñanza basada en competencias profesionales ha generado un desconcierto entre la comunidad Universitaria desde alumnos, profesores autoridades y hasta los mismos padres de familia, que al desconocer esta modalidad, se mostraban temerosos hacia los resultados.

Sin embargo dada esta situación, la UTTec se ha preocupado por dar la información precisa a todos los involucrados, a través de cursos a los docentes y pláticas con padres de familia, así como integración de cuerpos académicos que apoyen al entendimiento y aplicación de la enseñanza basada en competencias profesionales, logrando con esto la concientización de la importancia del cambio para el logro de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

Dado que el modelo de enseñanza basado en competencias profesionales, en la actualidad solo se tiene hasta cuarto cuatrimestre bajo este modelo por lo que el estudio se realizó por el último cuatrimestre del 2010 en su primer informe de calificaciones.

MATRIZ DE MATERIAS FINANCIERAS DURANTE LA CARRERA.

Como ya se menciono con anterioridad en la actualidad solo se cuenta cursando hasta cuarto cuatrimestre de la carrera por lo que el estudio se realizará hasta este cuatrimestre para la mejor evaluación de resultados.

A continuación de presenta la matriz de materias financieras que se cursan en la carrera de Administración:

CUATRIMESTRE MATERIAS FINANCIERAS

PRIMERO CONTABILIDAD I

SEGUNDO CONTABILIDAD II

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

TERCERO ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO

PLANEACIÓN FINANCIERA

CUARTO SUELDOS Y SALARIOS I

Materias de primero a cuarto cuatrimestre (mapa curricular de la CGUT)

Es necesario mencionar que el modelo académico que rige las universidades tecnológicas señala que los alumnos que estudien en este sistema deberán acreditar todas las materias del cuatrimestre para poder seguir estudiando el siguiente cuatrimestre, es decir que en este modelo no se permite el tener materias reprobadas, lo que ejerce mayor presión sobre los alumnos al enfrentarse a materias con dificultad y que no pueden acreditar.

RESULTADOS DEL EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN MATERIAS FINANCIERAS

Una vez que conocimos la matriz de materias financieras es necesario revisar los resultados de reprobación que se presentan a continuación:

Información obtenida del sistema interno de administración académica de la UTTec. (SAIIUT)

Para una mejor visualización de los resultados a continuación presentamos las gráficas de estos resultados:

PRIMER CUATRIMESTRE

En el primer cuatrimestre se cursa la materia de contabilidad I donde se inicia con una introducción a lo que es contabilidad hasta que el alumno es capaz de realizar un balance general y estado de resultados, además se busca lograr que el alumno sea capaz de analizar y revisar los resultados que los procedimientos de contabilidad arrojan por lo que el aprendizaje va mas allá de saber realizarlos sino que también sea capaz de razonar y evaluar el resultado obtenido.

Esta es la primera materia financiera con la que los alumnos de administración se enfrenta por lo que es muy importante ya que es la primera impresión al mundo financiero que les espera, como se muestra en la gráfica anterior sólo 38 de 275 alumnos, no aprobaron la materia los que representa el 14%, a simple vista se refiere a un porcentaje bajo comparado con el universo al cual lo estamos presentando, pero no hay que dejar de tomar en cuenta que este porcentaje se pueda convertir en un porcentaje de deserción por causa de reprobación.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

En el segundo cuatrimestre se cursan las materias de contabilidad II y análisis e interpretación de estados financieros, en donde las analizaremos por separado.

La materia de contabilidad II es una continuidad directa de la materia de contabilidad I, sin embargo cabe destacar que en esta materia es donde se empieza a introducir al alumno al mundo de las tecnologías de la información pues además de aplicar sus conocimientos a los resultados que arrojan los procedimientos contables, el alumno será capaz de utilizar las herramientas computo para automatizar y hacer eficiente y eficaz el trabajo contable.

Los resultados en esta materia son los siguientes:

En un universo de 70 alumnos de segundo cuatrimestre resulta alarmante que el 57% haya reprobado la materia.

En la materia de Análisis e Interpretación de Estados Financieros se enseña a los alumnos la importancia de los estados financieros en la toma de decisiones, se les enfrenta a la realidad de lo que es su carrera a la capacidad análisis que deberán desarrollar para participar activamente en las decisiones de la empresa y también se les hace conciencia sobre la responsabilidad y consecuencia que conlleva el no sustentar e investigar todas las alternativas consecuencias, y beneficios que se desarrolla en un proyecto. El alumno conoce las herramientas de análisis y las aplica en la información financiera y comienza por conocer aplicar y sustentar propuesta que pudieran servir de solución u optimización en la rentabilidad de una empresa.

Los resultados que arroja esta materia son los siguientes:

El universo sigue siendo de 70 alumnos y notamos una clara disminución en los alumnos reprobados siendo solo del 36% que aunque sigue siendo un porcentaje alto no se compara con el 57% que arroja la materia de contabilidad II.

TERCER CUATRIMESTRE

En tercer cuatrimestre también se tienen dos materias financieras: Planeación financiera y Administración de Capital de trabajo.

En la materia de planeación financiera el alumno deberá ser capaz de realizar el presupuesto maestro de una organización, es decir un presupuesto donde sea capaz de integrar las áreas más críticas de una organización partiendo desde el presupuesto de ventas hasta la realización del Balance General y Estado de Resultados proforma de la organización partiendo desde resultados históricos, o desde el punto de vista de la implementación de un proyecto o incluso desde una base cero.

Los resultados de esta materia son los siguientes.

Partiendo de un universo de 92 alumnos que en la actualidad cursan el tercer cuatrimestre el índice de reprobación de esta materia es del 18%.

La materia de administración del capital de trabajo da los elementos para que el alumno sea capaz de controlar y administrar adecuadamente las inversiones de pronta realización en la empresa, para poder hacer frente a las obligaciones de exigencia inmediata, con ello el alumno será capaz de administrar y controlar la liquidez de las organizaciones buscando la obtención del mejor beneficio y rendimiento obtenido, aplicando y asignando políticas financieras que le permitan a las organizaciones la optimización de sus recursos, buscando siempre el mayor beneficio con referente a los costos financieros, utilizando las herramientas que ofrece el mercado financiero.

Los resultados obtenidos en esta materia son los siguientes:

Es importante señalar que con un universo de 92 alumnos el 29% reprobó la materia, es importante notar que se obtuvo un resultado menor en la materia de análisis e interpretación de estados financieros que se imparte en este cuatrimestre y es cursada por los mismos alumnos.

CUARTO CUATRIMESTRE

En el cuarto cuatrimestre se imparte la materia de sueldos y salarios I en donde se le enseña al alumnos los conceptos generales de la nómina de la empresa, el alumno será capaz de identificar las condiciones generales que da la Ley Federal del Trabajo, así como el cálculo y determinación de prestaciones obligatorias, así como el cálculo de los respectivos impuestos y retenciones a los cuales esta obligada la organización por concepto de nómina. El alumno identificará la importancia del costo de la nómina en los resultados financieros, además de hacer conciencia de lo que implica ser un responsable solidario en cuestiones legales, conocerá la diferencia entre contribuyente y retenedor, así como el cálculo de los impuestos a los cuales son sujeto las organizaciones.

Los resultados de esta asignatura fueron los siguientes:

Es notable destacar que el 100% de los alumnos que cursan la materia de sueldos y salarios I aprobaron la materia, siendo el universo de 156 alumnos.

Dado los resultados mostrados anteriormente es importante resaltar que existen diversos factores que ocasionan la reprobación de los alumnos, siendo claros que sería lógico que en la medida en que los alumnos avanzan de cuatrimestre el grado de reprobación debería disminuir ya que los alumnos contarían con mayores conocimiento que les ayuden a entender estas materia y lograr la acreditación de la misma. Cabe mencionar que una variante importante en estos resultados es que no todos los alumnos tienen a los mismo profesores esta variable incrementa cuando en el cuatrimestre hay mas grupos.

Es interesante mostrar que aunque la lógica me diría que en medida que avanzan de cuatrimestre debería disminuir el número de reprobados con la gráfica anterior nos damos cuenta que estos resultados sólo suceden en los últimos cuatrimestres.

Sin embargo a nivel carrera los resultados de reprobación no son alarmantes, representando el 19% del total de matrícula, pero si de consideración ya que al ser materia en las que los alumnos no sienten gran afinidad a ellas por su complicidad el resultado de reprobación incrementa el riesgo de deserción.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y ELEMENTOS TEÓRICOS

Dados los resultados anteriores nos dimos a la tarea de investigar cuales eran los motivos por los cuales los alumnos reprobados generaban estos resultados, que factores impedían el aprovechamiento y si los programas actuales los ayudaban o no generaban resultados.

Por lo cual proponemos una evaluación educativa, basada en la teoría Estructuralista, enfocada en el atomismo, de orden subjetivista y de pretensiones cuantitativas; por lo que diseñamos, pilotamos y aplicamos el Instrumento de evaluación de acuerdo al escalamiento tipo Likert.

Entre la comunidad científica es del dominio público que, si bien la escala de Likert es –en estricto sentido- una medición ordinal, es común que se le trabaje como si fuera de intervalo. Nuestro instrumento, entonces, consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos que la responden. Se presentan 13 afirmaciones y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los tres puntos de la escala: muy de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo y muy en desacuerdo. Las afirmaciones califican a los resultados académicos en materias financieras y expresan solo una relación lógica; en este caso hemos decidido darles dos direcciones: favorable o positiva y desfavorable o negativa. Es importante precisar que nuestro instrumento, como toda escala Likert, asume que los ítems o afirmaciones miden la actitud de los sujetos hacia un mismo objeto subyacente: el impacto de los resultados académicos en las materias financieras.

Antes de aplicar nuestra herramienta de evaluación a la población investigada, lo pilotamos en una muestra del 10.04% para comprobar la inteligibilidad, la congruencia y la fiabilidad de las respuestas.

La encuesta se aplicó al 100% de los alumnos reprobados, además se le anexo una parte en donde el alumno podría expandir su propuesta o alguna anotación no prevista en la encuesta y que resultará importante para su desempeño.

ESTUDIO DE CAMPO

Derivado de nuestra investigación es importante determinar y definir las diversas variables que impiden que los alumnos tengan un desempeño académico satisfactorio en las diversas materias financieras que se imparten en la carrera de administración.

Debido a que cada cuatrimestre tiene un circunstancia diferente en tiempo y espacio, además de que las asignaturas son diferentes así como el grado de exigencia se incrementa en cada cuatrimestre.

Las encuestas se aplicaron al 100% de los alumnos que no acreditaron las materias financieras dando los siguientes resultados:

El 80% de los alumnos encuestados coincidió que no tenían antecedentes académicos de materias financieras desde su ingreso a la universidad lo que las materias de contabilidad se les hacen muy complicadas.

El 75% respondió que el exceso de información y el poco tiempo para el razonamiento les impedía un mejor aprovechamiento.

El 65% de los alumnos encuestados respondió que no habían buscado ningún apoyo para poder acreditar la materia respondiendo que confiaban que dado su compromiso incrementara su aprovechamiento para los siguientes parciales.

Un 35% responsabilizaban a los profesores el no saber explicarles adecuadamente, así como ser intolerantes y no atenderlos cuando les piden la ampliación o repetición de la explicación.

Un 26% aceptó que su falta de aprovechamiento se debía al poco interés que mostraron en las materias.

En las encuestas se refleja en un 16% que el profesor de la asignatura anterior no tenía los conocimientos adecuados de la materia por lo que los alumnos no llegaban con la preparación y aprendizaje adecuado para hacer frente a la materia del cuatrimestre en curso.

Un 21% reveló que se deriva de las inasistencias por situaciones independientes a la parte académica.

El 70% de los alumnos asegura que el tutor del grupo se acercó a ellos para darles varias alternativas para el mejor aprovechamiento de la materia, haciendo un compromiso de mejora para el mejor rendimiento.

Lo anterior nos hace reflexionar sobre los programas y apoyos que en la actualidad están funcionando en la carrera y cuántos de ellos está funcionando adecuadamente para que se dé cómo resultado la disminución en el índice de reprobación de la carrera y a su vez disminuir el riesgo de deserción en la carrera.

CONCLUSIONES

En resumen, el 80% de los alumnos reprobados en materias financieras se debe a que no tenían antecedentes académicos en materias financieras por lo que se complicaban en el entendimiento de los razonamientos y la aplicación del aprendizaje, además se le añade la falta de interés en solicitar apoyo, (el 65%) ya sea de sus profesores a través de asesorías individuales o el incorporarse a un grupo de estudio con sus propios compañeros, y así esclarecer dudas y aplicarlas al desarrollo de los casos prácticos.

Se puede concluir que aunque existen diversas variables que complican el desempeño académico, el principal obstáculo para solucionar el problema es la falta de interés y compromiso por parte de los alumnos a solucionar su situación académica, en muchas ocasiones dejan su futuro a la suerte y no se interesan realmente en obtener un resultado satisfactorio no solo en cuanto a calificación sino responsabilizarse de que se están preparando para trabajar profesionalmente y la falta de conocimiento los puede dejar fuera del campo laboral, no se concientizan de que el grado universitario es un escalón para su formación y desempeño laboral.

Cabe mencionar que el tutor de grupo lleva un control por alumno del desempeño académico y aunque un 70% respondió que el tutor le presentó varias alternativas, la realidad es que aun conociendo las alternativas no hicieron uso de ellas.

Se propone que en el curso propedéutico se dé un taller en donde el alumno conozca el perfil financiero con el que cuenta la carrera.

Implementar talleres adicionales donde se desarrollen las habilidades que requiere el alumno para el entendimiento de las materias financieras.

En el proceso de selección de los alumnos verificar que su perfil de estudiante este enfocado a las áreas socioeconómicas y de no ser así, darles cursos de regularización en estas materias.

Promover los diferentes programas de apoyo entre el 100% de la matrícula motivándolos a hacer uso de ellos mostrando los beneficios que estos les otorgan, haciendo conciencia de la importancia de terminar una carrera universitaria, además con el aprendizaje necesario para competir en el campo laboral.

Como tutor conocer las variables que impidan al alumno asistir a clases y ofrecerles alternativas para que aprovechen al máximo su proceso educativo en la universidad.

Facilitar información sobre trámites administrativos que en ocasiones se interponen en lo académico.

Promover las becas que otorga el gobierno y universidad y verificar la posibilidad de que mas alumnos puedan hacer uso de ellas, y en caso de que el alumno reprobado no sea beneficiario por sus resultados académicos mostrarlo como un propósito y compromiso que los motive a alcanzar el beneficio.

Las materias financieras por su naturaleza suelen ser consideradas como las más difíciles, sin embargo hay estrategias que permiten al alumno superar esos obstáculos y permitirle terminar una carrera universitaria, que le forjará un futuro mejor y no ser parte de las estadísticas de los llamados “NINIS”.

BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA SAIIUT 2010

MAPA CURRICULAR CARRERA DE ADMINISTRACIÓN CGUT 2009

SALKIND, N. (2000) MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. MÉXICO: PRENTICE HALL. THOMSON EDITORES.

CGUT (1988) UNA NUEVA OPCIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMA EDUCACIONAL A NIVEL SUPERIOR. MÉXICO: CGUT.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net