Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 21 (noviembre 2010)

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS INVESTIGACIÓN. LAS VARIABLES Y EL SUJETO. PARTE I
 

Yoneisel Bernardo Dieguez Céspedes

ydieguezc@vru.uho.edu.cu 

Centro Universitario Municipal, Filial del MES “Martha Ramos Mojarrieta”

Banes – Holguín, Cuba

 

 

 

Resumen

Las nuevas alternativas de investigación comprenden un nuevo orden de análisis según las características del sujeto, ya que perseguimos como objetivo demostrar la importancia que tiene la definición de las variables sometidas a diversos puntos de vista, y de esta forma buscar nuevos algoritmos que nos permitan diferenciarlas y estudiarlas con mayor profundidad.

Introducción.

Analicemos con atención que para abordar un problema de investigación debemos reconocer que en su campo de acción hay ciertas cuestiones que lo transforma e incide sobre un X objeto de estudio y de esta forma se pude determinar cuales han sido las principales causas y factores que nos puedan dar un resultado positivo o negativo de acuerdo a la persección de sujeto o individuo.

Debemos tomar en cuenta que las variables son muy importantes en una investigación; lo que de acuerdo a su incidencia con el objeto de estudio o problema científico, las podemos denominar como: variables dependientes (VD) e independientes (VI).

Variable dependiente (VD): Es la que incide de forma directa en problema y gira entorno a las variables independientes que pueden modificar su estado.

Variables Independientes (VI): Son aquellas que inciden sobre el objeto de estudio y pueden modificar el estado de la variable dependiente.

Análisis y Discusión

Respecto a las variables y su interpretación bajo diversos criterios, se podría considerar como fenómeno aleatorio y relativo que interactúa en un medio ambiente determinado bajo condiciones que pueden definir su condición y variabilidad de acuerdo a las necesidades y finalidad que se quiera obtener. De hecho podemos decir que:

Variable dependiente = Objeto de estudio = Problema científico.

Diagrama 1. Incidencia de las variables dependientes e independientes en su campo de acción.

De acuerdo a la interpretación de la gráfica anterior (Diagrama 1), pensamos que la variable dependiente u objeto de estudio están estrechamente relacionados con el campo de acción o universo que su vez en su conjunto define el comportamiento dirigido al estado esperado o deseado. Planteo que de todos modos el resultado nunca será absoluto sobre todo lo absoluto, ya que pueden interferir algunas cuestiones, como:

• Objetividad y propósito de transformación del objeto.

• El Conocimiento.

• Las políticas y las culturas.

• El desarrollo interpersonal y la capacidad del individuo.

• La persección y criterios relacionado con el objeto y medio ambiente que lo rodea.

• Surgimiento de variables secundarias en cadenas o colaterales.

También recuerdo que necesidades generan necesidades, y así un sin número de secuencias repetidas que van subiendo en grado de nivel o mejor dicho, perfeccionándose; siempre las demandas son más altas que nuestras expectativas; pero debido a varios criterios y formas de ver, agrego que las incidencias de otras variables pueden adaptarse a algunas u otras de necesidades de segundo orden que siempre están a la esperara ser satisfechas y/o seguir el ciclo infinito de su desarrollo.

Las variables independientes están sometidas a las características y situaciones de acuerdo al orden físico, objetivo y carácter de apreciación del sujeto, así como las posibilidades de inducir cambios independientes para obtener mejores resultados objetivos sobre el objeto estudiado. De esta forma podemos decir que debemos esta importancia a las necesidades, que son parte propia de nuestra esencia, y además están sujetas al individuo o sujeto que moderan y transforman el medio ambiente que puede rodearnos en un determinado momento, ya que como individuos siempre pretendemos las demandas de criterios en forma general.

Defino la persección y la forma de ver la simplicidades de los problemas que nos resultan el último eslabón de la cadena, creo que deben de analizarse todas, ya que con el paso del tiempo nuestro intelecto pude ir creciendo, y quizás con el enorme cúmulo de información quizás no podamos denominar los puntos cardinales de un problema, debido a la amplia y sustancial anarquía de la gestión de la información y el desarrollo que va poco a poco tomando primer lugar por estos tiempos. Se plantea que con ello se generen nuevas formas y estilos de vida, quizás, la filosofía con que enfrentamos la cotidianidad y conflictos políticos y culturales, en su medido de orden sometan un objeto determinado a futuros análisis por los cambios bruscos y/o accidentales que poco a poco surgen a raíz del acelerado desarrollo.

Conclusiones.

Las formas de interpretación que están sometidas las variables a partir del punto de vista del sujeto pueden tomar un nuevo rumbo por el acelerado desarrollo y cúmulo de información, lo que esperamos denotar y desarrollar nuevas herramientas que nos permitan su comprensión y estudio.

Referencias

 Allport, G. (1961) La personalidad su configuración y desarrollo. Ediciones Revolucionarias. La Habana, Cuba.

 De Oliveira C. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de educación. N0. 33. Sep-Dic 2003. http://www.campus-oei.org/revista/ultimo_numero.htm (MC)

 DELGADO, J.M. Y J. GUTIÉRREZ (EDITS.) (1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

 HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C. Y BAPTISTA, P. (1995) Metodología de la Investigación. México: Editora publi-Mex. S.A.

 HERNÁNDEZ, Daniel (2002). “La sociedad del conocimiento: nuevas estrategias del capital y viejas formas de explotación y opresión política”.

 RODRÍGUEZ, GREGORIO; GIL, JAVIER Y E. GARCÍA (2002) Metodología de la Investigación Cualitativa. Prograf, Santiago de Cuba.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net