Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 21 (noviembre 2010)

REVISIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE VALORES DE UNA BRIGADA MEDIANTE UN PROYECTO EDUCATIVO
 

Idalmis Vargas Tamayo (CV)
Roberto Ruiz Bauza (CV)

idalmis@epm.moa.minbas.cu
rruiz@moanickel.com.cu
 

 

Palabras claves: proyecto educativo, carrera de Psicología, diagnóstico, objeto de estudio, matriz DAFO, fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del grupo

Keywords: educational project, Psychology, diagnosis, under review, SWOT Matrix, strengths, opportunities, threats and weaknesses of the group

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo valorar los resultados de la aplicación del proyecto educativo en 2do año para la carrera de Psicología. Se realiza el diagnóstico del objeto de estudio, utilizando la matriz DAFO para potenciar las fortalezas con un mayor aprovechamiento de las oportunidades cuando se logra minimizar la acción negativa de las amenazas y debilidades del grupo.

El Proyecto Educativo de la brigada de 2do año de psicología se elaboró a partir de los siguientes documentos:

• Las prioridades de la labor educativa y política ideológica en la nueva universidad.

• Estrategia Educativa y Guía de Estudio sobre los valores

• Estrategia de la carrera.

Abstract

This study aims to assess the results of the implementation of the educational project for 2nd year Psychology course. Diagnosis is made the object of study, using the SWOT matrix to enhance the strengths to better use the opportunities when you manage to minimize the negative action of the threats and weaknesses of the group.

The Educational Project of the brigade 2nd year of psychology was derived from the following:

• The priorities of the political and ideological educational work in the new university.

• Education Strategy and Study Guide values

• Strategy of the race.

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado, teniendo en consideración un Problema Pedagógico que ha sido abordado teóricamente por innumerables autores (Obaya, 1993; Cueto 1993; Rolston, 1994; Bautista, 1995; Leibovich de Gueventler, 1995; Reibelo, 1996) Sin embargo, en nuestras universidades existen dificultades en la determinación y en la concreción de las vías que garanticen un trabajo educativo sólido, sistemático y efectivo, el cual tenga como fin supremo la formación de valores en los estudiantes, en concordancia plena con las aspiraciones de nuestra sociedad socialista. Por eso los objetivos que nos proponemos en el presente análisis son:

- Exponer los resultados obtenidos en una experiencia pedagógica realizada en aras de contribuir al perfeccionamiento del trabajo Docente-Educativo en la Educación Superior.

- Plantear los elementos básicos tomados en consideración para la elaboración de un proyecto educativo dirigido a la formación de valores en los estudiantes universitarios cubanos.

- El proyecto educativo es la forma organizativa para desarrollar la educación en valores y contribuir a la formación integral del estudiante, en respuesta a sus necesidades educativas individuales y grupales.

- El presente trabajo constituye una reflexión entorno al perfeccionamiento del proyecto educativo tomando como modelo el de la brigada de 2do año de la carrera de Psicología.

- Se expone la metodología utilizada para su confección utilizando las técnicas de dirección para hacer más efectivo la puesta en práctica del mismo.

DESARROLLO

El desarrollo de la experiencia pedagógica se pretende aplicar en el grupo 1 de tercer año de la carrera de psicología que pertenece a la modalidad de continuidad de estudios de la Sede Universitaria de Moa.

Se efectúo un diseño de las acciones a desarrollar desde el punto de vista educativo, tanto en las actividades docentes como en las extradocentes, calendariando y controlando estas últimas con el mismo rigor que las primeras.

Se propició una buena participación de las organizaciones estudiantiles y de los estudiantes en la elaboración de los planes de actividades, en la forma de ejecutarlos y de controlarlos y finalmente en la manera de evaluarlos.

Para la elaboración del Proyecto se definieron los objetivos a alcanzar, el Problema Pedagógico a resolver y las tareas a desarrollar con las etapas correspondientes

El término estrategia se viene utilizando con fuerza en los últimos tiempos, especialmente en el campo de la pedagogía. A continuación ofrecemos la definición dada por Jesús A. Beltrán en su obra “Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje” donde señala: “Estrategia plan general básico de acción por el cual una organización trata de alcanzar una o más metas. Es fundamentalmente una secuencia de actividades”.

La Estrategia Maestra constituye para la universidad, la guía que permite, a través del desarrollo de los tres procesos docencia, investigación y extensión, integrar el quehacer de la institución con el fin de desarrollar de forma eficiente la labor educativa y política ideológica.

La Estrategia Educativa se personaliza en el proyecto educativo del año e integra de forma coherente y armónica la unidad de lo curricular, lo extensionista y lo socio-político, tanto en la sede universitaria como fuera de esta. Este modelo permite un enfoque integral para desarrollar la labor educativa y político – ideológica con los estudiantes en la universidad.

El punto de partida para la elaboración del proyecto educativo ha de ser, por supuesto, el sistema de documentos que caracterizan el diseño de la carrera. Unido a ello, un aspecto esencial es la participación y el protagonismo de los estudiantes en su elaboración. El análisis con los estudiantes propicia la adición al mismo de aquellos elementos educativos que más directamente respondan a los intereses del grupo. La combinación adecuada de aquellos elementos esenciales derivados de las exigencias educativas de la carrera con los particulares surgidos del debate con los estudiantes de su propio proyecto, propiciando la creación de un adecuado clima para la labor educativa, a partir de la identificación de los propósitos del proyecto con los intereses del colectivo estudiantil, y a la vez da a cada uno de ellos una personalidad propia (Horruitiner, 2006).

Para confeccionar el proyecto educativo de la brigada de Psicología 2do año (PEB) se partió del diagnóstico del grupo de estudiantes al comenzar el nuevo periodo lectivo dirigido a conocer sus particularidades, intereses, motivaciones y teniendo en cuenta la valoración de los resultados durante el primer curso de estancia en la sede universitaria para lograr una mejor orientación de la labor educativa. El proceso de diagnóstico y de identificación de las necesidades con un carácter preventivo, retroalimentado y transformador permitió definir la eficacia de las acciones educativas. Este diagnóstico fue perfeccionado con nuevos aspectos que se relacionan con el tratamiento a las diferencias individuales, a las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes; sin lo cual la labor educativa no es eficaz y es una importante herramienta para el desarrollo del trabajo educativo de la brigada.

El proyecto educativo constituye el elemento integrador de todas las acciones, con un enfoque de sistema, en sus tres dimensiones fundamentales: la curricular (académica, laboral e investigativo), a través de los contenidos; en la extensión universitaria, la que destaca lo educativo mediante la promoción cultural, deportiva y la vida sociopolítica se refleja en el protagonismo de las actividades universitarias estudiantiles.

La dimensión curricular, mediante el plan de estudios y la función docente-educativa del profesor, además de garantizar la formación científico-técnica de los futuros egresados contribuye a su reafirmación profesional, como un proceso continuo de orientación al modelo del profesional y a la esfera de actuación, en las diferentes disciplinas y asignaturas, entre las que desempeñan un papel fundamental: Psicología General como asignatura integradora del plan de estudio, así como otras asignaturas de las Ciencias Sociales y humanísticas.

En la propia concepción del plan de estudio se prevé la contribución multidisciplinaria a la formación de los valores morales y profesionales que conforman la personalidad del egresado modelado en el currículo, por tanto en la propia actividad curricular están dadas las condiciones básicas para lograr la formación integral del futuro profesional.

Las dimensiones de extensión universitaria y la sociopolítica se organizan con la participación activa de los estudiantes en diferentes actividades: políticas, culturales, deportivas, y proyectos comunitarios.

Las actividades extensionistas interuniversitarias han contribuido a un acercamiento de los estudiantes a la cultura, nacional e internacional, lo que va modelando su gusto y aficiones, de manera que también se ejerza influencia en el desarrollo de su personalidad y de sus potencialidades para lograr un enfoque más integrador del ejercicio de su profesión al experimentar por sí mismo el valor de esta parte de la cultura creada por el hombre para su propio bienestar. Lo fundamental en la implementación del proyecto está en la capacidad del colectivo de estudiantes y profesores del año para conducir las acciones educativas previstas, dirigidas a transformar la personalidad del estudiante. Ello se logra, en primer lugar cuando el proyecto tiene un objetivo general, integrador y a su vez específico para cada una de las tres dimensiones. Igualmente es importante que cada una de las acciones sea precisa y personalizada. Por último, la adecuada determinación de criterios precisos, calificables y cuantificables posibilita una herramienta esencial, no solo para la evaluación del proyecto como un todo, sino además para el sistema de control realizado por cada estudiante de su contribución al proyecto de su año.

El proyecto educativo es el instrumento principal para el desarrollo de la labor educativa porque su vigencia se mantiene en el análisis realizado por los protagonistas principales de esta actividad: colectivo de profesores y estudiantes del año , brindando con ello una respuesta integral a los objetivos más generales propuestos en el plano educativo y a la vez incorporando aquellos aspectos particulares del quehacer educativo que responden a las características del grupo, e incluso a cada uno de los estudiantes en particular.

El éxito de la labor educativa depende de la preparación del profesor para asumir esta función, pues mientras más y mejor domine las formas y procedimientos de los métodos educativos, más efectiva será su influencia, en contraposición con los que opinan que solo se puede aprender a enseñar y no a educar. Debe tenerse en cuenta siempre el modelo del profesional que se quiere formar en función de las necesidades sociales, para garantizar la pertinencia del sistema formativo de nuestros estudiantes.

El mejor profesor es el que instruye, educa, y no el que se concentra solamente en la labor instructiva, pensando que la educativa corresponde a otros. "Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo" expresó José de La Luz y Caballero. Se refuerza el principio ético-pedagógico probado en la práctica de la educación y en particular de la educación superior, de que "para educar hay que ser ejemplo".

Sistema de control y Evaluación

Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado a los estudiantes de la brigada de 2do año de Psicología se utiliza la Matriz DAFO para potenciar las fortalezas con un mayor aprovechamiento de las oportunidades cuando se logra minimizar la acción negativa de las amenazas y debilidades del grupo.

Fortalezas.

Una brigada que se caracteriza por su alta calidad humana y revolucionaria, donde están presentes valores como: la disciplina, laboriosidad, honestidad, capacidad para hacer bien las cosas, responsabilidad, voluntariedad y solidaridad. La contribución directa en el desarrollo de proyectos comunitarios, la participación en las tareas de impacto social relacionado con los Programas de la Revolución. Existencia de un jefe de brigada dentro del colectivo.

Debilidades.

• Índice académico promedio del grupo es inferior a 4 puntos motivado por: Insuficiente preparación individual de una parte del colectivo lo cual se debe a falta de motivación, organización y concentración.

• Falta de creatividad en la dirección de la brigada para enfrentar las situaciones adversas.

• Poco dominio de las TIC.

• Poca participación de algunos estudiantes en las actividades de extensión universitaria y socio políticas dado por: insuficiente organización y divulgación, falta de unidad en el grupo, insuficiente liderazgo y protagonismo en la realización de las tareas de PEB.

• Insuficiente valoración del alcance de su accionar político-ideológica.

• No tenían proyecto social en función de la formación profesional.

• Procedencia de los estudiantes

Oportunidades.

Posibilidad de formación profesional con una cultura general integral con un papel protagónico en la batalla de ideas, con acceso a nuevas tecnologías y a las TIC, con posibilidades de participar en eventos científicos, políticos, culturales y deportivos estudiantiles así como participar en las transformaciones de la sociedad cubana. Posibilidad de participar activamente en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades como futuros profesionales de la producción o los servicios.

Amenazas.

Política de globalización neoliberal que impone el imperialismo, aparejada al bloqueo económico y a la guerra ideológica dirigida fundamentalmente a la juventud.

La existencia de elementos de corrupción en diferentes sectores de la sociedad y la economía.

Competencia profesional entre egresados matizados por el acelerado desarrollo científico-técnico y de las TIC.

No ocupar lugares destacados en la emulación estudiantil, lo que atentaría contra el prestigio de la brigada.

Principales motivaciones:

En el deporte: Practicar voleibol, gimnasia y disfrutar de la pelota

En el arte: El baile, la música y el teatro

En la investigación: Temas de Psicología general aplicadas

En el aula: Les gustaría que sus profesores siempre sean comunicativos, comprensivos amables e impartan buenas conferencias, que el grupo sea unido y solidario.

Intereses: Ser mejor graduado, buen profesional en el área de la psicología, Contribuir al desarrollo económico a través de innovaciones para el logro ulterior de mejores beneficios

Problemas estratégicos.

De mantenerse los problemas que influyen en el bajo Índice académico de la brigada: Falta de estudio, motivación, organización y concentración, falta de creatividad, poco dominio de las TIC, se corre el riesgo de graduar profesionales incapaces de desempeñarse con eficiencia y eficacia en su perfil profesional y de no ocupar lugares destacados en la emulación estudiantil.

Se hace necesario un cambio significativo en lo que respecta a la participación de los estudiantes en las actividades de extensión universitaria y socio-políticas contempladas en el proyecto educativo de la brigada; lo cual propiciaría el desarrollo del liderazgo y protagonismo que se requiere en la batalla de ideas, en el cumplimiento del PEB y en la emulación estudiantil.

Solución estratégica.

Si se utiliza de manera eficiente y con eficacia el capital humano con que cuenta la brigada, aprovechando las oportunidades para la formación de profesionales integrales; se transformarán los principales problemas de la brigada como: Bajo índice académico, insuficiente realización de actividades de extensión universitaria; socio políticas; y preparación política- ideológica, permitirá alcanzar lugares destacados en la emulación estudiantil y la futura realización profesional de su perfil.

Proyecto Educativo

Objetivo General: Perfeccionar la labor educativa y político ideológica en el proceso instructivo educativo y desarrollador, a través de las tres dimensiones del PEB de 2do año de la carrera de Psicología

Dimensión curricular:

Desarrollar un conjunto de acciones que conlleven a lograr resultados satisfactorios en la promoción, la retención y en la formación integral del estudiante.

Acciones que se deben emprender:

1. Se desarrolla el proceso enseñanza- aprendizaje con eficiencia y calidad en el año, asegurando el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del plan de estudio

2. Se garantiza la preparación de los egresados para sus respectivas esferas y campo de acción.

3. Se desarrolla en los estudiantes los valores desde la instrucción en las diferentes asignaturas.

4. Se implementa las estrategias curriculares de computación, y la dimensión ambiental.

5. Se desarrolla métodos de investigación científica y se incrementa la incorporación estudiantil a las investigaciones extracurriculares.

6. Se desarrolla en los estudiantes valores como: amor al trabajo, solidaridad, colectivismo, asociados a las prácticas docentes y componente laboral.

7. Se presta especial atención al sistema de evaluación, los ejercicios evaluativos integradores, exámenes de premio y de elevación de las calificaciones.

8. Se aplica exámenes de la dignidad como vía para evaluar la formación de valores: honradez, honestidad.

9. Se desarrolla el enfoque humanista a través de las asignaturas de los planes de estudios y el conocimiento de las ciencias.

10. Se vincula el pensamiento cubano a través de la referencia a los científicos nacionales, su época y sus luchas.

11. Se desarrolla la preparación político ideológico desde lo curricular, del material “El imperio y la Isla Independiente”.

12. Se desarrolla el proyecto social vinculado con la formación del profesional especialmente la atención a estudiantes de la enseñanza media y media - superior relacionado con la orientación vocacional.

Criterios de medida

1. Incrementar las horas de estudio individual y estableciendo los días de consulta con las diferentes asignaturas.

2. Alcanzar el 100% de promoción durante el curso.

3. Alcanzar un índice de calidad superior a los 4 puntos

4. Lograr la participación del 45% de los estudiantes de la brigada en el Fórum Científico Estudiantil

5. Hacer un uso adecuado de la TIC, especialmente de INTERNET en correspondencia con la ética y la moral socialista.

6. Consolidar el uso de las Estrategias curriculares de la lengua materna , la ortografía y las actividades políticas ideológicas

7. Realizar exámenes de premio y de elevación de la calificación en todas las asignaturas donde existan condiciones.

8. Realizar conferencias sobre temáticas afines con el perfil profesional y otras que contribuyan a su formación general integral.

9. Motivación de los estudiantes de alto aprovechamiento para que ayuden a los alumnos con problemas.

10. Se presta una esmerada atención individualizada a los estudiantes que presentan dificultades en las diferentes asignaturas para garantizar su permanencia.

11. Realizar conferencias sobre el material “El imperio y la Isla Independiente”.

12. Lograr que los estudiantes estén vinculados a las tareas de impacto relacionadas con su formación profesional.

Dimensión extensionista:

Contribuir a la formación integral del estudiante universitario con una amplia cultura, tanto nacional como internacional, que le brinde los conocimientos necesarios para enriquecer su formación integral.

Acciones que se deben emprender:

1. Se desarrollan actividades de extensión universitaria de forma que contribuyan a la educación formal, artística, científica, ética, estética, política, ideológica y física.

2. Se proyecta el trabajo de extensión hacia la comunidad, a través de instituciones educacionales.

3. Se realiza una divulgación sistemática de la vida de la brigada, sus logros y actividades relevantes.

4. Se crea un clima agradable en la brigada que influya positivamente en la formación estética de estudiantes y trabajadores.

Criterios de medida

• Que los estudiantes participen como atletas en las actividades deportivas y en las actividades culturales, en algunos casos como activistas ejerciendo sus profesiones dentro de la cultura.

• Se desarrollan conferencias por profesionales de la salud dirigido a: prevención del embarazo precoz, las drogas, el alcoholismo, las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

• Se evalúa de positivo el trabajo desarrollado por la organización en el cumplimiento de los programas nacionales orientados:

- Programa Nacional de Educación Sexual y lucha contra el SIDA (MINSAP)

- Programa de Educación Ambiental (CITMA)

- Programa Nacional para enfrentar el uso indebido de drogas (MINJUS)

- Programa Nacional de Promoción de la Lectura (MINCULT)

Dimensión sociopolítica:

Lograr un alto sentido patriótico, político e ideológico en los estudiantes, que les permita enfrentar cualquier ataque en contra de las ideas revolucionarias que debe poseer un revolucionario digno de las conquistas de nuestro Socialismo.

Acciones que se deben emprender:

1. Se desarrollan en la brigada conversatorios para desarrollar la cultura política, sitio oportuno para reflejar la situación nacional e internacional.

2. Se participa en los días de la Defensa.

3. Se participa en actividades productivas, políticas u otras organizadas por la brigada.

4. Se desarrollan conversatorios con participantes o testigos de hechos históricos.

5. Se celebran las efemérides y jornadas ideológicas más relevantes de la historia de la Revolución Cubana.

Criterios de medida

Desarrollar debates sobre artículos seleccionados para ejemplificar los elementos del concepto de Revolución.

1. Participar en peñas literarias

2. Invitar a combatientes de la revolución cubana para ofrecer charlas sobre hechos de la historia nacional que repercuten en el territorio: Victoria de Playa Girón, Llegada de Colón a las costas de Moa, Palenques del Fríjol, etc.

3. Cumplir con la participación en la Defensa.

4. Participación de los estudiantes en el desfile por el 1ro de Mayo

5. Participación de los estudiantes en la marcha de las antorchas.

6. Participar en actividades productivas:

7. Participar y promocionar actividades conmemorativas a fechas históricas vinculadas a nuestra nación y al mundo.

Evaluación integral del proyecto educativo

Durante el curso se debe de evaluar de forma parcial y total el cumplimiento del PEB y a su vez lograr la evaluación de las transformaciones de los estudiantes, considerando tanto los aspectos positivos como negativos y el logro del enfoque integral en la formación del profesional.

Resultados que se pueden obtener en la implementación del PEB de Psicología 2do año:

• Garantizar un acercamiento a las necesidades, motivaciones e intereses que los estudiantes deben cumplir con énfasis en las acciones transformadoras y criterios de medidas.

• Lograr un trabajo superior en las tres dimensiones del PEB, donde se destaque la realización de actividades que tributan a la unidad de acción de la brigada, además realizar actividades productivas- recreativas y culturales con la comunidad.

• Cumplir con las actividades del PEB y que se escojan otras relacionadas con el proyecto comunitario.

• Logar que la brigada resulte seleccionada la más integral de la carrera

• Lograr que el trabajo metodológico en el colectivo del año se fortalezca con el incremento del número de actividades y la participación activa de los estudiantes.

• Lograr resultados satisfactorios en los festivales deportivos y culturales con participación de los profesores y los estudiantes.

• Garantizar la atención personalizada de los estudiantes de la carrera, a través de la figura del tutor y del jefe de la carrera, lo que debe de propiciar resultados exitosos en el cumplimiento de la Estrategia de Permanencia. No permitir bajas.

CONCLUSIONES

• Con los resultados expuestos se ha podido comprobar que con la acción coordinada de los factores que intervienen en la ejecución de la labor educativa se puede contribuir de manera efectiva a su perfeccionamiento.

• Que la elaboración de un proyecto educativo dirigido a la formación de valores debe contemplar siempre el parecer de los estudiantes y de sus organizaciones juveniles, concibiéndose junto al plan docente como una unidad indivisible donde se integre la acción de todos los factores que dirigen el centro de Educación Superior

• Lograr una completa integración y unidad de los factores en el PEB de 2do año de Psicología y en el desarrollo de la labor educativa y político ideológica.

• Garantizar el control sistemático de la marcha del cumplimiento del PEB y de la Estrategia Educativa de la carrera.

• Lograr la materialización del proyecto educativo y el plan de acción personalizada de cada estudiante.

• Lograr que se haga extensivo al resto de las carreras de la Sede

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez de Zayas, C.M., Didáctica. La escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

Álvarez de Zayas, C.M., Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana, 1996.

Augier, A., Metodología para la elaboración de la implementación de la estrategia escolar en la secundaria básica. Tesis en opción al Grado Científico de Máster en Dirección Educacional. IPLAC. Sede. ISPH, 2000.

Beltrán, A. J., Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje.

Ferrer, E.A., Tema. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2006.

Horruitiner, P., La Universidad Cubana: el modelo de formación Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2006


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net