Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 21 (noviembre 2010)

E-BOOK: PROMOVIENDO LA LECTURA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 

Sheina Lee Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy 
 

 

Resumen:

La lectura es una de las capacidades humanas más importantes. A ella le debemos todos los avances culturales que hemos tenido hasta el día de hoy.

¿Porqué muchas personas, especialmente jóvenes no quieren leer en la actualidad? ¿Será que la cultura de la imagen va a acabar con ésta habilidad tan importante?

No podemos ni debemos permitirlo, es imprescindible adecuar las grandes obras literarias a las Nuevas Tecnologías, debemos utilizar estos avances tecnológicos para fomentar la lectura, tratando de rescatar e imponer en todas las sociedades, este hábito tan importante y necesario para el avance de la racionalidad y la creatividad humana.

Palabras claves: e-book, texto, tradicional

Prólogo:

¿Sabe Usted quien fue Alejandro Magno? ¿Tiene idea de cuáles son los principales problemas ecológicos de la actualidad?

Me imagino que se estará preguntando qué relación puede tener una pregunta con la otra, ya que a primera vista no hay entre ellas ningún vínculo en común: Pues es sencillo, ambas preguntas se refieren a diferentes tipo de conocimiento, ambos fundamentales para el crecimiento personal del ser humano.

El conocimiento hoy, tal vez más que nunca, es el elemento clave de la integración social, de tal forma que no saber nos pone en peligro de ser excluidos socialmente.

Durante años, hemos obtenido de los libros tradicionales, estas importantes fuentes de crecimiento personal; sin embargo, hoy en el siglo XXI, parece que los libros de papel, o más bien la lectura está perdiendo jerarquía.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Podremos revertir esta situación?

Pongamos la tecnología al servicio de la lectura:

El ser humano es el único ser vivo capaz de poder leer, es decir los únicos capaces de poder interpretar un conjunto de símbolos que por sí solos no tienen ningún significado.

Ese conjunto de símbolos debidamente comprendidos e interpretados tienen mucho que ver con la capacidad que tenemos las personas de razonar, y de crear, de imaginar, y también de soñar…

Leer nos permite trascender fronteras y conocer nuevas culturas, pasear por los diferentes tiempos históricos, ya sea pasado, presente o futuro.

En un palabra, nos permite ser libres, una y otra vez, de acuerdo a como cada uno lo crea conveniente. Ninguna otra actividad nos da tanta libertad como la lectura.

Y todas estas cualidades mencionadas son aquellas que nos han hecho propiamente humanos, que nos han permitido llegar culturalmente al lugar en el cual estamos, lo que hace imprescindible tomar conciencia de que no podemos perderlas, de que sin racionalidad, creatividad y libertad no somos nada.

Y para poder mantenerlas, tenemos que reaprender la importancia que tienen esos signos para el progreso de la Humanidad.

Ahora es el momento, ya que hemos avanzado lo suficiente como para poner la tecnología al servicio del conocimiento, es decir, de la lectura

Ebook: Una nueva forma de leer.

Si la gente no va a los libros, llevemos los libros a la gente. Y el E-Book o libro electrónico es un aparato o dispositivo portátil que sirve para leer libros electrónicos o digitales, que tanto se están extendiendo en la actualidad.

Unámonos a la utilización de la tecnología si esto conlleva adelanto, progreso y crecimiento personal y social.

Estos dispositivos nos permite transportar nuestros libros preferidos o necesarios de un lugar a otro de la Sociedad, disminuyendo de esta forma el peso de los libros tradicionales.

Uno de los aspectos más interesantes de estos dispositivos, es que no solo se limitan a textos e imágenes, sino que pueden contener elementos multimedia, tales como música, sonidos animaciones y más.

Esto sería un importante incentivo para los nativos digitales, que son los que más están perdiendo el hábito de leer.

Ventajas de los Ebook:

1- Tiene gran capacidad de almacenamiento (de 1500 a 50000 páginas o más )

2- Nos permiten transportar estos textos con mucha facilidad

3- Nos permite borrar los textos que no queremos conservar, manteniendo vigentes los que necesitemos utilizar...

4- Permiten desplazarnos de una página a otra con tan solo dar un clic o a través de un localizador de palabras.

5- Recuperar libros que han sido borrados descargándolos nuevamente de librerías especializadas.

6- Nos permite enlazar y consultar otros libros sin salir de la página que estamos leyendo.

7- Es más barato que el libro tradicional, ya que los podemos obtener en forma personal y directa y muchas veces gratuitas a través de la Web.(Algunas editoriales importantes en el mercado sostienen que cuestan hasta un 30% menos que el libro tradicional, lo que implica regular estrictamente la oferta legal)

8- No se arrugan, no se deterioran ni se ensucian, tienen una gran durabilidad.

9- Permiten la lectura a personas con problemas visuales importantes, ya que generalmente el tamaño del texto se puede adaptar a las diferentes necesidades de lectura.

Desventajas:

1- Derechos de autor- Es posible que algunas transacciones no sean legales y no respeten el derecho de autor

2- - Dependencia de Internet-Es indispensable tener conexión a Internet, y estar pendiente de su uso.

3- Dificultad para quiénes no saben utilizar la web- El libro tradicional solo requiere saber leer, el ebook requiere un manejo específico de las nuevas tecnologías.

4- Resistencia al cambio – Ser aceptado por los lectores, las editoriales y los escritores.

Un poco de historia

No podemos concebir estos dispositivos dedicados a la lectura sin la existencia de los libros electrónicos, gratis o a la venta, que surgieron en 1971 con Michael Hart, al frente del Proyecto Gutemberg de la Universidad de Illinois, cuya biblioteca digital gratuita contiene aproximadamente 2000 ejemplares de obras clásicas así como diarios y revistas. Este proyecto, fue compartido posteriormente por muchos voluntarios que compartían su visión.

La Compañía que se formó para realizar este proyecto invirtió mucho dinero en la utilización de recursos de computadora, por lo que se tuvo que crear un producto que fuera capaz de reponer la inversión realizada. Se decidió entonces que ese producto debía ser almacenamiento, recuperación y búsqueda de información que se encontrara en sus librerías.

La filosofía de este proyecto era crear información para el público en forma de programas de computadora de fácil utilización.

Y así,de la idea de estas personas se logra crear la productora de ebooks más vieja del mundo que consta de más de 10.000 textos producidos, los cuales pueden ser leídos y redistribuidos sin costo alguno, siempre que no se utilicen con fines comerciales.

El lema fundamental del proyecto es:

“Cortemos las barreras de la ignorancia y el analfabetismo”

Conclusión:

A lo largo de la Historia la tecnología ha tenido un papel fundamental respecto a los materiales que los seres humanos hemos utilizado como soporte de la escritura.

Gracias al perfeccionamiento de la informática hemos podido transitar de la lectura impresa a la lectura en modernos dispositivos adaptados para tal fin.

Estos aparatos corren paralelamente a la época actual, donde los más jóvenes (y ahora también los más grandes) se encuentran abocadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, de tal forma, que éstas tecnologías forman parte de nuestra realidad cotidiana, y son consideradas algo común en nuestra actual forma de vida.

Muchas personas no podemos imaginarnos como sería nuestra existencia actual si estos avances tecnológicos retrocedieran, si por un momento todas las computadoras e instrumentos tecnológicos desaparecieran del mundo. Sabemos que seguramente podríamos sobrevivir, el razonamiento y la creatividad humana lo harían posible

Pero ¿Podríamos sobrevivir sin los libros, podríamos sobrevivir sin leer? Si nos referimos a vivir simplemente como una especie más, sería posible; pero si nos referimos a vivir como personas pensantes, reflexivas y creativas, la respuesta es :Una y mil veces no !!!

Como vimos al comienzo, la capacidad de leer y comprender lo leído es lo que nos ha permitido avanzar culturalmente, es lo que nos permite continuar hacia el futuro.

Por eso, sea a través del libro tradicional o del libro digital, debemos incentivar a todas las personas a que continúen leyendo, a que continúen su camino hacia la libertad.

Si esto no fuese posible, como vimos, podríamos sobrevivir, pero no vivir con la dignidad y el respeto que todo ser humano se merece.

Fomentemos la lectura, avancemos hacia la libertad!!!

Material de consulta:

http://carolina.terna.net/ebooks/

http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV12002/pgs-16-22.pdf

http://www.etudes-francaises.net/dossiers/ebookES.pdf

http://www.sintesis.com/

http://www.ciberhabitat.gob.mx/#


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net