Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 21 (noviembre 2010)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL-LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO
 

Raxiel Martínez Pedraza
Escuela Vocacional de Ciencias Exactas.”Ernesto Che Guevara”, Cuba
carlosm@ucp.vc.rimed.cu 

 

RESUMEN (Español)

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión de textos literarios en la asignatura de Español-Literatura que se inicia a partir de las deficiencias detectadas en los estudiantes de 10mo Grado 2 del Preuniversitario de Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”. Mediante la revisión bibliográfica realizada se fundamenta teóricamente y se diseña la propuesta de actividades. Esta propuesta se configura en las acciones enfocadas a desarrollar en los estudiantes; el nivel de traducción o lectura inteligente, el nivel de interpretación, y el nivel de extrapolación o lectura creadora. En la propuesta elaborada se valora su estructura, contenido, calidad y pertinencia mediante el criterio de especialistas y se valida en la práctica mediante un pre-experimento utilizando un instrumento de entrada y uno de salida. Realizando las comparaciones entre los resultados de ambas aplicaciones se demuestra su validez interna y externa. En el mundo, con el explosivo desarrollo del siglo XXI, se puso al alcance del hombre posibilidades apenas soñadas en épocas precedentes. En este desarrollo impetuoso la lengua materna juega un papel importante en la comprensión de los diferentes procesos y fenómenos.

Palabras claves; Comprensión de textos literarios, procesos, propuesta de actividades.

Résumé (Frances).

Proposition d´activités pour développer la compréhension de textes littéraires dans la matière Espagnol-Littérature dans le étudiants de la 10ma année de la école pre-universitaire.

Et article a comme objet présenter une proposition d´activités pour développer la compression de textes littéraires dans la matière Espagnol-Littérature a caisse des problèmes détectes dans les étudiante de la 10ma années, a l`école « Ernesto Che Guevara ». Les activités ont été réalisées pour développer le niveau de traduction, le niveau dé interprétation et la lecture productive. Der spécialistes ont évalué lé importance de la proposition, et ou a utilisé pre-expérience.

Mots-clés ; Compression de textes littéraires, procès, proposition d´activités.

Abstract. (Ingles)

A proposal of activities to develop Reading comprehension of literary texts in de subject Spanish literature in 10 grade.

This article has the aim of presenting a proposal of activities for the development of reading comprehension on literary texts for 10ª grade group 2 from Ernesto Che Guevara savior high school. The proposal of activities includes a group of actions aimed at developing in students the abilities of translation, intelligent reading, interpretation and creative reading. The proposal of activities, was validated by specialists criteria and pre-experiment comparison among results have proven their internal an external validity. In today´s world, man has at his hands possibilities not dreamt in previous periods in history. In this respect, the mother langue plays an important role in the comprehension of different processes and phenomena.

Key words; Comprehension of literary text, process, proposal of activities

SUMARIO

1.- La comprensión de textos literarios como un proceso.

2.- Presentación de la propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión de textos.

2.1.-Estructura de la propuesta de actividades.

2.2- El componente teórico de la propuesta de actividades.

2.3-El componente metodológico de la propuesta de actividades.

2.4- El componente práctico de la propuesta de actividades.

2.5.- Valoración de la propuesta de actividades elaborada por el criterio de especialistas

3.- Aplicación de la propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión de textos literarios en los estudiantes de preuniversitario.

3.1- Resultados obtenidos la aplicación de la propuesta de actividades.

Propuesta de Actividades para Desarrollar la Comprensión de Textos Literarios en la Asignatura de Español-Literatura en los Estudiantes de Preuniversitario.

En Cuba, el Ministerio de Educación, tiene dentro de sus prioridades atender el uso correcto de la lengua materna y la considera como “…un elemento esencial en la calidad de la formación integral” (MINED 2009,p.1) de los egresados, por lo que ha dictaminado un grupo de indicaciones al respecto relacionadas con el Español y en particular con la Caligrafía, Ortografía, Redacción e Interpretación.

En este contexto la atención a la comprensión es esencial como vía para adquirir los conocimientos que necesitan los estudiantes, no solo en las materias del currículo del nivel educacional en concreto en que se encuentra, sino también para lograr como sostiene (Hurtado,2002,pp.5-6) “… el desarrollo humano sostenible y la preservación de la identidad cultural del pueblo.”

Por todo lo anterior, resulta importante la comprensión de textos literarios pues contribuye al desarrollo cultural del hombre, donde el lector ha de interpretar y valorar el significado en un proceso comunicativo-interactivo. Comprender, según (Hernández, 2004, p.7) “(…) el texto literario no es repetir, sino generar un nuevo evento donde el lector supere distancias transformando lo implícito en explícito, lo visible en legible, lo lejano en cercano, lo extraño en propio y lo universal en lo particular.”

Esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión de textos literarios en la asignatura de Español-Literatura que se inicia a partir de las deficiencias detectadas en los estudiantes de 10mo Grado 2 del Preuniversitario de Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”

1.- LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS COMO UN PROCESO.

El lenguaje literario se diferencia notablemente del lenguaje técnico de los libros de texto y del corriente que se habla en la vida diaria. La comprensión de la lengua literaria, y en especial la poética, exige una preparación por la complejidad que tiene debido a que muchas palabras no presentan ni siquiera un significado lógicamente esperado. Evidentemente, nos estamos refiriendo al texto literario que tiene dentro de sus características principales, según Sales Garrido (2004, p.17), las siguientes:

• La comunicación es orientada al efecto estético por medio de expresiones lingüísticas.

• El autor utiliza medios de expresión del lenguaje artístico, así como medios que pertenecen a otros estilos funcionales (expresiones populares, dialectales, conversacionales, expositivos, descriptivos, arcaísmos, innovaciones léxicas y sintácticas, etc.)

• El autor expresa la imagen de la realidad mediante recursos literarios y artísticos.

Otro autor como, (Grass, 2003, p.124) se refiere a que la comprensión del texto no puede ser entendida “…como una simple suma de ideas, sino que se concreta cuando el lector logra integrarlas de forma global, para así llegar a la esencia de la significación y a su expresión en forma de síntesis, lo cual se manifiesta en habilidades como resumir un texto, extraer la idea central, proponer un título”.

Mientras, (Montaño, 2000, p.7) plantea que:

…leer, comprender y escribir textos implica siempre un proceso en el que se enrolan diversas operaciones mentales: percibir, recordar, identificar, formular hipótesis, inferir, establecer relaciones diversas, textualizar. Todas esas operaciones se articulan entre sí y convierten la lectura y la escritura en actividades específicas de razonamiento complejo.”

García ( 1992, p.121) sostiene que “(…) la comprensión de los significados (...) implica la captación del pensamiento escrito y la posibilidad de diversas interpretaciones en el caso de algunos textos literarios.”

Según (Gray, 1992,p.121) citando a García (1992) quien afirma que “La comprensión del sentido de una frase es un proceso mental que supone la facultad de recordar, aceptar, rechazar y organizar a medida que se busca el significado exacto de un texto.”

Al analizar estos conceptos se pueden resumir los rasgos esenciales del concepto comprensión de textos, que son válidos para la compresión de textos literarios, en:

• La comprensión de textos es un proceso que contiene un conjunto de pasos en busca del significado de un texto.

• La comprensión de textos es un proceso que se manifiesta en acciones concretas, como son: resumir un texto, extraer la idea central, proponer un título, entre otras.

• La comprensión de textos es un proceso en el que se enrolan diversas operaciones mentales.

De acuerdo a lo anterior, el autor considera la comprensión de textos literarios como aquel: proceso mental activo que se realiza para comprender una obra literaria y que permite determinar su esencia, su significación y expresarla de forma sintética. También admite la ejecución de diferentes acciones concretas tales como: resumir un texto, extraer la idea central, proponer un título, entre otras.

Romeu (1987, p.80) sustenta que el tratamiento metodológico de la comprensión de textos, consta de ocho pasos. Estos son:

1-Percepción del texto (Lectura o audición)

2-El reconocimiento de palabras –claves

3-Determinación de los núcleos de significación o ideas principales (proposiciones temáticas)

4-Aplicación de estrategias de comprensión, de muestreo, de predicción, de inferencia, de autocontrol y de autocorrección.

5-Comprensión del texto atendiendo a los tres niveles de traducción, interpretación y extrapolación.

6-Determinación del tema o asunto.

7-Resumen de la significación del texto mediante diferentes técnicas: construcción de un párrafo, cuadro sinóptico, sumario, esquema.

8-Proposición de un título.

Es indispensable el dominio de los tres niveles de comprensión en el proceso de compresión de textos en todos los niveles de enseñanza, los cuales son, según (Roméu, 1987, p.80):

“Nivel de traducción o lectura inteligente: permite obtener información al decodificar los significados literal o explícito, intencional o implícito y complementario, según sea el universo del saber del perceptor.

Nivel de interpretación: permite evaluar la información producto de una lectura crítica, en la cual el lector opina, valora, evalúa.

Nivel de extrapolación o lectura creadora: se aplica, se descubre la vigencia, se ejemplifica, se crea”

Por tanto, para formar o desarrollar la comprensión literaria en un estudiante es necesario según (Ruiz, 2005, p.15) que transite “…por tres momentos: la adquisición de las formas de actuar, la comprensión de las formas de actuar y la ejercitación variada y creadora”.

García( 1992,p.130) mantiene que:

1- Para la comprensión cabal de un texto es imprescindible el conocimiento de todas sus palabras, símbolos especiales, etc.

2- La comprensión de un texto no es una suma, sino una integración de las más salientes unidades de sentido.

3- El sentido total es un complejo semántico que se forma de lo explícitamente expresado, lo conocido por el lector y lo inferido, más, en ciertos textos, una carga emocional significativa.

4- Los primeras líneas de un texto nos indican qué actitud debemos adoptar para comprenderlo.

Teniendo en cuenta los presupuestos abordados anteriormente se precisa fortalecer la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 10mo grado, para lograr el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes, y con ello elevar la calidad del proceso docente educativo en la asignatura Español-Literatura. Por tanto, se hace necesaria una propuesta de actividades que se acerque cada vez más al ideal de estudiantes de preuniversitarios, al que se aspira en cuanto a la comprensión de textos literarios.

2.- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

Esta propuesta de actividades se erige sobre la base metodológica de la concepción materialista y dialéctica del mundo que defiende el desarrollo de los conocimientos y las habilidades de la comprensión como un proceso de aprendizaje a partir de la dialéctica entre la teoría y la práctica.

En el plano psicológico la propuesta de actividades se sustenta en el enfoque Histórico Cultural desarrollado por Vigostki y sus seguidores, específicamente la existencia de una zona de desarrollo en el hombre que permite a través de la estimulación y la ayuda acercar el nivel de desarrollo actual al potencial.

Desde el punto de vista pedagógico la propuesta se sustenta en la relación dialéctica que existe entre dos categorías pedagógicas dialécticamente relacionadas: enseñanza-aprendizaje aplicada al desarrollo de los tres niveles de la comprensión a partir del diagnóstico mediante una propuesta de actividades integradas, donde el profesor orienta y evalúa un proceso de comprensión de textos literarios y el estudiante, también, es sujeto del proceso en cuanto logra protagonismo en su propio desarrollo al realizar de manera independiente las actividades de la propuesta.

El control y la evaluación se asumen como un componente de la propuesta que permite regular y estimular el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias y suficientes para alcanzar el tercer nivel en la comprensión de textos.

2.1.-ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

La propuesta de actividades está integrada por tres componentes, que se dinamizan por la relación sistémica que existe entre cada uno de ellos y son:

• El componente teórico que expresa los presupuestos teóricos de la propuesta de actividades.

• El componente metodológico que expresa el ¿cómo? aplicar la propuesta de actividades en la práctica.

• El componente práctico que sintetiza las actividades prácticas que se realizan en el aula con los estudiantes.

A continuación se describen cada uno de los componentes:

2.2.- EL COMPONENTE TEÓRICO DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES

La propuesta es un conjunto de actividades a través del cual los estudiantes tienen la posibilidad de encontrar las vías y formas de comprender un texto literario mediante la organización de las ideas fundamentales, la creación de nuevos elementos del texto leído y la verificación a partir de sus necesidades, intereses y motivaciones.

Estas actividades que propone el autor, luego de la sistematización teórica efectuada en los epígrafes anteriores, toma en consideración la introducción en la escuela cubana de los avances científicos tecnológicos, las potencialidades del contexto educativo actual que tiene el estudiante de preuniversitario, teniendo en cuenta además las aspiraciones del Ministerio de Educación en Cuba para la formación del bachiller, que se expresan en el documento Modelo del Preuniversitario (2005).

Esta definición de la propuesta de actividades, según el criterio del autor, amplía la visión del trabajo desarrollado anteriormente, debido a que tiene en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones del estudiante respecto al proceso de aprendizaje, además integra a la concepción de trabajo con la comprensión de textos literarios tres ideas rectoras. Ellas son: que los estudiantes conozcan los pasos para la comprensión, que los estudiantes comprendan la necesidad de seguir los pasos y llevar los pasos a la práctica.

La propuesta de actividades diseñada, está dirigida a desarrollar la comprensión de textos literarios en sus tres niveles como se explica a continuación de manera separada pero que se dan en la práctica de manera integrada. (Figura 1)

• Actividades enfocadas a desarrollar el nivel de traducción o lectura inteligente.

• Actividades dirigidas a desarrollar el nivel de interpretación.

• Actividades para el desarrollo del nivel de extrapolación o lectura creadora.

En esta propuesta de actividades, como se aprecia en la Fig. 1, se realizarán actividades de control y evaluación para comprobar los conocimientos y habilidades en la comprensión de textos literarios que va desarrollando el estudiante de manera individual, y por supuesto, el grupo.

Fig. 1- Esquema que representa la propuesta de actividades dirigidas a desarrollar la comprensión de textos literarios.

2.3- EL COMPONENTE METODOLÓGICO DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

Como recomendaciones metodológicas para aplicar esta propuesta está la aplicación integral de los tres niveles de comprensión que existen en la comprensión de textos literarios.En cada actividad el control y la evaluación resultan vitales porque de esta forma su función diagnóstica permite determinar con exhaustividad qué aspectos se van logrando en cada nivel y si el estudiante tuvo retroceso o avances.

Las actividades de control y evaluación, como el resto, deben tener carácter integrador, permitiendo valorar la efectividad de la propuesta de actividades, así como el logro en cada una de los objetivos para lo cual los métodos y medios empleados son fundamentales.

Las vías para el control y evaluación de la comprensión de textos literarios pueden ser la comprobación en diferentes niveles de aplicación. Las formas pueden ser orales, escritas, prácticas, combinadas. Las técnicas pueden ser: desarrollo de ejercicios integradores, ejercicios de autoevaluación y coevaluación, exposiciones orales, fundamentación de actitudes asumidas en la valoración de problemas, tareas docentes, entre otras.

En el desarrollo de la propuesta se necesita combinar actividades donde se trabaje lo instructivo y lo educativo. El profesor debe lograr que los estudiantes dominen los indicadores por los que serán evaluados para potenciar su nivel de desarrollo y que les permitan auto-regularse y llegar a la metacognición.

Dentro de las actividades diagnósticas es imprescindible determinar el objetivo de la lectura, motivarlos mediante la activación del conocimiento previo, estableciendo los nexos entre lo que conoce y lo que le aportará, lo que estudiará, planteando situaciones problémicas que generen interés, precisar aspectos que se trabajarán en la lectura y procedimientos que pueden utilizar, según el diagnóstico individual y colectivo. Estos aspectos deben ser trabajados en un clima socio-psicológico que favorezca una adecuada percepción del material de estudio para que se garantice la autovaloración del proceso.

Para aprovechar las potencialidades de las video-clases es necesario observar y analizar las mismas, tomando las actividades que ayuden a potenciar el conocimiento de los estudiantes, así como determinar las que estén relacionadas con el componente antes propuesto y que puedan servir de guía.

Metodológicamente es necesario en las actividades para los turnos de clases que el docente controle la atención por el estudiante del material de estudio en dependencia de las posibilidades y reacción del mismo, realizando una correcta atención individualizada y de grupo, garantizando la ejecución del estudiante, mediante las reflexiones que propicia la video-clase, ya sean individuales, en parejas o en equipos.

2.4- EL COMPONENTE PRÁCTICO DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

Actividades que se utilizarán para el desarrollo de la comprensión de textos literarios.

Video clase # 54

Después de haber comenzado a leer el Canto # I. Observe atentamente las siguientes afirmaciones y diga si es verdadero o falso en cada caso.

__El dios Apolo envió un castigo funesto al ejército aqueo a petición del anciano Calcante.

__Aquiles convocó al pueblo al ágora y pidió a un adivino que descifrara el por qué de la ira del dios Apolo.

__Agamenón aceptó devolver a la joven Criseida para evitar así que continuara el castigo que sufren los aqueos.

__Aquiles entrega gustosamente a la joven Briseida a Agamenón.

__Las diosas Atenea y Hera, simpatizan con el ejército aqueo y lo favorecen.

a) De existir respuestas falsas. Argumente su respuesta.

b) Responde en una oración compuesta por subordinación, que harías en el lugar del héroe Aquiles, si tuvieras que entregar a la esclava Briseida.

c) ¿Cómo caracterizas la actitud tomada por Agamenón al querer tomar la esclava Briseida?

Clase 54 Semana 11

1-Después de haber leído el artículo: Martí y” La Ilíada de Homero”. Analiza el siguiente fragmento y responde.

“Así comenzó la cólera de Aquiles, que es lo que cuenta la Ilíada desde que se enojó en esa disputa, hasta que el corazón se le enfureció cuando los troyanos le mataron a su amigo Patroclo, y salió a pelear otra vez contra Troya, que estaba quemándoles los barcos a los griegos y los tenía casi vencidos. No más que con dar Aquiles una voz desde el muro, se echaba atrás el ejército de Troya, como la ola cuando empuja una corriente contraria de viento, y les temblaban las rodillas a los caballos troyanos.”

a) ¿Qué impresión te causó el fragmento leído?

b) Busca sinónimos referidos al vocablo cólera.

c) ¿Crees que una persona debe mostrarse colérica sin importarle las consecuencias que traerá para los demás?

d) ¿Que intención comunicativa se ha querido transmitir a través de la última oración del fragmento? Escribe tus criterios en no más de un párrafo.

2- Argumenta la siguiente expresión en no más de siete renglones.

“…y otra hermosura de la Ilíada, es el modo de decir las cosas (…) “

3-Explica con tus palabras en cinco líneas, qué quiso decir Martí cuando planteó que: “el derecho de los reyes”, y no es más que una idea vieja de aquellas tiempos de pelea, en que los pueblos eran nuevos y no sabían vivir en paz (…)

Video clase # 55

Como ya posees un mayor conocimiento sobre la obra “La Ilíada”, te invitamos a que realices las siguientes actividades relacionadas con el canto.

a) Responde en una oración simple ¿qué provocó la cólera del divino Aquiles?

b) Interpreta la siguiente expresión donde Aquiles le llama a Agamenón “Corazón de ciervo”.

c) Redacta un párrafo donde relaciones estas dos respuestas pero, donde tú seas su principal protagonista.

Clase 59 Semana 12

Lea el siguiente fragmento del Canto #I de la obra Ilíada.

-¡Ah, impudente y codicioso! ¿Cómo puede estar dispuesto a obedecer tus órdenes ni un aqueo siquiera, para emprender la marcha o para combatir valerosamente con otros hombres? No he venido a pelear obligado por los belicosos troyanos, pues en nada se me hicieron culpables -no se llevaron nunca mis vacas ni mis caballos, ni destruyeron jamás la cosecha en la fértil Pitía, criadora de hombres, porque muchas umbrías montañas y el ruidoso mar nos separan-, sino que te seguimos a ti, grandísimo insolente, para darte el gusto de vengaros de los troyanos a Menelao y a ti, ojos de perro (…)

a) Localiza en el texto las palabras que puedan resultar de difícil significado. Busque el significado de acuerdo con el texto. Puede volver a leer o consultar diccionarios.

b) Localiza en el texto la pareja de adjetivo + sustantivo, con la cual Aquiles nombra a Agamenón y nombra a las personas que están atacando. Determina su concordancia.

c) ¿Por qué Aquiles le llama así? Exprésalo a través de un párrafo.

d) En el fragmento señalado, se dan características de la ciudad de Pitía. Redacta un texto expositivo donde te imagines cómo es esta ciudad.

Clase 59 Semana 12

Analiza el siguiente fragmento del canto seleccionado de la Ilíada, donde el héroe Aquiles interrumpe al rey Agamenón.

Aquiles: Cobarde y vil podría llamárseme si cediera en todo lo que dices; manda a otros, no me des órdenes, pues yo no pienso ya obedecerte. Otra cosa te diré que fijarás en la memoria: no he de combatir con estas manos por la joven, ni contigo, ni con otro alguno, pues al fin me quitáis lo que me disteis; pero, de lo demás que tengo junto a mi negra y veloz embarcación, nada podrías llevarte tomándolo contra mi voluntad. Y si no, sea, inténtalo, para que éstos se enteren también; y presto tu negruzca sangre brotará en torno de mi lanza.

a) ¿Con qué adjetivos se califica a sí mismo Aquiles? Di en que grado están

b) ¿Qué cualidades de Aquiles se demuestran en este fragmento?

c) Ocupa el lugar de Aquiles por un momento y piensa si actuarías igual que él. Escribe lo que te sugiere tu imaginación a través de un párrafo.

d) Después de leer cuidadosamente las siguientes expresiones, contesta si es verdadero (V), falso (F) o no se dice la información (?)

__Aquiles expresa que va a obedecer a Agamenón.

__Aquiles expresa, que Agamenón nada podrá tomar en contra de su voluntad.

__Aquiles expresa que ha de combatir por la joven y con él.

__Aquiles expresa que Agamenón pagará con su vida cuando termine la discusión.

e) ¿Con qué pareja de sustantivo y adjetivo se describe al líquido que brotará del cuerpo de Agamenón?

f) ¿Qué posición tiene el adjetivo con respecto al sustantivo? ¿Por qué se usó así?

Clase 59 semana 12

Lee el siguiente fragmento del Canto # I donde Tetis conversa con Aquiles.

Tetis: -¡Ay, hijo mío! ¿Por qué te he criado, si en hora aciaga te di a luz? ¡Ojalá estuvieras en las naves sin llanto ni pena, ya que tu vida ha de ser corta, de no larga duración! Ahora eres juntamente de breve vida y el más infortunado de todos. Con hado funesto te parí en el palacio. Yo misma iré al nevado Olimpo y hablaré a Zeus, que se complace en lanzar rayos, por si se deja convencer. Tú quédate en las naves de ligero andar, conserva la cólera contra los aqueos y abstente por entero de combatir. Ayer se marchó Zeus al Océano, al país de los probos etíopes, para asistir a un banquete, y todos los dioses lo siguieron. De aquí a doce días volverá al Olimpo. Entonces acudiré a la morada de Zeus, sustentada en bronce; le abrazaré las rodillas, y espero que logre persuadirlo.

a) ¿Qué impresión te causó el fragmento leído?

b) Escriba en tu libreta los vocablos cuyo significado desconozcas. Determina el significado por el contexto o de acuerdo con el texto. Puedes volver a leer o consultar diccionarios.

c) Redacta una oración simple relacionada con el papel que desempeña Zeus en el Olimpo

d) Según la actitud del hablante. Clasifica la primera oración. ¿Qué sentimientos refleja Tetis al hijo?

e) Interpreta la siguiente expresión basado en lo que conoces de la obra: “¿Por qué te he criado, si en hora aciaga te di a luz?

Clase 65 semana 14

Realiza la lectura del fragmento del Canto # VI y responde:

Menelao, valiente en la pelea, cogió vivo a Adrasto, cuyos caballos, corriendo despavoridos por la llanura, chocaron con las ramas de un tamarisco, rompieron el corvo carro por el extremo del timón, y se fueron a la ciudad con los que huían espantados. El héroe cayó al suelo y dio de boca en el polvo junto a la rueda; acercósele Menelao Atrida con la ingente lanza, y aquél, abrazando sus rodillas, así le suplicaba:

-Hazme prisionero, hijo de Atreo, y recibirás digno rescate. Muchas cosas de valor tiene mi opulento padre en casa: bronce, oro, hierro labrado; con ellas te pagaría inmenso rescate, si supiera que estoy vivo en las naves aqueas. Así dijo, y le conmovió el corazón. E iba Menelao a ponerlo en manos del escudero, para que lo llevara a las veleras naves aqueas, cuando Agamenón corrió a su encuentro y lo increpó diciendo:

-¡Ah, bondoso! ¡Ah, Menelao! ¿Por qué así te apiadas de estos hombres?

¡Excelentes cosas hicieron los troyanos en tu casa! Ninguno de los que caigan en nuestras manos se libre de tener nefanda muerte, ni siquiera el que la madre lleve en el vientre, ni ése escape ¡Perezcan todos los de Ilión, sin que sepultura alcancen ni memoria dejen!

a) Trabaja con el vocabulario después de haber leído detenidamente el fragmento.

b) ¿Qué impresión te causó Menelao en el fragmento seleccionado?

c) Marca con una X la idea más acertada

El corazón de Menelao se conmueve por:

__Querer que el prisionero continuara con vida.

__Saber que obtendría una inmensa recompensa.

__Sentir que no tendría valor para continuar matando.

d) ¿Qué crees acerca de la actitud de Agamenón?

e) Por lo que conoces de la Ilíada, qué mensaje quiso transmitir Agamenón a Menelao, al expresar: ¡Excelentes cosas hicieron los troyanos en tu casa!

f) ¿Con qué adjetivo Adrasto califica a su padre? Redacta con el mismo una oración simple de predicado verbal, relacionada con el texto.

g) ¿Qué mensaje transmite el autor al expresar: “y se fueron a la ciudad con los que huían espantados”?

Video clase # 83

Después de haber leído el Poema de Mío Cid, una de las más grandes obras con que cuenta nuestra literatura universal, responde:

a) ¿Qué características del Cid se aprecian en la página 65 de tu libro de texto? ¿Con cuáles de ellas simpatizas?

b) ¿Con qué calificativo u otras palabras se puede definir al Cid? Realiza un esquema donde expongas qué sentimientos afloran en este héroe.

c) Establece una comparación entre el poema de Mío Cid y la Ilíada de Homero a través de un párrafo, en cuanto a:

-Forma elocutiva que predomina.

-Características del héroe en ambas obras.

-Dentro del género épico que rasgos peculiares tiene cada uno.

d) ¿Qué características del personaje principal aprecias en los últimos cuatro versos de la serie 40? Compara estos sentimientos con los apreciados en la página 65 de tu libro de texto.

Clase 88 semana 18

Después de haber disfrutado del cantar de gesta “Mío Cid”. Lee nuevamente el verso 114.

a) ¿Qué impresión les causó el fragmento leído?

b) Responde en una oración, de qué se habla en estos versos.

c) ¿Qué se dice acerca de lo que se habla? Responde en un párrafo

Clase 99 semana 21

Localiza en tu Libro de Texto, en la Unidad # 4, el cuento “La tonsura del palafrenero”. Léelo atentamente cuantas veces lo necesites y responde:

a) ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?

b) Resuma en un párrafo el argumento del cuento.

c) ¿Quiénes son sus principales personajes? Caracterízalos.

d) Ofrece las posibles razones de por qué la bella Teodolinda había sido muy desafortunada en el amor.

e) ¿Crees que en los tiempos medievales, el amor entre una reina y un plebeyo, se pudiera realizar? Teniendo en cuenta los estudios realizados en historia explica tu respuesta.

f) Localiza en el texto la pareja de sustantivo y adjetivo donde se expresa la descendencia del palafrenero. Determina su concordancia.

g) ¿Por qué el autor expresa la siguiente frase: “(…) en cuestiones del amor, la pasión crece cuando amengua la esperanza (…)”

h) ¿Te has encontrado en alguna situación similar donde esta expresión haya estado presente? Pues te invitamos a que compartas tu experiencia en un párrafo.

i) Si te encontraras enamorado(a) de una muchacha(o), al no poder lograr tu deseo, pondrías fin a tu vida. Redacta tu respuesta en una oración, donde expliques tu decisión.

j) Cómo calificas la actitud tomada por el rey al descubrir al autor del hecho.

__ calmada __inteligente __tonta __astuta __prudente

__ Otros. ¿Cuáles?

Redacta en una oración, que harías en ese caso.

k) ¿Cuáles crees que fueron las razones por las que la reina Teodolinda no se dio cuenta de que quien se acostaba a su lado no era su esposo? ¿Lo sabrías tú? Explica tu respuesta en un párrafo.

Clase 108 semana 22

Después de haber disfrutado de la lectura del Capítulo # 1 de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Lee el siguiente fragmento y responde:

En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

a) Localiza en el texto, las palabras que consideres claves y agrúpalas en un esquema.

b) Redacta un texto relacionado con este esquema, pero utilizando tus palabras.

c) Por lo leído en el Capítulo # 1, redacta un párrafo, que comience con una oración compuesta subordinada y que termine con una oración simple, donde expreses que impresión te causa el siguiente fragmento: “…y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía”

Clase 110 semana 23

Has culminado con la lectura de los dos primeros capítulos de un genial libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. Te invitamos a que respondas las siguientes preguntas:

a) ¿Te ha gustado lo leído hasta este momento? ¿Por qué?

b) ¿Cómo comienza Cervantes esta novela?

c) ¿Qué sentimientos refleja el autor respecto a ese lugar?

d) Si tú fueras Cervantes, comenzarías la novela así. ¿Por qué?

e) ¿Quiénes son las personas que rodean a nuestro héroe? Caracterízalos.

f) Respecto a las palabras que expresa el Quijote, en su primera salida: ¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien ha de tocar el ser coronista de esta peregrina historia, ruégote que no te olvides de mi buen Rocinante, compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras! ¿Qué sentimientos hacia su Rocín puedes descubrir en estas palabras?

g) Después de haber leído lo sucedido en la venta redacta en un párrafo, como te imaginas tú que se haya sentido el Quijote al llegar a este lugar.

h) Localiza otras obras relacionadas con esta temática y redacta un texto donde expreses tu opinión sobre este tipo de obra.

Clase 112 semana 23

En el Capítulo # 4de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, leíste una aventura que le sucedió a nuestro caballero andante. Léela nuevamente si lo necesitas y responde las siguientes preguntas:

a) ¿Te gustó esta aventura? ¿Por qué?

b) Redacta una oración compuesta, donde expliques el siguiente fragmento:

“-Descortés caballero, mal parece tomaros con quien defender no se puede; subid sobre vuestro caballo y tomad vuestra lanza -que también tenía una lanza arrimada a la encima adonde estaba arrendada la yegua-, que yo os haré conocer ser de cobardes lo que estáis haciendo.”

c) ¿Cómo reaccionaría el labrador al ver a este caballero?

d) ¿Qué características del Quijote se demuestran en el siguiente fragmento:

“No hará tal -replicó don Quijote-: basta que yo se lo mande para que me tenga respeto; y con que él me lo jure por la ley de caballería que ha recibido, le dejaré ir libre y aseguraré la paga.”

e) Redacta un párrafo, donde emplees palabras de la respuesta anterior.

f) ¿Cómo caracterizas la actuación de don Quijote en esta aventura?

g) ¿Qué harías tú en su lugar?

Clase 114 semana 24

Del Capítulo # 6 de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

a) Lee cuantas veces consideres necesario dicho capítulo.

b) Selecciona del capítulo las palabras cuyo significado desconoces. Búscalos por el contexto y si es necesario por el diccionario.

c) Resume el argumento de este capítulo.

d) Consideras que los libros pueden ser autores de algún daño a la personalidad de quien los lee. ¿Por qué?

e) ¿Qué opinas sobre la acción de quemar los libros? Responde en un párrafo.

f) En el capítulo está presente un libro llamado “El Caballero de la Cruz”, que también va a la hoguera como muchos otros. El cura expresa unas palabras respecto a este libro:"tras la cruz está el diablo”. Interprétalas.

g) ¿Qué harías tú con toda esa cantidad de libros? Responde en una oración compuesta por yuxtaposición.

h) ¿Te gustó lo sucedido en esta aventura? ¿Por qué?

i) Cámbiale el final de esta aventura. Explica por qué lo hiciste de esa forma.

2.5.- VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES ELABORADA POR EL CRITERIO DE ESPECIALISTAS.

La propuesta elaborada fue sometida al criterio de los especialistas quienes apuntaron las siguientes generalizaciones: Todos los especialistas consideran suficientes las propuestas de actividades para desarrollar la comprensión de textos literarios, así como los contenidos a trabajar, evaluando de asequible y con nivel de actualidad, la propuesta elaborada permite el cumplimiento de los objetivos, lo que posibilita la contribución de la misma al desarrollo de actividades para la comprensión de textos literarios.

Todos los especialistas evalúan de positivo el contenido de la propuesta, pues da respuesta a la necesidad de una propuesta de actividades para desarrollar la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 10mo 2 del Preuniversitario Vocacional. Plantean además que existe plena correspondencia entre los elementos que constituyen la propuesta, lo que posibilita dirigir de forma coherente el aprendizaje de la comprensión en los estudiantes.

El 100% de los especialistas evalúan de positiva la propuesta elaborada teniendo en cuenta su novedad, calidad, pertinencia y posibilidades de generalizarla a todos los estudiantes del Preuniversitario como sugieren varios de los especialistas consultados por el nivel científico con que consta dicha propuesta.

3.- APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ESTUDIANTES DEL PREUNIVERSITARIO.

Para validar la propuesta, se trabajó con la misma muestra declarada en “Determinación de las Necesidades”, compuesta por 27 estudiantes, se realizó en esta investigación un pre-experimento utilizando este grupo de estudiantes a los que se le aplicó un instrumento de entrada, relacionado con el trabajo de determinación de necesidades y uno de salida (encuesta y prueba pedagógica), que medía objetivos similares, lo que posibilitó hacer las comparaciones y valoraciones necesarias para medir la efectividad de la propuesta aplicada en los meses de Septiembre a Febrero del presente curso escolar.

4- RESULTADOS OBTENIDOS LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Para constatar los resultados de la aplicación de la propuesta de actividades, y determinar la situación actual de las deficiencias detectadas en la determinación de necesidades, se aplicó un instrumento de salida que consistió en una segunda encuesta y prueba pedagógica a la muestra de investigación y cuyos resultados se exponen a continuación:

En las encuestas realizadas a los estudiantes después de aplicada la propuesta de actividades consideran comprender con mayor facilidad un texto literario 21 estudiantes (el 77%), y solo 6 estudiantes (23%) expresan que aún presentan dificultades. Referente a si el profesor les orienta que pasos han de seguir para comprender un texto literario, los 27 estudiantes para el 100% expresan que sí, en cuanto a explicar los pasos mentales que realizan para comprender un texto literario se logró que 19 estudiantes (70%) explicaran más de seis pasos y sólo 8 estudiantes (30%) explicaron hasta cinco pasos mentales para comprender textos literarios.

En lo referente a si presentan dificultades en la comprensión de textos literarios, 14 estudiantes, para el 52%, planteó que no presentan dificultades, y el resto mantiene que en ocasiones, expresando que las principales dificultades persisten en que existe pobre dominio del lenguaje, pero que han mejorado en el conocimiento del significado de palabras y en el camino para llegar a comprender un texto literario. Un total de 24 estudiantes para el 89% gustan de las actividades que orienta el profesor para comprender un texto literario, después de la propuesta de actividades se ha compartido más el gusto entre la gramática y comprensión donde el 43% seleccionó la comprensión, y sólo el 23% expresó necesitar ayuda a veces de sus compañeros para la comprensión de textos literarios.

En la prueba pedagógica de salida con el objetivo de constatar los diferentes niveles de conocimientos que poseen los estudiantes sobre la comprensión de textos literarios una vez aplicada la propuesta de actividades se utilizó, al igual que en la prueba pedagógica de entrada, la siguiente escala: 4- alto; 3-medio y 2-bajo se evaluaron un total de 27 estudiantes y se obtuvieron los siguientes resultados:

En la dimensión 1, relacionada con el Nivel literal o inteligente se pudo constatar que el 59,2%, es decir, 16 estudiantes de 27, se ubicaron en la categoría de alto, 9 (33,3%) se localizaron en la categoría medio, mientras que 2 estudiantes se ubicaron en la categoría bajo (7.5%). De lo acontecido en el transcurso de la investigación en la dimensión 1 se puede observar el avance obtenido en los diferentes indicadores.

De acuerdo con lo anterior se pudo comprobar que la propuesta de actividades utilizada para los estudiantes del grupo 2 logró influir positivamente en la comprensión de textos literarios relacionado con el nivel literal o inteligente.

En la dimensión 2, relacionada con el nivel interpretativo se pudo constatar que 14 estudiantes de 27, que representan el 51,8% se ubicaron en la categoría de alto, 11 (40,7%), se localizaron en la categoría medio, mientras que solo 2 estudiantes se ubicó en la categoría bajo (7,5%).

Al analizar los resultados obtenidos en esta dimensión se aprecia que se producen cambios respecto a la primera aplicación pues existen avances hacia la categoría inmediata superior lográndose en la mayoría del grupo hacer una lectura crítica, en la cual opinan, valoran y evalúan con ajuste al tema, coherencia, suficiencia, claridad de las ideas, variedad y elegancia del lenguaje y el estilo. También preocupa que 2 estudiantes aunque mejoraron no lograron avanzar al siguiente nivel, cuya causa estuvo quizás en el tiempo de aplicación del instrumento, aspecto este a seguir investigando y la complejidad de este nivel de comprensión.

En la dimensión 3, relacionada con el nivel de extrapolación, los resultados de este corte fueron los siguientes: 11 estudiantes fueron evaluados de alto (40,7%), ya que son capaces de comprender un texto literario con riqueza valorativa, ejemplificaciones y creación, con ajuste al tema, coherencia, suficiencia, claridad de las ideas, variedad y elegancia del lenguaje, estilo y originalidad; 13 estudiantes se ubicaron en la categoría medio (48,1%), que aunque presentan algunas insuficiencias también logran lo esencial de este nivel de comprensión. Mientras que 3 fueron evaluados en el nivel bajo (11,2%) al igual que en la dimensión anterior preocupa que 3 estudiantes continúen presentando dificultades en las respuestas que se piden en este nivel dado la complejidad del mismo y la influencia que tuvo el tiempo de aplicación del instrumento.

Se ha podido generalizar que ha existido transformación y desarrollo en los estudiantes, evidenciado por la diferencia cuantitativa entre el antes y después de las aplicaciones realizadas con un incremento en los evaluados en la categoría medio, y alto, como máximo nivel de aspiración, al concluir la experiencia.

De manera general en las tres dimensiones hubo incrementos con mayor representatividad la dimensión I, y con menor representatividad la dimensión 3 por su nivel de complejidad. Lo anterior permite asegurar que la propuesta de actividades contribuyó a cumplir el objetivo para el cual se diseñó al desarrollar la comprensión de textos literarios en la asignatura de Español-Literatura en los estudiantes del grado 10mo

CONCLUSIONES

1.- Los fundamentos teóricos asumidos permitieron sentar las bases para dirigir la investigación hacia la solución del problema pedagógico relacionado con la propuesta de actividades para desarrollar la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 10mo 2 del Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”.

2.- El diagnóstico realizado constató la necesidad de elaborar una propuesta de actividades para desarrollar la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 10mo 2 del Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”.

3.- Una propuesta de actividades desarrollada de manera sistémica posibilita el desarrollo de la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 10mo 2 del Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas “Ernesto Che Guevara”.

4.- La propuesta elaborada fue sometida al criterio de los especialistas quienes la evaluaron de positiva a partir de su estructura, contenido, calidad y pertinencia.

5.- La propuesta elaborada fue validada a través de un pre-experimento con instrumento de entrada y de salida.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net