Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 21 (noviembre 2010)

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
 

Caridad Victoria Martínez Bonne (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba “Frank País García”, Cuba
caridadmb@ucp.sc.rimed.cu

 

RESUMEN

El trabajo que se presenta responde a una de las necesidades urgentes que tienen las Universidades de Ciencias Pedagógicas en los momentos actuales: la de formar un profesional competente para poder incorporar las exigencias que la Sociedad de la Información y la Comunicación a los sistemas educativos. En este se define la competencia mediática del profesional de la educación y se dan a conocer desde el punto de vista de la integración de los conocimientos, habilidades y capacidades cuales son las dimensiones que la componen, además de señalar las características que debe tener un profesional para ser competente en el uso de los medios de enseñanza y las nuevas tecnologías.

Palabras claves: Tecnologías de la Información y la comunicación; medios de enseñanza; competencia mediática.

ABSTRACT

The work presented responds to urgent needs with the Universities of Educational Sciences at the present time: to form a competent professional to incorporate the requirements of the Information Society and Communication in education systems. In this competition defines the professional media education and are released from the point of view of integration of knowledge, skills and abilities which are the dimensions that comprise, besides pointing out the features that should have a professional to become proficient in the use of teaching aids and new technologies.

Keywords: information technology and communication teaching aids, media competition

La comunicación es parte esencial del desarrollo humano y social. En este sentido es indispensable que en los centros educativos universitarios pedagógicos se contribuya a la formación de las competencias comunicativas en los individuos, a partir, de que vivimos en un mundo repleto de diversa y múltiple información que circula a través de los diversos medios. Requerimos de información para comprender lo que acontece, pero a la vez necesitamos comprender la información para tomar decisiones, aprender y enseñar a aprender.

El concepto de competencia es diverso, para Posada Álvarez (2007: 4) según el ángulo del cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento, pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en un contexto”. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, también de tipo teórico, práctico o teórico-práctico.

Para Martín Barbero (2003 : 15) la nueva forma en que circula el conocimiento ha afectado principalmente a dos instituciones sociales: la familia y la escuela. En la escuela encontramos tres mutaciones principales:

a) la circulación del saber ya no es exclusiva de la palabra impresa, lo que exige el replanteamiento de las formas en que se están planteando los modelos educativos;

b) el descentramiento a partir de que el libro ha dejado de ser fuente de conocimiento para pasar a ser uno más de los medios de información. Ahora tenemos a la televisión e Internet, por citar algunos casos.

c) La destemporalización y deslocalización del saber son procesos que ejemplifican fácilmente cuando hablamos de educación a distancia: la cantidad de conocimientos, el lugar y el tiempo que se le dedique a los procesos educativos, ya no necesariamente se ubica en un espacio y tiempo determinado, sino que se ha convertido en un proceso flexible y abierto.

Por tales razones podemos plantear que hoy se necesita de un profesor que sea usuario de las nuevas tecnologías que introducidas en los centros educativos como medios de enseñanza provocan cambios sustanciales en la preparación de los profesores y en la organización de la escuela. Se apunta hacia un dominio de conocimientos, habilidades, capacidades y valores sobre estos medios que le permita al profesor estar actualizado en este tema.

En este trabajo se pretende abordar cuales son las características que deben estar presente en un profesor para que desde el punto de vista de lo mediático sea competente y logre insertarse en la Sociedad de la Comunicación y la Información, se define además competencia mediática del profesional de la educación y sus dimensiones.

La competencia mediática que puede adquirir cualquier ciudadano desde su proceso de formación puede ser definida según los autores Martín e Ibarra (2007), puede ser definida como una capacidad semiótica general para integrar, comprender y producir mensajes. Para ellos considerando los vertiginosos avances tecnológicos, la competencia mediática e informática debe asumirse no solo como la capacidad de usar un aparato, sino como la capacidad de aprender y desaprender el uso y producción de los medios y canales basados en las tecnologías de comunicación, información y electrónica.

Se plantea además por parte de los autores mencionados que el desarrollo de esta competencia desde la transversalidad curricular contribuye no sólo en aspectos cognitivos sino también en la formación de valores y en la ciudadanización. Asimismo favorece la formación del alumnado para que sea capaz de seleccionar mensajes y productos que le son presentados por los medios; a ser reflexivos y críticos con la información y valores emitidos por los mismos; a conocer los mecanismos de producción técnica, las formas de representar la información y los efectos sobre las audiencias que son empleados por los medios de comunicación y de información.

Coincidimos con los planteamientos anteriores, pero destacamos que todos los ciudadanos en la sociedad no juegan el mismo papel en el desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones de ahí que en este trabajo se le conceda especial dedicación a la competencias que deben adquirir desde el punto de vista mediático los profesionales de la educación los cuales tienen la misión desde los centros educativos de formar a las nuevas generaciones para poder enfrentar los retos que impone la Sociedad de la Comunicación y la Información a la educación.

El término competencia ha sido trabajado por varios autores dentro y fuera de Cuba y en ellos se apunta a relacionar a la competencia con un conjunto de capacidades que adquiere una persona para desarrollar con eficiencia cualquier actividad. Este es un término que llega a los centros educativos desde el mundo laboral.

En el mundo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en las más diversas ramas del saber se han denominado a las competencias para el uso de estos medios como: competencia audiovisual, competencia mediática, competencia medial, competencia para la comunicación audiovisual y otras.

En este trabajo haremos referencia a la competencia mediática que deben adquirir los profesores en su etapa de formación inicial para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela en cualquiera de los niveles o especialidad para el que egrese.

Las competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo de manera eficaz cualquier actividad.

La competencia mediática del profesional de la Educación Secundaria Básica es expresión de la capacidad para la proyección y explotación de los medios de enseñanza con calidad, fiabilidad y eficiencia, por lo que el profesor será competente si manifiesta en la práctica los diferentes aprendizajes así como que satisface las necesidades y retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan el profesional de la educación en formación con los medios de enseñanza y los medios de comunicación masiva.

Varios autores han trabajado el término de competencia mediática dentro de los que se pueden mencionar Aguilar y Martín 2007; Hennessey 2005; Jenkins 2006., Maas Moreno (2007); Fainholc (2006), Bartolomé (2005) y otros.

En el proceso de formación del profesional de la educación todas las disciplinas y asignaturas deben de contribuir al desarrollo de las competencia comunicativa del estudiante a partir de este referente y lo planteado por Barrera (2007) acerca de la competencia comunicativa científica en la que se considera que competencia comunicativa científica, de las ciencias naturales y exactas, es la característica conque de manera esencial los estudiantes y profesores desarrollan la actividad de aprendizaje y enseñanza, de forma transversal, integrando habilidades, conocimientos, valores y actitudes.

Esta capacidad crítica y la innovación tecnológica en las instituciones educativas, exige, por tanto, un nuevo perfil del profesor. (Cebrian, 1997), quién debe tener los siguientes contenidos formativos, requeridos en el docente que incorpora las NTIC en su desempeño:

1) Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas NTIC, así como, un consumo equilibrado de sus mensajes..

2) Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas..

3) Conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de NTIC en la planificación del aula y de la institución.

4) Conocimientos teórico-prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las NTIC.

5) Dominio y conocimiento del uso de las tecnologías para la comunicación y la formación permanente.

6) El nuevo docente debe poseer criterios válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar de nueva cuenta los materiales existentes en el mercado, para adaptarlos a sus necesidades.

Partiendo de los referentes anteriores y de que la competencia mediática forma parte de la competencia comunicativa del profesional de la educación, se define a la competencia mediática del profesional de la educación como la capacidad o el conjunto de capacidades que se obtienen a partir de integrar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y destrezas sobre medios de enseñanza, de la comunicación y de la información por parte de los profesionales de la educación en formación inicial o en ejercicio para comprender, interpretar y utilizar los textos mediáticos didácticos con una conciencia crítica en el contexto de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Se dice que un profesional de la educación ha adquirido una competencia mediática si en su modo de actuación:

Refleja un lenguaje mediático profesional didáctico en los diferentes contextos del proceso de enseñanza aprendizaje y como instrumento para la comunicación oral, escrita, de aprendizaje, de enseñanza y de socialización.

En el proceso de enseñanza aprendizaje expresa destreza en la comprensión, interpretación, expresión y creación de mensajes a través de los medios de enseñanza, utilizando códigos y signos, que desde una perspectiva semiótica ofrezca posibilidades de establecer la interdisciplinariedad.

Comprende, valora críticamente y disfruta diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Demuestra habilidades para buscar, procesar y comunicar información en los distintos soportes y las transforma en conocimientos.

Manifiesta destrezas en el acceso de la información, en el uso y transmisión de esta a través de los distintos soportes, incluyendo las TIC como elemento esencial para informarse y comunicarse en los procesos académicos, laborales, investigativos y extensionistas.

Manifiesta formas de comportamiento individual que le permita relacionarse con los demás, trabajar solo o en equipo, aprender, convivir y cooperar.

Asume y dirige su propio proceso de aprendizaje, a lo largo de toda la vida integra la cultura mediática profesional didáctica para movilizar los diferentes saberes acerca de los medios (lingüísticos, didácticos, pedagógicos, semióticos y tecnológicos) para comprender la realidad a través de los medios de enseñanza

Manifiesta capacidad para aprender y desaprender el uso y producción de los medios.

Desarrolla y refuerza la capacidad de participar como protagónico a través de los medios relacionales, ya sea en comunicación asincrónica o sincrónica ya sea en su proceso de formación o en su vida personal.

Permite el desarrollo de esta capacidad a través de la transversalidad, es decir, se desarrollan distintos conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo de todo el proceso de formación con la participación de todas las disciplinas y asignaturas.

Demuestra dominio de las competencias básicas para el trabajo con las TIC.

Demuestra conocimientos y habilidades para realizar en la práctica producción y adaptación mediática.

El desarrollo de esta competencia desde la transversalidad curricular contribuye no sólo en aspectos cognitivos sino también en la formación de valores. Asimismo favorece la formación del profesional para que sea capaz de seleccionar mensajes y productos que le son presentados por los medios; a ser reflexivos y críticos con la información y valores emitidos por los mismos; a conocer los mecanismos de producción técnica, las formas de representar la información y los efectos que sobre sus alumnos tienen los mensajes o textos que son empleados por los medios de enseñanza, de la comunicación y de información.

La competencia mediática profesional didáctica comporta el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con lo que podrían considerarse las siguientes dimensiones:

a) Lenguaje mediático profesional didáctico.

-Conocimiento de los códigos que hacen posible este lenguaje que no incluye solo al de los medios de enseñanza, sino también los de la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje y sus componentes al considerarse la relación entre estos un sistema, así como la utilización de esos códigos para comunicarse con sus alumnos de forma sencilla y efectiva.

- Capacidad para analizar los mensajes de los macrotextos( clases presenciales, software educativo, videoclases, materiales didácticos televisivos y otros) desde la composición en microtextos, y la perspectiva del sentido y la significación, de las estructuras narrativas y de las categorías y géneros.

b) Los medios de enseñanza y las TIC.

-Conocimientos teóricos del funcionamiento de las herramientas (computadoras, televisor, máquinas de video, cámara fotográfica, etc) que hacen posible la comunicación audiovisual, para entender como son elaborados los mensajes.

-Capacidad de utilización de las herramientas más sencillas para comunicarse de manera más eficaz en el ámbito audiovisual.

-Conocimientos sobre las medidas de protección e higiene a tener en cuenta durante la utilización de los medios.

c) Los procesos de producción, diseño y adaptación de los productos mediales.

-Conocimientos de las fases en las que se descomponen los procesos de diseño, producción y adaptación de los distintos productos audiovisuales o mediáticos.

-Capacidad de elaborar mensajes audiovisuales y adaptar aquellos que sean realizados con ese fin o no y conocer su trascendencia e implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

d) La ideología y los valores.

-Capacidad de lectura comprensiva y crítica de los mensajes audiovisuales, en cuanto a representaciones de la realidad y, en consecuencia como portadores de ideología y de valores.

- Capacidad de análisis crítico de los mensajes audiovisuales, entendidos a un tiempo como expresión y soporte de los intereses, de las contradicciones y de los valores de la sociedad.

- Capacidad para lograr imbricar los conocimientos mediales que tienen sus estudiantes a partir del uso de los medios en su hogares con fines lúdicos o de entretenimientos.

e) Recepción.

-Capacidad de reconocerse como receptor activo, a partir de las tecnologías que permiten la participación y la interactividad.

- Capacidad para valorar críticamente los elementos emotivos, racionales y contextuales que intervienen en la recepción y la valoración de los mensajes audiovisuales.

f) Dimensión estética.

-Capacidad de analizar y de valorar los mensajes audiovisuales desde el punto de vista de la innovación formal y la educación del sentido estético.

-Capacidad de relacionar los mensajes audiovisuales con otras formas de manifestación mediática y artística.

Lograr la competencia mediática en los profesionales de la educación constituye un reto de los centros formadores de formadores a partir de su inserción en las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información.

La competencia mediática se obtiene a través de la integración de los conocimientos, habilidades, capacidades y valores que tiene el profesional sobre medios en general.

La competencia mediática profesional didáctica comporta el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con lo que podrían considerarse las siguientes dimensiones: Lenguaje mediático profesional didáctico; los medios de enseñanza y las TIC; los procesos de producción, diseño y adaptación de los productos mediales; la ideología y los valores; la recepción y la dimensión estética.

Bibliografía

Aguaded Gómez, José Ignacio (2005). Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. Universidad de Huelva. España.

Aguilar González, Luz E y Armando M Ibarra (2007). Hacia una educación Mediática y de la información. Disponible en http://comunicacionyeducacionamic.blogspot.com/2007/07/hacia-una-educacion-meditica-y-de-la.html.

Barrera, Jorge Luís. (2007) Acercamiento a una interdisciplinariedad comunicativa en la didáctica de las ciencias exactas y naturales. Material Digital.

Bartolomé, Denaciano. (2005). La competencia medial: formación para la participación cívica. En Perspectiva. Abril- junio 2005. No 63. España.

Cabero Almenara, Julio. )2006). Capacidades tecnológicas de las tics por los estudiantes. En Enseñanza, 2006, vol. 24, 159-175.

--------------------------------.s/f Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es

Cebrián de la Serna, Manuel (2003) Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información En Revista Pixel Bite. Enero 2003

-------------------------------------------(1997)Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. En Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN 1135-9250, Nº. 6, 1997

Colectivo de autores.(2004) Hacia una Educación Audiovisual. Editorial Pueblo y Educación ciudad de La Habana

Fainholc, Beatriz. (2006) El cambio cultural de las nuevas formas digitales y la modificación de hábitos comunicacionales en la sociedad de la información y la cibercultura. Disponible en Http://www.cediproe.org.ar-

Ferrés Prats, Joan. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: Dimensiones e indicadores. En Revista Comunicar año/vol XV, número 029. Huelva. España. Pág 100- 109.

García Otero, Julia. Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2002.

García García, Amado. 1990. Acerca de las invariantes metodológicas para el trabajo con los medios de enseñanza. Mat. Imp. C. de La Habana, Cuba.

Gómez Flores, Sandra. (2003) El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC. Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm

González Castro, Vicente (1989).-Profesión Comunicador. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana.

Hurtado López, Julia; Mercè Puig Peiró y Pau Romero Sánchez. La competencia mediática en la educación infantil. Edumedia. Colegio Mare de Déu dels Àngels .Barcelona. España

Martín-Barbero, J. (2003, mayo-agosto). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. En Revista Iberoamericana de educación No. 32. Extraído el 02 de febrero de 2006 de la World Wide Web: http://www.rieoei.org/rie32.htm.

Martín Leralta, Susana. Competencia mediática y uso de la prensa en el aula de lengua extranjera. En redELE revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera No 15. España.

Posada Álvarez, R: Formación superior basada en competencias interdisciplinariedad…Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net