Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
 

Amaurys Zubiaurre Valdivia (CV)
Especialista en Gestión de los Recursos Humanos, en la Sucursal Artex.SA de Villa Clara.
amauryz@scvc.artex.cu
Javier Orestes Mondejar Cuellar (CV)
Director económico de la Empresa de Servicios Hidráulicos de Villa Clara.
cesar@vc.hidro.cu
María del Carmen Rodríguez Fernández
Profesora de la carrera Economía en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara, Cuba.
mariacr@ucp.vc.rimed.cu



 

Resumen

El presente trabajo se propone un sistema de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la especialidad Contabilidad de la Educación Técnica y Profesional. Dicha propuesta está fundamentada en la necesidad de la educación en valores de las nuevas generaciones, debido al deterioro que se ha producido en este sentido y puntualiza la importancia de la acción pedagógica de la escuela, la familia y la comunidad para lograr una influencia positiva en los estudiantes. En la investigación se aplican diferentes métodos del nivel teórico: Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico y Enfoque de sistema; del nivel empírico: análisis de documentos, observación a clases y otras actividades, encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y criterio de especialistas, así como del nivel matemático: el cálculo porcentual. Como resultado se ofrece un sistema de actividades que posibilita fortalecer el citado valor, siendo el mismo considerado con buena calidad y pertinencia por los especialistas consultados.

Palabras claves: valores, sistema, actividades, responsabilidad, humanismo.

Introducción

En la actualidad el perfeccionamiento de la enseñanza es un fenómeno característico de la educación en cualquier país del mundo. En Cuba persigue el objetivo de adecuar la educación a las necesidades de la construcción del sistema imperante a la luz de las condiciones históricas concretas del proceso revolucionario que se opera, por ello entre los grandes desafíos que enfrenta hoy la educación cubana se encuentra la búsqueda de la excelencia, con soluciones creadoras y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes, propiciando la eficiencia del aprendizaje escolar y la formación de una personalidad sana.

No obstante, a pesar de encontrar orientaciones que intensifican su formación y constituir objetivos esenciales de la educación en Cuba, se evidencian manifestaciones que constituyen indicadores de un deterioro o crisis de valores.

La llamada crisis de valores tiene su manifestación más evidente en el país en la década del 90 como consecuencia fundamental del recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y el derrumbe del campo socialista. El país enfrenta a partir de este momento un período especial que impactó en el área económica, política y social.

En esta dirección D’ Ángelo señaló: la seria afectación del nivel de vida de la población y el desbordamiento de las dificultades de la vida cotidiana que llegó, en los primeros años de crisis, a la necesidad de plantearse prioritariamente el esfuerzo por la subsistencia mínima, la limitación y el reajuste en sus expectativas laborales y profesionales, unido éste a la crisis de los modelos sociales vigentes, propiciaron efectos de desajuste en el funcionamiento de los sistemas de socialización. Todo ello provocó incertidumbre, desorientación y desesperanza, decepciones y otras manifestaciones de crisis de identidad que tocan sensiblemente la estructura de los valores y lo que reforzó la incidencia de los llamados valores negativos y afectó la conformación de los proyectos de vida individuales en sectores importantes de la población”. (2)

Consecuentemente, en los últimos años la política educacional ha estado orientada a formar ciudadanos con una Cultura General Integral, con un pensamiento humanista, científico y creador que le permita adaptarse a los cambios y resolver problemas con ética, actitud crítica y responsable para que sea capaz de responder a las necesidades de una sociedad más justa.

Es por ello que la tarea del docente crece en importancia por educar a las nuevas generaciones, jugando un papel decisivo en ello. Elevar la calidad de la educación teniendo en cuenta el fortalecimiento de los valores es una necesidad vital.

El hombre es el protagonista principal de su desarrollo y del desarrollo social, en tanto es un ser activo, transformador de su propia realidad y de sí mismo, pero a la vez determinado por las condiciones concretas en las que se desarrolla, donde debe tener lugar el fortalecimiento de los valores a partir de un sistema coherente de influencias para el pleno desarrollo de la personalidad.

La labor dirigida al desarrollo de los valores debe constituir un proceso dinámico, no estático dirigido a caracterizar al individuo en el contexto de sus relaciones sociales y en el marco de las condiciones concretas de vida en que se desarrolla, constituyendo un indicador efectivo del nivel de regulación en que se operan los valores morales, integrando a todo el sistema de la personalidad a través de sus particularidades cognitivas.

En la Educación Técnica Profesional se requiere la búsqueda de acciones para el desarrollo de los valores en los estudiantes dado el encargo social de este subsistema que los forma, para su inserción en la vida laboral.

Es una aspiración en la especialidad Contabilidad de la Educación Técnica Profesional la formación de un técnico medio comprometido con el desarrollo económico y social del país, con responsabilidad en y para el trabajo en función del logro de eficiencia económica, con actitud positiva y activa ante la solución de problemas económicos de la sociedad, espíritu crítico ante el desvío de recursos, la malversación y las ilegalidades económicas, que mantenga el cuidado y la custodia de la propiedad social socialista, responsabilizado en la prevención de las pérdidas de equipos, medios y materiales bajo su custodia, que trabaje en función del ahorro de los recursos económicos, demostrando un sentimiento de copropietario colectivo de los medios de producción fundamentales, la racionalidad en el consumo sostenible de los recursos naturales y materiales, así como una actitud responsable en la labor contable para el logro de una contabilidad confiable.

Los argumentos expresados marcan, como imperativo, la formación de las nuevas generaciones de contadores mediante un trabajo pedagógico planificado por lo que el objetivo general del trabajo es proponer un sistema de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes.

El sistema de actividades propuestas, encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad y su aplicación en las tareas docentes y extradocentes constituye un instrumento para el desarrollo del trabajo educativo con los estudiantes.

Desarrollo

La doctora Esther Báxter Pérez define el valor como “…algo muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta a su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Es el significado de la realidad en una sociedad dada, en el proceso de actividad práctica, en unas relaciones sociales concretas”. (3)

El doctor Diego González Serra, en su artículo “La escuela y la formación de valores”, expresa que: “…los valores constituyen orientaciones inductoras y afectivas de la personalidad que expresan necesidades y tendencias del individuo, pero surgen y se transforman a partir del desarrollo del reflejo cognitivo de la realidad”. (4)

El comandante Fidel Castro Ruz, en el VIII Seminario Nacional para Educadores definió el valor como “…determinantes espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos para un individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto”. (5)

En este trabajo se asume la definición ofrecida por la doctora Esther Báxter Pérez puesto que se le da una connotación especial a los valores de cada individuo en función de su comportamiento social, lo que es resultado del proceso socializador y del cumplimiento de los objetivos en la formación de valores morales de las nuevas generaciones en el sistema social cubano.

Los valores están condicionados por las relaciones sociales predominantes, constituyen componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de una sociedad en una época determinada, y de los intereses, puntos de vista, necesidades y contradicciones de diferentes sujetos.

Como orientadores y reguladores de la conducta, constituyen un sistema pues guardan relación dinámica unos con otros y conforman una jerarquía entre ellos que es decisiva en los momentos de elección moral.

Es necesario abordar la educación en valores de manera integral, no de manera aislada. Es preciso tener presente que en ocasiones resulta muy difícil diferenciar hasta dónde llega uno u otro, ya que al darse en interacción constituyen entre sí, un sistema de comprensión, explicación y valoración del mundo y de otras personas.

Los valores reflejan el significado social positivo ante una conducta social negativa que, con un carácter valorativo o normativo, orienta la actitud y conducta del hombre hacia el progreso moral, a la elevación del humanismo y el perfeccionamiento humano.

La educación en valores es un proceso activo, complejo y contradictorio como parte de la formación de la personalidad que se desarrolla en condiciones históricas y sociales determinadas y en la que intervienen diversos factores socializadores como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación masiva, las organizaciones políticas y de masas, entre otras.

Los valores requieren para su formación y desarrollo de un tratamiento coherente e integrado. Ellos son: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez y justicia. Lo anterior no significa que se abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con la ideología de la Revolución y que, junto a éstos, forman el sistema de valores que demanda la construcción de la sociedad.

Al respecto el comandante en jefe expresó: “…para mí educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios, con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras”. (6)

Según Diego González Serra los valores se clasifican:

Por su contenido: sociales e individuales.

Por su grado de independencia: autónomas, adaptativas, reactivas.

En el libro “Teoría, práctica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario”, los autores señalan que, según José María Guzmán, los valores pueden clasificarse en:

1. Instrumentales: medio para alcanzar otros, como por ejemplo: el idioma, la informática.

2. Vitales: instalación del sujeto en el mundo, la orientación hacia éste, por ejemplo: el grado de agrado o desagrado por las cosas.

3. Sociales: las normas de convivencia social.

4. Morales: los representativos de la moral, ejemplo: deberes, derechos, justicia entre otros.

5. Estéticos: los gustos estéticos.

6. Cognoscitivos: de la ciencia, el método, la verdad.

Según criterios de diferentes autores éstos se clasifican en morales, políticos, estéticos, afectivos, religiosos, jurídicos y ambientales, sin descontar que cualquier relación social constituye un valor si tiene un significado social.

En el caso de los valores morales éstos permiten experimentar una preferencia, sentido del deber y obligación hacia las relaciones o acciones buenas, concretas o justas y aversión hacia sus manifestaciones contrarias. Los valores morales forman parte del contenido de los restantes valores por su carácter orientador y regulador interno. Son fundamentos de la conducta en cualquier esfera de la vida, de ahí que el proyecto educativo se dirija hacia el valor moral.

El concepto martiano acerca de la formación integral del hombre encierra “la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador, la responsabilidad de actuar, para transformar el medio natural y social y al formación de valores morales positivos, se entrelaza el conocer, pensar, actuar y formar valores, constituye la cumbre del pensamiento ético en Cuba y su más elevada expresión de la ética, niega el individualismo, la vida humana la concibe como un continuo bregar en función de los demás. Ser moral en términos martianos significa vivir de espalda a los intereses personales, con ese criterio las concepciones martianas son las más progresistas en el campo de la ética, es el fin de nuestras acciones y nunca un medio para la obtención de beneficios personales, concreta el individuo con la patria y mediante esta relación se halla el deber que deviene del concepto valor esencial de profundo contenido ético de su pensamiento” (7).

En el programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se expresa que la Responsabilidad: “Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad” (8).

De la ética de José Martí

"No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él” (8)

Asimismo, se ofrece la definición operacional del valor Responsabilidad en la que se expresa (8):

 “Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.

 Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.

 Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.

 Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.

 Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral, y el país.

 Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción.

 Cuidar el medio ambiente”.

La escuela y su papel en la formación de valores.

En esta dirección la doctora Susana Arteaga señala que “…la contribución de la escuela a la formación de valores en los adolescentes depende del establecimiento de estrategias educativas holísticas, a partir de la clase como célula básica del proceso docente educativo en relación íntermateria que integre lo extra-docente, la actividad de las organizaciones estudiantiles y todo el ambiente escolar de forma creativa, flexible y participativa”. (9)

Este diagnóstico no debe reducirse al conocimiento, incluye también la indicación de cómo piensan y actúan los estudiantes, de cuáles son sus aspiraciones, motivos e intereses, incluye los sentimientos de los alumnos, sus orientaciones valorativas hacia esferas fundamentales de su vida: escuela, familia, estudio, trabajo, su carácter, su conducta, así como las otras esferas de la personalidad en que se presentan carencias, sus intereses culturales y profesionales, su desarrollo político e ideológico, sus relaciones interpersonales y los aspectos que identifiquen el clima familiar en que se desenvuelve, siendo todos influyentes en un actuar responsable.

En resumen, en la Educación Técnica y Profesional, sin desconocer el sistema de valores que debe poseer un estudiante, se deben acentuar los esfuerzos en fortalecer el valor responsabilidad de éste, para asumir cualquier tarea. El consejo de dirección de la escuela y el director en particular, es el máximo responsable de preparar y guiar a su colectivo pedagógico para la dirección eficiente del fortalecimiento de valores. Para ello tiene que lograr la autodirección estudiantil y tener en cuenta las características de su escuela, de la familia, la comunidad y las entidades laborales donde se insertan los estudiantes, así como apoyarse en los consejos de escuela y en las organizaciones políticas y sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior, las actividades propuestas tienen carácter de sistema puesto que éste surge a partir de una necesidad de la práctica educativa, se sustenta en determinada teoría y sus componentes reúnen, como características, la implicación (elementos seleccionados), la diferenciación (elementos que se distinguen entre sí), y la dependencia (elementos que se relacionan entre sí) ; no es solamente un conjunto, sino un conjunto de elementos interconectados que permiten el logro de una cualidad nueva (el desarrollo del valor responsabilidad en el estudiante), su complejidad es la cualidad que define la existencia del mismo, implica el criterio de ordenamiento y organización interior tanto de los elementos como de las relaciones que se establecen entre ellos.

El sistema como resultado científico ha sido definido por diferentes autores referenciados por la doctora Josefa Lorences en su artículo “Aproximación al sistema como resultado científico”, entre ellos se cita aquellos que, a partir de los fundamentos expuestos, con mayor claridad el sistema propuesto se ve representado.

“Conjunto delimitado de componentes, relacionados entre sí que constituyen una formación íntegra”. (Julio Leyva, 1999).

“Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo.” (Marcelo Arnold y F. Osorio, 2003).

“Conjunto de elementos en interacción. Interacción significa que un elemento cualquiera se comportará de manera diferente si se relaciona con otro elemento distinto dentro del mismo sistema. Si los comportamientos no difieren, no hay interacción y por tanto tampoco hay sistema” (Pablo Cazau, 2003).

El sistema que se propone esta estructurado en actividades que se interrelacionan entre sí, para lograr como objetivo el fortalecimiento de la responsabilidad como el valor que se trata.

Para iniciar cualquier acción transformadora es fundamental conocer el objeto y esto se logra a través de un diagnóstico.

El diagnóstico nos permite relevar la discrepancia o contradicción entre un comportamiento o situación actual y con éste el punto de partida para la planificación de la investigación, para prever anticipadamente los objetivos a alcanzar según las condiciones dadas, seleccionar las vías para lograrlas, programar las actividades y tareas correspondiente asignando los recursos técnicos, materiales y humanos.

De este modo se proyectará el tránsito de un comportamiento presente diagnosticado como insatisfactorio en la exploración del comportamiento deseado.

El diagnóstico en el presente trabajo se estructura sobre la base de la recopilación de la información que se obtiene mediante la utilización de diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático.

Esta información sirve para establecer nexos entre la información obtenida, determinando como es el objeto y el por qué es así, a partir de lo cual se lleva a cabo un proceso de reflexión para buscar alternativas de solución para su cambio hacia el estado deseado y la acción de resolver el problema.

Tras la aplicación de métodos empíricos se pudo constatar que los estudiantes que representan la muestra, presentan dificultades en el valor responsabilidad, ante el estudio, ante el cumplimiento del reglamento escolar, ante la actividad laboral en las áreas practicas, ante los demás y la sexualidad, en algunos casos uso inadecuado del uniforme, falta de cuidado al medio ambiente, desconocimiento de las cuestiones elementales de la sexualidad, específicamente de protección ante las infecciones de transmisión sexual, consecuencias de embarazo en esta etapa de la vida y las formas de evitar el mismo.

Como se refleja según los indicadores las regularidades de más significación son:

 Dificultades en el cumplimiento del Reglamento Escolar.

 Existe cierto dominio de la teoría acerca de la formación de valores, pero se presentan deficiencias al aplicar el mismo en la práctica, dado fundamentalmente en conductas sexuales irresponsables en relación de las consecuencias del embarazo en la adolescencia y el riesgo de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 Participación consciente en la práctica laboral.

 Los docentes carecen de preparación acerca de lo legislado y de las especificidades que ofrecen la Orientaciones metodológicas a trabajar con el valor responsabilidad.

 El valor responsabilidad se presenta afectado y no es eficiente la labor docente en la preparación para abordar la temática.

Todo lo antes expresado demuestra la necesidad de aplicar un Sistema de Actividades dirigido al fortalecimiento del valor responsabilidad, que se presenta a continuación:

Sistema de actividades propuestas

Actividad No. 1

Título: Un día especial

Objetivo: Analizar el Reglamento Escolar.

Metodología:

 Lectura del Reglamento Escolar.

 Debate acerca del cumplimiento de este.

 Presentarán el concepto de responsabilidad que estará reflejado en el mural del aula que servirá de guía para los temas de reflexión y debate.

 Resumirán por escrito los compromisos individuales en cuanto a la responsabilidad que tienen los educando con el cumplimiento de este:

• Asistencia y puntualidad clases.

• Aprovechamiento de los turnos de clases y buenos resultados académicos.

• Cumplimiento con el estudio individual para profundizar los contenidos y la realización de los trabajos prácticos.

• Uso correcto del uniforme escolar.

• Cuidado de la Base Material de Estudio.

• Respeto a los símbolos patrios.

• Asistencias a las actividades deportivas, culturales y recreativas.

• Asistencia a la práctica preprofesional y aprovechamiento al máximo de esta.

Debe quedar definido que la responsabilidad debe estar en cada actividad que se realice.

Actividad No. 2

Título: Cómo ayudar a los jóvenes adolescentes.

Objetivo: Reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Metodología:

 Realización de una actividad en equipo, debatirán a cerca de las consecuencias del embarazo en la adolescencia.

 Buscar en el diccionario el significado de la palabra prevenir y responsabilidad.

 Escucharán la narración:

• Mariela y Jorge son novios cursando el primer año de la carrera de contabilidad, ella está embarazada según diagnóstico médico, sin embargo no se deciden a tener el bebe, pero tampoco saben que van hacer para resolver el problema que presentan estos dos adolescentes. Debemos ayudarlos a decidir.

Cada alumno irá dando una orientación que los ayude. Estas razones irán anotadas en la pizarra donde dice:

___ Regulación menstrual. ____ Continuar el embarazo

En cada caso explicarán el por qué de la decisión.

Deben al finalizar la actividad explicar: qué ocurrió, qué faltó y por qué.

Cómo prevenir el embarazo.

Debe quedar esclarecida la responsabilidad que se asume no solo en la economía y un bebé sino en su educación en general.

¿Qué métodos existen para preservar su salud?

Actividad No. 3

Título: Asistiendo a las prácticas evito problemas.

Objetivo: Resolver una situación problémica ante la responsabilidad del deber laboral.

Metodología:

 Reconocerán la importancia que tiene asistir al centro laboral la realización de las prácticas.

 Propiciaremos la reflexión y el debate a través de una situación problémica.

 Orientar que deben escuchar con la mayor atención la narración:

• Maykel y Luís son buenos amigos, realizan la práctica preprofesional en distintos centros de trabajo, la Escuela de Instructores de Arte (EIA) “Manuel Ascunce Doménech” y el otro en el centro de pago de la Dirección Municipal de Educación, ambos en ocasiones se ausentan a la actividad. Luís ve a Maykel que va en su bicicleta conduciéndose hacia el lugar de práctica y este lo invita a ir de pesca en ese horario sin cumplir con la actividad programada; es tal el entusiasmo que los dos salen, al ver cruzar un camión se sujetan a este para avanzar más rápido, en un roce chocan las bicicletas y ellos se accidentan. Son trasladados al hospital y al llegar al lugar no traen identificación alguna, por lo que no se podía avisar a sus familiares o a la dirección de la escuela donde de radican. Sus padres preocupados, responsables por ellos acuden a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) siendo estos los que encuentran el lugar donde están ambos jóvenes.

Mencione los aspectos positivos y negativos de este hecho, explique cada uno.

¿Qué motivó tal hecho?

Si fueras Maykel cómo tú actuarías.

Actividad No. 4

Título: El respeto entre todos.

Objetivo: Controlar las conductas agresivas a través de una conversación y desarrollando el respecto, a sí mismo y a los demás.

Metodología:

 Explicación a cerca de las situaciones que se presentan en las que actuamos de forma incorrecta.

 Narración de las situaciones siguientes:

… En clases Jorge Luís, por necesidad, salió del aula y cuando regresó, Magalys estaba sentada en su silla.

¿Si tú fueras Jorge Luís qué harías?

… Yamilet trajo al aula merienda y dinero en su mochila, salió a realizar su guardia estudiantil. Al regresar a su puesto, después de haber cumplido con el deber, le faltaba en la mochila el dinero, se lo habían apropiado.

¿Qué harías si te sucede esto a ti?

¿Cómo lo resolverías?

Se realizará una valoración de lo que puede suceder en el grupo ante una situación como esta y cómo enfrentar la misma.

Bibliografía utilizada para el desarrollo de la actividad

- Técnicas participativas de educadores cubanos Tomo I, II y III.

- Diccionario de la Lengua Española de Sinónimos y Antónimos.

Actividad No. 5

Título: ¿Cómo comportarse en matutinos y en matutinos especiales?

Objetivo: Aplicar el conocimiento que poseen sobre el comportamiento en matutinos y matutinos especiales a través del debate y el completamiento de ideas.

Metodología:

 Conversación con los estudiantes a cerca de la diferencia entre matutinos y matutinos especiales.

 Invitarlos a completar ideas de forma escrita, cada estudiante lo hará de forma individual.

¿Qué debo hacer?

Ante el toque del timbre _________________________________________.

Al entonar el Himno Nacional hacerlo ______________________________.

En el momento de izar la bandera debemos _________________________.

¿Por qué?

Al intervenir alguien a comunicar las informaciones debemos estar _______.

Cuando termine la actividad vamos para las aulas ____________________.

El profesor debe seleccionar varias sin decir nombre, analizar las respuestas induciendo la responsabilidad que tenemos con las normas de disciplina.

Actividad No. 6

Título: Los ríos de mi ciudad.

Objetivo: Debatir a cerca de la protección y cuidado del Medio Ambiente y su situación actual a través del ejemplo de nuestra ciudad.

Metodología:

 Explicación de la situación del Medio Ambiente, en Cuba y en Santa Clara.

 Se hace énfasis en la responsabilidad que se debe tener con la protección y cuidado del Medio Ambiente, que incluyen los ríos de nuestra ciudad.

 Se escuchan opiniones de cómo preservar limpios los ríos y qué se está haciendo, así como lo que no debemos hacer.

Actividad No. 7

Título: Las preferencias sexuales no determinan las cualidades del ser humano.

Objetivo: Valorar las cualidades del ser humano.

Tiempo: 1:50 mts

Metodología:

Después de seleccionado el tema por parte de los estudiantes y haber realizado la orientación que sirve de preparación para la actividad a realizar, se procede al desarrollo de esta.

Pasos a seguir:

• Elección del tema y aprobación.

• Anuncio con antelación.

• Bibliografía a consultar.

• Cuestionario a responder.

Buscar en el Diccionario Enciclopédico el significado de:

Amistad Prejuicios

Responsabilidad Intolerancia

Sexualidad Solidaridad

Humanismo Respeto

Acondicionamiento del local que demuestra un ambiente acogedor.

Orientar la realización del video-debate.

Explicación acerca de datos de la película con Juan Carlos Tabío y Tomas Gutiérrez Alea como director.

 Es una película que ha obtenido Lauros en varios eventos, como es el Premio Goya de la Academia Española y la nominación al Oscar como mejor película extranjera.

 Sus actores principales son Jorge Perogurría, Mirta Ibarra y Vladimir Cruz.

Después de presentado el filme se procederá a responder conceptos buscados en el diccionario.

Caracterizar cada personaje central.

Definición de la trama o argumento.

Responder las siguientes interrogantes.

¿Qué valores o cualidades se demuestran en estos personajes?

¿Cómo deben ser las personas?

¿En que parte se defienden valores de la Cultura Cubana?

Al finalizar a través de la “Lluvia de Ideas” como técnica participativa se expondrá definir, el cómo debemos ser con las personas y las relaciones interpersonales.

En lo social y en lo personal, qué deja definida esta película.

Qué mensaje nos deja a todos la amistad y los principios sociales.

Bibliografía utilizada para el desarrollo de la actividad

-Diccionario Enciclopédico Grijalbo.

-Película: ¨Fresa y Chocolate¨

Conclusiones

1. Los presupuestos teóricos y metodológicos relacionados con el papel de la escuela en la formación de valores, fundamentan la propuesta de actividades en función del fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes.

2. Al aplicar los diferentes métodos de investigación a la muestra seleccionada, fue constatada la necesidad de la elaboración del sistema de actividades para el fortalecimiento de la responsabilidad en los estudiantes.

3. Las actividades propuestas constituyen una herramienta en manos del personal docente en función del fortalecimiento de la responsabilidad en estos estudiantes, mediante el aprovechamiento del entorno escolar y los agentes educativos del mismo.

Referencias bibliográficas

(1) Castro Rúz, Fidel.Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso emergente de Maestros Primarios, 2001.

(2) D’ Ángelo Hernández, Ovidio S. Sociedad y Educación para el Desarrollo Humano. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Habana.p.34.

(3) Báxter Pérez, Esther. “La educación en valores. Papel de la escuela”. Material inédito. Dic, 1997.

(4) Gonzáles Serra, Diego. Artículo “La escuela y la formación de valores”.

(5) Castro Ruz, Fidel.VIII Seminario Nacional para educadores, 2007-2008, p.3.

(6) Castro Ruz, Fidel. Fidel habla a los niños, casa Editora Abril, 2004, p.90.

(7) Chacón Arteaga, Nancy. José Martí Pérez. p. 16.

(8) José Martí: Obras Completas. T 22, fragmento, p 327.

(9) Arteaga González, Susana. Propuesta de una estrategia educativa para el trabajo de formación de valores. Tesis de maestría. Santa Clara. Cuba. 1999. p.8.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net