Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

¿CÓMO FORTALECER LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA?
 

Margot Ramona Rodríguez Fernández
Subdirectora de investigaciones y postgrados de la Filial Pedagógica Colombia. Las Tunas. Cuba.
margotyy@ltu.rimed.cu
Adolfo Bernal Barrio
Profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba
adolfo_bb@ltu.rimed.cu
 


Resumen. La formación de las nuevas generaciones de cubanos es una premisa para la supervivencia del proyecto social de la nación, por lo que una de las tareas más importantes del Sistema Nacional de Educación es la formación, superación y perfeccionamiento del personal docente que dirigirá el proceso pedagógico, precisamente a esta tarea dedicamos el artículo, que está dirigida a conocer y solucionar en gran medida las insuficiencias que presentan los profesionales en formación inicial y permanente en la dirección del trabajo docente-metodológico, específicamente en la preparación metodológica que se desarrolla por el jefe del consejo de grado en la Secundaria Básica como microuniversidad. Para la que se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer la preparación metodológica en la Secundaria Básica como microuniversidad? Y para la solución se elaboran actividades en forma de talleres metodológicos. La significación práctica de este artículo radica en las actividades en forma de talleres que contribuyen a elevar el nivel de preparación docente-metodológica de los profesionales de la educación, tanto en formación inicial como permanente desde la preparación metodológica. La novedad radica en el papel que se le atribuye al jefe de grado y al docente tutor en la formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Secundaria Básica, a través de la preparación metodológica.

Summary. The formation of the new generations of Cubans is a premise for the survival of the social project of the nation, that is why one of the most important tasks in the National System of Education is in fact the formation, and the educational personnel's improvement that will direct the pedagogic process, to this task we dedicate the report that is directed to know and to solve in great measure the inadequacies that the professionals present in initial and permanent formation toward the educational-methodological work, specifically in the methodological training that is developed by the boss of the grade in the Basic Secondary as micro-university. For that the following question was formulated: How to strengthen the methodological training in the Basic Secondary as micro-university? And for this solution activities are elaborated in form of methodological workshops. The practical significance of this report resides in the activities in form of workshops that contribute to elevate the educational-methodological preparation of the professionals' of the education, not only in the initial formation, but also in the permanent formation from the methodological training. The novelty resides in the role that is attributed to the grade boss and the educational tutor in the initial and permanent formation of the professionals of the Secondary Basic Education, through the methodological training.

Palabras claves:

Trabajo docente-metodológico. Educational-methodological work.

Microuniversidad. Micro-university.

Talleres metodológicos. Methodological workshops.

Preparación metodológica. Methodological training.

Actividades. Activities.

Consejo de grado. Grade Council.

Introducción:

A finales de la década del 90 y principio del sigo XXI se implementan los Programas de la Revolución en los diferentes niveles de Educación como parte de la Batalla de Ideas que tienen como centro la formación de una Cultura General Integral en nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La formación de esta Cultura General Integral se debe lograr a partir de una sólida base de contenidos y valores que asimilen, amplíen y profundicen los educandos desde las primeras edades y a lo largo de su tránsito por el Sistema Nacional de Educación mediante el proceso pedagógico.

Para lograr este objetivo es necesario fortalecer y sistematizar el trabajo metodológico en los centros educacionales para elevar el nivel científico pedagógico de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docentes-metodológica y científico-metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico.

Ha correspondido al Ministerio de Educación dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Gobierno en cuanto a la actividad educacional, para ello ha editado resoluciones que norman el trabajo metodológico tales como: Resolución No 119/08; Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, que en el Artículo 1 define el trabajo metodológico como: “el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente- metodológica y científico-metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico”. (Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. Resolución No 119/08:2).

Gilberto García Batista define: La preparación metodológica en la escuela es el sistema de actividades que garantiza la preparación metodológica del colectivo para el desarrollo óptimo del proceso docente-educativo (…) permite concretar el trabajo docente metodológico al garantizar la elevación del nivel político-ideológico y científico-pedagógico de cada docente, lo que se concreta en la preparación y desarrollo de la clase”.

En varias oportunidades nuestro comandante en jefe ha planteado que sin Educación no hay Revolución y pudiera decirse también; que sin trabajo metodológico no hay preparación del docente para dirigir eficientemente este proceso.

Nuestro Comandante Fidel Castro en el acto de graduación del Primer Curso Emergente de Formación de Maestros Primarios el 15 de marzo de 2001 expresó: “Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos… Es por ello necesario dirigir el proceso de formación inicial de docentes para que los noveles aprendan a desempeñar su rol sobre la base de su fundamental tarea, que es educar en la medida que se instruye y de las implicaciones que tales tareas tienen en el campo de la formación, lo que se vincula a los cambios profundos que se están produciendo en diversos terrenos, que ponen en cuestión las bases mismas de la escuela y de la formación y práctica de maestros y profesores”. (F. Castro Ruz. Periódico Granma páginas centrales 15 de marzo de 2001).

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como guía inexpugnable de la Educación Cubana en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech el 7 de julio de 1981, expresó… “La primera responsabilidad de cada maestro es impartir clases de alta calidad, a la preparación de la clase hay que dedicar la mejor de las energías, el tiempo que sea necesario. En el desarrollo de la clase se decide una parte fundamental del proceso docente educativo…¨. (F. Castro Ruz, 1981:22).

La cita anterior recobra hoy una gran vigencia, si se tiene en cuenta que la Educación Secundaria Básica en nuestros días cuenta con un alto porciento de profesionales en formación inicial, que se forman desde la escuela y para la escuela, por lo que requieren de una preparación metodológica sistemática y profunda que responda a sus necesidades como profesional en formación inicial y con Profesores Generales Integrales (PGI) que laboran como docentes permanentes, los que se caracterizan por tener una formación por especialidades.

A través de nuestra observación, controles, conversaciones y los años de experiencia en este tipo de actividad se constató que en la concepción del trabajo metodológico de la microuniversidad y en especial la preparación metodológica en la Educación Secundaria Básica, presenta insuficiencias en cuanto a su proyección para satisfacer, no solo, las necesidades de los profesionales en ejercicio, sino, las de los que se encuentran en formación inicial, lo que motivó nuestro artículo con el tema.

LOS TALLERES, UNA VÍA PARA FORTALECER LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DESDE LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA COMO MICROUNIVERSIDAD.

Actualmente la formación inicial y permanente se dirige esencialmente a elevar el desempeño profesional del educador para dar respuesta a sus necesidades y a las del sistema educativo en el contexto de la actividad fundamental que realizan o para la que se preparan, para este logro se edita la Resolución No. 119/08 (Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación), en su Artículo: 31 se establecen las direcciones fundamentales del trabajo metodológico:

A). Docente-metodológica.

B). Científico-metodológica.

Este trabajo está enmarcado en una de las direcciones del trabajo metodológico, la dirección del trabajo docente- metodológico en la Secundaria Básica como microuniversidad, para ello nos centramos en la preparación metodológica dirigida a los profesionales en formación inicial y permanente y proponemos la realización de talleres dentro de la preparación metodológica como una vía que posibilita y favorece la preparación de los profesionales.

Varios autores han definido taller, nosotros nos acogemos a la de Delci Calzado Lahera en su tesis doctoral, 2004: Taller: “una forma de organización para la reflexión grupal sobre los problemas profesionales, sus causas, consecuencias y alternativas de solución en correspondencia con el contexto en que se manifiestan”.

En la planificación de los talleres utilizamos la siguiente estructura: Actividad número, tipo, duración, tema, objetivo, bibliografía, sugerencias metodológicas, resultados esperados, observaciones, evaluación y seguimiento, en este orden.

Para la planificación del taller debe tenerse en cuenta tres momentos fundamentales:

Primero: Propiciar la participación activa de los profesionales en los debates de temas impartidos o talleres metodológicos que se realicen en la reunión metodológica a partir del análisis de un problema detectado en una actividad docente, se le dará solución por la vía de las acciones de la optimización (trabajo metodológico, científico o la superación).

Segundo: Se orientarán las habilidades que deben lograrse en el grado, en cada uno de los contenidos a partir de las invariantes de cada asignatura del área y se desarrollarán acciones para fortalecer el trabajo metodológico de las asignaturas

Tercero: Contribuir a modelar los aspectos fundamentales del plan de clases y la metodología para impartir los contenidos.

En la concepción del taller debe preverse que se propicie la integración interdisciplinaria alrededor del problema seleccionado para que desde las vías o procedimientos a seguir se integren los diferentes tipos de contenidos. Esto constituye una forma de organización del proceso pedagógico que se propone.

Ejemplo de un taller:

Actividad # 1.

Tipo de actividad: Reunión metodológica.

Duración: 1:30 h.

Tema: El plan de clases.

Objetivo: Demostrar a través de un taller el diseño del plan de clases, como documento oficial del profesor para conducir el proceso enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía:

- El plan de clase.

- Temas de introducción a la formación pedagógica, (p: 158).

- Compendio de Pedagogía, (p: 68).

- Carta Circular 01/2000.

- Resolución Ministerial 106/2005.

- Metodología y Técnica de la clase, (p: 64).

Sugerencias Metodológicas para desarrollar la actividad.

- Orientar días antes el estudio y fichado de los aspectos esenciales de la clase.

- A través de preguntas comprobar el dominio que poseen acerca del estudio individual realizado.

- Posteriormente retomar el concepto de una buena clase según la CC 01/2000 y los elementos que la enriquecen a partir de la RM 106/2005, 50/06 y otros documentos orientados.

- Se desarrollará el tema a partir de las partes esenciales del plan de clases.

Resultados esperados: los profesionales dominarán la estructura del plan de clases, las partes esenciales y las funciones.

Observaciones: Se orienta un taller referido a un plan de clases del Programa Ciencias Naturales (Unidad 5) 8vo grado para la próxima preparación metodológica.

Evaluación: Se utiliza el debate.

Seguimiento: El jefe del consejo de grado propiciará la realización de clases demostrativas a partir de las potencialidades de los tutores y visitas de control a los futuros profesionales e incorporará en sus planes de desarrollo individual acciones a partir de las dificultades para resolverlas a corto, mediano y largo plazo.

Conclusiones:

La organización de la preparación metodológica, como vía importante para desarrollar el trabajo metodológico en el consejo de grado de la microuniversidad, es un elemento a tener en cuenta para cada uno de los participantes en el proceso de formación inicial y permanente. Atendiendo a lo anterior se diseñó una propuesta en forma de talleres que permitiera desarrollar la preparación metodológica del consejo de grado con calidad, para dar solución a las insuficiencias detectadas y contribuir a la preparación de profesionales en formación inicial, de forma que responda a un único proceso en el que se integren la formación inicial y la permanente.

La puesta en práctica de los talleres permitió potenciar la calidad de la preparación metodológica y las clases que impartieron los futuros profesionales, el jefe de grado elevó su nivel profesional y de dirección para planificar, organizar, desarrollar, dirigir y controlar el trabajo docente-metodológico con más eficiencia, los tutores potenciaron su preparación al adquirir más conocimientos de los aspectos a trabajar con sus tutorados y los preparen con la calidad profesional que exigen las modificaciones en este tipo de educación.

Bibliografía:

ADDINE FERNÁNDEZ, F. La Profesionalidad del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. ___ La Habana: Ed Publísima, 2002.

ADDINE FERNÁNDEZ FÁTIMA. Caracterización del Modelo de Actuación del Profesional de la Educación/ [ET AL]. ___ EN Revista Varona. ___ Nº 36 y 37, enero – diciembre. ___ p 10 – 21.

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M.La escuela en la vida. - - Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación .1999.

BATISTA PÉREZ GERMÁN PAULINO. Actividades para perfeccionar el proceso de dirección del trabajo metodológico de Secundaria Básica en la asignatura Historia de Cuba de 9no grado. Tesis en opción al título de Máster. Colombia, 2009.

BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la Sociología de la Educación. ___ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2001

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inicio de curso escolar 1978 – 1979, efectuado en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia de Camagüey. ___ EN Revista de Educación Nº 31 octubre – diciembre. ___ La Habana: Ministerio de Educación, 1978, p4 – 25.

CORTINA BOVER, VICTOR M. El Diagnóstico Pedagógico en el Proceso Formativo del Profesional de la Educación en condiciones de Universalización. ___ 2005. ___ 153p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Resolución Ministerial 85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. – La Habana, 1999. -- p. 3. (Documentos normativos y metodológicos.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Resolución Ministerial Nro 226/ 2003.Sistema de evaluación del escolar y sus orientaciones metodológica.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Resolución Ministerial 85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico en el Ministerio de Educación. – La Habana, 1999. -- p. 3. (Documentos normativos y metodológicos).

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documento Normativo y Metodológico) 7ª Parte. ___ La Habana: Ministerio de Educación, 1979. ___ 80p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documento Normativo y Metodológico) 1ª Parte. ___ La Habana: 1980. ___ 111p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documento Normativo y Metodológico) Tomo I. ___ La Habana: 1977. ___ 302p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación (Documento Normativo y Metodológico) Tomo II. ___ La Habana: 1977. ___ 300p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación IV (Documento Normativo y Metodológico). ___ La Habana: 1980. ___ 109p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación VIII (Documento Normativo y Metodológico). ___ La Habana: 1984. ___ 1056p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Carta Circular 01: 2000. ___ 3p

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial 106: 2004. _ 3p.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. VI Seminario Nacional para Educadores. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. ___ 16h

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. VIII Seminario Nacional para Educadores. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007. ___ 2p

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La Escuela como Microuniversidad en la Formación Integral del estudiante d carreras pedagógicas. ___ [S.L]: [S.N], 2003. ___ 35p.

CHIRINO RAMOS, MARÍA VICTORIA. El Trabajo Científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación / Gilberto García Batista, Elvira Caballero Delgado. ____ La Habana: Ed Educación Cubana, 2005. __ 20 p.

CLEGER GARNER, ANA BERTHA. La preparación metodológica, una vía para fortalecer la formación inicial desde el departamento docente del preuniversitario. Tesis en opción al título de Máster. Menéndez, 2009.

DOCUMENTO. Temas de Metodología de la Investigación Educacional. ___ Las Tunas. Material Impreso.

GARCÍA BATISTA, GILBERTO.La Preparación de la clase dentro del trabajo metodológico en la escuela . - - . p .324 -337. - - En Temas de introducción a la formación pedagógica / Gilberto Batista… - [et. al]. - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

GARRIBA RODRÍGUEZ, VICTOR. La Preparación Metodológica en la Educación Técnica y Profesional. EN Revista de Educación Nº 31 octubre – diciembre. ___ La Habana Ministerio de Educación, 1978, p 68-79.

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, ANA MIRIAM. Una Educación Técnica con Eficiencia/ María del Rosario Patiño Rodríguez. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000. ___ 39 p.

MARTÍN VIAÑA CUERVO, VIRGINIA. El Plan de Clases. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. ___ 37 p.

MESA CARPIO, NANCY. Trabajo Metodológico de Docente. Propuesta para Preuniversitario/ Roxy L. Salvador Jiménez. ___ La Habana: Ed. Academia, 2007. ___ 47p.

Modelo de escuela Secundaria Básica: Proyecto / Colectivo de Autores. - 2007.

MOTIVACIÓN PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN PLANES EMERGENTES: Fundamentación Teórica desde el Enfoque Histórico – Cultural/ Jorge Luis del Pino Calderón… [ET AL]. ___ La Habana: Ed. Academia, 2005. ___ 45p.

PRECISIONES PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO EN SECUNDARIA BÁSICA. ___ Las Tunas, 2007.

PINO CALDERÓN, JORGE LUIS DEL .El debate: Una herramienta para nuestro trabajo. - - p. 316 -323. - - En Temas de introducción a la formación pedagógica / Gilberto García Batista. . . [et. al] . - - La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2004.

Reflexiones Teórico – Prácticas desde las Ciencias de la Educación/ MARTHA MARTÍNEZ LLANTADA… [ET AL]. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. ___ 253p.

Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2009-2010 / Ministerio de Educación. —La Habana: Ed. Pueblo Educación. mayo 2009.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net