Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

LA PRÁCTICA LABORAL COMO COMPLEMENTO INTEGRAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
 

Manuel Muñoz Vázquez
Gabriel Ramírez Cortina

SUM “Haydee Santamaría Cuadrado” Amancio. Las Tuinas, Cuba
jorgegp@ult.edu.cu

 

RESUMEN

Este trabajo recoge la problemática relacionada con la actividad de Las prácticas pre- profesionales en la SUM Haydee Santamaría Cuadrado. En el mismo se hace referencia a los principales aspectos que se presentan en el desarrollo de esta disciplina, mediante Encuestas realizadas las que arrojan resultados negativos. La disciplina se fundamenta en el conjunto de conocimientos que se imparten por el resto de las disciplinas en cada año académico y por tanto integra los mismos y desarrolla las habilidades que correspondan según el nivel alcanzado por los estudiantes, contribuye de forma lógica al cumplimiento de los objetivos declarados para cada año. En ella deben complementarse las habilidades prácticas del ejercicio de la profesión de todas las disciplinas que conforman el perfil profesional, Contabilidad, Costos, Finanzas, Auditoria, Administración y Sistemas y Tecnologías de Información para el Contador. Como desarrolla a través de los cinco años de la carrera, en cada uno deberá estructurarse el trabajo de los estudiantes en la práctica profesional en total correspondencia con los objetivos declarados para ese año. Podrán utilizarse formas alternativas de utilización de casos vinculados y con el nivel de actualización requerido para que el estudiante desarrolle las habilidades prácticas a través de la solución de los mismos en condiciones creadas al efecto.

INTRODUCCIÓN

La Práctica Laboral, como actividad recogida en el modelo educativo de todas nuestras enseñanzas, constituye un ejercicio fundamental de relevante importancia para la formación de todos nuestros educandos. Esta actividad además de brindar la posibilidad de un mayor desempeño en las funciones laborales de los postgraduados contribuye también a nutrirlos de habilidades preferenciales propias y únicas de su especialidad.

Cómo complemento educativo La Práctica Laboral contribuye también a desarrollar en nuestros estudiantes

un conjunto de valores éticos y profesionales muy necesarios para la labor a desarrollar después de graduado. Entre esos valores se encuentran la ética más rigurosa como ciudadano y profesional, en relación con el cumplimiento de los principios morales vigentes y las leyes y reglamentaciones establecidas por el sistema legal; la puntualidad en todos los aspectos relacionados con sus funciones; la excelencia en el desarrollo de su trabajo; la creación de hábitos de investigación y perfeccionamiento constante en la actividad que realiza; la honestidad en su comportamiento; la pulcritud en el vestir y en el desarrollo de su trabajo; la utilización de un lenguaje adecuado a su nivel profesional y la mayor exigencia posible consigo mismo.

DESARROLLO

Nuestro trabajo surge de la necesidad de dar respuesta a inquietudes formuladas por un grupo de estudiantes que cursan el 3er, 4to y 5to año de la carrera de contabilidad y finanzas, que se forman como futuros contadores en la SUM. Dichas Inquietudes están relacionadas con el tratamiento recibido de los funcionarios de las entidades, donde realizan la práctica laboral, lo que demuestra la comprensión de la importancia que reviste esta actividad para el alumnado de la carrera y su utilidad, pues, es mediante la misma donde adquieren las habilidades necesarias para desarrollarse con más facilidad en el desempeño de su vida laboral una vez graduados.

La fuente de información para la ejecución del trabajo que hoy presentamos ha sido el producto de una encuesta efectuada con los alumnos de los años señalados con anterioridad.

Los resultados de la encuesta. a los alumnos se comporto de la siguiente forma: Clasificando a los alumnos conformes e inconformes

Análisis de la encuesta. La misma ha sido realizada mediante la entrevista individual A grupos de estudiantes de cada año :

Tercer año

Población 69 estudiantes

Muestra 69 Estudiantes

Inconforme 32 estudiantes

Conforme 11 estudiantes

Cuarto año

Población 39 estudiantes

Muestra 32 estudiantes

Inconforme 22 estudiantes

Conformes 10 estudiantes

Quinto año

Población 63 estudiantes

Muestra 39 estudiantes

Inconformes 51 estudiantes

Conformes 12 estudiantes

Conformes son aquellos que han encontrado un ambiente positivo en las entidades, que las relaciones laborales han sido de colaboración y ayuda y que le han proporcionado los datos necesarios para la confección de sus papeles de trabajo. Los inconformes son aquellos que han encontrado resistencia a proporcionarle los datos para la confección de sus documentos, así como falta de apoyo por parte de los funcionarios de la entidad.

Como se puede apreciar en la valoración efectuada el mayor número de estudiantes muestreados no tienen vínculo laboral con la especialidad de Contabilidad y teniendo como premisa que gran numero de estos estudiantes de la fuente de ingreso La TAR y CSIPJ.

Se materializa la importancia que para ellos requiere La Practica Laboral, donde adquirirán las habilidades profesionales para mejor desempeño en el desarrollo de su trabajo.

Principales problemas que se presentan:

• Deficiente aceptación por funcionarios de diferentes empresas y organismos de que se le asignen estudiantes

• Omisión y ocultamiento de datos y operaciones contables

• Poca atención que se les brinda a una vez insertados en la realización de la práctica

• No ofrecerles a los diferentes modelos y libros donde se asientan y registran las operaciones contables

La sistematicidad en el cumplimiento de La Practica Laboral arrojará cómo resultado fundamental que nuestros estudiantes, una vez graduados, e iniciada su vida laboral tengan los conocimientos Teóricos y Prácticos para ejercer con mayor y mejor fiabilidad la problemática económica y contable tan necesaria hoy en día en Cuba para contribuir a la mejor gestión de nuestra economía e insertar la misma en el ámbito de la economía internacional

Conclusiones

Para poder lograr mejores resultados en posteriores en el ejercicio de la practica Laboral se debe brindar a esta actividad una atención priorizada encaminada a vencer los obstáculos y dificultades señalados que se presentan en su desarrollo siempre teniendo como premisa fundamental que para graduar un profesional mas integro y valioso la Practica Laboral debe vincularse en la formación de los estudiantes desde el inicio de su primer curso.

RECOMENDACIONES

-Que esta actividad la realice y ejecute un docente idóneo y capaz de darle cumplimiento.

-Establecer los convenios y compromisos con las empresas e instituciones a través de las legislaciones vigentes

-Motivar a los estudiantes a la gran valoración del ejercicio y desarrollo de la actividad

-Que se realicen competencias de habilidades en función de la Practica Laboral

BIBLIOGRFIA

PROGRAMA DE LA DISCIPLINA PRACTICA LABORAL PLAN C

ANEXOS

Vinculación a la práctica laboral.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net