Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

PAPEL DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN LAS ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN ANALÍTICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
 

Inalvis González Marrero
Ada Rodríguez Suárez
Sonia Martín Hidalgo
Yamila Batista Miranda
Centro de trabajo Sede Universitaria de Ciencias Pedagógicas Báguano, Holguín, Cuba
lpupo@ucp.ho.rimed.cu, inalvis@ucp.ho.rimed.cu 

 

Resumen

El presente artículo se refiere a la importancia que ofrecen los medios de enseñanza para favorecer la percepción analítica en la Educación Preescolar. Esto permite racionalizar los esfuerzos del educador con vistas a incrementar el nivel de asimilación de los contenidos por los niños.

Palabras claves: Medios de enseñanza, Percepción analítica, Educación preescolar.

Summary

This article refers to the importance of offering educational aids to foster analytical insight in Early Childhood Education. This helps streamline the efforts of educators in order to increase the level of assimilation of content for children.

Keywords: Media education, Perception analytical Preschool.

Role of media education in the activities of analytical insight of Early Childhood Education

El empleo de los medios de enseñanza en la pedagogía se remota a los años 1592. En sentido restringido, es decir circunscrito al proceso educativo, se puede referir a los medios de enseñanza como componentes que actúan como soporte material de los métodos, con el propósito de lograr los objetivos planteados.

El trabajo con los medios de enseñanza estimula la actividad creadora. Su organización consciente como base de la enseñanza del trabajo y el manejo activo de los objetos materiales por parte del niño. Constituye la premisa decisiva para aprender lo necesario del mundo circundante, para la asimilación practica-intelectual de la realidad objetiva y de las fuerzas sustanciales del individuo materializado en ella.

Así los medios de enseñanza, no pueden ser considerados como elementos pasivos en el desarrollo de la personalidad, por el contrario, ejercen una influencia movilizadora sobre el colectivo de niños, sus actos y desarrollo. Con ellos se contribuye especialmente, a lograr la formación de convicciones en relación con los fundamentos, leyes y principios del marxismo leninismo. Permiten la adquisición de hábitos y habilidades, que les serán de vital utilidad en su relación con los objetos y en el desarrollo físico.

Se puede resumir que la mayor parte del contenido de la enseñanza que deberán asimilar los niños, es necesario que estén vinculados con las vivencias prácticas que permiten los medios de enseñanza. Para llevarlos a su forma sensorial y facilitar su estudio, lo cual es válido en la asimilación de la capacidad práctico intelectual.

Para construir medios de enseñanzas se hace necesario considerar criterios de tipo pedagógico, higiénicos y económicos. Contribuyen a que el proceso educativo tenga la calidad necesaria y surta el desarrollo esperado en los niños. En los documentos del IV Seminario Nacional del Ministerio de Educación de Cuba, se definen esos elementos, con los cuales la autora de esta investigación coincide:

En lo que concierne a los criterios pedagógicos, es necesario respetar, entre otros, los siguientes:

• La relación estrecha entre objetivos, contenidos, métodos y medios

• El empleo mínimo posible de los medios de enseñanza sin sacrificar la objetividad y la calidad

• La correspondencia entre los medios y las particularidades de la edad de los niños

• La adecuación de los medios de enseñanza al carácter de la actividad cognoscitiva

• El empleo de medios que faciliten la enseñanza activa

Como criterios de higiene pueden mencionarse los siguientes:

• La correspondencia entre los medios de enseñanza y las reglas establecidas de seguridad e higiene

• Que no contengan o produzcan elementos nocivos a la salud

• Que permitan la observación y lectura fácil en el caso de láminas, carteles, diapositivas, entre otros

• La mayor simplicidad y facilidad posible para la manipulación

• Conservación, mantenimiento y limpieza, sobre todo en los medios técnicos

Los criterios económicos procuran el gasto mínimo, pues una reducción en el costo de un medio permite la difusión del mismo. En lo psicológico, los medios de enseñanza encuentran una amplia justificación en el proceso educativo. La mayor interrelación con el mundo exterior se da a través del órgano visual, es decir, del mecanismo sensoperceptual de la vista. De ahí, que su empleo facilita el óptimo aprovechamiento de los mecanismos sensoriales.

Los medios de enseñanza que más se emplean en la Educación Preescolar se agrupan en:

 Los medios de utilización directa:

No requieren de recursos técnicos como soporte para su utilización. Se recomiendan en estas edades, los tridimensionales que pueden ser objetos reales, juguetes, conservaciones, dioramas, modelos y maquetas, los gráficos que pueden ser fotografías, láminas, ilustraciones, pinturas, los tableros, que pueden ser: magnetogramas, franelogramas, componedores, pizarra y murales: así como los impresos, que pueden ser libros, manuales, cuadernos, guías y folletos.

 Los medios sonoros y de comunicación

Se sustentan en el uso de los sistemas auditivos para la recepción de la información o la formación de habilidades y hábitos. Se clasifican en naturales y técnicos, entre los naturales se encuentran las voces, pero también es preciso considerar los sonidos del medio circundante, los del propio cuerpo y de instrumentos musicales.

Entre los técnicos pueden utilizarse los de registro como la radiodifusión, las grabadoras, cintas magnetofónicas. Los que tiene especial significación para el tratamiento de los contenidos de las áreas de expresión artística y comunicación. Pueden emplearse de manera aislada o en combinación con los medios visuales como el cine, la TV y el video

 Las proyecciones fijas

Son imágenes que se obtienen por medio de la proyección y carecen de movimiento. Entre las más utilizadas en este nivel educativo, se señalan las diapositivas, tiras fílmicas, también pueden emplearse imágenes fijas en videos. Las imágenes de las proyecciones fijas pueden ser de tres tipos: realistas, esquemáticas, y simbólicas, transitan desde las semejanzas a la imagen real del objeto, hasta dibujos y representaciones esquemáticas y un mayor grado de abstracción mediante signos y símbolos. Su empleo depende del nivel de desarrollo que alcanzan los niños.

 Los medios audiovisuales.

Las condiciones actuales favorecen la utilización de estos medios pues brindan información a través de la audición y la visión, lo que propicia el cumplimiento de los objetivos y tratamiento del contenido de una forma amena que suele despertar vivencias afectivas duraderas en los pequeños. Lo que fundamenta su importancia para contribuir al logro del propósito fundamental del currículo. Entre ellos se destacan el cine y el video didáctico, la televisión y la computación. Este último como medio interactivo.

Se considera que el empleo de los medios de enseñanza en esta educación contribuye a despertar el interés de los niños, sus emociones y sentimientos, a la formación de representaciones y nociones acerca del mundo de los objetos, del mundo natural y del mundo social, facilita la comprensión de lo esencial, desarrolla habilidades, hábitos y cualidades, hace más efectiva y racionales las actividades de los educadores, promotores, ejecutores, familias y niños

El adulto desempeña un papel fundamental en la selección de los medios y materiales didácticos que emplean los niños en sus diferentes actividades, para ello es necesario considerar las particularidades de los niños de cada año de vida, los objetivos que se propone, los contenidos, las potencialidades del medio para su desarrollo integral, así como el resto de los componentes del proceso educativo.

Los medios de enseñanza requieren ser utilizados con sistematicidad, de manera que se combinen diferentes tipos y su integración produzca un resultado superior. Para ello se debe tener precisión de los propósitos que se quieren lograr, en qué niveles, con que profundidad, que nexos debe existir entre ellos. Precisan de especial atención la elaboración de los medios para estas edades, de forma tal que se convine la utilidad y belleza en todo lo que rodea a los niños.

Siempre que sea posible se deben utilizar los objetos y fenómenos en su estado natural y de manera directa para que los pequeños puedan percibirlos a través de los diferentes sistemas sensoriales y de no ser posible se pueden presentar juguetes, láminas y otras representaciones lo más cercanas a la realidad.

Los medios de enseñanza para las actividades de percepción analítica en la edad preescolar deben cumplir con determinadas funciones, entre las que se encuentran: (Cables I 2010. p 36. 1)

 Formar un reflejo fiel de la realidad y de manera consecuente contribuir a crear una concepción científica del mundo.

 Aprovechar al máximo las capacidades sensoperceptuales y del pensamiento, a fin de contribuir a su desarrollo.

 Incidir directamente en el logro de los objetivos propuestos.

Es importante significar que los medios de enseñanza para el desarrollo de las actividades de percepción analítica, deben cumplir además determinadas exigencias metodológicas como son:

 Caracterizarse por su rigor científico y relación con los objetos de la realidad.

 Su contenido deben responder a las exigencias del programa.

 Su complejidad, profundidad y volumen debe ir en un ascenso gradual, según la edad de los niños, corresponderse con sus posibilidades cognoscitivas e intereses y con el tiempo que se dispone para su análisis.

 Seleccionar el medio teniendo en cuenta los objetivos concretos y el nivel de desarrollo de los niños.

Para el tratamiento a los contenidos de percepción analítica se plantea como medio de enseñanza la utilización de los modelos. Los que se consideran como aquellos medios en los que se integran representaciones de los patrones sensoriales y sus variaciones en calidad de adornar o armar un objeto de la realidad, con la finalidad de que el niño lo reproduzca a partir del uso de los mismos elementos que lo integran.

Estos modelos confeccionados de forma plana son de alto valor educativo, los mismos pueden ser confeccionados por las Educadoras, promotoras, ejecutoras o padres y permiten la observación de la variación de los tonos del color, de las formas y del tamaño de los objetos, se utilizan con la finalidad de que el niño lo reproduzca. De ahí se infiere la necesidad de que los agentes educativos se encuentren preparados para elaborarlos.

La percepción analítica inicia cuando el niño reconoce los patrones sensoriales por orden verbal, de forma paulatina según se trabajen:

 Los niños de tres a cuatro años de edad al finalizar el curso deben reconocer los patrones sensoriales de forma, color y tamaño

 A la edad de cuatro a cinco años deben nombrarlos y se incluyen las variaciones

 Este contenido es de continuidad en los niños de cinco a seis años

En el caso de los niños de tres a cuatro años de edad el reconocimiento de los patrones sensoriales se concibe de las combinaciones contrastantes en color: rojo- verde; azul-rojo; amarillo-azul; blanco-negro; anaranjado - verde; violeta-amarillo, en forma: Círculo- cuadrado; círculo- triángulo; círculo -rectángulo; cuadrado triángulo y en el tamaño: combinaciones de dos o tres tamaños con diferencias de 3 centímetros o más. A las combinaciones menos contrastantes, en color: anaranjado-amarillo; rojo-anaranjado; azul-violeta; violeta-rojo, en forma: círculo-óvalo; rectángulo-cuadrado; óvalo- rectángulo, en el tamaño: combinaciones de 2 ó 3 tamaños con diferencias de 3 centímetros.

Ejemplo de modelos:

Al trabajar con estos niños los colores rojo y verde, las formas círculo y cuadrado y tamaños contrastantes con diferencias de tres centímetros, se pueden utilizar los siguientes modelos de tamaño natural:

Modelo No 1. Colores rojo y verde, cuadrados y círculos

Modelo No 2. Colores: rojo y verde, formas: cuadrados y círculos

Modelo No 3. Colores: rojos y verdes, formas: círculos y cuadrados, se trabajan las posiciones espaciales

A continuación se presenta un modelo en el que se introduce un nuevo color y otra forma

Modelo No 4 Colores rojo, verde y azul, formas círculos, cuadrados y triángulos.

Cuando el niño reconoce los diferentes patrones sensoriales, se pueden utilizar modelos tales como:

Modelo No 5. - Triángulos de diferentes colores, igual en forma y tamaño

- Círculos de diferentes tamaños, igual en forma y color

- Rectángulos y óvalo diferentes por la formas, igual en color y tamaño y color

En los niños de cuatro a seis años de edad se trabajan las variaciones de forma en el triángulo, rectángulo y óvalo, el color por sus tonalidades y las diferencias de tamaño

Ejemplo de modelos a trabajar con estos niños

Modelo No 6. - Cuadrados de diferente tamaño iguales por el color y forma

- Triángulos de diferente forma, iguales por el tamaño y el color

- Círculos de diferentes tonalidades, iguales el tamaño y la forma

Modelo No 7. - Óvalos de diferentes tamaños, igual en color y forma

- Círculos de diferentes tonalidades, igual tamaño y forma

- Rectángulos de diferentes formas, igual tamaño y color

Niveles de ayuda que deben conocer los profesionales de la educación para el trabajo con los niños

Al prestar ayuda para solucionar algún problema que se presente ante el niño, el adulto debe apoyarse primero en las preguntas, después en las sugerencias y en último caso en la demostración. Para lograrlo es preciso apoyarse en los siguientes niveles de ayuda, principalmente, en las actividades de construcción con modelos.

Primer nivel: consiste en dirigir la concentración del niño hacia los modelos. La acción del educador estará encaminada a lograr la concentración del niño en el modelo, que se fijen en él, lo observen y descubran por ellos mismos lo que tienen que hacer.

Segundo nivel: en el caso de que el niño no logre la concentración y comprensión de la tarea, el adulto hace indicaciones y sugerencias acerca de la parte del modelo relacionada con la dificultad. En el caso de que cometa un error, que puede ser la colocación de una pieza por otra o la omisión de una pieza necesaria, se le deberán dar indicaciones, sugerencias, de forma verbal, indicándole en el modelo o en la construcción del propio niño. Se trata que este capte que hay algo incorrecto y se le indique cómo resolverlo sin darle detalles explícitos.

Tercer nivel: de no ser suficiente con los dos primeros niveles de ayuda, se aplica este nivel, el cual consiste en explicarle al niño de forma verbal, con suficientes detalles, cómo resolver la dificultad que presentan. Se le puede decir: mira, con estas piezas pequeñas puedes construir un techo grande como este. En este caso se le da la explicación verbal, indicaciones que hablan del detalle de cómo construir la parte en cuestión que no puede hacer.

Cuarto nivel: el adulto con materiales similares, pero sin tomar los del niño, reproduce el modelo delante del otro, la que se retira y se insiste de nuevo para que lo hagan guiándose por el modelo gráfico.

Quinto nivel: es la demostración paso a paso, pieza a pieza, donde el adulto y el niño reproduce el modelo de manera simultánea.

Es importante considerar que después de ofrecer cualesquiera de los niveles de ayuda descritos anteriormente se debe dar tiempo para que el niño analice su construcción y el modelo, y puedan así rectificar su error. En ningún momento es recomendable hacerle la construcción.

Recomendaciones para el desarrollo de las actividades de percepción analítica

 Presentar sólo un modelo, con los elementos que necesitan para reproducir el modelo y otros elementos adicionales que permitan que el niño pueda seleccionar los que requiere

 El niño debe tener la posibilidad de trabajar por sí solo, por lo que la demostración debe jugar el papel que le corresponde y en el momento que se requiera por el nivel del grupo o por la complejidad del modelo

 La descripción se hace de forma organizada, es necesario partir de los elementos centrales, arriba, abajo, izquierda y derecha.

 Utilizar modelos que motiven al niño a despertar su interés y que le permitan realizar las tareas de forma ágil y efectiva.

Hay dos tipos de ejercicios de percepción analítica, adornar un objeto y armar un objeto. Para adornar un objeto, se utiliza para cada niño la silueta de objetos en blanco y figuras geométricas de diferentes tamaños y colores, para que reproduzcan el modelo dado.

Para armar objetos, se les entregará a los niños las figuras geométricas para obtener la reproducción del modelo deseado y otras adicionales que permitan seleccionar las necesarias y dar tratamiento a las diferencias individuales.

Al trabajar la reproducción de un modelo a partir de la integración de sus partes se recomienda la utilización de rompecabezas, los que constituyen un medio ideal para estas actividades. Cuarto año de vida puede comenzar con láminas que representen un solo objeto bien definido, e ir complicándolas con varios objetos o con paisajes, los que también se trabajarán en quinto año.

Los cortes que se dan a la lámina pueden ser rectos y curvos, horizontales y verticales. En relación con el número de cortes, éstos pueden comenzar con tres en cuarto año y llegar a cinco en quinto, siempre teniendo en consideración las posibilidades reales del desarrollo del niño.

Los rompecabezas se proponen a los niños en actividades complementarias y son muy aprovechados en la actividad independiente como otra opción. Se pueden complejizar en la misma medida que el niño logre niveles superiores de desarrollo y que aprenda las combinaciones de acciones necesarias para solucionar la tarea. Es recomendable utilizar materiales que puedan ser manipulados sin peligro para el niño: madera, plástico, algodón, esponjas, tela, corteza de árboles, lijas, piedras, etc.

La Educación Preescolar constituye el eslabón inicial de la formación del hombre, de ahí la importancia que tiene organizar de manera sistemática y científica, las influencias educativas, por cuanto es reconocido que este periodo de la vida ejerce una significación extraordinaria en la conformación de la personalidad del hombre. Por tanto se hace necesario que los educadores, se apropien de un sistema de conocimientos que le permitan atender la educación de los niños de 0 a 6 años. Es por lo que el estudio y uso de los medios de enseñanza posibilitan que se alcance un conocimiento más amplio relacionado con la percepción analítica. Constituyen una herramienta práctica, que permiten orientar e incrementar los conocimientos de las profesionales de esta educación.

BIBLIOGRAFÍA

1. CABLES GONZÁLEZ IRENE: Requisitos metodológicos para la confección de modelos de percepción analítica con niños del grado preescolar. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín 2010 – 72 p.

2. Periolibro. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II Segunda parte. Mención en Educación Preescolar. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2007 – 30p.

3. Programa de Educación Preescolar: cuarto ciclo: segunda parte: - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998. – 213 p.

4. Programa de Educación Preescolar: tercer ciclo: segunda parte: - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998. --189 p.

5. RODRÍGUEZ RIVERO ANA CRISTINA El desarrollo perceptual durante la infancia. Ana Cristina Rodríguez Rivero/Clara Escarp Diez. En CD. Carrera Educación Preescolar. - - 12 p.

6. USOVA A. P. Teoría Y Práctica de la Educación Sensorial en el Círculo Infantil A.P. Usova y N.P. Sakulina. Editorial de libros para la Educación. La Habana, 1979 - - 151 p.

7. VELÁSQUEZ NARANJO XIOMARA: Modelos para el tratamiento metodológico a los contenidos de percepción analítica con niños de edad preescolar. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín 2009. - - 81 p.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net