Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
 

Idelsis del Carmen Pérez Rodríguez
farar@ucp.vcl.rimed.cu 



 

Palabras claves: identidad profesional, enfoque problematizador de la clase, situaciones de aprendizaje, procedimientos metodológicos.

Introducción.

El tema de la identidad profesional, ha adquirido una importancia extraordinaria para el proceso formativo que se lleva a cabo en las instituciones universitarias. Este significado responde a las nuevas vivencias que en las condiciones sociales de la coyuntura postmoderna se han puesto de manifiesto, convirtiéndose en el nuevo prisma a través del cual se descubren, comprenden y examinan todos los demás aspectos de la vida contemporánea. De ahí la proliferación de estudios sobre el tema a pesar de que siempre ha interesado saber quiénes somos y por qué necesitamos una identidad.

Hoy se advierte una gran explosión de trabajos referentes a esta problemática, realizados desde diferentes perspectivas, ya sean filosóficas, psicológicas, pedagógicas, sociales, culturales o políticas y en esta explosión de estudios en torno a dicha categoría, la búsqueda de un marco teórico-conceptual propio de nuestra realidad, adquiere un valor científico inestimable.

En este trabajo se presenta uno de los resultados obtenidos en la investigación que realiza la autora vinculada al desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Desde su posición teórica se defiende el carácter educable de la identidad profesional como configuración subjetiva de la personalidad del futuro profesional de enfermería, lo cual condiciona la organización y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante procedimientos metodológicos que contribuyan al desarrollo de la misma en correspondencia con el año académico en que se desempeñan los estudiantes .

Es por ello que el propósito principal del mismo se orienta hacia la fundamentación de aquellos procedimientos metodológicos que pueden ser empleados por el profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de la identidad profesional de sus estudiantes.

Desarrollo

Para lograr el objetivo planteado y facilitar la comprensión de las ideas que a continuación se presentan es importante explicar que se entiende por identidad profesional.

La identidad profesional es un concepto al que se le ha dado un gran valor teórico y metodológico en este trabajo, la comprensión del mismo y las condiciones necesarias para su desarrollo deben verse muy vinculadas al proceso de formación profesional.

Actualmente el concepto de identidad profesional es utilizado indiscriminadamente para expresar fundamentalmente cuestiones vinculadas a la profesionalidad, sin que se realicen grandes esfuerzos por esclarecer que se quiere decir cuando se habla de identidad profesional, por lo que en muchas ocasiones aparece definida ambiguamente.

Sin embargo en la investigación bibliográfica efectuada como resultado de los estudios que en esta dirección realiza la autora de este trabajo ,se constata la existencia de trabajos investigativos en torno a esta temática : Glez Rey, F. 1995, J.L del Pino, Martínez S y J. Agüero, 1996, Zubizarreta Estévez M, y Fenton, María. C .2007 entre otros, los cuales desde sus referentes teóricos ofrecen puntos de vista importantes acerca de esta categoría .

Resulta necesario destacar que en la literatura científica a la que se pudo acceder, tanto dentro como fuera del territorio no se apreció un concepto en el que se integraran las características esenciales que distinguen loa identidad profesional como configuración subjetiva de la personalidad de los estudiantes , por lo que fue recurrente proceder a la elaboración conceptual que se presenta ,contribuyendo al tratamiento metodológico de esta categoría en la investigación que desarrolla la autora.

Para la construcción del mismo se realizó un análisis exhaustivo de la literatura al respecto, valorando críticamente los resultados de las investigaciones que sobre esta problemática se han realizado, sobre todo en el proceso de profesionalización de la enfermería como carrera y desde el punto de vista pedagógico. Su eje central lo constituye la consideración de la educabilidad de la identidad profesional y por tanto su carácter construido.

Tomando como base las reflexiones teóricas anteriores, y las vivencias con respecto a la profesión de los actores comprometidos se define esta categoría de la siguiente forma: .“Configuración subjetiva de la personalidad del enfermero(a) que expresa una imagen favorable de ella y su satisfacción profesional , sobre la base de la integración de profundos principios éticos y un elevado sentido de pertenencia”. (Rodríguez Pérez,I 2007).

A partir de dicha conceptualización se derivan las dimensiones e indicadores, en términos de imagen de la profesión, satisfacción por la profesión, y sentido de pertenencia a ella.

La imagen de la profesión incluye la representación favorable de los modos de actuación profesional, el nivel de aceptación de los juicios valorativos positivos de la profesión derivados de la realización de procesos que lo impliquen directa o indirectamente y la disposición hacia el empleo de sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de los procesos de atención y cuidado del paciente.

La dimensión satisfacción por la profesión es valorada mediante el protagonismo en los modos de actuación, la disponibilidad que expresan los estudiantes en el cumplimiento de las tareas y la responsabilidad en la aplicación terapéutica del tratamiento.

El sentido de pertenencia se expresa en el conocimiento de los principales problemas, necesidades y deficiencias que se ubican en su campo de trabajo, en el asumir su profesión como una carrera de vida, el conocimiento de sus derechos y obligaciones y la utilización de los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional, así como el reconocimiento, a partir de una valoración realista, del significado que su trabajo tiene para los pacientes, la familia de éstos y la sociedad.

Estas tres dimensiones se dan en una estrecha interrelación, en la cual cobra relevancia la imagen de la profesión que tienen los estudiantes .El alcanzar una favorable imagen de ella en los estudiantes repercute en el desarrollo de las demás dimensiones.

Vista desde este punto de vista, se asume que el desarrollo de la identidad profesional en las condiciones del proceso de enseñanza –aprendizaje en la educación superior, debe ser diseñado mediante situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante para que en el proceso de solución de las tareas, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades que le permitan alcanzar la condición de sujetos de su actuación y la identificación con su profesión, orientando de manera intencional dicho proceso.

Para ello se recomienda el empleo de procedimientos metodológicos definidos como una acción concreta del profesor o del estudiante, que se caracterice por su terminación y conduzca a la consecución de un objetivo próximo, a la solución de una tarea particular de la enseñanza (MajmutovM.I,1983).

Esta conceptualización obliga a distinguir los procedimientos y operaciones lógicas que predominan en una fase determinada del proceso de enseñanza –aprendizaje, para que los estudiantes en una relación activa con el profesor y el grupo puedan desarrollar su identidad profesional en vinculo con la profesión, mediante la presentación de aquellos problemas profesionales a los que debe dar solución en su proceso de formación.

Los procedimientos metodológicos actúan mediante la problematización que se da en la clase, allí es donde el profesor presenta las situaciones de aprendizaje que impulsan la toma de decisiones y lo obligan a cuestionarse (y a veces replantearse) el rol asumido por ellos en la elección de la profesión, tomando en cuenta las circunstancias concretas y los factores que incidieron en ella. Se expresan además en la actuación de los estudiantes para lo cual es importante explorar la imagen que poseen de si mismo y de la profesión, con vistas a generar un sentimiento de pertenencia y satisfacción por lo que realizan.

Como procedimientos metodológicos para el desarrollo de la identidad profesional en los estudiantes de 1er año de la Lic. en Enfermería se emplean los siguientes : la reflexión en acción, la valoración , el control y la retroalimentación. Desde el punto de vista teórico y metodológico se da significado a la reflexión como categoría procedimental, constituye una característica del pensamiento, dimensionada en el plano individual en su condición psicológica, pedagógica y social.

a) La Reflexión en acción: este es un procedimiento que está dirigido al autoconocimiento profesional, a la exploración de la imagen de la profesión y a la construcción de estrategias de cambio. Sus principales acciones son:

1. Reflexión sobre la identidad personal (identificación de su identidad actual, identificación de sus problemas de identidad, identificación de una identidad nueva, deseada ,exploración de su trayectoria hacia ese ideal de Si Mismo)

2. Reflexión sobre la propia profesión y el desempeño profesional.

3. Análisis de la influencia de las condiciones en las cuales se realizó su proceso de elección profesional.

4. Planteamiento de estrategias de acción (Rediseño de su identidad profesional.)

5. Control y valoración de esas estrategias.

6. Reflexión sobre sus cualidades en relación con la profesión.

7. Reflexión sobre el desempeño profesional de las/y los enfermeros.

Las tareas de autorreflexión deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Plantearse de forma sistemática en sesiones previamente planificadas para tales efectos.

2. Concebirse como un sistema y no como actividades aisladas, en diferentes actividades cotidianas.

3. Desplegarse a través de un proceso comunicativo amplio y positivo.

b) La valoración: este procedimiento está orientado a analizar, comparar, tomando como punto de partida determinado modelo de figuras prestigiosas en la labor de enfermería y establecer juicios de valor sobre sus características.

El criterio valorativo que se obtiene como resultado, debe ser argumentado con otras ideas o juicios que posean reconocimientos o demostración previa, lo cual propiciará una mayor confiabilidad al juicio resultante.

Las acciones de valoración están entre las que contribuyen a formar habilidades no solo para el conocimiento más profundo de objetos y personas ajenas sino para el autoconocimiento y la autovaloración.

También constituyen una de las premisas para la formación axiológica de la personalidad (formación de valores)

c) El control y la retroalimentación: son procedimientos que deben articular en sistema con cualquiera de los métodos utilizados. Cuando se monitorea un proceso es imprescindible revisar y comparar operativamente para determinar la discrepancia entre lo que debe ser y lo que es, es decir, entre lo que se ha preestablecido en el sistema como modelo y lo que realmente ocurre, esta es la acción de controlar. La información resultante del control es la retroalimentación y permite decir si se harán correcciones o se continúa con el curso de las acciones previstas.

Como puede apreciarse la adopción por el profesor de estos procedimientos metodológicos lo obligan a emplear un estilo comunicativo, propiciador del diálogo, la cooperación, el trabajo grupal, para el logro de una adecuada imagen de la profesión ,un conocimiento del yo profesional ,un elevado sentido de pertenencia y satisfacción por la profesión , conjugando los intereses individuales con los objetivos generales que sintetizan los problemas profesionales que deben aprender a solucionar los estudiantes.

Conclusiones

1. El estudio de la identidad profesional ha sido durante años una categoría que ha interesado a un gran número de investigadores de diferentes regiones y latitudes .La variedad de estudios realizados desde posiciones y perspectivas teóricas disímiles ofrecen un cuadro complejo y multifacético de esta categoría, demostrando que aún es necesario continuar profundizando en esta dirección por las contradicciones que desde el punto de vista social e individual se mantienen en su desarrollo en las instituciones universitarias.

2. El desarrollo de la identidad profesional en las condiciones actuales del proceso de enseñanza –aprendizaje en las instituciones universitarias , debe ser diseñado mediante situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante para que en el proceso de solución de las tareas, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades que le permitan alcanzar la condición de sujetos de su actuación y la identificación con su profesión, orientando de manera intencional dicho proceso, en ese sentido resulta factible el uso de los procedimientos metodológicos aquí presentados.

Bibliografía

1.Barroso Romero, Zoila y Julia Maricela Torres Esperón . Fuentes teóricas de la enfermería profesional. Su influencia en la atención al hombre como ser biopsicosocial. En : Revista Cubana de Salud Pública ,v27n1,La Habana ene-jun 2001 .

2.Bello Fernández, Nilda L.,María C. Fenton Tait y M. Magdalena Zubizarreta Estévez. “Elementos de transformación y humanización de la enseñanza de Enfermería Universitaria”. Cuba. 1976-2006 Instituto Superior de Ciencias Médicas. Rev Cubana Enfermería, 2007.

3. Berdayes Martínez, Daisy. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la Licenciatura en Enfermería. Una propuesta novedosa. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Nacional para el Desarrollo de la Docencia de Enfermería.s/f .

4.Castellanos, B. Estrategia heurística del proceso de orientación. Artículo mimeografiado. La Habana. 1996.

5. Capote González, A .Consideraciones acerca de la subjetividad. Artículo científico mimiografeado.s/f

6. D'Angelo, O. Planes y proyectos de vida en el desarrollo profesional de jóvenes trabajadores. Propuesta de un enfoque integrativo-psicosocial y de personalidad. (Resumen de Tesis por el grado de Doctor en Ciencias Psicológicas) CIPS. A. Ciencias. 1993.

7. Del Pino, J. L. El Servicio de Orientación y Desarrollo: una contribución al desarrollo personal y profesional del estudiante. Artículo mimeografiado. 1992

8.Domínguez, L. y Sabala, M. La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior. En Colectivo de autores. Investigaciones de la personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1987.

9. Domínguez García, Laura. La elección de la profesión y el desempeño laboral como contenido esencial del proyecto de vida en la juventud. Boletín electrónico de investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, Vol. 3, Número1, 2007.Consultadoen:wwwconductitian.net/elección–profesión.html.

10.Escalona Piña ,Dora M .Identidad profesional del personal de enfermería.Consultado en :http//:www.ideasapiens.com/indextipos result.asp?tipo=13/categoría=16/

11. Fernández, B. y otros. Unidad de orientación estudiantil (UOE): un modelo de atención psicopedagógica al nuevo ingreso en ciencias médicas. Ponencia presentada en el I Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación Psicológica. La Habana. 1993.

12.González, F. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ed Ciencias Sociales. La Habana. 1982.

13.González, F. Personalidad, salud y modo de vida. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. 1992.

14.Gonzalez,F Problemas epistemológicos de la Psicología. UNAM,México,1993.

15.González,F.Teoría de la motivación y práctica profesional.Ed.Pueblo y Educación .La Habana ,1995

16.González, V. y otros. Sistemas de programas para el diagnóstico, pronóstico y orientación de la personalidad de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior. Artículo mimeografiado. 1994.

17.González, V. Motivación profesional y personalidad. Universidad de Sucre. 1994.

18.González, V. Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana ,1989.

19. Guippenenréiter, Y. El proceso de formación de la psicología marxista: L. Vigotski, A. Leontiev, A. Luria. Ed. Progreso. Moscú. 1989.

20. Ibarra, L. La motivación hacia la profesión. Un estudio en jóvenes universitarios. En Investigaciones acerca de la formación de las nuevas generaciones. Universidad de la Habana, Fac. de Psicología, 1990.

21.Leontiev, A. N. Actividad, Conciencia, Personalidad(1981) . Ed. Pueblo y Educación. La Habana..

22.Martinez Silvana y Juan Aguero La construcción de identidad en mujeres maltratadas .En :http://www.margen.org/margen 34/mujeres.html.

23.Majmutov M.I La enseñanza problémica .Editorial Pueblo y Educación .La habana ,Cuba,1983

24. Rebollo, Mª Ángeles, Eva González y Mª Rosario García. Identidades profesionales en educación desde una perspectiva de género. Secretariado de Publicaciones .Universidad de Sevilla, mayo 2007

25. Torres Alexandra, A. y Olivia Sanhueza. Desarrollo de la autoestima profesional en Enfermería .Investigación y Educación en Enfermería. v.24.n.2 .jul-dic 2006. Versión impresa

26. Zubizarreta Estévez, M, María del C Fentón Tait y Nilda Bello Fernández. Elementos de transformación y humanización de la enseñanza universitaria de enfermerías, Cuba ,1976-2006. En: Revista Cubana de Enfermería ,2007


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net