Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

ACCIONES METODOLÓGICAS PARA POTENCIAR LA ACTUACIÓN DEL ALUMNO COMO SUJETO EN LA PREPARACIÓN FÍSICA
 

Delmis Burgos Gutiérrez

Marilín Álamos Díaz

Rodney Gutiérrez

Boris Abel Aguilar Rodríguez

Berkys Esther Sosa Sosa

Secundaria Básica Máximo Gómez Báez, Sagua la Grande
a_tecnologia@unimedsag.vcl.sld.cu

 

RESUMEN

El Trabajo titulado, “Acciones Metodológicas para potenciar la actuación del alumno como sujeto en la Preparación Física”, está encaminado a ofrecer acciones que como resultado del la experiencia bajo el apoyo de la bibliografía permiten lograr la actuación del alumno como sujeto durante el desarrollo de la preparación física, dado la necesidad de adquirir conocimientos que le permita a los alumnos habituarse a su practica con fines saludables. En el trabajo además de ofrecer fundamentos teóricos como resultado de la búsqueda bibliográfica, se indaga acerca de los conocimientos y la apreciación que tienen los estudiantes sobre la preparación física como actividad a la que le han dedicado ya en el grado seleccionado una parte importante de su vida. Partiendo de los resultados obtenidos, se diseña un grupo de actividades a desarrollar por el profesor durante todo el curso escolar, con la intención de hacer de los alumnos participantes activos en el proceso de Preparación Física, obteniéndose resultados favorables que se fueron apreciando durante la aplicación de dichas actividades y que han servido de base dejar definitivamente en el trabajo algunas recomendaciones que pueden enriquecer y modernizar las clases de Educación Física tal como sucede en otras asignaturas para dirigir la actuación del alumno sujeto en las clases, buscando así un dominio consiente de actividades dirigidas a la Preparación Física que pueden ser auto aplicadas por toda la vida. Al mismo tiempo se potencia en los alumnos el desarrollo de valores y normas de comportamiento, y hacia el contenido que se aprende.

Problema científico: ¿Qué acciones metodológicas favorecen la actuación del alumno como sujeto en el desarrollo de la Preparación Física?

Objeto de estudio: La actuación del alumno como sujeto en el desarrollo de la Preparación Física.

Objetivo General: Proponer acciones metodológicas para lograr la actuación del alumno como sujeto en el proceso de Preparación Física.

Objetivos Específicos:

1. Caracterizar el papel del alumno en las actividades de desarrollo de la preparación física.

2. Diseñar y aplicar acciones que posibiliten la actuación del alumno como sujeto durante las actividades de Preparación Física.

INTRODUCCIÓN.

La Educación Física a partir de la segunda mitad del siglo XX experimenta profundos cambios desde el punto de vista teórico metodológico. A una fundamentación científica hasta entonces esencialmente biomédica y conductista, siguió todo un proceso de desarrollo de concepciones psicopedagógicas y psicológicas que ponen en el centro al alumno como persona, como sujeto activo y al contexto sociocultural en el cual se desarrolla. Por tal motivo hoy se requiere desarrollarla con una visión contemporánea donde los alumnos, el profesor y los métodos redimensionen su papel en dicho proceso.

Dentro de las características de una clase contemporánea de Educación Física esta la necesidad de que los alumnos actúen como sujetos de su propio aprendizaje, lo que da la posibilidad de que halla un predomino de toma de decisiones de la actividad que realizan y tengan la posibilidad de plantear estrategias que los lleven a encontrar respuestas a diversos problemas de la actividad física como forma de preparación para nuevos aprendizajes y para la vida. En ello juega un importante papel el profesor que es quien guía la actuación de los alumnos.

En este trabajo se tuvo en cuenta las opiniones de los alumnos como forma de determinar sus necesidades e intereses, para crear un ambiente propicio que permitiera realizar las acciones diseñadas.

La Preparación Física de los escolares entendida como “El grado de preparación posible a alcanzar como resultado de la práctica sistemática y científicamente dosificada de los ejercicios físicos para la ejecución de una actividad determinada” (Valdés y Morales 1979), es uno de los más importantes problemas que sew deben resolver en la escuela por cuanto garantiza un mejor funcionamiento de los órganos y sistemas de órganos del individuo, así como el ofrecimiento de garantías para una mayor calidad en el desarrollo físico, aspecto que influye decisivamente en la calidad de vida de los alumnos.

Al observar lo que se realiza con sistematicidad en el desarrollo de la Preparación Física se percata uno de que se sigue un modelo totalmente directivo donde el profesor es quien lo dosifica todo, en muchas ocasiones los alumnos no saben por qué realizan uno u otro ejercicio, ni para qué les sirve y mucho menos cómo ellos pueden realizar otros con el mismo fin que sea diferente, lo que va orientando que hay necesidad de modificar su actuación en el proceso para que adquieran un aprendizaje consiente y capaz de ser variado y transferible a otras necesidades y que den respuesta a la demanda de lograr una educación Física para la vida y a la mejor utilización del tiempo libre.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

En los tiempos actuales de gran desarrollo tecnológico que tiende a disminuir cada vez más la necesidad del hombre de desarrollar trabajo físico, se requiere que los alumnos sean cada vez más sujetos de su aprendizaje para que logren un dominio que les permita ejercitación independiente. Entiéndase por alumno sujeto aquel que conoce y participa activamente, propone ideas o vías de solución, investiga y busca el conocimiento, se ejercita y es capaz de autoevaluarse.

Otro aspecto de gran importancia en el proceso es la adquisición de conocimientos teóricos que potencian en el alumno el por qué y para qué se ejercita, completando así las condiciones instructivas que posibilitan que el alumno aprenda a aprender reconocido por el doctor (López Rodríguez), en su tesis para optar por el título de doctor en Ciencias Pedagógicas cuando expresa: “ La apropiación de conocimientos teóricos por los alumnos favorece además que estos puedan penetrar en la esencia del por qué de determinada ejercitación o acción, posibilita una participación activa y consciente del alumno en el proceso de aprendizaje y eleva su cultura general sobre la actividad físico-deportiva”(1).

Una de las estrategias más conocidas en el proceso educativo cubano es el modelo guía experimentado entre 1993-1997 y que puede ser aplicado al aprendizaje de diversas actividades, entre ellas al desarrollo de la Cultura Física para Adultos, ya que posibilita lograr una organización de la lógica interna del contenido, propicia la reflexión y comprensión consciente del alumno, a la vez que estimula la búsqueda de causas y argumentos y el desarrollo del pensamiento, dicha estrategia responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es? ( busco lo esencial)

2. ¿Cómo es? pasos a seguir (características, cualidades, propiedades).

3. ¿Por qué es así? (exige buscar como trabajar con lo esencial). Establece nexos, relaciones de esencia y fenómeno, causa y efecto, casualidad y necesidad.

4. ¿Para qué es? (que representa saber esto), ejemplo ¿Qué importancia tiene la clase para cuando ejercito en mi casa?

5. ¿Puedo aplicar lo que aprendí?

6. ¿Y si? Motiva o reflexión. Ejemplo: Y si no caliento siguiendo esos pasos qué ocurriría.

7. ¿Es correcto lo que realicé? Autocontrol y autoevaluación, Exige meditar acerca de cómo se orienta en la actividad, como resolvió los ejercicios para planificar un calentamiento y hacerlo, verifique los errores y aprendí de ellos.

Como puede interpretarse estas preguntas pueden ser respondidas por los alumnos y profesores y alumnos al mismo tiempo, en el transcurso de la clase.

En todas estas aspiraciones, el profesor de Educación Física debe actuar como conductor, orientador de la actividad, el alumno debe sentir la ayuda para aprender y adquirir su aprendizaje, proporcionándole una rica base orientadora de estímulos informativos que propicien el desarrollo de sus posibilidades motrices y físicas deportivas, manteniendo la motivación adecuada durante la clase mediante la utilización de los métodos participativos que ayuden a desarrollar en los participantes las esferas afectivas, intelectuales y motora.

En dependencia con ello el autor Alejandro López en su texto El proceso de enseñanza - aprendizaje en la Educación Física, hacia un enfoque integral-físico-educativo. Plantea

“…La motivación implica una amplia comprensión de las necesidades de la personalidad del alumno por lo que el profesor, apoyado en este conocimiento debe ser capaz de utilizarlo en función de encauzar y orientar hábilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el logro de los objetivos de la Educación Física. Este selecciona las vías, los procedimientos y las formas más adecuadas de orientar el trabajo de sus alumnos, de manera que se logren altos resultados mediante la actividad del propio alumno, sin que sea necesario obligarlo para que lo realice. Esto se pone de manifiesto cuando el alumno realiza una actividad que le es placentera, que satisface necesidades de su propia vida, lo conduce a un mejoramiento de su desarrollo físico y favorece la formación de actitudes y valores adecuados y de hábitos de practica sistemática “. (2)

A continuación exponemos la propuesta de algunos autores entre los que están Pierón M. 1995, Domínguez V, 2000 Rico P, Silvestre 1997, López A, 1994, Esteva M, Varela, O, 2000; para lograr la actuación de los alumnos como sujetos de su aprendizaje en las clases y que ha sido tomado en cuenta para realizar las principales tareas de la investigación, tales como:

 Caracterizar un ejercicio.

 Compararlo con otro.

 Hallar contradicciones.

 Comparar.

 Clasificar.

 Relacionar.

 Argumentar.

 Actuar de acuerdo con las diferencias individuales.

 Desarrollar un pensamiento productivo.

 Analizar sus progresos.

 Comprender el significado de lo que se aprende.

Los profesores por su parte deben propiciar aspectos tales como:

• Que observe.

• Que experimente.

• Que combine los razonamientos hechos.

• Que haga suyo los métodos y contenidos para que intervengan en su vida.

• Que se implique en la elaboración de la información.

• Que busque alternativas de solución a problemas o situaciones.

• Que sugiera.

• Que llegue a conclusiones.

• Que asuma una actitud crítica.

• Que se observe comunicativo.

• Que muestre una relación franca, amistosa y participativa.

• Que establezca relación entre lo nuevo y, la experiencia y conocimientos que posee.

• Que se muestre cooperativo (porque puede resolver problemas que por si solo no puede resolver para que posteriormente pueda desenvolverse por si solo.

• Que se muestre consciente.

Alcanzar una Preparación Física a porta a los escolares innumerables ventajas para la vida y la actividad deportiva, con cualquiera de los fines con que la realice.

 Actuar con rapidez mental para anticiparse, intuir y crear acciones en los juegos y las pruebas.

 Aplicar eficazmente todas las habilidades y destrezas motrices de los deportes que practique y las principales tácticas, contribuir a lograr mejores resultados en los equipos que participe.

 Utilizar con mejor calidad las cualidades perceptivas motrices en beneficio propio y del grupo.

 Utilizar cualidades volitivas tales como coraje, creatividad valor, tenacidad, y perseverancia en el despliegue de las acciones motrices.

Como aspectos esenciales:

La Preparación Física es un encargo social que el profesor de educación física tiene la responsabilidad y necesidad de atender para garantizar mejores respuestas orgánicas en la vida y para lograr mejores ejecuciones de las habilidades motrices deportivas y se logra aplicando caga física que en general varían sus componentes en dependencia de la capacidad de que se trate. Lo que facilita estructurar los diferentes métodos, teniendo en cuenta también el descanso.

Durante el trabajo, si la carga es lo suficientemente grande, se produce una disminución del nivel de la capacidad de trabajo, se desarrolla la fatiga. Esto necesariamente obliga a suspender el trabajo y darle descanso al organismo durante el cual comienzan los procesos de recuperación estimulados por la carga precedentes y la capacidad de trabajo puede regresar a sus niveles iniciales y superiores. En ellos se produce la dinámica de las posibilidades funcionales del organismo.

Métodos: Inductivo-deductivo: Permitió adentrarnos por la vía inductiva a determinar las particularidades de la preparación física que desarrollan los alumnos en las clases.

Estudio Documental: permitió revelar las características de las orientaciones que se refieren a la preparación Física de los alumnos del grado en estudio.

Encuesta: Permitió obtener información acerca de la apreciación que tienen los alumnos de la Preparación Física que desarrollan relacionadas con su actuación en tal proceso.

Observación: Permite caracterizar la actuación del alumno al desarrollar las actividades de la Preparación Física precisando cuántos se implican en el desarrollo del contenido recogido en los indicadores seleccionados para la guía de observación. Y en forma participante permite observar como parte de la actividad las actuaciones de los alumnos en el mismo momento de su ocurrencia.

Población y muestra: De la matrícula general del octavo grado que es de 114 estudiantes, se escogieron intencionalmente dos grupos de octavo grado de 30 estudiantes cada uno, teniendo en cuenta que fueron los que mayor dificultad presentaron en las pruebas de Eficiencia Física el curso anterior.

Sobre la metodología y las acciones.

La esencia de la categoría habilidad es la actividad, es decir que la habilidad se desarrolla en la actividad del alumno y gracias a ella es que se va poniendo en contacto con el objeto que estudia, en este caso la preparación Física. Constituye un fundamento importante considerar que la habilidad está constituida por un sistema de acciones, declarando que el objetivo se logra mediante un la acción, es por esto que el objetivo de cada clase debe reflejar la acción.

Estos presupuestos teóricos dejan evidencia de que para que los alumnos alcancen conocimientos, habilidades y valores actuando como sujetos en la Preparación Física tienen que desarrollar acciones que lo conduzcan a ello, por lo que en tal caso se toma la idea de proponer acciones de carácter metodológicas.

Procedimiento y acciones seguidas para desarrollar en las clases y actividades extradocentes acciones dirigidas a lograr la actuación del alumno como sujeto de su aprendizaje.

Se partió de seleccionar un grupo de presupuestos que los autores citados en la Fundamentación Teórica han ofrecido para que los alumnos actúen como sujetos de aprendizaje, específicamente aquellos que se considera que tienen mayor posibilidad de aplicación dada la naturaleza del contenido sobre la preparación Física. Se selecciona este contenido por ser uno de los que con más rigidez ha sido tratado en la educación Física y porque tiene una trascendencia en el mantenimiento de la salud de las personas.

Se planifica el desarrollo de las clases y las actividades extradocentes en busca de adicionar a la práctica cotidiana de capacidades físicas, que los alumnos realizaran acciones propias de un alumno sujeto de aprendizaje.

Propuesta de Acciones Metodológicas.

1. Actividades dirigidas al conocimiento del cuerpo y la salud, porque en la medida que se conoce el cuerpo, mucho más se puede influir en él.

2. Conversatorio en clase que se extendió al horario de las actividades extradocentes, con una intención fundamental, que era relacionar la preparación Física con el cuerpo y con la salud, ya que todos dicen en el diagnóstico que quieren mejorar su cuerpo y su preparación física.

3. Debate acerca de los aspectos que componen la Preparación Física.

4. Búsqueda de información acerca de algunas particularidades de las capacidades físicas para lo cual se orientó que buscaran en el texto gimnasia Básica de colectivo de autores (1989), situado en la biblioteca, las explicaciones que aparecen en el primer aspecto del capitulo de cada capacidad y luego debatirlas en colectivo.

5. Intercambio con otros para responder a interrogantes planteadas en clases, como la que sigue: Después de observar detenidamente tu cuerpo, determina a qué parte de el puede favorecer la Fuerza, La resistencia, La Rapidez y la Flexibilidad.

6. Búsqueda de conceptos y elaboración de definiciones de las diferentes capacidades. Orientándose bibliografía.

7. Intercambio con profesores de Educación Física o entrenadores deportivos para que recojan argumentos sobre los factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades señaladas y explicar cómo influyen en la salud de las personas.

8. Observación de sesiones de Preparación Física tanto en Combinados Deportivos como en las escuelas para describir lo observado.

9. Manejo práctico de las normativas de Eficiencia Física, para controlar los progresos que van obteniendo y determinar sus debilidades en relación con su edad y sexo.

10. Búsqueda de información acerca de la importancia del calentamiento, el descanso, la toma del pulso, las posturas correctas y la evaluación de los progresos alcanzados para desarrollar el trabajo de Preparación Física en relación con las normativas para la edad.-

11. Experimentación sobre ejercicios físicos que no se hayan trabajado en clases para la capacidad que más le interese.

12. Encuentro de conocimientos práctico donde cada uno exhiba ejercicios para desarrollar una capacidad y exprese para que le sirve en la vida.

13. Argumentación de vínculos de conocimientos teóricos sobre la preparación Física con los contenidos de las demás asignaturas.

Resultados de la observación participante.

La observación participante realizada en función del profesor permite plantear que los alumnos mostraron las siguientes características:

 Interés marcado por la búsqueda de información.

 Motivación por traer ejercicios a la clase.

 Interés de conocer las ventajas de adquirir una preparación física adecuada para la salud y la vida.

 Interés por conocer los ejercicios más recomendados para buscar armonía en su cuerpo.

Conclusiones.

- La actuación del alumno sujeto durante el proceso de preparación Física a pesar de describirse en la literatura, no se materializa en la práctica de la Educación Física, por lo que las acciones diseñadas favorecen su aplicación.

-Las acciones elaboradas para el objetivo propuesto por sus característica, abarcadoras de un amplio espectro de elementos que conducen a los alumnos a actuar como sujetos de su propio aprendizaje en un contenido determinad, guían la planificación de actividades docentes con una dinámica renovadora que amplía la concepción del currículo práctico del profesor de Educación Física.

-Los bajos e inestables resultados obtenidos en las encuesta y en la observación indican que hay un déficit en el conocimiento teórico práctico de los alumnos en lo relacionado con la Preparación Física.

Referencias Bibliográficas.

1. López Rodríguez, A. 1994. Tesis para optar por el título de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISCF. Manuel Fajardo. La Habana.

2. López Rodríguez, Alejandro. 2003. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Hacia un enfoque Integral Físico Educativo. Editorial Deportes.

Bibliografía

• Colectivo de autores. 2002. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación.

• Colectivo de autores. 2002. II Seminario Nacional para educadores. MINED.

• González Rodríguez Nidia y Fernández Díaz, Argelia (2006). Trabajo Comunitario. selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana.

• Estévez, Cullell. Migdalia, Arroyo, Mendoza. Margarita González Terry. Cecilia (2004). La investigación Científica en la actividad Física. Su metodología. Editorial Deportes.

• González, V. 2001. Pedagogía no directiva, la enseñanza centrada en el estudiante en tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Universidad de la Habana. CEPES.

• Liaudis, Ilíasov, V. 1986. Antología de la Sicología Pedagogia y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

• López Rodríguez, Alejandro. 2003. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Hacia un enfoque Integral Físico Educativo. Editorial Deportes.

• Sicología Social Comunitaria. CD Maestría. Actividad Física en la Comunidad.

• Sicología General y del desarrollo. Editorial Deportes.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net