Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LA PERSONALIDAD COMO FUNDAMENTO PSICOLÓGICO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
 

Carlos Viltre Calderón (CV)
alissabeth@ucp.ho.rimed.cu 




RESUMEN

El presente artículo es el resultado de un análisis crítico realizado en la tesis doctoral del autor en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, específicamente desde la dimensión psicológica. En el mismo se hace referencia de forma armónica a los elementos que desde la posición teórica del autor forman parte del sistema categorial del proceso de orientación profesional, con el fin de desarrollarlo en el técnico medio en economía de la Educación Técnica y Profesional. El investigador asume categorías y definiciones dadas por autores como: Rubinstein, 1977; González Rey y Mitjáns Martínez, 1989; Gómez Betancourt, 1994; González Maura, 2002; y García Gutiérrez, 2006, acerca de categorías como: orientación, motivación, intereses, autodeterminación profesional y orientación profesional, las cuales el investigador integra de forma operacional en la teoría: orientación profesional de la personalidad.

SUMMARY

The present article is the result of a critical analysis carried out in the author's doctoral thesis in option to scientific Doctor's grade in Pedagogic Sciences, specifically from the psychological dimension. In it refers in a harmonic way the elements that are part of the categories system in the professional process of orientation from the author's theoretical position, with the purpose to develop it in the professional economy technician in the Professional and Technical Education. The investigator assumes categories and definitions given by: Rubinstein, 1977; González Rey y Mitjáns Martínez, 1989; Gómez Betancourt, 1994; González Maura, 2002; y García Gutiérrez, 2006, toward orientation, motivation, interests, professional auto determination y professional orientation which the investigator integrates in an operational way in the professional personality orientation theory.

PALABRAS CLAVES

Psicología educativa, Orientación profesional, Orientación profesional de la personalidad

Educative psychology, professional orientation, professional personality orientation.

La caracterización epistemológica de la orientación profesional requiere de un análisis psicológico que posibilite fundamentar desde esta ciencia los presupuestos teóricos, científicos y metodológicos que permitirán la determinación del sistema categorial que soporta el aparato teórico de este fundamento, así como el análisis de las características psicológicas del adolescente como sujeto psicológico de la investigación científica que se desarrolla.

El sistema categorial que sustenta la presente investigación científica incluye luego de la sistematización teórica realizada por el investigador las definiciones asumidas sobre orientación, motivación profesional, intereses profesionales y autodeterminación profesional, como categorías fundamentales a tener en cuenta para el tratamiento del proceso de orientación profesional desde esta dimensión en particular.

La categoría orientación en el contexto educativo ha sido tratada por varios autores como es el caso de: Calviño, 1977; González Rey y Mitjáns Martínez, 1989; Collazo Delgado y Puentes Alba, 2001; Del Pino Calderón, 2003; García Gutiérrez, 2004; entre otros, producto a que esta categoría tienen una marcada presencia en la esfera inductora de la personalidad y de aquí su valor para con el contexto educativo en particular.

El investigador consultó varias definiciones del concepto orientación, y de ellas se asume la de Del Pino Calderón, producto a que a diferencia de de la orientación como práctica social, o técnica psicológica remedial o preventiva, se aborda la orientación profesional como un tipo específico de orientación educativa.

Por tanto es “la actividad científica de definir (e implementar), como ayudar con efectividad a alguien en un momento y un espacio dado para facilitarle el mayor nivel de crecimiento personal posible, según la etapa de desarrollo en que se encuentre y su situación social y personal concreta”.

En tal sentido Collazo Delgado y Puentes Alba, 2001; exponen en su libro La orientación en la actividad pedagógica que: “La necesidad de orientación a lo largo de toda la vida, resulta fundamental en las etapas de formación y desarrollo de la personalidad y en aquellos momentos en que la persona se le hace difícil la toma de decisión y no se siente debidamente preparado para ello.”

Esta sentencia evidencia la importancia de la orientación como proceso a contextualizar en las etapas de formación y desarrollo de la personalidad, lo cual permite dilucidar el peso que tiene el proceso de orientación en la educación de la personalidad, como elemento básico para el desarrollo de cualquier tipo o forma de actividad, siendo importante además señalar que desde la visión del objeto de investigación que se analiza, esta orientación deviene en autodeterminación como elemento que concreta el anterior.

A partir de esto el investigador tiene en cuenta como otro elemento que fundamentan la asunción de la categoría que: “La orientación en el ámbito escolar es un proceso que se puede programar y dirigir, pero sólo se realiza a través de la autodeterminación del sujeto, que se responsabiliza con sus decisiones en un ambiente de libertad y espontaneidad y con la consciencia y responsabilidad que el marco social demanda”.

Por lo que es evidente que la orientación profesional como un tipo muy específico de orientación educativa, puede ser proyectada en función de determinados objetivos formativos, para propiciar la movilización y desarrollo de mecanismos personológicos que eleven gradualmente el desarrollo del estudiante como ser social; y además puede ser dirigida a partir de los resultados del diagnóstico que se tiene de determinadas cualidades de estos sujetos, con una diversidad consecuente con el estado inicial del objeto, que contenga procedimientos, métodos y técnicas para ello.

Con este propósito desde la dimensión psicológica se asumen por tanto, aspectos que no pueden obviarse por su esencialidad para concebir la orientación de la personalidad y por ende la orientación profesional. Estos aspectos los constituyen:

El carácter continúo de la orientación: significa la sostenibilidad y estabilidad del proceso.

El carácter gradual de la orientación: está dado en la forma progresiva en que se obtienen los resultados en el proceso de orientación.

El carácter dinámico de la orientación: radica en la evaluación, estimulación y dirección del individuo, implicándolo en la autodeterminación consciente a fin de que se desenvuelva con mayor independencia.

La integridad: que abarca la integración, la sistematicidad, lo sistémico y lo holístico, los cuales le confieren objetividad al proceso de orientación.

Estos elementos permiten determinar cuales son las características que debe tener esencialmente el proceso de orientación y que de hecho deben darse entre el orientador y el orientado.

Desde este punto de vista es importante analizar que dentro de la orientación profesional existe una categoría que favorece el proceso de orientación del sujeto y estos son los intereses profesionales.

Los intereses “son formaciones psicológicas particulares que orientan la actividad afectiva del hombre hacia el conocimiento de determinados hechos, objetos o fenómenos y (…) el interés se manifiesta en la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, predomina en su orientación lo afectivo, por lo que constituye una formación motivacional”.

Es interesante analizar en este aspecto lo referido por S. L. Rubinsteín, 1967; cuando señala que “los intereses se forman y se fijan en el proceso de actividad por medio de la cual el individuo logra penetrar en los distintos sectores y objetos”.

Por lo que es importante concluir que la orientación profesional en su carácter procesal debe realizar la movilidad de los intereses tomando como base en la estructura de la personalidad, la esfera inductora de la misma.

“El interés es una manifestación de la orientación de la personalidad, un motivo, que actúa por su significación devenida consciente y por su fuerza de atracción emocional”.

De forma conceptual estas características de la categoría interés se concretan en la definición del concepto interés profesional la cual “se expresa como una inclinación cognitiva-afectiva de la personalidad hacia el contenido de la profesión que en sus formas primarias de manifestación funcional de manifiesta como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión y en sus formas más complejas como intensiones profesionales”.

Lo que evidencia que los intereses no se pueden desvincular por su marcado carácter motivacional, no se puede desvincular de la categoría motivos los cuales pueden catalogarse como impulsos de la acción vinculados con la satisfacción de determinadas necesidades, y que en sus clasificaciones, por su contenido, se encuentran como motivos profesionales y que en su clasificación en cuanto a su forma de manifestación, podemos encontrarlos como intereses.

Lo cual hace dilucidar que en este análisis psicológico del sistema catagorial establecido por el investigador, existe una relación armónica entre las categorías analizadas.

El análisis de la categoría motivos desde la caracterización epistemológica del objeto de investigación científica permite asumir el concepto de motivos profesionales, los que de manera general pueden definirse como elemento de la regulación inductora de la personalidad que impulsa al sujeto en dirección al contenido específico de una profesión determinada.

Esta categoría según González Rey, 1995; adquiere una connotación especial en el proceso de orientación profesional pues deviene en las categorías de intención profesional e identidad profesional, las cuáles en forma de constructos teóricos pueden ser vistas como:

Identidad profesional: configuración personológica del sujeto que le confiere un significado especial en relación con el contenido de la profesión por la cual está motivado, reafirmando su orientación profesional con sentido de pertenencia.

Intensión profesional: configuración personológica del sujeto que constituye la representación del sentido que adquiere la profesión, regulando la actividad en correspondencia con la orientación profesional.

La anterior relación de categorías expuestas y que forman parte de la orientación profesional, son tratadas en la Tesis de Grado de González Maura, 1989; definiéndolas como niveles de integración de la motivación profesional, elemento que revela el marcado carácter motivacional del proceso, pero que a consideración del autor manifiesta un elemento que puede declararse a modo de conclusión en este sentido; y es que el proceso de orientación profesional se desarrolla de formaciones psicológicas particulares a configuraciones personológicas de la personalidad.

Por otra parte es importante aclarar que la presencia y desarrollo de cada uno de estos elementos aunque se manifiestan en alguna medida en el orden analizado, no en todos los sujetos se manifiestan con tal exactitud y esto se deriva del carácter individualizado y personalizado con que se desarrollan los procesos psíquicos superiores en cada sujeto.

El investigador pretende incidir en una categoría que tiene relación directa con el proceso de orientación profesional y que en cierta medida puede manifestarse como elemento que marca el desarrollo de las más complejas configuraciones personológicas, insuficientemente tratado desde la dimensión psicológica dentro del proceso de orientación profesional. El autor se refiere a la autodeterminación profesional.

La categoría autodeterminación psicológicamente puede entenderse como la “Toma de decisiones por parte del sujeto de la manera más autónoma, asumiendo este responsablemente las consecuencias de las mismas”.

Sin embargo al analizarla desde la epistemología del objeto de estudio como autodeterminación profesional, se encontró en investigaciones de Meshkvskaya, 1976; Avanesov, 1985; González Rey y Mitjáns Martínez, 1991; González Maura, 1999; Gómez Betancourt y Leyva Montero, 2007; esta consiste en el “resultado de un complejo proceso de reflexión por parte del sujeto, en el que la decisión final en relación con su futuro profesional es el resultado del análisis no sólo de sus intereses y aspiraciones profesionales, sino también, relacionado con su motivación” según González Rey, 1989; con el que se coincide plenamente.

El insuficiente tratamiento en las teorías referidas al proceso de orientación profesional desde la dimensión psicológica, a la categoría autodeterminación profesional, torna difícil el ubicar el lugar que ocupa dentro del proceso así como su función que desempeña. (Anexo 1)

Por lo que partiendo del recorrido epistemológico realizado el investigador la asume como la categoría que posibilita la reafirmación del sujeto con respecto a su futuro profesional, siendo un elemento de mayor nivel jerárquico en el proceso de orientación profesional; aun cuando el estudiante en posteriores maduraciones psicológicas propias del desarrollo ontogenético de la personalidad manifieste en el carácter dialéctico de la psiquis, nuevas motivaciones e intensiones profesionales, pues estas requerirán nuevamente de la autodeterminación profesional del sujeto.

El sistema categorial determinado por el autor del presente informe de los resultados investigativos tiene un referente en la clasificación por etapas del desarrollo de la orientación profesional, tema también polémico dentro de la psicología educativa; sin embargo, el investigador se identifica con el criterio de González Rey, 1991; para el cual existen tres etapas fundamentales:

Desarrollo de intereses y capacidades básicas.

Desarrollo de motivos y proceso de elección de la profesión.

Reafirmación profesional.

Producto a que este reafirma desde el punto de vista metodológico la identificación en el plano psicológico del sistema categorial definido por el investigador, el cual le permite concluir que en el plano psicológico la orientación profesional se desarrolla de formaciones psicológicas particulares a configuraciones personológicas y de aquí a formaciones psicológicas complejas.

Conclusión que permite reconocer un importante nivel de integración del sistema categorial asumido, en la teoría orientación profesional de la personalidad, asumida desde la dimensión psicológica y que aparece en la bibliografía que lleva por título: La personalidad. Su educación y desarrollo. De González Rey y Mitjáns Martínez, 1991; pues se refiere a lo analizado por el autor de la presente investigación científica, en el sistema categorial desde la dimensión psicológica.

El concepto asumido, y que revela las características más generales del objeto de investigación desde esta dimensión la orientación profesional de la personalidad, para González Rey “es la relación que existe entre el proceso de orientación profesional con los procesos psíquicos que revelan la orientación de la personalidad hacia la proyección de la vida futura”

Lo que evidencia la presencia de las formaciones psicológicas y configuraciones personológicas asumidas, las cuales orientan la personalidad hacia el contenido de una profesión específica la cual forma parte del proyecto de vida del sujeto.

Por otra parte Gómez Betancourt define la orientación profesional de la personalidad como: “La actividad científica y metodológicamente estructurada con el fin de lograr que el educando conforme concientemente, todos los conocimientos, relaciones afectivas, valores y juicios personalizados necesarios para la autodeterminación profesional.”

El análisis de las dos definiciones permitió al investigador determinar que la primera revela la relación armónica del sistema categorial asumido y que la segunda concreta como en forma de mediación pedagógica se realiza la orientación profesional de la personalidad hacia la autodeterminación profesional, que constituye el campo de acción del autor de la presente investigación.

“En este último sentido reforzamos la idea de que el trabajo de orientación profesional de la personalidad tiene como máxima aspiración formar, desarrollar y consolidar la autodeterminación profesional en el tránsito de la vida escolar y extraescolar de los estudiantes”.

La personalidad como forma y reflejo superior de regular el comportamiento del individuo, que se manifiesta a través de la concordancia entre la actividad cognoscitiva y afectiva, se concreta en una relación de subordinación bio-psico-social, que vista desde el análisis del objeto de la investigación, determina el desarrollo de la orientación profesional de la personalidad para el desempeño de la actividad en el plano profesional, propiciando el proceso de adaptación al contexto social y transformación del mismo en el desarrollo de esta actividad.

Esta relación vista desde el sujeto psicológico de la investigación científica, que se corresponden con el estudiante que transita por los grados comunes del técnico medio de la Educación Técnica y Profesional, y pertenecen al grupo etario de la adolescencia tardía, comprendida entre los quince y los diecinueve años de edad, ha sido analizada teniendo en cuenta el desarrollo ontogenético de la personalidad.

Desde la posición teórica del investigador el aprovechamiento de las características psicológicas de los adolescentes es indicador indispensable a tener en cuenta para el desarrollo de la orientación profesional de la personalidad, partiendo del análisis de sus necesidades, motivaciones, intereses y actividades, e influencias sociales con las que interactúan, para de esta forma desarrollar de forma programada y dirigida el proceso de orientación profesional de la personalidad con el objetivo de lograr la autodeterminación profesional del estudiante en cuestión.

El investigador considera que la fundamentación psicológica no solo da la posibilidad de analizar desde esta dimensión las características del objeto-campo de investigación, sino que posibilita y aporta el conocimiento y las herramientas que desde esta ciencia se requieren para el desarrollo del proceso de orientación profesional en el contexto formativo.

BIBLIOGRAFÍA

Bermúdez, R. M. (2005) Desarrollo ontogenético de la personalidad. Raquel Bermúdez Morris. Rosa M. Acosta Cruz. Lorenzo Pérez Martín. Soporte Digital.

Betancourt, M. G. (1994). Una metodología para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario hacia las carreras afines a las ciencias químicas. Tesis en opción al gredo científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Colectivo de autores. (2001). Psicología general para los ISP Tomo II. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Delgado, B. C. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Gutiérrez, A. G. (2006). Orientación educacional y crecimiento humano. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero".

Gutiérrez, A. G. (2006). Orientación educacional y crecimiento humano. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Jose´de la Luz y caballero".

Martínes, F. G. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Maura, V. G. (2007). La técnica del DIP. Una alternativa para el disgnóstico de la motivación profesional. La habana.

Rey, F. G. (1982). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Pueblo y Educación.

Rubinstein. (1977). Principios de psicología general. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

ANEXOS

Anexo 1. Representación gráfica operacional del sistema categorial psicológico del proceso de orientación profesional


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net