Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 20 (octubre 2010)

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL PERFECCIONAMIENTO DEL TRABAJO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS
 

Miguel A. Cruz Cabezas (CV)
Ernesto Chacón Cruz
Francisco Castillo Fonseca (CV)
fcastillof@ucp.ho.rimed.cu

 

ABSTRACT

This article provides the situations that interfier the students scientific research in the process of universalization of pedagogical careers. It also provides some reflexions about implemented pedagogical alternatives at the Pedagogical Seat of Banes to solve this problem.

Key words: Students scientific research, pedagogical alternatives and pedagogical careers.

RESUMEN

En el presente artículo los autores revelan las situaciones que han estado afectando el trabajo científico estudiantil en el proceso de universalización de las carreras pedagógicas así como algunas reflexiones en torno a las alternativas pedagógicas implementadas en la Sede Universitaria de Banes para solucionar la referida problemática.

Palabras Claves: Trabajo científico estudiantil, alternativas pedagógicas y carreras pedagógicas.

INTRODUCCIÓN

La preparación integral del profesional de carreras pedagógicas es consecuencia directa de la calidad del proceso pedagógico donde se haya concretado su formación. Por otro lado, no es posible hablar de un proceso pedagógico formador de profesionales de la educación con calidad, si en este no se revelan integrados de manera armónica los componentes laboral, investigativo y académico.

En las actuales circunstancias en las que se lleva a cabo el Proceso de Universalización de Carreras Pedagógicas, lo investigativo del proceso cobra una singular significación, por cuanto el estudiante tiene que aprender y aplicar consecuentemente las bases conceptuales de la Metodología de la Investigación como ciencia, tanto en función de lo académico, como de lo laboral en el proceso.

La calidad con que el estudiante va a enfrentar las exigencias académicas del proceso en el contexto de los encuentros presenciales estará directamente condicionada por las habilidades investigativas que haya sido capaz de desarrollar para buscar, procesar y elaborar y discutir la nueva información; información que responde de hecho, a las exigencias que en el orden del contenido establecen los programas en cada bloque y año del curriculum de la carrera.

Por otra parte, la efectividad del desempeño del estudiante en el contexto profesional que caracteriza a la microuniversidad donde se encuentre insertado, dependerá igualmente de las competencias que haya alcanzado para enfrentar los múltiples problemas educativos que se dan por medio de las ciencias e investigaciones pedagógicas.

Las situaciones que se han estado revelando como causa de una insuficiente preparación científico investigativa de los estudiantes en formación de las carreras pedagógicas y las reflexiones realizadas en torno a las alternativas pedagógicas aplicadas por la Sede de Banes de la Provincia de Holguín en la República de Cuba para enfrentarlas, constituyen el propósito y contenido del artículo.

DESARROLLO

Una caracterización sistémica del objeto Proceso de Formación del Profesional de la Educación en condiciones de universalización; a partir de la observación de clases, talleres de tesis, de la participación en actos de predefensa y defensas de trabajos de cursos y de diplomas, del análisis de informes de investigación y de la realización de múltiples visitas a las microuniversidades, revelaron situaciones que conspiraban en contra de la preparación científico investigativa de los estudiantes.

A manera de síntesis, se relacionan a continuación las referidas situaciones:

• Las insuficiencias mostradas por los tutores en su preparación científico-investigativa no posibilitaban que los estudiantes en formación fueran capaces de manifestar avances significativos en el componente investigativo del proceso.

• La inadecuada ubicación de la Disciplina Metodología de la Investigación en el curriculum de la carrera no permitía concientizar a estudiantes y tutores del alcance real de una investigación educativa y en consecuencia, se limita el rigor de la misma al no poderse en muchos casos implementar en la práctica pedagógica los resultados del proceso investigativo para transformar el objeto social.

• La limitación curricular del desarrollo de los talleres de tesis al 5to año de la carrera lo cual no favorece una preparación más oportuna de tutores y estudiantes y la regulación temprana de la marcha del proceso investigativo que lleva a cabo el estudiante en formación.

• La falta de visión de los Directores de microuniversidades en lo relativo a la no coincidencia de los temas de investigación de tutores y estudiantes a la hora de conveniar los planes de desarrollo de ambos sujetos, no favorece la implicación protagónica del primero en el proceso a desarrollar por el segundo.

• La no implicación de los estudiantes en formación en la participación en eventos científicos pedagógicos con una concepción sistémica a través de la carrera, no posibilita que este desarrolle su investigación de manera profunda y respetando lo lógico de las tareas científicas que caracterizan a una investigación educativa.

Las alternativas implementadas por la Sede Pedagógica de Banes para mejorar el trabajo científico estudiantil, manifiestan un carácter sistémico y se han concretado en torno a las siguientes acciones.

• La capacitación de los tutores en materia de Metodología de la Investigación y en relación con las características del trabajo científico estudiantil en el proceso de universalización de carreras pedagógicas.

Esta alternativa se concretó a partir del desarrollo de postgrados y entrenamientos metodológicos. Desde el comienzo del proceso de universalización de la educación superior (curso 2002-2003) la sede comenzó a desarrollar postgrados de Metodología de la Investigación.

En un primer momento estos cursos se desarrollaron en la Universidad de Ciencias Pedagógicas o Sede Central con una frecuencia mensual equivalente a 16 horas (dos días); posteriormente esta superación comenzó a ejecutarse en las microuniversidades de referencia del municipio de las distintas enseñanzas (infantil, primaria, secundaria, preuniversitario y educación técnica) con una frecuencia de 4 horas semanales lográndose mayor sistematicidad e intercambio entre los cursistas y el profesor.

Otra vía de superación profesional que fluyó paralelamente a las referidas con anterioridad, estuvo dada por la preparación que se le dio a partir de un Diplomado durante el curso 03-04 y 04-05 a un tutor seleccionado de cada microuniversidad, posibilitando la multiplicación de la referida superación en todo el territorio.

La experiencia acumulada por la sede a partir de las vías referidas y la pertinencia de no afectar a las instituciones educativas haciendo salir de las mismas a los tutores para recibir superación de manera concentrada, hizo necesario que se emplearan otras variantes de capacitación en lo relativo al componente científico investigativo. Ante esta situación la sede empieza a utilizar el marco de los talleres de tesis para capacitar conjuntamente a tutores y estudiantes, convirtiéndose esta vía en la de mayor provecho para el proceso, sobre todo para los alumnos de 4to y 5to año.

Como la última variante referida dejaba sin oportunidad de capacitación a los tutores de los alumnos de 1ro, 2do y 3er año, se decidió entonces emplear dos nuevas variantes. La primera consistió en capacitar al tutor desde el entrenamiento metodológico que realizaba la sede en las microuniversidades y la segunda en desarrollar cursos de postgrado de Metodología de la Investigación en las subsedes donde se desarrollan los encuentros presenciales. De esta forma quedaron cubiertas todas las necesidades de capacitación que en tal sentido manifestaban los tutores de los estudiantes.

• La organización del trabajo científico estudiantil a través de la carrera y de acuerdo a la lógica que determinan las tareas científicas en una investigación educativa.

La manera en que se encontraba ubicada la Disciplina Metodología de la Investigación en los planes de estudios de las diferentes carreras pedagógicas, no favorece que el estudiante movilice sus potencialidades en función de la solución de una determinada problemática a partir de la vía científica. Lo antes se fundamenta por el hecho, de que la referida asignatura se impartía en el tercer año de la carrera quedándole exclusivamente dos años al estudiante para efectuar su investigación.

En la sede pedagógica de Banes, se implementó una estrategia que implica a tutores y estudiantes desde el punto de vista investigativo a lo largo de toda la carrera a partir de la lógica que determina las tareas científicas que a manera de regularidades caracterizan a una investigación pedagógica. Esta idea es favorecida por las variantes de capacitación científico investigativa implementadas con los tutores y declaradas con anterioridad.

En el primer año el binomio tutor-estudiante conforma el diseño teórico y metodológico de la investigación y somete el objeto y campo de la misma a un análisis histórico, de modo que puedan precisarse las etapas, regularidades y tendencias que han caracterizado la historia de estos.

En un segundo año los estudiantes orientados por sus tutores dirigen sus esfuerzos a la fundamentación teórica y metodológica del objeto de la investigación en su dimensión filosófica, sociopsicológica y pedagógica didáctica.

En el tercer año los estudiantes guiados por los tutores elaboran y aplican los diferentes instrumentos que le posibilitan caracterizar el objeto y precisar las causas que determinar la manifestación del problema.

En el cuarto año los estudiantes orientados por el tutor elaboran la propuesta declarada en el objetivo del trabajo y finalmente en el quinto año se valida la propuesta a partir de la introducción parcial de sus resultados en la práctica pedagógica y se somete además la misma a la valoración de criterios de expertos.

De esta manera, cuando el estudiante recibe Metodología de la Investigación, se comporta como un verdadero protagonista del proceso ya que tiene experiencia como investigador. Por otro lado, el proceso pedagógico de la referida disciplina se convierte en un regulador de la investigación que éste lleva a cabo.

• El Entrenamiento Metodológico de los docentes que imparten las disciplinas de formación pedagógica, lengua materna y de corte ideopolítico para su contribución a la formación científica de los estudiantes.

El plan de estudios de las diferentes carreras contiene un grupo de asignaturas de formación pedagógica y de formación general que pueden realizar una valiosa contribución a la formación científico-investigativa de los estudiantes.

Estas potencialidades han sido reveladas y discutidas entre los profesores adjuntos que prestan servicios en la Sede Pedagógica de Banes aprovechando las posibilidades que brindan las reuniones metodológicas que realizan los coordinadores de carrera y disciplina con sus profesores.

La asignatura Metodología de la Investigación debe preparar al alumno para que este realice el diseño teórico-metodológico de su investigación y para que redacte el informe de la misma; por lo tanto es responsabilidad tanto del docente de la asignatura como del tutor, que el estudiante presente el diseño de su real tema de investigación y no de otro cualquiera para aprobar la materia en cuestión.

Los docentes que imparten la lengua materna deben ocuparse de que el alumno aprenda a redactar textos científicos y en los trabajos independientes que se orientan en las clases encuentros deben remitirse a los estudiantes a la elaboración y presentación de algunas de las partes del informe de investigación (introducción, fundamentos, análisis de resultados, la propuesta científica, conclusiones, recomendaciones etc.) de modo que estos se entrenen en la redacción del referido informe.

La Historia de la Educación y la Historia de Cuba deben ocuparse de preparar al alumno para que sea capaz de analizar el problema pedagógico que lo ocupa con una lógica histórica; es decir, resulta imprescindible para la formación científico investigativa del profesional de la educación que este adquiera conciencia en lo relativo a que el objeto y campo de su investigación tiene una historia que se caracteriza por haber trascendido por diferentes etapas y que dichas etapas revelan regularidades y tendencias de su desarrollo.

Además, la educación como fenómeno social es parte de la propia historia que ha vivido una nación. Precisar las características que ha manifestado este fenómeno en las diferentes etapas que han caracterizado la Historia de nuestro país, constituye una valiosa contribución a la preparación no solo política del estudiante, sino a que este gane en visión histórica del problema que investiga.

La Disciplina de Marxismo y Textos Martianos pueden y deben contribuir a que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para la fundamentación filosófica de su investigación. Estos fundamentos tienen que elaborarse en lo esencial desde la Teoría Dialéctico Materialista del conocimiento científico y desde las concepciones filosóficas contenidas en el humanismo e ideario pedagógico de José Martí.

Todas las asignaturas de corte psicológico y didáctico deben preparar al estudiante para que aborde la problemática que investiga desde el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y sus continuadores y desde las leyes de la didáctica. Por otro lado, otra cuestión en la que deben contribuir estas asignaturas, es a capacitar el estudiante en los diferentes enfoques y concepciones teóricas y metodológicas desde los cuales ellos pueden sustentar su propuesta investigativa.

De igual manera, las referidas disciplinas tienen el compromiso de preparar al estudiante para asumir los conceptos aportados por la comunidad científica o para elaborar las definiciones operativas de los términos claves con los que se encuentra comprometida su investigación.

Con esta misma misión están comprometidas las asignaturas Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación y Fundamentos Filosóficos, Sociológicos, Psicológicos y Pedagógicos de la Educación.

Si se le da crédito a lo antes valorado, resulta entonces apropiado desde el punto de vista pedagógico, diseñar tareas docentes que permitan evaluar integradamente los contenidos de las disciplinas referidas en función del tema de investigación que desarrolla cada estudiante; ello permitiría irlo preparando desde el inicio de la carrera en el componente científico investigativo del proceso sin perder de vista lo académico y lo laboral.

• El desarrollo de Talleres de Tesis con los estudiantes de 4to y 5to año con la presencia de los tutores.

Según las exigencias de los planes de estudios de las diferentes carreras que se cursan en la Sede Pedagógica de Banes, los Talleres de Tesis están previstos para ser desarrollados en el 5to año y en uno de los bloques académicos.

Esta proyección curricular no favorece la preparación de los alumnos de 4to año para la conformación del Trabajo de Curso y a los estudiantes de 5to año no les ayuda en mucho, por cuanto algunas carreras lo prevén en el 2do bloque y la defensa del Diploma se efectúa en el mes de junio.

En la referida sede se ha venido implementando una variante en la que los estudiantes participan en estos talleres desde 4to año y durante todos los meses que tienen de extensión los dos cursos escolares finales de la carrera. En otras palabras, los alumnos antes de graduarse participan en 20 talleres, lo cual los deja en mejores condiciones tanto para la defensa del Trabajo de Curso, como para el del Trabajo de Diploma.

A esta experiencia se ha ido integrando paulatinamente, la de incorporar a los tutores de los estudiantes en los Talleres de Tesis, lo cual ha significado un importante avance en la preparación de estos para la ejecución de la tutoría.

En estos momentos la sede trabaja en la proyección de Talleres de Investigación en todos los años de la carrera y con la presencia de los tutores, cuestión esta que redundará en un salto cualitativo de gran connotación en la preparación científica r investigativa del estudiante y el tutor.

• Incluir en el componente investigativo del plan de desarrollo individual del tutor, la realización de una investigación pedagógica que coincida con el tema científico a desarrollar por el estudiante en formación.

En las visitas realizadas por la Sede Universitaria a las microuniversidades, se ha detectado que no existe correspondencia entre las líneas investigativas de los tutores y estudiantes en formación, cuando en el mejor de los casos se ha podido conveniar con el primero por parte de la dirección del centro, el contenido del componente investigativo que va a asumir durante el curso.

Se ha insistido por parte de la Sede Universitaria a las microuniversidades que se debe lograr que tanto el tutor como el alumno tengan precisado con total claridad en sus respectivos planes de desarrollo las líneas investigativas sobre las cuales incursionarán. Lo óptimo en este caso, sería lograr que ambas líneas coincidieran, pues tanto el tutor como el estudiante se implicarían de mutuo acuerdo en la actividad científica investigativa.

Ante esta situación, la participación de ambos protagonistas del proceso en los talleres de investigación que desarrolle la sede sería de vital importancia para su preparación y la lógica de su investigación seguiría la misma táctica que se comentó con anterioridad al valorarse la organización del trabajo científico-estudiantil a través de la carrera.

• La implicación de los estudiantes y tutores en la participación en eventos científicos pedagógicos a través de la carrera y respetando la línea que establecen las tareas científicas de la investigación educativa.

Continuando la línea de análisis desarrollada en el punto anterior, se reafirma que al tener el tutor y el alumno la misma línea de investigación ella permite, además de lo valorado, implicarlos en la participación en eventos científicos pedagógicos como coautores de un mismo trabajo.

El Forum de Ciencias Pedagógicas, el Forum de Ciencia y Técnica, los Eventos de Pedagogía y los Eventos de Universalización constituyen contextos de discusión científica ideales para presentar los resultados del estudio que se lleva a cabo y poder regular y perfeccionar el proceso investigativo.

Estas discusiones, tal y como se destacó en las reflexiones llevadas a cabo en la segunda alternativa, se realizaron según el año en que se encuentre el estudiante; lo cual potenciará el avance de la investigación y el mejoramiento de la preparación científico investigativa del binomio tutor-estudiante.

En otras palabras, el Forum de Ciencias Pedagógicas que realiza anualmente la sede implicaría en su participación al ciento por ciento de estudiantes y a sus tutores.

Los estudiantes y tutores del primer año discutirían el diseño teórico y metodológico de la investigación y las etapas, regularidades y tendencias que han caracterizado la historia del objeto; los de segundo los fundamento teóricos y metodológicos generales – filosóficos, sociopsicológicos y pedagógicos – que son asumidos; los de tercero los resultados del proceso de caracterización del objeto; los de cuarto su propuesta y los de quinto, los resultados de la validación de la referida propuesta.

• Implicar a tutores y estudiantes desde el punto de vista científico investigativo en la colaboración en proyectos de investigación dirigidos por la sede o la Dirección Municipal de Educación.

En la actualidad la producción científica se organiza y desarrolla en torno a proyectos de investigación. Esta idea, más que una tendencia es un hecho que encuentra sus argumentos en la optimización de recursos humanos, materiales y el factor tiempo.

La materialización de esta idea en el objeto social Proceso de Universalización de Carreras Pedagógicas en el Municipio de Banes, ha traído como resultado que varios estudiantes y tutores se encuentren interrelacionados en el trabajo científico en torno a una misma problemática de investigación y dirigidos por una persona capacitada y con experiencia en materia de investigaciones educativas.

La Sede Universitaria desarrolla en estos momentos un proyecto de investigación cuyo tema se orienta a la propuesta de alternativas pedagógicas para mejorar el Proceso de Universalización en el municipio Banes.

El cumplimiento de las tareas que caracterizan la dinámica del referido proyecto ha dado lugar al desarrollo de varios subproyectos los cuales están orientados en los siguientes sentidos:

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de primaria.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de preescolar.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de especial.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica..

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en las carreras de Ciencias Humanísticas, Exactas y Naturales.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en las carreras de Ciencias Técnicas.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de Informática.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de Inglés.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el proceso de universalización en la carrera de Arte.

- Alternativas didácticas para mejorar la preparación científico-metodológica de los docentes de la Disciplina Formación Pedagógica.

- lternativas pedagógicas para mejorar el trabajo extensionista en la sede de Banes.

- Estrategia para evaluar integralmente el desempeño profesional del estudiante de carreras pedagógicas.

- Alternativas pedagógicas para mejorar el trabajo científico metodológico y la superación profesional en la Sede Pedagógica de Banes.

Con esta concepción se estimula a que estudiantes y tutores participen en los actos de predefensa y defensa de Trabajos de Curso y de Diplomas bajo el concepto de rendición de cuentas de la marcha del proyecto.

• La orientación de los trabajos independientes por parte de los docentes a los estudiantes en formación en el contexto de los encuentros presenciales con un enfoque científico investigativo.

Los diversos programas que componen los planes de estudios de las diferentes carreras manifiestan reales posibilidades para desplegar un efectivo, eficiente y eficaz trabajo científico investigativo.

En el proceso de universalización de las carreras pedagógicas, la forma de organización que por excelencia se asume para dar salida al componente investigativo es la clase encuentro.

Didácticamente, este tipo de actividad se caracteriza por manifestar tres fases; a saber.

En la primera de las fases el estudiante diserta sobre el trabajo independiente que se le orientó en el encuentro anterior. En la última fase el docente orienta el nuevo trabajo independiente. Para ambas fase es realmente probable y efectivo que el estudiante se conduzca, tanto en su exposición como en la búsqueda de la información respetando la lógica que precisa la investigación científica.

Esta lógica determina la identificación de un problema, la precisión del objeto que lo contiene, la formulación del objetivo que se persigue alcanzar, la precisión del campo, el planteamiento de una hipótesis, la declaración de las tareas de la investigación, la fundamentación de los métodos a emplear y el reconocimiento de los aportes.

Los docentes al orientar el trabajo independiente en los encuentros presenciales, pueden concebirlo a partir de situaciones pedagógicas profesionales cuya solución requiere necesariamente del dominio del contenido del tema en cuestión que se está trabajando.

La solución de las situaciones antes referidas puede orientarse a partir de una serie de interrogantes que sugieran el entrenamiento de los alumnos en la declaración de los componentes teóricos y metodológicos de investigación para llegar como consecuencia de ello, tanto al reconocimiento de la vía que debe emplearse como al resultado que debe llegarse.

• El desarrollo de los actos de predefensa y defensa de los trabajos de Cursos y de Diplomas en el contexto del proceso pedagógico que caracteriza a las microuniversidades.

La revolucionaria idea de realizar los actos de predefensa y defensa de los Trabajos de Curso y de Diplomas en las microuniversidades, se convierte en una de las alternativas pedagógicas aplicadas por la sede que de manera más significativa han influido en la preparación científico-investigativa de los alumnos en formación.

La idea permite concretizar actividades demostrativas de carácter científico-metodológico en la que interactúan directores, tutores, profesores y estudiantes en formación, lo cual contribuye favorablemente a la preparación de los mencionados sujetos.

Por otro lado estas actividades exigen a los estudiantes y a los tutores que extremen en la profundidad de su preparación por cuanto su imagen profesional pudiera quedar cuestionada ante el colectivo pedagógico del cual forma parte.

CONCLUSIONES

El mejoramiento del trabajo científico estudiantil en la Sede Pedagógica de Banes ha sido consecuencia de la implementación de un sistema de alternativas pedagógicas que han tenido en cuenta un grupo de situaciones que ha manera de causas habían estado afectándolo. Las alternativas implementadas generaron un impacto social positivo dado a que posibilitaron:

• Elevar la preparación de los tutores en materia de Metodología de la Investigación

• Mejorar organización del trabajo científico estudiantil a través de la carrera y de acuerdo a la lógica que determinan las tareas científicas en una investigación educativa.

• Entrenar metodológicamente a los docentes que imparten las disciplinas de formación pedagógica, lengua materna y de corte ideopolítico para su contribución a la formación científica de los estudiantes.

• La generalización de los Talleres de Tesis a todos los estudiantes de 4to y 5to año de manera conjunta con sus tutores.

• Concebir investigaciones educativas de conjunto tutor – estudiante a partir de proyectos de investigación.

• Presentar los resultados de las investigaciones en eventos científicos pedagógicos para someterlos a la crítica de la comunidad científica.

• Desarrollar los actos de predefensa y defensa de los trabajos de Cursos y de Diplomas en el contexto del proceso pedagógico que caracteriza a las microuniversidades.

BIBLIOGRAFÍA.

- Addine Fernández, Fátima. Reflexiones y experiencias de la universalización de la universidad en el ISP ¨Enrique José Varona ¨. La Habana. 2004

- Bertalanffy, V. Teoría General de los Sistemas. México. Ed. Fondo de Cultura Económica. 2003.

- Casañas Díaz, Mirta. La Filosofía de la Educación desde una perspectiva marxista. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas. 2006.

- Cruz Cabeza, Miguel A. Bases teóricas y metodológicas para concebir el proceso de formación y desarrollo del saber hacer profesional. - - Barranquilla: Corporación Educativa del Litoral, 2000. - - 65 p.

- González Maura, V: ¿ Qué significa ser un profesional competente ?. Reflexiones desde una perspectiva psicológica, en Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXI No. 1, 2002.

- Leal Gutiérrez, Jesús. La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación. Centro Editorial Litorama. Mérida. Venezuela. 2005

- MINED. Dirección de formación y perfeccionamiento del personal pedagógico. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. 2005.

- MINED. Prioridades para el curso escolar 2005-2006.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net