Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 19 (septiembre 2010)

SUGERENCIAS PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS A LOS ALUMNOS DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES
 

Rolando Nicolas Diaz Triana
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Antoniasr@uclv.edu.cu

 

RESUMEN

Este trabajo sugiere varias propuestas para potenciar las habilidades comunicativas de los alumnos que comienzan sus estudios universitarios o ya se encuentran en las aulas de los municipios de todo el país, a través de la universalización de la educación superior en Cuba.

Se han tomado en cuenta las experiencias con varios grupos que han comenzado el primer año, a través de test comprobatorios, análisis de documentos, la proyección oral de cada uno, revisión de pruebas y otros medios.

PALABRAS CLAVE: UNIVERSALIZACIÓN, HABILIDADES COMUNICATIVAS.

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, donde se vive y se trabaja a velocidades asombrosas, donde la computación se ha desarrollado hasta niveles increíbles, se necesitan profesionales en general con un amplio campo de conocimientos técnicos, con flexibilidad, con capacidad de contribuir a la innovación y ser creativos, capaces además de hacer frente a la incertidumbre, interesados en el aprendizaje durante toda su vida y preparados para ello, capaces de trabajar en equipos, polifacéticos en capacidades genéricas que atraviesen diferentes disciplinas y tengan nociones de campos de conocimientos que constituyen la base de diversas capacidades profesionales. Que además hayan adquirido sensibilidad social y capacidades de comunicación, estén animados a un espíritu de empresa y se preparen para la internacionalización del mercado laboral mediante la comprensión de diferentes culturas.

En Cuba a partir del 1ro de Enero de 1959 cuando triunfó la Revolución Cubana comenzó un largo proceso educativo que se inició con la campaña de alfabetización.

De forma inmediata a este proceso comenzaron los cursos para elevar el nivel educativo de los alfabetizados y de otras capas de la población con la mirada puesta en la obtención del sexto grado de escolaridad. Posteriormente se adecuaron locales y se prepararon programas y profesores para que el nivel alcanzado fuera el 9no grado. Todo esto sin descuidarse la educación primaria, la secundaria, la preuniversitaria y la superior en todo el país.

Además fueron creadas escuelas e institutos tecnológicos de diferentes especialidades y escuelas e institutos de arte, así como escuelas deportivas para la preparación de profesores de educación física y atletas de alto rendimiento.

También fueron abiertos los Joven Club de computación para el aprendizaje y el desarrollo de todo el pueblo en la técnica de la computación.

A partir del año 2000 se crearon las escuelas de trabajadores sociales y la de formación de maestros primarios, la universidad fue convocada a participar en estos dos programas por parte del presidente cubano Fidel Castro.

Estos dos programas fueron el inicio de la etapa de universalización de la enseñanza, para lograr el más amplio acceso de todos los ciudadanos cubanos a la educación superior, cultivando su inteligencia y multiplicando gradualmente sus conocimientos, objeto supremo de esta nueva etapa de la universalización.

En su etapa actual la universalización garantiza un acelerado proceso de incorporación de jóvenes de familias de menor desarrollo cultural a los estudios universitarios, ampliando sus oportunidades para una integración más plena a la sociedad.

Con el pleno acceso de los amplios sectores de la población de Cuba se logra el sentido de calidad que se busca en la sociedad ya que se obtienen los impactos necesarios para desarrollar un país, para que la sociedad se mejore en beneficio de todo un pueblo.

Las transformaciones que necesita el mundo y en particular nuestro país son tan profundas que debemos pensar en preparar un profesional que además de adquirir todos los conocimientos técnicos de su carrera sean capaces de poseer profundas habilidades comunicativas, de integrarse al trabajo en grupo, de poder establecer las necesarias relaciones interpersonales.

En las sedes municipales donde se incorporan los jóvenes y menos jóvenes para estudiar diversas carreras universitarias, llegan alumnos con grado 12, facultad obrera, técnicos medios y otros que ya tienen el nivel medio pero que llevan varios años alejados de los estudios.

Tanto en los alumnos que actualmente arriban a la enseñanza superior como los que ya están en años superiores se aprecia a través de sus trabajos de clases, tareas extraclases, exámenes orales y escritos, exposiciones de trabajos prácticos, etc., que tienen grandes dificultades en la redacción, la ortografía, para hacer resúmenes, exponer trabajos orales y escaso vocabulario.

Estas dificultades limitan e impiden en muchos casos una correcta comunicación interpersonal entre profesionales, asimismo retrasan el desarrollo del profesional en su vida laboral y personal. Le resta posibilidades de investigar y aportar conocimientos. Un buen profesional no lo es solo por sus conocimientos técnicos si no además por su integralidad y esto tenemos que lograrlo con los estudiantes actuales y los que más adelante llegarán a nuestras aulas universitarias en los municipios.

El trabajo que se pone a consideración tiene como objetivo llevar a vías de hecho varias propuestas para potenciar las habilidades comunicativas de los alumnos que ingresan a la educación superior.

DESARROLLO

En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el año 1998 en cuanto a cómo deben ser los egresados universitarios se manifestó lo siguiente

´´Deben ser flexibles, capaces de contribuir a la innovación y a ser creativos, capaces de hacer frente a las incertidumbres, interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello, capaces de trabajar en equipos, polifacéticos en capacidades genéricas que atraviesen diferentes disciplinas y tengan nociones de campos de conocimientos que constituyen la base de diversas capacidades profesionales, por ejemplo, las nuevas tecnologías. Que además hayan adquirido sensibilidad social y capacidades de comunicación, que estén animados a un espíritu de empresa, se preparen para la internacionalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas.´´

Si queremos lograr estos objetivos con nuestros estudiantes tenemos que realizar acciones encaminadas a eliminar las dificultades que presentan los alumnos que comiencen en nuestras aulas municipales.

Los estudiantes que llegan a las aulas en los municipios tienen grandes dificultades en su redacción, la ortografía, la elaboración de resúmenes, su expresión oral, su integración al trabajo en grupo y su vocabulario.

Estos problemas los limitan en sus estudios, su aprendizaje, su desarrollo y si llegan a graduarse los limitan como profesionales en su trabajo y en la investigación y nunca llegarían a ser los profesionales que necesitamos.

Nuestra labor debe ser mejorar al máximo posible las habilidades de estos estudiantes y que eso les proporcione condiciones para eliminar dichas dificultades en un futuro no lejano.

Lo normal es que los alumnos hayan tenido una preparación tal desde el primer grado de la primaria hasta el último del bachillerato, de manera que tengan buena ortografía, buena redacción, lean correctamente, se expresen bien y resuman correctamente. Pero, en la realidad esto no ocurre así, por diversas razones los alumnos tienen todas o varias de estas dificultades en mayor o menor grado.

Consideramos que es necesario revisar qué estamos haciendo desde los primeros grados hasta que los estudiantes alcanzan el grado 12. Es preciso analizar qué provoca que tantos alumnos (al menos los que estudian carreras en el municipio) tengan poco desarrolladas sus habilidades comunicativas.

Hay que tener en cuenta que la lectura es un factor fundamental para alcanzar un vocabulario amplio, además quien lee lo suficiente mejora notablemente su ortografía por el solo hecho de guardar en la memoria lo que se lee en varios libros y otros medios de lectura.

Pero, ¿se lee lo suficiente? Es necesario que se analice la manera de que los niños y jóvenes lean más, estimularlos a leer, porque de lo contrario los videos juegos que nos penetran con acciones violentas y superhombrías nos robarán el intelecto y las buenas intenciones de nuestra niñez y nuestra juventud.

Una acción que debe llevarse a cabo es la estimulación a la lectura de los profesores, si éstos no leen lo suficiente no será posible que los alumnos lo hagan con la intensidad que necesitan para desarrollarse.

¿Qué hacer para lograr que los alumnos lean más?

En primer lugar hay que enseñarles a leer. Debe precisarse los tipos de lectura que existen y ponerlas en práctica en la clase.

Deben orientarse la lectura de libros sobre distintos temas, vincular los alumnos con las bibliotecas del municipio. Aprovechar las coyunturas de la clase para lograr el interés de los alumnos por la lectura.

Aunque hay poco tiempo en la clase, si planificamos unos minutos podremos ayudar a nuestros alumnos en su desarrollo actual y futuro.

¿Cómo lograr que los profesores lean más?

Los profesores tienen que tener la conciencia de superarse constantemente.

Técnicamente tienen que adquirir más conocimientos y culturalmente también, el profesor tiene que poseer otros conocimientos que le permitan entender y exponer criterios sobre diversos temas, no es solo dar la clase, hay que conjugarla con otras opiniones y datos colaterales. Por lo tanto, los profesores tienen que realizar el esfuerzo y leer más sobre literatura nacional y universal así como sobre otros temas.

Debe trabajarse también en postgrados sobre lecturas para profesores así como tareas de extensión universitaria en las que la labor fundamental sea la lectura.

¿Cómo lograr que los alumnos mejoren su redacción?

Debemos tener en cuenta que los alumnos deben recibir información inicial para poder comenzar una redacción lógica:

- Tener bien claro que quieren decir en el texto que redacten

- Hacer párrafos que no tengan mucha extensión, máximo entre 100 y 120 palabras

- Comenzar los párrafos con letra mayúscula

- Redactar con oraciones y frases cortas

- Hacer una pequeña introducción antes de abordar el tema principal

- No abusar en el uso de adjetivos y adverbios

- Tener cuidado con el uso de la coma para no cambiar el sentido de lo que se quiere expresar

Además pedir a los alumnos que hagan trabajos extraclases para ser revisados por el profesor y luego corregir dentro de la clase los defectos que se encuentren a cada uno, de esa manera se puede detectar el uso correcto o no de los dos puntos, la coma, el punto y seguido y otros signos de puntuación, así como las palabras que lleven mayúscula y otros detalles que mejoran la redacción.

¿Cómo ayudar a los estudiantes a mejorar la ortografía?

Ante todo para que un alumno mejore o perfeccione su ortografía tiene que tener y demostrar el interés por lograr ese objetivo, de lo contrario todo esfuerzo de los profesores será totalmente en vano.

Se sugiere:

Primero, recalcando la necesidad de leer lo suficiente.

Después, analizando en el aula las faltas cometidas en trabajos extra clase ya revisados y solicitándoles que construyan nuevas oraciones con las palabras que escribieron mal para practicar y conocer esas palabras y no fallar más en otras ocasiones.

Orientando el uso del tabloide de ortografía para analizar las palabras que han sido mal escritas.

Enseñando a los estudiantes la búsqueda de palabras en el diccionario y la importancia del uso de este medio

¿Cómo lograr mejorar la expresión oral de nuestros alumnos?

Ya no es posible comenzar de cero en esta actividad porque eso ocurre desde que los niños son pequeños y se pueden aplicar todas las técnicas para que aprendan a hablar correctamente, ahora nos queda tratar de ayudar para mejorar lo que ya está formado.

Considero que será muy importante hacer que los estudiantes al hablar sigan las siguientes reglas:

-enseñarles que al hablar en clases lo hagan de pie, no es posible apreciar la expresividad gestual combinada con la expresión oral del alumno si se mantiene sentado. Además, hay que rescatar que los alumnos demuestren su respeto ante el profesor en la clase. También esta acción hace que el alumno vaya perdiendo el miedo escénico, esto último conspira contra el desenvolvimiento de los estudiantes cuando exponen trabajos orales.

Corregir la exposición de los alumnos cuando se apoyan constantemente en muletillas tales como eh, bueno, no y otras.

CONCLUSIONES.

Si bien el Estado cubano a través de la universalización le brinda a muchos jóvenes y menos jóvenes la oportunidad de lograr una carrera universitaria en su propio municipio, no es menos cierto que éstos debido a diferentes factores concurrentes no tienen o necesitan mejorar sus habilidades comunicativas, para que puedan ser los profesionales que se requieren en el mundo que actualmente vivimos.

Para eso todos los profesores de las sedes universitarias municipales debemos cooperar con nuestra participación directa con los alumnos para potenciar sus habilidades, a través de las diferentes sugerencias propuestas y de otras formas y medios que los profesores pongan en práctica.

No hay tiempo para esperar que los problemas que existen ahora se resuelvan con los niños que están en primaria, tenemos que potenciar a los que hoy están en nuestras aulas del municipio.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Becerra, M. J. (2001). "¿Es necesario el desarrollo de saberes básicos vinculados a la comunicación interpersonal en Ingenieros y Arquitectos?" Boletín Dimensión CUJAE 2001 1(27-28): 28.

MES, V. M. P. (2004). La Universidad que queremos.

M. D. E. SUPERIOR. La Habana: 1.

Luís López Viera. Comunicación Social. Selección de Textos.Editorial Félix Varela.

Ma .Georgina Arias Leyva.Hablemos sobre la comunicación oral.Editorial

Pueblo y Educación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net