Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 19 (septiembre 2010)

LA MOTIVACIÓN POR EL KÁRATE-DO. UN RETO EN LA COMUNIDAD
 

Omar Pérez Pérez
Mario L. Marrero Caballero
Marcela C. Escobar Cabrera

augusto05027@hlg.jovenclub.cu

 

Resumen

El kárate favorece la formación de la personalidad de los niños, fomenta valores que serán mostrados en sus modos de actuación en la vida cotidiana. Su desempeño social será responsable, laborioso, honesto, honrado, colectivista, digno, solidario, humano por solo citar algunos de los valores que se logran con la práctica sistemática de este deporte. Para obtener resultados satisfactorios en los niños de 8 a 11 años en la práctica del kárate Do es importante lograr una motivación acertada acorde a las exigencias de este deporte, donde juega un papel importante la influencia de la familia, la escuela y la comunidad, es por ello que los autores se proponen un sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del Kárate-Do, en los niños de 8 a 11 años, en la comunidad de Báguano Viejo, Consejo Popular Potrerillo para ello se utilizan diferentes métodos científicos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, sistémico estructural funcional, modelación. Métodos empíricos: observación científica, encuesta, entrevista, revisión de documentos y los métodos estadísticos. El aporte de la investigación es la elaboración de un sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del Kárate-Do en los niños de 8-11 años en la comunidad de Báguano Viejo.

Palabras claves: Kárate Do, motivación, comunidad.

The rationale for the karate-do. A challenge in the community

Abstract

Karate favors the formation of the personality of children, favors values that will be performed in their ways of action in everyday life. Their social performance will be responsible, hard working, honest, honorable, collectivist, decent, caring, humane, just to mention some of the values that are achieved with the systematic practice of this sport. To obtain satisfactory results in children from eight to eleven years old with the practice of Karate Do is important a successful motivation according to the demands of the sport in which the influence of the family plays an important role, as well as the school and community, that is the reason for which the authors propose a system of activities to favor motivation towards the practice of Karate-Do, in children from eight to eleven years old in the community of Báguano Viejo, Potrerillo Neighbourhood, some different scientific methods were applied: historical and logical analysis and synthesis, induction deduction, structural systemic functional, modelling. Empirical methods: scientific observation, survey, interview, document review and statistical methods. The contribution of this research is the elaboration of a system of activities to favor the motivation in the practice of Karate-Do in children from eight to eleven years old in Báguano in the community of Báguano Viejo.

Key words: Karate Do, motivation, community.

INTRODUCCIÓN

El Kárate Do tiene practicantes en varios países del continente asiático, por ejemplo en Okinawa, Okinawa te, en China el kempo con sus dimensiones de norte y sur, en Corea el Tai Wan Do, en Tailandia y Birmania el King Boxing y así otros tipos de estilos donde lo único que se emplea para la lucha son las manos y los pies.

A partir del año 1958 fecha en que se celebra el primer campeonato de Kárate Do, el cual tuvo un desarrollo vertiginoso y surgen varios maestros que adoptan en sus escuelas distintos estilos. De esos estilos existen seis o siete que son los fundamentales, ya que constituyen por así decirlo, raíces de donde parten con sus modificaciones a diferencia del resto de los estilos o escuelas. Este arte marcial se fue popularizando por todo el mundo, hasta que llega a Cuba en 1962. El estilo Jyoshinmon Shorin Ryu, se fue extendiendo progresivamente y surgieron así algunos instructores que a su vez impartían a otros alumnos los conocimientos aprendidos.

Para obtener resultados satisfactorios en los niños de 8 a 11 años en la práctica del Kárate Do es importante lograr una motivación acertada acorde a las exigencias de este deporte, donde juega un papel importante la influencia de la familia, la escuela y la comunidad.

El kárate favorece la formación de la personalidad del niño, fomenta valores que serán mostrados en sus modos de actuación en la vida cotidiana.

Incrementar el número de artistas marciales constituye una necesidad para el desarrollo y salud del kárate Do, es por eso que los niños de edad escolar se le deben brindar posibilidades y oportunidades para la práctica sistemática de este deporte, se debe tener presente sus cualidades, físicas, intelectuales y motivacionales.

En la actualidad quedó demostrado que es insuficiente el número de niños en la edad escolar, en la comunidad que están motivados por la práctica del Kárate Do, lo cual está plasmado en el banco de problemas de la institución. Se hace necesario realizar estudios de los cambios en el comportamiento social de la comunidad, bajo las influencias de programas, de actividades físicas, deportivas, recreativas.

En los últimos años la asistencia y el rendimiento de los niños en el área del Kárate-Do ha descendido, se observa el desinterés por este deporte. Lo cual ha afectado los resultados competitivos del territorio y del municipio en la obtención de una buena puntuación en la sede por el 26 de Julio.

Los autores consultaron varias tesis de maestría, hasta donde se analizó no se ha investigado en este contexto al respecto.

Los elementos anteriores contribuyen a formular el siguiente problema científico: ¿cómo favorecer la motivación hacia la práctica del Kárate-Do, en los niños de 8 a 11 años, en la comunidad de Báguano Viejo, Consejo Popular Potrerillo?

El objetivo de la investigación es la contribución para favorecer la motivación hacia la práctica del Kárate-Do, en los niños de 8 a 11 años, en la comunidad de Báguano Viejo, Consejo Popular Potrerillo.

Métodos Teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, sistémico estructural funcional, modelación.

Métodos Empíricos: observación científica, encuesta, entrevista, revisión de documentos.

El aporte de la investigación es la elaboración de un sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del Kárate-Do en los niños de 8-11 años en la comunidad de Báguano Viejo.

La investigación que aquí se desarrolla es novedosa. En primer lugar, en el contexto de trabajo del INDER municipal no existen documentos de valor metodológico que adecuen la motivación a la práctica del Kárate-Do. En la revisión bibliográfica realizada no se encontró investigación que haga hincapié en los procesos de motivación hacia este deporte en la comunidad de Báguano Viejo. El sistema de actividades resulta novedoso porque es un trabajo que permite favorecer la estimulación hacia el deporte (Kárate-Do) de los niños de 8-11 años, con enfoque comunitario.

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta investigación los autores realizan un análisis general de las concepciones teóricas de la motivación. Los psicólogos analizan la motivación como fuente de la actividad y de la orientación de la persona en la fase preparatoria de la actividad.

Al ser estudiada la motivación como proceso psicológico complejo, resulta imprescindible tener en cuenta la unidad dialéctica entre la teoría y la práctica. El término motivación se refiere a un viejo problema de la pedagogía, aunque es una categoría psicológica. Ella expresa todo lo relacionado con los factores determinantes del comportamiento o con su causalidad.

Investigadores como Leontiev (1973), Bozhovich (1976) y Rubinstein (1978) en la década del 70 estudiaron a fondo el problema de cómo se produce y auto desarrolla la esfera motivacional y de la personalidad a partir de la unidad de la teoría con la practica. (Mendoza, 2001: 16).

Desde los años 68 y 70, surge y se estudia a fondo el problema de cómo se produce y autodesarrolla la esfera motivacional y de la personalidad, Rogers (1959), Maslow (1959), Allport (1965), Leontiev (1983), Bozhovich (1976), Herzberg (1988), Decci (1972), Yaroshevski (1974), Rubinsteín (1978).

De esa forma comienza a observarse el proceso motivacional como un proceso orientado al cambio y al desarrollo, desde una perspectiva investigativa, por citar algunos autores que han realizado numerosos aportes científicos al estudiar las concepciones teóricas de la motivación, los que son puestos en manos de la pedagogía, la psicología y la didáctica como profundos y ricos elementos que constituyen sustentos teóricos tendientes a lograr que se produzca el cambio que necesita el proceso docente educativo.

Todos estos investigadores han estado fuertemente interesados en los estudios psicológicos referidos a esta temática, en aras de introducirse en esta compleja teoría, la cual, a modo de ver del investigador, han quedado sin una propuesta metodológica que permita desde los referentes teóricos, proyectar una concepción de la enseñanza que ofrezca alternativas para motivar en el área.

La motivación es un factor esencial. Muchos autores han definido la motivación como la acción y efecto de motivar, causa que justifique. Conjunto de motivos de un acto voluntario o mecanismo de funcionamiento de tales motivos. La ampliación reiterada de la motivación tiene influencias positivas sobre la calidad y los resultados de la actividad. Observaciones realizadas a niños, y experimentos acerca del problema de la motivación, muestran que la inmensa mayoría de los niños quiere aprender, lo nuevo los estimula.

Laura Mendoza (2000) en su tesis de maestría aborda las concepciones teóricas de González. R y Mitjans. A (1989), referida a la motivación intrínseca en la que coincide plenamente con la concepción general y se aprecia que la valora como aquella motivación inherente a la esencia de la actividad creadora y que satisface necesidades del sujeto, vinculada directamente con la misma, durante el proceso docente educativo. Este tipo de motivación constituye el factor determinante para que la actividad se realice y para que el individuo logre los objetivos propuestos.

Un análisis en este sentido, permite precisar que la motivación es el reflejo de una acción externa en el sujeto, quien crea motivos que satisfacen una necesidad y que conducen a una actuación profesional, dirigida al cumplimiento de determinados objetivos, pues la motivación constituye un estímulo que mueve al niño hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos y habilidades.

En general, se considera que los procesos motivacionales están jerarquizados dentro de la estructura funcional de la personalidad. Tales jerarquías deben ser consideradas disposiciones operacionales que mutan desde la interacción del sistema psíquico del individuo y el contexto que este mismo define.

Rubinsteín (1977), Vigostky (1979), Anojin (1968), Bernstein (1993), Galperin. P (1983). Leontiev. A (1981), González. F (1989), Diego González (2000), entre otros, desde el punto de vista psicológico y metodológico han trabajado desde la década del 30 en el enfoque histórico y las concepciones teóricas de la teoría de la actividad.

La Psicología Marxista Leninista define la categoría motivación como un complejo sistema de procesos y mecanismos psicológicos que determinan la orientación dinámica de la actividad del hombre en relación con su medio. Se le atribuye carácter motivacional a todo lo que impulsa y dirige la actividad del hombre.

El hombre es un ser activo que transforma la naturaleza y crea objetos culturales; estos objetos corpóreos, culturales, constituyen una expresión de la actividad y de las necesidades que son elementos impulsores de la conducta que crean en el hombre los motivos de la acción.

La motivación puede ser externa o interna En la primera los motivos están fuera de la actividad docente, los psicólogos coinciden en señalar la poca efectividad de la motivación externa, ella no posee la fuerza movilizadora hacia la actividad como la motivación interna.

La actividad del hombre se provoca por algo, y que algo sostiene esa actividad, con una cierta energía o intensidad, en una determinada dirección. Esta idea general es la que se traduce bajo el amplio término de motivación. Fernando González Rey afirma: "La motivación tiene como base las necesidades bien definidas de cada sujeto y cuando forma parte de la personalidad, la expresa y a la vez la modifica".

Según lo planteado por Diego Jorge González Serra (Revista Educación # 10 septiembre de 2003 Pág. 10) Motivación es: aquel complejo funcionamiento psíquico que determina, regula, la dirección y el grado de activación e intensidad del comportamiento.

Cuando el escolar se plantea metas y tareas, vincula siempre las mismas con necesidades inherentes a sus propias posibilidades y al sistema de valores que lo implica en un mundo cambiante. Las circunstancias deben ser tenidas en cuenta porque realmente intervienen en la emergencia de los valores y en los procesos actitudinales del niño.

En la Enciclopedia Encarta 2000 aparece la siguiente definición de motivación: causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. La formación integral de la personalidad del hombre comunista, es decir, un hombre en quien se pueden observar sentimientos de solidaridad, actitud colectivista, iniciativa; creatividad, amor por el trabajo, pero también como elemento fundamental, un hombre con verdaderas necesidades cognoscitivas; un hombre al que le haga falta conocer, profundizar y estudiar las cosas y fenómenos que lo rodean.

Por eso cada profesor de deportes, con su trabajo pedagógico, debe lograr en el niño la formación de verdaderos intereses cognoscitivos y en general, verdaderos motivos para el estudio, las actividades de cultura física, se hace necesario que el educador tenga un conocimiento del papel que desempeña los motivos de la actividad docente en el niño por lo que hay que prestar una gran atención a los mecanismos que guían la actividad cognoscitiva en el niño.

Los conceptos antes mencionados brindan elementos para desarrollar la investigación, teniendo presente los criterios asumidos por los diferentes autores. La investigación se sustenta en la teoría de Margarita Silvestre Oramas (2000).

La motivación es el criterio que permite valorar la actividad, cuando el niño conoce la utilidad de lo que realiza, el significado social que tiene, el valor en sí y para sí, encontrará un sentido al objeto de aprendizaje que favorecerá su adquisición.

El niño motivado, interesado por la actividad, tendrá una disposición por su realización, para alcanzar el resultado, por tener éxito. Así, interactúan la motivación y las esferas intelectuales y volitivas emocionales de la personalidad, la disposición positiva de cada una estará vinculada con las otras.

Motivación: es un complejo funcionamiento psíquico, que determina y regula la dirección y el grado de activación e intensidad del comportamiento, despierta la conducta y la mantiene, refuerza o inhibe, hasta obtener el objetivo propuesto o evitar aquello que resulta insatisfactorio.

El docente debe lograr que exista la motivación constante del niño hacia el objetivo de la actividad, en los diferentes momentos.

Los autores asumen la definición dada por Margarita Silvestre, considera que cuando el niño conoce la utilidad de lo que realiza, el significado social que tiene el valor en sí y para si encontrará el sentido de lo que realiza, se sentirá realizado y comprometido, obtendrá resultados positivos en el aprendizaje y en su modo de actuación, se entregará a la actividad porque está motivado, inspirado, realizará, profundizará en lo que le interesa aprender, poniéndose de manifiesto la unidad entre lo afectivo – volitivo y cognitivo muy necesario en el desarrollo de las técnicas del Kárate –Do.

La motivación, la actividad intelectual y el estado afectivo del niño están estrechamente relacionados. Si se analiza esta interrelación desde el ángulo de la motivación, pudiera señalarse que si se logra una motivación, esta incidirá de manera positiva en el comportamiento intelectual del niño y en su estado de ánimo, pero de igual forma puede decirse en sentido negativo. Si el niño no está estimulado favorablemente o rechaza la actividad, la desmotivación incidirá de modo negativo en su estado de ánimo y en su interés por el conocimiento.

Existen algunos factores muy importantes en el logro de una motivación positiva, entre otros, la posibilidad de éxito y el valor que el alumno encuentre en lo que estudia, que la tarea esté al alcance de las posibilidades del educando, que si precisa ayuda y la reciba en el momento requerido, no tardíamente, y que experimente el éxito de la realización correcta.

El profesor de deportes, al concebir y dirigir la actividad, deberá propiciar y asegurar la constancia de la motivación del escolar por el aprendizaje. La motivación deberá ser positiva, afectiva y permanente durante las diferentes formas. La investigación se sustenta en un sistema de actividades, por este motivo los autores constatan varias definiciones de sistema como las de Bertalanfly, (1976); Afanasiev, (1977); Omarov, (1977); Beer, (1983); Lara, (1990; (1990), UCECA, (1980) entre otros. Asumiendo a (Lara, 1990 -- 34 p), que plantea.

• “…El sistema es un conjunto de elementos que cumple tres condiciones:

1- Los elementos están interrelacionados

2- El comportamiento de cada elemento o la forma en que lo hace afecta el comportamiento del todo.

3- La forma en que el comportamiento de cada elemento afecta el comportamiento del todo depende al menos de uno de los demás elementos”.

Sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del karate-Do en las niñas y niños de 8 a 11 años en la comunidad de Báguano Viejo.

Actividades.

1- Desarrollo de actividades recreativas a través del juego que contribuye a la introducción del Karate Do

2- Actividades culturales, recreativas acordes a las características y costumbres de la comunidad.

3- Presentación de fotos que representan personalidades del Kárate-Do en eventos del municipio.

4- Encuentros con personalidades del Karate Do

5- Proyección del documental de Alex Biamonti. Campeón Mundial de Karate Do.

6- Cumpleaños colectivos en coordinación con la escuela, la familia y la comunidad.

7- Exhibiciones del Kárate-Do en la escuela primaria ¨Armando Ojea Landrove¨ con la presencia de la familia y la comunidad.

8- Contribución de los padres a la materialización del Kárate-Do en la comunidad.

9- El apoyo del maestro hacia la práctica del Karate Do, acorde a la integralidad del deporte cubano.

10- Exhibiciones de Kárate Do en reuniones y en otras actividades convocadas en la comunidad.

11- La práctica del kárate Do en la comunidad.

12- Circulo de interés de reglas y arbitraje.

13- Topes los fines de semana.

Las actividades que se proponen poseen la siguiente estructura:

1. Título: se refiere al nombre de la actividad propuesta.

2. Objetivo: el fin que se persigue con el desarrollo de cada actividad.

3. Tiempo de duración: es el periodo de tiempo que se destinará para el desarrollo de cada actividad planificada.

4. Personal implicado: todos los previstos a participar, incluye los adultos mayores, la familia, los agentes comunitarios

5. Especialista que dirige: personal especializado que debe conducir la actividad que se planifica.

6. Recursos necesarios: materiales didácticos, locales con condiciones ambientales, instalaciones, medios deportivos u otros necesarios para la realización de las actividades.

7. Descripción: es la forma en que se propone desarrollar la actividad.

8. Resultados.

Ejemplo de ACTIVIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA son las siguientes:

Título. Desarrollo de actividades recreativas a través del juego que contribuye a la introducción del Karate Do.

Objetivo: desarrollar actividades recreativas y deportivas a través de los juegos de béisbol y fútbol para lograr la motivación hacia técnicas del Karate Do.

Tiempo de duración: 90 minutos.

Personal implicado: niñas, niños, profesores de Educación Física y Cultura Física, maestros, instructores de arte, padres, vecinos de la comunidad, grupo gestor, activista de Kárate Do.

Especialista que dirige: activista de karate Do, Profesor de Fútbol y Profesor de Educación Física.

Recursos necesarios: equipo de música, pelotas, bates, balón de Fútbol, Estadio de Béisbol de Báguano Viejo.

Descripción:

La actividad se organiza en el cuadro de pelota de la localidad en coordinación con los factores de la zona. Comienza con música grabada. Al llegar el personal implicado se detiene la música y se comienza el juego de béisbol con la participación de las niñas y niños de la comunidad. Dirigido por el profesor de Educación Física. Las niñas y niños rotan en el juego para que todos puedan jugar.-

Al batear la pelota desarrolla la vista, elemento muy importante en el Kárate Do para poder bloquear los ataques del contrario y atacar en el momento adecuado, además desarrollan habilidades al correr.

El profesor de fútbol organiza y dirige el juego actúa además como árbitro. Trabaja para que jueguen la mayor cantidad de niñas y niños se insiste en el correcto manejo del balón y el pase por ser un deporte colectivo.

El dominio en el manejo del balón ayuda al desarrollo en la técnica del deashi baray al enganchar los pies de los oponentes con el interior del pie en un combate, además de una excelente preparación física.

Al finalizar los juegos se realizan las conclusiones de la actividad, se estimula de forma moral a los mejores , se hace referencia a la importancia de la vista y el Kárate Do así como el deashi baray vinculado al fútbol a manera de introducción del deporte se cierra la actividad con música grabada para todos los presentes.

Resultados.

La actividad favorece la práctica del béisbol y el fútbol en la localidad, además de introducir elementos importantes del Kárate Do como la vista y el deashi baray lo cual despierta el interés en las niñas y niños por conocer más por este deporte y sus diferentes técnicas.

Actividad 2

Título. Actividades culturales, recreativas acordes a las características y costumbres de la comunidad.

Introducción del tema, el surgimiento del Kárate Do en el mundo y en la comunidad.

Objetivos:

1-Fomentar actividades culturales, recreativas en la comunidad acorde a las características y costumbres de la localidad, para ocupar el tiempo libre en actividades sanas.

2-Conocer sobre el surgimiento del Kárate Do en la antigüedad y la comunidad para que comprendan sus aportes en la formación del hombre nuevo.

Tiempo de duración. 2 horas.

Personal implicado: niñas, niños, padres, vecinos, comunidad, maestros, instructores de arte, aficionados, profesores de Cultura Física, profesores de Educación Física , representantes del grupo gestor y activistas de Karate Do.

Especialista que dirige: activista de Karate Do.

Recursos necesarios: equipo de música, juegos de dominó, dama, ajedrez, local del CDR numero 4 Zona 97, sacos, soga, niñas, niños y vecinos aficionados al arte de la zona, mesa cubana con recursos propios de la comunidad, aportes de los presentes para estimular a los mejores en la actividad.

Descripción.

La actividad se desarrolla un domingo por la tarde en la comunidad a las 4: 00 pm, previa coordinación con los factores que cooperan con la materialización de la misma. El CDR número 4 zona 97 facilita su área de reuniones y se cierra la calle para efectuar la actividad cultural recreativa deportiva.

Organización de la actividad.

 Bienvenida a los presentes.

 Información de las actividades a desarrollar, donde impere la disciplina y organización.

Actividades.

 Música grabada.

 Presentación de aficionados al arte de la comunidad. Solistas, dúos, coros, etc.

 Desarrollo de juego de ajedrez, dama y dominó.

 Carreras en sacos.

 Tracción de la soga.

 Mesa cubana.

 Conversatorio sobre el surgimiento del Kárate Do en la antigüedad y en la localidad por parte del activista de la comunidad.

 Tesoros escondidos.

Organización de la actividad.

 Se inicia con música grabada acorde con los gustos y tradiciones de la comunidad.

 Aficionados incluyendo niñas y niños actúan como solistas, dúos, coros, adultos acompañados con guitarras y tambor interpretan algunas canciones.

 Con la música de fondo se juega ajedrez, dama, dominó, así como carreras en sacos y tracción de la soga.

 Distribución de la mesa cubana entre todos de forma organizada con la cooperación del grupo gestor.

 El activista de Kárate Do de la comunidad ofrece un conversatorio acerca del surgimiento de este deporte en la antigüedad y en la comunidad para incrementar la cultura sobre el deporte además exhorta para que se incorporen a su práctica sistemática.

Temas tratados.

 El origen del Kárate Do.

 El padre del Karate Do moderno.

 Las primeras prácticas en Cuba comenzaron en 1962.

 Primera visita de Ikeda a Cuba (1969).

 Raúl Rizo máximo exponente del estilo Jyoshinmon - Shorin Ryu en Cuba.

 Comienzo de la práctica del Karate Do en Báguano.

 Escuelas dónde se entrena.

 Principales figuras del estilo en el municipio.

Se esconden con anterioridad a la actividad preguntas de diferentes temas para el tesoro escondido incluyendo las asignaturas de matemática, español e historia en los diferentes grados así como de Kárate Do según el conversatorio que se impartió.

Al final de la actividad se estimulan a los ganadores con recursos propios aportados por la comunidad y se realizan las conclusiones por parte del presidente del CDR numero 4. Roberto Chacón.

Resultados.

La actividad se desarrolló con calidad, se cumplieron los objetivos propuestos las actividades culturales y recreativas fueron del agrado de todos los presentes, se conoció sobre el surgimiento del Kárate-Do en la antigüedad y en el municipio lo cual favoreció el interés por la práctica del Karate Do a través del intercambio sostenido referente a la salud y preparación que se alcanza con el entrenamiento sistemático.

Conclusiones.

Se considera indispensable enumerar de manera sintética un grupo de ideas contenidas en el trabajo.

1. La motivación hacia la práctica del Kárate-Do es un proceso complejo que necesita la cooperación de la escuela, la familia y la comunidad, actualmente no existe una estrecha vinculación entre estos importantes factores.

2. En el proceso de revelación de valores participa la práctica del Kárate-Do, esta no puede considerarse al margen del proceso valoral, en los momentos actuales el practicante debe dominar la técnica y demostrar correctos modos de actuación donde quiera que se encuentre. Demostrar su formación integral.

3. El desarrollo de la personalidad es un proceso que incluye la motivación hacia la práctica del Kárate-Do desde las edades más tempranas, si no se actúa de manera consciente en el plano de la personalidad, no se obtienen los resultados esperados.

4. El papel del entorno social, es un factor determinante para la motivación y la práctica del Kárate-Do.

5. La puesta en práctica de las actividades novedosas y creativas en coordinación con los diferentes factores permitirá fortalecer la motivación hacia la práctica del Kárate-Do, lo que propiciará a los niños prepararse para la vida, según los intereses personales y sociales.

Bibliografía.

Brito, Héctor (2000). La efectividad de la motivación - P55 - 66. En Revista Educación, julio - septiembre. - 128P.

Bruner, J. (S/A) (1999) Las estrategias de recepción en la obten¬ción de información. En Mitjáns, A y M, Manzano: Selección de Lecturas de Psicología General III. Segunda parte .pp:328-394

Colectivo de autores. (1981) Orientaciones Metodológicas y Programas de Educación Física, para la Educación General, Politécnica y Laboral. Ciudad de la Habana Editorial Pueblo y Educación.

Cuba: Ministerio de Educación (2004). Orientación metodológica. Ajustes Curriculares. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 148p.

Cruz de la Paz, Orestes. Selección de textos sobre ecologías. – La Habana: Ed. Félix Valera, 2005---p 190

Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry. (2004).

Bali, Elizabet. La Investigación Científica en la actividad física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes. 318 p. (1996)

Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.

González Maura, Viviana (1995). Psicología para educadores. La Habana Editorial Pueblo y Educación. 291p.

González Serrano, Diego Jorge (1990). La motivación Varilla Mágica de la enseñanza y la educación. P.10- En: Revista Educación, septiembre-diciembre, No.110. 63p.

González D. J. (2002) “Una teoría integradora de la motivación hacia el trabajo”. Revista Cubana de Psicología, Vol 19, pp. 144 – 149.

Margarita Silvestre Oramas (2002). Aprendizaje, educación y desarrollo.--- ---ED Pueblo y Educación. 36p.

Martínez Llantada, Martha (2003). Inteligencia, creatividad y talento. Debate actual La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 376p.

Migdalia Estévez Cullell, Margarita Arrollo Mendosa, Cecilia González Terri (2004) La investigación Científica en la actividad Física: Su Metodología. Editorial Deportes. 318p.

Mendoza Tauler, Leticia (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente- educativo. Tesis al grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.

Pérez Martín, Lorenzo M (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación 255p.

Palma S. “Motivación y clima Laboral en personal de identidades universitarias”. http://www.monografia.com. Consultado: 14/12/2003.

Talizina, N, F. (1990), La motivación y el reforzamiento en la enseñanza. Septiembre – Noviembre.- No 96. 112p.

UNEAC: La difusión masiva de la cultura. Consejo Nacional de la UNEAC, Unión, La Habana, 2000.

Salazar, María Cristina: La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, CEAAL, Bogotá, 1992.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net