Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 19 (septiembre 2010)

LA FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES
 

Nélida Báez Montes de Oca
Marianela Parra Aguilera
Instituto Suprior Pedagógico “Pepito Tey” Las Tunas, Cuba
arais@ucp.lt.rimed.cu



La humanidad tiene que enfrentar y resolver diversos problemas de carácter global y ambiental de cuya educación depende la existencia de la especie humana.

Estamos en presencia de un problema de alcance y dimensión muy superior al sospechado, que la sociedad ha subestimado y que no se reconoce con el valor que se requiere: los problemas del medio ambiente mundial.

La política educacional ha desempeñado una función esencial en la formación de las nuevas generaciones y de todo el pueblo, se trabaja en función de formar un hombre libre y culto, apto para vivir y participar activa y conscientemente en la edificación del socialismo.

La escuela debe garantizar que los estudiantes se apropien de los conocimientos, las habilidades y los valores que les sirvan para orientar su conducta y comportamiento en pro del cuidado y protección del medio ambiente.

La educación de adultos no puede estar ajena este fin y le corresponde desempeñar un papel protagónico en la capacitación de personas adultas para que tengan las habilidades necesarias para interactuar adecuadamente con la naturaleza.

La educación ambiental en la enseñanza de adultos tiene entre sus objetivos crear conciencia y sentimientos de compromiso, así como estimular la acción tanto individual como colectiva para inducir una transformación social.

En correspondencia con esto, resulta evidente la necesidad de la introducción de la dimensión ambiental en el currículo de la educación de jóvenes y adultos. Esto presupone una concepción integral en todo el proceso de educación ambiental y la introducción de la problemática ambiental de forma coherente.

Las ciencias naturales es el área del conocimiento que presenta mayores potencialidades para favorecer el desarrollo de la educación ambiental desde la perspectiva de los factores naturales: bióticos y abióticos. Permiten además, reflexionar y profundizar en aspectos de carácter social, económico, político y material.

Las ciencias Naturales constituyen la vía fundamental para la formación en los estudiantes de la concepción científica del mundo, del desarrollo del pensamiento lógico, de habilidades y valores. Profundiza r en esta área permite comprender mejor el mundo y desarrollar conciencia en cuanto a la necesidad de proteger a la naturaleza y la sociedad del presente y del futuro.

La enseñanza de las Ciencias Naturales es una vía esencial para el desarrollo de la educación ambiental, los contenidos de las asignaturas del área ofrecen posibilidades y potencialidades para desarrollar en los estudiantes un profundo sentimiento de amor a la naturaleza, de cuidado y protección de sus recursos y de la salud humana.

Las asignaturas de Química, Biología y Geografía presentan las condiciones esenciales para el trabajo de la educación ambiental. En ellas el tratamiento de lo ambiental se centra en los fundamentos teóricos de la educación ambiental destacando tres dimensiones: axiológica, científico -técnica y pedagógica.

En el tercer semestre del curso de Superación integral para Jóvenes se imparten las asignaturas de Biología y Química consideradas rectoras para el tratamiento de la educación ambiental.

A continuación ofrecemos ejemplos de como puede desarrollarse el proceso de enseñanza aprendizaje en estas asignaturas para darle tratamiento a la educación ambiental.

Asignatura Biología:

1- Unidad # 2: Niveles abióticos.

Contenido: Bases moleculares de la vida.

Temática: El agua.

Objetivo: Analizar los factores que determinan la contaminación de las aguas y los efectos negativos que ocasionan.

- proponer medidas que se deben adoptar para la protección de las aguas.

Sistema de conocimientos: La importancia de las aguas y las principales fuentes de contaminación.

Para facilitar la realización de la misma se ofrece la lectura:

Las aguas. Su importancia y protección.

La disponibilidad de agua constituye uno de los problemas que ocupa el primer lugar entre las acciones de la humanidad destinadas a proteger la naturaleza.

El agua constituye el 80% de los cuerpos de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en un ser vivo. Desempeña una importante función en la fotosíntesis y además sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. Ocupa las tres cuartas partes del globo terráqueo, suministra al suelo y a la atmósfera la humedad, que es fundamental en la vida. No solo es una fuente de recursos hidráulicos de valor económico, sino que también es uno de los componentes principales del medio ambiente en que vive el hombre.

Es un recurso natural renovable mediante el ciclo hidrológico. El volumen de agua de la hidrosfera es inmenso, pero la humanidad aprovecha solo una pequeña parte de las aguas dulces.

El desarrollo científico técnico y el aumento de la población en el planeta han traído aparejados un mayor consumo de agua para las necesidades personales, la industria y la agricultura fundamentalmente; al mismo tiempo, se eleva el grado de contaminación, es decir, ocurre su agotamiento cualitativo.

El agua potable se renueva con gran rapidez, pero en los últimos años su consumo en algunas regiones sobrepasa la velocidad de renovación; además, la cantidad de residuos lanzados por la industria, el transporte, la agricultura y el consumo doméstico, sobrepasa las necesidades de auto depuración de los complejos acuáticos naturales.

Es necesario la protección de las aguas, ya que estas constituyen un recurso limitado, es muy importante ahorrarlas, consumirlas de forma racional, tratar de aplicar cada vez más, en la medida de las posibilidades, su recirculación y proteger los depósitos de la contaminación. Actualmente existen serios problemas de contaminación de las aguas, que conjuntamente con el déficit de agua potable, constituye uno de los problemas medio ambientales de carácter global.

¿Qué factores inciden en la contaminación de las aguas?

Los agentes contaminantes provocan un cambio en la calidad de las aguas naturales, y que las pueden convertir en una sustancia susceptible de provocar efectos perjudiciales para el medio ambiente, se consideran agentes contaminantes los desechos orgánicos, pesticidas, desechos metálicos, productos químicos, desechos radiactivos, sedimentos, etc.

Entre las fuentes principales de desechos orgánicos se encuentran los organismos muertos, la basura doméstica, las aguas albañales y los productos residuales de las diferentes industrias. Estos desechos provocan la disminución del nivel de O2 disuelto en las aguas y torna a esta inadecuada para la vida de los organismos acuáticos.

Las bacterias anaerobias provocan la transformación de estos desechos en sustancias malolientes y dañinas para la salud, tales como metano, sulfuro de hidrógeno y amoníaco.

Conjuntamente con desechos orgánicos arrojados a ríos, lagos y mares, se vierten microorganismos, que pueden provocar enfermedades, como el cólera, la fiebre tifoidea y la hepatitis entre otras.

¿Como se pueden proteger las aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas, además de ser utilizadas por los organismos, son empleadas por el hombre como agua potable; estas pueden ser contaminadas por las infiltraciones directas al manto acuífero, el vertimiento de desechos líquidos y sólidos y la introducción de recipientes para la extracción del agua.

Para recuperar fuentes subterráneas cuyas aguas hayan sido contaminadas, se pueden tomar algunas medidas, como las que a continuación relacionamos:

• Eliminar los vertimientos de residuales en la cuenca.

• Revestir los pozos en explotación.

• Sellar los pozos abandonados.

• Dotar los pozos de cierre hermético.

• Instalar un sistema mecánico para la extracción del agua.

• Los pozos criollos no pueden ser construidos cerca de las letrinas sanitarias.

Se pueden utilizar además métodos domésticos de desinfección del agua:

• Almacenar el agua potable en condiciones óptimas de higiene.

• Aplicar diversos métodos de desinfección que garantice la calidad bacteriológica del agua.

• Hervir el agua a alta temperatura para destruir gérmenes patógenos y huevos o quistes de parásitos.

Para proteger las aguas de la comunidad se deben tener en cuenta normas y medidas como las siguientes:

• Evitar la tala indiscriminada de árboles.

• Tratar que las fuentes de abasto de agua sean subterráneas.

• Evitar el vertimiento de desechos tanto líquidos como sólidos.

La descontaminación del agua es una necesidad en la vida en el planeta; esta puede realizarse de dos formas.

1. Natural.

2. Artificial.

La descontaminación natural puede realizarse mediante el ciclo hidrológico, la acción biodegradable y las precipitaciones.

En el ciclo hidrológico, por efecto de la energía solar, el agua se evapora de las masas de agua contaminada, dejando los contaminantes en el depósito donde se encontraban, logrando así su purificación.

Mediante la acción biodegradable, los agentes contaminantes se descomponen por la acción de las bacterias; ejemplo de esto lo constituye las lagunas de oxidación.

La descontaminación artificial se efectúa mediante procesos que realiza el hombre para purificar el agua contaminada; son, en general, procesos muy costosos, pero necesarios en la supervivencia humana.

En ocasiones los fenómenos de contaminación de las aguas suelen ser irreversibles y es necesario invertir cuantiosos medios en la recuperación de los recursos hídricos, por lo que es importante que la población adquiera conciencia de este problema y esto conduzca a la utilización racional de este recurso tan apreciado en la vida.

Se hace necesario buscar métodos masivos y baratos de potabilización del agua, como son: sistema de vigilancia, programas educativos, creación de una infraestructura sanitaria que conduzca a una utilización racional del agua en condiciones naturales, con la cooperación de la comunidad.

2- Temática: Las vitaminas y los minerales.

Objetivo: Valorar la importancia de las vitaminas y los minerales en la conservación de la salud.

Sistema de conocimientos: Importancia de los vegetales, hortalizas y frutas en la dieta contenido de vitaminas y minerales presentes en estos alimentos.

Para facilitar la realización de la misma se ofrece la lectura:

Vitaminas y Minerales

Los minerales se han clasificado n dos grupos: macro minerales como calcio, hierro, fósforo, sodio, cloro, potasio, magnesio y azufre, que s encuentran en el organismo en cantidades apreciables y micro minerales como yodo, cobre, cobalto, manganeso y fluor, que solo aparecen en muy pequeñas cantidades. La presencia de cada uno de estos minerales en la alimentación diaria en las cantidades requeridas es muy importante, ya que cumplen funciones reguladoras específicas dentro del organismo.

Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios en el crecimiento y la conservación de la vida. Son sustancias reguladoras, cada una de las cuales realiza una función o funciones específica. A pesar de que las cantidades de vitaminas requeridas por el organismo son pequeñas, su presencia es indispensable, ya que la carencia de una o varias de ellas causa enfermedades, por esto, deben estar presentes en la alimentación.

Existen dos grupos de vitaminas que se distinguen por el proceso de trasporte dentro del torrente sanguíneo: las hidrosolubles, que son vitaminas solubles en agua o en un medio acuso, y las liposolubles, que son las solubles en grasas o en medio aceitoso.

Las hidrosolubles incluyen la vitamina C o ácido ascórbico y las vitaminas del complejo B, Tiamina o B1, Riboflavina o B5, Piridoxina o B6, Niacina, y la B12. Las liposolubles son las vitaminas A, E, D y K.

Fuentes de vitaminas y minerales

El hígado, el riñón, carnes, pescado, leguminosas, frijol de soja, maní, verduras de hojas verdes, cereales y productos de cereales en gran entero son buenas fuentes de hierro, el hierro de los alimentos animales se absorbe mucho mejor que el de fuentes vegetales.

La leche, el queso, maní, leguminosas, pescados mariscos y verduras de hojas verdes oscuras, son fuentes ricas de calcio.

Todas las frutas y los vegetales son buenas fuentes de vitaminas.

La vitamina A se encuentra presente en alimentos tales como hígado, riñón, mantequilla y todos los aceites de hígado. Las verduras de hojas verdes oscuras, todas las frutas, viandas amarillas, zanahorias, tomates, fruta bomba, son muy ricas en provitamina A (carotenos).

La vitamina C se encuentra en frutas cítricas, verduras y frutas en general.

El complejo B se encuentra en verduras de hojas verde oscuro, leguminosas, cereales especialmente integrales, pescado y huevo.

De modo general, el organismo no puede sintetizar las vitaminas, al menos en cantidades suficientes para la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo la vitamina D cuando se expone a rayos ultravioletas es sintetizada a partir de su precursor que se encuentra en la piel.

En el caso de la vitamina K se ha observado que ciertos microorganismos presentes en la flora del intestino grueso la sintetizan y es aprovechada por el organismo.

El cuerpo humano requiere calorías aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas minerales y agua en cantidades y proporciones adecuadas que le permitan un óptimo crecimiento y desarrollo y para mantener y reparar los tejidos bajo condiciones en las que cada individuo se encuentre.

Es significativo el valor alimenticio de los vegetales y las hortalizas, pues no solo son fuentes de vitaminas y minerales sino que además presentan ácidos orgánicos fácilmente asimilables y aceites esenciales que mejoran el sabor de las comidas y aumentan la secreción de las glándulas digestivas, contribuyendo a una mejor digestión de los alimentos y favoreciendo el apetito.

Además, las hortalizas elevan la resistencia del organismo a las enfermedades, neutralizan los ácidos que se forman durante la digestión de alimentos, como pan, arroz y otros, las verduras refuerzan la acción peristáltica de los intestinos y contribuyen a eliminar las sustancias no digeribles.

3- Unidad # 4: Origen de la vida en la tierra.

Temática la fotosíntesis.

Objetivo: Valorar la importancia de la fotosíntesis en el mantenimiento del nivel de dioxígeno en la atmósfera.

- Identificar los contaminantes que producen el efecto invernadero.

- Valorar las consecuencias del efecto invernadero y la importancia de la preservación de la capa de ozono para el planeta tierra.

Sistema de conocimientos: Importancia de la fotosíntesis. Efecto invernadero. Sustancias que lo producen y consecuencias. Importancia de la capa de ozono.

Para facilitar la realización de la misma se ofrece la lectura:

La fotosíntesis y la capa de Ozono.

El fenómeno de la fotosíntesis es la única forma importante en la cual la vida de este planeta puede aprovechar le energía del sol; sin los organismos fotosintetizadotes, la vida desaparecería de la Tierra, con la posible excepción de unas cuantas bacterias quimiosintetizadoras.

Las plantas son capaces de incorporar el dióxido de carbono atmosférico con la ayuda de la energía luminosa y formar todos los compuestos orgánicos necesarios. Las plantas, en el proceso de fotosíntesis, simultáneamente con la asimilación de dióxido de carbono desprenden de la atmósfera cerca de 5*1011 toneladas de di oxigeno libre; de este modo, debido esencialmente a ellas el contenido de dióxido de carbono y di oxigeno en la atmósfera es bastante estable.

Es indiscutible entonces la importancia de la fotosíntesis, al mantener el nivel de di oxigeno en la atmósfera, indispensable en la existencia de los organismos que habitan en nuestro planeta, y contribuir a evitar el almacenamiento de exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

¿Cuál es la procedencia del dióxido de carbono atmosférico?

En la atmósfera, el dióxido de carbono proviene de la respiración de los organismos, de la respiración edáfica, debida a la respiración y la fermentación producida por organismos que viven en las capas superficiales del suelo, de la actividad de los volcanes y de los procesos de combustión en la producción de energía, procesos industriales y calefacción.

En los últimos años, debido fundamentalmente al desarrollo industrial, se señala como uno de los problemas medioambientales de carácter global, el aumento del dióxido de carbono en la composición de la atmósfera: causa del efecto invernadero. Esta es una de las grandes preocupaciones de los científicos en la actualidad; constituye un efecto macro climático que tiene repercusiones globales, es decir, afecta las condiciones climáticas del planeta en general.

¿Cuál es el efecto invernadero?

El efecto invernadero se puede considerar como el problema medioambiental mas serio que afecta el planeta, otros gases como el metano (CH4), los clorofluocarbonos (Cfcs) provocan conjuntamente con el dióxido de carbono, el efecto invernadero; estas moléculas recalientan la atmósfera al reabsorber el calor radiado por la superficie terrestre; por ello, mientras mayor sea la concentración de estos gases, mayor será la temperatura del aireen la troposfera, es decir, sobre la Tierra.

El aumento de la temperatura global en la troposfera es de 0,5o C, este aumento esta en discusión por los científicos si se debe, a la actividad humana o a las fluctuaciones climáticas naturales. No obstante los climatólogos coinciden en que es necesario emprender acciones inmediatas para detener el aumento de la temperatura en el planeta.

Si las emisiones de gas invernadero continúan, hacia el 2050 la temperatura atmosférica podrá elevarse a 2o C.

¿Qué consecuencias traería para el planeta este aumento de la temperatura atmosférica?

Un cambio de temperatura global en la atmósfera provocaría efectos desastrosos, como:

• La muerte de los bosques, de los pocos que quedan en nuestro actual planeta Tierra.

• Deshielo, durante todo el año, del océano Ártico.

• Aumento del nivel del océano mundial.

• Hundimiento de ciudades litorales, es decir, disminución de las tierras emergidas.

• Se secara el cinturón productor de cereales y los campos de trigo de las estepas, que unido al hundimiento de las tierras bajas, resultara la perdida de un tercio de las tierras cultivables.

¿Podrán causar otros daños los gases que provocan el efecto invernadero?

Los Cfcs también constituyen el mayor contaminante en la destrucción de la capa de ozono.

¿Qué es el ozono?

Desde el punto de vista químico, el ozono es un estado alotrópico del oxigeno, formado por tres átomos de oxigeno, que tiene la propiedad de absorber la radiación ultravioleta que procede del sol, es un gas muy inestable, susceptible a constantes transformaciones y de gran poder oxidante, se encuentra en todas las capas de la atmósfera, pero se concentra en la estratosfera; alcanza su mayor concentración a los 20-30 Kms de altura, donde se encuentra el Cinturón de Ozono.

El ozono surge como resultado de la disociación de la molécula de oxigeno y la redistribución de sus átomos. El contenido de ozono en la atmósfera no es grande, en la superficie de la Tierra todo el ozono formaría una capa de 3 mm de espesor.

¿Qué función realiza la capa d ozono?

La capa de ozono absorbe toda la radiación ultravioleta, hasta la longitud de onda de 0,29 micrones, mortífera para los organismos, la parte insignificantes de rayos ultravioleta que pasa a través de esta capa mata a ciertos microorganismos e influye beneficiosamente en el hombre y los animales superiores. Además, el ozono tiene en gran medida la radiación térmica del planeta y protege su superficie contra el enfriamiento, neutraliza en la atmósfera muchas impurezas toxicas de origen natural y tecnológico.

¿Cuáles son las causas que han provocado el deterioro de la capa de ozono?

Investigaciones científicas han demostrado que los compuestos químicos que s consumen en el planeta a base de cloro principalmente los freones y los aerosoles empleados para el spray, al ser menos denso que el aire, tienden a subir llegando hasta la capa de ozono donde reaccionan y la destruyen. Una molécula de cloro puede destruir 100000 moléculas de ozono.

Los gases empleados en refrigeración, extintores de espuma, aerosoles, equipos de aire acondicionado, spray, solventes, plásticos y los gases de diversos procesos químicos e industriales escapan a la atmósfera en niveles superiores al millón de toneladas anuales. Entre los más dañinos están Cfcs, estos al desintegrarse y al entrar en contacto con la fuerte radiación ultravioleta en las zonas superiores de la atmósfera, liberan el cloro, que como mencionamos anteriormente, destruyen las moléculas de ozono.

Asignatura Química

Unidad # 1:Disoluciones.

Contenido: Sistemas dispersos. Disoluciones

Objetivo:Definir sistemas dispersos, suspensión, coloides y disoluciones.

1-Realizarán una lectura Importancia de las disoluciones que aparece en el texto de onceno grado de Química y luego:

Realizará un trabajo de investigación en las diferentes ramas donde se encuentren trabajando los estudiantes sobre la importancia de los sistemas dispersos, suspensión, coloides y disoluciones para la sociedad.

2- Clase Metodológica Instructiva. Actividades experimentales y demostrativas que le permiten al estudiante enfrentarse a situaciones problémicas donde él pueda acceder a vías de soluciones medioambientales.

3- Unidad # 3: Equilibrio iónico.

Contenido: El pH de las disoluciones acuosas. Importancia del pH.

Objetivo: Determinar mediante cálculos el pH de las disoluciones.

Para ello de se deberán realizar ejercicios como los siguientes:

El cultivo de la papa requiere de un suelo de pH=5 ¿Cómo lograrías una buena cosecha para este cultivo si dispones de un suelo de pH=9 sin afectar el medio ambiente?

La conservación del medio ambiente y la concepción de desarrollo sostenible requieren de una voluntad, decisión y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, sociales, científico – técnicas y educativas.

La Educación Ambiental como proceso permanente mediante el proceso de enseñanza en la Educación de Jóvenes y Adultos permite comprender la naturaleza compleja del medio ambiente y adquirir los conocimientos y las habilidades prácticas para participar, responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas con una nueva mentalidad, una nueva conducta, una nueva cultura que permitan el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenible.

Bibliografía

1- Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana – CIDEN 1997

2- Mcpherson Sayú Medio ambiente: Estrategia de Educación Ambiental en la formación y superación de los maestros MINED 1997.

3- Pedagogía 95: La Educación Ambiental curricular para el desarrollo sostenible en Cuba./ Orestes Valdés. La Habana.

4- MINED. Química. Periolibro III Semestre Curso de Superación para jóvenes.

5- MINED. Biología. Periolibro III Semestre Curso de Superación para jóvenes.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net