Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 18 (agosto 2010)

SISTEMA DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREPARACIÓN POLÍTICA, IDEOLÓGICA, PATRIÓTICA, MILITAR E INTERNACIONALISTA DE LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA
 

Elisa Elena Torres Ramírez
Jeydi Fonseca González
jorgegp@ult.edu.cu

 

Resumen

Este trabajo consiste en la propuesta de un sistema de acciones que contribuyan al fortalecimiento de la preparación política, ideológica, patriótica, militar e internacionalista de los estudiantes de Cultura Física de la SUM Julio Antonio Mella como la más importante premisa para la Preparación para la Defensa de la Patria, así como para poder enfrentar las provocaciones del enemigo desde su actividad fundamental: el deporte, la actividad física y la recreación.

Introducción

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 22 de diciembre de 1991 expresó: “El deporte tiene que ver con la vida del país, con el futuro del país, con la supervivencia del país…”

En esta frase se encierra la importancia que Fidel le concede al deporte por ser uno de los logros de la Revolución, por ser una de las formas de hacer realidad el sueño de la amistad, de la cooperación y la integración solidaria de los pueblos.

A partir de las actividades que realizan los técnicos del deporte, la recreación y la cultura física en las comunidades no sólo se contribuye al mejoramiento de la salud, no sólo se trata que ocupen su tiempo libre en actividades sanas, sino que también se contribuye a la preparación política e ideológica a partir de la transmisión de conocimientos desde el punto de vista deportivo, físico y recreativo.

En la medida que el pueblo conozca de nuestras victorias deportivas, de la historia del deporte cubano y de las glorias deportivas que forman parte de nuestras comunidades, será un pueblo preparado para la defensa de la Patria.

A raíz del análisis de esta necesidad surge la realización de este trabajo que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la preparación política, ideológica, patriótica, militar e internacionalista de los estudiantes de Cultura Física a través de un sistema de acciones que así lo propicien.

Desarrollo

El programa de Preparación para la Defensa se incluye como asignatura del plan de estudio en la carrera de Cultura Física en el primer semestre del quinto año, lo que resulta de vital importancia para la preparación de los estudiantes; además del aporte cognitivo en materia de defensa desde el punto de vista teórico también tiene su importancia práctica porque sienta las bases para la ejecución en el terreno de los diferentes ejercicios en caso de guerra o agresión.

Sin embargo, no basta con recibir estos conocimientos y habilidades en la actividad curricular, sino que se pueden realizar otras actividades que complementen estos conocimientos y contribuyan a fortalecer la preparación política e ideológica de los estudiantes para defender nuestras ideas, nuestros principios y las conquistas de la Revolución desde su línea de combate: la actividad deportiva física y recreativa.

Aquí proponemos un sistema de acciones que lo permitan:

1. Incluir en el horario docente un espacio para debatir y reflexionar acerca del acontecer nacional e internacional así como las reflexiones de Fidel.

2. Efectuar encuentros con trabajadores del INDER que hayan cumplido misión para realizar intercambios con ellos acerca de sus experiencias.

3. Incorporar a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año en el curso Barrio Adentro.

4. Realizar concursos relacionados con el TPI y la Historia del Deporte.

5. Atención desde la Sede a los familiares de los que se encuentran cumpliendo misión.

6. Intercambio con glorias deportivas de la localidad que nunca abandonaron el país para que expongan sus vivencias.

7. Solicitar el servicio de correo para la SUM para mantener comunicación con los colaboradores.

8. Realizar competencias de tiro masivo.

Conclusiones

 La preparación política e ideológica constituye la primera prioridad para la defensa de la Patria.

 Las ideas son las mejores armas para destruir al enemigo.

 Un pueblo preparado política e ideológicamente siempre sabrá enfrentar las amenazas y provocaciones del enemigo.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net