Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 18 (agosto 2010)

VIAJE A LO DESCONOCIDO: RECORRIENDO UN AULA VIRTUAL
 

Sheina Lee Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy

 

Resumen:

En este artículo trataré de demostrar la importancia que puede llegar a tener la educación a distancia en la época actual, partiendo desde un espacio virtual creado especialmente para esa finalidad, al que llamaremos Aula Virtual. Sin embargo debemos observar, que las nuevas tecnologías con las que se conforma dicho entorno son simplemente medios tecnológicos que el docente debe organizar y estructurar con un solo objetivo: el aprendizaje significativo de los alumnos.

Tags: aulas virtuales, colaborativo, telemática.

Prólogo:

Es muy difícil hoy encontrar algún docente que no conozca o haya oído hablar de la Educación a Distancia, o de la educación virtual. De una u otra manera todos tenemos alguna idea de la presencia de las aulas virtuales como uno de los factores esenciales en este tipo de educación, el cual se está acercando cada vez con mayor rapidez al proceso educativo. Una de las razones por las cuales este tipo de aula está adquiriendo mayor importancia en la actualidad es que aumenta el grado de comunicación entre los sujetos principales de la educación, especialmente entre aquellos que se encuentran distantes físicamente. Como veremos también, otra de sus ventajas, es la posibilidad de utilizar una amplia gama de herramientas telemáticas, ya sea sincrónicas (chat, video conferencia) como asincrónicas (foros, e-mail)

A continuación, señalaremos algunos factores que hacen de esta aula virtual un entorno muy importante para la enseñanza actual, sin dejar de lado las dificultades que encierra un emprendimiento de este tipo.

¿ A qué llamamos aula virtual?

Al hablar de aula virtual, tenemos que tener claro que nos estamos refiriendo a un entorno de enseñanza aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas (interacción entre la informática y los sistemas de comunicación). Dicho entorno está preparado para soportar muy especialmente una forma de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en el proceso, en tiempos o lugares que ellos escojan, mediante una red de computadoras que establecen una comunicación permanente y precisa para todo el proceso.

Y es en estos nuevos entornos, que los estudiantes aprenden a participar de una forma diferente a la acostumbrada, utilizando nuevos escenarios y materiales específicos creados para tal fin.

Sin embargo, destaquemos que ninguna herramienta informática, puede sustituir a unas buenas guías didácticas, creadas por el Docente, Tutor o Facilitador.

Razones para utilizar un aula virtual:

1-En primer lugar, diremos que amplía el tiempo educativo, al permitir al estudiante acceder a los materiales y a los espacios virtuales de trabajo cuántas veces lo crea necesario, ya que el material y la herramientas permanecerán en el aula.

2- Las aulas virtuales, aportan también un conjunto de recursos altamente interactivos que facilitan la reflexión y la comunicación entre todos los agentes del proceso enseñanza –aprendizaje.

García Aretio menciona que estos recursos deben cumplir con las siguientes características:

• A-Planificados-No pueden ser fruto de la improvisación momentánea, o ser aplicados sin previa preparación.

• B-Adecuados-Tanto al contexto socio-institucional como a las características previsibles de los alumnos que debemos tener en cuenta al elaborar un plan de trabajo.

• C-Precisos y actuales: Deben ser lo más claros posibles y fidedignos a los hechos, principios o leyes que se quieren exponer

• D- Coherentes e integrados: Debe haber una congruencia entre objetivos, contenidos, actividades, evaluación que permitan trabajar de una forma integral.

• E-Eficaces: Deben coincidir en el logro de un aprendizaje significativo mediante la realización de actividades individuales o colaborativas.

• F- Interactivos: Deberán facilitar la comunicación entre los alumnos, y entre estos y el profesor de una forma amena y motivadora que permita el intercambio de opiniones en forma constante.

• G- Significativos: Los contenidos deben tener sentido para el estudiante, al ser expuestos de tal forma que logren llamar su atención, y de una forma progresiva de manera que los nuevos saberes se apoyen en conocimientos o experiencias que los estudiantes ya conocen. Esto les permitirá ir adquiriendo cada vez más confianza en la construcción del conocimiento y los estimulará para llegar con más rapidez a un aprendizaje autónomo.

• H- Deben permitir la autoevaluación frecuente: Es importante que el alumno conozca los avances que va teniendo, mediante la consulta inmediata a las correspondientes soluciones de los trabajos propuestos. Estas correcciones deberán estar bien elaboradas y explicadas para que el alumno no tenga dudas al respecto.

3-Deben ser capaces de fomentar la responsabilidad y solidaridad entre los estudiantes, al tener como base un permanente trabajo colaborativo, en donde cada uno es responsable por su trabajo y por el de los demás, ya que la tarea encomendada deberá ser el resultado de todos las actividades realizadas para poder recibir una calificación grupal.

Se deberá tener muy en cuenta también la solidaridad que cada participante manifiesta hacia los demás, premiando si es posible este tipo de actitud.

Esta es a mi entender, una de la partes más interesantes de este tipo de trabajo, ya que mediante la participación y la adquisición del conocimiento se logra alcanzar mayor respeto hacia el compañero, así como un sentido de identidad al grupo que realmente hace que todos trabajemos solidariamente pensando en los demás.

El trabajo colaborativo, es entonces, la clave fundamental en este proceso virtual.

4-Debe permitir desarrollar un aprendizaje autónomo- Llamamos autonomía en el aprendizaje a la facultad que tienen los estudiantes de tomar decisiones que le permitan regular su propia adquisición de conocimiento en función de una determinada meta y a un determinado contexto. Se trata aquí de aprender a aprender, lo que redundará en beneficio de una mejora en el estudio personal durante toda su vida.

5- Permite conocer compañeros de diferentes sociedades y costumbres mediante todas las instancias de actividades interactivas. Una buena planificación de las actividades , generalmente fomentará la integración de los educandos con compañeros de otros lugares, tratando así de crear en el individuo un sentimiento de respeto y tolerancia hacia los que son diferentes a él, lo que será sumamente positivo en su integración social en el contexto social en que le ha tocado vivir.

Estas serían algunas de las razones por las cuales utilizar un aula virtual en el proceso educativo suele ser muy beneficiosos para los estudiantes, y muy provechoso para los docentes. Estos beneficios que se obtienen, no implica que ignoremos las dificultades que pueden surgir sino se utiliza de manera correcta.

Dificultades que no podemos descartar:

Entre ellas destacamos:

1- Falta de preparación de los Tutores encargados. El alumno a distancia que ingresa por primera vez a un aula virtual suele tener mucho temor a lo que va a encontrar, o a pasar vergüenza, o a la soledad de la distancia

Por eso es conveniente que el Tutor del programa educativo haya realizado algunos cursos anteriormente en aulas virtuales, para comprender cabalmente que se siente ser alumno virtual.

Tener empatía con los estudiantes es fundamental para trabajar con estudiantes, y muy especialmente en un aula virtual.

Los especialistas en tutoría virtual, recomiendan a los docentes que no dejen de acercarse al aula como máximo 48 horas después de realizarse la propuesta de una tarea (si es 24 horas mejor aún) para estimular y hacer saber a los alumno que están presentes.

2-Falta de planificación del curso- Si bien los docentes planificamos nuestras clases en forma permanente, en este tipo de curso es fundamental no dar lugar a la improvisación, ya que podría confundir a los estudiantes e incluso hacerles abandonar. Esto no significa que no se pueda ser flexible cuando se crea necesario, por ejemplo si observamos que nuestros alumnos no están preparados para determinados trabajos.

Es esencial que las pautas sean claras y precisas, que no den lugar a dudas.

3-Deficiencia en los materiales didácticos- Los materiales para un aula virtual deben ser debidamente preparados para tal entorno, teniendo en cuenta tanto el trabajo individual como colaborativo. Dar grandes cantidades de hojas sobre diferentes temas o libros sin ningún tipo de actividad u orientación desestimula a los alumnos, e incluso los aparta del curso.

He participado en algún programa virtual en los cuáles el material no estaba debidamente preparado, o el tutor no aparecía por días, y realmente la experiencia no fue nada gratificante, lo que determinó que una gran cantidad de alumnos desertáramos a causa de estos inconvenientes.

4-No se debe olvidar que el aula virtual, y las herramientas telemáticas están fundamentadas en acciones educativas, que han de contemplar los principios pedagógicos actuales y estar al servicio del tutor.

De ahí que deberá tener un amplio contenido pedagógico, en todas sus manifestaciones.

5- No quiero terminar, sin destacar la importancia de hacer uso de una moderna plataforma virtual, que sea amigable, ágil y dinámica, con todas las herramientas tecnológicas propias de una propuesta educativa actual. Hay una variedad de plataformas educativas interesantes y de libre uso que pueden servir para este objetivo, aunque una de las más utilizadas por su practicidad es la plataforma Moodle.

Conclusión:

Las personas tenemos derecho a recibir una educación adecuada al mundo en que vivimos, así como a poder adquirir los conocimientos y competencias que nos permitan aprender a aprender durante toda nuestra vida.

El aula virtual, ya sea en forma independiente o complementaria al aula presencial, puede ayudarnos a adquirir esos conocimientos mencionados de una manera fácil y amena, de acuerdo a las características del mundo actual y de nuestra realidad personal y socio cultural.

Los educadores sabemos también que no nos podemos negar a estas nuevas alternativas, y que debemos preparamos para recibirlas, ya que la sociedad nos exige plena participación en esta realidad educativa y social cada vez más compleja y cambiante.

Y tal como siempre lo hemos hecho, en cada momento histórico que fue necesaria nuestra participación, o que se requirió especialmente nuestra presencia, no podemos dejar de decir presente.

Bibliografía de apoyo:

Aparici, Roberto- Mitos de la Educación a Distancia y las nuevas tecnologías

Conte María Teresa, Conte Juan José, Marino Adriana-“Las tecnologías informáticas en el desarrollo y aplicación de proyectos pedagógicos” Centro de informática Psicopedagógica

Camacho, Pedro- Experto elearning - Fatla

García Aretio Lorenzo-La educación a distancia: De la teoría a la práctica

Lara, Luis- Educación a Distancia: Fundamentos y Metodología para llevarla a la práctica


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: ari nunez Fecha: 28 del 05 de 2014 - 08:57
:)

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net