Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 18 (agosto 2010)

HUNTER “PATCH” ADAMS UN MÉDICO PARA MORIR DE RISA
 

Sheina Lee Leoni Handel
davidlee@adinet.com.uy

 

“El reír es celebrar con risa alguna cosa. Hay muchas personas que dicen que la risa lo cura todo, una de estas personas es Patch Adams”

Tags: humor, risa, risoterapia

La capacidad de ser feliz

La mayoría de los especialistas consideran que reírnos con frecuencia es una forma de mantenernos saludables, de mejorar nuestras relaciones personales y de integrarnos sin conflictos a la sociedad.

Diferentes corrientes filosóficas han reconocido durante mucho la importancia de la risa y el sentido del humor como un factor fundamental en la felicidad de las personas.

Los antiguos chinos, los hindúes, y otras culturas ancestrales utilizaban este método como medida terapéutica para mejorar a las personas enfermas, y las compartían con las sanas para qué pudieran conservar la salud.

Sigmund Freud también consideró a la risa como un método indispensable para liberar al organismo de energía negativa, algo que tiene validez hasta el día de hoy.

Y es en la actualidad el doctor Patch Adams , uno de los principales pioneros de esta técnica en el área de la medicina, convencido de que la risoterapia logra mejorar la salud de los pacientes. Risa y amor, han sido los dos puntales principales con los cuáles dicho médico ha logrado aumentar la calidad de vida de los personas, aún en estado terminal.

Patch nació en 1943 en Washington DC, y desde que se graduó como médico , ha estado llevando su mensaje de alegría por todos los lugares del mundo, dictando conferencias, seminarios ,talleres, haciendo conocer en todos los lugares del mundo, su forma de ver la vida.

Pero Patch no va solo, un equipo de “payasos médicos”, especialmente preparados para este cumplir este fin, acompañan en forma permanente a este embajador de la alegría.

Risas y más risas, mucho amor y respeto hacia las personas, han hecho de Patch un referente único en el mundo de la medicina, y le han hecho ganar el respeto de toda la comunidad internacional.

La risa: Un excelente recurso didáctico

La docente Mónica Guitart, docente de Estadística en la Universidad Nacional de Cuyo, sostiene que la risa es un recurso didáctico que mejora el rendimiento y predispone a los estudiantes a una manera más positiva de ver el aprendizaje. Esta docente , que investiga hace una década el efecto de la risoterapia en la educación , insiste en la importancia que tiene el humor como recurso pedagógico . Saber reír con los demás, no de los demás , fomenta en la clase un ambiente de armonía y solidaridad, particularmente beneficioso para el acto educativo.

Anécdotas personales, citas, relatos breves, pueden llegar a cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al hacerlo cada vez más interesante y sugestivo.

Entre los resultados obtenidos por la docente encontramos:

1-Los conceptos aprendidos en un ambiente humorístico son retenidos con mayor nitidez, ya que lo que se aprende con placer difícilmente se olvida

2-Un profesor con humor alegra la vida de sus alumnos, los desinhibe ante los demás y les da confianza en sí mismos.

3-Alivia tensiones, une al grupo y crea lazos más estrechos entre el profesor y los estudiantes. Debemos tener en cuenta que los alumnos distendidos construyen el conocimiento de una mejor manera.

4- Los educandos suelen concurrir asiduamente y amar más aquellas disciplinas en las cuales los docentes saben incentivarlos y motivarlos con alegría; que saben acercarse a ellos a través de felices fórmulas innovadoras que cambian el camino habitual de dictar la clase.

Y amar una asignatura es un paso importantísimo para integrar dicha disciplina eficazmente.

¿Chistes en clase?…jamás

Patch Adams está cambiando la medicina al proponer tratar a sus pacientes desde un órbita diferente, en la cual la alegría y el amor ocupan un papel preponderante .

Entonces, ¿porqué los docentes no podemos cambiar la forma de dictar una clase mediante una metodología nueva y simpática, que nos aparte de la rigidez a la que estamos acostumbrados?

La risa y el humor deben tener en nuestras clases y en toda nuestra vida un lugar protagónico, no para transformarnos en comediantes, sino para incentivar el aprendizaje de una forma significativa.

Y tal como dice el propio Patch:

”El humor y el amor son los componentes fundamentales de una vida sana”

Ambos son gratis y sumamente beneficiosos, ambos deberían ser indispensables en nuestro quehacer docente.

Hacer reír en clase no es algo que deba darnos verguenza, por el contrario, es algo que eleva nuestro espíritu y el de nuestros alumnos al poder aprender en un ambiente educativo sano y armonioso en el cual todos podemos ser más felices.

Entonces, ¿Qué estamos esperando? Comencemos a sonreír!!!!

Material utilizado:

• El verdadero Patch Adams- www. psicofxp.com

• Las ventajas de utilizar el humor en la educación-Entrevista hecha por el área de prensa de UnCuyo a Mónica Guitart

• Sociología- Plummer y Macionis


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net