Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

PROPUESTA DE SITIO WEB PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA CARRERA CONTABILIDAD EN LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES
 

Yanet Fernández Haber (CV)
cary_ode@emaildiario.zzn.com

 

Palabras claves: software educativo, modalidad semipresencial, municipalización de la educación superior.

INTRODUCCIÓN

El proyecto de universalización de la educación superior cubana comienza en curso 2001-2002 con el objetivo, como bien plantea Fidel, de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. A diferencia de las modalidades existentes, este proyecto se concentra en el nivel municipal y tiene como fin el garantizar la continuidad de los estudios en diferentes programas de la Revolución como son los de formación de trabajadores sociales y de maestros primarios emergentes. Se inició en la Ciudad de la Habana y Matanzas, posteriormente se incorporaron otras regiones del país. Este proceso de universalización generó el surgimiento de las sedes universitarias municipales (SUM).

La Matemática siempre estuvo incluida en el plan de estudio de la carrera de Contabilidad debido a la importancia que tiene para un contador el conocimiento de la misma ya que la emplea para ofrecer la situación económica y financiera de la empresa. El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura tiene como fin preparar al hombre para la vida, contribuir en la formación de un profesional de perfil amplio y ofrecerle un sistema de conocimientos y habilidades para desarrollarse en la sociedad en que vive donde prima un vertiginoso desarrollo científico-técnico.

De la aplicación de los métodos y modelos matemáticos depende el tener un profesional capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la solución de problemas comunes que surgen en las distintas esferas de la práctica social.

Después de realizar un análisis se pudo concluir que tal vez de todas las materias que se cursan en la enseñanza superior cubana desde sus inicios, es en las matemáticas en la que menos se han insertado las nuevas tecnologías.

Esta asignatura, como todas, se encuentra condicionada por el contexto histórico-social, se transforma, se actualiza, se desarrolla acorde a las nuevas exigencias y, por ende, no puede estar ajena a la revolución informática en que está envuelto nuestro país. Actualmente transita por un plan D reajustado acorde a las necesidades de los estudiantes.

Revisando los resultados de la asignatura en los cursos anteriores en la provincia de Villa Clara, se observa que hay dificultades por parte de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas para desarrollar el autoaprendizaje al utilizar los softwares educativos y asistentes matemáticos en la clase y tiene como causas: la falta de preparación de los profesores para utilizarlos, la poca orientación metodológica para el uso de estas herramientas informáticas y de materiales que apoyen el trabajo de los profesores y el insuficiente trabajo metodológico en los departamentos encaminado al uso de los softwares de la colección Futuro y los asistentes matemáticos.

Lo anteriormente mencionado unido a las insuficiencias de la bibliografía básica en cuanto a temas específicos de la asignatura, las dificultades en la apropiación de los conocimientos y habilidades y la falta de cumplimentación de los objetivos por parte de los estudiantes al no encontrarse motivados, propicia que los estudiantes no se sientan motivados por la profesión.

DESARROLLO

La novedad del trabajo consiste en la propuesta de un Sitio Web para perfeccionar el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Matemática en las SUM debido a que en estos momentos se cuenta con diferentes asistentes matemáticos pero no un Sitio Web que pueda centralizar los contenidos de la asignatura y facilite a los profesores una herramienta informática que ayude a organizar y planificar los encuentros y provoque un cambio sustancial que se verá reflejado en un mejor aprovechamiento de las clases, en la calidad del proceso docente educativo y en el nivel profesional del maestro. A los estudiantes se les ofrece la posibilidad de disponer de bibliografía actualizada, de guías formativas para su estudio, así como, una serie de clases prácticas y ejercicios propuestos que les facilite la asimilación de los conocimientos.

Proponemos una sistematización teórica fundamentada en el empleo de las tecnologías de la información, en el perfeccionamiento de la superación del docente y la preparación del estudiante en la asignatura Matemática. El Sitio Web puede ser utilizado por profesores y estudiantes según sus necesidades educativas y de aprendizaje en la asignatura.

Como el conocimiento matemático del mundo moderno avanza rápidamente las teorías que antes eran distintas se han reunido para formar unas más completas y abstractas. Al mismo tiempo siguen apareciendo nuevos y estimulantes problemas.

Con la creación en 1986 de la “Commission on Standards for School Mathematics”, se inició una visión de lo que significa poseer "cultura matemática" en un mundo apoyado por calculadoras y ordenadores.

En 1991, durante la Octava Conferencia Internacional de Educación Matemática se ratifica una vez más la estrecha relación entre la Matemática y la Computación y que el desarrollo de la computación y la inteligencia artificial han acelerado el trabajo en algunas áreas de la matemática. De allí partieron las interrogantes de cuáles cambios los profesores habían hecho en el curriculum de la Matemática en la escuela y qué cambios se habían hecho para que nuestros alumnos se beneficien por la utilización del computador y las calculadoras electrónicas.

Las interrogantes no tuvieron respuestas en ese congreso y a partir de ese momento se aborda el tema en reuniones y eventos internacionales, se muestran experiencias particulares y los investigadores de este tema comparten sus ideas vía Internet.

Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es que traen aparejada la necesaria transformación que debe tener el proceso de enseñanza sobre las bases del desarrollo actual donde todos tienen en común el traslado del centro de atención, que había sido tradicionalmente la enseñanza y el profesor, al proceso de aprendizaje del estudiante.

La computadora se ha insertado al proceso de enseñanza aprendizaje para enriquecerlo, para incrementar la eficiencia y calidad del mismo. Las nuevas tecnologías usadas en el proceso de aprendizaje, facilitan de manera más efectiva la atención a las diferencias individuales, ayudando una mayor explotación de las capacidades de cada cual; brindan información y permiten la comunicación, condición necesaria para el conocimiento, pero la construcción del conocimiento es tarea de las personas, no de los aparatos.

No se encuentra en la bibliografía consultada modelos generales ni metodologías que permitan aplicar las modernas técnicas de la computación en el proceso de enseñanza aprendizaje para la Matemática y que sean bases orientadoras para que el profesor desarrolle su actividad científicamente fundamentada y no guiada por un accionar empírico como generalmente sucede.

Los pedagogos cubanos han hecho investigaciones encaminadas a la búsqueda de nuevas soluciones que perfeccionen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática; el Grupo Beta tiene los resultados más integrales de Investigación en Educación Matemática.

En el artículo titulado “La enseñanza de la Matemática en el umbral del siglo XXI” expresa entre sus ideas fundamentales la necesidad desde el punto de vista psicológico y didáctico de cómo usar la computadora para que constituya un aprendizaje significativo y cualitativamente superior; la importancia de revisar los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje, de aquellas habilidades que deberán formarse con y sin el uso de estas tecnologías y de combinar los métodos deductivos con los experimentales para incitar a que los alumnos investiguen, sugieran hipótesis, formulen definiciones y teoremas, a partir del uso de la computadora.

La introducción de la computadora en la escuela ha producido una gran expectativa por ser un medio que permite la transmisión interactiva de la información, pero además puede elevar a planos superiores el cumplimiento de los objetivos y funciones de la matemática en el currículo del nivel universitario.

Un uso eficiente de la computadora facilitará el desarrollo de habilidades y capacidades en la comprensión teórica y sobre todo en su aplicación para la resolución de problemas, modificando las formas de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática si se logra integrar coherentemente el uso de la computadora en la clase de Matemática.

Los estudiantes de Contabilidad de hoy necesitan diversas herramientas matemáticas importantes para formar un sistema de conocimientos y habilidades de carácter profesional y científico-técnico, así como, la habilidad de aplicar los mismos de manera independiente y creadora a la solución de problemas concretos de su perfil profesional. Entre otras, son necesarias el cálculo para funciones de una o más variables, así como los conocimientos básicos de los problemas de optimización en varias variables, con restricciones o sin ellas. El Álgebra Lineal se usa en teoría económica y más extensamente en econometría. Todas estas técnicas son útiles, y hasta esenciales, para los cálculos superiores de economía, optimización industrial y finanzas públicas.

Se realizó un análisis de las variables, sus dimensiones e indicadores teniendo en cuenta:

• Base de los estudiantes

• Estudio independiente

• Consulta a la bibliografía especializada.

• Resultados de las evaluaciones parciales

• Forma en que se apropian de los cocimientos

• Emite sus criterios diariamente en clases.

• Si entienden rápidamente los temas impartidos

• Empleo de las nuevas tecnologías facilita el aprendizaje de la asignatura.

• Sistema de habilidades a lograr

A partir de estos indicadores, se aplicaron varios métodos empíricos, como encuesta a los estudiantes, entrevista a los profesores, observación a clases y pruebas pedagógicas para diagnosticar el estado actual en que se encontraba el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Los resultados de los instrumentos aplicados para diagnosticar las necesidades nos permite arribar a las regularidades siguientes:

• Existe poco dominio de las bibliografías relacionadas con el programa que sirven de sustento para lograr la preparación en dicho contenido.

• Existen insuficiencias en la concepción de las vías del trabajo metodológico para el logro de la preparación de los estudiantes en el tratamiento teórico y metodológico de la Matemática.

• Es insuficiente el tiempo con que cuenta el docente para su preparación metodológica relacionada con el tema.

• Los estudiantes reconocen que para su preparación teniendo presente el tiempo destinado para la realización de tareas no siempre cuentan con la bibliografía necesaria referida al contenido y la didáctica concentrada en los departamentos para lograr concebir el proceso de enseñanza aprendizaje del programa de Matemática en correspondencia con las exigencias actuales.

Sobre la base de los resultados proponemos un sitio Web que reúna los siguientes elementos:

Encuentros: Incluye todos los contenidos teóricos a recibir en cada encuentro y la referencia a la bibliografía que se debe utilizar en cada uno.

Guías Formativas: Incluye las orientaciones generales para el estudio independiente, así como, una serie de preguntas de comprobación de los contenidos teóricos y ejercicios prácticos.

Ejercicios Propuestos: Incluye una serie de ejercicios adicionales, generalmente con enfoque evaluativo, distribuidos por temas. Se ofrecen ejercicios vinculados a la actividad laboral

Bibliografía: Incluye la bibliografía básica de la asignatura y una serie de materiales complementarios.

Por lo que concluimos que la presencia de la computadora en la matemática tiene las siguientes ventajas:

• Se le hace más fácil al profesor detectar si el alumno tiene o no claros los conceptos.

• Hace más dinámica la clase por lo que los estudiantes se motivan más hacia el aprendizaje de la matemática

• Ejerce un efecto positivo en el estudiante porque le crea una mayor confianza en el proceso y se establece un ambiente mucho más propicio para el aprendizaje al ver corroborados en el computador los contenidos de la clase.

• Permite la ruptura de paradigmas que no se corresponden con el adelanto tecnológico de la época

• Obliga al profesor a depurar y enriquecer su acción docente, ya que muchos aspectos del discurso tradicional pierden sentido.

CONCLUSIONES

La computadora y los Softwares educativos, como medios de enseñanza, resultan muy útiles al docente en la preparación e impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del docente y los alumnos.

Con la propuesta de este Sitio Web pretendemos que de acuerdo a las necesidades planteadas sea un recurso tecnológico importante y con potencialidades para utilizarlo en la preparación de los estudiantes de 1er año de de Contabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Con la utilización de los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico seleccionados para el diagnóstico inicial, corroboramos el problema planteado relacionado con las necesidades de preparación en los estudiantes en el dominio de los conocimientos básicos de la asignatura en cuanto a la concepción y conducción de la asignatura con métodos, formas de organización y atención al diagnóstico para lograr las exigencias actuales.

Pretendemos que con la propuesta se logre en los estudiantes un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje obteniéndose un aumento en la profundidad y actualización de los contenidos, un mejor desempeño de los estudiantes en cada contenido, una mejoría en la calidad de las clases y un mejor desarrollo en la motivación para la autopreparación del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA

1. Addine Fernández, Fátima. (1998): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana. IPLAC, Material en soporte magnético.

2. Alvarez de Zayaz Carlos y Elvia María González Agudelo. (1998): Lecciones de didáctica general. Colombia: Editorial Edilnaco ltda.

3. Bilbao Consuegra, Maida. (2005): Sistema de acciones de superación para la formación informática básica en docentes del ISP “Félix Varela”. Tesis de Maestría. UCLV Villa Clara.

4. Castillo, Alfredo. (1996): DERIVE su presencia en la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral. Pedagogía 97, La Habana.

5. Castro Hermidas, Neldi V. (1998): Una propuesta de instrucción heurística mediante la disciplina geometría. Tesis de maestría. Granada, España.

6. Castro, I. (1995): Matemática asistida por computador en una universidad colombiana. II Taller Internacional sobre la enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura, La Habana.

7. Colectivo de Autores. Software Educativo para las educaciones Primaria y Especial.

8. De Guzmán, M. (1996): El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en Análisis Matemático, Editorial Pirámide SA, Madrid.

9. Del Olmo, V. Análisis Matemático. (1995): Un Curso para Informática. Universidad Politécnica de Valencia.

10. Díaz Gómez, Arnaldo. (2003): Modelo Teórico con enfoque interdisciplinario para la formación de los conceptos del cálculo infinitesimal en la preparación de profesores de Física y de Ciencias Exactas. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Villa Clara.

11. Editora Pueblo y Educación, 2004. p. 124.

12. En http://www.matemáticas.net/ Material “El paraíso de las Matemáticas”.

13. En http://www-groups.dcs.st-andre/ Mack Tutor History of Matematics.

14. González Marcos, José Francisco (2007) Tesis en opción al título de Máster: “Sito Web aplicado a desarrollar métodos de autoaprendizaje en estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Abreus.”

15. Gómez, A. (1994): Influencia de la enseñanza asistida por ordenadores en el rendimiento y las ideas de los alumnos en la electricidad. Revista enseñanza de las Ciencias, Vol. 12, No. 3 noviembre, Madrid.

16. Gutiérrez Moreno, Rodolfo. (2005): Precisiones metodológicas para la concepción y evaluación del proceso de formación del profesional de la Educación en la Universalización Pedagógica. ISP “Félix Varela”. Material en soporte magnético. Santa Clara.

17. Pérez Luján, D. (2005): Metodología para la identificación del alumno talento en la formación profesional en la Universidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

18. Pérez Pereira, T. (2007): Propuesta de Laboratorio Virtual de Física I sobre Fuerza de Fricción Seca. Estudio Preliminar. Trabajo de Diploma para Optar por el Ingeniero en Ciencias Informáticas. Ciudad de la Habana.

19. Rodríguez Gómez, G.; Gil, J. y García, E. (2004): Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana: Félix Varela.

20. Rodríguez Rodríguez Liván A. (2002). El desarrollo de la informática educativa hasta nuestros días, impacto social y retos que se imponen. Soporte Digital

21. Tabloide IV Seminario Nacional para educadores,(2005). Editorial Pueblo y Educación.

22. Tabloide: Maestría en ciencias de la educación, módulo I, segunda parte.2007.

23. Tabloide: Maestría en ciencias de la educación, módulo II, segunda parte.2007.

24. Taft, R. And Introduction Eadweard Muybridge and His Work University of Kansas, Lawrence, August 1954.

25. Torres Rivera, R. (2006): Las tareas docentes con enfoque socio-cultural. Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

26. __________________________________________. Informe de oponencia a Rodríguez Bueno, Osvaldo. (2005): El Asistente “Geómetra”: Una alternativa para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Matemática en el nivel Medio Superior. Trabajo de curso. Villa Clara.

27. ___________________________. (2004): Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.  


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net