Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

DIMENSIONES E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL
 

 

Yamilé Reyes Rodríguez
yreyes@ltu.rimed.cu
Jorge Enrique Castellanos Monteagudo
Sede Pedagógica Amancio
castellano@ltu.rimed.cu

 

RESUMEN

La investigación que se presenta parte de una necesidad que se vincula con el perfeccionamiento del proceso de evaluación del desempeño profesional de los docentes en formación inicial de la carrera de Ciencias Naturales en la Educación Media Superior. La misma se ha estructurado a partir de los elementos que aportó el desarrollo de un amplio proceso de indagación teórica y empírica a partir de las cuales se pudo constatar las incidencias generales que anteceden al problema planteado, así como los fundamentos epistemológicos que sustentan el desarrollo de un adecuado proceso de evaluación del desempeño profesional a partir de la determinación de dimensiones e indicadores que favorecen este proceso a nivel de la microuniversidad. La propuesta planteada asume una estructura didáctica y metodológica que declara el estrecho nexo existente entre los componentes fundamentales que intervienen en la formación de los docentes y los requerimientos para la ejecución de la misma en condiciones de universalización. Los resultados alcanzados, en primer orden, corroboran la necesidad de encontrar vías más eficientes que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de formación inicial de los docentes así como la efectividad de la propuesta a partir del mejoramiento logrado en el desempeño profesional integral de la muestra escogida.

INTRODUCCIÓN: Importancia de la evaluación del desempeño profesional de los docentes en formación.

El sistema de educación en Cuba ha experimentado transformaciones en función del establecimiento de modelos pedagógicos que favorezcan un resultado superior en la actividad docente, identificada cada vez más, con las concepciones actuales de aproximación al carácter desarrollador, creativo y significativo con que debe asumirse el proceso educacional.

Tales elementos responden a las demandas que surgen de manera gradual en el sector, las que requieren de adecuaciones, transformaciones y continuo perfeccionamiento dentro de un contexto al que corresponderá proporcionar seguimiento sistemático a la formación general integral que van mostrando los futuros profesionales de la educación.

El modelo de formación de la Educación Superior cubana es de perfil amplio y se sustenta en dos ideas rectoras fundamentales: la unidad entre la educación y la instrucción, que expresa la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye y el vínculo del estudio con el trabajo, que consiste en asegurar desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional, en vínculo directo con su actividad profesional. En consecuencia con esto, el perfeccionamiento del actual modelo de formación de docentes desde la escuela y para la escuela (microuniversidad), independientemente a que incluye el desarrollo del componente académico, desde la Sede Universitaria Pedagógica, se encuentra estructurado para que la evaluación del desempeño de los docentes en formación inicial se asuma desde la institución docente con la que se vinculan de manera directa. Esta evaluación presupone constatar cómo el aprendizaje se revierte en este desempeño, cuestión que hace aflorar una contradicción entre los que imparten la docencia y los que controlan de manera directa y evalúan su desempeño.

Los profesores que imparten la docencia en la Sede Universitaria Pedagógica, al otorgar la evaluación integral, no tienen en cuenta el comportamiento que en su desempeño debe caracterizar a los docentes en formación inicial al llevar a la práctica los elementos de aprendizaje adquiridos en cada asignatura del currículo.

En el caso de los que controlan de manera directa la evaluación de los docentes en formación inicial (tutores y demás directivos de la microuniversidad), no se vinculan de forma sistemática con el claustro de la institución docente que los forma académicamente a través de los colectivos de carreras, de años, de disciplinas o de asignaturas para conocer las particularidades del currículo, las características de la docencia impartida y los resultados que logran los docentes en formación inicial como parte del desempeño de los mismos en este componente.

En tal sentido, la estructuración de cada modelo de actuación pedagógica, presupone graduales modificaciones cuyos propósitos estén adecuadamente definidos: el de fomentar un sistema educacional que se conciba a partir del vínculo de todos y cada uno de los componentes que en este influyen, siempre que los mismos se asuman desde una perspectiva integradora.

Los elementos que se incluyen en estas valoraciones y que se relacionan con la evaluación del desempeño profesional, encuentran coincidencia con los aspectos por los que aboga la educación contemporánea al asumir al perfeccionamiento educativo desde la multidimensionalidad e integralidad de todos los procesos que la conforman.

Tales valoraciones, guardan relación con los propósitos a los que se aspira en la presente investigación la que asume, en su estructuración, la integración de los procedimientos tradicionales de la evaluación profesoral con las concepciones actuales para la evaluación del desempeño profesional de docentes en formación inicial desde el modelo social ideal al que aspira la Educación Superior en condiciones de universalización.

El vínculo entre las diferentes categorías de la pedagogía contemporánea indica el cómo la evaluación del desempeño profesional, se sustenta en una plataforma de entendimiento lógico para con el perfeccionamiento del proceso integral de formación inicial de los futuros profesionales de la educación como necesidad social priorizada.

Al respecto, los requerimientos concebidos desde los objetivos de cada año y carrera en el área de las Ciencias Naturales, poseen una estructura que facilita esta preparación desde los diferentes componentes formativos del sistema, es decir, desde lo investigativo, lo laboral, lo académico y lo extensionista.

DESARROLLO: Dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los docentes en formación.

La investigación desarrollada ha sido el resultado de un profundo proceso de sistematización teórica el que, unido a la aplicación de un consecuente proceder empírico, ha permitido, arribar a conclusiones específicas sobre las particularidades más actuales vinculadas con el proceso de evaluación de los futuros profesionales de la educación.

El trabajo sintetiza un conjunto de elementos que tienen que ver con lo formativo general en el plano teórico práctico e integración de los componentes que intervienen en el proceso de evaluación del desempeño profesional, esta selección puede resultar útil para la evaluación del diseño metodológico concebido desde la evaluación de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista cuestión que presupone asumir el proceso derivado al efecto, desde una perspectiva integral.

En este sentido, la concepción de la universalización propicia que se garantice un adecuado desempeño profesional de los docentes en formación inicial, teniendo en cuenta que los mismos se vinculan de forma directa a la docencia en su microuniversidad, interactuando en la solución de las diferentes problemáticas surgidas desde el empleo de los conocimientos y habilidades investigativas que van adquiriendo de forma gradual en el componente académico, el que propicia, además, revertir los conocimientos teóricos de la Didáctica y la Metodología de las diferentes asignaturas del currículo, en el proceso de enseñanza aprendizaje que dirigen.

El nuevo rol a desempeñar por el profesional pedagógico en formación inicial, las nuevas relaciones sociales en que se ve inmerso, la acción del tutor, la necesidad de ajustarse al cumplimiento de normas jurídicas y de convivencia, la apropiación de normas éticas de la profesión que ha elegido, las nuevas tareas propias del proceso de profesionalización, propician el contexto ideal para influir en su desempeño profesional. Este componente tiene un papel central y su relevancia está dada porque los docentes en formación inicial permanecen todo el tiempo en la microuniversidad.

Simultáneamente a lo expresado, es menester evaluar cómo influye el componente investigativo encargado de prepararlos para la función investigativa, dotándolos de un sistema de conceptos, habilidades y valores éticos profesionales a través de la aplicación del método científico. En el primer y segundo año, las habilidades investigativas fundamentales son problematizar, fundamentar y comprobar la realidad educativa, la contribución de este componente al desempeño profesional de los docentes en formación inicial se debe concretar en un modo de actuación profesional pedagógico que favorezca resultados superiores y mayor calidad en el proceso docente educativo con el que interactúa de forma directa.

El componente académico, adopta la variante semipresencial-tutoral, que involucra al profesor a tiempo parcial y al tutor en la formación inicial del docente, este componente aporta lo teórico, necesario para profundizar en la esencia de la profesión, verificable en la práctica pedagógica de la microuniversidad. Proporciona un grupo de conocimientos, habilidades y valores de carácter general y profesional que influyen en el desempeño profesional pedagógico.

En el presente trabajo se incluye el componente extensionista como complemento importante en la formación general integral de los futuros profesionales de la educación, significando que los aspectos que en este aparecen, favorecen la necesaria socialización de las actividades con las que se vincula el docente en formación, no solo con los estudiantes que atiende, sino con la comunidad en la que se encuentra enclavada la microuniversidad, aspectos que forman parte de su desempeño profesional.

Todo docente, tanto en formación inicial como permanente, tiene la misión de ser evaluado social y profesionalmente ante sus responsabilidades con la educación integral de sus educandos por lo que se debe centrar en hacer que la evaluación de los mismos cumpla con las funciones que se le conceden en el proceso pedagógico: diagnóstico, instructiva, educativa y desarrolladora.

Concebir la evaluación a partir del cumplimiento de estas funciones permite conocer que, a pesar de las contradicciones que se presentan en su aplicación y los efectos negativos, su valor radica en las potencialidades para que los evaluados (docentes en formación inicial) logren un autoperfeccionamiento en su desempeño profesional, cuestión que le permite tomar conciencia de la importancia de su modo de actuación, del deber como profesional, de sus potencialidades y limitaciones.

La determinación de las dimensiones e indicadores propuestos responden, a los objetivos del año y al modelo del profesional diseñado para la especialidad de Ciencias Naturales en la educación preuniversitaria, los que se muestran a continuación.

Dimensión: desempeño académico

Indicadores:

 Disciplina general que manifiesta en el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante.

 Nivel cognitivo alcanzado en las asignaturas contenidas en cada módulo académico.

 Motivación por la autosuperación permanente en su formación académica a partir del empleo de la bibliografía complementaria y el uso de las tecnologías de la Información.

 Desarrollo de las actividades de carácter independiente, orientadas por los profesores de las diferentes asignaturas.

 Utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función del aprendizaje (CD de la carrera, software educativos)

 Relaciones interpersonales que desarrolla en el grupo y con los profesores.

 Habilidades comunicativas que logra como parte de la interacción profesor alumno.

 Aplicación de los contenidos del currículo en su desempeño como docente.

 Lograr interpretaciones en el plano cognitivo a partir de los nexos interdisciplinarios que propicia el plan de estudio.

 Nivel alcanzado en la preparación político ideológica

Dimensión: desempeño laboral

Indicadores

 Responsabilidad laboral que demuestra ante el cumplimiento de los principales componentes organizacionales del proceso docente educativo de la microuniversidad.

 Nivel de aplicación de los contenidos del currículo en su desempeño como docente.

 Motivación que demuestra en el cumplimiento de sus obligaciones docentes.

 Influencia que logra en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje que dirige.

 Habilidades y capacidades pedagógicas profesionales para lograr una adecuada integración entre lo académico y lo laboral.

 Capacidad que demuestra para lograr adecuada interacción entre lo instructivo y lo educativo en el proceso que atiende.

 Empleo que logra de las nuevas tecnologías de la información para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige.

 Dominio del contenido de la asignatura que imparte.

 Relaciones interpersonales que logra con los estudiantes, docentes y directivos de la microuniversidad.

 Vínculo que establece entre la escuela, la familia y la comunidad.

 Ética pedagógica

 Dominio de la metodología y la didáctica del área del conocimiento de las Ciencias Naturales en la educación preuniversitaria.

 Correspondencia entre los objetivos y habilidades del modelo del profesional y las declaradas en cada año de la carrera.

 Rol que desempeña en la dirección del proceso de formación de la personalidad de los estudiantes que atiende.

 Aprovechamiento de las potencialidades del contenido para desarrollar el trabajo político ideológico en el nivel de enseñanza para el cual se forma, acorde con el año académico que cursa.

 Formación axiológica que posee y demuestra en su desempeño.

Dimensión: desempeño investigativo

Indicadores.

 Habilidades científico investigativas desarrolladas y que aplica en función de su desempeño laboral, (problematización, comprobación y fundamentación de la realidad objetiva). (M.V. Chirino Ramos, 2005: 6)

 Cumplimiento de los requerimientos técnico metodológicos para el desarrollo de la investigación que realiza.

 Empleo de las nuevas tecnologías en función de la investigación científica.

 Empleo de la ciencia en la solución de las diferentes problemáticas derivadas de la práctica pedagógica.

 Integración que logra de los conocimientos científicos aportados por las diferentes asignaturas en función de su desempeño investigativo.

 Relación que logra entre las manifestaciones del proceso pedagógico y los contenidos teóricos trabajados en clases.

 Empleo de los métodos y técnicas de investigación en el cumplimiento de las tareas investigativas.

 Participación en los diferentes eventos científicos como parte de la socialización y generalización de los resultados que alcanza.

 Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje que dirige desde el uso de la ciencia.

 Motivación que demuestra para el perfeccionamiento continuo de su formación científica.

Dimensión: desempeño extensionista

Indicadores.

 Vínculo que establecen con las actividades culturales, deportivas y recreativas.

 Participación en actividades de carácter ideo políticas (actos, eventos, desfiles, marchas, matutinos, la defensa )

 Vinculación que logran con las actividades programadas por la organización estudiantil a la que pertenece (FEU)

 Activismo estudiantil que promueve en el desempeño de sus funciones docentes y extradocentes.

 Participación en las actividades programadas como miembro de las cátedras honoríficas.

 Autodidactismo y empleo de bibliografías complementarias en función de una cultura general integral.

 Vínculo que logra con la comunidad para extender su accionar educativo y socio cultural.

Recomendaciones metodológicas para realizar la evaluación del desempeño profesional a partir de los indicadores propuestos.

En la medida en que se desarrolló el proceso investigativo se evidenció la necesidad de proponer recomendaciones metodológicas para la aplicación de las dimensiones e indicadores propuestos.

Para establecer las recomendaciones metodológicas se consideraron las premisas que son abordadas a continuación:

Asumir, como criterio de evaluación, un carácter cualitativo y cuantitativo para la evaluación del desempeño profesional, cuestiones que favorecen las valoraciones finales derivadas del análisis de cada indicador e integralidad en la estructuración de la misma.

La evaluación se caracterizará por la interrelación de los factores y componentes que intervienen en el proceso.

Para una elevada efectividad del proceso, se tendrá en cuenta, la evaluación por el desempeño en cada uno de los componentes formativos.

La evaluación cumplirá sus funciones de diagnóstico, educativa, instructiva y desarrolladora.

CONCLUSIONES : Resultados obtenidos

El desarrollo de la investigación permitió conocer que en el proceso de formación inicial de los docentes, la evaluación se ha ido perfeccionando en cuanto a objetivos e integralidad y ha involucrado a los diferentes agentes y contextos formativos. Hoy se concibe una evaluación del desempeño del docente en formación inicial en el cumplimiento de sus funciones como profesor y como estudiante que presupone que este demuestre los aprendizajes y modos de actuación de acuerdo con los diferentes componentes organizacionales del proceso.

Las dimensiones e indicadores propuestos dinamizan el proceso de evaluación del desempeño de los docentes en formación inicial de una manera lógica y coherente en correspondencia con las necesidades y potencialidades de estos docentes.

Los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta demostró la efectividad de la misma, logrando en un corto período de tiempo elevar el nivel alcanzado en el desempeño profesional de los docentes en formación inicial.

Bibliografía

ADDINE FERNÁNDEZ, F. (1996) Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP, La Habana, Tesis en Opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

_____. (2006) Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica, La Habana, Ed. Academia.

BALDIVIA MONTES DE OCA N. (2008) Sistema de acciones pedagógicas dirigidas a potenciar el desempeño profesional del docente de tercer año en formación inicial de la educación primaria en condiciones de microuniversidad en el consejo popular 03, Las Tunas, ISP Pepito Tey, Tesis en Opción al Título de Máster.

CARENA DE PELAEZ, S. (1995) La evaluación educativa y sus potencialidades formadoras, p. 55-68, En Revista Aula de Innovación Educativa, No. 120, Barcelona.

CEBALLOS ROSALES, M. (2008) La evaluación de la asignatura y el desempeño laboral del docente en formación inicial en las microuniversidades, Las Tunas, ISP Pepito Tey, Soporte Digital.

CHIRINO RAMOS, M. V. (2005) El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación, La Habana, Ed. Educación Cubana.

LÓPEZ MEDINA, F. (2000) Indicadores para la evaluación del componente laboral en la formación de profesionales en los ISP, Holguín, ISP José de La Luz y Caballero, Tesis en Opción al Título de Master.

REMEDIOS GONZÁLEZ, J. M. Y OTROS (2006) Desempeño profesional y evaluación de los docentes del Instituto Superior Pedagógico: Propósitos y perspectivas, La Habana, Ed. Academia.

VALDÉS VELOZ, H. (2003) Evaluación del desempeño docente. Cartas al Director, La Habana, ICCP.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net