Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

USO DE LA WEB PARA EL APOYO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA DISCIPLINA SANIDAD VEGETAL EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
 

Carlos Pupo Feria
Gladia González Ramírez
cpupo@ult.edu.cu

 

Resumen

Este artículo resume la utilización de una página web como complemento de los medios tradicionales (impresos y audiovisuales), empleado para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Sanidad Vegetal en la formación de ingenieros agrónomos. Como principales resultados se contribuye al logro de las habilidades necesarias propias de la disciplina, las cuales son indispensables para el futuro profesional de esta rama, además de contribuir a la formación integral de los mismos.

INTRODUCCIÓN

Elevar la calidad en la preparación de los graduados de la Educación Superior en Cuba es un objetivo primordial a seguir. Dicho objetivo está encaminado a que los estudiantes adquieran un sistema de conocimientos, habilidades, hábitos de carácter profesional y científico-técnico general y la capacidad de aplicarlo de manera independiente y creadora, de forma que les posibilite enfrentarse con éxito a las exigencias del desarrollo científico-técnico y a los problemas concretos y prácticos que a diario se presentan en el país (Alegret, 1983). Estas consideraciones son patentes en los momentos actuales.

El continuo desarrollo y perfeccionamiento de los planes de estudios en la Educación Superior en Cuba han conllevado a que en cada carrera se establezcan, de acuerdo a sus particularidades, nuevos conceptos y herramientas con el propósito de adecuarlos a los adelantos científicos técnicos para perfeccionar, en primer lugar, el actual modelo de universidad científica, tecnológica y humanista, y su misión, dirigida a “preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad, a través de sus procesos sustantivos, en plena integración con la sociedad; llegando con ella a todos los ciudadanos, con pertinencia y calidad y contribuyendo así al desarrollo sostenible del país” (Horruitiner, 2006).

Dentro de estas transformaciones los educandos jueguen un papel protagónico en lo docente a la hora de apropiarse de los contenidos. En este proceso los estudiantes deben autogestionarse sus conocimientos, con el profesor como orientador y rector del proceso, siempre utilizando como herramienta fundamental el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ricard et al., 2009). Esta es la base de los actuales planes de estudios y en especial el Plan “D” de la carrera de ingeniería agrónoma.

Para darle cumplimiento a este propósito el estudiante debe de contar con la bibliografía necesaria en cantidad suficiente. En esta bibliografía se debe disponer de contenidos actualizados y de fácil accesibilidad, para darle solución, a través del trabajo independiente, a lo orientado por el profesor en las clases que contribuyan al logro de los objetivos propuestos en los Programas Analíticos de las diferentes asignaturas y a que los estudiantes ganen habilidades necesarias para su desempeño profesional.

En Internet y en soporte magnético se encuentran a disposición de todos gran cantidad de información aunque muy dispersa por lo que se planteó la necesidad de realizar búsquedas actualizadas de los contenidos de Sanidad Vegetal y diseñar una página web que oriente, guíe y le aporte a los estudiantes las herramientas necesarias para realizar una eficiente autopreparación, autogestión del conocimiento y los ayude a desarrollar métodos de autoaprendizaje eficaces en aspectos relacionados con la patología vegetal.

DESARROLLO

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se define según Machin, (2008) como aquellas tecnologías, como la informática, las telecomunicaciones, y su interrelación; que permiten conectar distintos medios, como computadoras y otros dispositivos de almacenamiento, mediante el uso de los distintos tipos de redes que ya existen. Pueden entenderse, además, como la integración entre la computación, la electrónica y las comunicaciones, donde como elementos fundamentales se encuentra el hombre y aquellos dispositivos que permitan el intercambio de información.

Muchos autores han realizado estudios relacionados con el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, sobre todo en la Educación Superior (Díaz, 2004; Ferro et al., 2009; Cruz et al., 2010). Estos autores coinciden que el uso de las TIC permite mejorar el manejo de la información así como el desarrollo de la comunicación, y posibilitan actuar directamente sobre la información obteniéndose la generación de mayores conocimientos e inteligencia (Machin, 2008). Otros autores como Díaz, (2004) plantean que el recurso página web tiene un bajo valor instructivo. Sin embrago, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en las condiciones actuales se considera que no es así ya que como bien esta autora plantea “independientemente del nivel de integración de medios tecnológicos, si está bien planificada y dirigida por objetivos docentes contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza”.

Basados en estos criterios se analizó la posibilidad de la utilización de una web dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos contenidos de la disciplina Sanidad vegetal en el perfil de la carrera de agronomía. El programa de la disciplina de Sanidad Vegetal presenta contenidos de las especialidades de Fitopatología, Entomología, Protección de Plantas y Manejo Integrado y Ecológico de las Plagas.

Un grupo de profesores e investigadores del Ministerio de Educación Superior (MES) en el Programa de la Disciplina Sanidad Vegetal realiza una serie de indicaciones metodológicas donde orienta la aplicación de métodos que centren la atención principal en el auto-aprendizaje, así como la informatización que permite el asincronismo en la relación del profesor con el estudiante, a la vez de elevar el nivel de esencialidad en los contenidos de la asignatura. Se utilizarán con mayor énfasis las conferencias interactivas con apoyo de las tecnologías de la informatización y la comunicación (TIC), al igual que las prácticas de laboratorio con apoyo virtual, seminarios y talleres. Estas actividades implican el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes de acuerdo a las posibilidades de la informatización como una herramienta que facilite con mayor calidad el logro de los objetivos planificados, así como emplear la INTRANET e INTERNET adecuadamente (Andreu et al., 2005).

La bibliografía plana donde se muestran los contenidos de la especialidad de Fitopatología son escasos y está, en gran parte, desactualizados. Por ejemplo, no cuenta con aspectos de actualidad relacionados a las enfermedades cuyos agentes etiológicos lo constituyen virus o fitoplasmas así como la taxonomía y mucha de la terminología utilizada en estos textos ya quedó obsoleta. Por otro lado en la intranet nacional e internet se encuentran una gran cantidad de contenidos, verídicos por el prestigio de las instituciones y de las revistas que los emiten, pero de forma muy dispersa.

La página Web para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje en la disciplina Sanidad Vegetal en la carrera de Ingeniería Agronómica fue diseñada en Macromedia Dreamweaver MX 2004 (versión 7.0.1), con un estilo sencillo, de fácil navegación y a la que pueden acceder todos los estudiantes pues está disponible en la Web de la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Intranet de la Universidad de Las Tunas.

Otra característica de esta página web es que toda la información que contiene puede ser impresa por los estudiantes que así lo requieran para su mejor estudio o acceso a la información, de esta manera les es factible imprimir solo aquellos aspectos que más les interese.

CONTENIDOS QUE SE PROPONEN

En su menú principal cuenta con una serie de opciones de gran interés para los estudiantes ya que incluye las enfermedades de las plantas que pueden ser seleccionadas por los agentes causales o agentes etiológicos, por grupos de microorganismos o por los diferentes cultivos de interés agrícola.

De cada enfermedad se tratan aspectos esenciales para que el estudiante domine en el afán de que los educandos adquieran conocimientos necesarios para que apliquen métodos y técnicas apropiados para la detección, identificación y diagnóstico de los organismos nocivos presentes en los agroecosistemas. Se muestra los agentes etiológicos que provocan enfermedades a las plantas, su taxonomía y sus características que permiten diferenciarlos de otros microorganismo. Además se describen cuales son los síntomas y los signos que causan a los hospedantes y la epifitiología. Todos estos aspectos se relaciona con las medidas de manejo de los agentes etiológicos y con imágenes que muestran los síntomas y los signos de cada enfermedad.

También se muestran las bibliografías de donde fueron tomados los elementos antes mencionados que por regla son actualizados y provenientes de Centros de Investigaciones y de revistas de mucho prestigio en temas de la Sanidad Vegetal, tanto en Cuba como en todo el mundo.

La información que muestra la Web se relaciona con todas las asignaturas de la Disciplina Sanidad Vegetal, por lo tanto, desde el contenido dado en cada conferencia, se hace una orientación precisa del trabajo independiente haciendo énfasis en los aspectos descritos con anterioridad en cada una de las enfermedades, independientemente del cultivo que se trate o del agente etiológico a estudiar, así como, se tiene en cuenta en estas orientaciones aspectos relacionados con su manejo enfatizando en el cuidado del medio ambiente y en la seriedad a la hora de realizar las aplicaciones pertinentes para su control. En las orientaciones del trabajo independiente también se plantea la posibilidad de una relación entre insectos y agentes etiológicos y la profundización de su estudio.

La Web para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje de las enfermedades de las plantas en la disciplina Sanidad Vegetal permite un acceso más rápido y eficaz de estudiantes a la información, reduciendo de este modo el grado de obsolescencia de la información, y utilizando de forma más eficiente las distintas fuentes informativas existentes a través de la red en concordancia con lo expresado por Lara y Duart, (2005). Esta información que se brinda no es sólo textual, sino también visual y auditiva, y no sólo estática sino también dinámica ya que está bajo constante actualización.

En la práctica se ha comprobado que el nivel de apropiación de los conocimientos y la contribución al logro de algunas habilidades con el uso de la página web ha sido bueno aunque como expresó UPS (2008), el estudiantado tiene “que tener una disposición adecuada frente al estudio, es decir, motivación. No se aprende por la fuerza, si el sujeto no desea aprender aunque esté rodeado de los mejores libros, profesores y tecnología, no hay aprendizaje”.

CONCLUSIONES

El empleo de la página web para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje de las enfermedades de las plantas en la formación de ingenieros agrónomos aporta múltiples ventajas, en la mejora de la calidad docente, ya que los estudiantes pueden acceder a los contenidos desde cualquier sitio donde exista una computadora, la interfaz es más atractiva que un libro en soporte plano lo que facilita la interacción del estudiante con el contenido basados en las orientaciones precisas del estudio independiente por parte del docente contribuyendo al propósito de que los estudiantes aprendan a aprender aprendan a hacer y aprendan a ser.

La página web para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje de las enfermedades de las plantas en la formación de ingenieros agrónomos contribuye a la actualización de los contenidos referidos a las enfermedades de las plantas y constituye una herramienta eficaz para que los estudiantes se autogestionen sus conocimientos contribuyendo a elevar su nivel técnico profesional y a la formación de valores como profesionalidad, amor a la profesión, responsabilidad, valores ecológicos y medioambientales y a las estratégicas curriculares de informatización y redes y de idioma inglés.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alegret, Vecino. 1983. Tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Significación del trabajo Didáctico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La habana, Cuba..

2. Andreu, C. M.; J. Gómez Sousa; Yolanda Morales; E. Minel del Pozo; J. Pérez; María C. Jiménez y N. González. 2005. Programa de la Disciplina Sanidad Vegetal “Plan D”. Ministerio de Educación Superior (MES). La Habana, Cuba.

3. Cruz, Y. O.; Mirta Luisa Rodríguez; Oliva, A. L. y Elda Iris Reyes. 2010. Herramienta didáctica de las TIC dirigida a la preparación docente metodológica de los estudiantes en la universidad cubana [en línea: abril, 24 de 2010].

4. Díaz, Paloma. 2004. Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. 1ª Jornada Campus Virtual UCM, 6 de Mayo de 2004 [en línea: mayo 6 de 2004] Disponible en: http://www.educando.edu.do/sitios/PNC2005/MATERIAL_DE_APOYO/Unidad_I/TIC%20en%20el%20Proceso%20E-A.ppt [Consulta: junio 3 de 2010].

5. Ferro, C. S.; Ana Isabel Martínez y Mª Carmen Otero. 2009. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 29 [en línea: julio de 2009] disponible en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/

[Consulta: junio 10 de 2010].

6. Horruitiner Silva P. 2006. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

7. Lara, P. y Duart, UART, J. M. 2005. Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico [en línea: noviembre de 2005].

Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf [consulta: junio de 2010].

8. Machin, Mirialys. 2008 . El uso de las TIC para el aprendizaje de la Programación (Cuba). Monografía. [en línea: febrero de 2008] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/tic-en-programacion/tic-en-programacion.shtml [consulta: junio de 2010].

9. Ricard D., Myrna; Margarita Caballero; Ariamna Rivero y Lisi Campos. 2009. El modelo semipresencial en la carrera de contabilidad. Una educación centrada en el autoaprendizaje. [en línea: octubre 30 de 2010]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/modelo-semipresencial-en-la-carrera-de-contabilidad.htm [consulta: junio 9 de 2010].

10. UPS. 2008. Aprendiendo a estudiar, para enfrentar los contenidos de la PSU. Universidad Santo Tomás. Disponible en: http://psu.ust.cl/estudio_psu2.html [consulta: junio 5 de 2010].


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net