Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 17 (julio 2010)

INFLUENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA
 

Félix Cutiño Oliva  
fcutino@ult.edu.cu
Maricarmen Campos Ruesga
Idania Ruesga González
José A. González Marrero
Asterio Denis Barbarú Grajales

Universidad de Las Tunas

 

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es mostrar la influencia del proyecto educativo a partir de una adecuada estructuración y concepción del mismo en los primeros años de la carrera de agronomía, para concretar en cada colectivo estudiantil el enfoque integral. Para que el mismo tenga influencia positiva en los estudiantes se hace necesario, un diagnóstico integral inicial en cada año, el diseño de una estrategia para la labor educativa con los estudiantes acorde con los resultados del diagnóstico inicial, los aspectos que reflejen la situación objetiva del grupo y de sus integrantes como individuos, así como la evaluación periódica de los resultados integrales instructivos y educativos. La concepción y estructuración del proyecto educativo concebida y aplicada según las indicaciones expuestas en el trabajo posibilitó un mejor desarrollo de la labor educativa e instructiva

Palabras claves: proyecto educativo, colectivos de año, estudiantes.

INTRODUCCIÓN

En el proceso de perfeccionamiento del trabajo con los estudiantes se hace énfasis en la orientación a través de los proyectos educativos del trabajo integral para lograr un graduado acorde a las exigencias de la Nueva Universidad Cubana.

La estrategia para la Labor Educativa y Política –ideológica, contribuye a alcanzar resultados superiores en la formación de una cultura general integral en los estudiantes y cohesionar a todos los factores que intervienen en la formación, para la formación de un profesional revolucionario con elevado sentido de patriotismo, para cumplir con su encargo social a partir de su profesión.

A partir de las prioridades de la estrategia, la caracterización y el diagnóstico que se realiza en el colectivo de año, las experiencias de sus docentes y con la participación activa y protagónica de los estudiantes, se elaboran los Proyectos Educativos.

Los proyectos educativos constituyen la manera particular de concretar, en cada colectivo estudiantil el enfoque integral.

El proyecto educativo no solo expresa la materialización, en el año, de las estrategias educativas de las asignaturas, sino también las tareas extracurriculares del universo educativo del grupo, en correspondencia con las necesidades formativas, de ahí la importancia de lograr el papel protagónico de los estudiantes en su elaboración.

El objetivo del presente trabajo es mostrar la influencia del proyecto educativo en la labor educativa instructiva a partir de una adecuada estructuración y concepción del mismo en los primeros años de la carrera de agronomía.

DESARROLLO

Los proyectos educativos constituyen un importante elemento de integración de lo curricular, extensionista y sociopolítico para lograr una labor educativa sistemática con los estudiantes. Es por tanto, un instrumento para la organización y gestión de la formación profesional, pues ofrece el marco adecuado de actuación de todo el claustro, en el que se debe enmarcar y dar sentido a las diferentes decisiones que deben tomarse.

La concepción e instrumentación de proyectos educativos de calidad, será vital para medir la efectividad del trabajo del año académico y en particular de cada brigada estudiantil, por lo que se hace necesaria la realización de una caracterización del grupo de estudiantes avalada por una fundamentación científica que revele entre otros aspectos aquellos valores en los cuales se debe realizar una labor más intensa, además de los conocimientos y habilidades previstos por la dimensión curricular.

Dentro de las funciones principales de los proyectos educativos podemos mencionar:

a) Propiciar un marco global de referencia que sirva para guiar las actividades de los distintos colectivos.

b) Servir de marco de referencia a través del cual materializar el proyecto curricular y los diferentes programas del centro.

c) Posibilitar un marco de referencia para la discusión y evaluación de todas las actividades educativas desarrolladas por el centro.

d) Asegurar la participación real y efectiva de todos los sujetos.

La elaboración del proyecto debe ser un proceso formativo para toda la comunidad educativa, resultado de la reflexión sobre el para qué, el qué y el cómo debe ser la educación que desean y el tipo de organización y funcionamiento que debe tener la institución educativa para hacerlo posible.

De los objetivos que se establecen en el proyecto emanan las acciones concretas que se deben realizar. Dichas acciones comprenden las tres dimensiones: curricular, de extensión universitaria y la vida sociopolítica, quedando así precisados y contextualizados, tanto los objetivos integrados para el curso, como las acciones a desarrollar para alcanzarlos.

El proceso de elaboración debe planificarse de manera que permita la participación de todos. No puede consistir simplemente en que la directiva lo elabore y lo someta a aprobación, debe involucrar protagónicamente, tanto en su concepción, como en su cumplimiento a los educandos, lo que posibilita el desarrollo de una cultura de trabajo cooperado resultante de la interacción del colectivo de año y de los estudiantes en función de objetivos compartidos.

En el proceso de conformación de todo proyecto educativo deberán tenerse en consideración la evaluación de las necesidades, la propia elaboración del proyecto y su evaluación.

La concepción adecuada de los proyectos educativos significa:

• Niveles superiores en cuanto a la responsabilidad de la realización del trabajo implicando a todos los profesores en la misma medida.

• Distribución de funciones entre los profesores.

• Descentralización de la dirección del proceso docente al nivel de colectivo de año con mayor autoridad y toma de decisiones.

• Aumento del trabajo metodológico al nivel de año.

• Incremento del papel de la integración horizontal.

• Evaluación en función de los resultados.

A modo de presupuestos generales dentro de los objetivos a alcanzar en el año estarán:

• El cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos del plan de estudio.

• El trabajo político ideológico.

• Participación en la vida universitaria.

• Resultado y calidad (índice académico alcanzado).

• Desarrollo de habilidades profesionales.

• Solución de problemas en la comunidad.

• Estrategias curriculares (Computación, inglés, Información Científica, etc.).

• Trabajo científico estudiantil.

• Preparación para le defensa.

• Incorporación y resultados en el deporte y la cultura.

• Asignaturas facultativas.

La labor educativa de manera integral

Con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos y necesidades que tiene ante sí la educación Superior actual en materia de formación de valores se precisaron en los proyectos educativos las principales acciones en correspondencia con los años.

La instrumentación de estas acciones es el resultado del cumplimiento de los diferentes programas, estrategias y proyectos que rigen el trabajo en la dimensión curricular y extracurricular, y es además fruto de la integración de todos los factores a un fin único: la formación de un hombre con un alto nivel profesional, incondicional, portador de una conciencia ética y de una alta cultura socio humanista para tal desempeño.

Para garantizar lo anterior en la elaboración de los proyectos educativos se consideró:

• Los resultados derivados del diagnóstico y los valores a trabajar en el grupo.

• La proyección de acciones con carácter sistémico e integrador.

• Una adecuada motivación tomando en consideración las necesidades e intereses individuales y grupales y la preparación al alumno para la asimilación activa y creadora del conocimiento.

• El reforzamiento de la labor pedagógica en torno a la formación de valores.

• El sistema de métodos de la pedagogía de los valores en toda su integración, variabilidad y cambio, con arreglo a la diversidad de condiciones, contenidos, tipos de actividad, características de los sujetos que intervienen y otros aspectos que así se consideren.

• El sistema de componentes fundamentales de los valores y su dinámica, así como su vinculación con aspectos de la personalidad como son: Sentimientos, actitudes, motivaciones, intereses, convicciones, entre otros.

• La premisa básica del éxito formativo la constituye el ejemplo del colectivo pedagógico y su preparación integral.

• La jerarquización de los niveles de apropiación de los valores ininterrumpida y gradualmente en correspondencia con los años.

• La concreción de las vías y formas para la preparación metodológica del personal implicado en la ejecución del sistema de acciones que tributan a la formación de valores en los educandos.

• La integración del conjunto de acciones curriculares y extracurriculares a aplicar por la facultad conforme a lo develado por el diagnóstico.

• La evaluación periódica de la apropiación de los valores por los estudiantes.

• La determinación de los líderes reales dentro del colectivo estudiantil y su integración consciente al desempeño de la tarea formativa.

• La consolidación del trabajo de los profesores guías, profesores guías de becas, jefes de los colectivos de año y de los tutores.

• La evaluación del cumplimiento de la estrategia en el ámbito individual teniendo en cuenta: el aprovechamiento académico, trabajo socialmente útil y productivo, trabajo científico, actitudes como becario, actitudes ante las organizaciones juveniles, formación patriótica militar, cuidado de la base material y los modos de actuación que manifiestan la apropiación y consolidación de los valores.

• La evaluación de la estrategia en el ámbito grupal midiendo el cumplimiento de las acciones comprendidas en el proyecto educativo del año, la participación real en la toma de decisiones, esfuerzos en común para realizar las tareas y proyectos en colaboración, cuidado de los medios materiales colectivos y condiciones físicas de los locales.

CONCLUSIONES

Para que el proyecto educativo tenga una influencia positiva en los estudiantes se hace necesario:

• Un diagnóstico integral inicial en cada año. Tener en cuenta las dos ideas rectoras del proceso de formación en la educación superior cubana.

• El diseño de una estrategia para la labor educativa con los estudiantes acorde con los resultados del diagnóstico integral.

• El diseño de proyectos educativos y de vida que reflejen la situación objetiva del grupo y de sus integrantes como individuos.

• La evaluación periódica de los resultados integrales instructivos y educativos.

La concepción y estructuración del proyecto educativo concebida y aplicada según las indicaciones expuestas en el trabajo posibilitó un mejor desarrollo de la labor educativa e instructiva.

BIBLIOGRAFÍA

Colectivo de profesores Facultad de Agronomía. CULT (2007) Informe de evaluación institucional para la acreditación de la carrera. Documento. Las Tunas

Facultad de Ciencias Agrícolas. 2009. Estrategia de la carrera de agronomía para desarrollar la labor educativa y política – ideológica para la formación integral de los estudiantes. CULT.

GUZMAN, C. (2002). Estrategia para la formación de valores en la comunidad universitaria de la carrera de Agronomía. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana.

.HORRUITINER, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

MES. Modelo del profesional y plan de estudio D de la carrera de Agronomía. 1998.

PROYECTOS EDUCATIVOS.(2009). Carrera de Agronomía. Las Tunas.

SUAREZ, C. (2005). Enfoque integral de la formación del profesional en la Educación Superior de cara a los desafíos del siglo XXI. Formación Integral en la Educación Superior. Selección de Lecturas. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: coll@uma.es junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net